Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Fiestas de Moros y Cristianos

Es conocido por todos que España es un país rico en manifestaciones festivas de todo tipo. Las Fiestas de Moros y Cristianos gozan de una gran importancia y repercusión a lo largo de todo el levante Español pero también en otras zonas del país, como Andalucía oriental, Murcia, Castilla la Mancha, Mallorca y también Cataluña.

moros y cristianos de AlcoyEl origen de estas fiestas está en la Edad Media, cuando se celebraban representaciones de las luchas que se sucedían durante la Reconquista. Su origen documentado se remonta al año 1150 en Lleida, con motivo de la Boda del Conde de Barcelona con Petronila, que dio lugar a la unión de Aragón y Cataluña.

Tradicionalmente las fiestas de Moros y Cristiano se han venido celebrando por dos motivos distintos: o por fiestas reales o por fiestas religiosas (patronales). Desde la Edad Media hasta nuestros días han ido sufriendo numerosos cambios y evoluciones, pero sobre todo han experimentado una gran trasformación y expansión por gran parte del país después de la Guerra Civil.

En su difusión y expansión han jugado un gran papel las de la zona norte de la provincia de Alicante a raíz de la industrialización (textil), de la introducción de la arcabucería y de las entradas o desfiles de las compañías hoy conocidas como filaes. Existen dos corrientes con dos esquemas festeros diferentes: la de Alcoy con la Trilogía Festera (día de las Entradas, día del Patrón y día del Alardo o Batalla) y la de Biar, donde se mezclan las embajadas y guerrillas con las romerías y procesiones.

Independientemente del tipo de esquema que cada población utilice para sus fiestas, todas tienen 3 elementos básicos en sus actos: 1. Actos históricos; fiestas de moros y cristianos (embajadas y guerrillas); 2. Actos religiosos (procesiones, romerías); 3.  Actos militares (desfiles y actos con arcabucería).

Desde el punto de vista histórico, la mayoría hacen referencia a diferentes hechos que se dieron en la Reconquista o a la lucha contra piratas berberiscos entre los siglos XV y XVII.

moros y cristianos de Alcoy2

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

No hay que olvidar que uno de los componentes más relevantes de este tipo de fiesta es la música, en este caso la música festera que siempre acompaña a estas celebraciones y que incluso tiene concurso y certámenes propios de música festera.

Como te he comentado al principio del artículo, las Fiestas de Moros y Cristianos se desarrollan a lo largo de gran parte del levante español incluso en algunas provincias de Castilla y León.  En la provincia de Alicante podemos destacar; las Fiestas de Moros y Cristianos de  Alcoy o las de  Villajoyosa (las dos de Interés Turístico Internacional), también las de Bañeres, Callosa d ´en Sarria, Crevillente, Cocentaina, Elda-Petrer y Villena (todas de Interés Turístico Nacional), en la provincia de Valencia, las de Onteniente (de Interés Turístico Nacional). Ya en la Región de Murcia, las de Caravaca de la Cruz (de Interés Turístico Internacional). También cabe destacar las de: Peñiscola en Castellón, Alcázar de San Juan en Cuenca, Benamaurel en Granada, Consuegra en Toledo o Soller en Mallorca.

Vía| Undef 

Más Información| Wikipedia

Imagen| Moros y Cristianos de Alcoy

 

RELACIONADOS