Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Fiestas de San Fermín, de fama mundial

Todos los años, del 6 al 14 de Julio, se celebran en Pamplona las Fiestas de San Fermín o Sanfermines, posiblemente las mejores fiestas del mundo.

Bailes populares en las calles de Pamplona.

Bailes populares en las calles de Pamplona.

A las 12 de la mañana del día 6 de Julio comienzan las fiestas con el disparo del cohete anunciador, también conocido como “chupinazo“. Desde ese momento hasta las 12 de la noche del día 14, son 204 horas de fiesta ininterrumpida. Gracias a Hemingway y su novela Fiesta, con el paso de los años han adquirido fama mundial convirtiéndose en las fiestas más universales de España.

El acto más conocido por todos, y que ha ayudado a darles la fama que hoy día tienen, es el encierro, un recorrido de 848 metros donde los toros que se lidiarán por la tarde protagonizan peligrosas carreras con los mozos que se atreven a correr delante de ellos. Desde el año 1922 se celebra tal y como lo conocemos hoy, pero no siempre ha sido así ya que a lo largo de su historia ha ido sufriendo diferentes variaciones. Surgió de forma espontánea un día, cuando un grupo de jóvenes decidió saltarse las normas del ayuntamiento que prohibía correr delante de los toros, pues no se trataba de un encierro si no de la entrada de los toros en la ciudad, que precedía la posterior tarde taurina.

Otro acto destacado de los sanfermines es la Procesión de San Fermín, que se celebra el día 7 de Julio, día grande de las fiestas; es uno de los momentos más queridos por los pamploneses en particular y por los navarros en general.

Gigantes y Cabezudos en Pamplona.

Gigantes y Cabezudos en Pamplona.

Acompañar a diario a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en sus salidas por las calles de la ciudad es uno de los hechos más esperados por las familias. Es todo un espectáculo ver las caras de asombro de los más pequeños cuando los ven pasar.

Las 17 peñas son las responsables de la animación callejera y son las auténticas protagonistas de la fiesta y de muchos de sus momentos. Uno de los más sobresalientes es la salida de la plaza de toros al término de la corrida, todo un espectáculo que mucha gente decide acercarse a presenciar.

La continua fiesta en la calle junto con el hecho de vestir todos de blanco y rojo es, quizá, lo que convierte a esta fiesta en la más democrática de cuantas se celebran en España.

Estos, que son los actos más conocidos de los sanfermines, se complementan tanto con numerosas actividades del programa oficial (conciertos, fuegos artificiales, exhibiciones de deporte rural) como actividades fuera del programa (“Riau – Riau”, acto tradicional en el que se acompaña a la corporación municipal desde el Ayuntamiento hasta la capilla de San Fermín, música y actuaciones callejeras, …).

Todo termina en el mismo lugar donde comenzó, en la Plaza Consistorial con el “Pobre de mí“; aunque el escenario es el mismo, no lo son las personas ni tampoco las fuerzas con las que se ha llegado a este último día. Así trascurren 9 días de fiesta que cambian por completo la vida de la ciudad y que convierten Pamplona en una ciudad diferente tanto para los locales como para las personas que esos días visitan la urbe.

Vía| Tradiciones y Fiestas

Más información|Ayuntamiento de Pamplona

Imagen| Alfonso Bermejo, Laesferacultural

RELACIONADOS