Economía y Empresa, Marketing 


Felix Baumgartner, el anuncio más extremo de Red Bull

El pasado Octubre vivimos el que muchos califican como el acontecimiento “extraterrestre” más expectante desde la llegada del hombre a la luna, o al menos, así nos lo han vendido. A parte del posible interés científico de la NASA y del ánimo de superación de un deportista como Felix Baumgartner, no cabe duda de que el acontecimiento tuvo mucho de espectáculo. Y el espectáculo, si es de riesgo, lo patrocina Red Bull.

Red Bull y el patrocinio de deportes de riesgo

La estrategia publicitaria que Red Bull ha seguido en los últimos años es el patrocinio de deportes de riesgo: son los actuales reyes de la Fórmula 1, han puesto su nombre al X Fighter moto-cross, el esquí extremo, el cliff diving, air race, competiciones de snowboard, etc.

Pero, el Red Bull Stratos, es un paso más para el marketing de la marca. Es una apuesta  que se estima de unos 50 millones de dólares por una campaña de marketing total. A las más de dos horas de retransmisión en directo en más de 40 países de todo el mundo hay que sumar el seguimiento por redes sociales (trending topic mundial en twitter), la foto de portada en muchos periódicos digitales y tradicionales de Felix Baumgartner (Con el toro rojo) y lo mucho que se ha hablado y se va a hablar del salto (el marketing viral está de moda). Y además, es una forma de diferenciarse de la competencia, porque no va a ser fácil para los creativos de Coca Cola (para Burn) ni para los de Monster inventarse una campaña que supere ésta y que tenga tanta repercusión.

Es complicado estimar una rentabilidad numérica a esta campaña de Red Bull y habrá que esperar para valorar cualitativamente como influye en aspectos como imagen de la marca, reconocimiento, diferenciación, etc. Pero a simple vista parece muy rentable si la comparamos con los anuncios más caros de la historia, que al fin y al cabo no dejan de ser unos segundo en televisión (se dice que el spot más caro de la historia fue el de Channel nº5, seguido por Guiness y Honda. Para el spot de Chanel se habla de un coste de 33 millones de euros.

Felix Baumgartner, el anuncio más extremo de Red Bull

Sebastian Vettel y Mark Webber.

Ben Sturner, presidente y CEO de Leverage Agency (agencia especializada en organización de eventos deportivos y campañas de marketing), valoraba para Forbes cuál había sido el impacto económico del salto de Baumgartner: “El valor para Red Bull de este evento es de decenas de millones de dólares dada su gran exposición global. Tengan en cuenta que Red Bull Stratos es un acontecimiento del que se seguirá hablando durante mucho tiempo. Este patrocinio ha trascendido al deporte y ha llegado a la sociedad, se ha convertido en algo de cultura popular. Eso le dará un gran beneficio a Red Bull a nivel global”.

Red Bull cree decididamente en este tipo de marketing y apuesta por él (invierte el 25% de su facturación en la explotación de marca). Una inversión que, visto lo acontecido con Felix Baumgartner y la mediática lucha de Sebastian Vettel con Fernando Alonso por el Mundial de Fórmula 1, parece estar amortizada.

Vía| el correo

Más información| BBC , el confidencial , Leverage Agency

Imagen| Motocross , Red Bull , F1 , stratos

En QAH | ¿Qué es el marketing viral?: Cómo crear ideas contagiosas

RELACIONADOS