Tecnología y Social Media 


Firefox OS, el sistema operativo móvil de Mozilla

firefox-os1

Hace casi una década que el navegador Firefox de Mozilla irrumpía en la red. Por aquellos tiempos, Microsoft con su Explorer dominaba el sector. Parecía una apuesta arriesgada, pero Mozilla logró una rápida difusión de su proyecto y comenzó a ganar adeptos. En menos de un año fue descargado más de 100 millones de veces. En 2008, Firefox alcanzaba el 20% del mercado mundial. Todo un triunfo.

“De todos. Para todos” es el lema que aparece a día de hoy en la web de Mozilla.  ¿Un slogan demasiado trillado? En 2003 se creó Mozilla Foundation, una organización sin ánimo de lucro e independiente que opera gracias a donaciones individuales y de una gran variedad de empresas. La Fundación Mozilla se encargó a partir de entonces de gestionar el lanzamiento de Firefox 1.0 entre otros proyectos.

Diez años más tarde, Firefox sigue manteniéndose como uno de los navegadores más utilizados y fiables. Pero Mozilla no ha querido detenerse en este proyecto consolidado y hace unos meses se anunciaba la llegada al mercado de un sistema operativo móvil. Estos días se ha presentado el primer smartphone con  Firefox OS. Y España es el país que se ha elegido para el lanzamiento del ZTE Open, un móvil de bajo coste que es el primero en trabajar con el sistema operativo móvil de Mozilla.firefox-os2

¿Por qué España? Una de las empresas que se ha asociado a Firefox OS y que más está invirtiendo en él es Telefónica. El objetivo de esta firma es asentar este proyecto en los países en los que mayor presencia tiene, caso de Brasil, Venezuela o Colombia. En principio, Firefox OS irá asociado a teléfonos low cost que pueden tener buena acogida en estos mercados.

En este sentido, el ZTE Open vale 69 euros, posee una cámara de 3,3 megapíxeles  y una pantalla de 3,5 pulgadas. Obviamente, muy lejos de las características de los grandes smartphones que firmas como Sony están sacando al mercado estos días. Pero es que Mozilla prefiere ir paso a paso y, por el momento, su plan es consolidar el sistema operativo y, sobre todo, ganarse la confianza de desarrolladores y empresas tecnológicas.

¿Está capacitado Firefox OS para competir con Apple y Google? Se antoja difícil que a corto plazo Mozilla pueda siquiera hacer sombra a Android y iOS. Su primer objetivo pasa por situarse en un escalón inferior junto a Windows Phone o el próximo sistema operativo móvil de Ubuntu.

Una de las funciones de Firefox OS ya disponibles es Marketplace al estilo Android Market. Desde ese lugar podremos descargar aplicaciones exclusivas para nuestro smartphone. Mozilla se enorgullece de ser una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es beneficiar a consumidores y desarrolladores… ¿Lograrán conquistarlos con Firefox OS como lo hicieron con el navegador?

Vía | mozilla.org  cacharros.es

Imagen | cacharros.es

Más información| cacharros.es QAH

RELACIONADOS