QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2017-05-26T06:00:46Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Juan Carlos Murillo http://peqarqueologia.blogspot.com.es/ <![CDATA[Castillo de la Encomienda o Castelnovo, Villanueva de la Serena]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=151758 2017-04-19T21:02:00Z 2017-05-26T06:00:46Z A unos 8 kilómetros de Villanueva de la Serena, colindando con la N-430, nos encontramos otro bello ejemplo de la arquitectura medieval en Extremadura, muy bien conservado, y de preciosa estampa, pero como en otros muchos casos, de propiedad privada, por lo que es muy difícil poder acceder a su interior y comprobar cual es su verdadero estado de conservación. Situación   Por las fotos […]]]>
  • A unos 8 kilómetros de Villanueva de la Serena, colindando con la N-430, nos encontramos otro bello ejemplo de la arquitectura medieval en Extremadura, muy bien conservado, y de preciosa estampa, pero como en otros muchos casos, de propiedad privada, por lo que es muy difícil poder acceder a su interior y comprobar cual es su verdadero estado de conservación.

Situación

 

Por las fotos de Google Maps, se puede percibir que la parte más antigua se encuentra en parte derruida, aunque exteriormente se conserva extraordinariamente bien. El añadido posterior, la parte más nueva, como se puede observar, se encuentra en perfecto estado porque debe ser la zona ocupada en la actualidad por sus propietarios.

https://goo.gl/maps/qvnKjfGDNPu

Se trata de un castillo construido con posterioridad a la entrada de la Orden de Alcántara en la comarca de La Serena, aproximadamente hacia el primer tercio del siglo XIV, por lo que es una obra enteramente cristiana. Fue sede de una Encomienda, es decir, era el centro desde donde se organizaba el territorio de la Orden en la zona, y residencia del Comendador.

 

El cuerpo principal está formado por un edificio flanqueado por dos torres, una prismática y la otra circular, alrededor del cual se construyó una muralla muy próxima al edificio.

 

Hacia los siglos XV y XVI se amplió hacia el sur con una nueva edificación adaptada a la extensión de la muralla, y con un patio de armas. Es este nuevo edificio el que con los siglos se ha ido conservando en mejor estado y se encuentra habitado en la actualidad.

Lugar rodeado de leyenda (dicen que hace muchos años un joven conde que allí habitaba se enamoró de una sirena que se refugiaba en el recodo del Guadiana que pasa junto al castillo), de historia (dicen que está construido sobre la antigua alcazaba árabe de Mojáfar) y de naturaleza (dicen que en el largo invierno es el mejor lugar del mundo para observar el paso de las grullas y escuchar su agónico grito).

http://peqarqueologia.blogspot.com.es/2016/01/castillo-de-la-encomienda-o-castilnovo.html

]]>
carmenfer http://www.prestamos-rapidos.es <![CDATA[Préstamos particulares y opción cuando la gente busca dinero rápido]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=178352 2017-05-25T09:34:18Z 2017-05-25T09:34:18Z Si hay algo que caracteriza a los préstamos particulares es la rapidez con la que son tramitados. De todas las ventajas es esta la principal variable que provoca que su tramitación en España sea alta. No sólo se considera la velocidad con la que la empresa da contestación a sus clientes, también hay que sumar la rapidez de firma. Es algo que se valora de […]]]>

Si hay algo que caracteriza a los préstamos particulares es la rapidez con la que son tramitados. De todas las ventajas es esta la principal variable que provoca que su tramitación en España sea alta.

No sólo se considera la velocidad con la que la empresa da contestación a sus clientes, también hay que sumar la rapidez de firma. Es algo que se valora de manera muy positiva (los clientes también) de ahí que su crecimiento siga siendo estable.

A diferencia de otros préstamos, como por ejemplo pueden ser los bancarios, los préstamos de capital privado no han hecho más que crecer. Cada año hay una nueva oferta de préstamos privados, sobre todo de aquellos firmados sin aval. Sorpresa sin duda para muchos los cuales consideran que estos créditos solo pueden ser firmados con aval y que no es cierto ni mucho menos.

¿Qué crees que son muchos de los préstamos online de dinero que ves cada día?

¿Los microcréditos por ejemplo, quienes los firman?

La mayoría de las veces son financieras privadas pertenecientes al capital privado quienes lo hacen. Una empresa que se dedica de manera profesional a prestar dinero la mayoría de las veces es una empresa de capital privado.

Y no solo están aquellas financieras que solo hacen préstamos hipotecarios siendo por otro lado lo habitual, vemos diferentes tipos de empresas.

prestamos particulares

Las hay, de hecho, que están especializados en la firma de préstamos personales online como son los mini créditos. Un tipo de financiación que por cierto en España no para de crecer habiendo mayor número de empresas que los ofertan cada día. Y no solo están estos préstamos online.

Dentro de los créditos sin aval que vemos en el capital privado podemos ver una enorme cantidad de opciones. La mayoría, eso sí, son firmados a través de internet, pocas son las operaciones sin aval que se firman en persona. Solo aquellos préstamos personales de capital privado y que son usados para situaciones complejas como es salir del asnef se firman de esta manera.

Podemos decir que los préstamos personales son los que se recomiendan para conseguir dinero rápido mientras que los de garantía se usan para resolver problemas. Es decir, si el cliente está buscando una agrupación de préstamos o bien busca un préstamo sin nomina la opción de los préstamos privados con aval será mejor.

¿En cuánto tiempo se firman los préstamos particulares?

Depende del crédito en cuestión. Los microcréditos por ejemplo pueden ser firmados en menos de 30 minutos desde que el cliente hace la solicitud y en los préstamos personales online de mayor importe también pasa algo parecido aunque el tiempo aumenta a la hora.

Los préstamos hipotecarios se pueden firmar en una semana aproximadamente (contestación en 1 o 2 días) mientras que el empeño se firma el mismo día. Como se puede ver, en comparación con los créditos firmados por otras financieras no hay discusión cuando de lo que se habla es de firmar dinero rápido.

No hay mejor opción que los préstamos particulares por la vía del capital privado.

Vía|Mercaprestamo

Más información| Préstamos entre particulares

Imagen| Pixabay

En QAH| ¿Son fiables los préstamos online?

]]>
Dave Meler http://es.linkedin.com/pub/david-melero/28/8a3/3b <![CDATA[Atenas, cuna de la democracia (III)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=178294 2017-05-25T06:55:41Z 2017-05-25T06:55:37Z En este período se van a establecer en Atenas las magistraturas atenienses: El areópago, que sustituyó al antiguo “consejo de ancianos“, similar a la gerousía espartana o el senado romano. Con Solón dejó de ser territorio exclusivo de los eupátridas, para permitir el acceso a los miembros de las dos primeras clases sociales. Compuesto por nueve arcontes o magistrados. Seis de ellos se ocupaban de […]]]>

En este período se van a establecer en Atenas las magistraturas atenienses:

El areópago, que sustituyó al antiguo “consejo de ancianos“, similar a la gerousía espartana o el senado romano. Con Solón dejó de ser territorio exclusivo de los eupátridas, para permitir el acceso a los miembros de las dos primeras clases sociales. Compuesto por nueve arcontes o magistrados. Seis de ellos se ocupaban de las tareas legislativas y judiciales: los llamados arcontes temostetes. El de mayor edad, era el que daba el nombre al año y presida el consejo: arconte epónimo. Otro de los miembros del areópago será el responsable  de los asuntos de guerra en tiempos de conflicto. Y el responsable de los asuntos internos de la ciudad en tiempos de paz: arconte polemarco. Por último el arconte basileo se encargaba, exclusivamente, de los asuntos religiosos.

La asamblea o ekklesía, aunque en época de Solón no tenía demasiado peso, en época democrática será un elemento esencial de la política ateniense. Las reformas de Solón permitieron que todo ciudadano varón, mayor de dieciocho años, tuviera acceso a la ekklesía. Se trataba de un organismo sin competencias legislativas, se limitaba a votar las propuestas de la Boulé o “consejo de los cuatrocientos”.

La Boulé estaba formada por cuatrocientos miembros, cien por cada una de las tribus aristocráticas establecidas por Solón. Aunque resulta dudoso atribuirle a él la creación de dicho consejo. En estos momentos Atenas poseía un régimen probulemático, ya que era la Boulé quien presentaba las propuestas que la ekklesía debía aprobar, rechazar o ratificar.

No se observan grandes rupturas con períodos anteriores, ya que este sistema constitucional sólo abrió las puertas de los órganos altos de poder a los más acaudalados. Aunque a su vez limitaba a la aristocracia. Era un claro ejemplo del equilibrio conseguido por Solón. Atenas se convirtió en el mejor ejemplo de cómo dotar de sentido a las viejas instituciones de la polis. La sociedad ateniense va a adquirir un gran dinamismo a lo largo del período.

Otras de las medidas adoptadas durante este periodo será el establecimiento del tribunal de la Heliea. La ley estaba por encima de los ciudadanos y por encima de cualquier poder. Cualquier ciudadano podía denunciar a una persona que estuviera cometiendo una infracción de la ley. Solón pretendía aplicar medidas que impulsasen el desarrollo ateniense. E importó de Egipto la obligatoriedad de enseñar un oficio a los hijos. Se estableció que cualquier meteco (extranjero) que  desease permanecer en la ciudad y poseyera un oficio o hijos en Atenas, gozará de una protección especial. Se legislará en contra de la opulencia de la aristocracia.

Demóstenes ante la ekklesía en el año 346 a. C.
Crédito: W. Commons

En esta época existían tantos sistemas de pesos y medidas como ciudades. Atenas se regía por el sistema de Egina, pero Solón lo cambiará por el de Calcis y Eretría. Lo que significaba que Atenas poseía ya por estas fechas la suficiente cantidad de plata como para poder variar el sistema de medidas. Y dará lugar a un sistema monetario muy fuerte. El Mediterráneo estaba plagado de colonias pertenecientes a Calcis y Eretría, que empleaban el mismo sistema de pesos y medidas. Por lo que cuando Atenas comenzó a acuñar moneda, ésta se propagará de tal forma que acabó por convertirse en la moneda por excelencia de todo el Mediterráneo.

Sabías que… La ‘lechuza ateniense‘ era un valor monetario seguro para cualquier transacción económica realizada.

En definitiva, las reformas de Solón permitieron superar la crisis social. Su actuación basada en la concordia solucionó el problema político del pequeño y mediano propietario, aunque no sus problemas económicos. Sus reformas no mermaron el poder de la aristocracia, lo que ocurrió es que las facciones de la nobleza se reagruparon por zonas. Y aunque se le ofreció la posibilidad de alargar su mandato para gobernar la ciudad, Solón se negó.

Vía| Dave Meler, iHistoriArte

Más información| Meler, D., Los Albores de la Civilización, ed. iHe, Zaragoza 2014

Imagen| W. Commons

En QAH| ATENAS, CUNA DE LA DEMOCRACIA (I), y (II)STASIS: CONVULSIÓN EN EL MUNDO GRIEGOLA CRISIS DE LA GRECIA ARCAICATIRANÍA ¿SOLUCIÓN O PROBLEMA?LA COLONIZACIÓN GRIEGA DE LA ÉPOCA ARCAICA (I)

]]>
Miguel Prieto Escudero http://www.justitonotario.es <![CDATA[“La casa es del Banco”]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=178273 2017-05-24T23:13:53Z 2017-05-25T04:30:17Z Una pareja me pregunta sobre los testamentos que quieren otorgar. Tienen una casa y una hipoteca, así que les pregunto yo a ellos: ¿De quién es la casa? “La casa es del Banco”, me dice ella. Y entonces les aclaro que eso no es así, a pesar de que sean muchos los que lo expresan de este modo. Si alguien hipoteca algo es porque es […]]]>

Una pareja me pregunta sobre los testamentos que quieren otorgar.

Tienen una casa y una hipoteca, así que les pregunto yo a ellos:

¿De quién es la casa?

“La casa es del Banco”, me dice ella.

Y entonces les aclaro que eso no es así, a pesar de que sean muchos los que lo expresan de este modo.

Si alguien hipoteca algo es porque es de su propiedad, sino no podría hipotecarlo. Al hipotecarlo no deja de ser suyo, lo sigue siendo, aunque queda gravado con un derecho real (un derecho de los llamados “de garantía”) que es el derecho de hipoteca que queda constituido una vez que la escritura de hipoteca (que es obligatoria) se inscribe en el Registro de la Propiedad y que permite a tu acreedor, si no le pagas, proceder a la ejecución de la hipoteca para cobrarse lo que le debes con el precio obtenido en la subasta del inmueble. Como decía muy ejemplificativamente uno de mis preparadores del tercer ejercicio de las oposiciones a notarías, el Notario Eduardo Llagaria Vidal, con la hipoteca el bien inmueble hipotecado queda “mordido” por el acreedor que no aflojará la mandíbula hasta que el deudor haya terminado de pagarle. Ese bocado no afecta a la titularidad (al derecho de dominio) que sigue siendo del propietario y no del Banco.

Sé que en muchos casos es una forma de hablar de la gente, pero también sé que hay gente que cree que la casa, que su casa, es del Banco con quien tienen la hipoteca.

Están preocupados porque la casa está a nombre de él y la hipoteca es de los dos

Esta pareja se preocupa, yo también lo haría si estuviera invirtiendo dinero en una cosa que no es mía (el amor es el amor y el dinero es el dinero y hay que ser prácticos), porque si bien ambos son deudores de la hipoteca, la casa es de él solamente, no de los dos. Se trata de la vivienda habitual e insisto en que pertenece a uno pero la hipoteca la pagan los dos.

¿Qué como es esto posible? Pues porque él compró la vivienda estando soltero y pidieron la hipoteca ya casados en gananciales y el préstamo fue concedido a los dos. Él es deudor hipotecante y ella deudora no hipotecante. Él responde con lo hipotecado y con el resto de sus bienes, si fuera necesario; ella directamente con todos sus bienes, digamos que paga pero no se hace dueña (el dueño desde el primer momento es él). Bueno, sí que adquiere algo, adquiere un derecho de crédito contra la sociedad de gananciales que podrá recuperar cuando los gananciales terminen porque pasen a separación de bienes, se separen, se divorcien o se muera el primero de los dos. Ese derecho de crédito puede resultar muy poca cosa y a la gente le hace falta algo más tangible, algo que de tranquilidad.

Se trata una pareja de mediana edad (la mediana edad es esa en la que estás a medio camino entre la vida y la muerte como me dijo mi padre en una ocasión) a la que les queda mucha esperanza de vida por delante y que teme que “les pueda pasar algo” y quedar ella en situación delicada.

Les dije que volvieran otro día y que les explicaría que podían hacer, pero no vinieron así que lo explicaré en QAH a ver si buscando en internet encuentran mi respuesta.

El testamento

La solución más rápida, sencilla y económica es hacer un testamento por el que él le dejaría a ella, la propiedad de la vivienda o al menos el derecho de usufructo con la finalidad de que pudiera habitar mientras viva la vivienda sin que los hijos pudieran plantearle problema alguno. Si él muere antes, el problema que les preocupa estaría solucionado, aunque dependiendo del juego de las legítimas en favor de sus hijos y de la composición de su patrimonio, puede que no toda la vivienda o no todo el usufructo pudiera ser para ella. Nada es perfecto.

La transmisión de la propiedad

Puesto que esta pareja estaba casada en gananciales y el inmueble era privativo de él, existe una solución mucho más cara que la anterior, pero que comporta unos gastos e impuestos digamos que escasos, razonables o asumibles.

Se trata de que él aportara a los gananciales la vivienda familiar de manera que pasara a ser de ambos con carácter ganancial y no solo de él con carácter privativo. Esta aportación se hace a título oneroso, no es un regalo, no es donación (aunque puede serlo en cuyo caso paga más impuestos), se hace a cambio del derecho de reembolso del valor de lo aportado que corresponde al aportante (a él) cuando los gananciales terminen.

¡Pues vaya solución si resulta que lo aporta pero los gananciales le deben ese valor al aportante¡ (digamos para que se entienda, que se le debería la mitad del valor del bien cuando terminen los gananciales).

Bueno, para empezar no sería todo el valor porque ella paga la hipoteca desde el primer día y por tanto el reembolso ya no sería de la mitad del valor exactamente. Sería de la mitad del valor, menos la mitad de lo pagado por la hipoteca en estos años.

¿Pero el resto se lo deben a él? Si, así es. Lo que ocurre es que en un matrimonio que termina bien (si es que terminar bien es porque uno se muere) esos derechos de reembolso se liquidan, se resuelven, sin mayor controversia. Si el matrimonio termina en divorcio la cosa es diferente y habrá que hacer cuentas. De nuevo tengo que recurrir al “nada es perfecto”. También sirve un “es lo que hay” o un “haberlo pensado antes de meterte en la hipoteca dado que la propiedad no era tuya” (pero claro, tal vez entonces no hubiera el Banco dado el préstamo con una sola nómina de “respaldo”).

Esta operación pagará la factura de la notaría, la del Registro de la Propiedad y está exenta del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.

Solo queda un fleco que en mi notaría siempre estudiamos: la ganancia o incremento patrimonial en renta. Si él compró su vivienda  por 50.000 Euros y ahora la aporta al matrimonio, a los gananciales por 60.000 Euros, ha existido una ganancia que tributará en el IRPF; una ganancia de 5.000 Euros (no de 10.000 Euros porque una mitad, e insisto que en gananciales hablar de mitades es incorrecto pero es lo que todos entendemos, seguirá siendo de él) que tributará como tal en la renta del año siguiente y que es aconsejable calcular siempre. Esta partida es fundamental en estos casos, para evitar el gran disgusto en este apartado fiscal. No es pacífico el asunto de las ganancias o pérdidas en la liquidación de gananciales pero lo prudente, lo obligado más bien, es tenerlas en cuenta para evitar que esta operación acabe conllevando un grave desequilibrio económico familiar.

Por las plusvalías municipales, tranquilos. No por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, sino porque no se generan en la aportación a gananciales.

Un último caso que no me quiero dejar olvidado, es el del que está pagando y ni siquiera es deudor

Se trata de uno de los miembros de la pareja que ni es dueño, ni es deudor, pero está pagando en todo o parte (con dinero ganancial) el recibo mensual de la hipoteca.

Mi consejo sería también para este caso el de hacer testamento o aportar a gananciales. Al realizarse el pago en cuenta y constar origen y destino no debería haber problemas futuros de prueba del pago y de su finalidad, pero en caso de considerarse prudente también podría firmarse un documento en tal sentido.

Hasta otra. Un abrazo. Miguel Prieto Escudero. Notario de Pinoso (Alicante)

www.justitonotario.es

]]>
Heródoto <![CDATA[Corrientes historiográficas (V)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=178312 2017-05-24T10:43:04Z 2017-05-24T04:00:58Z INTRODUCCIÓN En los años 80 surge otro debate historiográfico, conocido como “el debate sobre la fragmentación de la historia”. Se decía que la Historia se estaba desmigajando: frente a la coherencia de la historia social, que engarzaba todos los elementos y los dotaba de un significado, surge una nueva historia restringida a una serie de ámbitos particulares. La fragmentación de la historia se manifestó en […]]]>

INTRODUCCIÓN

En los años 80 surge otro debate historiográfico, conocido como “el debate sobre la fragmentación de la historia”. Se decía que la Historia se estaba desmigajando: frente a la coherencia de la historia social, que engarzaba todos los elementos y los dotaba de un significado, surge una nueva historia restringida a una serie de ámbitos particulares. La fragmentación de la historia se manifestó en que las nuevas generaciones de historiadores sociales comenzaron a dar un mayor peso a la cultura. Las limitaciones de la historia social, vista como excesivamente economicista y colectivista, produjo que aparecieran nuevas formas de hacer historiografía. Se buscaba resolver el problema de cómo estudiar, de manera concreta, cómo realmente los individuos está condicionados por su situación social, y qué grado de libertad ostentan.

Fotografía de Peter Burke, uno de sus mayores representantes

LA CULTURA HISTORIOGRÁFICA Y LOS AÑOS 90

En la década de los 90 estamos ante un mundo muy consumista, debido a los cambios en la sociedad occidental, como la consolidación del estado de bienestar, la mejora del nivel de vida, mayor consumo, mayores gastos… Asistimos a un mundo globalizado, donde obtener información de cualquier punto del planeta es un mínimo problema. Antes informarse acerca de un asunto lejano requería de grandes correos que tardaban varias semanas o meses en llegar y regresar, por lo que solo se lo podían permitir las familias más pudientes. Sin embargo, ahora todo el mundo tiene acceso a la información rápida a partir de cualquier aparato electrónico que tenga internet.

Desde 1989, con la caída del muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría, y la desintegración de la Unión Soviética, se ha asistido al desmembramiento y fragmentación de la Historia. Este acontecimiento hace que se redefina para siempre el concepto de cultura, cuya anticuada concepción, que venía dada por la antropología, decía que cultura sería toda aquella actividad que nos diferencia y nos distancia de los animales. Esta definición antropológica de la cultura es una reacción frente a los planteamientos más materialistas que planteaban las tendencias y escuelas historiográficas anteriores acerca de este tipo de conceptos.

BASES DE LA HISTORIA CULTURAL

Portada de una de las obras de Peter Burke

La Historia cultural está considerada una tendencia historiográfica, que no una escuela, innovadora, porque en ella se realizan las mayores y más interesantes novedades en la temática de la nueva historiografía de finales del siglo XX. En la década de los 90, en medio de la crisis historiográfica global que se había desencadenado a partir de 1989, se decide hacer borrón y cuenta nueva, es decir, empezar de nuevo, dejar apartadas, aunque nunca olvidar, las tendencias historiográficas pasadas que ya no estaban en el panorama nacional o internacional. Enmarcado en esto surgen conceptos como la crítica a la objetividad histórica por la que apostaba la escuela de Annales.

Portada de otra obra de  Peter Burke

Se puede decir que el foco de estudio de la Historia cultural es todo lo que sea producto artificial del ser humano, excluyendo la creación natural. La Historia cultural trata de absorber otros temas de estudio no historiográficos para tratarlos como fuentes, rasgo que sí que vincula esta tendencia a la de la Escuela de Annales. Destacan la búsqueda de la interrelación del proceso histórico con la literatura, el arte y la música. Esto lo explican argumentando que el Historiador tiene el deber de ampliar sus dominios del conocimiento humano. La Historia cultural es una tendencia que trata de establecer significados concretos a los hechos históricos, y profundizar en su estudio a través de los aportes de la interconexión disciplinar. Es una forma de hacer Historia muy mediatizada y concreta, pero a la vez muy dispar. Sin embargo, esta forma de buscar fuentes utilizables ha sido criticada, porque, durante mucho tiempo, se pensó que utilizar la Historia de la Literatura como fuente para el estudio de la Historia era una real locura.

Dentro de la Historia cultural podemos hablar de dos grandes grupos o tendencias temáticas:

  1. La cultura popular: Es un apartado más asociado a las culturas del pasado. Destacan, como en anteriores escuelas y tendencias, la Historia de las clases más bajas y los más desfavorecidos.
  2. La cultura de masas: Es un apartado mucho más asociado a la cultura y el mundo consumista en el que vivimos, al menos en nuestro marco occidental. Todos nos saturan a información que nos entra por la televisión, por internet, por el móvil…

Portada de una obra de Historia cultural

Asimismo, dentro de estos dos grandes bloques tenemos que hablar de tres conceptos historiográficos muy importantes desde finales de los años 80: el giro lingüístico, el giro hacia dentro y el giro hacia el otro. Es muy complicado explicarlos en un par de líneas, pero podríamos decir que el primero, el giro lingüístico, se centra en la importancia del lenguaje, del discurso y del habla en público como fuente de recursos inagotable para el estudio histórico; el giro hacia dentro es lo que sería la Historia de las sensibilidades muy a grosso modo, dada sobretodo en Francia; y el giro hacia el otro es el giro ideológico de la sociedad por el cual obtenemos un mayor nivel de conocimiento e información acerca de la otra gran cultura del mundo, la cultura oriental. Ante este conglomerado de conceptos y tendencias dispares, se ha asumido que la Historia cultural no puede ser una escuela historiográfica, solo una tendencia de varios autores que se preocupan de estudiar un apartado concreto, en este caso lo cultural, con una perspectiva concreta y personalizada.

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| BOURDÉ, G.; MARTÍN, H. (1992): Las escuelas históricas. Akal. Madrid; BURKE, P.  (ed.) (1994): Formas de hacer Historia. Alianza Editorial. Madrid.

Imagen| Peter Burke; Libro 1 de Peter Burke; Libro 2 de Peter Burke; Libro de historiografía

En QAH| Corrientes historiográficas: la Historia tradicional; Corrientes historiográficas (II); Corrientes historiográficas (III); Corrientes historiográficas (IV)

]]>
Pedro Rondón Navas http://www.sexologicas.com <![CDATA[¿Falsa eyaculación precoz o eyaculación precoz?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=178254 2017-05-23T15:55:11Z 2017-05-24T04:00:34Z Un número significativo de hombres acuden a consulta angustiados y preocupados porque sus parejas se quejan de que ellos no las satisfacen; afirman que eyaculan demasiado rápido, lo cual no les permite obtener el orgasmo, condición que genera malestar, discusiones y disminución de la actividad sexual.   “Quisiera demorar más, siento que eyaculo demasiado rápido, para mí está bien pero mi pareja se queja de […]]]>

Un número significativo de hombres acuden a consulta angustiados y preocupados porque sus parejas se quejan de que ellos no las satisfacen; afirman que eyaculan demasiado rápido, lo cual no les permite obtener el orgasmo, condición que genera malestar, discusiones y disminución de la actividad sexual.  

“Quisiera demorar más, siento que eyaculo demasiado rápido, para mí está bien pero mi pareja se queja de que acabo muy rápido” es la queja más común.  Si no profundizamos en la entrevista podríamos considerar que todos son casos de eyaculación precoz, sin embargo no siempre es así, hay veces que el tiempo es apropiado para el hombre pero su pareja espera que dure más de lo fisiológicamente posible por falta de información o expectativas exageradas sobre el lapso que debe durar una relación sexual. 

Existen dos corrientes acerca de lo que significa la eyaculación precoz:

Para la Academia Internacional de Sexología Médica la eyaculación rápida es una condición en la cual el hombre no puede percibir ni controlar las sensaciones que preceden el reflejo eyaculatorio y el diagnóstico se basa en la opinión que tienen las personas acerca de su tiempo sexual (desde que empieza el deseo y la excitación hasta que termina con el orgasmo y la eyaculación):

  • Si su periodo de tiempo es corto, el control es insuficiente, la eyaculación es rápida y no operativa
  • Si su periodo de tiempo es largo, el control es insuficiente, la eyaculación es lenta y no operativa
  • Si su periodo de tiempo es variable, el control es suficiente, la eyaculación es variable y operativa (CIPPSV)

Otros investigadores de la respuesta sexual consideran que existe un tiempo de latencia eyaculatoria intravaginal promedio. (El tiempo que demora en eyacular desde que inicia la penetración):

  • En la eyaculación precoz el individuo puede eyacular antes de penetrar, apenas penetra o a los pocos movimientos después de penetrar (1 a 2 minutos) 
  • El tiempo promedio según las investigaciones, desde que penetra hasta que eyacula, fluctúa entre 3 a 10 minutos

¿Que sienten los hombres?

  • Presión porque su pareja les exige que duren más de lo que pueden
  • Culpa porque su pareja no alcanza el orgasmo antes de que él eyacule
  • Sensación de que debe durar hasta que su pareja obtenga el orgasmo, así sea media hora o más 
  • Ansiedad por no poder controlar su eyaculación 
  • Sensación de que los previos pueden compensar a su pareja
  • Deseo por satisfacer plenamente a su pareja
  • Baja autoestima 

¿Que sienten las mujeres?

  • Molestia por qué consideran que su pareja es desconsiderada
  • Rabia por pensar que es ya no desea tener actividad sexual
  • Sensación de que él es egoísta y que solo piensa en su satisfacción
  • Rabia porque por su culpa ella no obtiene orgasmos 
  • Sensación de ser poco valorada

La presión de las mujeres por una percepción diferente, subjetiva e irreal acerca del tiempo que demore en eyacular puede generar un falso eyaculador precoz.  

Es posible que el problema sea de ella que demora más de lo que debería para alcanzar el orgasmo.

El falso eyaculador precoz se origina por:

  • Falta de información sexual
  • Mitos acerca de la respuesta sexual del hombre y de la mujer
  • Pensar que el hombre es responsable del disfrute y del orgasmo de su pareja
  • Expectativas irreales acerca de lo que debe durar un coito

La eyaculación precoz tiene, por lo general, un origen Psicológico:

  • Pensamientos anticipatorios negativos (otra vez eyacularé rápido y fallaré)
  • Demandas excesivas de la pareja 
  • Ansiedad
  • Experiencias de masturbación o coito en condiciones negativas 
  • Temores infundados ante la situación sexual 
  • Actitudes y conductas negativas de la pareja
  • Mitos y presiones socioculturales 
  • Falta de comunicación con la pareja

Es fundamental saber diferenciar entre la eyaculación rápida y la falsa eyaculación precoz producida por la pareja, cuando ésta espera que dure hasta que ella alcance el orgasmo, independientemente de si él está satisfecho con su periodo de latencia eyaculatoria o no.  

Técnicas sexuales para la eyaculación precoz:

  • Focalización sensorial: mapeo corporal con caricias y masaje sensual sin demanda de coito
  • Entrenamiento en relajación muscular y en técnicas de respiración 
  • Detección de pensamientos anticipatorios negativos y sustitución de los mismos
  • Desarrollo habilidades sociales para una comunicación asertiva y para fortalecer la autoestima 
  • Entrenamiento masturbatorio solo y en pareja (estimulación del pene con técnicas de parada y arranque)
  • Coito programado 

Las terapias psicosexuales son de gran ayuda para diagnosticar y tratar la eyaculación precoz en forma efectiva así como para orientar a los falsos eyaculadores precoces, ambos con buen pronóstico, sin embargo el apoyo activo de la pareja es fundamental en la terapia.

En QAH| ¿Con qué frecuencia se deben tener relaciones sexuales?

En QAH| La masturbación, ¿un pecado colectivo?

En QAH| Petting, mucho más que un coito

Imagen| Disfuncionerectil.org

Imagen| Salud y Medicinas

]]>
Francisco Lopez <![CDATA[Entorno virtual en las empresas]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=177746 2017-05-22T15:43:11Z 2017-05-23T05:00:06Z La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que se desarrolla diariamente. En el “Gamescom 2016” de Colonia (Alemania) este tema ha eclipsado el evento. Las compañías están empezando a desarrollar la realidad virtual y realidad virtual aumentada en sus recursos laborales, pero alimentando y augmentando éstos recursos. Esto no es sorprendente, ya que hay muchas formas de utilizar la RV en el entorno empresarial. La cuestión […]]]>

La Realidad Virtual (RV) es una tecnología que se desarrolla diariamente. En el “Gamescom 2016” de Colonia (Alemania) este tema ha eclipsado el evento. Las compañías están empezando a desarrollar la realidad virtual y realidad virtual aumentada en sus recursos laborales, pero alimentando y augmentando éstos recursos. Esto no es sorprendente, ya que hay muchas formas de utilizar la RV en el entorno empresarial. La cuestión es que estrategia, si no se hace correctamente, puede desembocar en una inversión errónea.

El uso de RV afecta no sólo a especialistas si no que se desarrolla en un frente amplio. Los pensadores visionarios de los departamentos de desarrollo ya han reconocido esto y aprovechan ahora para empezar a informarse aún más profundamente. Quién quiere mantenerse competitivo, tiene que lidiar con el tema de la realidad virtual (RV). . La consultora Gartner ha realizado un estudio en el que establece la importancia de la realidad virtual para el “CIO 2017” (Congreso de Ingeniería de Organización).

Caso de Realidad virtual en entorno laboral: entrenamiento virtual de desastres

La amplia gama de aplicaciones posibles y el desafío de las gestiones actuales y futuras y hacia donde se encararán los proyectos está en proceso en el CIO, para identificar aplicaciones específicas para su uso en su propio negocio, planificando su introducción y presupuesto.
La realidad virtual crea una experiencia intensa y mejor que cualquier pantalla. Los usuarios que lo experimentan, afirman que si se les pone ante ciertas situaciones, pueden probar cosas e incluso sentir algunos riesgos o fallos, que serían demasiado peligrosos o que no tienen cabida en la vida real.

En el proyecto de RV apoyado por Dell en el plan de la sostenibilidad para 2020 para la protección de los mares, los usuarios con ballenas pueden hacer entrenamiento en la realidad virtual.

Google Glass

Para el entrenamiento de empleados de la compañía de explotación minera australiana del carbón, la empresa PTY Limited ha desarrollado la tecnología especial de Dell, de modo que en situaciones del riesgo del personal “puedan experimentar”, sin están realmente en peligro. Este programa de entorno virtual sirve básicamente para entrenar el comportamiento de cómo actuar en situaciones críticas subterráneas y qué peligros deben ser tratados.

Han creado salas de entrenamiento redondas donde hay una pantalla de 360 grados que iluminada por proyectores con imágenes de un entorno de simulación real y los aprendices pueden interactuar con el medio ambiente. El ruido y el clima también son simulados. En esta mina virtual, todas las situaciones peligrosas se encuentran virtualmente creadas y entrenadas. La Tecnología para el entorno virtual se está convirtiendo cada vez en algo más sólido.

El desarrollo de la mina de carbón tomó varios años de desarrollo. En todos los gimnasios, 12 proyectores, que requieren un potente trabajo de hardware.

Realidad Virtual en el entorno de la industria automovilística

En el tablero de la industria automovilística ya ha llegado en un amplio frente: ingenieros y diseñadores de Ford enfocados a la realidad virtual utilizando sus conocimientos en el desarrollo y pruebas de vehículos, que ahorra cada año aproximadamente 8 millones de dólares y hace que nuevos diseños de modelos de coches no llegarlos a crear y saber ya si son productivos.

Realidad Virtual en el entorno de la medicina

En medicina, los doctores en un entorno de realidad virtual prueban nuevos métodos de operación. Los estudiantes del Royal London NHS Hospital asistieron en abril por primera vez a una operación que fue transmitida en vivo, y donde los propios estudiantes podían seleccionar desde qué ángulo querían mirar (en tiempo real). La imagen proporcionó una cámara especial de 360 grados.

Realidad Virtual aplicada a empresa

La realidad aumentada adquiere importancia en las aplicaciones empresariales y la HoloLens, desarrollada por Microsoft, lo permite. Parece una mezcla de gafas de sol y gafas de realidad virtual típicas. Permite ver objetos virtuales en un mundo engañosamente real, y así con cierto proyectos modificar todo visualmente.

 

Vía | Dell y su colaboración en el mundo de la realidad virtual, CIO

Más información| Contenidos de realidad virtual en empresas

Imágenes| Pixabay, Wikimedia

En QAH|La realidad virtual ha llegado para quedarse, Realidad virtual para empresas

]]>
Esther Meneses <![CDATA[Los inicios de la historia de la fotografía (II)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=178249 2017-05-22T20:43:23Z 2017-05-23T04:05:22Z Como vimos en el anterior artículo, el desarrollo que vivió la fotografía durante sus primeras décadas de vida fue fulgurante. El daguerrotipo era la técnica más perfecta alcanzada hasta entonces, pero no carecía de defectos: la unicidad de la imagen obtenida, la excesiva duración de los tiempos de exposición y la ausencia de color eran sus principales inconvenientes, especialmente los dos primeros. En cuanto a […]]]>

Como vimos en el anterior artículo, el desarrollo que vivió la fotografía durante sus primeras décadas de vida fue fulgurante. El daguerrotipo era la técnica más perfecta alcanzada hasta entonces, pero no carecía de defectos: la unicidad de la imagen obtenida, la excesiva duración de los tiempos de exposición y la ausencia de color eran sus principales inconvenientes, especialmente los dos primeros. En cuanto a los tiempos de exposición, estos dependían de muchos factores, como el período del año, el momento del día, la climatología, etc. Según las apreciaciones del propio Daguerre, para tomar una imagen a mediodía en verano se necesitaban entre 10 y 120 minutos en 1838, mientras que solo un año más tarde, en 1839, los tiempos de exposición se habían reducido drásticamente: para el mismo lapso de tiempo se necesitaban de 8 a 12 minutos. Una serie de investigaciones en torno a unas sustancias aceleradoras del proceso permitirán que en 1840 el tiempo de exposición sea de unos 10 segundos.

Retrato de Edgar Allan Poe en daguerrotipo, 1848

Esta reducción de tiempos favorecerá la utilización del daguerrotipo para la realización de retratos. Así, en 1841 encontramos en Londres el primer estudio de retrato de Europa, gracias al industrial Richard Beard. En poco más de diez años, se pueden encontrar más de una cincuentena de estudios de retrato esparcidos por toda Europa, especialmente Inglaterra y Francia. Sin duda, será en Estados Unidos donde la técnica fotográfica del daguerrotipo se asiente con mayor éxito debido, en buena medida, a la inexistente tradición artística del país. Aunque el retrato fue el género más cultivado por el daguerrotipo, no fue el único. Esta técnica fotográfica se utilizó también en los ámbitos arquitectónico, médico, etnográfico, astronómico, etc.

A pesar del éxito de la fotografía en la sociedad, existían una serie de críticos y eruditos que se negaban a ver en esta actividad algo artístico. Se mofaban del olor a productos químicos de estos estudios y de los aparatos necesarios para la realización de las fotografías (además de las cámaras, había sillas con apoyacabezas para mantener al futuro retratado en su lugar sin moverse). Aunque el tiempo de exposición en general se había reducido, aún existían algunas máquinas que tardaban varios minutos en captar una imagen nítida y fiel, por lo que el erudito Valicourt, en su tratado de daguerrotipia de 1845, afirma lo siguiente: “El constreñimiento impuesto a toda la fisonomía bajo la influencia aún demasiado prolongada de la luz del sol hacía que estos retratos parecieran de martirizados”.

Un punto de inflexión para la evolución de la fotografía fue la Exposición Universal de 1851, celebrada en el Crystal Palace londinense. Aquí estaba representado “el arte de la fotografía” (como se le denominó) como uno de los descubrimientos más notables de la época. Se reunió una rica colección de fotografías procedentes de Inglaterra, Francia, Austria, Estados Unidos, etc., así como de diferentes técnicas, principalmente el daguerrotipo y el calotipo. En esta misma exposición se dio a conocer una nueva técnica inventada un año antes por Frederick Scott Archer, escultor que, sin embargo, es conocido por haber desarrollado la fotografía sobre vidrio.

Esta nueva técnica utilizaba una placa de vidrio como soporte del negativo y para la fijación de la imagen se utilizaba el colodión, una sustancia derivada de la celulosa disuelta en éter de alcohol. Esta combinación de elementos supuso un enorme adelanto en el desarrollo de la fotografía: la superficie lisa del vidrio permite la obtención de una imagen sin grano, de una gran precisión, mientras que el colodión resulta una solución que permite tomar la fotografía muy rápido, con muy poco tiempo de exposición. Esta técnica admitía además la multiplicidad de la imagen, por lo que aunaba las dos ventajas de los dos métodos vigentes hasta el momento: la calidad y nitidez de la imagen que proporcionaba el daguerrotipo y la posibilidad de realizar copias de una misma imagen del calotipo.

Charles Clifford, Construcción del Puente de los Franceses de Madrid, 1859

La técnica del colodión húmedo (recibía este nombre porque la placa de vidrio debía permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes) sustituyó al calotipo y, sobre todo, al daguerrotipo y se convirtió en la hegemónica hasta finales de la década de 1870. Gracias a las copias a la albúmina (procedimiento de positivado en papel a partir del negativo de vidrio), comenzaron a popularizarse las tarjetas de visita, utilizadas sobre todo por la burguesía. Además, los grandes fotógrafos de la época se sumaron a esta nueva técnica, como los paisajistas Charles Clifford y Jean Laurent, los cuales desarrollaron buena parte de su trabajo en España.

No obstante, la fotografía del siglo XIX deparaba aún muchas novedades. Descubriremos cuáles fueron en los siguientes artículos de esta serie.

 

Vía| BAJAC, Quentin, La invención de la fotografía, Blume, Barcelona, 2011.

Más información| FotoNostra

Imágenes| Fotografía de Poe, Charles Clifford

En QAH| Los inicios de la historia de la fotografía (I)

]]>
Victoria Eguren <![CDATA[La demanda en el proceso civil: Requisitos, efectos y admisión (Parte II)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=178205 2017-05-22T20:16:10Z 2017-05-23T04:00:43Z En el artículo anterior hemos visto los requisitos necesarios para presentar una demanda en un proceso civil, ahora vemos los efectos que tiene, su admisión y la posible inadmisión de la misma. En cuanto a los EFECTOS de la demanda hay que distinguir: Los efectos procesales Respecto al proceso, el principal efecto que se produce es la litispendencia, significa que se impone la exclusión de […]]]>

En el artículo anterior hemos visto los requisitos necesarios para presentar una demanda en un proceso civil, ahora vemos los efectos que tiene, su admisión y la posible inadmisión de la misma.

En cuanto a los EFECTOS de la demanda hay que distinguir:

  • Los efectos procesales

Respecto al proceso, el principal efecto que se produce es la litispendencia, significa que se impone la exclusión de otro proceso sobre idéntico objeto, mientras esté pendiente el anterior. (Artículo 421 LEC)

La perpetuatio jurisdictionis, quiere decir que el órgano jurisdiccional debe sustanciar el proceso y decidirlo, aunque a lo largo del mismo varíen los factores que determinaron su competencia. Por ejemplo, un cambio de domicilio, o el valor de la cosa litigiosa. (Artículo 411 LEC)

La perpetuatio legitimationis, significa que las partes conservan las cualidades que determinan su legitimación para el proceso, aunque a lo largo de éste las pierdan. (Artículo 413 LEC)

El actor y demandado tienen la carga de actuar en el proceso bajo riesgo de caducidad.

Respecto a la pretensión que se ejercita en el proceso, no se permite su posterior alteración. No se admiten modificaciones que puedan alterar lo que constituye esencialmente su objeto (Artículo 412 LEC).  Lo que sí se permite son alegaciones complementarias, que han de hacerse en el trámite de audiencia previa. Pueden realizar alegaciones complementarias en relación con lo expuesto de contrario (Artículo 426 LEC).

  • Los efectos de derecho material

Estos efectos son los que se producen con independencia de que sea o no fundada, por el solo hecho de su presentación y admisión. Su finalidad es reforzar la situación jurídica del actor.

Los efectos más importantes serían la interrupción de la prescripción extintiva, la interrupción de la posesión con efectos de prescripción adquisitiva, pago de intereses, aunque no se hubiesen pactado en una obligación o los efectos contra terceros de las demandas anotadas en el Registro de la Propiedad.

En la fase de ADMISIÓN de la demanda, hay diferencias según se trate de juicio ordinario o juicio verbal.

  • El juicio ordinario

La admisión de la demanda la puede determinar el Letrado de la Administración de Justicia o el Juez según los casos. Solo se inadmiten en los casos y en las causas expresamente previstas en la Ley.

El Letrado de la Administración de Justicia, examina la demanda, y en el caso de que se cumplan todos los requisitos, da traslado de la misma para que conteste el demandado en el plazo de veinte días.

Por otra parte, ha de dar cuenta al Tribunal para que resuelva sobre la admisión de la demanda en caso de que se estime falta de jurisdicción o competencia del Tribunal, o cuando la demanda contenga defectos formales y no se hubieran subsanado por el actor en el plazo concedido para ello por el Letrado de la Administración de Justicia.

Los defectos que han de ser examinados por el Juez pueden ser de fondo o de forma.

Los de fondo o sustantivos, se trata de aquellos casos en que se inadmite la demanda por causas que atañen a la pretensión ejercitada, sin embargo, solo muy excepcionalmente se permite que se inadmitan porque el juicio sobre si la pretensión es o no ajustada a Derecho debe hacerse normalmente mediante sentencia, un juicio precipitado podría vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva.

Por existir normas expresas en ningún caso se admite la demanda que pretenda el cumplimiento de la promesa de contraer matrimonio o la rectificación de datos inexactos y perjudiciales puede ser inadmitida si el Juez estima la rectificación manifiestamente improcedente.

Los de forma o procesales, existen vicios que se consideran insubsanables o subsanables.

Los insubsanables son: La
falta de capacidad del demandante y la falta de jurisdicción o de competencia objetiva, funcional y territorial.

Los vicios subsanables que en el caso de no ser subsanados pueden producir la inadmisión de la demanda: La falta de presentación de poderes de representación procesal, carencia de postulación o defensa obligatorias, falta de presentación de documentos necesarios, ausencia de indicación de la cuantía en la demanda, cuando no se acompañe la demanda de los documentos que la Ley expresamente exija.

  • En el juicio verbal

Tiene en común todo lo expuesto anteriormente para el juicio ordinario añadiendo unas normas especiales que establece el artículo 439 LEC.

No se admitirán las demandas que pretendan retener o recobrar la posesión si se interponen transcurrido el plazo de un año a contar desde el acto de la perturbación o el despojo.

En los casos de demandas sobre efectividad de los derechos reales inscritos en el Registro de la Propiedad, no se admitirán las demandas en los casos siguientes:

  • Cuando en ellas no se expresen las medidas que se consideren necesarias para asegurar la eficacia de la sentencia que recayere.
  • Si, salvo renuncia del demandante, que hará constar en la demanda, no se señalase en ésta la caución que ha de prestar el demandado.
  • Si no se acompañase a la demanda certificación literal del Registro de la Propiedad que acredite expresamente la vigencia, sin contradicción alguna, del asiento que legitima al demandante.

No se admitirán las demandas de desahucio de finca urbana por falta de pago de las rentas o cantidades debidas por el arrendatario si el arrendador no indicare las circunstancias concurrentes que puedan permitir o no, en el caso concreto, la enervación del desahucio.

Las demandas sobre incumplimiento de un contrato de arrendamiento financiero no se admitirán cuando no se acompañe la acreditación la acreditación del requerimiento de pago al deudor, con diligencia expresiva del impago y de la no entrega del bien, en los términos previstos en la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles.

Tampoco se admitirán las demandas de juicio verbal cuando no se cumplan los requisitos de admisibilidad, que, para casos especiales, puedan establecer las leyes.

Vía | Ley de Enjuiciamiento Civil

Imagen | Justicia

En QaH: Parte I

]]>
Teodoro Fondón Ramos https://arqueologiaygestionturistica.wordpress.com/ <![CDATA[Memoria de Extremadura: La Guerra de la Independencia]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=178077 2017-05-11T21:41:12Z 2017-05-23T04:00:11Z Para aquellos que, de manera profesional o de manera aficionada, en cierto modo, nos dedicamos al estudio de la Historia no podemos pasar por alto lo que significa para la historia española este mes de Mayo. A nivel nacional, el 2 de Mayo de 1808 empieza, dentro del contexto de las guerras napoleónicas, la Guerra de la Independencia Española como respuesta a la represión por […]]]>

Levantamiento en Madrid del 2 de Mayo (Francisco de Goya)

Para aquellos que, de manera profesional o de manera aficionada, en cierto modo, nos dedicamos al estudio de la Historia no podemos pasar por alto lo que significa para la historia española este mes de Mayo. A nivel nacional, el 2 de Mayo de 1808 empieza, dentro del contexto de las guerras napoleónicas, la Guerra de la Independencia Española como respuesta a la represión por las fuerzas napoleónicas tras el levantamiento popular en Madrid ante la situación de incertidumbre política derivada tras el Motín de Aranjuez. Al día siguiente, el 3 de mayo se producen en la montaña del Príncipe Pío una serie de fusilamientos como parte de esa represión contra el pueblo español. Estos dos acontecimientos, tanto el levantamiento como los fusilamientos, los retrata en dos cuadros uno de los autores más conocidos de la historia, Francisco de Goya, y que nos abre una ventana a todo ese horror, y a todo ese dolor, padecido por el pueblo por parte de las tropas napoleónicas.

 

Fusilamientos del 3 de Mayo (Francisco de Goya)

Tras esta breve introducción histórica a nivel nacional, yo, como historiador extremeño, me pregunto: entonces… ¿Qué pasaba en Extremadura? ¿Cómo se desarrolló la guerra de la independencia española en el contexto extremeño? Lo primero que hay que dejar claro es que ante el vacío de poder dejado por la ausencia de Femando VII, la población, que se negaba a aceptar la autoridad francesa, se fue organizando espontáneamente en juntas locales y provinciales que no estaban coordinadas entre sí. Estas juntas asumen la soberanía, aunque no cuestionan la monarquía y, lo más importante, incitan al pueblo a la defensa de la patria.

 

Francisco de Goya

Desde fecha muy temprana aparecen en Extremadura estas formas de organización. Entre las primeras en aparecer se encuentran la Junta de Badajoz, la de Cáceres o la de Plasencia, que quedarán integradas en otra de ámbito provincial, la Junta de Extremadura. A ella corresponderá asumir las competencias político-administrativas de los antiguos organismos reales e, incluso, la creación y el mantenimiento de un ejército en la región para hacer frente a las tropas francesas.

 

En lo que respecta al desarrollo de la guerra en Extremadura, en primer lugar, hemos de destacar que la importancia otorgada a Portugal tanto por parte francesa como inglesa, convirtió a nuestra región, por su condición limítrofe con este país, en objetivo de uno y otro ejército. La lucha contra las tropas napoleónicas se organizó en Extremadura recurriendo tanto a fuerzas militares regulares, como a partidas de civiles, que organizaron una lucha de guerrillas.

 

Las aportaciones eclesiásticas y populares, a través de donaciones y del incremento de la presión fiscal, permitieron la creación de un ejército extremeño que en los mejores momentos llegó a contar con cerca de 20.000 hombres, pero que carecía de la preparación militar adecuada. Esto explica las derrotas iniciales. Más fructífera fue la colaboración con las tropas inglesas que permitió alcanzar algunas victorias de cierta importancia. Los objetivos prioritarios de este ejército fueron dos: asegurar el control de los principales puentes (Puente de Alcántara) que daban acceso a la región y mantener las principales ciudades libres de la ocupación francesa.

 

Batalla de La Albuera

Las características esenciales de las tropas extremeñas fueron la dispersión, la indisciplina y el amotinamiento. La invasión francesa se produjo por Almaraz y Puente del Arzobispo. Entre las numerosas batallas podemos destacar la de Medellín, el asedio de Badajoz, defendido hasta su caída por Menacho y entregado por Imaz y que fue una de las ciudades extremeñas que más sufrió los ataques de uno y otro bando. Su condición de ciudad fronteriza y fortificada explica que fuera ase diada por tropas francesas y anglo-españolas varias veces. Sobresale sobre todas la batalla de la Albuera, donde se enfrentaron las huestes de Soult y Wellington, con unas bajas totales calculadas en tomo a los 14.000 hombres.

 

Guerrillas y operaciones de castigo

Además de la guerra con tropas regulares, también fue destacada la actividad de partidas guerrilleras. Estas estaban compuestas fundamentalmente por civiles, cuyas acciones se vieron favorecidas por la abundancia de zonas abruptas. En esta lucha guerrillera se destacaron figuras como Antonio Morillo, Catalina Martín, Ventura Jiménez, Joaquín Sierra o el marqués de Monsalud. Estas guerrillas fueron el fruto de la inferioridad española y su debilidad para enfrentarse a campo abierto. Eran la consecuencia de la dispersión. La composición de las partidas fue muy compleja y variada, ya que no eran todos patriotas. Existían una serie de normas para el abastecimiento, las armas o el establecimiento de puntos de reunión (como en Miajadas). La iniciativa para su organización fue pública y privada y en resumen, respondía a un amplio abanico de intereses.

 

Los llamamientos a la movilización fueron generales, estableciéndose grandes penas (incluida la muerte) para aquellos que no acudieran. Por otra parte, dicha movilización no fue espontánea ya que a los incentivos económicos se le unió la coacción moral al entenderse esta guerra como una guerra de religión, una Cruzada. Todo ello en su conjunto ocasionó asimismo mucho rechazo.

 

Si en 1811 la situación de equilibrio denotaba un desastre para Extremadura, en 1812 se produjo un cambio bélico con la toma de Badajoz, donde perecieron unos 800 franceses y 5.000 ingleses y lo que fue peor, el posterior saqueo y fusilamiento de los españoles considerados colaboradores con el invasor.

 

Finalmente, todas estas acciones bélicas tuvieron consecuencias, en mayor o menor medida en todos los rincones de Extremadura, y en algunos casos las consecuencias fueron terribles como la ruina de muchas poblaciones, que durante la Guerra fueron saqueadas y destruidas. Un claro ejemplo de ello lo constituye la población de Malpartida de Plasencia, saqueada en 1808 por tropas francesas. En otro orden de cosas tenemos la destrucción de cosechas, consecuencia de la política de tierra quemada aplicada por los extremeños, que pretendían con ello impedir a las tropas francesas mantenerse de los recursos que existían sobre el terreno que ocupaban. Esta práctica se aplicó y afectó especialmente a las tierras situadas entre el Tajo y el Guadiana y ha sido una táctica muy empleada en todas las épocas de la Historia. También fue importante la pérdida de parte de nuestro patrimonio artístico como consecuencia tanto del saqueo como de la destrucción causada por la guerra, de las que tenemos evidencia incluso por la transmisión de la memoria colectiva. Y por último la pérdida de vidas humanas.

 

Fuente| AYALA VICENTE, F. La Guerra de la Independencia en Extremadura. Militaria, Revista de Cultura Militar, 2001, numero 15, 53-60.

Imágenes| Levantamiento del 2 de Mayo de 1808 en Madrid (Francisco de Goya); Fusilamientos del 3 de Mayo (Francisco de Goya); Francisco de Goya; Guerrillas y operaciones de castigo; Batalla de la Albuera.

]]>