Jurídico 


Fiscalidad de las crisis matrimoniales

Ruptura

La ruptura del matrimonio en cualquiera de las formas reconocidas (separación de hecho, nulidad matrimonial, separación legal y divorcio) presentan repercusiones fiscales de distinta naturaleza.

Destacamos a continuación, los aspectos más relevantes de las mismas:

Separación de hecho.

Las cantidades satisfechas a la expareja no reducen la base imponible del IRPF del pagador.

Nulidad matrimonial.

La indemnización efectuada a favor del cónyuge de buena fe, conforme al artículo 98 del Código Civil (CC), supone una ganancia patrimonial para el perceptor.

Separación legal y divorcio.

Regulados, respectivamente, en los artículos 81 a 84 y 85 a 89 del CC.

El uso de la vivienda no presenta incidencia fiscal alguna. Por un lado, no se produce el hecho imponible de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD). Por el otro, de la adquisición de una nueva vivienda aportando para su adquisición la pensión alimenticia de los hijos capitalizada no se deriva la existencia de donación alguna.

Respecto a la pensión compensatoria, regulada en el artículo 97 del CC con el objeto de evitar el desequilibrio económico que la separación o divorcio puede producir a uno de los cónyuges, cabe resaltar en primer lugar que la misma se configura a efectos del IRPF;

Para el perceptor (sea satisfecha o no por decisión judicial) como rendimiento del trabajo (art. 17.2 f) de la Ley IRPF.

Para el pagador siempre que la pensión sea satisfecha por decisión judicial será objeto de reducción de su base imponible  (art. 55 de la Ley IRPF)

Pero, ¿qué ha de entenderse por la expresión “satisfechas por decisión judicial”?

Según la Dirección General de Tributos (DGT), la Ley se refiere no solo a las fijadas directamente por el Juez sino también las que se contienen en los convenios reguladores, siempre que estos sean aprobados por el Juez, comprendiendo cualquiera de las fórmulas de compensación de la situación económica del cónyuge válidamente admitidas en Derecho, según los preceptos del CC, artículos 90 y 97.

Solo pueden reducir la base imponible las cantidades que se satisfagan a partir de la resolución judicial, salvo que en la sentencia de separación se reconozca carácter retroactivo, como sucede al ratificar lo contenido en el convenio regulador aportado en la presentación de la demanda de separación. Si se ha producido esta ratificación, el pagador podrá solicitar a partir de la sentencia, la rectificación de las declaraciones presentadas, sin que en ningún caso pueda aplicar la reducción de la base por cantidades satisfechas antes de la demanda de separación.

Y por último en lo que a la pensión compensatoria se refiere, cabe señalar que ante la forma habitual de pago de las pensiones compensatorias sea mediante pagos periódicos en dinero, el CC en su artículo 99 prevé que podrá convenirse la sustitución de la pensión por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de una capital en bienes o en dinero, no modificándose por ello la calificación fiscal antes indicada.

Vía| El matrimonio y su fiscalidad, Gabinete Jurídico del CEF.

Imagen | Ruptura

RELACIONADOS