Salud y Deporte 


La Fisioterapia se va de vacaciones

 

La Fisioterapia también es útil en vacaciones.

La Fisioterapia también es útil en vacaciones.

El cuidado de nuestro cuerpo en lo que se refiere a la ergonomía y la higiene postural está fuertemente vinculado al ámbito laboral. Todos hemos recibido en alguna ocasión consejos o cursos de prevención de riesgos laborales en los que se nos insiste en la necesidad de adoptar buenas posiciones y realizar ciertas correcciones a la hora de llevar a cabo esfuerzos, como al cargar o transportar material, pacientes, etc.

Pero, ¿qué ocurre durante ese paréntesis de estrés que suponen las vacaciones?. ¿Qué pasa cuando el hecho de soportar largas jornadas sentados delante de una pantalla de visualización de datos, de una clienta en la peluquería, de un mostrador, una barra, o un taxi, pasa a ser sustituido por el asiento del coche, el avión, la tumbona, la toalla, el sofá de la casa de alquiler, el colchón?, ( ¡Ay, el colchón !…)

La Fisioterapia también resulta de utilidad en este caso tanto en su función de promoción de la salud, si atiendes a estos consejos, como en la prevención de incómodas dolencias .

Os presento algunas recomendaciones:

– Si vas a estar sentado durante largos trayectos en un coche, avión o bus, recuerda llevar los pies en el suelo, y un pequeño cojín que cubra el espacio entre el asiento y la parte baja de tu espalda, ( si al hacer esto los pies te cuelgan, busca una mochila o algo que te permita tener los pies apoyados). Si no es posible parar para caminar en el exterior, levántate y da pequeños paseos cuando esté permitido. Estira cuando sea posible.

– Si estás en la piscina, o la playa, disfruta cuidándote con un simple gesto; cambia de posición de vez en cuando. Si prefieres estar boca abajo, cuidado con tener demasiado tiempo el cuello rotado a un lado. Si estás boca arriba, coloca una toalla bajo las rodillas para evitar tensión en la parte baja de la espalda.

-Si disfrutas leyendo, mejor busca una silla, apoya los pies (en el suelo, el césped o la arena), lleva la espalda hasta el respaldo, con un cojín como se indicaba anteriormente y coloca en el regazo otro cojín, una toalla o algo que acerque el plano de visión del libro, tablet, etc a tu plano horizontal de mirada, para que tu cabeza NO tenga que adaptarse y realizar una anteversión, (como sacando mentón). Y si puedes, de vez en cuando ¡pasea o métete en el agua!

-Los sofás, y los colchones de las casas y hoteles a veces no reúnen las características apropiadas, o simplemente no son los nuestros. Si sumamos el hecho de que puede que pasemos más horas en ellos de lo habitual podemos sufrir molestias derivadas de las posturas y del sobre uso de los mismos. Para evitar esto, cambia de posición con frecuencia, adopta una postura como la del coche, avión, bus… si estás sentado. En el caso de la cama lo ideal es guardar las ocho horas de sueño, no mucho más. Y si sueles tener dolor cervical lo más práctico es viajar con tu almohada habitual, ( saldría muy caro facturar el colchón).

Y si este año no puedes viajar, aplica estos consejos en casa, y aprovecha el tiempo libre para salir y moverte. ¡El movimiento es salud!

Echa un vistazo a las imágenes sobre estiramientos, pueden resultar sumamente útiles.

Si viajas en avión estos son los estiramientos indicados.

Si viajas en avión estos son los estiramientos indicados.

Y si no lo pones en práctica y al regresar sientes alguna molestia, cuenta con la función terapéutica de la Fisioterapia.

Si puedes parar en el viaje, estos estiramientos son muy beneficiosos, en especial el número 2.

Si puedes parar en el viaje, estos estiramientos son muy beneficiosos, en especial el número 2.

 

¡ Felices vacaciones!

Viajes como viajes no tendrás excusa con estas imágenes.

Viajes como viajes no tendrás excusa con estas imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

Imagen| ” vacaciones” ( autora), “Estirandose”

En QAH| FISIOTERAPIA

RELACIONADOS