Actualidad Económica, Economía y Empresa 


Feria de Abril: el negocio del año

La Universidad de Sevilla elaboró en 2016 un estudio junto con el Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo en el que se estimaba que la Feria de Abril genera un beneficio de casi 700 millones de euros.

Antes de entrar en detalles de cómo se alcanza esta cifra es importante detallar que la Feria de Sevilla no supone un gran coste para las arcas públicas. La inversión pública se estima en unos 36 millones de euros mientras que la inversión privada está cifrada en casi 160 millones de euros.

¿Cómo se alcanzan los casi 700 millones de euros de beneficios?

La Feria de Abril de Sevilla es más que una fiesta, es una tradición que se remonta a 1847, año en el cual, según la leyenda, un vasco (Jose María Ybarra) y un catalán (Narciso Bonaplata) inauguran la feria de ganado con 19 casetas. Este año, 2017, la Feria dio comienzo ayer alumbrando a 1051 casetas, por lo que se ve claramente el desarrollo en estos 170 años.

Actualmente hay 1051 casetas

El principal sector beneficiado es el hotelero, que sufre el 90-100% de ocupación estos días. Sobre todo este año que la Feria ha comenzado con El Pescaito la noche del sábado al domingo, coincidiendo con hoy lunes que es festivo nacional. Razón de más para que personas de toda España se hayan desplazado hasta aquí estas fechas. Gallegos, vascos, catalanes y madrileños son los principales visitantes españoles que nos podemos encontrar por el Real de la Feria estos días.

El segundo sector que cabe mencionar, por supuesto, el sector hostelero. Cada caseta de feria tiene su plantilla de camareros y cocineros. Se trata de contratar a los mejores según calidad-precio y la restauración estos días trabaja muchísimas horas desviviéndose para que todo salga a la perfección. Este esfuerzo se ve recompensado económicamente ya que en una sola semana consiguen unos 48 millones de euros aproximadamente.

Un 40% de los beneficios se destina a la estrella de la Feria, el traje de flamenca. Traje que se utiliza única y exclusivamente en la Feria de Sevilla (o en Ferias de otras provincias, pero nunca a diario) y que tiene un coste medio de 400€. La moda es muy importante durante esta semana pero también durante el resto del año, periodo en el que importantes diseñadores emplean su tiempo en realizar nuevas creaciones para exponerlas en el SIMOF (Salón Internacional de Moda Flamenca).

La feria genera hasta 400 empleos nuevos

Durante la Feria de Sevilla, el empleo aumenta y hay hasta 400 parados menos. Esto genera un PIB para la capital del 3,42% teniendo un impacto económico 2,8 veces mayor que el generado en Semana Santa.

Esta semana, más de un millón de personas irán a visitar el Real de la Feria, teniendo un gasto medio por día completo (sin considerar el alojamiento) de 132€. Hay personas que ahorran durante todo el año para sufragar el gasto de la feria y hay alternativas para disfrutar sin que el bolsillo sufra demasiado. Por ejemplo, acudiendo solo de día o solo de noche, según preferencias. Al fin y al cabo, estar todo el día en la Feria cuesta mucho dinero y no hay cuerpo que lo aguante excepto el de un sevillano curtido ya por los años que espera con ansia que pase el tiempo de Feria en Feria para no salir del Real durante esa semana.

En resumen, la feria es tradición, fiesta, diversión, gastronomía y folklore, pero también un gran negocio. 

Y tú, ¿Te vienes a la Feria? Todavía estás a tiempo.

 
* Vía|Diario de Sevilla, 20 minutos
* Más información| EuropapressLa Vanguardia
* Imagen| Feria 1, Feria 2
* En QAH|Origen de la Feria de Abril de Sevilla

RELACIONADOS