QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2016-05-28T04:00:41Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Virginia Higuera http://www.virginiahiguera.com <![CDATA[Creer]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160347 2016-05-26T20:55:47Z 2016-05-28T04:00:41Z En algo, en alguien, en ti, en Dios, en el universo…el caso es encontrar algo que te haga sentir esa maravillosa energía que te empuja a hacer las cosas más increíbles. Lejos de la esfera religiosa -que también- a la que siempre suelen asociarse las creencias personales de cada uno, son nuestras creencias más íntimas y profundas las que nos hacen ser quienes somos. Me gusta […]]]>

creerEn algo, en alguien, en ti, en Dios, en el universo…el caso es encontrar algo que te haga sentir esa maravillosa energía que te empuja a hacer las cosas más increíbles. Lejos de la esfera religiosa -que también- a la que siempre suelen asociarse las creencias personales de cada uno, son nuestras creencias más íntimas y profundas las que nos hacen ser quienes somos.

Me gusta creer. Y me gusta dejar de hacerlo. No encuentro razón en quienes piensan que uno nace y muere creyendo lo mismo y sin dar opción al cambio. Lo divertido es todo lo contrario. Dejarse llevar por esa maravillosa fuerza que te invade cuando sientes que aquello en lo que crees, merece la pena. Y luchar por ello. Y disfrutarlo. Pero ser capaz de darse cuenta de que ese algo pierde su significado, es igualmente importante. 

Y tampoco es necesario empeñarse en cambiar el mundo, llegar a marte o conseguir la piedra filosofal -cosas que no están mal y en las que es necesario seguir creyendo-, nos vale con cosas mucho más pequeñas que nos allanen el camino. Yo creo en un buen libro, una copa de vino, cantar hasta quedarte afónico y  en la hora del vermú. ¿Pequeñeces? ¿Tonterías? Puede ser, pero son las cosas en las que creo, aparte de muchas otras, las que me hacen disfrutar, moverme, sentirme bien.

Creer es necesario para seguir avanzando, para no quedarnos quietos. Creer para disfrutar, creer para seguir, para luchar por lo que queremos. Creer para que nada nos impida intentarlo. 

Cree. A lo grande o en pequeñeces, pero no pares de hacerlo. 

Imagen| Creer

 

]]>
Laura Diaz <![CDATA[El Llano de la Horca, un yacimiento prerromano en Madrid]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160314 2016-05-26T08:24:39Z 2016-05-28T04:00:34Z El yacimiento de El Llano de la Horca se encuentra en Santorcaz, Madrid. Se trata de un oppidum, es decir, de una ciudad fortificada y en alto cuya posición permitía el control del territorio circundante. Se eleva unos 900 metros por encima del nivel del mar y ocupa aproximadamente 10 hectáreas. Aunque no se conserva la muralla, los restos de unos alineamientos de piedra hacen […]]]>

El yacimiento de El Llano de la Horca se encuentra en Santorcaz, Madrid. Se trata de un oppidum, es decir, de una ciudad fortificada y en alto cuya posición permitía el control del territorio circundante. Se eleva unos 900 metros por encima del nivel del mar y ocupa aproximadamente 10 hectáreas. Aunque no se conserva la muralla, los restos de unos alineamientos de piedra hacen creer que posible existiera.

Uno de los rasgos más interesantes de este yacimiento es la variedad de estructuras domésticas que se han descubierto, lo que permite establecer la función de cada edificio, la planificación urbana y la ocupación del territorio, dándonos una idea lo más cercana posible a lo que pudo ser la vida cotidiana en la ciudad.

Los posibles motivos por los que se elegiría esta ubicación para la ciudad parecen ser dos: la existencia de un manantial al pie del cerro que siempre tiene agua y también la abundancia de tierras fértiles muy adecuadas especialmente para el cultivo del cereal. Además, se encontraba en medio de una ruta comercial que permitía una economía de intercambio más allá de la mera subsistencia. Se cree, además, que el Llano de la Horca pudo ser usado por las tropas romanas como cuartel de invierno.

Organización urbana

El yacimiento de El Llano de la Horca tiene una estructura urbana representativa de las ciudades carpetanas. Se basa en un trazado reticular con manzanas cerradas de casas adosadas por su pared trasera, lo que permitía el reforzamiento de las viviendas. En la zona más elevada del oppidum se abría una plaza, un espacio central en el que confluían las calles. Algunas de estas calles llegan a tener 5 metros de ancho y aún conservan las huellas de los carros.

Las casas de El Llano de la Horca tenían forma trapezoidal o rectangular y estaban divididas por tres espacios: uno que haría función de cocina y taller, otro con el hogar donde se llevaría a cabo la vida cotidiana y otro que funcionaría a modo de almacén. Además, habría que sumar el porche exterior donde seguramente se producía la mayor parte de la vida familiar para aprovechar la luz natural, escasa en el interior, y la interacción con los demás.

Los muros se construían con piedra y arcilla y los tejados, con madera y ramas. Las viviendas tenían una extensión de entre 70 y 90 m2. La separación interna se conseguía mediante tablas de madera o un entramado vegetal con barro. La ocupación pertenecía a un solo grupo familiar que solía incluir a tres generaciones: abuelos, padres e hijos.

La economía en el Llano de la Horca

Sabemos que en este yacimiento carpetano se desarrolló una agricultura evolucionada y muy productiva que se basaba principalmente en el cultivo del cereal (trigo y cebada) y las leguminosas, todo ello favorecido por la ocupación de nuevas tierras. Además, también habría árboles frutales de los que cosechar y también se recolectarían frutos del bosque y bellotas.

En cuanto a la ganadería, destacan los bóvidos, los ovicápridos y los cerdos, éstos últimos también como generadores de abono para los cultivos. Por el análisis de la edad de los animales sacrificados se deduce que la mayoría de los ejemplares se sacrificaban con una edad avanzada, por lo que se favorecería la reproducción de los animales y la obtención de recursos como leche y lana además de la carne.

Se han hallado restos de jabalí, ciervo, zorro y liebre pero tan sólo testimoniales y también de perro y caballo, especies no consumidas pero sí domesticadas. Este aparente desinterés en la caza podría venir de la escasez de piezas o de la ausencia de necesidad debido al ganado doméstico.

Los restos del Llano de la Horca permiten afirmar que existía un comercio muy dinámico en la ciudad seguramente debido a su situación geográfica. Un 10% de las monedas aparecidas pertenecen a cecas romanas, íberas y celtibéricas y se han encontrado piezas de vajillas campanienses, íberas, celtíberas y vettonas; de hecho, el Llano de la Horca es el yacimiento carpetano más representativo en cuanto a cerámicas de barniz negro de la Península Itálica.

La religión en el Llano de la Horca

No hay evidencias aún de la necrópolis del Llano de la Horca, que quizá estaría a una distancia de entre 200 y 800 metros del poblado. El sistema de enterramiento seguramente sería la cremación. El cadáver y sus pertenencias se quemarían en una pira de madera y las cenizas se depositarían directamente en un hoyo excavado en el suelo o se meterían previamente en un recipiente.

En general no se conocen bien las necrópolis carpetanas aunque comparten algunos rasgos. Los cementerios no tienen una delimitación espacial aunque las tumbas sí pueden señalizarse con lápidas. Dedicar un espacio a los muertos supone también una forma de pertenencia del territorio.

No se han encontrado tumbas con armas en los ajuares, que suelen pertenecer a los guerreros, por lo que se puede deducir que la actividad bélica de la zona era escasa. Esto no quiere decir que no existiera una diferenciación social dentro de una sociedad tan igualitaria, ya que eran los cabeza de familia los que tenían más estatus.

* En colaboración con QAH | Céltica Hispana
* Vía|”Los últimos carpetanos” (2012) VV.AA. Museo Arqueológico Regional de Madrid.
* Imagen|Trazado urbano del Llano de la Horca (Ministerio de Fomento)
* En QAH|La espada de antenas

]]>
Pablo Blasco http://paullushistoricus.wordpress.com <![CDATA[Algunas consideraciones de los temidos Vikingos (II)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160394 2016-05-27T12:09:18Z 2016-05-27T12:09:18Z Adentrarse en el mundo de los Vikingos no parece tarea fácil, sobre todo si debemos quitarnos esa visión bárbara que ha ido arrastrando con el paso de los siglos. En la siguientes líneas continuamos con nuestro particular recorrido hablando de algunos de los rasgos de este pueblo histórico. Esta vez sobre la vida cotidiana hablando sobre la vida en las granjas, la familia y las […]]]>

Adentrarse en el mundo de los Vikingos no parece tarea fácil, sobre todo si debemos quitarnos esa visión bárbara que ha ido arrastrando con el paso de los siglos. En la siguientes líneas continuamos con nuestro particular recorrido hablando de algunos de los rasgos de este pueblo histórico. Esta vez sobre la vida cotidiana hablando sobre la vida en las granjas, la familia y las mujeres.

La granja como un motor económico

Empezamos con las granjas, unas construcciones que permitía vivir de lo que les daba la tierra de manera autosuficiente, con lo que producían, más la caza y la pesca en las cercanías. Estaba compuesta por una vivienda principal, el establo, la herrería y el almacén. Cerca había un huerto y un cobertizo para resguardar las barcas, carros y otras cosas. Las prestaciones que había estaba relacionado con el nivel económico de su propietario de su propietario. Una de estas hacienda modelo, podía servir de hogar para una 5 familias, con un total de 40 personas y 30 edificios aproximadamente.

 

Parque Vikingo. Reconstrucción de casas. Dinamarca

Parque Vikingo. Reconstrucción de casas. Dinamarca

Seguramente las casas fueran largas y rectangulares, con unas paredes de madera sobre unos cimientos de piedra. Y dormía todos en la misma habitación. Además,en ellas, podían haber tenido algunos animales domésticos. Por ejemplo tenemos a gatos y perros. Estos últimos aparecen en enterramientos, ya que se consideraban espíritus guardianes del ultramundo.

Con la llegada de la primavera, la actividad se disparaba en la granja, con la realización de buena parte de tareas agrícolas, hasta que en verano, la mayoría de los hombres, se embarcaban hasta tierras lejanas para comerciar o saquear. El Otoño era unos meses también de gran actividad. Y es que debían prepararse para el invierno, obteniendo el máximo de recursos para estos meses de cierta inactividad.

Hablemos de la familia

El elemento clave que articulaba la sociedad vikinga era la familia. Por lo que primaba sobre todo la fidelidad a la estirpe o clan, y era un rasgo decisivo a la hora de tomar las decisiones. La rivalidad que pudo surgir entre las diferentes familias fue una causa de múltiples venganzas, rencillas, pagos de compensaciones entre familias por ofensas, cosas que estaban al orden del día.

El liderazgo de la familia y la casa eran heredados por el primogénito de la familia, mientras que los hermanos permanecían en la misma casa con su respectiva familia, por lo que se conformaban una unidad social bastante amplia.

La lealtad, constituía una de las virtudes más apreciadas del mundo nórdico. Y no solo entre familiares directos, también en otras relaciones interpersonales que eran de libre elección, y que podían llegar a ser mucho más estrechos que los anteriores (hermandades de sangre, hijos adoptivos…). Una muestra de ello eran que enviaban a sus hijos a criarse en casa de un amigo de la familia.

Por lo que respecta al núcleo de la familia, el padre tenía el derecho aceptar al hijo que acababa de nacer. Tomando algunas decisiones drásticas para los hijos no sanos.

La vida media de los hombres eran de 45 años, mientras que la de las mujeres eran de 40 años (ya que muchas perecían en el parto).

Desde jóvenes participaban en las tareas de la granja, asignando a los varones, tareas diferentes de las mujeres.

Recreación sociedad Vikinga- Mujer

Recreación sociedad Vikinga- Mujer

La mujer vikinga

 

El papel de la mujer en el mundo Vikingo era bastante particular, si lo comparamos con otras sociedades de la época. Gozaba de cierta independencia, libertad y autoridad, y además tenía derecho a pedir el divorcio o poseer tierras y riquezas propias, tanto si era soltera o casada.

En ocasiones debía asumir las riendas de la granja, sobre todo cuando el patriarca estaba ausente.

Existen muy pocos ejemplos de historias de amor en las sagas escritas dentro de este mundo vikingo. Y es que buena parte de los matrimonios eran concertados por conveniencia, sobre todo en las capas más altas de la sociedad.

Normalmente, las mujeres vikingas se casaban entre los 12 y los 15 años y mantenían su apellido. La joven de buena familia debía mantener la virginidad hasta el matrimonio. Quienes cumplían esa condición recibían una dote más, conocida como el morgen gifu o el regalo de la mañana. Hay noticias de que un tal rey Grom le llegó a regalar a su mujer el territorio de Dinamarca. Un pasaje que cierto o no, sí que señala la importancia de este regalo.

Por último el concubinato también tuvo un papel interesante en esta sociedad. Los hombres ricos tomaban concubinas de clase social baja, algo que era permitido, siempre que no le quitase el lugar que le correspondía a la esposa. Igualmente ellas conseguían algunos privilegios o alguna dote.
Hasta aquí algunas pinceladas sobre la vida cotidiana en el mundo vikingo. Hay mucho donde profundizar, así que si os interesa, os animo a hacerlo. Por mi parte, continuaré hablando sobre otros aspectos del mundo vikingo.

En colaboración con QAH| PaullusHistoricus
Vía| Velasco, M., (2000), Tras las Huellas de los Vikingos, Editorial Alcantara
Imagen| recreaciones vikingas-pixabay
En QAH|¿UN GRAFITI VIKINGO EN ESTAMBUL? , http://queaprendemoshoy.com/algunas-consideraciones-de-los-temidos-vikingos-i/

]]>
Beatriz Ganso Carpintero <![CDATA[Desestimación de la primera demanda de nulidad en el “caso Volkswagen”]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160249 2016-05-27T08:00:31Z 2016-05-27T06:30:55Z Hace unos días tuvimos noticia a través de los medios de comunicación de la primera sentencia dictada en nuestro país, el 16 de mayo de 2016, en el “caso Volkswagen”. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega desestimó la demanda interpuesta por el comprador de un Volkswagen Tiguan en el año 2012, el cual, alegaba, que el motor de su coche […]]]>

Hace unos días tuvimos noticia a través de los medios de comunicación de la primera sentencia dictada en nuestro país, el 16 de mayo de 2016, en el “caso Volkswagen”. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Torrelavega desestimó la demanda interpuesta por el comprador de un Volkswagen Tiguan en el año 2012, el cual, alegaba, que el motor de su coche estaba trucado para disimular las emisiones contaminantes, solicitando la nulidad del contrato, o bien su resolución, devolviéndosele el importe de compra del vehículo, o en su caso, una indemnización por dicha cuantía.

#actualidadQAH

Analizando el caso, señalar en primer lugar que la demanda se dirigió contra Parte Automóviles como concesionario oficial donde se adquirió el vehículo y contra Volkswagen – Audi España como fabricante del vehículo, aunque, tal y como recoge la sentencia, éste último no estaría legitimado pasivamente ya que aunque su actividad consiste en la importación y distribución de vehículos Volkswagen en España, la venta de los mismos se realiza por los concesionarios independientes, y, dicha empresa, no fabrica tampoco los vehículos, no siendo por ello parte en el contrato de venta celebrado. Como consecuencia, únicamente el concesionario sería parte demandada.

En segundo lugar, y en relación con la posible nulidad del contrato al haber vendido el concesionario un coche con el dispositivo necesaria para alterar los datos de emisiones contaminante, el Juez considera que el demandante no ha probado que el órgano de dirección del concesionario tuviese conocimiento de la instalación de dicho software en el momento de celebrarse el contrato, desestimando por ello la pretensión de nulidad del contrato.

Asimismo, no existe un vicio del consentimiento del comprador capaz de invalidar el contrato, ya que, el comprador no ha probado que la característica principal que le llevó a comprar el vehículo fuese su disminuida emisión de gases contaminantes, no probando si quiera “que sea una persona con especial preocupación por el medio ambiente” o que “en el momento de adquirir el vehículo buscase algo más que un

medio de transporte de precio adecuado a sus posibilidades económicas”, dictando que, el no conocimiento del software en el vehículo no es de importancia decisiva ni relevante para la celebración del contrato en este supuesto, siendo el contrato plenamente válido y quedando el comprador obligado por el mismo. Por el contrario, el error relevante que supondría un vicio del consentimiento consiste en la creencia inexacta respecto de algún dato que deba valorarse como motivo principal del negocio. Además, tampoco encontraríamos un incumplimiento grave del contrato que implicase su resolución, ya que, a pesar de que cuente con un software “mal intencionado”, el vehículo sigue siendo útil para el fin al que se destina.

Finalmente, en cuanto a la solicitud de devolución de lo pagado, o en su caso, indemnización por dicho importe, el Juez en la sentencia desestima dicha pretensión ya que Volkswagen da una solución técnica adecuada al problema haciéndose cargo de todos los costes, y, asegurando, que una vez retirado los dispositivos, los vehículos afectados cumplirán con todos los requisitos relacionados con las emisiones car-160622_960_720contaminantes, sin variar su potencia o el nivel de ruido de los mismos entre otros. Además, el comprador no ha aportado ninguna prueba sobre la incidencia que dichos dispositivos puedan tener sobre el vehículo, el consumo de combustible o la vida útil del motor. Como consecuencia, no procede condenar al demandante ni a devolver el importe pagado por el comprador en la adquisición del Volkswagen Tiguan, ni indemnizarlo por dicho importe por los daños y perjuicio sufridos.

Esta primera sentencia en el “caso Volkswagen” tiene su importancia como marco para futuras litigios, sin perjuicio de la posibilidad de interponer recurso ante la misma que podrá, confirmar el fallo o revocarlo, creándose así una jurisprudencia de importancia si tenemos en cuenta el número de afectados en nuestro país.

Vía|Sentencia 94/2016, de 16 de mayo
Imagen|Logo Volkswagen | Coche
En QAH| El fraude medioambiental de Volkswagen | El caso Volkswagen y su imputación como persona jurídica | Nulidad, Anulabilidad y Rescisión en nuestro Código Civil | Los vicios en la declaración | Los vicios del consentimiento: apuntes jurídicos

 

]]>
Erika Fernandez FM <![CDATA[Consejos para prevenir la caries]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=156125 2016-05-27T08:00:47Z 2016-05-27T05:00:41Z Como todos sabemos, una caries es una enfermedad infecciosa que comienza cuando las bacterias de la boca destruyen las zonas donde el esmalte es más débil. Si no se tratan las caries, pueden abrirse camino a través del diente y llegar al nervio, causando un fuerte dolor y otra infección aún peor. Una simple caries puede destruir toda la estructura de un diente. Todos tenemos bacterias en […]]]>

Como todos sabemos, una caries es una enfermedad infecciosa que comienza cuando las bacterias de la boca destruyen las zonas donde el esmalte es más débil. Si no se tratan las caries, pueden abrirse camino a través del diente y llegar al nervio, causando un fuerte dolor y otra infección aún peor. Una simple caries puede destruir toda la estructura de un diente.

Todos tenemos bacterias en nuestra boca. Las bacterias se alimentan de azúcar, y cuando no se controla, segregan ácidos que pueden afectar el diente y causar la caries.

En primer lugar, las bacterias comen el azúcar que comemos. Cada vez que comemos alimentos o bebidas azucaradas, la boca y los dientes se llenan el azúcar. Las bacterias consumen los azúcares y luego segregan un ácido. Este ácido se encuentra en la superficie del diente hasta que sea arrastrado por la saliva, o eliminado, al cepillarse los dientes o pasamos el hilo dental. Consejos para prevenir las caries

Las colonias de bacterias forman una sustancia pegajosa llamada placa. Esta placa puede ser fácilmente eliminada con un cepillado. Si no se consigue eliminar, la placa absorbe el calcio y otros minerales de la saliva y luego se forma una sustancia dura llamada sarro.

Cuando una caries se empieza a formar, es tan pequeña que es prácticamente invisible para el ojo.

Cuando se permite que el ácido permanezca en el diente, comienza a formar un agujero en el diente. Las bacterias entran en el agujero, consumiendo más azúcar y secretando más ácido, y el proceso continúa hasta que el orificio a través del esmalte es lo suficientemente grande para llegar a la dentina del diente.

Una vez que la bacteria se ha establecido en la dentina, el daño que está haciendo afecta a dentro del diente.

Si aun así no se trata, con el tiempo las bacterias llegan al nervio del diente. Cuando esto sucede, se produce un gran dolor y puede causar una desagradable infección.

Se necesita tiempo para formar una caries. La mejor defensa contra la posibilidad de una caries es la de limitar la cantidad de azúcar que se consume. Cuando coma o beba algo azucarada, cepilla tus dientes después o al menos aclara la boca con agua.

Cepilla tus dientes tres veces al día, use hilo dental todos los días y ve a tu dentista de forma regular.

La buena higiene oral y dental puede ayudarle a evitar la caries dental. Os traemos algunos consejos para ayudar a prevenir las caries. Siempre es recomendable preguntar a tu dentista qué consejos son mejores para usted y su boca.

Cepillado:

Cepille con pasta dental con flúor después de comer. Cepille sus dientes por lo menos dos veces al día, idealmente después de cada comida, utilizando pasta de dientes con flúor. Para limpiar entre los dientes, es recomendable usar hilo dental o utilizar un limpiador interdental. Si no puede cepillarse los dientes después de comer, al menos trate de enjuagar la boca con agua. Si tiene un niño pequeño, pregunte a su dentista qué tipo de pasta dental debe utilizar a su hijo.
Su dentista le puede recomendar el uso de un colutorio especial para síntomas como inflamación de la encía, boca seca, mal aliento y prevención de las caries.
Visita a su dentista regularmente. Haga limpiezas dentales profesionales y exámenes orales regulares, que pueden ayudar a prevenir problemas o detectar temprano.

Empastes

Un empaste es un recubrimiento protector de plástico que se aplica a la superficie de masticación de los dientes posteriores, el sellando de las fisuras y grietas facilitando la limpieza y eliminando la posibilidad de que se queden restos de alimentos y evitando así la caries. El empaste protege el esmalte de los dientes de la placa y el ácido.

Fluorizaciones

Su dentista o higienista dental puede aplicar fluorizaciones para los dientes. Estas vienen en forma de geles y están más concentradas que las que se pueden aplicar con una pasta de dientes convencional, por lo que no hay que realizarla con tanta frecuencia. Los adultos y los niños, pueden beneficiarse de estas aplicaciones.

Dieta
Evite el consumo frecuente de dulces, galletas, bocadillos y bebidas dulces. Cada vez que coma o beba bebidas que no sean agua y que contengan un alto contenido en azúcares, ayuda a sus bacterias bucales a producir ácidos que pueden destruir el esmalte de los dientes
Recuerde siempre comer alimentos sanos. Algunos alimentos y bebidas son mejores para los dientes que otros. Evite los alimentos que se peguen en los surcos y fosas de los dientes durante largos períodos de tiempo, tales como papas fritas, dulces o galletas, o cepille los dientes poco después de comerlos. Sin embargo, los alimentos como frutas y verduras frescas aumentan el flujo de saliva, y ayudan a eliminar las partículas de alimentos.

* Más información|BCC Mundo
* Imagen| Consejos para prevenir las caries
* Via | http://advensys.com/dottorbrok/igiene_orale.html

]]>
Ana Lovera Ulecia <![CDATA[El valor añadido de los metabuscadores]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160149 2016-05-25T16:51:32Z 2016-05-27T05:00:16Z Desde hace aproximadamente una década, con la evolución del internet y las nuevas tecnologías, llegó un nuevo jugador a escena para dotar de mayor transparencia al mercado y para mantener al comprador informado. Este nuevo jugador son los metabuscadores (Meta-Search), un sistema informático que localiza información en los otros motores de búsqueda para compararla, actuando como un buscador de buscadores. Para entender mejor el concepto, […]]]>

Desde hace aproximadamente una década, con la evolución del internet y las nuevas tecnologías, llegó un nuevo jugador a escena para dotar de mayor transparencia al mercado y para mantener al comprador informado. Este nuevo jugador son los metabuscadores (Meta-Search), un sistema informático que localiza información en los otros motores de búsqueda para compararla, actuando como un buscador de buscadores.
Para entender mejor el concepto, por ejemplo en el sector del turismo, estos son algunos de los metabuscadores más conocidos: Kayak, trivago, Google Flights & Google Hotel Finder, TripAdvisor, Skyscanner, Qunar, Rastreator…

El funcionamiento de los metabuscadores es simple y permiten ahorrar tiempo y dinero. Siguiendo con el ejemplo anterior, cuando una persona quiere organizar un viaje, no necesita buscar en la web de cada aerolínea los vuelos que se ofertan (horarios y precios), sino que pueden buscar en webs de agencias de viaje el trayecto que quieren realizar y obtendrán todas las combinaciones posibles (aerolíneas que lo realizan y sus respectivos horarios y precios).220px-Meta-search-es

¿Qué es lo que añaden los metabuscadores? Estos ofrecen los mismos resultados de trayectos al lanzar una búsqueda pero, sin embargo, comparan los precios que tendrían si la reserva se hiciera en distintas agencias de viaje online. Así, pueden buscarse en Skyscanner vuelos Madrid-Moscú, y elegir en qué agencia realizar la compra según el precio que resulte más interesante (eDreams, Atrápalo, Lastminute, Viajes El Corte Inglés, Travelgenio, etc.). De este modo, no es necesario repetir la misma búsqueda en cada una de estas agencias, sino que puede obtenerse la misma información de una sola vez.

 

Los buscadores (“Search Engine”), entre otros componentes, constan de grandes bases de datos donde se almacena la información que sus robots de búsqueda extraen de la red. Cada buscador está configurado bajo una serie de parámetros que cada compañía considera los más adecuados para ordenar las búsquedas y mostrar los resultados.Metasearches

Como principal ventaja, los metabuscadores proporcionan una mayor cantidad de resultados, aunque esto provoca que la obtención de estos sea más lenta.

Hay que tener en cuenta que cada buscador utiliza su propia estrategia a la hora de recoger la información y ordenar los resultados de las búsquedas, por lo que las páginas de mayor relevancia en un buscador no tienen por qué coincidir con las del resto, aportando puntos de vista distintos.

En relación con la transparencia de mercado, en economía se dice que un mercado es transparente si se sabe qué productos, bienes o servicios están disponibles y bajo qué precio y condiciones, permitiendo al comprador aumentar su conocimiento sobre los productos que intenta adquirir. Esto es importante ya que la transparencia es una de las condiciones teóricas necesarias para que una política de libre mercado sea eficiente.

Por otra parte, conviene aclarar que hay dos modelos para obtener ingresos en este tipo de empresas: el Cost per Click (CPC) y el Cost per Acquisition (CPA).

El CPC permite al metabuscador obtener una comisión por parte de la ppc-adsweb a la que se está haciendo referencia cada vez que un usuario hace click en el enlace que redirige a esta web, donde se continúa la transacción (por ejemplo, eDreams pagaría una comisión a Skyscanner cada vez que un viajero clica en el precio de Skyscanner que corresponde a eDreams para dirigirse a la reserva en esta web). El más reconocido sistema de CPC es el de Google Adwords, donde los anunciantes sugieren el precio que desean pagar por click y pueden establecer múltiples parámetros para su campaña, desde el presupuesto máximo diario hasta los criterios bajo los cuales aparecerá el anuncio.

Por el contrario, el CPA va más allá del simple click, ya que requiere además una determinada acción por parte del usuario cuando este llega a la página del anunciante, ya sea la suscripción a una lista, descarga de software, compra de producto, etc… (siguiendo con el ejemplo, este sería el caso de que un viajero efectuara efectivamente una reserva directamente en metabuscador TripAdvisor por ejemplo, siendo WebHotelier el proveedor del contenido a TripAdvisor ). En este modelo el anunciante solo paga cuando se produce dicha acción, si bien el CPA suele tener un coste más elevado.

En el CPC se paga la comisión independientemente de que el usuario final haya efectuado un pago o no. Sin embargo, en el CPA, es necesario que la transacción se realice para que se pague la comisión al metabuscador.

 

Vía| Buscadores-web
Más información|Inteligenciacomunicaciononline
Imagen| Vanquishcorp, Tnooz, Wikipedia, Bullseyenj

]]>
Morgana http://www.theyellowpet.es <![CDATA[Las celebrities felinas de Internet]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=159943 2016-05-23T09:16:41Z 2016-05-27T04:00:52Z Es un fenómeno social que nadie ha conseguido explicar. Porqué los gatos son los animales más vistos en internet. La palabra “gato” es una de las más buscadas en YouTube. Existe incluso un festival denominado Internet Cat Video. Cuando a uno de los creadores de Internet, Tim Berners-Lee, le preguntaron sobre un ejemplo del uso de internet que no había previsto dijo: los gatos. Tal […]]]>

Es un fenómeno social que nadie ha conseguido explicar. Porqué los gatos son los animales más vistos en internet. La palabra “gato” es una de las más buscadas en YouTube. Existe incluso un festival denominado Internet Cat Video. Cuando a uno de los creadores de Internet, Tim Berners-Lee, le preguntaron sobre un ejemplo del uso de internet que no había previsto dijo: los gatos. Tal es el dominio de los gatos y toda su temática en Internet que se le ha buscado una explicación psicológica, y así el psiquiatra suizo Carl Jung sugiere que nuestra devoción hacia los gatos online tiene que ver con una búsqueda de la independencia, representada en nuestro subconsciente por los felinos. Cualquiera que sea la razón, Internet es, hoy día, de los gatos. Y aquí mostramos algunos de los más famosos.

Venus, la gata de dos caras

venus la gata

Esta gata se hizo viral por razones obvias. Cada mitad de su cara y cada ojo tienen un color diferente. Pero, ¿a qué se debe esta rareza? Para muchos Venus es considerada una quimera, es decir, un animal que contiene dos tipos de ADN, aunque todavía esta teoría no ha sido demostrada. Otro misterio es su ojo azul, que suele aparecer solo en gatos con mucho color blanco, que Venus no tiene en absoluto. La realidad es que esta gata sigue siendo un gran misterio que varios genetistas han intentado explicar sin éxito.

Maru, el gato de las cajas

maru gata

Este gato japonés parece tener una divertida obsesión con las cajas y bolsas de papel. Es de raza Scottish Fold. Se hizo popular en YouTube con vídeos en los que aparecía siempre intentando meterse en cajas de distintos tamaños y formas, adoptando posturas realmente divertidas en el proceso. En su país, Japón, su canal de YouTube es el séptimo más visitado, y sus vídeos se han visto más de 300 millones de veces.

Grumpy Cat, el gato enfadado con el mundo

 

grumpy cat

En realidad es una gata, y su fama es tal que incluso tiene una entrada en Wikipedia. Su expresión de permanente enfado se debe a que padece enanismo felino, una enfermedad genética que le ha producido maloclusión en la mandíbula inferior, otorgándole el característico aspecto. Su dueña relata que en realidad tiene muy buen carácter. Se hizo famosa cuando se publicó una foto suya en Reddit. Ha aparecido en la portada de The Wall Street Journal y de New York Magazine. En 2012 fue declarado el gato más influyente. La empresa que gestiona sus derechos de imagen tiene un valor estimado de 1 millón de dólares.

Snoopy, el gato con ojos de cachorrillo

snoopy gato

Snoopy es para muchos el gato más lindo y adorable del mundo. No cabe duda de que su carita inspira ternura y le ha llevado a ser una de las estrellas gatunas de la red. Su raza, Exótico de pelo corto, es una de las más buscadas por el furor que ha causado Snoopy. Esta raza se caracteriza por tener los rasgos de los persas pero con el pelo corto. A él parece no haberle afectado la fama y sus propietarios afirman que su vida sigue, como siempre, bastante relajada: comer, dormir y poco más. Snoopy vive en Sichuan, China, e inicialmente sus dueños publicaron sus fotos en poses graciosas en la red social china Weiboo (algo así como Twitter). Fue tal el éxito que se animaron a crearle perfil en redes occidentales, y ha batido records de seguidores. En Instagram cuenta ya con más de 265.000.

Banye, el gato OMG

omg gato

Este gato es conocido como el gato OMG (Oh My God) porque su expresión lo hace parecer permanentemente sorprendido. Es un British Shorthair, y con esa mancha en la barbilla parece que siempre está diciendo ¡¡Oh dios mío!! Su dueña publicó unas fotos en Duitang, una conocida red social china y sus seguidores comenzaron a crecer de manera exponencial. Algunos, no sin gracia, dicen que Banye padece “emoticonismo”.

Cole y Marmalade

Cole y Marmelade

La vida y las aventuras de Cole y Marmalade son seguidas por miles de seguidores en su canal de Youtube o sus páginas de Facebook y Google+. Incluso se vende merchandising con su imagen y es que parecen interesar a todo el mundo. No hay duda de que nos hacen pasar muy buenos momentos con sus historias cotidianas. Ambos son gatos rescatados de la calle, y su dueño, Chris Poole, comenzó a grabar vídeos de los gatos en un intento de promover la esterilización responsable y la adopción de gatos callejeros. El éxito ha sido fulminante y el canal de vídeo cuenta ya con más de 325.000 seguidores.

Hamilton, el gato hipster

hamilton gato hipters

En plena moda hipster,  el dueño de Hamilton le hizo un perfil de Facebook y lo lanzó a la fama, aunque, como buen hipster, donde realmente su popularidad se multiplicó fue en Instagram, donde se convirtió en el gato más deseado por miles de jóvenes y no tan jóvenes con bigote y gafas de pasta. Pero la historia de Hamilton no siempre estuvo rodeada de gloria, ya que fue abandonado en las calles de San Francisco y recogido por un refugio. Fue el comediante Jay Stowe el que le dio una nueva vida llena de alegría.

A diferencia del perro, con su ansia de agradar a las personas, los gatos representan la libertad. No buscan agradar, ni llamar nuestra atención, ni hacerse querer. Hacen lo que hacen porque están realmente libres de formalismos sociales. Quizá nosotros, cuando les miramos, solo buscamos eso, ser libres.

Fuente |YellowBlog

]]>
Francisco José Domínguez <![CDATA[¿Por qué (no) hacer fotos en los museos?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160171 2016-05-27T08:01:06Z 2016-05-27T04:00:28Z Corren buenos tiempos para la accesibilidad a los museos. O eso parece a través de un sinfín de posibilidades, como Internet. Sin embargo, ¿qué hay de algo tan simple como el derecho a hacer fotos? Otra forma de acercamiento a esos templos de la cultura mediante una práctica tan extendida que, no obstante, con frecuencia constituye una restricción. En efecto, esto puede afectar al usuario, […]]]>

Corren buenos tiempos para la accesibilidad a los museos. O eso parece a través de un sinfín de posibilidades, como Internet. Sin embargo, ¿qué hay de algo tan simple como el derecho a hacer fotos? Otra forma de acercamiento a esos templos de la cultura mediante una práctica tan extendida que, no obstante, con frecuencia constituye una restricción. En efecto, esto puede afectar al usuario, aunque de una forma quizá más sustancial de lo imaginado.

Comenzando por lo esencial: el uso del flash. Es bien sabido, o debería serlo, el deterioro que comporta este elemento en determinados objetos, sobre todo aquellos compuestos de pigmentos y especialmente en ambientes masificados, donde además puede repercutir negativamente en el provecho de la visita. De ahí su prohibición en la práctica totalidad de museos. La controversia, pues, se manifiesta principalmente con el derecho a fotografiar sin flash.

En este sentido la variedad de posiciones adoptadas por las instituciones resulta paradójica y su justificación no siempre se encuentra tan visible para el público. En esta era del turismo masivo y fluidez de información incesante, el hecho de que algunos museos hayan optado por una rígida política en cuanto a las fotos ha generado polémica. Casos particularmente divulgados fueron el de la foto de George Clooney junto a La Última Cena de Leonardo –estando entonces prohibido fotografiarla– o la de Pierce Brosnan ante el Guernica de Picasso –donde antes sí se permitía–.

Es la misma era, en cambio, en la que el propio visitante no se dispone por sí mismo a conocer esas normas, disponibles en la recepción del centro o en Internet, ni el contenido al que pretende acceder en muchos casos, aun sin consultarlas. Aquí cobran protagonismo ciertas prácticas de moda como el uso del selfie stick, que inmediatamente obligó a legislar al respecto y generalmente en su contra. El Museum of Modern Art de Nueva York fue uno de los primeros en prohibirlo.

La Gioconda, en su sala del Louvre abarrotada por los visitantes.

La Gioconda, en su sala del Louvre abarrotada por los visitantes

Modas que van más allá, haciendo resonar los nombres de determinados artistas y obras sobre otros, con frecuencia azarosamente, y con ellos avalanchas de visitantes sobre espacios como la sala 6 del Louvre –primer museo del mundo por número de visitantes, con graves problemas en la gestión de las colas–, donde se custodia La Gioconda y otras obras no menos dignas, pero eclipsadas por la anterior. También con frecuencia, esas modas no invitan a impregnarse de lo que se contempla, sino al mero reconocimiento de una imagen superficial, de marca, un objeto que debe aparecer en los álbumes de recuerdo sin saber bien por qué y al que hemos mirado solo a través del objetivo o la pantalla. Consumo de masas, en definitiva. Es lo que persigue, por ejemplo, el Museo Reina Sofía restringiendo la fotografía en la sala 206, donde se encuentra el Guernica, o el Museo del Prado en casi todos sus espacios. En el extremo opuesto se halla el Museo Egipcio de El Cairo, que  hace unos meses permitió por primera vez y temporalmente la posibilidad de hacer fotos, ampliada hasta hoy pagando un suplemento; dada la situación del país, medidas como esta procuran subsanar el menguado flujo de visitas. Otros centros permiten fotografiar únicamente ciertos espacios para fomentar el interés en ellos, como la Colección Frick en su Garden Court. Por último, los derechos de autor son otro motivo recurrente y en ocasiones complejo.

Öèôðîâàÿ ðåïðîäóêöèÿ íàõîäèòñÿ â èíòåðíåò-ìóçåå Gallerix.ru

Las bodas de Caná, obra maestra de Veronés, se distingue entre otras cosas por sus dimensiones: casi 7 metros de alto por 10 de largo. Se expone en la misma sala que La Gioconda, aunque no reciba el mismo interés que esta

Podría deducirse de todo ello, por un lado, que el público no ha sido adecuadamente educado o concienciado –allá donde se permiten fotos sin flash siempre se escapa algún relámpago más o menos intencionado–. Algo nuevamente contradictorio, por otro lado, si analizamos las vías con que los museos se acercan y además interactúan con el público. Destaca Internet e indiscutiblemente las apps oficiales y redes sociales, escaparate ideal para exponer las ansiadas imágenes icónicas –en una calidad superior a la lograda por cualquier visitante, de hecho–. Es lo que pretenden iniciativas como Museum Week o Museum Selfie Day. Además, si se desea una observación más especializada o técnica, gran parte de las obras están a disposición del usuario en la más alta resolución en las webs de las instituciones, ahora más innovadoras que nunca.

Con todo, ¿qué falta entonces, o qué sobra? ¿Acaso fotografiar en un museo no debería suponer algo más que dejar constancia de nuestra visita? Dicho de otra forma, quizá debería demostrar cómo tales obras han dejado una marca en nosotros, pues desde el momento en que se entra vivimos una experiencia que debería acompañarnos desde que se sale y para siempre.

 

Vía| El País; La Cultura Crítica; AudioViator; 20 minutos.

Más información| “Prohibir las fotos en los museos”; “El Prado estrena web y se fabrica una nueva imagen”; “Museos y tecnología, prohibido hacer fotos”Comunicado del Reina Sofía acerca de la fotografía de Pierce BrosnanImágenes del Museum Selfie Day.

Imagen| El País; Wikimedia Commons.

En QAH| Las claves de #MuseumWeek, la semana de los museos en Twitter.

]]>
Alicia Martín-Consuegra Prieto https://www.facebook.com/lalenguamuylarga/ <![CDATA[No pidas perdón]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160047 2016-05-26T20:49:14Z 2016-05-27T04:00:08Z Si sigues soltera pasados los 30. Si tu meta en la vida no es casarte y tener hijos. Si tus medidas no son las “perfectas”. Si te sobran o te faltan kilos. Si te encanta el sexo, y no te avergüenzas de ello. Si bebes como un cosaco. Si fumas como un carretero. Si te gusta comer. Si adoras la cerveza. Si no sabes andar […]]]>

Si sigues soltera pasados los 30. Si tu meta en la vida no es casarte y tener hijos. Si tus medidas no son las “perfectas”. Si te sobran o te faltan kilos. Si te encanta el sexo, y no te avergüenzas de ello. Si bebes como un cosaco. Si fumas como un carretero. Si te gusta comer. Si adoras la cerveza. Si no sabes andar con tacones. Si dices tacos. Si tienes celulitis/estrías/lorzas. Si gritas cuando hablas. Si te gusta llevar escote o minifalda o todo a la vez. Si no crees en Dios. Si no crees en nada salvo en ti, y a veces ni eso. Si te acuestas con muchos hombres. Si te acuestas con pocos. Si ligas mucho. Si no ligas nada. Si te gustan muchos. Si no te gusta nadie. Si eres pasional. Si eres fría. Si lloras a moco tendido. Si te ríes a carcajadas. Si eres “demasiado” simpática. Si eres borde/seca/rancia. Si tienes mala leche. Si, aunque te gusten, te molestan los niños. Si odias madrugar. Si te encanta trasnochar. Si tienes arrugas/bolsas/ojeras. Si eres cursi/romántica/moñas. Si eres basta/bestia/burra. Si no eres la más femenina. Si no tienes los ojos más bonitos, ni una melena de anuncio. Si detestas los piropos y halagos. Si odias las palmadas en el lomo y los premios de consolación. Si no soportas la condescendencia. Si no necesitas que te salven/cuiden/rescaten. Si no te conformas. Si protestas. Si exiges. Si eres políticamente incorrecta. Si, por regla general, no te importa ni lo más mínimo lo que piensen de ti. Si te gustas. Si te quieres. Si eres “demasiado” sincera, “demasiado” natural, “demasiado” auténtica. Si eres humana. Si tienes la “mala costumbre” de ser, sencillamente, tú.

ser diferente 2

No te disculpes.

No permitas que nadie opine sobre ti, que te critiquen, que te juzguen. Que las dobles morales de algunos te salpiquen.

Deja de pasarte la vida agradando, estando siempre para todo y para todos. Aprende a decir NO. Haz, literalmente, lo que te dé la gana. Sin miedo, sin peros, sin excusas. Deja de dar explicaciones, deja de arrepentirte, deja de justificarte, deja de pedir permiso, deja de pedir perdón. Deja de sentirte culpable por hacer lo que te hace feliz, por negarte a hacer lo que no te apetece; por ser tal y como eres.

378470_240054012726266_108795189185483_696715_1614203538_n

Y no, no te sientas mal.

Nunca más.

1864c5tz7id90jpg

* Imagen: Ser auténtico, Vive, No lo siento

]]>
José Ignacio Herce http://es.linkedin.com/pub/jos%C3%A9-ignacio-herce-maza/80/b43/13a <![CDATA[¿Son resarcibles las medidas cautelares?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160309 2016-05-25T22:57:15Z 2016-05-26T06:00:38Z El Tribunal Supremo  ha dictado una sentencia que ha recaído sobre un procedimiento en el que la entidad demandante reclamaba una indemnización de daños y perjuicios por las consecuencias lesivas que tuvo la adopción, en otro procedimiento diferente, de unas medidas cautelares que implicaron la paralización de sus activos. Esta paralización impidió la disposición de unas fincas registrales así como cualquier posibilidad de obtener créditos […]]]>

El Tribunal Supremo  ha dictado una sentencia que ha recaído sobre un procedimiento en el que la entidad demandante reclamaba una indemnización de daños y perjuicios por las consecuencias lesivas que tuvo la adopción, en otro procedimiento diferente, de unas medidas cautelares que implicaron la paralización de sus activos. Esta paralización impidió la disposición de unas fincas registrales así como cualquier posibilidad de obtener créditos y tuvieron una duración de siete años.

Bien, antes de entrar en materia recordaré brevemente qué es la tutela cautelar. Según BARONA VILAR es una de las clases de tutela jurisdiccional, que tiene por objeto “facilitar otro proceso principal asegurando la efectividad de su resultado (…) permitiendo (…) que se adopten medidas cautelares que permiten conjugar las ventajas de la rapidez con la ponderación y la reflexión en la solución de los litigios”. BANACLOCHE, por otra parte, elabora una definición más sencilla, para él,“son aquellas actuaciones que acuerda el Juez durante la tramitación del proceso dirigidas a asegurar la ejecución de la eventual sentencia condenatoria que pudiera llegar a dictarse.”

Una vez ya efectuada una definición de la denominada tutela cautelar, hablaré de la Sentencia del Tribunal Supremo 4441/2015, de 29 de octubre en la que se dilucida sobre si son resarcibles las medidas cautelares, incluso sin mediar mala fe.

Tal y como decía con anterioridad, la parte actora interpuso una demanda ejercitando una acción sobre indemnización de daños y perjuicios. Estos daños y perjuicios derivaron de la adopción de unas medidas cautelares interesadas por la parte que es ahora demandada en otros procedimientos civiles y penales que sostuvo contra la parte, en teoría, ahora perjudicada. Procedimientos en los que no se condenó a la ahora parte actora.

La entidad demandante entiende que la solicitud de estas medidas fue un ejercicio de astucia procesal, con unas actuaciones carentes de fundamento y tendentes a paralizar sus activos durante un periodo mayor de siete años. La consecuencia fue la imposibilidad de disponer de las fincas como la obtención de créditos por éstas.

Por ello, ejercitó una acción de responsabilidad civil extracontractual acudiendo al art. 1902 del Código Civil (y rechazando de manera expresa la aplicación de los arts. 712, 742 y 745 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al considerar que los daños que se reclaman son mucho mayores de los que se pueden obtener aplicando estos preceptos).lawyers-948999_960_720

Defendía además que se cumplían los requisitos jurisprudencialmente exigidos para desplegar dicha responsabilidad, esto es: acción u omisión culposa, daño efectivo y relación de causalidad. Tanto el Juzgado de Primera Instancia que conoció del asunto como la Audiencia Provincial de Madrid desestimaron su pretensión.

Estos dos órganos jurisdiccionales entendieron que si la razón de pedir “tenía su causa en una supuesta actuación culposa de la demandada que había llevado a cabo una estrategia procesal que había bloqueado los bienes de la actora (…) impidiéndoles su disposición y beneficios”, el demandante y después recurrente debería haber encauzado su actividad probatoria en la prueba de que la actividad procesal había “sido utilizada para la consecución de ese fin ilícito; de modo que la demandada habría actuado con culpa o negligencia cuando solicitó la adopción de medidas cautelares”. Ambos coinciden en que no existe prueba que acredite esa actuación culposa o negligente.

El Tribunal Supremo matiza una cuestión de fondo muy importante: si bien es cierto que la parte actora ejercita el art. 1902 del Código Civil, recuerda que cabe oponerle que la responsabilidad que se exige tiene un carácter “marcadamente objetivo” y que “viene a variar de modo sustancial los términos del debate respecto de los planteados por la demanda”. Es la LEC la que establece una regulación concreta a este tipo de reclamaciones (arts. 742 y 745), estableciendo “una responsabilidad de carácter objetivo pero condicionada en su exigencia a la demostración de los concretos daños o perjuicios sufridos”. Esta justificación de daños o perjuicios, entiende el TS, que no ha tenido lugar por la parte demandante.

Pero además considera que una vez acreditados esos daños y perjuicios, no puede la parte que ha solicitado las medidas cautelares alegar la “inexistencia de mala fe por su parte para eximirse de la obligación indemnizatoria”, porque, “lo mismo que ha de satisfacer las costas cuando es condenado en virtud del principio de vencimiento objetivo, con independencia de la buena o mala fe en su actuación procesal” ha de asumir también el riesgo que ha derivado de la solicitud de medidas cautelares. Es decir, hay una responsabilidad por imposición legal de carácter objetivo, en la que lo que hay que hace es justificar, de manera concreta los daños causados así como su cuantía. Por tanto, son resarcibles las medidas cautelares aunque en su solicitud no haya mediado mala fe.

Vía| Sentencia del Tribunal Supremo 4441/2015, de 29 de octubre

MONTERO AROCA. J. Derecho Jurisdiccional II, Proceso Civil. 21º Edición. Editorial Tirant To Blanch. (Valencia, 2013).

BANACLOCHE. J. Aspectos Fundamentales del Derecho Procesal Civil. Editorial La Ley. (España, 2012). 

Imagen| Pixabay

]]>