QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2017-11-18T05:05:31Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Eva Tapia <![CDATA[Cuando Nicolas Knepper creó Hollyfood]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=182938 2017-11-17T21:07:59Z 2017-11-18T05:05:31Z “¡No juegues con la comida!” es la frase mítica de la prosa maternal y paternal con la que el fotógrafo Nicolas Knepper presenta su trabajo. El francés, que comenzó su carrera como ingeniero, ha creado una verdadera revolución con su serie de fotografías que combinan la pastelería con la fotografía. Todo comenzó hace 5 años cuando su esposa, Élisabeth Biscarrat, ganó la edición francesa del ya […]]]>

“¡No juegues con la comida!” es la frase mítica de la prosa maternal y paternal con la que el fotógrafo Nicolas Knepper presenta su trabajo. El francés, que comenzó su carrera como ingeniero, ha creado una verdadera revolución con su serie de fotografías que combinan la pastelería con la fotografía. Todo comenzó hace 5 años cuando su esposa, Élisabeth Biscarrat, ganó la edición francesa del ya archiconocido reality show MasterChef. Fue entonces cuando decidió abrir una pequeña pastelería y para promocionarse pidió a su marido, por aquel entonces muy aficionado a la fotografía y en concreto al retrato, que le ayudase con algunas fotos de sus dulces creaciones. Tras experimentar con algunas fotos de lo más clásicas, Nicolas comenzó a mezclar su afición por las películas más míticas de Hollywood con las creaciones de su esposa: bellos pasteles y macarons que poco tardaron en convertirse en participantes de algunas de las películas más conocidas del cine norteamericano.

La serie más conocida del artista francés es, sin duda, la de Hollyfood, que le llevó directamente a exponer en galerías de arte. En ella se nos invita a averiguar el significado oculto de cada de una de las imágenes que el francés ha creado. Kill Bill, Tiburón, El señor de los anillos, Viernes 13, Star Wars, Alien, Moulin RougeHulk o Misión imposible son algunas de las películas elegidas, pero también series de televisión como Breaking Bad o CSI. No sólo trata de recrear alguna de las escenas más conocidas sino que las dota de un toque personal que hace que se conviertan en creaciones propias con un toque de humor cuyos protagonista sigue siendo el dulce. En palabras del autor: Esta es una de las series que más me gusta porque realmente puedo contar historias. Realmente me gusta hacer referencias a películas o series. Inicialmente, no era necesariamente obvio vincular el mundo de la pastelería con el del cine, pero finalmente realicé casi 40 puestas en escena … ¡y realmente hay de todo!. 

 

Otra de las series lleva por nombre Little PleasureEn “Little Pleasure” juego más con la gula y la seducción. La pastelería todavía sufre lo que hoy llamo síndrome de Kamp Bree Van: un mundo perfecto y colorido donde todo es suave y refinado. Entonces, inevitablemente, como si fuera un niño, quería crear un cambio al poner las escenas un poco fuera de lo común: strippers, fiestas de cumpleaños subidas de tono o maridos un poco voyeurs en la playa. En esta serie Nicolas juego la gula y el placer. Los pasteles todavía están asociados en gran medida con un universo perfecto y colorido donde todo es suavidad y refinamiento. Jugar con el otro lado, más sensual y, a veces sexual, de algunos de los pasteles más clásicos como el eclaire o la mousse de chocolate que se convierten en paisajes totalmente inesperados.

Por último, la serie Boys in the toys mezcla el mundo culinario, la artesanía y la industria que, a menudo, se encuentran a direcciones completamente diferentes. Por mi parte, todo comenzó con la serie “Boys in the food”: en el mundo culinario, a menudo oponemos el lado artesanal y el industrial. Me pareció interesante hacer escenas industriales en miniatura alrededor de pasteles artesanales. ¡Algunas creaciones culinarias se han vuelto tan diminutas hoy que estas escenas se vuelven casi realistas!. Las figurillas provienen en su mayor parte del mundo del modelo de ferrocarriles o jugueterías del otro lado del mundo (Japón, EE. UU.) ya que Nicolas no hace montajes digitales solo tratamiento y limpieza básicos como la eliminación de migas o la corrección de algunos defectos de fabricación que puedan tener las figurillas.

La última exposición del artista le ha llevado a Argentina donde ha quedado demostrado que sus fotografías son capaces de cruzar fronteras aunque en nuestro continente ya se han expuestos en diferentes galerías de Arte e incluso en las famosas Galerías Lafayette. Ojalá no tarde mucho en llegar a nuestro país para poder disfrutar de toda su obra aunque nos abra el apetito.

Vía| Nicolas Knepper (2017). Nicolas Knepper.

Más información| Knepper, N. (2017). Hollyfood: When Food and Movies Meet.

Imagen| Nicolas KnepperDessert qui se mange froidCoup de foudreDernières Finitions.

]]>
Alba Teno Miján <![CDATA[Disciplina positiva (II): los pilares básicos]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=182343 2017-11-14T22:08:52Z 2017-11-17T05:00:07Z Como ya adelantábamos en la entrada anterior sobre este tema, la disciplina positiva se basa en la comunicación y el respeto, en el cariño y la expresión del mismo, en la comprensión y ajuste y en la búsqueda de soluciones. Así, decíamos que estaría constituida por cuatro pilares básicos, que desarrollaremos a continuación: la identificación de objetivos a largo plazo, comprender cómo piensan y sienten […]]]>

Como ya adelantábamos en la entrada anterior sobre este tema, la disciplina positiva se basa en la comunicación y el respeto, en el cariño y la expresión del mismo, en la comprensión y ajuste y en la búsqueda de soluciones. Así, decíamos que estaría constituida por cuatro pilares básicos, que desarrollaremos a continuación: la identificación de objetivos a largo plazo, comprender cómo piensan y sienten los niños(as), entregar calidez y proporcionar estructura, y solucionar de conflictos.

Así, comenzamos a entender los distintos pilares que comprende la psicología positiva. En esta primera parte hablaremos sobre la identificación de los objetivos  a largo plazo y la comprensión de las formas de pensar y sentir de los niños/as.

  1. Identificación de sus objetivos a largo plazo

Educar a un niño/a desde el nacimiento hasta la edad adulta es una de las cosas más importantes que vamos a hacer en la vida. Pero no se nos dice cómo empezar y comenzamos este viaje sin pensar a dónde queremos llegar. Es importante pensar acerca de los objetivos que nos planteamos respecto a la educación de los más pequeños, pues esos objetivos serán la base sobre la cual se construirán nuestras habilidades de disciplina positiva.

Pensemos por un momento en una situación concreta: hay que prepararse para ir a la escuela, ¿qué objetivos tenemos para nuestro hijo/a a lo largo de esta mañana antes de llegar a la escuela? Quizá que se levante a la primera, que se vista rápido, que se tome el desayuno, que no se entretenga, etc. Pues bien, estos serían nuestros objetivos o metas a corto plazo.Ahora pensemos en cómo queremos que sea nuestro hijo/a dentro de 20 años: ¿qué clase de persona esperamos que sea? ¿qué clase de relación esperamos tener con él o ella? Esperaremos que sea alguien empático, que trate a los demás con respeto, crítico, resolutivo…entre otras muchas. Estas serían las metas de crianza a largo plazo.

Los objetivos a largo plazo llevan mucho tiempo de alcanzar, por lo general, muchos años. Pero eso es el corazón mismo de ser padres y madres o educadores. Los objetivos a largo plazo son los que se quieren ver alcanzados cuando los niños/as sean mayores.

Una de las cosas más difíciles de la crianza de los hijos(as) es conciliar nuestros objetivos a largo plazo con los de corto plazo, porque a menudo ambos entran en conflicto.

 Si volvemos a pensar en los objetivos a corto plazo, cuando vemos que, por ejemplo, no se está vistiendo porque ha preferido ponerse a jugar, ¿qué hacemos? Quizá nos frustramos y decidimos que gritarle o golpearle en ese momento es la solución, pero así no vamos a conseguir que corra más y, sobre todo ¿estamos enseñándole una forma adecuada de solucionar problemas?

El modo en que actuamos en situaciones a corto plazo es un modelo para nuestros niños/as. Es entonces cuando aprenden, por ejemplo, cómo enfrentar el estrés, según cómo lo hacen los adultos. Si gritamos y golpeamos cuando estamos estresados, esto es lo que van a aprender a hacer en la misma situación.

El modo en que solemos actuar en situaciones a corto plazo muchas veces bloquean los objetivos a largo plazo. Por tanto, ¿cómo satisfacer tanto los objetivos a corto plazo como los de largo plazo?

Una de las claves para la eficacia de la disciplina es ver los retos de corto plazo como oportunidades de trabajar en sus objetivos a largo plazo.

Cuando usted se sienta frustrado, esta es una señal de que usted tiene la oportunidad de enseñarle a su niño/a algo importante siendo un modelo de conducta, por ejemplo, cómo:

  • Manejar el estrés
  • Comunicarse respetuosamente
  • Manejar los conflictos sin agresión física
  • Considerar los sentimientos de otras personas
  • Lograr su objetivo sin hacer daño a otros física, o emocionalmente
  1. Comprender cómo los niños/as piensan y sienten

El tercer elemento básico de la disciplina es comprender cómo piensan y sienten los niños. Cuando vemos el mundo a través de los ojos de un niño/a o adolescente, podemos comenzar a entender su comportamiento y ser educadores mucho más eficaces.

Aunque no debemos olvidar que cada niño/a es único y que, por mucho que sepamos de desarrollo, cada uno de los hijos o hijas que tengamos o de los niños/as que haya en nuestro aula, será distinto y tendrá sus tiempos y características particulares.

Aun así, debemos intentar conocer y comprender:

  • Las capacidades cognitivas de los niños/as en las distintas etapas: atención, memoria, capacidad reflexiva, toma de decisiones, etc.
  • Las habilidades psicomotrices: a que edad andan, corren, saltan, agarran cosas con más o menos habilidad, dificultades para moverse o hacer determinadas actividades, cómo afecta el desarrollo físico a la motricidad y el equilibrio…
  • Habilidades sociales y comunicativas, y ritmos del lenguaje
  • Intereses lúdicos y tipos de juego
  • Tolerancia a la frustración
  • Respuestas emocionales
  • Apego y vínculo afectivo
  • Comprensión de normas sociales y morales
  • Temperamento y personalidad
  • Gustos, intereses y motivaciones

Sólo tratando de comprender al niño/a, sus ritmos, tiempos, formas de pensar o sentir, empatizando y viendo desde su perspectiva, habremos avanzado enormemente para tratar con disciplina positiva.

En el siguiente artículo seguiremos adentrándonos en los pilares de la disciplina positiva, viendo la importancia de proporcionar calidez y estructura, así como la resolución de conflictos.

Vía|Larenas, D; Fuentes, L; Selander, M (2008). Manual sobre disciplina positiva. Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU). Adaptación de Positive Discipline: What it is and how to do it de Joan E. Durant

Pascual, D; y Díaz, A.I., (2010) Disciplina Positiva, una guía para maestros y maestras. Plan Internacional, República Dominicana.

Imagen|Disciplina positiva.

]]>
Ramón Muñoz López http://www.conmacuto.com.es <![CDATA[Acerca del término Hindú]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=181937 2017-11-15T19:34:18Z 2017-11-16T05:05:00Z La palabra Hindú como nombre de una religión no aparece en las fuentes indias hasta una fecha bastante tardía, alrededor del siglo XIV. También el término “dharma” era usado en sentido ético y no como el nombre de una religión. Los edictos del Emperador Maurya Aśoka (siglo III a.C.) se refieren a varias sectas religiosas y mencionan dos grandes grupos: los Brāhmanas y Śramaṇas (refiriéndose […]]]>

La palabra Hindú como nombre de una religión no aparece en las fuentes indias hasta una fecha bastante tardía, alrededor del siglo XIV. También el término dharma era usado en sentido ético y no como el nombre de una religión.

Los edictos del Emperador Maurya Aśoka (siglo III a.C.) se refieren a varias sectas religiosas y mencionan dos grandes grupos: los Brāhmanas y Śramaṇas (refiriéndose en este último caso a monjes budistas y jainas). Esta misma forma de denominación es usada por el griego Megástenes, que escribe acerca de la India Maurya, como embajador de Seleuco I Nicátor de Siria en la corte de Chandragupta en Pataliputra hacia el año 288 a.C., y se refiere a aquellos seguidores religiosos como pertenecientes a dos grupos: Brachmanes y Sarmanes. La misma mención continúa hasta tiempos más tardíos como por ejemplo en la gramática de Patañjali, autor del Maha-bhashia (gran comentario) acerca del Ashta-dhiaii (escrito por el gramático Panini), que menciona a ambas vertientes como opuestas la una a la otra. También Al-Bīrūnī se refiere en sus escritos del siglo XI, de nuevo, a Brahmans y Shamaniyyas. Probablemente hacia esa época la categoría de los Shamaniyyas se refiera a una variedad de sectas heterodoxas. Ambas no constituían identidades religiosas rígidas sino que abarcaban un amplio rango de sectas con varios grados de cercanía o distanciamiento.

Sadhu en Orccha

Lo realmente interesante en la historia del término Hindú es que su origen radica en una denominación geográfica. Se remonta a las referencias a Sindhu, el nombre Indo-Ario / Védico y Sánscrito para el río Indo. Cuando la región del Indo y las zonas fronterizas nororientales pasaron a formar parte del Imperio Aqueménida en la primera mitad del I milenio a.C., este área fue aludida en las inscripciones Aqueménidas como Gandhāra e Hindush, cambiando la “S” Indo-Aria por la “H” del Persa Antiguo.

Los Indo-Griegos se refirieron a ese río como el Indos”. Como consecuencia de ello, los Árabes se refirieron a esta zona y todo lo que había más allá del río Indo como al-Hind, y sus poblaciones pasaron a ser llamadas Hindúes [Hindu]. La identidad geográfica del término Hindú se mantuvo hasta aproximadamente el siglo XIV, cuando gradualmente el nombre pasó a aplicarse a aquellos que vivían en al-Hind pero no eran musulmanes, por tanto el rango completo de poblaciones no-musulmanas pasaron a ser denominadas como Hindúes. Es entonces cuando la distinción entre Brāhmanas y Śramaṇas empieza a desdibujarse.

Seguidro de Ṥiva

La mirada colonial a las diferentes religiones indias diferenció entre Islam, con la cual estaban familiarizados desde las Cruzadas como religión de Oriente Próximo, y las Hindúes, que eran mucho más variadas y menos cercanas. De este modo las diversas ramas de los Hindúes fueron recogidas bajo un único paraguas, etiquetado con el nombre de Hinduismo. […]

La historia conocida de la religión Hindú comienza con el brahmanismo védico desde finales del II milenio a.C. y presenta un posterior discurrir a través de una gran variedad de sectas, sistemas de pensamiento y prácticas rituales hasta el presente. No es posible, por esta misma razón, fecharla con precisión. Jainismo, Budismo, Cristianismo e Islam fueron fundados en un determinado momento histórico, por una persona histórica. Esto las hace diferentes del Hinduismo ya que aquí no existe un fundador. Ni hay un gran profeta, ni hijo de Dios, ni iluminado que pusiera en marcha la Rueda de la Ley. Por eso a tantos hindúes les encanta decir que la suya es una religión eterna, la verdad atemporal, el sanâta dharma o filosofía perenne.

Además, es una religión infundada que no posee Iglesia ni institución que defina la autoridad. No existen Papas, Obispos, grandes Lamas o Ayatollahs…, nadie tiene potestad para llamar a la guerra santa, para excomulgar, ni nada por el estilo. Es verdad que existe la vaga noción de “ortodoxia” (encarnada en ciertos maestros de renombre), pero ninguna institución ni organización ha podido monopolizar la tradición. El Hinduismo está repleto de corrientes filosóficas, grupos religiosos (a veces opuestos), fraternidades espirituales, círculos de culto, tradiciones locales, etc.  Alguien lo comparó una vez con el Ganges: una vastísima cuenca alimentada por miles de riachuelos y arroyos, por grandes ríos y afluentes; un caudal descomunal que desemboca en un intrincado delta en el Golfo de Bengala. Es una anarquía que funciona, y algo que después de tres mil años sigue en espléndido estado de salud.

Vía| THAPAR, Romila, The Past as Present. Forging Contemporary Identities Through History, New Delhi, Aleph Book Company, 2014.

Imagen| Sadhu en Orccha, Seguidor de Ṥiva, Muchachas hindúes

QAH|  La peregrinación en India, La dinastía Gupta de la India

]]>
Dave Meler http://es.linkedin.com/pub/david-melero/28/8a3/3b <![CDATA[Amsterdam, la Jerusalem europea (II)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=182869 2017-11-15T19:59:23Z 2017-11-15T19:59:22Z Las familias de los primeros mercaderes portugueses que llegaron a Amsterdam lo hicieron como Nuevos Cristianos, ya que habían sido forzados a convertirse a la fe católica, a veces incluso cien años atrás, adoptando sus costumbres. Habían sido perseguidos y oprimidos y no estaba muy claro hasta qué punto honraban su cultura judía. Presumiblemente seguían observando las costumbres judías en los círculos internos familiares. Inicialmente […]]]>

Las familias de los primeros mercaderes portugueses que llegaron a Amsterdam lo hicieron como Nuevos Cristianos, ya que habían sido forzados a convertirse a la fe católica, a veces incluso cien años atrás, adoptando sus costumbres. Habían sido perseguidos y oprimidos y no estaba muy claro hasta qué punto honraban su cultura judía. Presumiblemente seguían observando las costumbres judías en los círculos internos familiares. Inicialmente los sefardíes no podían practicar la religión judía abiertamente, más aún cuando había llegado como cristianos bautizados en la fe católica. Lo que añadirá aún más complicaciones en una Amsterdam abiertamente protestante. Pero en la práctica el gobierno de la ciudad mostró siempre una remarcable flexibilidad. De hecho existen testimonios como el de Emanuel Rodríguez Vega que adquirió el estatus de ciudadano, y como era visto como católico, las autoridades protestantes le advirtieron de que no debía practicar la fe católica en público si no quería verse en problemas. Aunque no llevó mucho a las autoridades darse cuenta que tras es pseudo cristianismo se escondían frecuentemente judíos.

En muchos casos los mercaderes sefardíes tuvieron acceso a la compra de su ciudadanía en la ciudad:

…Confiando en que esas personas son cristianos y que esas mismas personas vivirán vidas honestas en esta ciudad como buenos ciudadanos y que aquí en esta ciudad ninguna otra religión será practicada o admitida a parte de la que se practica en público en las iglesias…

Pero tendrán que pasar varias décadas hasta que los judíos sefardíes de Amsterdam puedan practicar más abiertamente el judaísmo. Será en 1602 cuando se date la primera mención a un servicio religioso judío en la casa del rabino Uri ha-Levi. Y pronto le seguirán muchas más sin interferencias del gobierno de la ciudad. hasta que en 1614 los judíos obtendrán el permiso para comprar una porción de terreno, en Oude Kerk junto al Amstel, a las afueras de Amsterdam para instalar un cementerio judío. Después en 1639 el primer espacio público para el culto judío fue consagrado, seguido en 1672 con la construcción de un grandioso edificio que todavía sigue hoy en uso, conocido como Esnoga.

Los Países Bajos tras La Unión de Utrecht,
Crédito: W. Commons

Mientras tanto, judíos del este de Europa llamados Ashkenazis fueron llegando a Amsterdam. Expulsado o perseguido de algunas ciudades y principados germanos. Con unas costumbres y un bagaje cultural diferente a los sefardíes, se trataba de poblaciones empobrecidas que mayoritariamente encontraron trabajo como sirvientes de las familias sefardíes adineradas. Una creciente comunidad judía se estaba desarrollando en Amsterdam. Y más judíos Ashkenazis llegarán en la segunda mitad del siglo XVII como resultado de las persecuciones en Polonia, Lituania y Ucrania. Esos judíos tenían su propio lenguaje, el Yiddish, y su propia cultura tradicional. Los refugiados del este no compartieron la suerte de sus coetáneos del oeste y vivían una vida prácticamente aislada. Los judíos en Amsterdam vivían mayormente como una comunidad cerrada, en una de las partes más insalubres de la ciudad, cerca de los astilleros y el barrio industrial en el este. Aunque muchos de ellos preferían vivir a escasa distancia de la Sinagoga. Con su propio lenguaje y costumbres crearon su propio mundo judío, el cual comprendía todos los edificios y organismos necesarios del día a día de la vida judía. Durante el siglo XVII la población de judíos Ashkenazis llegará a sobrepasar a sus predecesores sefardíes en una proporción de 7 a 1 durante el siglo XVIII.

Es curioso cómo el gobierno de la ciudad en ningún momento trató de detener la marea de refugiados indigentes, indudablemente la mano de obra barata fue muy necesaria durante la edad de oro de Amsterdam, pero la actitud de los regentes de la ciudad también refleja una tolerancia única en esos días. Más aún cuando las clases altas nunca fueron molestadas por masa de mendigos judíos, ya que los judíos tenían su propio sistema de caridad, para ocuparse de los suyos.

Vía| Dave Meler, iHistoriArte

Más información| VV.AA, Jewish Amsterdam, Jewish Historical Museum Amsterdam, 2014, Amsterdam

Imágenes | W. Commons

También en QAH | Amsterdam, la Jerusalem europe (I)

]]>
Angel Espiniella https://uniovi.academia.edu/AngelEspiniellaMenendez <![CDATA[Derecho internacional privado y cine (8): contratos internacionales]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=177810 2017-11-13T20:52:38Z 2017-11-15T05:00:11Z En el ámbito de la contratación comercial (B2B), El Fundador (John Lee Hancok y Robert D. Siegel, 2016) narra los inicios de una de las franquicias internacionales más importantes del mundo, McDonald’s. Se trata de una película que permite reflexionar sobre la aplicación de la ley de residencia habitual del franquiciado o de otra ley más vinculada, y todo ello salvo que los contratantes elijan ley, por […]]]>

En el ámbito de la contratación comercial (B2B), El Fundador (John Lee Hancok y Robert D. Siegel, 2016) narra los inicios de una de las franquicias internacionales más importantes del mundo, McDonald’s. Se trata de una película que permite reflexionar sobre la aplicación de la ley de residencia habitual del franquiciado o de otra ley más vinculada, y todo ello salvo que los contratantes elijan ley, por ejemplo: piénsese que el franquiciante “impone” la ley de su propia residencia. Vid., con mayor profundidad, el excelente comentario de la Profa. Pilar Diago Diago, de la Universidad de Zaragoza, a través de su plataforma de docencia Millenium, al que me remito:

#CinemillEL FUNDADORPelícula dedicada a la vida del creador de Mc Donalds.En un mundo cada vez más internacional,…

Posted by Millennium DIPr on Sunday, March 19, 2017

En el ámbito de la contratación entre particulares (C2C) y de un profesional con un consumidor (B2C), cabe destacar The Holidays (N. Meyers 2006). Kate Winslet y Cameron Díaz intercambian temporalmente sus viviendas localizadas en Estados Unidos y Reino Unido tras contactar a través de una web. Se trata de un buen ejemplo para reflexionar sobre distintos aspectos de la contratación internacional. Por un lado, cabe plantearse la relación entre el profesional de la página web y los clientes y, en particular, si cabría observar un contrato de consumo sobre la base de que existe captación del cliente en el Estado de su propio domicilio y residencia.

 

 

Por otro lado, cabe preguntarse por el contrato que firmen ambos propietarios. Respecto de la ley aplicable, y en defecto de elección de ley en el contrato, este tipo de contratos ilustra alguna peculiaridad del Reglamento “Roma I”. Difícilmente cabe aplicar la ley de situación del inmueble (art. 4.1) porque ni existe un contrato sobre derecho real inmobiliario ni un arrendamiento. Además, existen dos inmuebles implicados situados en distintos Estados con lo que la lex rei sitae no resulta concluyente. Por las mismas razones, cabe descartar la aplicación de la ley de residencia habitual del prestador característico, porque en esta permuta o intercambio existen dos prestadores característicos (los permutantes) con residencia habitual en distintos Estados. Solo queda, pues, que el juez busque la ley más estrechamente vinculada como cláusula de cierre.

 

Vía| Reglamento(CE) 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I)

Imagen| QAH

También en QAH|Derecho internacional privado y cine (7): sucesiones internacionales

]]>
Elvira Guerra López https://es.linkedin.com/pub/elvira-guerra-lópez/7b/64b/562 <![CDATA[El poder del pasado, 150 años del Arqueológico Nacional]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=182495 2017-11-14T15:52:40Z 2017-11-14T05:05:54Z ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ es el título de la exposición temporal y gratuita con la que el Museo Arqueológico Nacional nos invita a celebrar sus 150 años de historia. Ahí es nada. La exposición puede visitarse en la planta sótano del museo madrileño y, como decíamos, su entrada es gratuita, para poder acercar su discurso a todo el público […]]]>

‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’ es el título de la exposición temporal y gratuita con la que el Museo Arqueológico Nacional nos invita a celebrar sus 150 años de historia. Ahí es nada.

La exposición puede visitarse en la planta sótano del museo madrileño y, como decíamos, su entrada es gratuita, para poder acercar su discurso a todo el público que lo desee. Sin duda, se trata de una de las citas obligadas en el panorama cultural de Madrid, siempre a rebosar de iniciativas. La muestra exhibe 150 obras procedentes tanto de los propios fondos del MAN, como de varios museos de nuestro país, a través de préstamos temporales.

En palabras de su director, Andrés Carretero, la celebración de los 150 años de la historia del MAN debía servir también para presentar el desarrollo de la arqueología española, que caminó pareja a la propia institución. Para ello, se decidió contar el avance de esta ciencia apoyándose en los testimonios materiales, junto a un gran número de fotografías, recreaciones de yacimientos y sobre todo de textos que clarifican el porqué de la presencia de los bienes culturales que estamos viendo. La elección de las 150 obras que participan en la exposición fue una tarea ardua y difícil, entre los tesoros tan significativos que guardan los museos españoles. Los 150 objetos elegidos proceden de todo el territorio nacional y de muy diversos contextos culturales, para describir un panorama lo más completo posible de la arqueología española.

La exposición se articula en tres ámbitos que se corresponden con las etapas en que puede dividirse la historia de la arqueología española. La primera, desde los pioneros de la segunda mitad del siglo XIX (1867-1912). La segunda, su consolidación como disciplina desde principios del siglo XX hasta mediados de siglo (1912-1960). Y la tercera, su evolución científica hasta nuestros días (1960-2017).

La creación en marzo de 1867 del MAN, mediante Real Decreto de Isabel II, marcó la institucionalización de la arqueología. Poco a poco esta disciplina se va asentando, en un momento en que las excavaciones que se llevaban a cabo no tenían una metodología muy depurada. Se habla todavía del arqueólogo como anticuario, mientras que el valor de los objetos en sí mismos, por su material o su estética, sigue primando. Las ciudades romanas y los yacimientos prehistóricos centrarán los trabajos de campo, convirtiéndose en los intereses principales de esta arqueología incipiente. La Ley General de Excavaciones de 1911 pone punto y final a esta etapa primigenia, siendo la primera legislación española en arqueología, cuyo principal objetivo era parar el expolio de los yacimientos y la salida de las piezas al extranjero.

Vista de la primera sala de la exposición. A la izquierda el Trajano de Itálica; a la derecha, al fondo, la Dama Oferente.

En esta primera parte de la exposición se exhiben piezas del propio MAN como la Dama Oferente del Cerro de los Santos (siglo III a.C.) o la siempre magnífica Corona de Recesvinto (s. VII d.C.), ejemplos de la arqueología íbera y visigoda, netamente españolas. De otros museos podemos señalar el enorme Trajano de Itálica (s. II d.C.), una imponente escultura del Museo Arqueológico de Sevilla que muestra al emperador con un físico idealizado y una actitud heroica. De época románica podemos destacar el Capitel del Rey David y los músicos (ss. XI-XII) del Museo Diocesano de Jaca.

La etapa siguiente, correspondiente a la consolidación de la arqueología moderna, se halla partida en dos por la Guerra Civil española. Las universidades acogen los estudios de arqueología con entusiasmo, creándose las primeras cátedras. Un internacionalismo creciente marcó un punto de inflexión, marcado por la muy positiva presencia de instituciones extranjeras y la apertura a nuevos paradigmas. Los museos provinciales llegaban allí donde no llegaban las universidades. Mientras tanto, la metodología de excavación y documentación fue mejorando. Uno de los avances más importantes fue la atención a los objetos dentro de sus contextos, fundamental en el estudio arqueológico.

Entre las piezas prestadas de esta sección es imposible no prestar atención al Bastón perforado de El Pendo (23.000-2.000 a.C.) del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, o al Tesoro de Villena (ss. XIII-XII a.C.) del Museo Arqueológico José María Soler de Villena (Alicante). Las 60 piezas de oro que forman este tesoro pesan casi 10 kilos y conforman uno de los conjuntos más espectaculares de toda Europa en cuanto al Bronce Final se refiere. Un tesoro más reciente es la Corona de Sancho IV (ss. XII-XIII) de la Catedral Primada de Toledo, todo un símbolo del poder de la monarquía medieval. La corona de este rey castellano se compone de placas de plata con zafiros y camafeos romanos sobre ágatas.

La última sección de la exposición muestra los últimos cincuenta años, que engloban la arqueología de finales del Franquismo y la de la España democrática del Estado de las Autonomías. Los cambios fueron numerosos y sustanciales. En las universidades aumentó el número de estudiantes y con ellos las plantillas de profesorado. No obstante, habría que esperar a los años 2009 y 2011 para la creación de los primeros Grados de Arqueología, de acuerdo al Plan Bolonia. En el terreno de la legislación, la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 abrió un nuevo escenario, con una mayor protección de los bienes arqueológicos y la creación de empresas de arqueología, las cuales ayudaron a paliar la gran demanda de intervenciones arqueológicas en contextos urbanos. En estos años abrieron al público algunos de los museos de arqueología más relevantes de España, como el Museo de Altamira (2001) o el Museo de la Evolución Humana (2010), mientras que el propio MAN cerraba sus puertas en 2008 para someterse a un profundo proceso de renovación que concluyó en 2014 brindándonos una institución prácticamente nueva en forma y espíritu.

En esta parte ganan peso los objetos procedentes de otras instituciones, como los ídolos oculados (III milenio a.C.) del Museo Provincial de Huelva, el Báculo de Numancia (s. II a.C) del Museo Numantino de Soria o un fragmento de pintura excepcional conocido como ‘La flautista de Santa Clara’, una mujer tocando el mizmar (s. XII). Esta pintura andalusí perteneció a un conjunto de mocárabes que con toda probabilidad representaron una escena grupal de músicos.

La muestra concluye con una pieza que se exhibe al público por primera vez: se trata de una figura masculina procedente de la Catedral de Santiago, realizada entre 1160 y 1165. Fue encontrada en 2016 en la torre sur de la fachada del Obradoiro del templo compostelano y en su día nuestra redactora Ana M. Benarí le dedicó una entrada.

Cuando la visitemos, no solo debemos admirar los 150 tesoros que exhibe. Entre otras cosas, podemos reflexionar sobre cómo la colaboración entre casi setenta museos, colecciones e instituciones culturales, junto a un gran número de investigadores, ha permitido que podamos disfrutar de este recorrido por el pasado.

La muestra abrió al público el 11 de octubre y podrá disfrutarse hasta el 1 de abril de 2018.

De izquierda a derecha: Retrato de Germánico (Cádiz), Mitra tauróctono (Córdoba), Efebo de Antequera y Guerrero de la Cibdá de Armea (Orense).

 

Vía| El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, Catálogo de la exposición, 2017.

Imagen| Museo Arqueológico NacionalEl Cultural, Info en Punto, MANDiario Sur

]]>
Juan Agustin Egea Sanchez <![CDATA[La distopía: el reverso de la utopía en el cine]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=182710 2017-11-07T12:11:16Z 2017-11-14T05:00:58Z El futuro no es optimista para el cine. Después de la segunda guerra mundial, la sociedad conmocionada todavía por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, e inmersa en la guerra fría se asentó en el pesimismo. Testigo de ese sentimiento el cine reflejó principalmente a través del género de la ciencia ficción todo tipo de escenarios apocalípticos y negativos con el fin de […]]]>

El futuro no es optimista para el cine. Después de la segunda guerra mundial, la sociedad conmocionada todavía por las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, e inmersa en la guerra fría se asentó en el pesimismo. Testigo de ese sentimiento el cine reflejó principalmente a través del género de la ciencia ficción todo tipo de escenarios apocalípticos y negativos con el fin de alertar al mundo de los peligros que se cernían sobre la humanidad.

Cuatro referentes literarios han servido de base para que la industria cinematográfica desarrolle esta visión distópica del futuro que se mantiene hasta nuestros días.

La guerra de los mundos (1898) de H.G. Wells se hizo famosa por la adaptación radiofónica de Orson Welles de 1938. Este clásico de la literatura creó los códigos del arquetipo de cine sobre extraterrestres. La novela inspiró  dos películas con el mismo título. La versión de Byron Haskin de 1953 todavía asombra por sus efectos especiales. La película de Steven Spielberg  de 2005 tiene el mérito de actualizar para las nuevas generaciones de forma solvente este clásico. En general el cine ha reflejado la llegada a la tierra de los alienígenas como una invasión no pacífica. Sirvan de ejemplo Independence Days (1996) con su secuela de 2016, Battleship (2012), Cowboys & Aliens (2011), Señales (2002) y la estrambótica pero hilarante Mars Attacks!! (1996). Recientemente algunas películas como La llegada (2016) e Interestelar (2014) han intentado transmitir un mensaje esperanzador sobre los extraterrestres en la senda de las excepciones que significaron E.T. (1982), Encuentros en la tercera fase (1977) o la mítica Ultimátum a la tierra (1951).

Un mundo feliz (1932) de Aldous Huxley mantiene una actualidad asombrosa pues anticipa las consecuencias perniciosas del uso malicioso de las técnicas de reproducción artificial. Varias películas han mostrado los peligros de la manipulación de la ingeniería genética. La isla del Dr. Moreau (1996), Minority Report (2002) Splice (2009), Morgan (2016). Gattaca (1997) es ya un referente de culto. Otra derivación muy utilizada por este género es la fabricación o manipulación de virus con finalidades militares muy presente en las sagas de Resident Evil, Blade  o Underworld y en las películas sobre zombis. Otra variante, en este caso sobre la clonación de genes, ha sido expuesta por Spielberg  en su franquicia Jurrasic Park.

1984 de Georges Orwell escrita en 1949 introduce un concepto totalmente contemporáneo: el control de la información por parte del Estado. La figura del Gran Hermano abrió el debate sobre el control y manipulación en las redes y la perdida de la privacidad. Snowden (2016) es un caso real de los abusos que se producen por las políticas de vigilancia masiva del Estado sobre nuestra intimidad . Visualmente impactante Brazil (1985) se inspira en  1984 retratando una sociedad donde la burocracia anula al individuo. La revolucionaria saga Matrix (1999 – 2003) profundiza aún más en la capacidad del Gobierno por dominar a los seres humanos hasta el punto de esclavizarlos sin que ellos se percaten. El abuso del poder  con el fin de adoctrinar al pueblo es un mensaje recurrente en el cine distópico. La etapa del nazismo ha sido una inspiración para denunciar el totalitarismo en que puede caer el Estado, desde Metropolis (1927) hasta El muro (1982), basado en el disco Pink Floyd, pasando por la franquicia Juegos del hambre (2012 – 2015) o la obra maestra de Kubrick La naranja mecánica (1971).

Con Yo, robot (1950) Isaac Asimov no se imaginaba que su libro iba a anticipar una revolución industrial y tecnológica y servir de fuente inagotable para el cine. Como no podría ser menos en esta visión distópica sobre el futuro el conflicto entre máquinas y hombres no favorece a los humanos. La saga Terminator (1984 – 2015) transmite un mensaje maniqueo sobre el uso de la tecnología.  Las tres leyes de la robótica enunciada por Asimov sirvieron de pretexto para la película del mismo nombre de 2004. En la mayoría de los casos las tres leyes se incumplen y los robots se rebelan contra sus creadores: Westworld (1973) con su interesante versión para televisión de 2016, Ex Machina (2015) y como no, Blade Runner (1982) y su secuela 2049 (2017).

Movistar + emite en la actualidad la serie La zona que se describe como un thriller distópico.

Imagen|Blade Runner 2049

Video| Independence Days 2, Snowden, GattacaEx Machina

QAH| Yo anduve con un zombi II

]]>
caterinallopart http://www.caterinallopart.com <![CDATA[Las 5 claves que te ayudarán a obtener liquidez para tu PYME]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=182801 2017-11-13T09:51:49Z 2017-11-14T05:00:00Z Uno de los problemas que mantienen en vela por las noches a los emprendedores o propietarios de PYMES es la falta de liquidez. Este dato es importante porque dará a conocer al emprendedor si su empresa está en camino de extinción o por lo contrario, creciendo exponencialmente. Es por eso que en este artículo hablaremos de las distintas formas que un negocio tiene para obtener […]]]>

Uno de los problemas que mantienen en vela por las noches a los emprendedores o propietarios de PYMES es la falta de liquidez. Este dato es importante porque dará a conocer al emprendedor si su empresa está en camino de extinción o por lo contrario, creciendo exponencialmente. Es por eso que en este artículo hablaremos de las distintas formas que un negocio tiene para obtener liquidez.

Para empezar, es importante realizar previsiones de tesorería para detectar posibles necesidades de liquidez. Es posible que, sin realizar estas previsiones, la empresa pueda encontrarse con este problema y no poder prevenirlo a tiempo, obligando así a cerrar la empresa. Es por eso que debemos anotar siempre nuestros ingresos y una estimación de ventas, a la vez que se tiene en cuenta todos los pagos de la empresa.

Ahí reside la importancia de la tesorería de la empresa, con un buen manejo de esta te permitirá saber cuánto hay que ahorrar para que el negocio se resienta lo mínimo en estas etapas. Las previsiones deben incluir todo tipo de gastos que pueda haber en el negocio sin olvidar ninguna; los salarios de los empleados, las tasas, etc.

De esta manera, hay que estar atento de la fecha de caducidad de todas las facturas que tenemos y poder contar con tiempo a la hora de alertar a los clientes, como las facturas vencidas, y marcar un plan de cobro. También puede funcionar realizar un anticipo de facturas o en el caso de ser un pagaré, un descuento de pagarés. En ese caso, también debemos estar atentos a las condiciones de pago de los clientes, manteniendo las mismas a aquellos que sí las cumplen y dejando el pago en efectivo para los demás.

Sanea tus cuentas

En el caso del pago a proveedores, se pueden retrasar los tiempos para disponer de liquidez inmediata y en cualquier momento para tu empresa.
Estos beneficios se pueden obtener  a la hora de pactar las condiciones con la entidad financiera con la que pactas las condiciones de contrato o también buscando soluciones, ya que los proveedores te pedirán cobrar su importe lo antes posible.

A la vez, es muy importante tener en cuenta los activos de tu negocio ya que son aquellos que se podrán convertir en liquidez en cualquier momento, pero en general, es mejor no contar con ellos. En caso de extremada urgencia siempre se puede recurrir a quitar algún depósito como es el caso del servicio de descuento de pagarés.

Otra opción que vale la pena de mejorar, es la de optimizar el stock de los productos al máximo. De esta manera, el negocio evitará que en ningún momento el negocio no se encuentre sin ningún pedido sin cubrir y que se termine gastando más de los previsto por ese momento.

Como has podido notar, actualmente hay muchas maneras y estrategias clave que te permitirán mejorar la ratio de tu empresa, tan sólo necesitarás un poco de previsión y calcular de buena manera todas tus variables.

¡Si sigues paso a paso estos puntos clave, ya verás como conseguirás sanear tus cuentas!

Vía| El Economista, Finanzarel

Imagen| Calculadora

En QAH| Los 9 riesgos que asumes en tu inversión financiera

]]>
Analía Lourdes Pastran <![CDATA[El artículo que no quisiera escribir]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=182815 2017-11-11T18:49:08Z 2017-11-12T05:00:36Z En el año 2015 publiqué un artículo acerca de la principal crisis humanitaria de los últimos 70 años. Al año siguiente, analicé en varias oportunidades lo que ocurría y hoy tristemente me movilizo, desde la escritura periodística, para visibilizar algo que los Medios de Comunicación global y local están ocultando. ¿Qué intereses están moviendo al mundo para no mostrar lo que está ocurriendo, para no […]]]>

Fronteras de pensamiento.

En el año 2015 publiqué un artículo acerca de la principal crisis humanitaria de los últimos 70 años. Al año siguiente, analicé en varias oportunidades lo que ocurría y hoy tristemente me movilizo, desde la escritura periodística, para visibilizar algo que los Medios de Comunicación global y local están ocultando.

¿Qué intereses están moviendo al mundo para no mostrar lo que está ocurriendo, para no exigir a las autoridades lo que deben resolver? ¿Acaso los muros, alambres, policías, han resuelto algo?

Hay esfuerzos denodados de muchos ciudadanos comprometidos que están dando su vida para ayudar y contener una situación desbordada.

El principal tema que debería centrar nuestra atención y acción es la gran cantidad de personas que se encuentran huyendo de conflictos en sus territorios y no tienen otra salida que buscar asilo en otro país. La muerte o la muerte mueve a una persona a llegar a vender parte de su cuerpo, órganos para pagar un pasaje a un lugar seguro y demás situaciones que deben enfrentar ante las atrocidades y la maldad humana.

Cientos de testimonios de importantes organizaciones alertan incansablemente sobre lo que está sucediendo. Médicos sin fronteras, Proactiva Open Arms, Save the Children, Unicef, ACNUR, organizaciones de ayuda a refugiad@s ya no saben cómo innovar el mensaje ante una masa de personas que en su rutina diaria no quieren ver la realidad.

Ha ocurrido en otros momentos de la historia donde la mayor complicidad del hombre ha sido la indiferencia y el silencio.

Hoy en día, la humanidad se encuentra vinculada y conectada de una manera como nunca antes había ocurrido. Las comunicaciones y, en especial, las redes sociales permiten conocer al instante lo que ocurre a gran distancia. Imágenes en fotografía y videos ilustran las realidades de aquí y allá. Se abre la posibilidad de involucrarse y pensar más en el otro, pero también de mostrar todo desde una esfera más de una celebridad y egocentrismo que se queda en lo efímero.

Hasta hace un tiempo la gente al menos compartía más las noticias de esta terrible realidad, se solidarizaba, compartía en sus redes y hacía donaciones. Ahora muchos creen que haciendo la mirada a un lado el problema se soluciona mágicamente. La indiferencia es lo más triste que una persona puede hacer a otra. Actuemos. Toda contribución es importante aunque nos parezca pequeña.

Este artículo es una pequeña contribución a generar conciencia una vez más, aunque sólo unos pocos lo lean. Todos podemos hacer algo.

Si querés informarte de lo que está ocurriendo seguí las redes sociales de: Médicos sin Fronteras, Proactiva Open Arms, En Red SOS refugiados, Help Refugees, Unicef, Save the Children, UNHCR, causascomuns.org del fotógrafo Gabriel Tizón, entre otras.

Viralicemos el pedido de acciones concretas para ayudar a miles de niños, niñas, mujeres y hombres que se encuentran a la deriva ante un invierno cruento.

 

* Más información| Médicos sin Fronteras; Proactiva Open ArmsCausascomuns; Unicef; En Red Sos refugiados
* Imagen| Gabriel Tizón
* En QAH| El 2015 se va con la principal crisis humanitaria aún sin resolver; Que la palabra refugiado no nos canse;  Las Redes Sociales condenan la falta de humanidad y se convierten en protectores activos de los Refugiados;

]]>
Natalia Bernabeu <![CDATA[Ventajas y desventajas de las formas de pago online]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=181894 2017-10-25T17:18:46Z 2017-11-11T08:01:57Z La virtualización de negocios físicos ya existentes se ha convertido en una constante en el mercado. Las personas son cada vez más propensas a adquirir productos por Internet con pago online, que desplazarse a una tienda física. Crear una web con pago en línea, no significa el abandono de su tienda física. La tienda online significa un avance y una adecuación al nuevo tipo de consumidor, […]]]>

La virtualización de negocios físicos ya existentes se ha convertido en una constante en el mercado. Las personas son cada vez más propensas a adquirir productos por Internet con pago online, que desplazarse a una tienda física.

Crear una web con pago en línea, no significa el abandono de su tienda física. La tienda online significa un avance y una adecuación al nuevo tipo de consumidor, que está dominando el mercado de ventas hoy, de forma no quede detrás de sus competidores y logra alcanzar a sus clientes de una forma más inmediata. ¿Quieres entender cómo el pago online integrado a tu tienda online puede modernizar tu negocio y aumentar aún más las ventas online? ¿Por qué?

Plataformas de pago online

En orden para que su nueva empresa online tenga la respuesta más positiva posible, necesitamos saber cuáles son las mejores plataformas y medios de pago en línea para ser incorporados en él. Cuanto más medios y formas de pago dispongas en su negocio, mayores son las posibilidades de realizar ventas, aumentando la tasa de conversión de su sitio.

Si desea que su negocio virtual ha sido tan exitoso como sus tiendas físicas, debe utilizar el mayor número de plataformas de pago en línea como sea posible. Puedes hacer contratos con los operadores de tarjetas o con los intermediarios de pago. Cualquiera que sea su elección, es necesario siempre buscar el máximo de opciones posibles, especialmente si su público objetivo es más heterogéneo.

Ventajas y desventajas de las formas de pago online

Para ayudarle aún más en la elección de los mejores métodos de pago online, separamos una pequeña lista de ventajas y desventajas en elegir operadores de tarjetas o intermediarios de pago, para que puedas decidir lo que funciona mejor para ti.

Operadores de tarjetas

Ventajas:

  • Tasas de interés menores que en los intermediarios de pago.
  • Aprobación de pedidos y pago inmediato, inmediatamente después de la compra.

Desventajas:

  • En el caso de fraudes, el responsable es el propio comerciante.
  • Si usted opta por disponibilizar compras parceladas, la recepción del valor también vendrá en parcelas.

 

Intermediadores de pago online.

Ventajas.

  • Si se produce algún fraude en la compra, el riesgo es asumido totalmente por los intermediarios.
  • La recepción del valor de la compra se realiza siempre a la vista, incluso cuando la compra se completa de forma parcelada por el cliente.
  • Usted recibe de 2 a 14 días después de la finalización exitosa de la transacción.

Desventajas.

  • Al optar por los intermediarios, usted también elige pagar con tasas de interés mayores que las de los operadores de tarjetas.
  • La aprobación de cualquier solicitud puede tardar más (hasta dos días), a diferencia de los operadores de tarjetas, que aprueban inmediatamente la solicitud.
  • Es importante tener en cuenta que dependiendo de su público objetivo, disponer la forma de pago con cargo en cuenta o boleto bancario puede ser una buena opción: muchos no se sienten inclinados a hacer catastros en las plataformas y dejan de comprar a causa de ello.

Si las dudas todavía permanecen sobre cuál es la mejor forma de pago en línea para usar en su e-commerce, no dude en utilizar tanto a los operadores como a los intermediarios. Puede demandar un poco más de inversiones, pero va a aumentar el abanico de opciones que sus clientes tendrán para comprar sus productos.

* Vía| formfy.com
* Imagen| pexels.com
* En QAH | Cómo evitar los carritos abandonados en tu tienda online  7 Factores para el éxito de un e-commerce que nadie te dice

]]>