Economía y Empresa, Finanzas 


Flash Markets – Informe macroeconómico quincenal: Del 1 al 12 de abril de 2013

Datos más relevantes por áreas geográficas de influencia:

  • Estados Unidos

Indicadores cuantitativos o retrasados: El último informe sobre la situación del empleo, que incluye datos de las nóminas no agrícolas, determinó que durante el mes de marzo se crearon 88.000 nuevos puestos de trabajo desde los 268.000 de febrero; el menor dato en diez meses. La tasa de desempleo bajó en marzo hasta 7.6% desde 7.7%, el menor dato desde diciembre de 2008. El déficit comercial de febrero registró una bajada del 1,2% respecto a enero y se situó en 43 billones de dólares. Las ventas minoristas cayeron en marzo un 0.4%, frente a la subida del 1% de febrero; la mayor caída en nueve meses.

Indicadores cualitativos o adelantados: El índice ISM de gestores de compra del sector manufacturero cayó en marzo hasta 51,3 desde 54,2 de febrero, el nivel más bajo desde diciembre, mientras que el de servicios bajó a 54,4 desde 56. El índice NFIB de confianza empresarial cayó a 89,5 en marzo desde 90,8 en febrero. El índice de confianza del consumidor de la Universidad Michigan cayó en abril a 72,3 desde 78,5 del mes pasado, su mínimo nivel en nueve meses.

  • Japón

Indicadores cuantitativos: La base monetaria se elevó en marzo hasta 19,8% desde el 15,0% anterior. El superávit por cuenta corriente de febrero alcanzó los 637.000 millones de yenes, lo que supone el primer dato positivo en cuatro meses. El déficit comercial se redujo hasta los 677.000 millones de yenes, menos de la mitad de los 1,47 billones de yenes del mes de enero.

Indicadores cualitativos: El índice de confianza “Tankan” de los grandes fabricantes japoneses se elevó a -8 en marzo, frente a los -12 de diciembre. La encuesta mostró también que la confianza de las grandes empresas no manufactureras mejoró en el 1T2013 hasta 6 desde 4 en diciembre. Los pedidos de maquinaria –indicador adelantado a seis meses del gasto de capital de las empresas- subieron en febrero un 7.5%, con respecto al mes anterior, hasta los 703.800 millones de yenes.

El Banco de Japón dio por iniciada una nueva fase de flexibilización monetaria: Incrementará la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes, adquirirá bonos del Estado con un vencimiento medio cercano a los siete años –en lugar del máximo de tres años actual- y apostará por comprar activos financieros menos seguros, como fondos negociables en el mercado o fondos de inversión inmobiliaria. Estas medidas van encaminadas a terminar, después de una década, con la deflación. El organismo se fija como objetivo alcanzar una inflación interanual del 2%.

  • China

Indicadores cuantitativos: El índice de precios al consumidor experimentó en marzo un alza anual del 2.1%, frente al 3,2% anterior. Mensualmente, retrocede un 0,9%. Los precios al productor cayeron un 1,9% anual desde el -1,6% de febrero. 

Indicadores cualitativos: El índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero subió en marzo hasta 50,9 puntos desde 50,1 de febrero, lo que supone el nivel de actividad más alto de los últimos once meses. Por su parte, el PMI de servicios se incrementó hasta 55,6 desde 54,5 anterior.

  • Zona Euro

Indicadores cuantitativos: La tasa de desempleo se situó en el 12% en febrero, su máximo histórico. El paro lleva aumentando en los últimos veintidós meses. La inflación interanual continuó cayendo en marzo hasta situarse en el 1,7%, una décima menos que el dato anterior. El volumen del comercio minorista de febrero retrocedió un 0,3% con respecto al mes anterior. En términos interanuales, disminuyó un 1,4%. La producción industrial subió un 0,4% en febrero, frente al -0,6% de enero.

Indicadores cualitativos: La actividad del sector manufacturero se situó en marzo en 46.8 puntos, frente a los 47,9 de febrero; su nivel más bajo de los últimos tres meses. El índice PMI del sector servicios cayó a 46,4 en marzo desde 47,9 de febrero, en diecinueve de los últimos veinte meses el indicador ha estado en situación de contracción. El índice de confianza económica Sentix bajó en abril a -17,3 desde -10,6 en marzo, su nivel más bajo desde noviembre pasado y segundo descenso consecutivo.

El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,75% y estudia medidas para reactivar el crédito. “Tenemos en cuenta las experiencias de otros países” afirmo su presidente, Mario Draghi. Además, concretó que entre las medidas estándar podrían rebajar los tipos interés. Dentro de las no estándar barajaron los LTRO (Long-term Refinancing Operation) y otras medidas para facilitar el acceso de las entidades financieras a la financiación. Continuarán dando liquidez ilimitada al sistema todo el tiempo que sea necesario.

  • Alemania

Indicadores cuantitativos: La inflación interanual se incrementó un 1,4% en marzo, frente al crecimiento del 1,5% del mes anterior. El IPC mensual subió 0,5% en marzo desde +0,6% de febrero. El superávit de la Balanza Comercial subió en febrero hasta 17,1Bn€ desde 15,6Bn€ anterior. La producción industrial aumentó en febrero un 0.5%, frente al descenso del 0,6% en enero. La cifra anual recorta un 3,1% desde el 2,4% anterior. El índice de inflación interanual se situó en marzo en el 1.4%, frente al 1,5% de febrero; el dato más bajo desde diciembre de 2010. En comparación con febrero, sube un 0,5%; su ritmo más lento desde finales de 2009.

Indicadores cualitativos: El índice de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero retrocedió en marzo hasta 49,0 desde 50,3 de febrero, su nivel más bajo desde finales de 2012 y la primera contracción en 2013. Por su parte, el de gestión de servicios cayó a 50,9 partiendo del 51,6 anterior.

  • España

Indicadores cuantitativos: En marzo, se registraron 4.979 parados menos en las oficinas de los servicios públicos de empleo, un 0,1% inferior al de febrero. El número total de parados registrados alcanza los 5.035.243. La producción industrial bajó un 8,5% en febrero desde el -3,4% de enero; son cuatro meses consecutivos de retrocesos interanuales. La compraventa de viviendas subió un 17,3% en febrero con respecto al mismo mes de 2012; son ya tres meses consecutivos de alzas interanuales. El índice interanual de precios al consumo descendió en marzo hasta 2,4% desde el 2,8% anterior, su nivel más bajo en ocho meses. Por su parte, la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- permaneció invariable en marzo en el 2,3%.

Indicadores cualitativos: El índice PMI de gestores de compra del sector manufacturero cayó en marzo hasta los 44,2 puntos desde 46,8 de febrero, el menor dato desde el pasado mes de octubre y el vigésimo tercer mes consecutivo en situación de contracción. El PMI de servicios subió hasta 45,3 desde 44,7 anterior; veintiún meses de contracción. La confianza del consumidor subió en marzo hasta 52,1 puntos desde 50,7 anterior, el nivel más elevado desde marzo del año pasado: Niveles por encima de 100 muestran una percepción positiva de los consumidores mientras que, por debajo, es negativa.

La agencia de calificación crediticia Moody´s piensa que España no será capaz de reducir su déficit público hasta el 4,5% del PIB en 2013 y lo sitúa en el 6%. Mantiene la calificación de la deuda española en “Baa3” con perspectiva negativa.

En su último informe sobre los riesgos económicos en la Unión, la Comisión Europea alerta sobre la probabilidad de que España permanezca en situación de recesión hasta bien avanzado 2014 debido al riesgo de “retroalimentación negativa” entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. En su opinión, el paro seguirá subiendo hasta el 27% en 2013 y pone el acento en el aumento del desempleo de larga duración que “podría reducir el potencial de crecimiento de la economía”. Pide que se revisen los objetivos de “más eficacia y reducción de la dualidad del mercado laboral, mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos” y reclama “reforzar las políticas activas de empleo, los servicios públicos de empleo y la formación profesional”.

  • Banco de Inglaterra

Mantuvo en el mínimo histórico del 0,5% los tipos de interés, así como la dotación de su programa de estímulo económico con el fin de seguir ayudando a la reactivación del mercado de crédito.

  • Fondo Monetario Internacional

En su último informe de Estabilidad Financiera Global, advirtió sobre los “riesgos financieros” derivados de las políticas monetarias expansivas, como los bajos tipos de interés, la compra masiva de bonos o las inyecciones de liquidez, que pueden generar “burbujas de activos” en busca “de mejores retornos”. “En el ciclo actual, así como en anteriores, los bancos centrales tendrán que subir los tipos de interés en algún momento para garantizar la estabilidad de precios”, detalló el organismo. Llegado el momento, éstos deberán llevar a cabo políticas comunicativas claras de subidas de tipos “gradual y anticipadamente” con el fin de dar plazo suficiente a los agentes económicos para que puedan “ajustarse”.

  • Eventos más destacados programados para los próximos quince días:

Estados Unidos: IPC (YoY, MoM) mar., permiso de construcciones (MoM) mar., producción industrial (MoM) mar., Libro Beige de la Fed, reunión del G-20, leading indicators (MoM) mar., índice manufacturero de la Fed de Philadelphia abr., venta de viviendas de segunda mano (MoM) mar., PMI manufacturero (Markit) abr., venta de viviendas nuevas (MoM) mar., peticiones de bienes duraderos mar., PIB preliminar (Q1), gasto en consumo personal (QoQ; Q1) e índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar abr. .

Japón: Producción industrial (YoY, MoM) feb., confianza del consumidor mar., Balanza comercial mar., índice de actividad industrial (MoM) feb., índice de indicadores principales feb. y reunión de política monetaria y decisión de tipos de interés del BoJ.

China: Producción industrial (YoY) mar., PIB (QoQ; Q1), ventas minoristas mar., indicador del sentimiento empresarial MNI abr., índice económico avanzado mar. y PMI manufacturero HSBC preliminar abr. .

Zona Euro: Reunión del EcoFin, Balanza comercial feb., IPC (YoY, MoM) mar., índice ZEW (Sentimiento económico y situación actual) abr., Balanza por cuenta corriente feb., Confianza del consumidor preliminar abr. y PMI manufacturero y de servicios (Markit) preliminar abr. .

Alemania: Índice ZEW (Sentimiento económico y situación actual) abr., PMI manufacturero y de servicios (Markit) preliminar abr. e índice IFO (valoración actual, clima de negocio y expectativas) abr. .

España: Emisión de Letras a 3, 6 y 12 meses y encuesta de población activa (EPA) 1T2013.

En QAH |  Flash Markets – Informe macroeconómico semanal: Del 14 al 18 de enero de 2013 | Flash Markets – Informe macroeconómico semanal: Del 28 de enero al 1 de febrero de 2013 | Flash Markets – Informe macroeconómico semanal: Del 4 al 8 de febrero de 2013  |   Flash Markets – Informe macroeconómico semanal: Del 18 al 29 de marzo de 2013

RELACIONADOS