Economía y Empresa, Emprendedores 


Financiación alternativa: Equity crowdfunding

Ya hace tiempo que oímos hablar sobre qué es ‘crowdfunding‘ (o financiación colectiva), una alternativa de financiación que poco a poco se está abriendo paso entre las opciones tradicionales. De hecho, el ‘crowdfunding’ es la alternativa directa cuando nos encontramos con la barrera bancaria, a través de la cual se consiguen grandes cantidades de dinero mediante la suma de muchas aportaciones pequeñas.

Como bien sabemos, hoy en día, el acceso al crédito es muy complicado de obtener, dada la coyuntura económica y los duros obstáculos que los bancos están implantando. Muchos empresarios y emprendedores se encuentran con la dificultad de obtener liquidez para sus negocios a pesar de tener planes con altas posibilidades para incrementar los resultados.

El origen del ‘equity crowdfunding‘ surge de las ganas de solucionar las comentadas y visibles dificultades de acceso al crédito. En definitiva, tiene que ver con la posibilidad de que las empresas se financien a través de Internet, mediante una ampliación de capital en la cual entrarán una serie de nuevos inversores aceptando un mismo pacto de socios que proteja a ambas partes y sin necesidad de ser expertos en negocios o legalidad. Además, las plataformas se encargan de todos los trámites para que ni los emprendedores ni los inversores tengan que preocuparse de ello y por lo tanto eliminando todas las barreras posibles a la generación de riqueza y empleo.

Equity crowdfunding // Mynbest

Hay muchos actores involucrados en este nuevo sistema y que participan o acabarán participando del mismo. Hablamos de los inversores privados, las redes de inversión, las aceleradoras e incubadoras de negocios, los emprendedores, empresarios, etcétera. Es decir, todos aquellos que tienen a mano la posibilidad de contribuir a que proyectos de calidad se lleven a cabo y empresas con alto potencial sigan con su actividad.

Lo cierto es que es un buen momento para este tipo de financiación. Y es que en el mundo del pequeño inversor se aprecia una tendencia en la que invertir en el ladrillo o la bolsa se hace cada vez menos atractivo. Una tendencia que, unida a un mayor compromiso social, muestra que la gente con elevado poder adquisitivo quiere estar más cerca de los proyectos y sentirse más partícipe, así como involucrarse en aquello en lo que cree. Por ello, el ‘equity crowdfunding’ tiene tanto sentido. Éste ayuda a que muchos proyectos se puedan hacer realidad, a que se genere empleo y a que se desde la sociedad reactivemos la economía.

Además, se trata de un mecanismo sencillo, ya que, como comentábamos, ya no hace falta que los que inviertan sean profesionales en la materia para entrar a formar parte de aquellas empresas en las que confían y poder beneficiarse de sus exitosos planes estratégicos. Ahora, estos inversores pueden incorporarse en negocios en los que su opinión tendrá peso y, es más, tiene la posibilidad de colaborar en proyectos y hacer uso de su red de contactos. Por lo tanto, cada inversor se convierte en un valioso activo de la empresa, ya no sólo por su aportación monetaria sino por las sinergias que puede generar, los contactos que puede aportar, o las buenas sugerencias.

Por otra parte, cabe tener en cuenta que eran muchas las las personas que deseaban poder invertir en proyectos empresariales pero no podían ya que las inversiones mínimas o las tarifas de los intermediarios son demasiado elevadas. Tampoco había hasta ahora una manera en que los inversores “no profesionales” tuvieran acceso a proyectos de calidad analizados por profesionales y a toda su información, sin la necesidad de pertenecer a una red o grupo de altos costes de membresía. Las plataformas de ‘crowdfunding’ acaban con esta problemática y ponen toda la información necesaria al alcance de todos, con la finalidad de que dar a conocer los planes de negocio de cada proyecto, las previsiones financieras y los contratos legales que se deberán aceptar en caso de querer formar parte del proyecto.

¿Cual es el efecto que tiene el ‘equity crowdfunding’ en la empresa? Mediante una ampliación de capital, los empresarios y emprendedores pueden acceder a liquidez evitando el endeudamiento y aprovechando las ventajas mencionadas anteriormente: Liquidez sin endeudamiento y una participación activa de los inversores. Las empresas, de este modo, únicamente deberán ceder un porcentaje de su empresa.

El objetivo de este nuevo método es simplificar al máximo la operación y solucionar las necesidades de ambas partes. Y es que ahora ya podemos afirmar que la nueva manera de invertir y de ser financiado ya ha llegado.

Vía| Mynbest

En QAH| ¿Qué es el Equity Crowdfunding? |¿Cómo llevar a cabo una campaña de crowdfunding con éxito?  | ¿Qué plataformas existen de crowdfunding? | ¿Qué es el Crowdfunding?: Posible solución para el crecimiento económico |¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo?

RELACIONADOS