QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2016-12-04T07:00:37Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Ad Absurdum Blog http://adadabsurdum.blogspot.com.es/ <![CDATA[De escaños y senadores: bancadas y ancianos]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=170286 2016-12-01T18:58:12Z 2016-12-04T07:00:37Z Con todo el lío de elecciones, sesiones de investidura, pactos y acuerdos de gobierno que hemos vivido en el último año, hemos estado continuamente sometidos a un léxico específico del mundo de la política sin darnos cuenta de lo cerca que seguimos estando del sistema político de la Antigua Roma. Hoy os traemos dos ejemplos curiosos para ilustrar este hecho: las palabras “senador” y “escaño”. […]]]>

Con todo el lío de elecciones, sesiones de investidura, pactos y acuerdos de gobierno que hemos vivido en el último año, hemos estado continuamente sometidos a un léxico específico del mundo de la política sin darnos cuenta de lo cerca que seguimos estando del sistema político de la Antigua Roma. Hoy os traemos dos ejemplos curiosos para ilustrar este hecho: las palabras “senador” y “escaño”.

cicero

“Cicerón denunciando a Catilina ante el Senado”, obra del pintor Cesare Maccari, 1880.

La palabra senador procede del latín senex, es decir, anciano. ¿Quiere esto decir que los senadores están obligados a ser viejos? No, hoy en día ya no, aunque en muchos casos se cumpla. Pero en el pasado, muchas culturas consideraban la vejez un grado que otorgaba más experiencia y sabiduría, y por tanto eran precisamente los ancianos los más aptos para tomar las decisiones de un pueblo. Así se constituyeron grandes consejos compuestos por ancianos: encontramos ejemplos en la Antigua Grecia, en tribus indias, en milenarias culturas asiáticas e incluso en plena Revolución Francesa con el Conceil des Anciens. Pero, sin duda, el que más nos ha influido ha sido el de la Antigua Roma, donde este consejo recibía el nombre de Senado, y de ahí hemos heredado la palabra. Y no solo esa, sino que los propios senadores romanos se dividían en junior (los de menor edad) y senior (los de más edad), de donde hemos tomado la palabra “señor”.
Y ¿dónde se sienta un senador? Exacto, en un escaño. La RAE define la palabra escaño como “asiento de los parlamentarios en las cámaras”, o “puesto representativo en una cámara electiva”, que es el uso que hacemos a día de hoy de la palabra. Pero la definición que mejor se ajusta a su significado original es la de la primera acepción del diccionario: “Banco con respaldo en el que pueden sentarse tres o más personas”. Efectivamente, el scamnum, que es de donde procede la palabra, era un banco alargado con espacio para varias personas y con respaldo. Precisamente era en este tipo de bancos en los que se sentaban los senad

 

escanos

“Escaños” del Congreso de los Diputados español.

ores romanos, así que pronto se asimiló el asiento que ocupaban a su puesto o cargo. Los famosos “sillones” por los que discuten los políticos en televisión. Y es que con el tiempo ese incómodo banco alargado dio paso a confortables sillones individuales, hoy incluso con una pantalla frente a ellos, pero han seguido llamándose escaños. Curiosamente, periodistas y políticos siguen recurriendo a este tipo de lenguaje sin caer en la cuenta de reminiscencias del pasado como hablar de “bancada” (bancada socialista, bancada popular, etc.) cuando ya no existen bancos.
* Vía|ORTEGA MORÁN, A. (2014): Cápsulas de lengua: Historia de palabras y expresiones. Monterrey, México.
* Imagen|Escaños del Congreso de los Diputados, Cicerón denunciando a Catilina.
* En QAH|¿Cuál es el significado histórico del término “investidura”?Instituciones políticas celtas e ibéricas: analizando sus fuentesCampesino, General, Dictador, Héroe.

]]>
Qué Aprendemos Hoy http://www.queaprendemoshoy.com <![CDATA[Entrevista a Inma Villa del Pino, redactora de salud y deporte]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171748 2016-12-01T13:43:06Z 2016-12-01T12:38:15Z Hoy hablamos con Inma Villa del Pino, un ejemplo de redactora comprometida que ha llevado a QAH hasta un congreso de fisioterapia en Málaga usando como ejemplo muchos de sus artículos en la sección de salud y deporte para su presentación. Inma, fisioterapeuta de 36 años, lleva quince en el ámbito clínico aprendiendo todos los días de mis pacientes, las publicaciones de los investigadores y de […]]]>

Hoy hablamos con Inma Villa del Pino, un ejemplo de redactora comprometida que ha llevado a QAH hasta un congreso de fisioterapia en Málaga usando como ejemplo muchos de sus artículos en la sección de salud y deporte para su presentación.

Inma, fisioterapeuta de 36 años, lleva quince en el ámbito clínico aprendiendo todos los días de mis pacientes, las publicaciones de los investigadores y de su propia experiencia.  Tal como ella destaca, Cree firmemente en la importancia de la comunicación para la salud de cualquier relación humana y por ello en estos últimos años ha centrado su interés en mejorar sus habilidades en este campo.

unnamed-1

  • Cuéntanos, ¿Cómo ha sido la experiencia del congreso y por qué decidiste incorporar a tu presentación contenido de QueAprendemosHoy.com? 

Es la segunda ocasión en la que participo con un póster en un congreso. Me hubiese encantado haber realizado una exposición oral pero, al menos, he participado y tomado experiencia para las próximas ediciones.

El hecho de incorporar contenido de QueAprendemosHoy.com surgió como algo natural en el momento en que decidí abordar el tema de la comunicación escrita como medio de promoción de la profesión de la fisioterapia y en concreto de la competencia del ejercicio terapéutico como uno de los ejes centrales de esta disciplina sanitaria.

  • ¿Qué artículos has elegido para referenciar el contenido de la presentación?

Se eligieron tres entradas, por criterio de contenido directamente relacionado con el objetivo del poster y el congreso. De ellas dos pertenecen al portal QueAprendemosHoy.com. Puedes verlas aquí  y aquí.

  • ¿Cómo empezaste a colaborar con QAH y cuál ha sido tu trayectoria?

Comencé a colaborar hace unos dos años gracias al compañero Tomás Silva quien me contactó a través de Twitter. He sido redactora hasta hace unos meses en los que colaboro además como editora con Celia Sevilla y Manuel Trinidad. De ellos tres he aprendido y sigo aprendiendo día tras día a trabajar en equipo en un ámbito diferente al habitual para mi (el clínico).

  • ¿Qué es para ti ser parte de QAH?

Formar parte de algo grande sumando para “un todo” más interesante que la suma de sus partes.

  • Eres la primera redactora de la comunidad que ha completado el itinerario de ebooks de la nueva sección de formación; ¿qué le dirías al resto de la comunidad para que también se animen a realizarlos?

Los ebooks son breves en su contenido troncal pero dinámicos por su interactividad y, por ello, perfectos para el crowdlearning.

  • Si tuvieras que quedarte con una experiencia relacionada con QAH, ¿con cuál te quedarías?

La colaboración con Alfonzo Zurera para la creación del póster del Congreso del http://www.colfisio.org/

  • ¿Qué te ha aportado personalmente y profesionalmente QAH?

La disciplina que conlleva el escribir para un portal te hace más responsable de la labor divulgadora que deberían tener todos los profesionales de la salud. A nivel personal QAH me da la oportunidad de colaborar con otros profesionales aprendiendo día a día de esta experiencia.

  • ¿Cómo ves el futuro del proyecto?

QAH necesita gente con inquietudes para seguir creciendo. El trabajo de los editores es fundamental para el mantenimiento de la calidad de contenido. Si continúa en esta línea pienso que con algunas propuestas creativas dinámicas puede seguir siendo el portal líder en crowdlearning en España.

  • Por último, ¿qué le dirías a alguien que se esté pensando ser parte de QAH?

¿A qué estás esperando?

 

]]>
Viaje al Patrimonio http://viajealpatrimonio.com <![CDATA[Taj Mahal]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171223 2016-11-30T20:16:32Z 2016-12-01T05:05:05Z La dinastía musulmana de los mogoles controló durante varias generaciones el territorio de la India. Tras la división de 1947 entre Pakistán e India, poco queda de ellos a nivel identitario, pero en su arquitectura se hicieron eternos. Shah Jahan fue el quinto en la dinastía. Su gobierno se caracterizó por una gran expansión territorial y una fuerte ortodoxia al Islam. Con Jahan, la arquitectura […]]]>

La dinastía musulmana de los mogoles controló durante varias generaciones el territorio de la India. Tras la división de 1947 entre Pakistán e India, poco queda de ellos a nivel identitario, pero en su arquitectura se hicieron eternos. Shah Jahan fue el quinto en la dinastía. Su gobierno se caracterizó por una gran expansión territorial y una fuerte ortodoxia al Islam. Con Jahan, la arquitectura mogol desarrollada entre los siglos XVI y XVIII llegó a su cénit. Cogiendo lo mejor de la arquitectura persa, islámica e india levantó edificios como el Taj Mahal. De este edificio, que no requiere mucha presentación, mucha gente no sabe que se trata en realidad de uno de los mausoleos más grandes del mundo y sin duda el más admirado. Jahan lo mandó construir cuando su esposa favorita, la persa Mumtaz Mahal, murió dando a luz por decimocuarta vez. Así nace la historia de la corona de los palacios, el edificio en mármol blanco más representativo del mundo entero. Localizado en la ciudad india de Agra, 20.000 artesanos trabajaron en él 22 años.

Vista del Taj Mahal con la niebla de primera hora

Vista del Taj Mahal con la niebla de primera hora

Shah Jahan ascendió al poder en 1628 y solo tres años después murió su favorita. Decidió comprar un terreno a las afueras de la su capital, Agra, para levantar el mausoleo. Se comenzó por elevar el terreno cincuenta metros por encima del río Yamuna. Tras ello, Ustad Ahmad Lahauri se puso al frente de la obra. Durante doce años se levantó el templo principal utilizando materiales llegados de toda la India en una cuidadosa planificación. Los otros diez años se dedicaron a terminar el resto de edificios anexos, el jardín y la decoración del edificio principal. Paradójicamente, poco después de acabar su obra, Jahan fue apresado por su hijo Aurangzeb. Este le encerró en una habitación del fuerte de Agra, desde cuya ventana Jahan veía a diario su Taj Mahal, donde descansaría años después al morir. La obra llamó la atención desde el comienzo por su perfección y riqueza. Para bien y para mal, pues fue parcialmente expoliado dos veces: en una invasión desde Bharatpur y por parte de los británicos en la rebelión india de 1857.

Interior del Taj Mahal

Interior del Taj Mahal

Bajo el gobierno de Jahan se construyeron varias de las obras mogoles más importantes: los jardines de Shalimar en Lahore, el fuerte rojo en Delhi y por supuesto el Taj Mahal. El estilo de Jahan está marcado por grandes cúpulas protuberantes, esbeltos minaretes, grandes salas, entradas abovedadas y fina ornamentación. De todo ello disfruta su Taj Mahal, en el que sorprende la absoluta simetría de todo un conjunto que encabeza el edifico de mármol blanco. En su interior están las sencillas tumbas de Jahan y Mahal bajo una cúpula denominada iwan, conjunto que se complementa con varios balcones arqueados y cuatro minaretes de cuarenta metros de altura. Lo más espectacular es sin duda la imponente cúpula de 35 metros de altura, rodeada por cuatro pequeños kioskos chhatri con cúpulas en el mismo estilo. La cúpula rivaliza en protagonismo con las decoraciones. Estas mezclan estuco, pintura, relieves y paneles. Se representan figuras geométricas, motivos vegetales y una caligrafía islámica que alcanza aquí su mayor perfección. En el interior, el predominante blanco deja paso a multitud de piedras semipreciosas.

Mezquita roja que flanquea el Taj Mahal

Mezquita roja que flanquea el Taj Mahal

Este edificio central está encuadrado al final de un jardín o charbagh de 300 metros cuadrados típicamente mogol, pero de inspiración persa. Comienza en un hall de entrada y a medio camino del Taj Mahal hay una piscina de mármol donde se refleja la cúpula en una de las imágenes más icónicas del edificio. Alrededor hay avenidas de fuentes y una vegetación con un aire británico por las intervenciones de los colonos en su momento. Alrededor de todo el jardín, menos en el lado del río, hay una muralla de arenisca roja. Este color sirve de contraste, como los edificios gemelos que flanquean el principal. Uno es una mezquita y el otro, el jawab, se pudo construir para mantener la simetría del conjunto. Funcionó como casa de invitados.

Detalle decorativo caligráfico del Taj Mahal

Detalle decorativo caligráfico del Taj Mahal

Más de tres millones de personas se acercan cada año a visitar una de las nuevas siete maravillas del mundo. Agra es una ciudad muy turística gracias al Taj Mahal, visita obligada en la India. Se suele combinar en un solo día con la visita al fuerte de Agra, apenas a dos kilómetros. Se entra por la ciudad de Taj Ganji, que creció al sur del Taj Mahal para dar cobijo a los visitantes y los trabajadores del recinto. Es recomendable visitarlo a primera hora para evitar los grandes grupos y el calor asfixiante de Agra. Por eso mismo es imprescindible viajar de octubre a marzo, cuando temperaturas y lluvia dan una tregua. Los días de luna llena, más el anterior y posterior, el Taj Mahal abre para tener una perspectiva diferente del monumento.

En colaboración con el blog Viaje al Patrimonio

Vía|UNESCO Wikipedia Wikitravel

Imagen|Arian Zwegers Aleja Laiton Thomas Huston Andrey Samsonov Ming Tong

]]>
Diego García Paz https://about.me/leondgpaz <![CDATA[¿Qué es el Fuero de León y cuál es su importancia?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171669 2016-11-29T15:36:42Z 2016-12-01T05:00:28Z En el ya cercano año 2.017 tendrá lugar un nuevo hito para la Historia del Derecho de España, pues se cumplirán mil años de la aprobación de la que se considera la primera recopilación de fueros existente en la Península Ibérica, el Fuero de León de 1.017. Este compendio normativo fue obra del rey leonés Alfonso V, quien convocó en la catedral un concilio para […]]]>

En el ya cercano año 2.017 tendrá lugar un nuevo hito para la Historia del Derecho de España, pues se cumplirán mil años de la aprobación de la que se considera la primera recopilación de fueros existente en la Península Ibérica, el Fuero de León de 1.017.

Este compendio normativo fue obra del rey leonés Alfonso V, quien convocó en la catedral un concilio para su aprobación. El Fuero de León, posteriormente copiado en otras recopilaciones aplicables a diferentes territorios, contenía 48 preceptos, de los cuales 20 regirían en la integridad del territorio del antiguo Reino, siendo los restantes una serie de disposiciones aplicables de modo exclusivo a la capital.

Las primeras 20 normas, vigentes para todo el Reino, revelan una concepción del Derecho que trasciende las penumbras medievales, adentrándose en la modernidad. En efecto, entre lo estipulado se observa el interés por mantener el ejercicio y aplicación de la justicia de un modo independiente, diferenciando este poder de los otros; asimismo, se contemplaron las primeras garantías procesales; fue un texto pionero al tratar de separar Iglesia y Estado en plena Alta Edad Media; albergó el reconocimiento de la protección de la persona y los bienes de los habitantes del Reino; y contempló por primera vez los derechos de la mujer, en el ámbito del matrimonio y en materia hereditaria.

El resto de normas, que como se ha adelantado tenían por objeto exclusivo la actividad de la capital leonesa, pueden ser consideradas la matriz del moderno Derecho Local, pues en ellas se advierte una pormenorizada regulación de la vida de la ciudad, a nivel comercial y político, reconociéndose, entre otros, el derecho a la inviolabilidad del domicilio. A partir de este conjunto normativo se ha considerado que León fue la primera urbe medieval de Europa, en términos jurídicos, es decir, fehacientes y eficaces, con plasmación documental.

Atendiendo a todo lo referido, es incuestionable la importancia que León ha tenido para el Derecho, tanto mediante el Fuero de 1.017 como con las posteriores Cortes celebradas en la Basílica de San Isidoro en 1.188 (a las que me he referido en un anterior artículo: http://queaprendemoshoy.com/leon-corazon-del-derecho-parlamentario/) acontecimientos ambos que posicionan a León en la vanguardia de la Historia jurídica de España, al ser el origen, como manifiestan muchos autores, de la plasmación y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y establecer los firmes pilares del parlamentarismo. En definitiva, un destello de progreso que comenzó a quebrantar los muros inexpugnables de una etapa oscura.

]]>
Antonio Alvarez-Villar Artola <![CDATA[¿A qué retos se enfrenta la economia española?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171504 2016-11-30T08:43:26Z 2016-11-30T07:00:03Z En los últimos años se ha hablado mucho de la economía española, y más concretamente de sus debilidades y principales características. Podemos encontrar infinidad de estudios (técnicos y divulgativos), de opiniones, de propuestas… y aun así no comprender del todo por qué esta crisis económica se ha cebado tan especialmente con nuestro país. Me gustaría destacar algunos aspectos que, bajo mi punto de vista, considero […]]]>

En los últimos años se ha hablado mucho de la economía española, y más concretamente de sus debilidades y principales características. Podemos encontrar infinidad de estudios (técnicos y divulgativos), de opiniones, de propuestas… y aun así no comprender del todo por qué esta crisis económica se ha cebado tan especialmente con nuestro país.

Me gustaría destacar algunos aspectos que, bajo mi punto de vista, considero que han influido significativamente. No sólo en la aparición de la crisis, sino en su acentuada intensidad y permanencia en España. La característica institucional de la nación española, el “problema” del sector exterior y el modelo productivo basado en la construcción son tres de los múltiples campos que se han constituido como determinantes, negativamente, en los últimos años. Es por ello que se hace necesaria una profunda reforma en estos ámbitos si queremos una economía competitiva y un país prospero en las próximas décadas.

En primer lugar, se aborda el problema institucional derivado de la organización territorial del Estado español. La división de nuestro territorio en diecisiete comunidades y dos ciudades autónomas supone un importante problema para la generación de riqueza y competitividad debido a la inviabilidad económica del mismo. En las últimas décadas, España ha evolucionado desde un sistema sectorial (seis sectores de los que derivan el resto de subsectores y actividades) a un sistema territorial de organización de la economía dividido en diecisiete sistemas productivos distintos. Y esto no es un problema menor, puesto que la pérdida de la competencia exclusiva en materia económica por parte del estado supone la fragmentación de las políticas económicas en diecisiete planteamientos muy diferentes unos de otros, con la dificultad subsiguiente en el desarrollo de una estrategia económica común para hacer frente a la crisis por parte de la Administración Central.

Esta diversidad de políticas, métodos o tácticas han lastrado la posibilidad de alcanzar una recuperación no ya más rápida o vigorosa, sino anterior en el tiempo. Y esto no quiere decir que apueste por la eliminación de las comunidades autónomas, todo lo contrario, son fundamentales para lograr un Estado de bienestar de calidad y, sobretodo, más cercano a los ciudadanos. Pero también, la competencia para desarrollar la política económica tiene que ser exclusiva del Estado.

Además, este sistema de organización genera importantes desigualdades en la distribución de la riqueza entre los territorios puesto que, como es comprensible bajo la lógica empresarial, las empresas querrán asentarse en los lugares donde las condiciones, tanto económicas como políticas o culturales, son más ventajosas para el desarrollo de una actividad. De esta forma, el dinamismo económico se concentrará en determinadas áreas (Madrid, País Vasco, Navarra o Cataluña), en detrimento de otras que con el paso del tiempo se irán quedando progresivamente más retrasadas respecto al conjunto de la Nación (Principado de Asturias o Extremadura).

economia-espanola-modera-crecimiento-trimestre_ediima20151030_0059_4

El endeudamiento de España frente al resto de países del mundo es sólo uno de los múltiples problemas estructurales que padece nuestra economía. Desde el año 1980 hasta Enero de 2013, nuestro país ha sufrido una situación de déficit por cuenta corriente en treinta de los treinta y tres años que transcurren entre 1980 y 2013 (Fuente de los datos: Banco de España). Además, la deuda externa de nuestro país en Diciembre de 2015, ascendía a 1.815.216 millones de euros, lo que supone, aproximadamente, el 169,3% de la producción de nuestro país en un año (Fuente de los datos: Banco de España). A este último dato hay que añadirle un matiz importante: la deuda externa posee una relación directa con el crecimiento económico de España, es decir, cuando nuestra economía genera crecimiento económico, los datos de deuda externa empeoran.

Como es evidente, para salir de esta encrucijada es necesario alcanzar un crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad vía productividad. Es decir, crecer haciendo las cosas mejor, de una manera más eficiente, con el objetivo de mejorar nuestra posición respecto al resto del mundo. Una mejor posición financiera de nuestro país incrementaría la confianza y por tanto, las inversiones y las exportaciones tornarían en un mejor comportamiento.
Analizando los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE para el primer trimestre del presente ejercicio, he podido observar cómo, en términos interanuales, tanto el número de ocupados como el crecimiento del sector de la construcción se encuentra en cifras positivas. Es decir, conforme pasan los trimestres, el sector de la construcción adquiere progresivamente un mayor peso en nuestra economía.
Conociendo el pasado más reciente de este sector, y teniendo presentes estas estadísticas, se plantea como incuestionable la necesidad de diseñar un nuevo modelo productivo en el que los recursos disponibles se destinen a actividades económicas de alto valor añadido, basadas en la economía del conocimiento y en capital humano de alta cualificación, dejando atrás las actividades intensivas en factor trabajo como la construcción.

En definitiva, a pesar de los esperanzadores datos macroeconómicos que arrojan los principales organismos mundiales respecto a la economía española, aún queda un largo camino por recorrer hasta conseguir un sistema sólido frente a los ciclos económicos.

Reforzar el papel del Estado frente a las comunidades autónomas, incrementar la productividad del factor trabajo y la eficiencia tecnológica, mejorar nuestra posición comercial a nivel mundial o incrementar la inversión en I+D para modificar nuestro sistema productivo, son sólo algunas de las tareas o retos a los que se enfrenta nuestra economía y a los que el nuevo gobierno tiene que comenzar a dar solución sin excusa alguna.

* Vía| Antonio A-Villar Artola.

*Imagen|eldiario.es

* En QAH|la luz en la recuperación de la economía española

]]>
Amelia de la Lastra <![CDATA[Disposiciones Asimétricas]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171576 2016-11-28T21:08:37Z 2016-11-30T05:00:56Z   Las disposiciones asimétricas son aquellas que carecen de simetría, que se presentan de forma desigual e irregular. Hablamos de aquellos puntos que rompen la armonía. Aquellos donde de verdad arriesgamos y hacemos una composición distinta y personal. Es donde podemos apostar, consiguiendo un golpe de efecto con el resto homogéneo. Son, los que nos hacen diferente. Es la oportunidad también de exponer aquellos elementos […]]]>

 

Las disposiciones asimétricas son aquellas que carecen de simetría, que se presentan de forma desigual e irregular.

Hablamos de aquellos puntos que rompen la armonía.

Aquellos donde de verdad arriesgamos y hacemos una composición distinta y personal. Es donde podemos apostar, consiguiendo un golpe de efecto con el resto homogéneo.

Son, los que nos hacen diferente.

a84c161b024d15ca6415e3a739fdbdec

Es la oportunidad también de exponer aquellos elementos singulares y especiales, algún mueble, sillón, escultura o lámpara vintage. Ya que uno de ellos se convertirá en el punto destacado.

También podemos hacer de estos puntos, zonas de comodidad y relax convirtiéndolo en un rincón de lectura.

1268c301eb8d1f6ef7d78922faa83722

Incluso, nos ofrecen la posibilidad de exponer alguna obra pictórica

* Vía|Amelia de la Lastra
* Imagen|

http://eclecchic.blogspot.com.es/2011/02/elegancia-contemporanea.html

http://penseesduchoeur.tumblr.com/post/15087095874

http://www.desiretoinspire.net/blog/2010/2/24/stalking-in-sweden-again.html

* En QAH| http://queaprendemoshoy.com/simetrias/

]]>
Laura Atorrasagasti http://www.lauraatorrasagasti.com <![CDATA[El efecto pigmalión, ese gran (des)conocido]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171601 2016-11-29T22:13:25Z 2016-11-30T05:00:01Z Siempre me ha fascinado el poder que tienen las personas que nos rodean sobre nosotros (y viceversa). Queramos o no, cada crítica, cada comentario positivo afecta a nuestro comportamiento o estado anímico mucho más de lo que nos gustaría. Este suceso es el llamado Efecto Pigmalión, el cual se divide en dos tipos: 1.- El efecto Pigmalión positivo: en el que el individuo se afianza […]]]>

Siempre me ha fascinado el poder que tienen las personas que nos rodean sobre nosotros (y viceversa). Queramos o no, cada crítica, cada comentario positivo afecta a nuestro comportamiento o estado anímico mucho más de lo que nos gustaría. Este suceso es el llamado Efecto Pigmalión, el cual se divide en dos tipos:

1.- El efecto Pigmalión positivo: en el que el individuo se afianza en su idea o comportamiento, tiene un impacto positivo y no cesa en intentar aquello que se ha propuesto.

2.- El efecto Pigmalión negativo: en el que el individuo se viene a bajo, se derrumba y puede derivarse en no conseguir el objetivo.

Estamos mucho más familiarizados con el efecto negativo de lo que pensamos. Piensa en las siguientes situaciones: ¿Alguna vez te has reído en clase de alguien que estaba exponiendo? ¿ Le has dicho a un conocido que está “loco” por querer dejar un trabajo estable y emprender? ¿Has menospreciado o criticado el trabajo de un amigo o familiar? o quizás has pronunciado frases como: “no lo vas a conseguir”, “no pega nada contigo”, “estás loco”, “no tienes la suficiente fuerza de voluntad”, “estás perdiendo el tiempo”. A estas frases y situaciones también hay que añadir gestos, miradas, comportamientos…

Por desgracia, todos los comentarios u opiniones que damos a nuestros familiares, amigos o personas cercanas les afectan de una forma u otra. Digo por desgracia, porque en la mayoría de los casos, de nuestra boca suelen salir más errores o críticas que comentarios de apoyo. Estamos infectados por la negatividad y por esto, hago un llamamiento a un cambio.

Hay que tener en cuenta antes de hablar o juzgar, en el cómo se dicen las cosas, ya que en muchas ocasiones tenemos en nuestras manos la autoestima de una persona. El hecho de que esa persona avance o desista, depende en muchos casos del que apoya o echa por la borda  todos sus planes.

Te invito a reflexionar. Piensa en el poder que tiene tu palabra sobre los demás. Todos necesitamos ese empujón de alguien cercano en algún momento. La confianza de una persona en nosotros, puede darnos alas para conseguir lo que queramos. Si cada uno utiliza su palabra para apoyar y motivar a otras personas, se harán grandes cosas y el triunfo será compartido. La satisfacción será mayor.

Que tú lo vales. Que lo valemos. 

* Imagen| Taringa.net
* En QAH| Dame la mano y salta , ¿Qué es la inteligencia emocional?

]]>
Tania Sánchez <![CDATA[Prueba a vivir en el AQUÍ y AHORA (II)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171557 2016-11-28T23:12:02Z 2016-11-29T05:00:15Z ¿Has conseguido centrarte en el momento presente, el real, el aquí y ahora? Si no es así, no te preocupes, no es un cambio fácil ni rápido. No desesperes, “Roma no se construyó en un día.” Aprender a centrarnos en vivir y disfrutar cada momento se consigue con la práctica diaria, minuto a minuto. Céntrate en hacer tus tareas de manera consciente y no mecánica. […]]]>

¿Has conseguido centrarte en el momento presente, el real, el aquí y ahora? Si no es así, no te preocupes, no es un cambio fácil ni rápido. No desesperes, “Roma no se construyó en un día.” Aprender a centrarnos en vivir y disfrutar cada momento se consigue con la práctica diaria, minuto a minuto. Céntrate en hacer tus tareas de manera consciente y no mecánica.

Para aprender a centrarnos vimos una serie de puntos que nos podrían ayudar (Artículo: Prueba a vivir en el Aquí y Ahora (I)) y, entre ellos, destaco en este artículo la meditación. ¿Por qué meditar nos puede ayudar a ser más felices?

  • Mejora la atención: ayuda a focalizar nuestra concentración en la actividad que realizamos.
  • Incrementa la memoria.
  • Incrementa la satisfacción con la vida y las emociones positivas.
  • Mejora la empatía y la compasión: nos ayuda a ponernos en el lugar del otro.
  • Incrementa la resiliencia en situaciones complicadas: la resiliencia es la capacidad para solucionar situaciones difíciles y períodos de dolor emocional.

De este modo, todos estos cambios han sido observados a nivel cerebral, ya que:Meditación y cerebro

  1. Incrementa el grosos cortical: especialmente en las áreas relacionadas con la atención y la introspección.
  2. Incrementa la materia gris: relacionada con la memoria (hipocampo) y el pensamiento (área frontal).
  3. Incrementa el volumen del cerebro: en el área que regula las emociones positivas y de autocontrol.

Así pues… ¿por qué no empezamos desde hoy a meditar? Podemos empezar meditando centrándonos en algo tan básico como nuestra respiración.

“La respiración es el puente que conecta la vida a la consciencia, lo que une tu cuerpo con tus pensamientos.” –THICH NHAT HANH-

Vía| Lucy, L., Narayani y Giris, R. (2009). La meditación. En El nuevo libro del Yoga (86-88). Barcelona: RBA Libros.

Xuan-Lan. (2016). Mi diario de Yoga. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.

http://www.emmaseppala.com/es/los-beneficios-de-la-meditacion-infografia-2/#.WDrc5x8X2M8

Imagen| Meditación y cerebro

En QAH| Hakuna Matata, Prueba a vivir en el AQUÍ y AHORA (I)

]]>
María Rosa Jaime Jaime <![CDATA[Las vías de comunicación en la Hispania Romana (IV): tipos de vías y modo de construcción]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171581 2016-11-30T08:43:57Z 2016-11-29T05:00:04Z Existen dos criterios fundamentales para verificar la romanidad de un camino, la sucesión de tramos rectos y la disposición de la superficie de la calzada sobre un túmulo. Puede hablarse de una transformación relacionada con la funcionalidad de la vía dependiendo de la época concreta en la que nos encontremos. En los primeros momentos de la presencia romana en la Península Ibérica, los distintos caminos […]]]>
Las calzadas en la Hispana Romana

Las calzadas en la Hispana Romana

Existen dos criterios fundamentales para verificar la romanidad de un camino, la sucesión de tramos rectos y la disposición de la superficie de la calzada sobre un túmulo. Puede hablarse de una transformación relacionada con la funcionalidad de la vía dependiendo de la época concreta en la que nos encontremos. En los primeros momentos de la presencia romana en la Península Ibérica, los distintos caminos cumplirán una función principal de tipo militar y de control del territorio, y conforme avance la consolidación del Imperio se irán desarrollando las vías hasta adquirir también un carácter comercial, económico y cultural. También es necesario mencionar la fuerte jerarquización de las vías, las principales eran la espina dorsal de las comunicaciones y conectaban las provinciae romanas, mientras que las secundarias enlazaban con la red general los núcleos urbanos, económicos y religiosos más notables. Por último, los caminos locales comunicaban centros de menor trascendencia.

Según Chevallier, se pueden establecer cuatro tipos de vías recogidas de Siculus Flaccus: en primer lugar, las calzadas públicas o viae publicae, son aquellas vías realizadas por el estado. En segundo lugar, las viae militares, realizadas por el ejército con función militar, pero que suelen evolucionar hasta convertirse en vías de carácter público. En tercer lugar, las vías vecinales o actus, llevadas a cabo por los pagi. Y por último, las viae privatae, realizadas por particulares. Por otra parte, pueden diferenciarse distintos tipos de vías en función de diversos aspectos: según su ejecución podemos hablar de vías militares, comerciales o mineras. Pero también se puede establecer otro esquema en relación a quien subvenciona su ejecución, así distinguimos: viae privata, costeadas por personas particulares, y viae publicae, dentro de las cuales diferenciamos las viae praetoria y viae consulares, ambos tipos son construidas por el Aerarium y un magistrado es encargado de su realización; actus o vías vecinales, llevadas a cabo con recaudaciones recogidas por magistri pagi; y viae militares, de interés estratégico y construidas por ingenieros legionarios. Los curatores viarium controlaban la ejecución de las vías públicas.

Partes de una calzada romana

Partes de una calzada romana

Para su construcción se buscaban, sobre todo, pendientes suaves y largos trayectos rectos, y en los valles discurrían paralelas a los ríos. Es decir, se intentaba aprovechar al máximo las condiciones naturales del entorno. La anchura de las calzadas era variable, aunque el mínimo establecido estaba en tres metros o la equivalencia a dos carros, y podían contar con una infraestructura anexa, como cunetas o fosas de drenaje. Las diferentes técnicas de construcción variaban en función de la importancia de la vía, por ejemplo, en las calzadas de primer orden el procedimiento que se seguía era el siguiente: se abría una zanja más ancha que la calzada y esta zanja se rellenaba con una capa de piedras gruesas y planas unidas con mortero y arcilla, constituyendo el lecho de la calzada (statumen). Posteriormente, se añadía un nivel de piedras más pequeñas y cascajo (rudus o rudeario). A continuación, se distribuía una capa de gravilla o mortero que formaba una superficie maleable para adecuar la cubierta superficial (nucleus), y finalmente, se disponía una cubierta de losas que constituía la superficie de las calzadas y que estaba combada en el centro para la evacuación de aguas (summun dorsum o summa crusta) y se distribuía por encima una capa de cal con grava o arena. Por el contrario, otras vías más modestas constaban de una o más capas de tierra apisonada o roca natural al descubierto. Según el número de capas de su construcción las vías se podían distinguir en strata via, era una vía principal y contaba con las 4 capas descritas anteriormente; via glarea strata, con 3 capas; y via terrena, simple acondicionamiento del terreno.

Corte de una calzada romana donde se diferencian sus partes y miliario.

Corte de una calzada romana donde se diferencian sus partes y miliario.

Las herramientas que solían utilizar eran, sobre todo, una regla graduada (regula), escuadras, plomadas (orbiculus) o trípodes de carga (rechamun). Dos elementos fundamentales eran la groma, para trazar líneas rectas y perpendiculares, y los corobates, para aproximar los niveles. También se usaban cuñas, mazas, punteros o punzones, sierras de corte, poleas múltiples, polipasto y carros.

Pero las vías romanas no solo estaban constituidas por una calzada, sino que contaban con múltiples accesorios. Los romanos, según Tito Livio, procuraron siempre la comodidad y el embellecimiento de las vías. Existían lugares de hospedaje, asilo y refugio para los miembros del cursus publicus y viajeros situados cada 30-40 millas, las mansiones. También albergues para el descanso y el reposo a distancias de una media jornada, las stationes. Cada 5-6 millas existían puestos para el relevo de caballos utilizados por los mensajeros públicos, las mutationes. En el ámbito de la ciudad, las vías contaban con apoyos cada 12 pasos para montar o desmontar, suppedanea, aceras (margines) y posadas (cauponae). Otros elementos que se podían encontrar a lo largo de los caminos eran fuentes y arcos de triunfo, así como, estatuas y monumentos funerarios o religiosos (lararium, trivium o quadrivium). En puntos concretos se situaban estaciones para el cobro del peaje, truagium.

Vía|Simposio La Red Viaria en la Hispania Romana, Zaragoza, 1990

Más información|CHEVALLIER, R., Les Voies Romaines, París, 1977

Imagen|Calzadas en Hispania, modo de construcción

En QAH|Arterias fluviales como vías de comunicación en la Hispania Romana, Las vías de comunicación en la Hispania Romana (I): fuentes

]]>
Paula Alonso <![CDATA[Las dos Españas (I) Negro]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=171520 2016-11-27T11:30:17Z 2016-11-28T05:00:55Z Escribió Machado aquellos versos que rezaban:”Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”. Y aunque el poeta castellano no tuviera en mente el asunto pictórico cuando lanzó esta providencial advertencia, el concepto de las dos Españas bien puede aplicarse a los movimientos artísticos que se desarrollaron en nuestro país a finales del siglo […]]]>

Escribió Machado aquellos versos que rezaban:”Españolito que vienes / al mundo, te guarde Dios. / Una de las dos Españas / ha de helarte el corazón”. Y aunque el poeta castellano no tuviera en mente el asunto pictórico cuando lanzó esta providencial advertencia, el concepto de las dos Españas bien puede aplicarse a los movimientos artísticos que se desarrollaron en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX: las dos caras de una misma moneda, la España Negra y la España Blanca.

Y tenía corazón (1890. Enrique Simonet)

Y tenía corazón. Enrique Simonet. 1890.

A partir de 1890, la pintura de historia, que había estado tan en boga, pierde peso en favor de un estilo más relacionado con la época actual. El antecedente, como tantas otras veces, se encuentra en Francia, donde obras como La balsa de la Medusa o La Libertad guiando al pueblo habían tenido una gran repercusión. También los franceses Courbet y Jules Bastien-Lepage empiezan a retratar lo humilde, lo feo. Un primer ejemplo de este realismo social en España puede es Una desgracia (1890), de José Jiménez Aranda.

En esta pintura social, siniestra y algo negra, no suele mostrarse la realidad en sí, sino los efectos de la tragedia. Se apela a los sentimientos del espectador, como en Y tenía corazón (1890), de Enrique Simonet, una obra muy cruda en la que uno se encoge ante esa certeza: la joven muerta, posiblemente una prostituta, tiene corazón.

Otra Margarita (Joaquín Sorolla, 1892)

Otra Margarita (Joaquín Sorolla, 1892)

Sorolla, que emigra posteriormente a esa España blanca tan luminosa, comienza su trayectoria abordando temas tan polémicos como el aborto y la prostitución . Lo hace con una luz muy tenebrista que imprime mucho sentimiento a obras como Otra Margarita (1892) e Y aún dicen que el pescado es caro (1894). Son los llamados temas patéticos, que también trabaja Santiago Rusiñol en La morfina (1894), donde refleja su propia adicción.

El compañero inseparable de Rusiñol, Ramón Casas, aborda el realismo social en clave de denuncia en Garrote vil (1894) y La carga (1899-1902). Ambas obras, en las que predomina la sensación de desamparo que provoca el contraste entre espacios vacíos y multitudes aglomeradas, tuvieron buena acogida dentro del ámbito académico.

La miseria, los trabajos más humildes, la injusticia, la enfermedad, la muerte… la cara oscura de la moneda se ve reflejada en estas obras de la España Negra. Pío Baroja denuncia el atraso de las ciudades en su trilogía La lucha por la vida, que su hermano Ricardo ilustra con unos grabados que encajan bien en esta corriente artística.

Es entonces, a finales de los años 90, cuando se afianza el término de la España Negra, que se erige como un tópico del arte español. En principio era el título de una obra literaria que se publica en 1899 y que recoge textos del poeta belga Émile Verhaeren, que había viajado por España, con grabados de Darío de Regoyos. Componen un mosaico oscurantista y supersticioso, plagado de bandoleros, pícaros y mujeres tan bellas como peligrosas.

Embarque de tropas (Ramón Casas, 1896)

Embarque de tropas. Ramón Casas, 1896.

En 1898 se pierden Cuba, Filipinas y Puerto Rico, las últimas colonias españolas. El país da bandazos políticos, por lo que la situación se deshace sola. El hundimiento del acorazado Maine termina con el dominio español en tierras cubanas. Embarque de tropas (1896), de Ramón Casas, refleja esta época de desgracia. También Isidre Nonell y su Repatriado de Cuba en el muelle (1898) ponen de relieve ese sentimiento de melancolía e indefensión.

La Generación del 98 queda retratada en Mis amigos, boceto de Ignacio Zuloaga para un cuadro que no llega a realizarse. Hay un torero, Baroja, Unamuno, Valle-Inclán… La relación entre pintores y escritores es estrecha, unidos por la búsqueda de la modernización. Se preguntan dónde está la esencia de España, y muchos la encuentran en la tierra castellana, lo que provoca el crecimiento de los movimientos nacionalistas. Este anhelo por el alma española lleva a muchos a rechazar la pintura luminosa de Sorolla en favor del tenebrismo más goyesco, de Velázquez, del Greco. Ya hay dos Españas y el contraste entre ellas es feroz.

Millán Astray (Ignacio Zuloaga, 1942)

Millán Astray. Ignacio Zuloaga, 1942.

Hay un pintor que destaca entre todos ellos, el vasco Ignacio Zuloaga (1870-1945). Sin formación reglada, marcha a París y contacta con los impresionistas, a los que pronto abandona por una pintura muy española. Su recibimiento en Madrid es más bien frío.

Zuloaga es objeto de gran polémica al alinearse en el bando nacional durante la guerra. Retrató a Franco y a Millán Astray. Es un pintor oscuro, con negros intensos que ensucian la carnación y que no disfraza los defectos de sus retratados. También es un gran aficionado a la tauromaquia, que se repite una y otra vez en su obra como una búsqueda identitaria de lo español.

Sus conexiones con la tradición se remontan a Velázquez y el Greco. Obras como La enana Doña Mercedes (1899) y El anacoreta (1907) remiten a estos dos maestros. Aborda el tema de la raza en el sentido de identidad nacional y retrata un pueblo que rechaza la modernidad.

Zuloaga tiene muchos detractores, que le acusan de ofrecer una visión artificiosamente montada, de dar carnaza falsa al exterior haciéndola pasar por la verdadera España. Y, aunque acaba haciéndose rico con retratos de la alta sociedad, Unamuno deja escrito sobre él:

Comprendo que se censurase a un pintor que después de haber hecho un cuadro de gitanos, mendigos, escuálidos, frailes sórdidos, Cristos llenos de sangre, toreros enanos, majos… pusiera debajo La España actual. Esta España religiosa y trágica, esta España negra que vino a buscar Verhaeren cuando hizo aquel libro con Darío de Regoyos, esta España es tan española como cualquier otra, y algunos creemos que más aún.

La condesa Mathieu de Noailles (Ignacio Zuloaga, 1913)

La condesa Mathieu de Noailles. Ignacio Zuloaga, 1913.

Vía| GUTIÉRREZ SOLANA, José. La España Negra II: viajes por España y otros escritos. Granada, Comares, 2007
Más información| REGOYOS, Darío de. La España negra de Émile Verhaeren. Madrid, Casimiro, 2013
Imagen| Y tenía corazón , Otra Margarita , Embarque de tropas , Millán Astray , La condesa Mathieu de Noailles

]]>