QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning2016-02-11T16:08:44Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/WordPress Jesus Tallos http://www.queaprendemoshoy.com <![CDATA[De la huelga y las penas]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=150684 2016-02-11T16:08:44Z 2016-02-11T15:00:40Z El derecho de huelga es un derecho fundamental recogido en el art. 28 del capítulo segundo del título primero de la Constitución de 1975. Es decir, se encuentra entre los derechos fundamentales de mayor protección del ordenamiento, con una protección equiparable a otros derechos como la vida (art. 15), la libertad ideológica (art. 16), el […]]]>

El derecho de huelga es un derecho fundamental recogido en el art. 28 del capítulo segundo del título primero de la Constitución de 1975. Es decir, se encuentra entre los derechos fundamentales de mayor protección del ordenamiento, con una protección equiparable a otros derechos como la vida (art. 15), la libertad ideológica (art. 16), el honor (art. 18), la libertad de expresión (art. 20.1) o la presunción de inocencia (art. 24). Además, este derecho está reconocido en tratados internacionales ratificados por España como el Pacto por los derechos económicos y sociales de 1966 (art. 8) y la Carta Social Europea de 1961 (art. 5).

airbus-763x330

#actualidadQAH

No obstante, el derecho de huelga no es ilimitado. Sus límites derivan no sólo de su posible conexión con otros derechos constitucionales, sino también con otros bienes constitucionalmente protegidos (STC 11/1981). En particular, debe respetarse la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quieran sumarse a la huelga (art.6.4 RDL 17/1977), y el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

La mañana del día en el que se publica este artículo se está juzgando a ocho trabajadores de la empresa Airbus por su participación en una huelga general de 2010. Uno de los motivos del juicio es la presunta comisión de un delito de un delito de «limitación a la actividad sindical», regulado en el art. 315.3 del Código Penal, que está incluido en el título XV rotulado como «los delitos contra los derechos de los trabajadores». Este artículo establece lo siguiente:

«1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de seis a doce meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con coacciones serán castigadas con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.

3. Quienes actuando en grupo o individualmente , pero de acuerdo con otros , coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga , serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses .»

La redacción actual de este artículo tiene su origen en el anterior art. 496 CP introducido en la reforma del Código Penal de 1979. No obstante, el origen histórico del tipo penal, denominado anteriormente «delito de piquete de huelguistas» data del Código Penal aprobado durante la dictadura de Primo de Rivera en el año 1928. Desde 1979 el precepto ha sido modificado ligeramente por el artículo único 169 de la LO 1/2015, de 30 de marzo, pero su redacción sigue siendo fundamentalmente la misma.

Como ocurre frecuentemente con la política legislativa jurídico penal, la pervivencia de este artículo ha suscitado varias críticas. Algunas defienden la reforma o incluso la derogación de este artículo.

Los profesores Baylos y Preciado Domenech han señalado la desproporción del artículo, y proponen su reforma basándose fundamentalmente en tres razones:

1) El precepto está dirigido a disuadir el ejercicio de un derecho fundamental, lo cual resulta inapropiado en un código penal de una democracia.

2) No es necesario un precepto específico, ya que la conducta tipificada ya está penada a través de los artículos 172 y 620.2 CP que tipifican el delito de coacciones.

3) La norma es desproporcionada, puesto que castiga con más gravedad esta conducta que otras más reprochables tales como la del homicida imprudente (artículo 142.1 CP); la del agresor sexual (artículo 178 CP), la del que comete abusos sexuales con menores (artículo 183.1 CP), la del que coacciona a otro para impedir que ejerza un derecho fundamental (artículo 172 .1 pfo 2 CP), la del reo que ha incurrido en delito de robo con fuerza en casa habitada (artículo 241.1 CP) o la del reo de robo con violencia o intimidación (artículo 242 CP)

De esta manera, este grupo de profesores defienden una reforma legislativa que equipare la tutela negativa del derecho de huelga con la positiva.

Strike

“Strikebreakers” (1971) de Thomas Hart Benton

En sentido contrario, los fiscales Díaz Torrejón y Valverde Megías propugnan la pervivencia de esta figura penal apreciando que debe existir una respuesta penal cualificada ante los ataques a la libertad de los trabajadores que se desarrollan en el marco de un conflicto laboral pero bajo coacción y por tanto fuera del amparo del derecho a la huelga. Además, este delito reviste unas notas adicionales de gravedad , tales como la actuación en grupo o el perjuicio que puede derivar no solo para el trabajador directamente afectado y privado de su derecho al trabajo sino también para la empresa cuyos trabajadores resultan violentados.

Sin duda está claro que se trata de un precepto que genera una cierta controversia y que quizá por ello debería ser modificado en aras de alcanzar un mayor consenso.

Más información| Baylos

Imagen| “Strikebreakers” y protesta

QAH| El derecho de huelga en la constitución española

 

]]>
0
Sofía Rubio http://queaprendemoshoy.com/profile/srubpon7/ <![CDATA[Siendo uno mismo]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=150383 2016-02-10T22:47:24Z 2016-02-11T13:00:43Z Hay etapas en la vida en las que, aparentemente, andas perdido. En las que sientes que no te encuentras, que no te reconoces a ti mismo. Son momentos en los que tus pies caminan sí, pero bien alejados de quien eras. Parece como si tu anterior forma de ser se hubiera esfumado. Y ahora, aunque […]]]>

Hay etapas en la vida en las que, aparentemente, andas perdido. En las que sientes que no te encuentras, que no te reconoces a ti mismo. Son momentos en los que tus pies caminan sí, pero bien alejados de quien eras. Parece como si tu anterior forma de ser se hubiera esfumado. Y ahora, aunque quieras volver a ser el mismo, ya quedó tan lejos que ni la sombra de quien fuiste reconoces, no la encuentras.

Anteriormente fuiste fuerte, supiste vencer los obstáculos que la vida te planteaba sin desfallecer en el camino. Lo conseguiste hacer, incluso, manteniendo la sonrisa. Y no porque la situación fuera fácil, sino porque tu energía era potente. Te sentías capaz.

Pero en estos momentos las piernas te flaquean, sientes que ya no eres el mismo. Y te frustras por querer y no poder. Por proponerte metas que siempre se quedan en el horizonte. Y no porque estén demasiado lejos, más bien es que tú no consigues salir a la pista de juego. Prefieres refugiarte en el banquillo, sintiendo que no estás preparado.

Preparado, ¿para qué? Nadie te pide otra cosa más que ser tú. Y ser uno mismo no consiste en pelearse con quien ahora eres esperando recuperar a la persona que fuiste en un pasado, aquella que fue capaz de superar ciertos retos. Ser tú mismo consiste en aceptar tu presente. Aunque no te encuentres al cien por cien. Quizás tu energía sólo alcance unas decenas pero, si las entregas, estarás dando todo cuanto eres.

Empezar a mirarte a ti mismo con ojos llenos de perdón y cariño, merece la pena. Es sanador para el alma. Una mirada entrañable, la misma que le regalas al resto, entrégatela a ti mismo. Tú también te mereces que te mires así, créetelo.

Te lo repito: te mereces ser feliz. Deja de martirizarte. Así nadie puede avanzar con tanto peso a las espaldas. Vacía tu mochila. Libérate de todo cuanto te aleje de ti mismo. Comienza a quererte. Busca el egoísmo saludable del amor propio. Y entrégatelo sin reservas.

Entonces comenzará a gustarte un poco más lo que ves al mirarte al espejo. Sentirás que esa persona en quien te has convertido tiene los sueños al alcance de su mano si pone el corazón en ello. Al respirar, conseguirás llenar de aire tus pulmones porque no habrá nada que te oprima. Y tus pasos cogerán impulso, los del optimismo y la confianza en uno mismo.

Yourself

Comenzará a nacer vida en ti. Mucha más de la que hayas imaginado. Y descubrirás que tienes luz propia, una luz como nadie otro en este mundo. No te asustes de ella, de cuanto eres. Cuida con esmero y mimo tu brillo.

Cuando te observes, puede que aún encuentres algún que otro agujero en tu ser, como si de una flauta se tratara. No te espantes, son restos de la batalla. Aquella que libraste contra ti mismo. Está en ti hacer de ellos, tu modo de conexión con el mundo. El hueco por donde canalizar tus sensibilidades, esas que te acerquen al otro y no te mantengan aislado. Las que te permitan ponerte en su piel y recibir también el afecto que aún te falta y que te cuesta aceptar.

Saborea esa proximidad que te hace tocar las alegrías y el dolor de quien comparte tu camino. Y, estando a su lado, tus aparentes imperfecciones y roturas pueden convertirse en vías de donación. Como esa flauta que, en buenas manos, es capaz de regalar una melodía maravillosa.

La verdadera forma de alcanzar ser feliz es siendo uno mismo. Con ello, todo se logra.

Imagen| Uno mismo
En QAH| MírateVivir sin cargas, Soltando nudos

]]>
0
Carla Alvarez Valdes https://carlalvarezvaldes.wordpress.com/ <![CDATA[Contra el miedo]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=150286 2016-02-08T19:45:38Z 2016-02-11T07:30:37Z Hay quien vive envuelto en una mentira. Que lo que comienza con algo pequeño puede enmarañarse hasta el punto de que se convierta en un entuerto que ya es imposible desenredar. Elegir ese camino no lleva a ningún lado. Puedes creer que has llegado lejos, que no pasa nada porque siempre lo has tenido todo […]]]>

Hay quien vive envuelto en una mentira. Que lo que comienza con algo pequeño puede enmarañarse hasta el punto de que se convierta en un entuerto que ya es imposible desenredar. Elegir ese camino no lleva a ningún lado. Puedes creer que has llegado lejos, que no pasa nada porque siempre lo has tenido todo bajo control, pero lo que está claro es que no podrás pasarte toda la vida sujeto a ese peso, que algún día todo se destapará y cuando quieras ponerle solución será demasiado tarde, y ni el arrepentimiento te servirá de ayuda. sdsDicen que quien juega con fuego puede quemarse, que quien se expone al peligro corre el riesgo de encontrarlo. No puedes pasar toda la vida esperando que pase algo, a veces las circunstancias te obligan a que seas tú el que decida. No vale de nada aparentar algo que no va contigo, no vale de nada mostrar una imagen diferente para ocultarte o para pretender ser quien no eres. Vives con la adrenalina de vivir experiencias prohibidas sin  saber que la cuerda se estira cada vez más, esa misma que algún día llegará a romperse.

Escoge siempre la sinceridad, aunque resulte complicado. No escondas tus sentimientos verdaderos. Vale la pena intentarlo, vale la pena sentir esa magia inexplicable, aunque a veces no salga como esperamos. Merece la pena que te tiemblen las piernas al ver a esa persona, merece la pena que se te encoja el estómago. Merece la pena mirar a los ojos y sentir esa complicidad. Merece la pena sentir que te miren y te desnuden el alma. Gastar el tiempo en vivir momentos inolvidables. Disfrutar cada minuto soñando. Desprenderte de todo lo que sobra y quedarte con lo verdaderamente hace falta.

¿Y qué si no es lo que deberías hacer?, ¿y qué si no es lo correcto? Haz lo que quieras cuando quieras, y no escuches a los que intenten decirte lo que debes o no debes hacer, solo escúchate a ti mismo y busca dentro de ti, ahí es donde encontrarás la mejor respuesta.
Imagen| Pinterest

En QAH| Y tú sabes lo que realmente quieres / No pierdas el tiempo

 

 

]]>
0
DiegoRV <![CDATA[Comunicación incongruente]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=121735 2016-02-08T11:31:15Z 2016-02-11T07:00:24Z El marketing, en su forma de comunicación, está en todos lados. Los consumidores hace tiempo que nos dimos cuenta de esto, y los profesionales no se esfuerzan en disimularlo. Sabemos que comunicar es una herramienta fundamental para desarrollar nuestro negocio, producto, idea… Así que intentamos comunicar de todas las maneras posibles a través de todos […]]]>

El marketing, en su forma de comunicación, está en todos lados. Los consumidores hace tiempo que nos dimos cuenta de esto, y los profesionales no se esfuerzan en disimularlo. Sabemos que comunicar es una herramienta fundamental para desarrollar nuestro negocio, producto, idea… Así que intentamos comunicar de todas las maneras posibles a través de todos los medios que están a nuestro alcance. Esta es la tónica general que impera a día de hoy. Pero, ¿lo estamos haciendo bien?

Cada vez existen más canales y más métodos de comunicación. Comunicamos en nuestras tiendas, en publicidad en las calles, en la televisión, en internet, en redes sociales, a través de personas o en eventos; comunicamos a través de mensajes, pero también de colores, olores, experiencias; comunicamos productos, pero también valores, objetivos, principios… Complejo, ¿verdad? Sí que lo es, y más aún cuando nos damos cuenta de que todas estas acciones que realizamos y que giran a través de un mismo elemento común (por ejemplo, un producto) tienen que tener un nexo de enlace, una unión entre ellos. Tienen que ser congruentes.

¿Estamos comunicando correctamente?

Y es que el precio a pagar por la incongruencia es muy caro. Puedes utilizar todos los medios imaginables, pero si tu mensaje no es todo uno, estarás perdiendo oportunidades, tiempo y dinero. No es difícil encontrar empresas en las que su imagen de marca nos transmite una cosa, sus productos otra, y su experiencia en tienda una tercera diferente (y no digamos si contamos también con una variante online, talón de Aquiles de muchas estrategias de comunicación, especialmente en lo referente a retailers).

¿La solución a este problema? Claridad y sencillez. Comunica poco, comunica claro, comunica directo. Más y más las estrategias de comunicación y publicidad se complican debido a la cantidad de elementos que tenemos que tener en cuenta. La única manera de poder controlarlos y dar una imagen conjunta de lo que queremos ofrecer y transmitir es transmitir un objetivo único, claro y sencillo, el mismo en todos los canales que utilicemos, en todas las plataformas y con todas las técnicas que se nos ocurran.

Nuestra comunicación tiene que ir siempre en la misma dirección

Nuestra comunicación tiene que ir siempre en la misma dirección

Así pues, si tenéis una empresa, trabajáis en una, o estáis pensado en crearla vosotros mismos, tener la congruencia de vuestros mensajes de comunicación siempre en mente desde un principio. No os volváis locos intentando estar en todos lados a la vez y comunicar todas las ventajas de vuestro producto (que seguro que las tiene). Intentar coger la esencia de lo que queráis comunicar, y que todo gire alrededor de ello, ya sea en una tienda, un anuncio, una red social, una página web, o todo a la vez.

Vía| Elaboración Propia

Imagen| Dirección, Cuestión, Incongruencia

Más información| Gestión

En QAH| La irremediable integración del mundo online y offline, Neuromarketing: más allá de las ventas, El Marketing de Contenidos en 20 frases inspiradoras

]]>
0
Victor Bustillo Méndez http://www.luzdeuncandil.blogspot.com <![CDATA[La curiosa historia de los toros nazis]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=149741 2016-02-11T05:27:35Z 2016-02-11T07:00:23Z En 1920 los hermanos alemanes Heinz y Lutz Heck se propusieron devolver a la vida al uro europeo, extinto desde 1627. Creían posible recuperar los genes de estos ánimales. Pensaban que sus descendientes los conservaban, por ello tan sólo haría falta cruzar diferentes ejemplares de ganado bovino para devolver al uro a la vida. Cinco […]]]>

fee3afcb963d19b4b981b28c3c0c1a7d9cbe16a1En 1920 los hermanos alemanes Heinz y Lutz Heck se propusieron devolver a la vida al uro europeo, extinto desde 1627. Creían posible recuperar los genes de estos ánimales. Pensaban que sus descendientes los conservaban, por ello tan sólo haría falta cruzar diferentes ejemplares de ganado bovino para devolver al uro a la vida. Cinco años antes de la llegada al poder del partido nacionalsocialista alemán los dos hermanos zoologos comenzaron a trabajar en este proyecto. Además de al uro pretendían resucitar otras bestias salvajes que llevaban mucho tiempo extinguidas, algunas de ellas más de 9000 años. Para conseguirlo aplicaron un conocimiento técnico revolucionario pensando que tras muchas generaciones de animales terminarían creando la descendencia que tuviera la combinación de características perfectas que devolviera al uro a los bosques europeos.

Los nazis, especialmente Hermann Göring, comandante supremo de la Luftwaffe, vieron con buenos ojos esta idea que entroncaba con el ideal nazi sobre la “raza aria”. El propio Göring, considerado como “maestro cazador nacional“, hizo buena amistad con Lutz Heck hasta tal punto que salían a cazar frecuentemente. Sus proyectos confluyeron pues los nazis pretendían crear una reserva natural donde el mariscal pudiera salir a cazar. Inspirados en mitos germanos y en descripciones como las de Julio César, buscaron recrear una primitiva raza de toros salvajes. Creían que sus ancestros nazis habían cazado estos animales en los bosques europeos y querían recrear de nuevo aquellas cazas. La principal pretensión de este plan era unificar varios grandes bosques para crear un gigantesco zoologico alemán. Pretendían crear una reserva nacional que fue aprobada por Himmler y Hitler. Planearon que el centro neuralgico de ese parque nacional debía ser el bosque de Bialowieza (Polonia). Este, sin embargo, se encontraba de momento fuera del alcance alemán por lo que estos se conjuraron para hacerse con él pues se trataba de un bosque casi sagrado para los nazis. Estaba situado en los bosques de la Germania citados por Tácito. En ellos vivieron linces euroasiaticos y los últimos bisontes europeos.

Los hermanos Heck investigaron antiguas descripciones de los uros. Rastrearon toda Europa e incluso llegaron a investigar las pinturas de las montañesas cuevas españolas. Descubrieron que las características de los uros se habían conservado en sus descendientes bovinos e intentaron unificarlas en un solo animal. Reprodujeron entre sí a las diferentes reses domésticas, incluso vacas pues creían que todas las reses domésticas conservaban las claves genéticas idóneas para recuperar a sus ancestros. Los hermanos Heck pretendían recrear a los uros y soltarlos en los bosques. Imaginaban a estos como bestias salvajes con un espíritu más feroz que los bóvidos actuales. Seleccionaron a los animales que creían más cercanos a la fantasía. Se fijaron especialmente en tres tipos de animales: los toros salvajes de las colinas de Córcega, el ganado de la Camarga en el sur de Francia y los toros de lidia de Sevilla. También investigaron razas bóvidas húngaras y de las tierras altas de Escocia. Buscaban animales cuyos cuernos fueran de un tipo muy concreto, la piel de una determinada forma y tuvieran un comportamiento especialmente fiero. Querían crear animales agresivos e independientes, capaces de vivir en libertad. Para ello hicieron una criba y se quedaron con los más fuertes, eliminando a los débiles. Los nazis aplicaron esta misma práctica con los seres humanos. Los investigadores consiguieron crear animales robustos y algo más alto que el ganado bóvido actual.

En 1938 soltaron a los animales en el coto de caza de Hermann Göring en Rominska para ver como se desenvolvían en libertad. Pudieron comprobar que los animales eran bastante violentos. Enviaron algunos de estos ejemplares a Berlín junto con otros animales robados en Varsovia. En 1941 los nazis se hicieron con el bosque de Bialowieza y procedieron a “despejarlo” (tal como llamaron los miembros del batallón 322 nazi a su labor de destruir los diferentes enclaves poblacionales que formaban parte del bosque). Sus crímenes se consideran precursores de la “solución final pues muchos de los habitantes de Bialowieza eran judíos. Poco después Lutz Heck se llevó los animales del coto de caza de Göring al bosque de Bialowiesa tras quince años de crianza y convritió el lugar en un laboratorio natual. El científico fue investigado tras la guerra por su colaboración con los nazis, aunque terminó siendo liberado.

Tras la contienda mundial los uros del zoologico de Berlín desaparecieron. Sin embargo la descendencia del ganado de los hermanos Heck continúa viviendo en los bosques. Guarda similitudes con las descripciones de los uros aunque los científicos tras investigarlos afirman que en realidad no están más cerca de ellos que cualquier otro bovino doméstico.

Hoy en día el llamado “Uro de Heck” puede verse en diferentes zoológicos del mundo. Se trata de una raza grande y robusta, con largos cuernos  y pelo negro castaño. Se les dió ese nombre para diferenciarlos de los uros originales. La apariencia física de estos animales es rústica aunque su tamaño es inferior al de los uros extintos. Sus cuernos también suelen ser más pequeños que los de los originales. Pese a que muestran debilidades frente a lobos y otros predadores conservan algunas habilidades de sus antecesores y son capaces de vivir en libertad.

En la década de los 90 algunos criadores alemanes introdujeron sangre de otras razas a estos bovinos de Heck. España realiza un aporte importante para ello pues nuestros Toros de Lidia y el ganado Sayaguesa son, junto con el ganado vacuno Chianina, los ejemplares utilizados por los ganaderos para intentar recrear al extinto uro. Estas razas tienen un tamaño más imponente y sus cuernos son más grandes por lo que se piensa que se puede conseguir un aspecto más parecido al del aunténtico uro. Un proyecto actual, el “Tauros Project“, intenta recrear científicamente al uro basándose en datos morfológicos y genéticos. Para ello se centran en razas como la Tudanca Cántabra, la Pajuna Andaluza, la Sayaguesa zamorana, la esteparia húngara, la Maremmana italiana, la Hignland escocesa, el Toro de la Camarga, la Maronesa de Portugal y las razas enanas de Córcega y Turquía.

Via| Los toros “arios”, la raza que crearon los nazis

Más información| El toro “ario” que ideó Hitler, Bovino de Heck

Imagen| El regreso de las vacas “nazis”

En QAH| La arqueología nazi y el mito de la Gran Germania

Vídeo| Los monstruos jurásicos de Hitler

]]>
0
Martín Pablo Zulategui Vallejo http://www.abogadodivorciosevilla.es <![CDATA[El Derecho Sucesorio Europeo a partir del Reglamento 650/2012]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=150317 2016-02-10T19:06:51Z 2016-02-11T07:00:03Z Introducción.- El Reglamento de sucesiones (Reglamento 650 / 2012, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo) […]]]>

Introducción.-

El Reglamento de sucesiones (Reglamento 650 / 2012, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo) se aplicará a la sucesión de las personas que fallezcan desde el 17 de agosto de 2015 (artículo 83) -hasta esta fecha, la ley aplicable venía determinada por el extenso y enrevesado o farragoso artículo 9.8 de nuestro Código Civil-. El Reglamento entró en vigor el 16 de agosto de 2012 y será aplicable a partir del 17 de agosto de 2015, con alguna excepción de anterior aplicación (arts. 77, 78, 79, 80 y 81).

El ámbito de aplicación del Reglamento es el referido a todos los aspectos de Derecho civil relativos a la sucesión por causa de muerte, por lo que abarcará cualquier forma de transmisión de bienes, derechos y obligaciones por causa de muerte, ya se derive de una transmisión voluntaria en virtud de una disposición mortis causa, ya de una transmisión abintestato (sin haber dejado testamento el causante). Competencia, ley aplicable y reconocimiento, o, en su caso, aceptación, fuerza ejecutiva y ejecución de las resoluciones, los documentos públicos y las transacciones judiciales, así como sobre la creación de un certificado sucesorio europeo que deberá ser solicitado a instancia de parte interesada y que servirá de medio de prueba de lo que atestigua con validez y eficacia en otro Estado miembro.

Derecho ComunitarioEn su artículo 4 el Reglamento atribuye competencia general (tanto si es de jurisdicción voluntaria como contenciosa) a las autoridades del Estado donde el causante tuvo su última residencia habitual “Los tribunales del Estado miembro en que el causante tuviera su residencia habitual en el momento del fallecimiento tendrán competencia para resolver sobre la totalidad de la sucesión”. Eso sí, dejando la potestad al causante de designar la ley del Estado cuya nacionalidad posea en el momento de realizar la elección o en el momento del fallecimiento (art. 22). Esta competencia tiene alcance universal, esto es, alcanza todos los bienes, estén donde estén, y a todos los beneficiarios (herederos y legatarios) sea cual sea su nacionalidad o país de residencia, salvo en algunas situaciones puntuales. El criterio de la residencia habitual determina también la ley aplicable. La ley aplicable -artículos 20 y 21- a la totalidad de la sucesión será la del Estado en que el causante tuviera su residencia habitual en el momento del fallecimiento, aun cuando no sea la de un Estado miembro.

Determinación de la competencia y de la ley aplicable.-

Desde luego que en algunos supuestos determinar la residencia habitual del causante será ciertamente tarea ardua y compleja que deberán resolver los tribunales; puesto que el Reglamento nos deja abierta la puerta de la ambigüedad al establecer como excepción a la regla de la determinación de la residencia que si por motivos profesionales o económicos el causante hubiese trasladado su domicilio a otro país, pero hubiera seguido mantenido un vínculo estrecho y estable con el país de origen (familia, vida social), podría considerarse que el causante seguiría manteniendo su residencia habitual en su Estado de origen (art. 21.2).

La ley aplicable rige todo lo relativo a la sucesión, desde las causas, el momento y el lugar de apertura, determinación de los beneficiarios, de sus partes alícuotas respectivas y de las obligaciones que hubiera podido imponerles el causante, la administración (facultades de los ejecutores testamentarios) hasta la transmisión definitiva de los bienes a los herederos o legatarios, la determinación de los beneficiarios y la cuota o derechos y cargas de cada uno, incluyendo los derechos del cónyuge supérstite, la capacidad para heredar, los efectos de la aceptación o renuncia de la herencia o del legado, las desheredaciones, la transmisión de bienes, deberes y obligaciones, las limitaciones al poder de disposición de los bienes hereditarios, la colación de las donaciones, la responsabilidad y pago de las deudas o el régimen de las acciones revocatorias, y la partición de la herencia (art. 23).

Exclusiones.-

No se aplicará a cuestiones de índole fiscal ni administrativas de Derecho público; correspondiendo al Derecho nacional -de la nacionalidad del causante- determinar las modalidades de cálculo y pago de los tributos que deba ser abonado con cargo a la herencia o por los beneficiarios. Quedan también excluidos del ámbito de aplicación: a) el estado civil de las personas físicas, así como las relaciones familiares y la capacidad jurídica de las personas físicas; b) las cuestiones relativas a la desaparición, la ausencia o la presunción de muerte de una persona física; c) las cuestiones relativas a los regímenes económicos matrimoniales, así como los regímenes patrimoniales de relaciones que tienen efectos similares al matrimonio, y las obligaciones de alimentos distintas de las que tengan su causa en la muerte; d) los bienes, derechos y acciones creados o transmitidos por título distinto de la sucesión; e) las cuestiones que se rijan por la normativa aplicable a las sociedades, asociaciones y otras personas jurídicas, que especifican la suerte de las participaciones sociales a la muerte de sus miembros, así como las relativas a la disolución, extinción y fusión de las mismas; f) la creación, administración y disolución de trusts -el trust o fideicomiso es un contrato o acuerdo por el que se transfiere a un tercero una serie de bienes o derechos, para que los administre en beneficio de alguien-; y g) la naturaleza de los derechos reales, así como cualquier inscripción de los mismos sobre bienes muebles o inmuebles en un registro y los efectos de aquella o su omisión en el mismo.

Reenvío.-

Para finalizar, hemos de indicar que el presente Reglamento 650/2012 no será aplicable en países de la UE que no se han adherido al mismo como lo son Dinamarca, Irlanda y Reino Unido; pero no redunda en perjuicio de la aplicación de su contenido por lo que a sus ciudadanos respecta. Así, si un británico reside en España no habrá lugar al reenvío, aplicándose directamente el Derecho español; lo que no sucederá a la inversa, si un español residiera en Reino Unido, el Derecho inglés planteará el reenvío. Lo que, por otra parte, aportará de momento una cierta tranquilidad a aquellos descendientes de españoles mal avenidos con sus progenitores, ya de avanzada edad, si éstos residieran en el Reino Unido; así como a tentativas de fraude de ley para sustraerse de los derechos legitimarios (contenido cuantitativo y cualitativo de la legítima) de los denominados herederos forzosos, pues recordemos que en en Derecho anglosajón rige la libertad de testar.

 

Vía|F.J. Garcimartín Alférez, Catedrático de Derecho Internacional Privado por la Universidad Autónoma de Madrid y Sara Sánchez, Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid, en Revista Española de Derecho Europeo núm. 48/2013 parte Estudios; Enrique Rubio Torrano, Catedrático de Derecho Civil, Abogado, Revista Doctrinal Aranzadi Civil-Mercantil núm. 1/2013. Ambas publicaciones de Editorial Aranzadi, Pamplona, 2013.

Más información|Reglamento (UE) No 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012.

Imagen| Silueta UE

]]>
0
Mariola Fernández http://elretodelbardo.blogspot.com.es/ <![CDATA[Los Templarios en Castilla y León a través de la Arquitectura (I)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=150135 2016-02-10T08:02:03Z 2016-02-10T15:00:48Z Las órdenes militares nacieron en el siglo XII como instituciones religiosas de carácter regular y, evidentemente, proyección militar. Sus miembros se hallaban sujetos a la disciplina y a los votos monásticos, sin por ello renunciar a lo que constituía el servicio de las armas. Esa función era fundamental para la defensa de la Iglesia frente […]]]>
TemplariosAlfonsoXAAlmazan1

Templarios jugando al ajedrez

Las órdenes militares nacieron en el siglo XII como instituciones religiosas de carácter regular y, evidentemente, proyección militar. Sus miembros se hallaban sujetos a la disciplina y a los votos monásticos, sin por ello renunciar a lo que constituía el servicio de las armas. Esa función era fundamental para la defensa de la Iglesia frente a sus enemigos. En su origen, el rigor a la regla que combinaba la religión con la milicia era algo nuevo, pero una vez perdidos los Santos Lugares en las Cruzadas, desplazaron su actuación a Europa.  Como consecuencia de ello, las órdenes militares perdieron su función y se dedicaron a ocupar y administrar sus posesiones en Occidente, convirtiéndose en la práctica en agrupaciones nobiliarias con amplios dominios señoriales, y con derechos civiles y eclesiásticos, por su doble condición.

Hay que entender estas organizaciones a partir de  su contexto histórico, la cristiandad latina de finales del siglo XI y principios del siglo XII. La espiritualidad militar surgida entonces se concretará en un prototipo de orden, el Temple, a la que seguirán otras. Su establecimiento en Tierra Santa les confiere un carácter internacional. Se ha venido afirmando que la orden del temple no tuvo importancia real en Castilla, y ello es cierto, si comparamos su presencia aquí con la extensión y poder que alcanzó en Francia.

El interés con respecto a las órdenes militares no se ha limitado a sus modos de vida y a su actividad guerrera, sino también a sus manifestaciones artísticas. Se les suele atribuir una fusión entre formas artísticas cristianas y orientales, formando un arte propio y exportado fuera del ámbito de las cruzadas.

No se han dado razones que justifiquen este interés por una arquitectura que no presenta ni en sus formas ni en la decoración rasgos de originalidad, por supuesto que tampoco manifiesta símbolos oscuros ni secretos, como algunos “historiadores” les atribuyen. Quizás la cuestión se deba la violenta desaparición de los templarios, lo que, por encima del mito, conmocionó a toda Europa, además de los rasgos esotéricos que hoy se le añaden (Alquimia, Tau, Santo Grial, fenómenos legendarios, etc.).

Como testimonio de todos esos mitos y leyendas se alza su arquitectura. Las razones por las que se estudia, está llena de tópicos que aluden a plantas centrales y a sus significados (teorías de Violet-le –duc y Lambert), es por la falta real un catálogo fiable sobre el que argumentar las investigaciones y extraer conclusiones, lo que origina numerosos inconvenientes.

soldados-templarios (1)

Monjes Soldados

Las fuentes documentales citan nombres de lugares e iglesias, aunque existen algunas excepciones, favorecen que cualquier lugar, iglesia o monasterio sea tenida como bailía (que es un asiento territorial que constituye sus elementos, básicos aunque no exclusivos, y se logra mediante donaciones, compras y aportaciones de los propios miembros de la orden) o encomienda (como la bailía pero constaban además de otros elementos, inherentes a la tierra, como es la existencia de vasallos con un régimen, similar al que en ese momento predominaba en la zona castellana) del temple. La mayor parte de las fuentes proceden de textos de carácter tradicional y subjetivo,  por lo que sería necesaria una revisión de un modo más crítico.

Las órdenes militares poseían amplios dominios señoriales y derechos, así lo prueba la documentación,  pero en muchos casos estos estaban compartidos con otras instituciones religiosas.

Otro problema que se plantea es qué edificios fueron construidos por las propias órdenes o si en algún momento de su historia les fueron encomendadas. La preocupación de los investigadores ha sido siempre buscar una arquitectura propia de estas órdenes, sobre todo del Temple, lo que plantearía si dichas órdenes necesitaban de un tipo singular de construcción religiosa o militar. Lo que está claro es que ésta era funcional, las órdenes militares necesitaron de un gran número de construcciones que pudieran cubrir sus necesidades, tanto materiales como espirituales (viviendas, hospederías, granjas, hospitales…etc.).

Respecto a su arte, ha de estar regido por los principales fundamentos de la estética cisterciense, que en las construcciones de una primera fase sería tardorrománico o fase inicial del gótico (transición), además de mudéjar. Después se utilizaron las nuevas técnicas constructivas en la configuración de los muros y sus estructuras, así como en los sistemas de abovedamiento, tanto en los edificios de carácter  militar como en las construcciones religiosas, además de las de carácter utilitario y residencial. Frecuentemente utilizaron mampostería y ladrillo, que alternan con la piedra franca, de más compleja utilización por su labra y su disposición en el aparejo.

Sobre la arquitectura militar no tuvo ningún rasgo de peculiaridad y con respecto a los edificios religiosos proporcionan una diversidad de tipologías y un marco cronológico amplio. Pero eso lo veremos en la continuación de este artículo.

En colaboración con QAH|El Reto del Bardo

Vía|Castán Lanaspa, Javier: “Arquitectura Templaria Castellano-Leonesa”, ed. Universidad de Valladolid, 1983.

Castán Lanaspa, Javier: “La Arquitectura de las Órdenes Militares en Castilla”. En Actas IX Seminario sobre Historia del Monacato “Los Monjes Soldados. Los Templarios y otras órdenes militares”, ed. Fundación Santa María la Real, 1996; pág. 137-151.

Azcárate Ristori, José Mª de: “Las Órdenes Militares y el Arte”. En Actas del Simposio “El Arte y las Órdenes Militares”, ed. C.E.H.A, 1986; pág. 27-31.

Martínez Diez, Gonzalo: “Los Templarios en los reinos de España”, ed. Planeta, 2006.

Ayala Martínez, Carlos de: “Las órdenes militares hispánicas en la Edad Media (siglos XII-XV)”, ed. Marcial Pons Historia, 2003.

Más información|La TAU;  Arquitectura templariaArquitectura templaria mito o realidad

Imagen|Templarios jugando al ajedrez ; Monjes Soldados

En QAH| ¿Quiénes eran los templarios?; Letras de Cambio y Caballeros Templarios; Templarios: Los soldados de Dios; Los caballeros Templarios y su encomienda de Villasirga

]]>
0
Israel Bárcena Rodríguez <![CDATA[¿En qué se diferencian el renting y el leasing?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=150204 2016-02-11T10:39:45Z 2016-02-10T08:00:13Z Tanto el leasing (o arrendamiento financiero) como el renting son instrumentos financieros que las empresas o profesionales tienen para acceder a determinados bienes. Primero es necesario definir que son cada uno de ellos: El leasing o arrendamiento financiero es una fórmula de financiación a largo plazo. El renting es un contrato mercantil de alquiler a largo plazo. Las […]]]>

Tanto el leasing (o arrendamiento financiero) como el renting son instrumentos financieros que las empresas o profesionales tienen para acceder a determinados bienes. Primero es necesario definir que son cada uno de ellos:

  • El leasing o arrendamiento financiero es una fórmula de financiación a largo plazo.
  • El renting es un contrato mercantil de alquiler a largo plazo.

Las principales características del leasing son:

  • Puede ser realizado sobre bienes muebles e inmuebles
  • Cualquier entidad de crédito puede actuar como entidad de arrendamiento financiero.
  • El bien ha de quedar afecto a una actividad empresarial o profesional del usuario.
  • La cesión se realiza a cambio del abono de unas cuotas periódicas que incluyen la amortización del nominal, los intereses por la financiación y el impuesto indirecto correspondiente.
  • Este contrato tiene carácter irrevocable, salvo que exista un pacto en contario con la entidad de crédito.
  • Ha de incluir necesariamente una opción de compra al finalizar la relación contractual.

Las principales características del renting son:

  • Lo más habitual es que se realice para bienes muebles.
  • Es ofertado por entidades de crédito y también por grandes compañías especializadas así como por los propios fabricantes.
  • No es necesario que el arrendatario realice una actividad empresarial o profesional.
  • El importe de las cuotas compensa la utilización del bien y servicios complementarios contratados.
  • El contrato tiene carácter irrevocable salvo pacto en contrario entre las partes.
  • Habitualmente se exige un deposito o fianza.
  • No suele incluir opción de compra a su término.
  • Permite transformar elementos de coste empresarial variable a fija.

untitled

El tratamiento fiscal del renting:

  • Impuesto de sociedades: La totalidad de la cuota de renting con excepción del impuesto indirecto es gasto deducible.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido: El IVA soportado es deducible si se destina a una actividad empresarial o profesional.

El tratamiento fiscal del arrendamiento financiero:

  • Impuesto de sociedades: Es deducible en este impuesto tanto la carga financiera como la amortización, permitiéndose una amortización acelerada.
  • Impuesto sobre el Valor Añadido: El IVA soportado es deducible.
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados: En caso de soportarse dichos impuestos (en el momento de la trasmisión de la propiedad, o la firma de la póliza de arrendamiento), la entidad de crédito los trasladará a la empresa arrendataria.
getting_an_apartment_on_lease_vs_rent

Renting or leasing

La elección entre un producto u otro, además de tener en cuenta el coste económico que deberá ser valorado en cada caso específico, dependerá de los objetivos que persiga la empresa arrendataria, de su dimensión y de los factores de tipo contable y fiscal. Por ejemplo, a una empresa que obtenga beneficios le puede interesar acceder al leasing para aprovecharse de la amortización acelerada y rebajar su factura fiscal; todo lo contrario se podría decir de una empresa que se encuentre en pérdidas, que podrá preferir el renting por el control de costes que le permite.

De un modo general, si la compañía quiere obtener la propiedad del bien, no tiene inconveniente en endeudarse y trabaja con activos que no se encuentran expuestos a
rápidas transformaciones,
el leasing se configura
como la opción más interesante. Por el contrario si
 la empresa no persigue ser
l a propietaria del bien sino
 únicamente disfrutar de él,
 no desea endeudarse y el
activo se haya expuesto a
una rápida obsolescencia, parece más adecuado decantarse por el 
renting.

Vía | Elaboración propia

Más información|¿Qué es el renting?¿Qué es el leasing?

Imagen|blog.apnacomplex.com, For rent

En QAH | Decálogo para gestionar tu economía, Ingresos pasivos

]]>
0
Andrés Muñoz Barrios <![CDATA[De quince a cinco años, el nuevo plazo de prescripción en nuestro Derecho Civil]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=149529 2016-02-09T08:28:27Z 2016-02-10T07:00:45Z El pasado 7 de octubre entró en vigor la Ley 42/2015 de reforma de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil (LEC), y junto a las distintas modificaciones que se realizan a la LEC encontramos también una reforma muy importante del régimen de prescripción de nuestro Código Civil. Concretamente una rebaja a cinco […]]]>

El pasado 7 de octubre entró en vigor la Ley 42/2015 de reforma de la Ley 1/2000 de 7 enero de Enjuiciamiento Civil (LEC), y junto a las distintas modificaciones que se realizan a la LEC encontramos también una reforma muy importante del régimen de prescripción de nuestro Código Civil. Concretamente una rebaja a cinco años del plazo general de prescripción.

La Disposición Final Primera de la Ley 42/2015 dispone la modificación del artículo 1964 C.C. que queda redactado como sigue:

<<1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

  1. 2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan>>

conta3Anteriormente y desde su publicación en 1889 este artículo establecía un plazo general de prescripción de quince años. La prescripción es la institución jurídica que intenta salvaguardar la seguridad jurídica, haciendo que las acciones se extingan tras un plazo del tiempo que se considera suficientemente razonable como para que aquél que la hubiese querido ejercer lo hubiera hecho. Liberando así al sujeto pasivo de la misma tras dicho plazo.

Por ejemplo, un acreedor no podrá venir hoy a reclamar el cumplimiento de una obligación de hace veinte años. Tras haber pasado esos veinte años sin que el acreedor haya reclamado, ha liberado con su <<non facere>> al deudor. El plazo de prescripción se inicia desde el día en que pudiesen haber sido ejercitados los derechos.

Esta institución como decimos dota de seguridad jurídica y estabilidad al sistema. En la antigüedad del Derecho Romano las acciones fueron perpetuas, si bien según se fue desarrollando y evolucionando se estableció un plazo general de prescripción de treinta años. A nuestro Código Civil llegó el plazo general de quince años, un plazo que ha permanecido durante más de 125 años en nuestro Derecho Civil hasta la presente reforma.

Este plazo general de prescripción de quince años era uno de los más largos del mundo, por lo que el legislador ha decidido reducirlo a una tercera parte, en consonancia con los previstos en las legislaciones más modernas de los países de nuestro entorno jurídico. Según se indica en la exposición de motivos de la Ley, se trata de obtener un justo equilibrio entre los intereses del acreedor en la conservación de su pretensión y la necesidad de sujetarla a un plazo máximo. Es decir, reforzar la seguridad jurídica.

¿Y que pasa con la prescripción de las acciones nacidas antes de la entrada en vigor de esta Ley 42/2015? Según la Disposición Transitoria Quinta de esta Ley el tiempo de prescripción de las acciones personales que no tengan señalado término especial de prescripción, nacidas antes de la fecha de entrada en vigor de esta Ley, se regirá por lo dispuesto en el art. 1939 del Código Civil: ” La prescripción comenzada antes de la publicación de este Código se regirá por las leyes anteriores al mismo; pero si desde que fuere puesto en observancia transcurriese todo el tiempo en él exigido para la prescripción, surtirá ésta su efecto, aunque por dichas leyes anteriores se requiriese mayor lapso de tiempo.” Es decir, el plazo de prescripción para las acciones es el anterior de quince años; cambiando el mismo a cinco años, a partir del 7 de octubre de 2015, fecha de publicación de la Ley 42/2015.

Vía | Legal Today

Más Información | Blog Sepin   Hay Derecho  Garrigues

Imágenes | Pixabay

]]>
0
Estefanía Bautista <![CDATA[Francesca da Rimini y Paolo Malatesta]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=148692 2016-02-10T07:52:46Z 2016-02-10T07:00:27Z Muchos ya sabrán nada más leer el título quienes fueron estos dos personajes y su trágico final. Y me imagino que lo sabrán porque habrán leído la Divina Comedia de Dante, donde en el Canto V se narra la historia trágica de amor de estos dos amantes. La Divina Comedia de Dante es uno de […]]]>

Muchos ya sabrán nada más leer el título quienes fueron estos dos personajes y su trágico final. Y me imagino que lo sabrán porque habrán leído la Divina Comedia de Dante, donde en el Canto V se narra la historia trágica de amor de estos dos amantes.
La Divina Comedia de Dante es uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Esta obra magistral sirvió de inspiración para otro tipo de manifestaciones artísticas como la literatura, el teatro, la música, la pintura, la escultura o el cine. Y es aquí, en este artículo, donde se expondrán algunos ejemplos de esa inspiración en la pintura, ya que el tema de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta fue un tema tratado por pintores franceses del siglo XIX como Ingres o Cabanel y pintores del Prerrafaelismo como Rossetti.

'Paolo y Francesca', 1857, Gustave Doré.

‘Paolo y Francesca’, 1857, Gustave Doré.

Pero antes de comenzar con los ejemplos, se debe empezar por el principio de todo, ¿Quiénes fueron Francesca da Rimini y Paolo Malatesta? La historia de estos personajes se ubica en la Italia del siglo XIII, y que a Dante le sirve de inspiración para el Canto V de la Divina Comedia. Francesca da Rimini, hija de Guido de Polenta y señor de Rávena, fue obligada a casarse con Gianciotto Malatesta, un ser deforme y malvado, pero ésta se enamoró de su cuñado, Paolo Malatesta. El trágico final de ambos llega cuando son descubiertos por el marido de Francesca.
Dante se inspira en este hecho que sucedió en su época para el Círculo de los Lujuriosos, en el Canto V de la Divina Comedia. En este Canto, Dante y Virgilio se encuentran con Francesca en el Círculo de los Lujuriosos, donde reciben su castigo, y es aquí donde ella les cuenta su trágica historia. Dante ubica el trágico relato entorno a la lectura de un libro sobre amor cortés: Lancelot. Ambos enamorados leen la historia de los amores de Lancelot con la reina Ginebra. En el momento del primer beso en la lectura, cuando Lancelot besa a la reina, Paolo besa también a Francesca. Así inducidos por aquella lectura, los amantes se abandonan al amor. Pero es en este momento cuando el marido les sorprende y a golpe de espada hallan su final.

Pero si tienes tanto deseo de saber cuál fue el principal origen de nuestro amor, haré como el que habla y llora a la vez. Leíamos un día por pasatiempo las aventuras de Lanzarote y de qué modo cayó en las redes del amor; estábamos solos y sin abrigar sospecha alguna. Aquella lectura hizo que nuestros ojos se buscaran muchas veces y que palideciera nuestro semblante; mas un solo pasaje fue el que decidió de nosotros: cuando leímos que la deseaba sonrisa de la amada fue interrumpida por el beso del amante, éste, que jamás se ha de esperar de mí, me besó tembloroso en la boca. El libro y quien lo escribió fue para nosotros otro Galeoto; aquel día ya no leímos más. “- Francesca da Rímini a Dante, Canto V, Círculo de los Lujuriosos, Divina Comedia.-

En 1819, Ingres pinta “Paolo y Francesca sorprendidos por Gianciotto. La literatura medieval tuvo mucho eco en Ingres y otros pintores del llamado “género trovador”. La recuperación de la Edad Media y de los amores furtivos tienen mucho que ver con el Romanticismo, que está a punto de imponerse en la escena cultural europea.

'Paolo y Francesca sorprendidos por Gianciotto',óleo sobre lienzo, 1819, Ingres. Museo de Bellas Artes de Angers.

‘Paolo y Francesca sorprendidos por Gianciotto’,óleo sobre lienzo, 1819, Ingres. Museo de Bellas Artes de Angers.

Ary Scheffer realizó una docena versiones sobre la obra Francesca da Rimini. La primera versión se encuentra en la Colección Wallace y es de 1835. Es una de sus obras más admiradas. La pintura muestra a Dante y a su guía, el poeta Virgilio, durante su paso por el Infierno. Allí ven a las almas condenadas de Francesca y Paolo en el Círculo de los Lujuriosos.

'Francesca da Rímini', 1835, óleo sobre lienzo, Ary Scheffer. The Wallace Collection ( Londres)

‘Francesca da Rimini’, 1835, óleo sobre lienzo, Ary Scheffer. The Wallace Collection ( Londres)

El pintor escocés William Dyce en 1837 realizó un cuadro con el mismo tema. En esta ocasión al marido despechado no se le ve, Gianciotto fue incluido en la composición, pero actualmente solo se ve la mano en la parte izquierda, resultado de que la tela fue cortada en 1882.

'francesca da Rimini', 1837, óleo sobre lienzo, William Dyce. national Galleries Scotland

‘Francesca da Rimini’, 1837, óleo sobre lienzo, William Dyce. National Galleries Scotland

Rossetti fue otro de los artistas que representó este tema. Éste se inspira en el Infierno de Dante para realizar en 1855 una acuarela con tres escenas que se desarrolla de izquierda a derecha: Los amantes besándose; Dante y Virgilio; y los amantes, tras ser asesinados, son arrastrados al fuego del infierno. Cada escena va acompañada de texto: ‘Quanti dolci pensier Quanto disio’/ ‘o lazo’ / ‘Meno costoro al doloroso passo’.

'Paolo y francesca de Rimini', 1855, acuarela, Rossetti. Tate Gallery ( Londres)

‘Paolo y francesca de Rimini’, 1855, acuarela, Rossetti. Tate Gallery ( Londres)

Alexandre Cabanel realizó en 1870 La Muerte de Francesca da Rimini y de Paolo Malatesta. Este lienzo tiene una factura impecable y unos detalles iconográficos muy cuidados. El libro caído de las manos de la joven recuerda que, en el momento del asesinato, ambos estaban leyendo Lancelot, mientras que, escondido detrás de una espesa cortina, el asesino todavía sujeta en su mano el arma ensangrentada.

'Muerte de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta', óleo sobre lienzo, 1870, Alexandre Cabanel. Musée d´Orsay

‘Muerte de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta’, óleo sobre lienzo, 1870, Alexandre Cabanel. Musée d´Orsay

Pero no solo en el ámbito de la pintura este tema ha sido protagonista. En escultura, El Beso de Rodin se inspira en la misma fuente. Fue concebida originalmente como parte de las Puertas del Infierno, un proyecto monumental basado en el Infierno de Dante, y con el nombre de Francesca da Rimini, pero en 1887 los críticos de arte sugirieron el nombre de El Beso. O  el caso de la música, ya que Tchaikovsky compuso en 1876 una pieza orquestal. Así mismo el tema inspiró obras literarias, como el poema titulado Historia de Rímini (1816) de Leigh Hunt o el drama Francesca da Rimini (1902) de Gabriele D´Annunzio, que a su vez inspiró la ópera del mismo nombre de Riccardo Zadonai (1914).

 

Vía|Todo el oro del mundo, Arte y Listo , Artehistoria, The Wallace Collection, Tate Gallery, Musée d´Orsay.
Más información| ALIGHIERI, D., Divina Comedia, Colección Austral, 2009.
Imagen| Paolo y Francesca ( Doré), Paolo y Francesca sorprendidos por Gianciotto ( Ingres), Francesca da Rimini ( Scheffer), Francesca da Rimini ( Dyce), Paolo y Francesca da Rimini ( Rossetti), Muerte de Francesca da Rimini y Paolo Malatesta( Cabanel).
En QAH|Tristán e Isolda, un amor de leyenda.

]]>
0