Economía y Empresa 


Fenómenos sociales con un gran impacto económico: la llegada de Pokémon Go

Cualquier evento puede marcar un antes y un después por insignificante que parezca. Sin embargo, el 23 de septiembre de 1889, día en que un joven artesano japonés decidió abrir una pequeña tienda llamada Nintendo para la fabricación y venta de un juego de cartas, este joven probablemente no pensó en el gigante que llegaría a ser su empresa más de un siglo después.

El crecimiento de la industria del videojuego llevó a Nintendo a evolucionar y a producir consolas que la llevarían al éxito mundial. El último logro de la compañía se produjo precisamente este mes, con la llegada de Pokémon Go, un juego diseñado para smartphones, que utiliza realidad aumentada para atrapar criaturas del juego como si se tratase del mundo real.

Se habla ya del fenómeno tecnológico-social del año y, desde luego, sus cifras apuntan a ello, porque desde que apareció el juego se está instalando más que otras aplicaciones y su cuota de uso incluso superior que la de aplicaciones como WhatsApp, Instagram o Snapchat.

 

Pokémon Go, el juego que ha hecho al mundo perder la cabeza

Pero aparte del efecto que esto ha tenido sobre la sociedad, económicamente el impacto también ha quedado patente, dado que el valor de las acciones de Nintendo se ha visto disparado desde que se anunció la comercialización de esta nueva creación.

Hasta ahora, la aplicación está disponible en 35 países, incluyendo España y, tan solo una semana después de su lanzamiento oficial en territorio europeo, “Pokémon Go” ha conseguido duplicar el valor de las acciones de Nintendo. Logrando según Bloomberg “el mayor volumen de ventas diario registrado para cualquier empresa en el índice Topix este siglo”. El mencionado índice TOPIX, o Tokyo stock Price IndeX, es un importante índice bursátil de la bolsa de Tokio junto con el índice Nikkei 225. Este crecimiento podría mantenerse constante si se logran los objetivos fijados por John Hanke , el CEO de Niantic (compañía desarrolladora del Pokémon Go) que dijo que el juego debería estar disponible en unos 200 mercados próximamente.

En apenas cuatro sesiones, las acciones de Nintendo ya se habían disparado un 58% y la compañía con sede en Kioto había ganado cerca de 10.000 millones de euros. Así, el lunes de semana pasada la cotización de las acciones registró una subida del 24,52%, su mayor revalorización desde el debut de Nintendo en la Bolsa de Tokio en 1983.

Con estos resultados, no es de extrañar que la capitalización de mercado de Nintendo haya incluso superado los niveles de Sony, alcanzando los 39,8 billones de dólares frente a los 38,3 billones de dólares registrados por la multinacional PlayStation.

 

No obstante, esta reacción bursátil podría haber sido de hecho excesiva. Los analistas bursátiles Morgan Stanley o JP Morgan han emitido alguna recomendación en las últimos días, previendo que el precio objetivo de las acciones de Nintendo a 12 meses estará muy por debajo del nivel de cotización actual de Nintendo, por lo que instan a actuar cautela ante la burbuja que se podría estar creando con este fenómeno social.

 

Vía| La Razón
Más información| El Mundo, Xataka
Imagen| NME, BBC

RELACIONADOS