QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2017-07-22T05:45:27Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Dr. Juan Moisés de la Serna http://juanmoisesdelaserna.es/ <![CDATA[¿Qué es la NeuroLogopedia?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=179779 2017-07-21T20:11:23Z 2017-07-22T05:45:27Z La logopedia es una rama del ámbito de la salud dedicada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de comunicación, esta se nutre de áreas como la psicología, la pedagogía o la medicina entre otros. El ámbito de aplicación es tanto en la infancia como en la vida adulta, de cualquier problema de comunicación, ya sea escrita, hablada e incluso gestual. Por su parte la […]]]>

La logopedia es una rama del ámbito de la salud dedicada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de comunicación, esta se nutre de áreas como la psicología, la pedagogía o la medicina entre otros.
El ámbito de aplicación es tanto en la infancia como en la vida adulta, de cualquier problema de comunicación, ya sea escrita, hablada e incluso gestual.
Por su parte la NeuroLogopedia es un área de especialización de la logopedia, que en ocasiones se ofrece en forma de máster, donde se producida sobre los problemas de la comunicación que tienen una base neurológica, especialmente la causadas por problemas neurológicos, ya sea del sistema nervioso central, el periférico o por enfermedades neurodegenerativas.
Estudios especialmente dirigidos a la formación para los atender a neonataos y ancianos, donde este tipo de intervención se hace imprescindible.
En este ámbito se ha de atender casos como la discapacidad intelectual, el autismo, la disartria y afasia infantil entre otros, en las etapas más tempranas del desarrollo.
Mientras que en adulto se encargará de las afasias, disartrias, disfagias, y trastornos asociados a las demencias como la enfermedad de Alzheimer entre otros.

Es indudable que el cerebro juega un papel predominante en todo lo que realizamos, pero este no siempre es el responsable de los problemas de comunicación, ya que estos se pueden deber a problemas físicos o psicológicos.
Los primeros pueden provenir de causas congénitas o sobrevenidas, es decir, dañarse por ejemplo la garganta en un accidente o debido a un tumor; en el segundo caso, se puede deber a un trauma psicológico, o al estrés postraumático que provoca que la persona tenga dificultades para comunicarse adecuadamente, pudiéndose producir casos de mutismo.
Ninguno de estos casos se contemplarían desde la neurologopedia, ya que el problema no está en el cerebro.
Sí se atendería desde la logopedia en colaboración con otros profesionales de la salud ya sean médicos o psicólogos, pero no así desde la neurologopedia.
A pesar de lo anterior, este ámbito es bastante novedoso y amplio, y se espera que en los próximos años se convierta en un área de especialización demandado, debido al aumento del conocimiento que sobre el cerebro existe, lo que permite aumenta la eficacia de las intervenciones terapéuticas encaminadas a mejorar la comunicación de la persona.

* Vía| Terapia del Lenguaje
* Más información| El perfil profesional del Logopeda
* Imagen| Fuente del portal QAH
* En QAH| La adquisición del lenguaje

]]>
Francisco José Domínguez <![CDATA[Un pintor barroco en la China imperial]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=179934 2017-07-20T20:51:29Z 2017-07-21T04:05:12Z El relativo aislamiento que históricamente había condicionado a China respecto a Occidente empezó a quebrarse en el s. XVI con la llegada de navegantes y descubridores europeos, para confirmarse durante el XVII con el asentamiento de occidentales en el país. La interacción entre ambos mundos se volvió tan dinámica que favoreció que un artista europeo, Giuseppe Castiglione, ocupase un puesto de prestigio en la hermética […]]]>

El relativo aislamiento que históricamente había condicionado a China respecto a Occidente empezó a quebrarse en el s. XVI con la llegada de navegantes y descubridores europeos, para confirmarse durante el XVII con el asentamiento de occidentales en el país. La interacción entre ambos mundos se volvió tan dinámica que favoreció que un artista europeo, Giuseppe Castiglione, ocupase un puesto de prestigio en la hermética corte imperial china.

Castiglione, nacido en Milán en 1688, se formó en el arte de la pintura barroca. Hacia 1707 se ordenó miembro de la pujante Compañía de Jesús. En aquel entonces los gobernantes de la dinastía Qing ya impulsaban la marcha de intelectuales hacia su corte para impregnarse de los avances científicos y artísticos occidentales. Bajo el mandato del emperador Kangxi, Castiglione llegó a China en 1715 para servir como pintor, y cumplir con la labor evangelizadora encomendada por la Iglesia.

Algunas obras de Giuseppe Castiglione. Véase su interés por lo cotidiano y su instinto fotográfico para captar escenas.

La dinastía Qing, última de las dinastías imperiales en China, fue instaurada por la minoría étnica manchú, pueblo nómada del noreste. No era extraño el rechazo que los manchúes recibieron al ser vistos como intrusos, y por ello su necesidad, en el ámbito artístico, de crear una identidad que consolidara su poder, que se acercara a sus súbditos, sin limitarse meramente a copiar las viejas glorias de dinastías pasadas. Y en ese sentido el conocimiento importado desde Europa fomentaría el surgimiento de un arte propio.

En su primera recepción imperial, el emperador ordenó a Castiglione pintar de inmediato un pájaro, y el artista se desenvolvió con soltura tal que, por un momento, Kangxi dudó si la criatura era real. Enseguida decidió contar con el pintor para sus encargos y le asignó 10 discípulos. Comenzaba una larga carrera de éxito al servicio de hasta tres emperadores, que haría de Castiglione, llamado desde ese momento Lang Shining, el más célebre de cuantos artistas occidentales trabajaron en China.

Castiglione se dedicó casi exclusivamente a pintar, adaptándose a las convenciones locales y al gusto cortesano de los Qing. Para ello tradujo sus conocimientos artísticos a los cánones orientales. Como artista del barroco, otorgaba especial protagonismo a la perspectiva, el color y los contrastes. Fue precisamente él quien consolidó el uso de la perspectiva lineal en la pintura china. De hecho, uno de sus discípulos, Nian Xiyao, realizó bajo la supervisión de Castiglione –o quizá con su colaboración– el primer tratado en chino sobre perspectiva. De igual modo, el artista milanés suavizó el dramatismo barroco porque los claroscuros eran considerados triviales e impuros, o un mal presagio; de ahí el volumen discreto y la frontalidad marcada en su obra. Así pues, desarrolló un estilo que aglutinaba técnicas y temas europeos y orientales, siempre según el gusto chino. Por otro lado, la meticulosidad y los instantes fotográficos reflejan su observación detenida de lo cotidiano, un ideal propio del pensamiento oriental.

Cien caballos, ca. 1728, Museo Nacional del Palacio, Taipéi. Concebido como una especie de friso arquitectónico, este rollo de seda de casi 8 metros de largo es la síntesis de la fusión artística de Oriente y Occidente.

Sus encargos oscilaban entre sencillas representaciones de la naturaleza y formas arquitectónicas en un principio y objetos cotidianos, escenas bélicas o bucólicas y retratos posteriormente. También ejecutó ilusiones escénicas, una suerte de trampantojo influida por la quadratura italiana y destinada a cubrir paredes y techos de estancias imperiales, como en la Ciudad Prohibida. Solía emplear tinta china y pigmentos minerales sobre seda que, a diferencia del lienzo europeo, no permitía correcciones o arrepentimientos y requería precisión.

Aunque su obra más conocida es Cien caballos, sus retratos cortesanos eran especialmente apreciados. Este género experimentó gran renacer al concebir una nueva manera de celebrar al monarca. Hasta ese momento, el retrato cortesano en China estaba reservado al ámbito privado y ritual. También, en la tradición artística china, el emperador era representado de frente, con suntuosidad y entronizado. Castiglione manipuló estos recursos para conceder autoridad y virtuosismo, pero creó además escenas más humanas y familiares; moderó la simetría y el hieratismo imperantes para rescatar el naturalismo y reparar con delicadeza en pliegues, texturas, pequeñas sombras y la psicología de la mirada. Desde entonces, los retratos imperiales se multiplicaron y difundieron como encarnación del orden moral que tanto preocupaba a los Qing, y a la Iglesia.

El emperador Qianlong. 1736, Museo del Palacio, Pekín. Castiglione lo representó aquí como manifestación del soberano ideal: sabio, gentil y sereno.

Castiglione supo labrarse notoriedad creciente y en el reinado de Qianlong alcanzó la cima de su producción. Este emperador, que conocía al artista desde niño, lo hizo su protegido y retratista oficial, entre muchas otras distinciones, como ser el primer occidental que accedió a las estancias privadas de los soberanos. Esta cercanía al poder era beneficiosa para la Iglesia, ya que proporcionaba influencia e intereses económicos. Sin embargo, tal éxito pudo tambalearse. Los privilegios de Castiglione en la corte contrastaban con los preceptos austeros de la Compañía de Jesús –existe constancia de una operación especuladora en la que el milanés pudo verse involucrado–. Aunque China había sido tolerante con los cristianos, Kangxi se mostró contrariado por las injerencias políticas y sociales de la Iglesia, considerando que había llamado a los intelectuales y religiosos para trabajar para la corte y no para seguir directrices desde Europa; su sucesor, Yongzheng, viendo la evangelización como amenaza, persiguió y expulsó a muchos cristianos.

En cualquier caso, la posición de Castiglione no se deterioró. Qianlong lo reclutó para uno de sus proyectos más ambiciosos: diseñar un conjunto palatino de estilo barroco europeo –Xiyang Lou– dentro del complejo del Palacio de Verano. La construcción, iniciada en 1747, presentaba una arquitectura fantástica que rememoraba a Guarino Guarini y Borromini. Incluía jardines laberínticos y fuentes de gran ingenio técnico creados por otros europeos. Todo ello fue tristemente destruido hacia 1860, durante la Segunda Guerra del Opio.

Grabado de una de las vistas del complejo Xiyang Lou. Se aprecia además la célebre y desaparecida Fuente del Zodíaco.

El artista milanés murió en China en 1766, recibiendo sepultura con todos los honores. Su legado artístico, todavía no reconocido con justicia en Occidente, supone un preludio de la modernidad y la mundialización, así como un encuentro entre culturas que en contadas ocasiones ha ocurrido de forma tan armoniosa. Hoy su obra se encuentra repartida principalmente entre esas dos mitades irreconciliables que parecen ser China y Taiwán. Repensar figuras como la de Giuseppe Castiglione podría servir para aparcar, al fin, las diferencias.

 

Vía| MUSILLO, Marco: Reconciling Two Careers: the Jesuit Memoir of Giuseppe Castiglione Lay Brother and Qing Imperial Painter; PIRAZZOLI-T’SERSTEVENS, Michèle: Giuseppe Castiglione et le renouveau du portrait impérial au XVIII esiècle; KLEUTGHEN, Kristina: Bringing Art to Life: Giuseppe Castiglione and Scenic Illusion Painting; VAMPELJ SUHADOLNIK, Nataša: Ferdinand Augustin Hallerstein on Giuseppe Castiglione’s Art; CASTILLA, Manuel V.: Giuseppe Castiglione (Lang Shining), precursor de la primera mundialización pictórico-arquitectónica; GERNET, Jacques: El mundo chino.

Más información| MUSILLO, Marco: Bridging Europe and China: The Professional Life of Giuseppe Castiglione (1688-1766); MUSILLO, Marco: The Shining Inheritance: Italian Painters at the Qing Court, 1699-1812; Xiyang Lou.

Imagen| El Hurgador [Arte en la Red]Wikimedia Commons, Wikimedia CommonsPinterest.

En QAH| El japonismo en España: Mariano Fortuny; El japonismo en Van Gogh; La pintura china y Qi Baishi.

]]>
Pedro Rondón Navas http://www.sexologicas.com <![CDATA[El deseo y la frecuencia sexual: ¿cada cuanto lo deseas y cada cuanto lo haces?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=179856 2017-07-20T08:34:32Z 2017-07-21T04:00:21Z La sexología es una rama del conocimiento científico que estudia el sexo, su proceso de desarrollo y alteraciones y la función sexual, su proceso y sus alteraciones. (Asociación Mundial de Sexología Médica, 2014). Como toda ciencia se basa en códigos éticos y tiene claramente definidos los conceptos, teorías, métodos, diagnósticos y técnicas terapéuticas. Utilizar el sentido común para definir conceptos científicos, tiende a confundir a […]]]>

La sexología es una rama del conocimiento científico que estudia el sexo, su proceso de desarrollo y alteraciones y la función sexual, su proceso y sus alteraciones. (Asociación Mundial de Sexología Médica, 2014).

Como toda ciencia se basa en códigos éticos y tiene claramente definidos los conceptos, teorías, métodos, diagnósticos y técnicas terapéuticas.

Utilizar el sentido común para definir conceptos científicos, tiende a confundir a las personas en lugar de ayudarlas.

El deseo y la frecuencia sexual forman parte de los términos que muchos médicos, psicólogos y público en general tienden a confundir.

El deseo sexual es innato, se encuentra relacionado con la función sexual y permite activar, mantener, desactivar o inhibir, las actividades propias del sexo.

¿Cómo se activa el deseo sexual? A nivel externo, cuando captamos estímulos externos a través los sentidos y a nivel interno cuando se activan las hormonas, los pensamientos y las fantasías.

¿Cómo se manifiesta el deseo sexual? Por medio de las fantasías, imaginación, motivación, incitación a la búsqueda o receptividad para ser buscado sexualmente. (C.I.P.P.S.V.)

El deseo sexual puede ser:

  • Alto cuando se activa diariamente hasta cada cuatro días

  • Medio, cuando se activa de 5 a 9 días

  • Bajo, cuando se activa de 10 a 15 días

El deseo sexual se da igual en hombres y en mujeres; es un error de concepto pensar que los hombres tienen más deseo sexual que las mujeres en razón del sexo, género o por las influencias hormonales. Puede presentarse en forma voluntaria o involuntaria.

Alteraciones del deseo sexual (Asociación Mundial de Sexología Médica):

  • Deseo sexual inhibido o bajo deseo sexual (inhibición persistente del deseo)

  • Deseo sexual hipo activo (disminución del deseo pero no hay una completa ausencia)

  • Deseo sexual hiperactivo (exceso de deseo)

  • Deseo sexual desactivado (suspensión abrupta del deseo mientras está teniendo actividad sexual)

La frecuencia sexual está relacionada con cada cuanto tiempo se tiene actividad sexual, a través de la masturbación o el coito.

Existen tres tipos de frecuencia sexual:

  • Alto cuando se tiene actividad sexual diariamente hasta cada cuatro días

  • Medio, cuando se tiene actividad sexual cada 5 a 9 días

  • Bajo, cuando se tiene actividad sexual cada 10 a 15 días

Alteraciones de la frecuencia sexual (Asociación Mundial de Sexología Médica):

  • Frecuencia sexual excesivamente alta (cantidad excesiva de veces durante el día que interfiere con sus actividades cotidianas)

  • Adicción sexual (dependencia en forma compulsiva, culpa y síntomas de abstinencia)

  • Frecuencia sexual excesivamente baja (tiene actividad sexual cada dos o tres meses)

En resumen, el deseo sexual implica la cantidad de veces que la persona “tiene ganas” aunque no haya tenido actividad sexual, mientras que la frecuencia sexual se refiere a las veces que la persona realmente tuvo actividad sexual, bien sea solo (masturbación) o con otra persona.

Una persona puede tener un deseo sexual alto sin embargo por múltiples razones (fisiológicas, psicológicas, socioculturales o emocionales) no tiene actividad sexual de ningún tipo. Por otro lado, hay personas que tienen actividad sexual en forma regular pero lo hace por obligación o por cumplir, sin que medie deseo alguno.

Tener claras las diferencias entre lo que significa deseo sexual y frecuencia sexual ayuda a conocer qué es lo que estamos haciendo sexualmente y qué podemos mejorar. Dependiendo de las causas en la disminución de ambos conceptos existen soluciones médicas y técnicas terapéuticas apropiadas que pueden incrementarlas. La pregunta clave es ¿cada cuánto tengo ganas y cada cuánto realmente tengo actividad sexual?

En QAH| ¿Con qué frecuencia se deben tener relaciones sexuales?

En QAH| La masturbación, ¿un pecado colectivo?

Imagen| Eju.tv

Imagen| Azteca Noticias

]]>
Jesús Córdoba Perozo <![CDATA[Un siglo de soledad en Colombia]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=179118 2017-07-20T06:27:08Z 2017-07-20T06:27:08Z El pasado lunes 5 de junio de 2017 se cumplieron cincuenta años de la publicación de Cien años de soledad. Novela cumbre del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, y una de las obras más importantes en la historia de la literatura universal, revela en clave las características de la historia de un país y de un continente, tantas veces elogiado como vilipendiado por el mundo.  […]]]>

El pasado lunes 5 de junio de 2017 se cumplieron cincuenta años de la publicación de Cien años de soledad. Novela cumbre del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, y una de las obras más importantes en la historia de la literatura universal, revela en clave las características de la historia de un país y de un continente, tantas veces elogiado como vilipendiado por el mundo.  En concreto, el texto narra la historia de siete generaciones de una misma familia, los Buendía, y del pequeño pueblo que contribuyen a fundar y donde residen en todo el transcurso de la novela, Macondo.  Y aunque la ubicación geográfica precisa del poblado es incierta, no así las claves históricas en cuyo marco se ambientan las historias de los protagonistas. Por lo tanto, a continuación, haremos un breve recorrido por el trasfondo histórico de la soledad de los Buendía, esto es, el reflejo de la historia colombiana en los cien años que transcurren entre 1850 y 1950.

Las guerras civiles

Es a mediados del siglo XIX, algunas décadas después de haber logrado la independencia definitiva de España, que en Colombia (antiguo Virreinato de Nueva Granada) se configuran los dos partidos políticos republicanos que se enfrentarán en contiendas, tanto electorales como militares, por lo menos en ciento treinta años de historia nacional. Así, liberales y conservadores no solo ostentaban el monopolio electoral y gubernamental, sino que también se daban citas con armas en las montañas y en las calles de las ciudades de un país, con un Estado débil y en formación, provocando así que el siglo XIX, el primero de existencia republicana en Colombia, fuera una época de inestabilidad política y violencia social.

Rafae Uribe Uribe, caudillo liberal colombiano del siglo XIX, en quien está basado el personaje del coronel Aureliano Buendía.

Existe en la obra una reminiscencia de historia tan violenta. Se trata del personaje del coronel Aureliano Buendía. Hijo de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, se afiliaría prontamente al partido liberal y desde sus guerrillas combatiría al partido conservador, aferrado en el poder en Colombia de 1886 hasta 1930. En la novela, se hace saber al lector que de las treinta y dos guerras que libró, no ganó ninguna. El personaje termina sus días en profunda soledad, en el taller de la casona de los Buendía en Macondo, haciendo y deshaciendo pescaditos de oro.

Y aunque no fueran treinta y dos, si fueron bastantes las guerras civiles decimonónicas colombianas: En total, ocho de gran alcance. Cifra a la que debe sumársele los variados y múltiples levantamientos regionales y enfrentamientos locales. A nivel general, fueron las ansias de poder de los partidos liberal y conservador las que provocaban las guerras. De igual modo, la persistencia de éstas se debía a la actitud nada conciliatoria del partido ganador, que excluía tajantemente de los circuitos del poder a las élites que pertenecían al partido perdedor, iniciando una persecución que se veía legitimada incluso por la redacción y aplicación de una nueva carta magna para el país. Así, años como 1830, 1832, 1843, 1853, 1858, 1863 y 1886 no solo significaron para Colombia el fin de una guerra civil, sino también el inicio de una nueva época constitucional. Este afán de constitucionalidad de los liberales o conservadores que vencían en las  guerras demuestra que no solo se preocupaban por  acceder y controlar el poder, sino que también tenían un modelo de Estado y de país que pretendían realizar y llevar a cabo. La última gran guerra civil colombiana, la de los Mil Días (1899 – 1902), terminó por afianzar al Partido Conservador en el poder, por lo menos durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Las bananeras

Ferrocarril de Santa Marta en 1908. Fotografía de Pedro A. Pedraza.

Otro de los elementos recurrentes en el marco histórico del devenir de Macondo es la llegada de una compañía extranjera, cuyo fin es extraer recursos de las abundantes zonas bananeras del Caribe colombiano. En la historia colombiana tal evento tiene lugar en los primeros años del siglo XX, cuando la empresa norteamericana United Fruit Company se asienta en la región y comienza la explotación bananera a gran escala en el lugar. Sin embargo, veinte años después, en 1928, estalló una huelga de los trabajadores en la seccional de la compañía que operaba en el pequeño pueblo de Ciénaga, ubicado a escasos kilómetros de la capital departamental, Santa Marta.  Pero, ¿cómo y por qué inició la huelga? Ante el crecimiento vertiginoso del número de trabajadores, la compañía había optado por un modo de pago que resultaba beneficioso para su capital pero poco útil para los trabajadores: El empleo era remunerado por cantidad de trabajo y no de tiempo o de días laborados.

Violencia – Alejandro Obregón (1962)

Sin contar con el apoyo gubernamental, que prefería no intervenir en los asuntos de la compañía, los trabajadores realizaron huelgas y manifestaciones exigiendo mejores prestaciones. Ante la presión, la compañía optó por pagar la mayor parte del salario en bonos, que debían ser redimidos en las mismas tiendas de la United Fruit Company, y también una pequeña parte en efectivo al final de cada mes laborado. Sin embargo, el descontento se hizo generalizado y creció con el paso del tiempo. Así, en octubre de 1928 los trabajadores de la compañía entraron en huelga exigiendo el fin del sistema de pagos por medio de vales o bonos, así como la mejora en la infraestructura sanitaria y residencial para los obreros y sus familias. Ante la situación, la respuesta del gobierno colombiano fue contundente y violenta. El 6 de diciembre de 1928 se decretó ley marcial en toda la provincia de Santa Marta y el ejército marchó sobre los huelguistas, quienes se encontraban con sus familias en las plantaciones e instalaciones de la compañía. La masacre se consumó dejando (según estimaciones) alrededor de 2000 muertos. En los días siguientes la represión no cesó contra los líderes sindicales sobrevivientes.

En la novela, la historia de la Masacre de las Bananeras (nombre con que el triste y nefasto evento se plasmó en los libros de historia nacional) es narrada a través de varios personajes: el principal de ellos, José Arcadio Segundo, único huelguista sobreviviente de la masacre perpetuada por la compañía de Mr. Brown y a su vez, la única persona en Macondo que sabía de la existencia del hecho y de cómo los cientos y cientos de cuerpos habían sido arrojados al mar, empleando el tren de vagones amarillos que conectaba a Macondo con el resto de la región.  Así, a través de José Arcadio Segundo o Aureliano Buendía, e indirectamente a través de los otros personajes y circunstancias de la obra, García Márquez narra cien años de esperanza, dolor y olvido en la historia colombiana, reflejo también de los avatares y destinos de todo un continente, de generaciones de hombres y mujeres que buscan una segunda oportunidad sobre la tierra.
* Vía| Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Constituciones de Colombia. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/constituciones_de_colombia

Ayala Poveda. Fernando. (1986). Manual de literatura colombiana. Bogotá: Educar editores.

* Más información| Archila, Mauricio. “La masacre de las Bananeras” en: Credencial Historia, septiembre de 1999.

García Delamuta, Karen; Engel, Priscila; Adoue, Silvia B. (marzo de 2006). «Cien años de soledad y la masacre de Aracataca». Question 1(9);

* Imagen|Rafael Uribe Uribe; Ferrocarril de Santa Marta; Violencia

* En QAH|La Guerra de los Mil Días: Colombia (1899 – 1902); El Boom Latinoamericano: Entre historia y literatura

]]>
Jesús Banegas Núñez http://masalladeloconseguido.es <![CDATA[La Sociedad Civil (II): La excusa de la expansión del Estado]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=179499 2017-07-19T20:32:43Z 2017-07-20T04:30:38Z Desde muy antiguo conocemos valoraciones sociales acerca de la posesión de riquezas, asunto que los escolásticos españoles —verdaderos fundadores de la ciencia económica— trataron y resolvieron magistralmente. Manejaron para ello dos categorías de justicia económica: conmutativa y distributiva. La primera se resume en los intercambios del libre mercado que se llevan a cabo por un “precio justo”, entendiendo por tal el que está dispuesto a […]]]>

Desde muy antiguo conocemos valoraciones sociales acerca de la posesión de riquezas, asunto que los escolásticos españoles —verdaderos fundadores de la ciencia económica— trataron y resolvieron magistralmente. Manejaron para ello dos categorías de justicia económica: conmutativa y distributiva.

La primera se resume en los intercambios del libre mercado que se llevan a cabo por un “precio justo”, entendiendo por tal el que está dispuesto a aceptar un vendedor y pagar un comprador en ausencia de coacción o fraude. Nada más justo que esta conmutación, ya que el vendedor cede libremente su bien porque estima que vale menos de lo que cobra por él, y, al mismo tiempo, el comprador asume que el bien recibido vale más que lo que paga por él. Siendo libres las transacciones —conmutación de bienes y/o dinero— la justicia económica siempre está implícita en ellas.

Producida la natural distribución de riqueza que resulta de los libres intercambios, surge otro concepto de justicia, en este caso distributiva, que viene a cuestionar los resultados a posteriori de la justicia conmutativa.

F. Hayek

La justicia distributiva, que no consiste en otra cosa que “quitar a unos para darlo a otros”, plantea muchos problemas de asunción y ejecución, ya que toda redistribución requiere una previa confiscación. Solo el Estado y siempre desde una óptica estrictamente legítima y legal dentro de un marco de Estado de Derecho, puede expropiar a unos para beneficiar a otros. En una sociedad avanzada y mínimamente próspera, es razonable que el Estado vele por las condiciones de vida de quienes no puedan valerse por sí mismos, amén de prestar determinados servicios públicos. La financiación de sus costes toma la forma de impuestos, que típicamente afectan más a quienes más ingresos tienen.

Para F. Hayek: “La libre elección de la ocupación de cada uno es irreconciliable con la justicia distributiva”

Es axiomático que “todo ser humano tiene derecho natural a los frutos de su propia creatividad empresarial”, sostiene Kirzner. Si alguien crea algo de la nada, tiene derecho a apropiarse de ello, pues no perjudica a nadie. Ningún resultado de la creatividad humana existía antes de ser descubierto o creado empresarialmente. El “principio de Locke” —quien lo descubre se lo queda— es de aplicación aquí.

Kirzner

Ni los fines ni los medios están dados; son continuamente ideados y concebidos ex novo. La riqueza —“la tarta” o el PIB en términos modernos— de las naciones, no es sino la suma de todo lo descubierto por quienes constituyen el mercado. Tanto “la tarta” como sus ingredientes deben ser siempre descubiertos, imaginados, creados; en ningún supuesto están dados.

El descubrimiento empresarial no es una cuestión de mera suerte, ya que siempre subyace la posibilidad de error. Solo la deliberada y calculada decisión de buscar y apostar por algo posibilita acertar y ganar, pero también equivocarse y perder.

La decisión empresarial de producir constituye un descubrimiento, una creación ex nihilo, es decir, de la nada.

Hasta aquí una manera simple y razonada de plantear y resolver el problema de la desigualdad de rentas. Ir más allá, estableciendo impuestos directos crecientes e incluso progresivos a las rentas del trabajo, los beneficios empresariales y el ahorro, puede —ni siquiera es seguro— disminuir la dispersión de rentas, pero también desincentivar su generación; porque en una economía abierta es cada vez más fácil desplazar la creación de riqueza hacia “medios ambientes” fiscalmente más propicios.

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes|F. HayekKirzner y portada artículo

]]>
June Borrajo Peña <![CDATA[¿Qué hacer con un hijo/a adolescente?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=180136 2017-07-19T23:19:59Z 2017-07-20T04:00:17Z La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano más temida por los padres. En esta etapa entre 10-13 años (preadolescentes) y 13-18 años (adolescentes), los chicos y chicas tienen la tarea de empezar a construir su identidad y adquirir autonomía. Comienzan a separase de las figuras paternas viviendo un conflicto interno en el que existe una lucha entre la dependencia con sus padres […]]]>

La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano más temida por los padres.

En esta etapa entre 10-13 años (preadolescentes) y 13-18 años (adolescentes), los chicos y chicas tienen la tarea de empezar a construir su identidad y adquirir autonomía. Comienzan a separase de las figuras paternas viviendo un conflicto interno en el que existe una lucha entre la dependencia con sus padres contra la necesidad de autonomía e independencia. Dado esto, tienden a expresarse a través de peleas o conflictos, especialmente con sus padres, ya que representan para ellos una parte fundamental que necesitan, pero a la vez, de la que desean desprenderse.

La adolescencia está influenciada por el grupo de iguales. Los amigos van ganando terreno en la importancia que tienen en la vida de los adolescentes, y por lo tanto, la otra parte importante (los padres), la van perdiendo poco a poco, siendo sus opiniones ya no son tan valoradas o tenidas tanto en cuenta. No obstante, necesitan ser escuchados, acogidos, valorados, aceptados y queridos.

En cuanto a la educación, debemos ser coherentes con ellos, ambos cabezas de familia han de estar de acuerdo a la hora de educar y establecer límites y normas a la vez que ser consistentes con ellas.

¿Cómo debemos actuar como padres?

  • Hablar con ellos, sin agobiarles, estar presentes en su día a día, enterarnos de sus quehaceres, de sus gustos y de lo que les preocupa. NUNCA romper la comunicación con ellos, a pesar de sentirnos enfadados y pensar que no se lo merecen. Si están enfadados o no se muestran dispuestos a hablar, esperaremos, les daremos su tiempo y espacio y aprovecharemos los momentos de buen humor para entablar conversación.
  • Pautas para preparar el diálogo:
    • Buscar el momento y lugar oportuno.
    • Esperar a que todos estén en condiciones de dialogar.
    • Uso de forma y tono adecuado.
    • Concretar los acuerdos todo lo que se pueda.
    • Si no se cumplen, pedir explicaciones de manera apropiada y hablar de consecuencias.
  • Realizar actividades en conjunto, aunque algunos no quieran que les vean haciendo “cosas” con sus padres, siempre existen actividades de interés para ellos e irresistibles.
  • Hacerles capaces de aguantar su frustración. No queremos decir que se les ponga a prueba, todo en su justa medida. Debemos utilizar el “no” sin miedo, las normas familiares aportan seguridad, confianza y responsabilidad. El exceso de libertad y la permisividad, empuja a los jóvenes a buscar identidades más rígidas.
  • No podemos aceptar ni conceder todo. No todo es permisible. Las sanciones, siempre en términos educativos, que sean compensadoras y reparadoras. No conviene abusar del castigo, ni de la propia palabra, debemos hablar en términos de “consecuencias”. Los actos y comportamientos son los que conllevan consecuencias y así debemos explicárselo. NUNCA tendrán consecuencias las formas de ser ni las personas en sí mismas.
  • Si el problema no se soluciona, debemos cuestionarnos si en realidad lo que no está funcionando es la medida correctora, y por lo tanto, buscar otra solución.
  • Elogiar y halagar todas sus buenas acciones sin centrarnos constantemente en todo lo que hacen mal.
  • Hacerles sentirse importantes y queridos.
  • Darles la responsabilidad sobre su vida, aunque en muchas ocasiones esté supervisada.
  • Eduquemos en valores: respeto, empatía, solidaridad, esfuerzo,…
  • Facilitarles el que participen en diferentes grupos: culturales, deportivos,…

Lo que NO funciona

  • Utilizar malas formas o modos de dirigirse a ellos.
  • Dirigirnos con tono de voz agitado.
  • Utilizar el castigo como método usual.
  • Discutir en los momentos de enfado.
  • Culpabilizar siempre al otro de los errores.
  • Sacar lo negativo de la otra persona pasando por alto que también existen cosas buenas.
  • “Sobornos o pagos por hacer algo”, les transmitimos la idea de que cuando quieran conseguir algo, no tienen más que “poner precio” a sus obligaciones y responsabilidades.
  • El exceso de comprensión. NO todo es negociable y NO todas las conductas tienen la misma importancia.
  • Asumir sus responsabilidades, haciéndoles todo les transmitimos la idea de que por sí mismos no son capaces.
  • Creer que lo sabemos todo. Nadie es igual, no debemos caer en comparaciones.

 Vía| Creciendo como padres y madres. Save the Children 

Vallet, M. (2006). Cómo educar a nuestros adolescentes: un esfuerzo que merece la pena. WK Educación.

Imagen| Adolescentes.

]]>
Eva Tapia <![CDATA[The Factory: el surgimiento de un nuevo concepto de Arte]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=180068 2017-07-17T20:07:32Z 2017-07-18T04:05:01Z Andy Warhol es, sin duda, uno de los artistas más importante e influyente del siglo XX. Su pop comercial, su rechazo del exceso de “autorismo” contemporáneo, su interés por explorar y combinar una gran variedad de medios de comunicación en su ejercicio cultural y artístico así como su admiración por la serialidad y la multiplicidad, han contribuido de forma definitiva a la estética postmoderna y […]]]>

Andy Warhol es, sin duda, uno de los artistas más importante e influyente del siglo XX. Su pop comercial, su rechazo del exceso de “autorismo” contemporáneo, su interés por explorar y combinar una gran variedad de medios de comunicación en su ejercicio cultural y artístico así como su admiración por la serialidad y la multiplicidad, han contribuido de forma definitiva a la estética postmoderna y contemporánea. Pero nada de esto hubiese sido posible sin The Factory o La Fábrica que es como llamó al estudio de Warhol Billy Name, su administrador y archivista en 1963. Originalmente estaba situado en el 321 de la calle 47 Este, en Midtown Manhattan, aunque el espacio se trasladó más adelante al 33 de Union Square Oeste en Nueva York. The Factory estaba siempre llena de asistentes de estudio, empleados, colaboradores y amigos que se enriquecían de la interminable marea de público y visitantes. Muchos de los habituales del lugar terminaron convirtiéndose en las estrellas de los experimentos fílmicos de Warhol.

Edie Sedgwick, Viva, Brigid Berlin, Mayo Montez, Taylor Mead, Jackie Curtis y Candy Darling son algunas de las figuras que devinieron en celebridades underground. Se podría decir que se convirtió en un lugar de experimentación contracultura de los sesenta en Estados Unidos, así como un claro ejemplo de la decadencia y destrucción causada por la cultura de la droga y el empobrecimiento estético y moral del arte. Y es que, si The Factory alcanzó su status, es porque Warhol manejaba como nadie la publicidad y los medios de comunicación y convirtió este lugar en una máquina de hacer imágenes que se convirtieron en un mito. En 1962, Warhol ya se había hecho un nombre como ilustrador comercial y empezó a serigrafiar, pero siempre a lo grande, ya que las serigrafías de Elvis llegaron a alcanzar los dos metros de altura. De modo que Warhol necesitaba un estudio y unos asistentes, como Nathan Gluck o Gerard Malanga, para trabajar estos lienzos. Y así fue como comenzó la cadena de montaje y aprovechó para anunciarlo como un producto fabricado en serie, copiando incluso la firma de sus obras que en muchas ocasiones hacia Julia Warhola. Con el tiempo, el estudio empezó a parecerse cada vez más a una empresa y así fue como llegaron: las películas y las fotografías. En definitiva, había nacido el business art (arte comercial).

El estudio se convirtió en un imán para los modernos, los artistas y la alta sociedad, y en un centro de experimentación de todo tipo. Entre las celebridades que acudían al famoso taller de Warhol se encontraban Lou Reed, Edie Sedgwick, Bob Dylan, Salvador Dalí y Betsey Johnson, por mencionar algunos, pues el estudio no discriminaba, era un cultivo para todo tipo de arte, entre ellas, la música con la legendaria banda de rock The Velvet Underground, con miembros clave como Lou Reed y John Cale, que fueron el centro de la escena de Warhol en The Factory. El ambiente dentro del estudio era muy permisivo, por lo que la mayoría del contenido de las películas que ahí se rodaban eran sobre temas sexuales: la desnudez, el sexo explícito, las relaciones homosexuales o la diversidad sexual. Warhol llamaba a quienes acudían a su estudio Warhol Superstars pues les confería parte de su genio a todos los asistentes a partir de su participación. Era como si los músicos, pintores o gente de cine se convirtieran en su propiedad y formaran parte de las creaciones del artista. Warhol era la mente creativa que veía sus deseos realizados por medios de sus fastuosas amistades.

Se trató, pues, de un proyecto que comenzó con un simple deseo de fama en el que el verdadero arte era accesorio, pero que al final se transformó en una auténtica revolución cultural con indiscutibles efectos sobre la concepción en la historia del arte hasta nuestros días. Y eso es, precisamente, lo que quedó de una Factory que, tras el atentado sufrido por Warhol en 1968, nunca más volvió a ser el mismo espacio abierto y permisivo de creación, diversión, negocio y escaparate de tipologías que había sido.

 

Vía| AA, The Factory. Madrid: La fábrica. 2012.

Más información| DANTO, A.C., Andy Warhol. Madrid: Paidós, 2010.

Imagen| Warhol y sus superstars, Warhol y Dylan, Warhol grabando en The FactoryTríptico de Richard Avedon.

]]>
Jesús Banegas Núñez http://masalladeloconseguido.es <![CDATA[La Sociedad Civil (I): su razón de ser]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=179493 2017-07-05T19:53:28Z 2017-07-18T04:00:12Z Uno de los más acreditados signos distintivos de nuestra cultura y civilización, la occidental, y una de las razones de sus logros y avances económicos y sociales a lo largo de la historia es la existencia de la llamada “sociedad civil” que al generar pluralismo ideológico e institucional previene el establecimiento de monopolios de poder y de verdad y contrabalancea las instituciones centrales de naturaleza […]]]>

Uno de los más acreditados signos distintivos de nuestra cultura y civilización, la occidental, y una de las razones de sus logros y avances económicos y sociales a lo largo de la historia es la existencia de la llamada “sociedad civil” que al generar pluralismo ideológico e institucional previene el establecimiento de monopolios de poder y de verdad y contrabalancea las instituciones centrales de naturaleza política. Podríamos definir la sociedad civil como el conjunto de instituciones no gubernamentales suficientemente fuertes como para contrabalancear el Estado y sin menoscabar sus funciones de mantenimiento de la paz y arbitraje de los grandes intereses, prevenir su dominio de una sociedad atomizada.

 

John Locke, el primer y gran filósofo político moderno sostiene en su “Segundo tratado sobre el gobierno civil” de 1690 que: Los hombres poseen derechos que son anteriores a los gobiernos, siendo estos instaurados para proteger aquellos.

John Locke

 

Según una cierta leyenda: Luis XV preguntó a un grupo de mercaderes: “Cómo puedo ayudaros” y ellos respondieron: “Laisez-nous faire, laissez-nous passer, le monde va de lui-même”.

 

El ilustrado escocés Adam Ferguson, autor de “Ensayo sobre la historia de la sociedad civil” fue creador de la expresión: “Es el resultado de la acción humana, pero no del diseño humano”, que inspiró el concepto de orden espontáneo. Los idiomas, el derecho, el dinero, los mercados –las instituciones más importantes de la sociedad humana- surgieron espontáneamente.

 

Herbert Spencer

A mediados del siglo XIX, Herbert Spencer formuló su “ley de igual libertad”, que cabe expresar así: Todo hombre posee derecho a reclamar el mayor grado de libertad para ejercer sus facultades, siempre que esto no impida disfrutar de la misma libertad a todos los demás hombres.

 

Para David Hume y Edmund Burke: “Las normas  de la  moral no son conclusiones de nuestra razón, sino producto de la evolución cultural”.

 

Los nacionalismos y estatismos junto con la primera Guerra Mundial aumentaron la esfera de poder de los gobiernos, a costa de disminuir la de la sociedad civil.

 

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| John LockeHerbert Spencer y portada artículo

]]>
Enrique Mesa Pérez https://es.linkedin.com/in/enriquemesaperez <![CDATA[Entrevista a Virginia López Santamaría]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=180044 2017-07-16T16:58:37Z 2017-07-17T05:00:51Z Hacía tiempo que quería realizar una entrevista para QAH, aunque no tanto para las circunstancias de esta entrevista. Estas líneas vienen a despedir a una compañera de QAH-Jurídico. Primero fue redactora de mi equipo de edición, en segundo lugar, subeditora y finalmente editora, ejerciendo como editora jefe los últimos años. Desde el principio ha demostrado ser una persona comprometida y con una capacidad de organización […]]]>

Hacía tiempo que quería realizar una entrevista para QAH, aunque no tanto para las circunstancias de esta entrevista. Estas líneas vienen a despedir a una compañera de QAH-Jurídico. Primero fue redactora de mi equipo de edición, en segundo lugar, subeditora y finalmente editora, ejerciendo como editora jefe los últimos años. Desde el principio ha demostrado ser una persona comprometida y con una capacidad de organización y esfuerzo, así como motivación extraordinaria (y un gran sentido del humor, como veréis en las respuestas).

Nos sabía mal dejarte ir sin un pequeño homenaje y estas líneas, un artículo entero para ti y sobre ti, son nuestro pequeño homenaje Vir. ¡Buena suerte!

P. ¿Por qué no empezamos conociéndote un poco? Eres madrileña y estudiaste derecho, ¿no? 

R. Estudié Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. Aunque me decidí finalmente por la rama del Derecho, Ciencias Políticas es una carrera muy interesante, te ayuda a comprender muchas cosas, muy recomendable.

P. Un libro y/o película favorita

R. Mi libro favorito siempre ha sido El Club Dumas de Arturo Pérez Reverte, pero últimamente me he leído Patria, de Fernando Aramburu y no sé si le ha desbancado jajaja.

En cuanto a películas, diría que mi favorita, porque nunca me canso de vera es, La vida de Brian.

P. ¿Algún hobbie secreto?

R. Jajaja pues no sé si tengo hobbies secretos, bueno quizá hay uno aunque más que hobbie es un guilty pleasure jajaaja me gusta One Direction y no me sentó bien que se separaran.

P. ¿Alguno no tan secreto?

R. Me gusta leer, me gusta mucho ver series (me engancho a casi todas) pero sobre todo me gusta mucho el salseo del terraceo, las cañas, andar por ahí de cachondeo con amigos en definitiva jajajaja.

P. ¿Qué dirías que es lo que más te llena en esta vida?

R. Pues con mi reciente aprobado, diría que me ha llenado muchísimo más que obtener la plaza, el ver una recompensa a tanto esfuerzo. Fueron muchos años de sacrificio, de estudiar muchas horas todos los días y había momentos en los que no se veía el final, no se veía ningún tipo de recompensa a todo ese trabajo, pero ahora siento que todo ha merecido la pena, además de con muchas ganas de empezar la nueva etapa.

P. Pasemos con preguntas generales sobre tu paso por QAH, ¿Por qué no nos cuentas un poco como ha sido tu trayectoria por QAH: ¿cuándo llegaste, que roles has desempeñado, etc.?

R. Si no recuerdo mal, empecé en QAH en agosto de 2012, empecé como redactora y me hizo mucha ilusión, así que no paraba de escribir jajajaja. A partir esa alta producción de artículos jajaja alguien no sé quien (Enrique), pensó que sería buena editora, yo acepté encantada la propuesta y de editora he estado hasta ahora, aunque en los último tiempos fui editora jefa también jajajaja. Durante un breve período de tiempo también fui responsable de Economía y Empresa en una época de transición hacia una nueva composición de su equipo de edición.

P. ¿Qué te llevas de QAH?

R. Me llevo muchas cosas. La satisfacción de que llegamos a mucha gente con nuestros artículos, de que he contribuido un poco a esa difusión del conocimiento que se persigue en QAH. Me llevo una gran experiencia en cuanto a la gestión de equipos de personas gracias a haber desempeñado las funciones de editora. Y por supuesto me llevo el haber conocido a mucha gente muy buena en su trabajo y también muy buenas personas, algunos incluso amigos.

P. ¿Qué se lleva QAH de ti?

R. Se lleva mucha dedicación, tanto por los artículos que escribí en su día, como por mis funciones de editora. He tratado de hacerlo todo siempre lo mejor posible y por supuesto que si QAH necesita de mi en un futuro, ahí estaré.

P. ¿Cuál ha sido tu mejor momento en QAH?, ¿Qué es lo que más te ha gustado?

R. Es difícil elegir un único momento, pero quizá nada más entrar en el equipo de edición de la sección de jurídico, éramos un grupo muy majo y nos llevábamos muy bien, buena prueba de ello fue el fin de semana en Sevilla.

Lo que más me ha gustado de QAH es la capacidad de organizar una comunidad de gente, con personas muy dispares pero que todas ellas hacen por aportar su granito de arena, sin necesidad de retribución económica alguna, me parece un proyecto fantástico.

P. ¿Y lo que menos?, tu peor momento.

R. Quizá cuando peor lo pasé es como editora cuando no sabes como motivar a los redactores de tu equipo para que escriban. Ves que no suben artículos a tiempo y que no puedes publicar nada, es una sensación bastante agobiante aunque generalmente acabes salvando el mes.

Sabemos que te marchas, después de muchos años, por motivos laborales, ¿En qué etapa profesional te encuentras?

Estoy en una etapa genial, acabo de aprobar el último examen de la oposición a Letrado de la Administración de Justicia, por lo que ahora mismo estoy disfrutando de vacaciones como hacía muchos años que no lo hacía jajaaj hasta que empiece en la Escuela Judicial en octubre para formarme como funcionario en prácticas, hasta que me den mi destino para empezar a trabajar.

¿Te apasiona el momento que te toca vivir en el futuro al corto plazo?

Muchísimo. Estoy con ese hormigueo bueno en el estómago lleno de nervios y de ganas por empezar una nueva etapa, ganas de empezar en la Escuela Judicial, de conocer a mis compañeros, de recibir clases otra vez, de empezar otra vez.

¿Tienes metas más altas?, un sueño por alcanzar, quizás.

Todavía no sé con qué nuevos retos me voy a encontrar como Letrado de la Administración de Justicia, pero siempre tendré la espinita clavada de judicatura, así que ¿quien sabe? Igual en un futuro lo vuelvo a intentar.

Tu fiel compañera estos últimos años en el equipo de edición, Tamara Mozas, tiene un par de preguntas reservadas para ti:  Como subeditora y compañera, soy consciente de tu gran trabajo como editora en nuestro equipo. A ello hay que añadir tu dedicación al trabajo y a tu oposición. ¿Cómo te has distribuido el tiempo para no morir en el intento?

Bueno yo siempre he sido una histérica de la organización, así que lo que hacía era repartirme el tiempo, además de aprovechar los ratitos libres que tenía en el trabajo para enviar los correos a los redactores, editar algún artículo, al final la clave es la distribución del tiempo y mientras estés con una cosa, dedicarte sólo a esa cosa, no ir mezclando porque al final es un caos jajajaja.

¿Siempre has tenido claro que lo tuyo era el derecho?

Sí, también es lo que he visto en casa siempre. Mi padre también estudió Derecho y es gestor procesal, por lo que siempre he estado muy relacionada sobre todo con la vida en los juzgados. En lo que dudé en su día fue en si estudiar solo Derecho o con alguna otra carrera y al final me decidí por la doble licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas.

Si por cualquier motivo no te hubieras dedicado al derecho, ¿A qué lo habrías hecho?

Quizá filología inglesa o hispánica, o tal vez Traducción e interpretación. Siempre se me han dado bien los idiomas.

Para mí, al igual que para Tamara, siempre has sido un ejemplo de dedicación, esfuerzo y valía, viendo la dedicación personal que le has dado a QAH y viendo lo tiempos difíciles que corren, ¿nos darías algún consejo para siempre mantener alta la autoestima y no decaer nunca?

Jajajaaj bueno tampoco es que yo sea un gran ejemplo a seguir, pero creo que la clave es siempre volver a por qué hacéis esto y al final, supongo que al igual que me pasaba a mi, lo hacéis porque os gusta mucho, al final si a ti te gusta y se nota, contagias ese entusiasmo a los demás. No siempre se puede con todo ni todo el mundo es tan receptivo, pero en general la labor en QAH siempre es más gratificante que negativa.

¿Qué le dirías a las personas que están empezando en QAH?

Les diría que disfruten mucho del momento, que abran los ojos para aprender lo máximo posible, que van a conocer a mucha gente de todo tipo que les va a aportar muchísimo, que no tengan miedo a integrarse en la comunidad QAH porque es muy muy positivo.

Finalmente, y posiblemente la pregunta más importante, ¿nos echarás de menos?, si la respuesta es no, ¿me echarás de menos? Jajaja

Jajajaaj claro que os voy a echar de menos, han sido muchos años y la semana del 9 al 15 seguiré pensando en si tengo artículos para sacar o no jajajaja os voy a echar de menos a todos, por supuesto a ti Enrique al que más jajaja mi editor y mentor jaajajajaj sé que os va a ir genial y que QAH seguirá creciendo. Igual de vez en cuando os mando algún articulillo para que lo publiquéis jajajajaja quien sabe? Seguro que nos volvemos a encontrar!

 

Creo que no solo desde QAH Jurídico, sino desde todo QAH, puedo decirte que te deseamos lo mejor, que logres tu sueño y que sobre todo seas muy feliz. QAH siempre tendrá una puerta abierta para ti, por si quieres volver.

 

¡Te echaremos de menos!

]]>
Ramón Muñoz López http://www.conmacuto.com.es <![CDATA[La antropología monstruosa]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=179900 2017-07-15T19:45:13Z 2017-07-17T04:05:12Z Lo maravilloso no se da habitualmente en lo que tenemos cerca, sino más bien allí donde no alcanza nuestra vista, y es por eso que lugares lejanos en los confines del mundo son considerados misteriosos, inexplorados y llenos de monstruos, es el Finis Terrae. Las “Maravillas de Oriente” determinaron la imagen occidental de la India durante casi dos mil años y estuvieron presentes en las […]]]>

Lo maravilloso no se da habitualmente en lo que tenemos cerca, sino más bien allí donde no alcanza nuestra vista, y es por eso que lugares lejanos en los confines del mundo son considerados misteriosos, inexplorados y llenos de monstruos, es el Finis Terrae.

Las “Maravillas de Oriente” determinaron la imagen occidental de la India durante casi dos mil años y estuvieron presentes en las ciencias, la geografía, en los libros y cosmografías, los mapas y las artes plásticas. La mentalidad cristiana aceptó una antropología monstruosa de lo lejano, que incluso no se discutió su existencia a lo largo de la Edad Media, dando lugar a que, durante los siglos XI y XII, se poblara de imágenes turbadoras plasmadas en la escultura, la pintura y la miniatura. La falta de espíritu crítico y una gran ingenuidad hizo que se aceptaran como verdaderos seres de extrañas configuraciones, en los que se mezclaba lo puramente animal con lo humano. Estas formas tan diferentes que se han representado en la pintura y en la escultura, fueron de tal modo aceptadas que hasta han podido ser clasificadas.

Algunos de estos monstruos se los sitúa concretamente en la India (según San Isidoro): Panocios, Cíclopes, Esciápodes, Cinocéfalos, Gigantes, Pigmeos y Sátiros. Todos estos monstruos se representan en las sillerías de coro góticas españolas, como las de las catedrales de Toledo, Zamora, León y Sevilla. Plinio el Viejo habla de que en la India los hombres se unen con las bestias (como así aparece en las esculturas o relieves de Khajuraho), y de esta forma explica que aparezcan estos productos híbridos y monstruosos.

Los “salvajes” no eran frecuentes en el arte medieval hispano, sin embargo, aparecen con gran fuerza, e indispensables, a finales del gótico y principios del renacimiento. En la primera mitad del siglo XIV surge este tema con un significado caballeresco, la liberación de una doncella del dominio de un peludo personaje, así aparece en las ilustraciones del Libro de Alejandro, posible precedente de todas las representaciones del “salvaje”.

Durante el siglo XV este tema evoluciona, apareciendo el salvaje mezclado con la decoración vegetal como habitante de los bosques y las selvas, y apartado de la civilización. En Castilla, comienza a utilizarse como tenante heráldico, como los que decoran la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos, también se colocan, a tamaño natural, flanqueando la puerta principal de algún edificio, como los que hay en la fachada principal de la Catedral de Ávila o en la del Colegio San Gregorio de Valladolid.

El libro y la verdadera historia del buen rey Alexandre, 1420 (British Library)

En el ocaso de la Edad Media se transmite una vida nueva a la naturaleza que refleja a menudo rarezas y exotismo. Las figuras de brazos múltiples, así como las que llevan serpientes, normales en la India, son una de las aportaciones más típicas, son siempre imágenes de origen oriental y entran a formar parte de las alegorías medievales, portando en sus múltiples manos “los tesoros que satisfacen todos los deseos”.

El dios de varias caras (en la India, Brahmā) tendrá diferentes simbologías en la iconografía occidental en las alegorías de virtudes y vicios. Existe una curiosa imagen de la Trinidad trifacial muy frecuente en el arte español a pesar de estar considerada herética. El hijo de Ṥiva y Pārvātī, con cabeza de elefante (Gaṇeṥa), en Europa figura por ejemplo entre los monstruos en la obra las Tentaciones de San Antonio de Lucas Cranach.

La Trinidad trifacial, Anónimo cusqueño, s. XVIII, Museo de Arte, Lima

Las plantas con frutos zoomórficos derivan de una doble tradición, ornamental y legendaria. Al principio fue el Árbol de la Vida, que desde antiguas representaciones aparecidas en Mohenjo-Daro se le da forma de hom con cabezas. Aparecen en la iconografía bizantina y renacen con el impulso oriental que se da en la Edad Media. La visión se generaliza a través de los cuentos árabes relativos a los árboles que producen seres vivos, difundidos a partir del siglo VIII. La leyenda se narra en Los libros de maravillas de la India, escritos en el siglo X, y en España lo recoge el Kaith al-djaghafiya de un geógrafo anónimo de Almería en el siglo XII.

Oriente está lleno de vegetales que se confunden con la fauna, pues en un jardín hindú, los granados, cuando florecen, parecen producir pájaros multicolores, lo cual trasplantado a Occidente, el árbol fabuloso experimenta cambios similares convirtiéndose con el tiempo en árbol heráldico. La flora de frutos antropomórficos seguirá utilizándose mucho más allá de la Edad Media, ya que se sigue viendo sus representaciones en grabados del siglo XVII.

La idea clásica de la India como tierra de prodigios y razas fabulosas se mantuvo en toda Europa hasta los siglos XV y XVI. A partir de los conocimientos geográficos, esta visión comienza a cambiar, pues ya no se sostienen las antiguas historias sobre la India. Tanto los monjes dominicos o franciscanos del siglo XIII hasta Colón o Magallanes, partían hacia lejanos países con una idea preconcebida sobre lo que se iban a encontrar allí. La visión simbólica del universo generalizada en la sociedad de los siglos XV y XVI provocaba todavía que estos testigos oculares constituyeran una corroboración de las autoridades clásicas, y la gente aprendió muy lentamente a distinguir entre lo ficticio y lo verdadero en las informaciones recibidas.

 

Vía| VV.AA., India-España, Sueño y Realidad, Embajada de la India, Madrid 2002

Imagen|El libro de Alexandre, La Trinidad trifacial, Khajuraho, Capilla del Condestable, Colegio San Gregorio

QAH|  El primer arte budista en India, La aparición antropomorfica de la figura de Buda.

]]>