Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Fiestas del Pilar en Zaragoza

Ofrenda de Flores en las Fiestas del Pilar

Ofrenda de Flores en las Fiestas del Pilar

Las Fiestas del Pilar, en Zaragoza, también se conocen como “Pilares” y se celebran todos años en el mes de Octubre. El comienzo lo marca la fecha en la que cae el 12 de Octubre. Normalmente, las fiestas comienzan el sábado anterior al día del Pilar. Este año, las fiestas se inician el día 4 de Octubre con el Pregón de Fiestas que recorrerá varias calles de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento, donde a las 21h se leerá el discurso y comenzarán estas conocidas fiestas.

Una novedad que llama la atención y que nos hace ver que las fiestas populares van cambiando con el paso del tiempo, es que se ha organizado una iniciativa curiosa para el día previo al comienzo de las fiestas. Se ha convocado a toda la ciudad a que participe en un evento a modo de flashmob, llamado “Bésate por Zaragoza” donde se invita a que todo el mundo se dé un beso que será grabado por numerosas cámaras. La idea es que esta acción sirva para promocionar el nombre de Zaragoza y sus fiestas. Para difundir la iniciativa, se ha rodado un anuncio que lleva el mismo nombre y se ha lanzado una campaña por las redes sociales con el hastag #besateporzaragoza.

gigantes y cabezudos fiestas del pilar

Gigantes en las Fiestas del Pilar

Dentro de la parte más tradicional, las Fiestas del Pilar cuentan con un programa de lo más variado. Quizá, el acto más conocido sea la “Ofrenda de Flores” que todos los años se celebra el día 12 de Octubre. Desde las 7:30h aproximadamente y hasta que entra el último grupo, ya por la tarde, se realiza una gran ofrenda a la Virgen del Pilar que, colocada en medio de la plaza, recibe todas las flores que le ofrecen y que se van ubicando a modo de pirámide, creando un manto que adorna su imagen.

Un par de actos singulares dentro de las fiestas, pero que acaso no son tan conocidos y que tienen lugar el día 13, son: la “Ofrenda de Frutos”, donde todas las casas regionales de la ciudad ofrecen los mejores alimentos de su región. Ese mismo día, por la tarde, se celebra una peculiar procesión conocida como el “Rosario de Cristal”, que recorre las calles de Zaragoza con faroles, tanto de mano como con forma de los principales monumentos. Esta procesión es tan multitudinaria y querida como la “Ofrenda de Flores”.

ofrenda de frutos fiestas del pilar

Ofrenda de Frutos en las Fiestas del Pilar

Para los más pequeños, es una cita obligada acudir a saludar al “Tragachicos”, un gran gigante con forma de baturro donde los más pequeños se introducen por su boca.

 Además de estos actos, que son los más importantes y reconocidos, durante estos días de fiesta se puede disfrutar de diferentes conciertos musicales, el “Certamen Oficial de Jota Aragonesa”, o el “Festival Internacional de Teatro de Feria”.

Acompañar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos es otra de las actividades que con más gusto realizan los maños, tanto peques como mayores, durante las fiestas en honor de la Virgen del Pilar.

 

Vía| Ayuntamiento de Zaragoza

Más información| Red Aragón

Imagen| Zaragoza Turismo

RELACIONADOS