Especial Isabel, Historia 


Fernando de Aragón y El Príncipe de Maquiavelo

Fer Aragón

Fernando de Aragón en la Serie Isabel

Fernando II de Aragón suele ser un monarca injustamente maltratado como figura histórica. Supeditado tradicionalmente a un segundo plano, debido en gran parte al enorme prestigio historiográfico de Isabel, suele ignorarse el prestigio que en su tiempo tuvo. Y nada mejor para entender esta situación que irnos a los textos de Nicolás Maquiavelo.

Como bien es sabido, Maquiavelo fue uno de los principales tratadistas políticos de la Edad Moderna, y además, fue contemporáneo de Fernando de Aragón. En su obra “El Principe”, Maquiavelo recoge las que a su entender son las principales virtudes que un gobernador (príncipe) debe tener para afrontar la tarea de gobierno con el mayor éxito posible. En cierto modo este decálogo de virtudes se convirtió en el modelo optimo al que debía tender cualquier gobernador europeo de su tiempo.

Así pues según Maquiavelo, Fernando de Aragón podía definirse de la siguiente manera:

(…) casi se le puede denominar príncipe nuevo porque de rey débil que era se ha convertido, en virtud de su fama y de su gloria, en el primer rey de la cristiandad. Si consideramos sus acciones hallaremos que todas son sumamente notables y algunas extraordinarias.

Las razones que llevaron a Maquiavelo a dedicarle estas palabras al monarca aragonés las podemos encontrar fundamentalmente en las capacidades que demostró a la hora de planificar la política exterior de los reinos en los que gobernaba, y en su capacidad para movilizar y pacificar las fuerzas internas de los mismos al servicio de sus intereses, haciendo uso de la guerra como elemento de control de los nobles castellanos. Maquiavelo entendía que el “príncipe nuevo” debía ser capaz de ejercer su autoridad en su reino y llevarlo a las más altas cotas de éxito, y eso se ejemplificaba en la unificación de las coronas de Aragón y Castilla. Por otra parte el príncipe debía ser capaz de mostrar su fuerza en el exterior y para Maquiavelo, Fernando realizó esta tarea con gran éxito con la conquista del reino de Granada y en sus incursiones en África, Italia y Francia.

Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo, uno de los tratadistas políticos más importantes de la Edad Moderna

En otro plano, Fernando demostraba sus dotes como príncipe nuevo al utilizar los poderes religiosos de sus reinos como una fuerza al servicio del poder, rodeando siempre que podía de significado o simbolismo religioso todas las grandes empresas en las que se embarcaba; Maquiavelo entendía que la religión debía ser utilizada como refuerzo del poder del príncipe, pero que éste nunca debía subordinarse a aquella.

Todas estas habilidades otorgaron a Fernando, a través de los ojos de Maquiavelo, la admiración sus súbditos, por un lado, y de los demás príncipes por otro. Según el tratadista florentino el príncipe debía ser virtuoso, y en el caso de no distinguirse por ello, debía parecerlo. En el caso de Fernando de Aragón debemos entenderlo como ejemplo de lo primero; lo cierto es que Maquiavelo siempre observó los éxitos del rey aragonés con cierta amargura, puesto que los éxitos de Fernando implicaron en cierta medida la decadencia de Florencia (Florencia fue la única aliada con la que contó Francia en la guerra que la enfrentó contra Castilla y Aragón) y por otra parte le recordaban las carencias de los gobernantes florentinos.

Así, como hemos observado de la mano de Maquiavelo, Fernando de Aragón fue un pilar fundamental de los éxitos de las dos coronas hispanas y un buen ejemplo de los príncipes nuevos que comenzaron a aparecer en Europa a partir del siglo XV.

Vía| Maquiavelo, Nicolás. El Príncipe. Ediciones Edimat, 2009.

Imagen|Fernando de Aragón, Maquiavelo

Vídeo| Isabel- El príncipe de Maquiavelo

En QAH| La forja de los Reyes Católicos: Madrigal de las Altas Torres y Sos del Rey Católico; Los Pactos de Guisando; Colón antes del Descubrimiento; Dos reinas, un solo trono; El poder de los nobles en la Castilla del siglo XV; El Portugal coetáneo de los Reyes Católicos; El conflicto catalano-aragonés: 10 años de guerra;  Hernando de Talavera y su papel en la Corte; Los judíos en España hasta su expulsión en 1492; Hacia la modernidad. El ejército de los Reyes Católicos; Isabel de Solís (Zoraida) y su influencia en la corte nazarí; La Guerra de Granada; La rendición de Granada; Tras la huella de los Reyes Católicos en los monasterios de España; La España de los cinco reinos: El origen del escudo español actual; Creación apogeo y ocaso de la Inquisición española; Con la Iglesia hemos topado: Los inicios del Santo Oficio en tiempos de los Reyes Católicos (I); Con la Iglesia hemos topado: Los inicios del Santo Oficio en tiempos de los Reyes Católicos (II); 500 años de “El Príncipe” de Maquiavelo


RELACIONADOS