Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal, Uncategorized 


Filosofía: ¿sí o no?

Desde temprana edad, el ser humano se cuestiona el origen de muchas cosas, su porqué, su razón de ser. ¿Quién no ha preguntado de pequeño “Mamá, ¿de dónde vienen los niños?”?

Es inherente en las personas buscarle el sentido a todo lo que nos rodea, desde el origen de una piedra, hasta cómo se crea un río, pasando por la creación del universo.

Filosofía: ¿sí o no?

La filosofía es parte de nuestras vidas, y sabemos por Platón y sus predecesores que es una cualidad más en nosotros, como el saber leer o escribir. Es por ello por lo que como toda habilidad, necesita ser desarrollada para la realización del que la tiene, y para tal, se necesita de una instrucción o educación.

Nuestro actual Ministro de Educación, Don José Ignacio Wert, puso en tela de juicio la importancia de esta disciplina en las aulas, contemplando una posible reducción en el 75% de horas lectivas de la materia, así como a pasar a ser una asignatura optativa.  Finalmente, y para sorpresa de muchos, estas modificaciones no tuvieron lugar en la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), o más conocida “Ley Wert”, la cual fue aprobada la semana pasada en el Congreso.

A raíz de todo esto surge una cuestión digna de debate: ¿quitaríais vosotros la asignatura de Filosofía en las aulas?

Muchos argumentos hay en contra de esta decisión. Varios aportan razones como que “ayuda al razonamiento, y éste mejora junto con la expresión escrita y oral” o “aumenta la capacidad de juicio”.

Desde mi punto de vista todo esto es cierto. Si nos volvemos unos años atrás a nuestro pupitre, podremos darnos cuenta de que, quitando la parte de memorizar contextos y corrientes, realmente es la única asignatura que nos da capacidad libre de pensamiento. Es una asignatura de desarrollo personal, y como tal nos hace crecer como personas. Debo decir que si no hubiera llegado a dar esta materia, no entendería muchas cosas que suceden a mi alrededor, y no hubieran creado en mí la inquietud que me produce al pensar en ellas.

Creo que sería un gran error eliminar esta parte de la docencia del bachiller, ya que aparte de “memorizadores”, los alumnos somos personas, y como tal tenemos la necesidad de desarrollar nuestra mente y ampliar los límites del entendimiento.

Puede que si la elimináramos nos estuviéramos perdiendo la posibilidad de descubrir grandes mentes en nuestro país.

Vía| 20 minutos

Más información| El Norte de Castilla, La Razón

Imagen| Wikipedia

En QAH| ¿Somos realmente seres civilizados?

Vídeo| YouTube: Personalidades por la defensa de la filosofía (contra la Lomce de Wert)

RELACIONADOS