QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2018-01-16T05:00:51Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Ramón Muñoz López http://www.conmacuto.com.es <![CDATA[El Buda Amitābhā]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=183829 2018-01-08T15:40:11Z 2018-01-16T05:00:51Z Amitābhā es el buda más importante de la secta de la Tierra Pura, una rama del budismo que se practica principalmente en el Este de Asia. De acuerdo con los escritos, Amitābhā posee infinitos méritos como resultado de sus buenas acciones en incontables vidas pasadas como un bodhisattva llamado Dharmakara. Más directamente, el término “Buda Amitābhā” se traduce simplemente como “Luz Infinita Completamente Consciente“. Es […]]]>

Amitābhā es el buda más importante de la secta de la Tierra Pura, una rama del budismo que se practica principalmente en el Este de Asia. De acuerdo con los escritos, Amitābhā posee infinitos méritos como resultado de sus buenas acciones en incontables vidas pasadas como un bodhisattva llamado Dharmakara. Más directamente, el término “Buda Amitābhā” se traduce simplemente como “Luz Infinita Completamente Consciente“. Es el Buda representante de la suprema mente de todos los Budas. Así pues relacionado con él voy a presentar una obra que a mí particularmente me impresionó bastante cuando visité The Metropolitan Museum of Art de New York, y es una escultura de Buda, probablemente Amitābhā, de una altura de 96,50 cm., realizada a principios del siglo VII, durante la Dinastía Tang (618-906) y con una técnica poco conocida en Occidente que es la de escultura hueca de cáscara de laca seca pintada y dorada.

Budha Amitābhā, Dinastía Tang, siglo VII, China

La posición de los brazos, indica que las manos podrían llevar a cabo el gesto de la meditación, por tanto es posible sugerir que esta escultura representa a Amitābhā, un Buda celestial que preside sobre la tierra pura conocida como Sukhāvatī, en el cuadrante occidental del cosmos. La devoción a este Buda es por el deseo de renacer en su tierra pura, en un estadio en el que las condiciones sean propicias para la búsqueda de la comprensión espiritual, lo que ha sido un componente importante del budismo chino desde al menos el siglo VI, cuando el monje Tanluan (488-532) promueve textos y prácticas centrándose en el Buda Amitābhā, creando una rama del budismo, que hace hincapié en la imposibilidad de alcanzar la iluminación durante una vida, y que vivió en circunstancias poco ideales. Este Buda es también muy importante en Corea y Japón.

La figura, cuyo torso y cara es dorado, está sentada en una actitud meditativa. Viste una interesante túnica que es una variante China de la vestimenta tradicional India, incluyendo una prenda de vestir larga a modo de faldón; otra prenda sobre el hombro izquierdo; y un gran chal monástico. La pieza del hombro está pintada de azul y cuenta con un amplio ribete decorado con un arabesco floral rojo y verde. El efecto mosaico del chal monástico, que está pintado de morado rojo y oscuro, se refiere al Buda histórico, Śakyamuni, que a menudo llevaba fragmentos de ropa desechada cosidos a su vestimenta. El modelado sutil de la cara y la característica representación naturalista de los pliegues de la vestimenta hacen fechar la escultura a principios de la dinastía Tang.

Buda Amitābhā en la Exposición Wisdom Embodied de The MET

La complicada técnica de la laca seca también es característica del periodo Tang. Laca, que se ha utilizado en China desde el período Neolítico Tardío (hacia 5000-2000 a.C.), producida por la resina de una familia de árboles (Rhus vemicifiua) que se encuentran en China meridional, pues el líquido viscoso se endurece cuando se expone al oxígeno y la humedad y, entonces se convierte en resistente al agua, algunos ácidos y el calor, utilizándose a menudo como una capa protectora. En la técnica de la laca seca, una base, a menudo hecha de arcilla, se cubre con pedazos de tela de cáñamo que han sido saturados con la laca. En un trabajo casi a tamaño natural como en esta escultura, se agregaron siete u ocho capas de tela impregnada de laca, y cada una de ellas tuvo que secarse individualmente. Una vez que la laca se había secado, la base de arcilla fue retirada, dejando una ligera cáscara. Como se puede ver aquí, las manos de cáscara de laca de la figura debieron ser producidas por separado. Además, es probable que la cabeza de esta escultura fuese cubierta más tarde con rizos en forma de caracol-concha realizados con una masilla de laca. Registros históricos y literarios indican que la técnica de la laca seca fue utilizada en China desde la dinastía Jin Oriental (317-420) a principios del siglo V, y su uso había sido vinculado a las imágenes budistas en referencia a una traducción del Sutra del Loto. Hoy se conocen muy pocos ejemplos de esculturas de laca seca China tempranas. Sin embargo, la técnica, poco después de ser introducida en Japón desde China en el siglo VIII, se convirtió en el método más ampliamente utilizado de hacer esculturas allí. Es razonable suponer que también fue importante en China durante la dinastía Tang, un período conocido por su interés en productos costosos y elegantes.

Para rematar la escultura, se le dio al menos dos capas de pintura, que en la carnación consiste en un fondo blanco con otra capa encima de color rosa, a la que se superpone el pan de oro. Los labios son rojos, y, como he dicho anteriormente, el traje multicolor. Quedan restos del pigmento azul brillante alrededor del cabello, indicando que los rizos que faltan ahora fueron originalmente azules.

Es una obra importante e imprescindible de ver para cualquiera que vaya al The Metropolitan Museum of Art, de New York.

 

Vía| VV.AA., Catálogo de la Exposición WISDOM EMBODIED, Chinese Buddhist and Daoist Sculpture in The Metropolitan Museum of Art, New York, 2010

Imagen| El Buda Amitābhā , Exposición Wisdom Embodied,

En QAH| El primer arte budista en India, La aparición antropomórfica de la figura de Buda, La iconografía budista.

 

]]>
Francisco J. Ayllón <![CDATA[Cataluña y la Reforma Constitucional]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=183805 2018-01-15T18:29:46Z 2018-01-16T05:00:32Z En un artículo anterior exponíamos los requisitos y las reformas necesarias para celebrar un referéndum pactado, con el objeto de dar una posible solución a la situación generada en Cataluña. Haciendo política-ficción, supongamos que, tras la celebración de un referéndum pactado y con todas las garantías legales, la opción de constituir una República catalana en un territorio independiente del territorio español obtiene los votos favorables […]]]>

En un artículo anterior exponíamos los requisitos y las reformas necesarias para celebrar un referéndum pactado, con el objeto de dar una posible solución a la situación generada en Cataluña.

Haciendo política-ficción, supongamos que, tras la celebración de un referéndum pactado y con todas las garantías legales, la opción de constituir una República catalana en un territorio independiente del territorio español obtiene los votos favorables de la mayoría de la población.

Tal y como decíamos, el resultado de un referéndum de estas características no sería vinculante, por lo que solo expresaría la voluntad de los ciudadanos a que se acometieran las reformas necesarias para su consecución.

En el caso de que los actores políticos se comprometieran a llevar a cabo el resultado obtenido en el referéndum celebrado, sería inevitable una reforma constitucional.

Procedimiento de la reforma constitucional

Con independencia de señalar los artículos concretos a reformar, ya que existen diferentes opiniones de los expertos al respecto, debemos de señalar el artículo 2 de la Constitución española como artículo imprescindible de modificación. Esto es debido a que nuestra Constitución no prevé la separación de una parte de su territorio, y la propia Constitución española se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

Por ello, sería necesario la modificación del artículo 2:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Pues bien, para la modificación de este precepto hay que remitirse a lo recogido en los artículos 166 y 168 de la Constitución, donde se recoge quién podrá iniciarla y el procedimiento de reforma.

El artículo 166 de la Constitución española recoge quién ejerce la iniciativa de reforma constitucional, remitiéndose al apartado primero y segundo del artículo 87 de la misma.

Artículo 166

La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.

El artículo 87 de la Constitución española recoge que “la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.
Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.”

Una vez que se presenta la correspondiente iniciativa de reforma constitucional, como consecuencia de que, en este caso, afecta al Titulo Preliminar, para el comienzo de la tramitación de la reforma, se procederá a su aprobación por mayoría de dos tercios de cada Cámara, y a la disolución inmediata de las Cortes Generales.

Tras las elecciones que se celebren para la elección de los nuevos diputados al Congreso, así como los nuevos senadores elegidos para le Senado, las Cámaras elegidas deberán ratificar la decisión y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deberá ser aprobado nuevamente por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación por el conjunto de la ciudadania.

Como vemos, el proceso es largo y requiere de un gran consenso entre todos, desde partidos políticos hasta el conjunto de la ciudadania.

El hecho de aprobar la iniciativa de reforma constitucional al principio no garantiza que la disolución de las Cortes y las Constitución de las nuevas Cámara que salgan de las elecciones vayan a ratificar la misma por la mayoría cualificada de dos tercios. Y si esto ocurriese, el último paso sería la ratificación de la reforma por el pueblo español, donde reside la soberanía nacional.

Todas estas exigencias hacen que las reformas constitucionales que afecten a la totalidad o de forma parcial que afecta al Titulo preliminar, al Capítulo segundo, Sección primera del Título I, o al Título II, deban de tener un gran consenso en la sociedad española, y no sea fruto de la imposición de una mitad de la misma frente a otra.

La reforma hacia el Estado Federal

Algunos partidos políticos defienden que no es necesario reformar el artículo 2 de la Constitución española ni otros que supongan una reforma constitucional recogida en el artículo 168 de la Constitución, sino que la solución es un Estado Federal, defendiendo que lo único que habría que reformar sería el Titulo VIII de la Constitución española.

Sin entrar a considerar la posibilidad o no de que dicha reforma no afecta a otras partes de la Constitución española que sea necesaria la reforma por la vía del artículo 168, en el caso de seguir esta tesis, la reforma constitucional se haría en base al artículo 167 de la Constitución española.

Así, para la reforma del Titulo VIII, el proyecto de reforma constitucional debería ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. Si no hubiera acuerdo entre ambas, se intentará obtenerlo mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores, que presentará un texto que sería votado por el Congreso y el Senado.

De no lograrse la aprobación mediante el procedimiento recogido en el párrafo anterior, y siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso podrá aprobar la reforma por mayoría de dos tercios .

Aprobada la reforma por las Cortes Generales, podría será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo solicitasen, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras.

En este caso, seria mas sencilla la reforma constitucional, ya que no implicaría necesariamente un referéndum para ratificarla ni la celebración de elecciones.

Conclusión

Una reforma constitucional para hacer realidad las aspiraciones independentista conllevaría la reforma del artículo 2 de la Constitución española, mediante el siguiente procedimiento:

1.- Aprobación de la iniciativa de reforma constitucional por dos tercios del Congreso de los Diputados y del Senado.
2.- Disolución de las Cortes Generales y elecciones para elegir a nuevos miembros del Congreso de los Diputados y del Senado
3.- Ratificación de la iniciativa de reforma constitucional por parte de ambas Cámaras por aprobación de dos tercios de cada una de ellas.
4.- Ratificación por el pueblo español mediante referéndum convocado al efecto.

Todo ello teniendo en cuenta que el artículo 169 recoge que la imposibilidad de iniciar la reforma constitucional en tiempo de guerra o de la vigencia de la declaración de los estados de alarma, de excepción o de sitio.

Vía|Constitución española
Imagen|Banderas
En QAH|Cataluña y el referendum pactado

]]>
José Rafael Arévalo Ortiz <![CDATA[Si no estás en LinkedIn, no encontrarás empleo]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=183873 2018-01-11T11:31:37Z 2018-01-15T07:00:39Z O dicho de otra manera… “SI NO ESTAS EN LINKEDIN ERES INVISIBLE” Querer encontrar un empleo sin estar en LinkedIn es como querer pescar un atún en el desierto.  Así de claro. Imagina que la pesca es tu hobby y te gustaría hacerte con un atún para este fin de semana. ¿Dónde vas a pescarlo? Ahora imagina que eres técnico de selección de personal y tienes […]]]>

O dicho de otra manera… “SI NO ESTAS EN LINKEDIN ERES INVISIBLE”

Querer encontrar un empleo sin estar en LinkedIn es como querer pescar un atún en el desierto.  Así de claro.

Imagina que la pesca es tu hobby y te gustaría hacerte con un atún para este fin de semana. ¿Dónde vas a pescarlo? Ahora imagina que eres técnico de selección de personal y tienes que “pescar” a un abogado… ¿dónde vas? ¿dónde puedes reclutar a ese profesional y ver su formación y experiencia?

“LinkedIn es para los reclutadores lo que el mar es para los pescadores”.

Cuentas con desventaja. Es evidente que cuentes con desventaja, eres invisible para mí y para el resto de profesionales de Recursos Humanos que día tras día navegamos en el “mar” LinkedIn buscando al candidato perfecto. Y tú puedes ser el candidato perfecto pero… como no estás en LinkedIn eres invisible para los reclutadores.

Estar es estar. Cuando hablo de estar no me refiero simplemente a tener un perfil con tu foto, tu nombre y tu profesión. Hablo de tener un perfil actualizado, con todos y cada uno de los cursos que has realizado, con los proyectos que has liderado en tu organización, con fotografías de las últimas conferencias a las que has asistido, con contenido de interés para tus contactos o seguidores…

Una red de contactos bien gestionada puede llevarte dónde desees. LinkedIn es el lugar adecuado para ello. Puedes tejer redes de contactos, establecer vías de colaboración con otros profesionales, hacerte con sus datos para enviarle posteriormente tu CV y carta de presentación… Todo esto también aumenta tu empleabilidad.

Empleo oculto: hay numerosas vacantes que son cubiertas sin ser publicadas en portales de empleo. ¿A qué se debe? Estas vacantes son cubiertas gracias a la red de contactos del técnico de RRHH, director, gerente, responsable o trabajadores de la empresa. Cuanto mayor sea tu red de contactos y más gente sepa quién eres y a qué te dedicas, más posibilidades tendrás de poder acceder a ese empleo oculto. Ampliar tu red de contactos y mostrar cómo eres profesionalmente en LinkedIn puede ser una buena idea para acceder a ese empleo oculto.

LinkedIn NO es para desempleados: es un grave error pensar que LinkedIn es como infojobs o cualquier otro portal de empleo que solo usas cuando estás en el paro. LinkedIn es para desempleados y profesionales por cuenta ajena, para freelance, para empresas y trabajadores, para estudiantes y profesores… LinkedIn es una red para explorar miles de posibilidades profesionales, compartir conocimientos, debatir acerca de algún tema interesante etc.

¿Por qué usan LinkedIn los reclutadores? Cuando tengo que reclutar personal, generalmente acudo a LinkedIn por las siguientes razones:

  • Tiene más de 500 millones de usuarios a nivel global.
  • Ahorro de costes que supone la utilización de una red social como LinkedIn para reclutar.
  • Permite acceder a candidatos activos y pasivos, es decir, candidatos que buscan empleo y candidatos que están abiertos a escuchar nuevas ofertas.

¿A qué esperas para unirte a red profesional más grande del mundo? ¿Piensas seguir siendo invisible?

Vía| Blog de José Rafael Arévalo

Más Información| Objetivo Talento

Imagen| Objetivo Talento

]]>
Raúl C. Cancio Fernández <![CDATA[Incidente de nulidad de actuaciones con condición suspensiva: el auto de la Sala 3º del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 2017]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=184034 2018-01-15T00:04:14Z 2018-01-15T05:00:40Z Pilar Cancer Minchot, Abogada del Estado ante el Tribunal Supremo, se planteaba hace unos meses [“Nulidad de actuaciones y recurso de casación contencioso-administrativo” Abogacía Española,  8 de mayo de  2017] algunas preguntas muy pertinentes en cuanto a la armonización del incidente de nulidad de actuaciones y el nuevo régimen casacional en el orden contencioso-administrativo: ¿queda excluido el incidente de nulidad de actuaciones en todas las […]]]>

Pilar Cancer Minchot, Abogada del Estado ante el Tribunal Supremo, se planteaba hace unos meses [“Nulidad de actuaciones y recurso de casación contencioso-administrativo” Abogacía Española,  8 de mayo de  2017] algunas preguntas muy pertinentes en cuanto a la armonización del incidente de nulidad de actuaciones y el nuevo régimen casacional en el orden contencioso-administrativo: ¿queda excluido el incidente de nulidad de actuaciones en todas las sentencias (y autos) enumerados como recurribles en casación en los arts 86 y 87 LJCA?¿Sólo cabe ya promover tal incidente, en su caso,  contra la resolución que ponga fin al recurso de casación? ¿Una resolución judicial es “susceptible” de recurso de casación por el mero hecho de estar incluida en los artículos 86 y 87 LJCA, cuando, como también veremos,  la admisibilidad del recurso ya no depende de condiciones objetivas-como la cuantía- sino que depende en último término de la concurrencia de un concepto jurídico indeterminado -la concurrencia en el recurso de “interés casacional objetivo para la formación de Jurisprudencia”- dejado a la apreciación del Tribunal Supremo? O, dicho de otro modo, ¿sustituye satisfactoriamente el nuevo recurso de casación al incidente de nulidad de actuaciones en el caso de las resoluciones enumeradas en los arts 86 y 87 LJCA?

Las opciones viables para dar respuesta a estas cuestiones, podían sintetizarse en las tres siguientes:

  1. Desaparición del incidente de nulidad de actuaciones para las resoluciones enumeradas en los artículos 86 y 87 LJCA.

Esta sería es la solución más ortodoxa, interpretando que contra las mismas “cabe” recurso por el mero hecho de que pueda prepararse casación, aunque no esté garantizada, naturalmente, su admisión. De esta forma, sólo cabría el incidente de nulidad de actuaciones contra la resolución del Tribunal Supremo que pusiera fin al recurso de casación, pero no contra la sentencia o auto de instancia. Como excepción, en el caso de la incongruencia omisiva, sí debería recurrirse previamente a un incidente que, sin ser de nulidad, sí se suscita como aquél ante la Sala de instancia, cual es el complemento de sentencia.

4.5. Por todo ello, esta Sala estima que exigir, con arreglo a la previsión contenida en el artículo 89.2.c) LJCA, que frente a situaciones de incongruencia omisiva los recurrentes en casación antes de promover el recurso intenten la subsanación de la falta por el trámite de los artículos 267.5 LOPJ y 215.2 LEC, refuerza los derechos procesales de los litigantes y redunda en una mayor agilidad y eficacia del trámite procesal de admisión de los recursos de casación preparados.  [ATS (Sala de Admisión) 49/2017, de 22 de marzo de 2017].

Esta solución –recuérdese, la desaparición del incidente de nulidad- supone disminuir claramente la defensa frente a las infracciones de derechos fundamentales y, en particular, frente a las infracciones de normas procesales (de actos o garantías, o de las normas reguladoras de la sentencia) que produzcan indefensión, respecto del régimen precedente. Así, con la antigua casación,  al poder determinarse casi con total certeza si contra la resolución judicial que ponía fin al proceso era admisible o no el recurso de casación, resultaba indudable que se conocería en el fondo la alegación sobre una infracción procesal (a salvo las lógicas vicisitudes de inadmisión por plazos, incumplimiento de otras cargas procesales, etc.), bien en casación, bien en incidente de nulidad de actuaciones si no cabía aquella. Ahora, por contra, lo más probable es que no se llegue a revisar en el fondo la existencia o no de tal infracción procesal.

1.Tesis de la previsibilidad razonable

Otra posibilidad sería que, al promover un incidente de nulidad contra una resolución del art 86 o 87 LJCA, se argumentara que toda vez que el recurso de casación tiene pocos visos de prosperar, debería admitirse el incidente y pasarse a resolver en el fondo sobre el pretendido quebranto de derechos fundamentales alegado.  Evidentemente, una vez admitido el incidente (aunque fuera desestimado; o inadmitido por causa que no fuera el carácter recurrible de la resolución), quedaría descartada la posibilidad de interponer recurso de casasción, cuya improcedencia habría sido aceptada por la propia parte interesada y por el tribunal. Si, promovido así el incidente,  fuera inadmitido por considerar el tribunal que sí cabe recurso de casación, el plazo del recurso debería, en pro de la seguridad jurídica, reabrirse.

2. Efecto de irrecurribilidad ex post

Una solución alternativa se residenciaría ante la propia Sala 3ª, cuando ésta considerase que no existe interés casacional objetivo que justifique la admisión de la casación, debería colegirse entonces que tal inadmisión convierte la resolución judicial contra la que se ha preparado el recurso de casación en irrecurrible y, por tanto, susceptible de que se promueva contra ella incidente de nulidad, cuyo plazo, consecuentemente, debería reabrirse. Por supuesto, solo para esta causa de inadmisión y no para otras, cuya concurrencia implica el incumplimiento de cargas procesales con cuyas consecuencias debe pechar el recurrente.

Pues bien, recientemente, la Sección de Admisión ha dado por fin respuesta a esta cuestión en Auto de 11 de diciembre de 2017 (RCA 3711/2017), en el que después de consignar que la aparente incongruencia «interna» y «extrapetita» en que la sentencia recurrida incurre resulta irrelevante a los efectos de su interés casacional objetivo, y por ende, el recurso deviene inadmisible,  añade el razonamiento que aquí interesa ponderar por su relevancia exegética, cuando analiza el alcance temporal que tal pronunciamiento tiene a los efectos de la eventual interposición del incidente de nulidad de actuaciones, cuya resolución posibilitará, en su caso, la modificación del fallo de la sentencia impugnada.

Y lo hace teniendo en cuenta el nuevo recurso de casación contencioso-administrativo, diseñado de tal forma que ha perdido esa naturaleza cerrada y taxativa que era predicable del sistema de recursos previgente, a efectos de la interposición del recurso extraordinario de casación, pues entre las características del nuevo recurso de casación se encuentra la del alto margen de apreciación, de que esta Sala dispone para su admisión, en contraste con el sistema, insistimos, cerrado y categórico, que adornaba la regulación precedente. Este cambio legislativo tiene una superlativa importancia a la hora de determinar si se está o no ante una resolución judicial contra la que cabe el recurso extraordinario de casación, pues la clara apertura del recurso de casación a resoluciones que antes lo tenían vedado excluye la inmediata y previa interposición del incidente de nulidad de actuaciones. En la sistemática actual, en contraposición a la anterior, y como principio general, sólo cuando se haya decidido la inadmisión del recurso de casación se podrá afirmar que contra la resolución judicial impugnada no cabe recurso ordinario, ni extraordinario, lo que es claramente novedoso, pues en la regulación precedente la propia resolución dictada definía intrínsecamente su recurribilidad.

«En consecuencia, a este Tribunal le compete decidir sobre la admisión o inadmisión del recurso de casación. Si el recurso de casación se admite se continuará la tramitación legalmente prevista. Por el contrario, si se inadmite el recurso de casación interpuesto contra la resolución judicial impugnada, es en ese momento, y esto es lo novedoso de la resolución que dictamos, cuando se puede afirmar la imposibilidad de interponer recurso ordinario o extraordinario contra la resolución judicial impugnada. Ello significa que la condición de «inimpugnabilidad» de la resolución de instancia sólo tiene lugar cuando la declaración de inadmisión del recurso de casación por el Tribunal Supremo se produce, no cuando aquélla es dictada (…) Entendemos que esta interpretación no sólo da una explicación razonable y coherente de la regulación del incidente de nulidad de actuaciones, a la vista del nuevo texto del recurso de casación contencioso-administrativo, sino que respeta las competencias del Tribunal Supremo -limitadas a admitir o inadmitir el recurso de casación-, y, asimismo, las que pertenecen al Tribunal de instancia, quien con libertad de criterio habrá de decidir, en su caso, acerca de la «incongruencia interna» o «extrapetita» que se denuncie.».

* Vía| Elaboración Propia.
* Imagen| Wikipedia

]]>
Angel Espiniella https://uniovi.academia.edu/AngelEspiniellaMenendez <![CDATA[Derecho internacional privado, cine y TV (10): bienes y derechos reales]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=180295 2018-01-09T17:26:58Z 2018-01-15T05:00:15Z Termino mi colaboración con Queaprendemoshoy.com sobre cine y Derecho internacional privado. Hemos puesto ejemplos relacionados con Derecho internacional de familia y sucesiones y con Derecho internacional patrimonial. Han salido sitcoms y películas de distintos géneros, normalmente dramas, comedias, suspense o incluso cine negro. Haciendo balance, echo en falta el género de aventuras. Así que, como cierre, se me ha ocurrido referirme a Indiana Jones, en […]]]>
Termino mi colaboración con Queaprendemoshoy.com sobre cine y Derecho internacional privado. Hemos puesto ejemplos relacionados con Derecho internacional de familia y sucesiones y con Derecho internacional patrimonial. Han salido sitcoms y películas de distintos géneros, normalmente dramas, comedias, suspense o incluso cine negro. Haciendo balance, echo en falta el género de aventuras. Así que, como cierre, se me ha ocurrido referirme a Indiana Jones, en busca del arca perdida, para ver los problemas de los bienes y los derechos reales transfronterizos.
Efectivamente, en la película aparecen misiones de Estados Unidos y de Alemania interesadas en encontrar un tesoro tan preciado en Egipto. La ley de situación del bien como gran eje sobre el que contestar a todas las preguntas: quién es el propietario de un tesoro o de un bien vacante, qué derechos tienen los adquierentes según su buena o mala fe, y qué permisos deben tenerse para exportar de un país bienes de interés histórico o cultural. Y ello por no referirnos a los expolios que se han producido en épocas bélicas o coloniales.
Cuando uno ve esta película, sobre todo en la infancia o juventud, el sujeto y las acciones jurídicas personales (Indiana) toman todo el protagonismo en detrimento del objeto y las acciones reales (el arca). Han tenido que pasar unos cuantos años hasta que nos diéramos cuenta de que el protagonista no era el sujeto sino el objeto. El descubrimiento se lo debemos a Amy Farrah Fowler, quien en un divertido episodio de Big Bang Theory, le demuestra a su novio Sheldon Cooper, fanático de la película, que  el bien es el verdadero protagonista y que nada del argumento cambiaría si Indy no apareciese. Ahí está la clave y uno de los aspectos más difíciles de deslindar en el Derecho internacional privado: el régimen de las acciones personales y contractuales (p.e. compraventa de un bien) frente al régimen de los derechos reales (p.e. transmisión de la propiedad de ese bien). De hecho, a Sheldon la crítica de su novia le provoca una crisis existencial, tanto o más que a los prácticos anglosajones estas distinciones entre aspectos personales y reales.
Imagen | Google
También en QAH | Derecho internacional privado y cine (9): obligaciones extracontractuales transfronterizas
]]>
Qué Aprendemos Hoy http://www.queaprendemoshoy.com <![CDATA[Mindfulness para mejorar la concentración en el deporte]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=184028 2018-01-14T16:00:38Z 2018-01-14T15:53:04Z   En la era de la información en la que nos bombardean con nueva información y conceptos como economía colaborativa , Milenial, Tabarnia… a cada segundo, es cada vez más importante saber en qué centrar la atención. Pero este debe ser llevado en todos los aspectos de nuestra vida.   Mindfulness y deporte son dos conceptos que se retroalimentan puesto que muchas personas practican ambas […]]]>

 

En la era de la información en la que nos bombardean con nueva información y conceptos como economía colaborativa , Milenial, Tabarnia… a cada segundo, es cada vez más importante saber en qué centrar la atención. Pero este debe ser llevado en todos los aspectos de nuestra vida.

 

Mindfulness y deporte son dos conceptos que se retroalimentan puesto que muchas personas practican ambas disciplinas. La primera fórmula, de hecho, refuerza el potencial de cualquier deportista puesto que para optimizar los resultados de un entrenamiento, no solo es importante poner atención en el estado de forma física sino, también, en el plano emocional. Con mucha frecuencia, el deportista debe luchar con sus propios límites mentales para conseguir un reto.

¿Qué frenos son los más frecuentes? Por ejemplo, la inseguridad, la pereza, el miedo al fracaso, las creencias limitantes… La atención mental, por el contrario, activa la conciencia de presente que mejora la concentración y la atención en el poder del ahora. Algo muy importante ya que, de este modo, el deportista adquiere la capacidad de centrar su energía en una meta actual, sin dejarse condicionar por un fracaso pasado o sin arrastrar la ansiedad de las expectativas futuras.

Así como el cuerpo necesita un entrenamiento constante para potenciar el estado de forma física, el mindfulness es una gimnasia para la mente ya que para desarrollar esta capacidad de atención plena, la persona también requiere de un entrenamiento que es previo al desarrollo de este bienestar.

7 beneficios de la atención plena en el deporte

¿Cuáles son los beneficios que produce esta práctica en el ejercicio físico? Para que

1. Gestión del estrés. El deportista siente cómo todas las tensiones mentales que pueden llegar a somatizarse físicamente a través de un malestar corporal se reducen, gracias al control de la respiración como vehículo de bienestar.

2. Motivación. Por medio de esta rutina mental, el deportista se centra en la relación que tiene consigo mismo y cuida de él como si fuese su mejor amigo. Silencia ese ruido mental de ideas negativas que afectan a su rendimiento. Y pone en constante relación la armonía de cuerpo y mente.

3. Diferenciación entre pensamiento y sensación. Gracias al desarrollo de este nivel de consciencia, el protagonista es capaz de diferenciar entre una idea mental y una sensación física. Los pensamientos producen sentimientos y sensaciones. Por esta razón, para cambiar una sensación corporal desagradable, es fundamental modificar un pensamiento limitante por una idea positiva.

4. Reconocimiento de los propios límites. El cuerpo no es una máquina. La responsabilidad de un deportista es cuidar de sí mismo. Por medio de esta práctica, la persona no fuerza el organismo sino que atiende esas señales de agotamiento porque escucha su cuerpo de verdad.

5. Mientras que para practicar una disciplina deportiva, la persona necesita salir de su casa e ir a un centro deportivo específico, por ejemplo, el deportista puede practicar la atención mental allí donde se encuentre. Esto aporta un empoderamiento muy importante a quien quiere seguir con su rutina de entrenamiento emocional sin poner ningún tipo de excusa sobre las dificultades de la gestión del tiempo.

6. Actitud optimista. Por medio de esta rutina de encontrar un tiempo para uno mismo, la persona educa sus propios pensamientos. De este modo, propicia el desarrollo de un carácter optimista que es esencial tanto para celebrar los éxitos deportivos como para sobrellevar las derrotas.

7. Preparación mental para una prueba deportiva. Así como el calentamiento es muy importante para practicar running, por ejemplo, este nivel de concentración también es esencial desde el punto de vista de la preparación psicológica. Un deportista de élite se caracteriza por tener esta capacidad de concentrarse realmente en aquello que está haciendo en ese momento para no dejar que ninguna distracción externa afecte a su rendimiento.

 

]]>
Qué Aprendemos Hoy http://www.queaprendemoshoy.com <![CDATA[Cómo sacar ventaja en los diferentes sitios de juegos online]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=184024 2018-01-15T14:24:43Z 2018-01-14T15:29:05Z Internet ha revolucionado la forma en la que consumimos entretenimiento y en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías tenemos una amplia variedad de opciones según los gustos de cada persona. Muchas personas disfrutan revisando sus redes sociales, leyendo noticias internacionales o viendo películas y series en línea, pero también hay una gran cantidad de personas que eligen el mundo digital para entretenerse y ganar […]]]>

Internet ha revolucionado la forma en la que consumimos entretenimiento y en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías tenemos una amplia variedad de opciones según los gustos de cada persona. Muchas personas disfrutan revisando sus redes sociales, leyendo noticias internacionales o viendo películas y series en línea, pero también hay una gran cantidad de personas que eligen el mundo digital para entretenerse y ganar dinero con los juegos online que se ofrecen en muchas páginas web. Si has oído hablar sobre esta posibilidad pero no sabes cómo aprovecharte de las opciones que te ofrecen los juegos online, aprende a usar correctamente estas páginas web para divertirte y ganar dinero.

Accede sólo a páginas online confiables

Lo primero que tienes que tener claro es que todos los sitios de juegos online no son iguales; en algunos puedes jugar de manera gratuita y en otros para jugar tendrás que hacer un depósito de dinero. Independientemente de cómo quieras comenzar a jugar, que te ofrezcan ciertas garantías de seguridad. No ofrezcas tus datos personales (y mucho menos bancarios) en páginas web de dudosa procedencia. Un buen consejo es evitar páginas web que no estén apropiadamente escritas o que están escritas en un idioma con el que no te sientes cómodo.

Aprovéchate de bonos y promociones

Hay muchas páginas que te ofrecen bonos y promociones para sacarle mayor rendimiento a tu dinero, este es el caso de los casinos online. En cuanto accedas a un casino online, te llamará la atención la oferta que existe sobre diferentes bonos. Los bonos te ofrecen muchas ventajas en los juegos online y los podemos clasificar en dos tipos: bonos para usuarios nuevos y bonos para usuarios registrados.

  • Bonos para usuarios nuevos: al hacer tu registro por primera vez, los casinos online te invitan a usar sus “Bonos de bienvenida” o “Bonos de registro” que te ofrecen un tanto por ciento adicional según la cantidad de tu primer depósito. Son muy ventajosos pero hay que leer muy bien las condiciones del bono. También hay bonos de registro que te dan dinero gratis; aunque las cantidades suelen ser pequeñas, normalmente entre 5 y 10 euros.
  • Bonos para usuarios registrados: el objetivo de estos bonos es conseguir fidelizar a los jugadores y para ello ofrecen promociones muy ventajosas. Por ejemplo, hay promociones que te ofrecen un tanto por ciento adicional de tus depósitos en unas horas determinadas del día, o promociones que te regresan parte de tus pérdidas cada semana; si es que tuviste algunas. También hay programas para usuarios VIP que ofrecen otras ventajas adicionales.

 

Qué evitar al jugar en un sitio de juegos online

Los juegos online son una opción muy divertida para entretenerte y ganar dinero, pero también debes tener ciertas precauciones. Si te gustaría probar con los casinos online, sólo usa los servicios de casinos online legales en España (los que tienen el “Sello de Juego Seguro”). También debes aprender a controlar tus sentimientos, es decir no te dejes llevar por la euforia y juegues más de lo que deberías; para poder controlar esto puedes establecer un presupuesto diario, semanal o mensual del dinero que estás dispuesto a jugar. Y por último, únicamente juega a juegos en los que sabes las reglas del juego. Si no conoces bien este aspecto, puedes ir jugando en la versión gratuita “Demo” que ofrecen algunas páginas web para ir ganando experiencia y cuando te sientas cómodo con el funcionamiento del juego, ya puedes empezar a jugar con más riesgos.

 

Como ves, con un poco de sentido común y una investigación previa, es muy fácil aprovecharse de las ventajas que te ofrecen los sitios de juegos online. Para poder encontrar los lugares más ventajosos para jugar, puedes leer las diferentes reseñas que hacen los especialistas sobre este sector o revisar los foros especializados de jugadores experimentados que siempre dan buenos consejos de cómo sacar ventaja a estos sitios web. Cuando encuentres un sitio que te guste, ya sólo tienes que hacer dos cosas: divertirte y aprovecharte de sus ventajas, así de sencillo.

 

 

]]>
Alba Requena Pérez <![CDATA[Más de 20 apps para leer en tu smartphone o tablet]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=183696 2017-12-30T18:11:46Z 2018-01-13T09:00:35Z El auge del libro electrónico, unido al uso diario del smartphone han propiciado que muchos utilicen su móvil como dispositivo de lectura. Seguramente muchos conozcáis las apps de lecturas más populares: Kindle y Google Play Books, ya que vienen normalmente pre-instalados en los dispositivos (kindle en Amazon Kindle y Google Play Books en los smartphones Android). Para sacar el máximo partido a nuestras tablet o smartphone como […]]]>

El auge del libro electrónico, unido al uso diario del smartphone han propiciado que muchos utilicen su móvil como dispositivo de lectura. Seguramente muchos conozcáis las apps de lecturas más populares: Kindle y Google Play Books, ya que vienen normalmente pre-instalados en los dispositivos (kindle en Amazon Kindle y Google Play Books en los smartphones Android).

Para sacar el máximo partido a nuestras tablet o smartphone como medio de lectura o para aquéllos quieran empezar a hacerlo, os propongo que echéis un vistazo a todas las aplicaciones disponibles en el mercado actualmente (muchas de ellas gratuitas) donde podréis encontrar la que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Aquí os presentamos una gran oferta de aplicaciones para leer, adquirir libros electrónicos e incluso mejorar nuestras capacidades lectoras:

 

Compatibles con iOs y Android

  • eBiblio. De la red nacional pública de bibliotecas, específica de cada comunidad autónoma encontramos eBiblio. Recomendada por muchos de sus usuarios, podríamos destacar que no permite leer nuestros propios libros pero toda su oferta es gratuita.
  • FBReader y Lithium ePub Reader. Ambos son altamente personalizables, por lo que permiten una grata experiencia para sus usuarios.
  • Kobo. Además de ser una app de lectura es una red social.
  • Audible. La app de Amazon Company para escuchar tus audiolibros compatible con todo tipo de dispositivos (tablets, smartphones, dispositivos de amazon, ordenadores e incluso mp3) para aquéllos que quieran la posibilidad de disfrutar de su lectura mientras conducen, hacen deporte o cualquier otra cosa.
  • Spritz. Sus desarrolladores han creado ésta aplicación para fomentar el “spritzing” mejorar la velocidad de lectura mediante la optimización del tiempo que dedicamos al movimiento de los ojos al ir recorriendo el texto. Según los creadores ¡hasta llegar a las 1000 palabras por minuto!
  • Bookari Ebook Reader Gratuito. Anteriormente conocido como Mantano, es una aplicación altamente recomendada para leer libros electrónicos porque nos permite sincronizar nuestra biblioteca en varios dispositivos simultáneamente y es compatible con los formatos más populares.
  • Tagus. La plataforma de eBooks de La Casa del Libro, nos permite comprar los libros disponibles de un catálogo de 67.000 ejemplares y leer aquéllos propios siempre que sean compatibles con la edición Adobe DRM.
  • Nubico. La creación de Telefonica, Planeta y Círculo de Lectores, ofrece una tarifa plana mensual para acceder a los títulos disponibles y leer todo lo que quieras, dispone también de versión Premium.
  • 24symbols. App con versión libre y versión premium que oferta 300.000 ejemplares, de los cuales 5.000 son de acceso gratuito, su oferta incluye ocho idiomas diferentes.
  • BlueFire Reader. Compatible con ePub y PDF, en su instalación nos pide autorizar el dispositivo con nuestro ID de Adobe.
  • Aldiko eBook Reader. Para muchos la aplicación de lectura por excelencia, muy popular entre los usuarios Android, destaca por ser gratuita y tener una buena oferta de títulos en español.
  • eBoox. Una app que soporta una amplia cantidad de formato gratis y libre de  publicidad.
  • Wattpad. Ofrece una gran cantidad de títulos y la posibilidad de que sus usuarios publiquen contenido propio.

 

Compatibles únicamente con Android

  •  eReader Prestigio. Altamente valorada por sus usuarios y bastante popular es eReader Prestigio, exclusiva para Android.
  • AlReader. Soporta una gran variedad de formatos y puedes instalarlo también en tu portátil, aunque todavía no está disponible en nuestro idioma y no es compatible con PDF.
  • Universal Book Reader. Compatible para Android, soporta PDF y ePub ebooks.
  • Cool Reader y Moon+ Reader. Ambas apps exclusivas de Android, son posiblemente de los softwares en el mercado con mayor rango de compatibilidad de formatos: Cool Reader con ePub, FB2, doc, txt, rtf, html, chm, tcr, pdb, prc, mobi, formatos de LMP (DRM no) y Moon+ Reader con epub, pdf, mobi, chm, cbr, cbz, umd, fb2, txt, html, rar, zip o OPDS. Además, cuentan con servicios Premium de pago que varían el precio en función de las opciones.

 

Compatibles únicamente con iOs

  • Comic Viewer. Destaca por presentar una oferta exclusiva de cómics para los fieles lectores de éste género, además de ser únicamente disponible para iOs (otras apps centradas en éste estilo de libros son: ComicFlowComic ZealMarvel ComicsManga StormComiXologyDC ComicsCloudReadersStanza y Comics Plus). 
  • Readquick. App de lectura exclusiva para iOs que te ayuda a mejorar tu velocidad de lectura y mejorar tu comprensión lectora. 
  • iBooks. Nativa de iOs, es la aplicación de lectura de libros disponible para consumidores de Apple, permite leer los títulos adquiridos en iTunes, y añadir títulos que ya tengamos pero únicamente los de formato ePub.

 

Pasamos una gran cantidad de tiempo conectados a nuestros dispositivos: tablets, smartphones, etc. Así que sácales provecho a alguna de las opciones que te hemos presentado y lee un buen libro.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” – Miguel de Cervantes Saavedra.

* Más Info | App Store Play Store

* Vía | El País El Confidencial ABC Leer cómics en iOs

* En QAH | Red social para amantes de la lectura Aprovecha el tiempo que dedicas a leer

]]>
AVALES CAUCION <![CDATA[Avales técnicos mediante seguro de caución]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=183366 2018-01-11T15:23:52Z 2018-01-13T06:00:55Z Este artículo puede ser de particular interés para quienes, por razones de trabajo o estudio, necesitan conocer qué particularidades tienen los avales técnicos emitidos mediante seguro de caución. Los avales técnicos son aquellos mediante los que se garantiza el cumplimiento de una obligación no dineraria contraída por una sociedad o persona física. Estas obligaciones vienen derivadas generalmente de concursos públicos , concesiones administrativas o contratos […]]]>

Este artículo puede ser de particular interés para quienes, por razones de trabajo o estudio, necesitan conocer qué particularidades tienen los avales técnicos emitidos mediante seguro de caución.

Los avales técnicos son aquellos mediante los que se garantiza el cumplimiento de una obligación no dineraria contraída por una sociedad o persona física. Estas obligaciones vienen derivadas generalmente de concursos públicos , concesiones administrativas o contratos privados, de manera que si se incumplen las condiciones pactadas, el afianzador queda obligado a indemnizar en metálico, con la cifra pactada, al beneficiario.

avales técnicos mediante seguro de caución, imagen electricistas en una obra

 

El afianzador puede ser una entidad bancario o una aseguradora, en este último caso se trata de un “seguro de caución” y tiene la misma validez que un aval bancario.

Pongamos un ejemplo: una sociedad gana un concurso público para la construcción de un edificio público y, a mitad de las obra, la sociedad quiebra y deja sin concluir la edificación. A continuación, la Administración afectada solicitaría la ejecución de la garantía y recibiría la suma pactada, generalmente un 5% del valor del concurso. El afianzador (compañía de seguros) no está obligado a concluir la obra, sino a indemnizar económicamente; esta es la esencia de los avales técnicos.

Buscando una mayor protección de quien recibe la obra, el suministro de un bien o la prestación de un servicio, se contempla la exigencia de la ejecución de la garantía o aval a primer requerimiento o primera demanda. Esto quiere decir que la aseguradora debe indemnizar el importe pactado sin discusión, dejando para más tarde el análisis y alcance del mismo.

Avales técnicos con seguro de caución frente a los bancarios

Los contratos de las Administraciones Públicas están sujetos a una norma que los regula, denominada Ley de Contratos del Sector Público. Esta ley contempla que los seguros de caución,  presentados bajo la forma de certificados de seguro, son una modalidad de presentación de garantías con el mismo valor que los avales bancarios; esto sirve para toda clase de organismos en los que deban presentarse: Ministerios, organismos autónomos, empresas públicas, cabildos insulares, administración regional, provincial o local, etc.

¿Qué ventajas comporta emitir un aval técnico mediante el seguro de caución, en lugar de emplear el aval bancario? Son claras, por una parte, las garantías certificadas por una compañía de seguros no quedan registradas en el sistema bancario, por ello no van a computar en la CIRBE (registro en el que se anotan todas las obligaciones contraídas con la banca, como préstamos y avales). Este hecho tienen gran trascendencia, porque libera recursos financieros que podrán ser destinados a la obtención de financiación.

Una segunda ventaja de los avales técnicos emitidos por caución la representa el hecho de que, habitualmente, las compañías de seguros no se exigen pignoración, cosa bastante frecuente en la práctica bancaria.

Las aseguradoras de caución tampoco cobran gastos de estudio ni de apertura de líneas y tienen tasas muy competitivas. Tampoco el gestor, aplica ninguna minuta por servicios al cliente; es la aseguradora quien compensa al gestor el trabajo realizado.

Requisitos para disponer de avales técnicos mediante seguro de caución

Con frecuencia, las aseguradoras de caución reciben peticiones de emisión de garantías por parte de personas físicas o sociedades que, previamente, han encontrado el rechazo de la banca a sus solicitudes. Sin embargo, los requisitos para que una compañía aseguradora pueda suscribir los avales técnicos son similares a los que solicitaría el sistema bancario. Si se tratara de empresas personas jurídicas, estas deben tener cierta antigüedad de de funcionamiento, así como disponer de una cifra de explotación y unos fondos propios positivos, en proporción con con el importe de la garantía a emitir.

En caso de tratarse de sociedades con menos de dos ejercicios de funcionamiento, o bien con fondos propios negativos y pérdidas de explotación, podrían solicitar garantías de caución, aunque en este caso será necesaria la aportación de una contragarantía por parte de una sociedad con la solvencia necesaria, como sería el caso de la sociedad matriz, o bien de otra empresa del grupo, si existieran.

En resumen, la presentación de avales técnicos mediante seguro de caución es una fórmula interesante, especialmente para aquellos que acuden a concursos públicos o necesitan presentar una garantía administrativa para el ejercicio de una actividad. Por razones de costes, de no ser afectados por el registro CIRBE y no aplicación de pignoraciones, el seguro de caución representa una alternativa con claras ventajas frente al aval bancario.

 

Vía| Avales y caución

Más información| EduFinet

En QAH| El certificado de caución como garantía en los concursos públicos

 

]]>
Analía Lourdes Pastran <![CDATA[Mujeres empoderadas: Oprah Winfrey]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=183951 2018-01-12T08:49:43Z 2018-01-12T09:00:03Z En días donde parecía crecer el pesimismo en la escena global, con dirigentes políticos cada vez más mezquinos, aislacionistas, sin una visión innovadora, surgió un hecho de esos que los analistas no pueden predecir. Una figura con un gran reconocimiento público y prestigio que alzó su voz en uno de los mayores hitos de estos últimos tiempos: #MeToo y #TimesUp, movimiento de mujeres que denuncia […]]]>

En días donde parecía crecer el pesimismo en la escena global, con dirigentes políticos cada vez más mezquinos, aislacionistas, sin una visión innovadora, surgió un hecho de esos que los analistas no pueden predecir. Una figura con un gran reconocimiento público y prestigio que alzó su voz en uno de los mayores hitos de estos últimos tiempos: #MeToo y #TimesUp, movimiento de mujeres que denuncia el acoso sexual en el ámbito laboral, especialmente en el mundo del espectáculo, Hollywood.

En ese contexto, Oprah Winfrey, la famosa conductora de televisión norteamericana que cuenta con más de 41 millones de seguidores en Twitter y cuya voz es escuchada siempre con mucha atención por la prensa y la dirigencia política de los Estados Unidos, alzó su voz con un discurso que refleja el empoderamiento de la mujer en estos tiempos.

Que la mujer sea escuchada y tenida en cuenta por su formación profesional, idoneidad y visión ha sido y es el anhelo de muchas magníficas mujeres. Sin estereotipos, objetivaciones, ni masculinización de la mujer. El discurso de Oprah fue un claro ejemplo de ello, por ese motivo fue tan profundo y motivador, porque fue al núcleo de lo que muchas mujeres en todo el mundo están pidiendo. Refleja a la mujer en su esencia, con convicción, audacia, elocuencia, visión a largo plazo, sensibilidad y fuerza interior.

La lucha del movimiento afroamericano en los Estados Unidos hizo que fuertes liderazgos surgieran en su seno, como Martin Luther King Jr. o Barack Obama. Y, en el caso de las mujeres, esa formación de liderazgos está saliendo más a la escena pública con Michelle Obama y Oprah Winfrey. Dos mujeres que perfectamente tienen la capacidad, formación y liderazgo necesarios para conducir a la principal potencia mundial.

La entrega de los premios Globo de Oro, ha permitido mostrar una faceta política de Oprah, el público ahora tiene ante si una candidata impensada.

Tal vez sea la futura Presidenta de los Estados Unidos, o quizás ese no sea su lugar en la historia, pero lo que sin duda su discurso reflejó es que las mujeres se están dando cuenta y reaccionando del poder que tienen. Cada una desde su lugar, su comunidad, su trabajo, su familia, su entorno, puede hacer la diferencia y liderar la transformación cultural y política que nos permita pensar el mundo de otra manera.

Aún quedan muchas revoluciones por hacer, muchos ámbitos donde empoderar a la mujer, pero indudablemente estos pasos muestran que algo nuevo esta surgiendo.

* Imagen|Theintercept
* En QAH| Feminismo

]]>