QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2016-06-25T07:05:38Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Sara Esperanza Berro Martín <![CDATA[Enséñame a hacer amigos]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160857 2016-06-25T07:05:38Z 2016-06-25T05:00:18Z En el Trastorno del Espectro Autista (TEA) nos encontramos con la dificultad que presentan estas personas para desarrollar y mantener relaciones con iguales. Los niños con este trastorno mantienen una actitud inmadura y poco usual de la amistad, tales como tener menos motivación para buscar amigos, cualidades autocráticas y ser menos capaz de demostrar la amplia gama de comportamientos que todos utilizamos para hacer amistad. […]]]>

En el Trastorno del Espectro Autista (TEA) nos encontramos con la dificultad que presentan estas personas para desarrollar y mantener relaciones con iguales. Los niños con este trastorno mantienen una actitud inmadura y poco usual de la amistad, tales como tener menos motivación para buscar amigos, cualidades autocráticas y ser menos capaz de demostrar la amplia gama de comportamientos que todos utilizamos para hacer amistad. Pueden mantener a los amigos de toda la vida, pero no suelen ser capaces de mantener relaciones con simples “conocidos”.

A pesar de todo esto, cuando somos niños no nos enseñaron directamente habilidades para la amistad de forma explícita; por ello, ¿cómo podemos empezar a enseñar a alguien que carece de esa habilidad intuitiva que nosotros damos por sentada?

Con este artículo esperamos ayudaros a comprender y saber actuar ante este problema.

La primera acción que debemos llevar a cabo consiste en realizar una valoración de las habilidades que el niño demuestra para hacer amistad y de las habilidades de las que carece. Para ello debemos realizar una observación exhaustiva del menor en diferentes contextos, ya que aún no contamos con ningún instrumento estandarizado para la valoración de las habilidades para hacer amistad que puedan ser aplicados a niños con TEA. Clave de los comportamientos sociales:

  • Habilidades de Entrada: cómo se une a un grupo de niños y la bienvenida que ofrece a los niños que quieren ser incluidos en sus actividades.
  • Ayuda: reconocer cuándo y cómo prestar ayuda, así como buscar la ayuda de los demás.
  • Elogios: saber hacer y responder a elogios.
  • Critica: saber cuándo la crítica es apropiada o inapropiada, cuándo se ha de criticar y tener habilidad para aceptar y tolerar la crítica.
  • Aceptar Sugerencias: incorporar las ideas de los demás en la actividad.
  • Reciprocidad y Compartir: un equitativo reparto de la conversación, la dirección y los recursos.
  • Resolución de Conflictos: manejarse con criterio en el desacuerdo y reconocer las opiniones de los demás. No responder con agresividad o mecanismos inmaduros.
  • Observación y Control: observar con regularidad a la otra persona para controlar su contribución a la actividad y el lenguaje corporal.
  • Empatía: reconocer cuando los comentarios son apropiados o qué acciones se necesitan para responder a la otra persona y a los sentimientos positivos o negativos de los demás.
  • Evitar y Terminar: el comportamiento y los comentarios apropiados para mantener o finalizar la interacción.

1El siguiente paso sería usar estrategias cognitivas y comportamentales para mantener y mejorar estas habilidades. Como es bien conocido, los niños con TEA son peculiares, ya que se les puede enseñar qué hacer en una situación dada, pero ellos no pueden comprender por qué la acción o el comentario son apropiados. Necesitan aprender la teoría tan bien como la práctica. Los programas convencionales para fomentar habilidades de hacer amistades con niños sin TEA no podrían aplicarse a niños con TEA que tengan problemas significativos con las habilidades de la teoría de la mente, capacidad de relatar (describir experiencias), coherencia central y función ejecutiva; sin embargo, las historias sociales se pueden utilizar para ayudar al niño a adquirir los mecanismos cognitivos necesarios.

Otras técnicas que se podemos emplear para enseñar estas habilidades son diarios de amistad, personas similares y grupos de apoyo. Se puede utilizar un diario de amistad para apuntar las ocasiones en las que el niño demostró habilidades amistosas y en las que otros niños fueron particularmente amigables con él. Uno de los criterios que los niños sin este trastorno emplean para definir lo que hace un buen amigo es que tenga intereses similares. Sin embargo, los intereses especiales de un niño con TEA pueden no resultar muy populares o interesantes para sus iguales. Una opción es identificar a otro niño que tenga el mismo interés y presentar a los dos niños. Un ejemplo es un niño con Síndrome de Asperger que tiene un interés especial por las hormigas, sin que ninguno de sus conocidos en la escuela comparta esta afición. Sin embargo, otro chico de la zona que también tiene el síndrome, estaba interesado en las hormigas. Cuando los presentaron surgió una gran amistad, quedando para observar, coleccionar y compartir información sobre estos insectos. Esta técnica se puede facilitar en grupos locales de apoyo para padres, teniendo un registro de los niños y sus aficiones, registros de compañeros de juegos, clubes de intereses especiales y charlas en Internet. Una extensión del emparejamiento con personas similares es el desarrollo de grupos locales de apoyo dirigidos por adolescentes y adultos con el Síndrome de Asperger.

También puede ser necesario enseñar las estrategias para el mantenimiento de una amistad, sobrellevar la pena cuando termina y desistir cuando no es correspondida. Los niños con Síndrome de Asperger parecen tener un déficit en la habilidad de percibir y describir las características de la personalidad de los demás y de ellos mismos. Cuando se les pregunta “¿Qué tipo de persona es………?” sus respuestas son predominantemente descriptivas de las características físicas. Esto refleja una falta de léxico para describir los distintos tipos de carácter. Cuando se nombran las características personales, una respuesta muy común es “amable y agradable”, y palabras sinónimas que expresan esta misma característica. Otros niños pueden “leer” el carácter de una persona y adaptar su comportamiento de acuerdo a él. Saben qué niños evitar y son más competentes en escoger a quien se complementa con su propia personalidad. Para enseñar tales habilidades en jóvenes con Síndrome de Asperger es recomendable emplear las historias de Mr. Men, de Roger Hargreave. Otra actividad es alentar al niño a escoger el animal que represente la personalidad de alguien. Los chicos mayores pueden usar adaptaciones de estudios de literatura para identificar las indicaciones del tipo de personalidad y cómo responder a ese tipo de personas. Es importante ayudar al niño a comprender su personalidad y a reconocer el tipo de persona con las que pueden llevarse bien.

Vía| Asperger
Imagen| Niños, Autismo
En QAH| La importancia del gateo, El duelo en los niños y niñas, Comunicación efectiva con niños y niñas

]]>
adrianasomoza <![CDATA[Nueva York y el Hot Dog]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=161339 2016-06-25T07:05:20Z 2016-06-25T04:00:37Z Historia del Hot Dog en Nueva York Algunos se preguntarán, el motivo por el que escribo sobre los perritos calientes o Hot Dog de Nueva York ya que en la “capital del mundo” existe un montón de posibilidades y también gastronómicos. Podría haber hablado del Juni, de Daniel, de Bouley, Per se, Le Barnardin…. conocidos restaurantes de la ciudad, por sus exquisiteces culinarias. Pero no, […]]]>

Historia del Hot Dog en Nueva York

Trivago-New-York

Algunos se preguntarán, el motivo por el que escribo sobre los perritos calientes o Hot Dog de Nueva York ya que en la “capital del mundo” existe un montón de posibilidades y también gastronómicos. Podría haber hablado del Juni, de Daniel, de Bouley, Per se, Le Barnardin…. conocidos restaurantes de la ciudad, por sus exquisiteces culinarias. Pero no, voy a dedicar a un alimento, que quizás junto con la Pizza, es de lo más conocido del mundo.

¿Como empezó el viaje?

eurostars-dylanTodo empezó planificado mi viaje a Nueva York, me metí en Trivago  me busqué un buen hotel y cogí una oferta por 120 euros la noche en el Hotel Dylan Hotel , en el que estuve 5 noches y volé con American Airlines y me salió el billete ida y vuelta por 688 euros .

Pero vamos a dejar de hablar de como planifique mi viaje y vamos hablar de Nueva York, el Hot Dog y su historia, que os aseguro que es muy apasionante.

El Hot Dog, icono de la gastronomía neoyorquino

Nueva York, el perro caliente es tan icónico como el taxi amarillo. Para los lugareños, una mordedura provoca recuerdos de los almuerzos de arena esparcidos en las playas de Coney Island o el olor de la hierba recién cortada y la levadura de cerveza en un partido de béisbol de verano. Una salchicha a la parrilla con ajo servido en un pan en rodajas con salsa de mostaza picante y chucrut aguda es arraigada en la identidad culinaria de la ciudad. Pero al igual que gran parte de la historia de Nueva York, la ascendencia del perro caliente está en otra parte, el perro Heiss

¿De donde viene el Hot Dog?

Un perrito caliente, con una salchina al estilo frankfurter  que se hace de carne molida de cerdo, carne de res o una combinación de los dos mostaza, aromatizado con ajo, nuez moscada y otras especias, tripas-revestidas, luego curados, ahumados y cocidos. Y aunque la salchicha ha sido de alrededor de 20.000 años, el Frankfurter moderno tiene sus raíces en la Europa de habla alemana. Una historia acredita un carnicero vienes con su creación en 1805. Otros dicen que la salchicha picante y ahumado se introdujo por primera vez en Frankfurt en 1852 y el nombre de su ciudad natal.
Cualesquiera que sean sus verdaderos orígenes, durante la segunda mitad de la década de 1800 los alemanes tenían un amor para las salchichas que llevan con ellos cuando llegaron a los Estados Unidos, por lo que es uno de los pilares de los hogares de inmigrantes europeos. Por la guerra civil americana, que duró desde 1861 hasta 1865, Nueva York carnicerías estaban preparando regularmente y llevar las salchichas ahumadas.
Sin embargo, una salchicha no es un perro caliente hasta que esté en un pan. Y en 1870, con sede en Brooklyn Charles Feltman hizo que las salchichas legendarias se movieran. Un inmigrante alemán, Feltman comenzó su carrera empujando un carrito de pastel en el barrio marítimo de Brooklyn de Coney Island. Para satisfacer las demandas del cliente para un sándwich caliente, él cambió de empanadas de salchichas y comenzó a bifurcar sobre un rodillo a la hora del almuerzo. El resto es historia, nació el hot dog.El original a partir de ese momento fatídico en que la salchicha se reunió con el pan, Feltman construyó un imperio en torno a su humilde invención.
Pronto, él estaba vendiendo miles de perros calientes al año en la ciudad de Nueva York, en primero con los carritos de perro calientes y luego con restaurantes, cervecerías, bares y mucho más. En 1920, su restaurante Pavilion Ocean fue reconocido como el más grande en el mundo. Pero era un inmigrante polaco llamado Nathan Handwerker que hizo Coney Island como sinónimo de perro caliente como lo es hoy.
En 1916 Nathan Handwerker  ex empleado de Feltman, abrió su propio puesto en el barrio y vendiendo perros calientes por cinco centavos, cada uno con su propia receta secreta, cocinado por él y su esposa. Desde ese mismo momento el negocio fue conocido formalmente como Original Nathan’s Famous Frankfurters (Las famosas frankfurters NATHAN las originales.) sigue siendo hoy un punto de referencia.
Cada 04 de julio, el país se vuelve su atención a que Nathan original para Concurso de comer perros calientes Internacional de Nathan, un concurso anual con decenas de hombres y mujeres que compiten por los perros más calientes en 10 minutos. Joey Chestnut es el poseedor del récord actual con la friolera de 68 perros calientes y panecillos.
Independientemente de la temporada, cualquier paseo por Nueva York debe incluir un viaje a Coney Island para probar de primera mano de los perro calientes de Nathan. Descansar lo largo de las costas del Océano Atlántico, pasarela de madera de Coney Island está salpicada de paseos desvencijados de atracciones, salas de la vieja escuela y confiterías de décadas pasadas. Visite a Nathan y peda un perro caliente con chile, cebolla y mostaza, comaselo al aire libre donde se puede degustar  la brisa del aire salado proveniente del mar, una experiencia como Nathan Handwerker lo habría hecho.
hot dog new york
Aunque el huracán Sandy afecto gravemente la costa de Coney Island en octubre de 2012, lo que obligó a cerrar el restaurante por primera vez en su historia, el original de Nathan se establece la reapertura de mayo 2013, justo a tiempo para el verano.Desde las calles en Nueva York
De vuelta en Manhattan, camine por las calles y encontrará carritos de perros calientes, estacionados en las esquinas de las aceras, sus sombrillas a rayas amarillas y azules rojos que salpican el paisaje urbano. En partes iguales amados y odiados, los neoyorquinos se refieren a ellos como “perros de agua sucia” para el agua caliente a los perros calientes reposo antes de ser sacado en un moño blanco típicamente rancio.
Sin embargo, la tradición perro caliente tiene sus raíces en carretillas – no sólo en Brooklyn, sino también en el barrio de Bowery de Manhattan, donde los trabajadores hambrientos durante finales del siglo 19 clamaron por los hot dogs al pagar poco, siemplemente “comer barato”.
Cualquier visitante de Nueva York está casi obligado a cavar, manteniendo las expectativas de sabor a un mínimo. Busque los carros con las largas colas durante el almuerzo y es posible que haya tropezado con un tesoro local.

Conoce el Papaya King, un clásico de Nueva York

gray papayaSi quieres ser garantizado con un clásico hot dog Nueva York que te mantendrá regresando una y otra vez, debes ir directo a Papaya King. Al igual que con Nathan, hay sólo un original, por lo que renunciar a los impostores y mételo en el restaurante en el Upper East Side de Manhattan. Papaya King está a menos de un restaurante y una tienda más de color blanco y amarillo mosaico donde en el saber Nueva línea neoyorquinos a pedir salchichas con ajo rematado con salsa agria y regados con papaya, jugo de fruta de mango o el plátano.
Esta combinación ya intemporal se remonta a 1932, cuando inmigrante griego Gus Poulus abrió la tienda de bebidas tropicales hawaianas. Aunque sus jugos de frutas no eran el éxito que esperaba, fue durante esta época cuando conoció a su esposa alemana-estadounidense que le presentó a la salchicha. Poulus pronto comenzó a venderlos junto a sus batidos tropicales y 80 años después, siguen siendo algunos de los mejores de la ciudad. Los perros calientes aquí son sabrosos, grasos y mantecosos con un toque extra de sabor. El pan se tuesta ligeramente, la salchicha a la parrilla y la cubierta totalmente natural, creando el “chasquido” perfecto en la boca con cada bocado.
Otro favorito local le llevará al centro de barrio de Lower East Side de Manhattan. Es aquí, en Delicatessen de Katz que las familias judías inmigrantes recién se reunirían los viernes de “salchichas y frijoles” en la década de 1880. Es también aquí donde los actores y comediantes se congregaban fuera del horario durante la buena época del teatro Yiddish en el siglo 19. Y es aquí que hoy en día, se puede disfrutar de vacuno, salchichas kosher, asado, salado y picante.Los Nuevos Perros
crif-dogsNo todas las instituciones de perros calientes en Nueva York datan de principios de siglo, sin embargo. En Crif Dogs en East Village, Manhattan, las salchichas de carne de res y cerdo, son ahumadas al natural y cubiertas con una gran variedad de ingredientes inesperados, una especie de interpretación  moderna de los perros calientes clásicos. Prueba el Tsunami, un perro envuelto en tocino con teriyaki, piña y cebolla verde. O combinar dos instituciones de Nueva York uno con el Jon-Jon Deragon, que es un perro caliente con queso crema, el cebollín y el “bagel de todo” basado en semillas.
Para un toque contemporáneo en la tienda de delicatesen judía clásico, viaje de Mile End en smart barrio de Brooklyn Boerum Hill. En este  esta inspira do en “hotspot Montreal”, perros calientes son hechos a mano con carnes procedentes de un carnicero local. Las salchichas tienen un sabor a especias y miel de maple, embutido en tripa de oveja, curado por un día, ahumado sobre roble blanco durante seis horas, luego se ponen a secar durante cuatro días .
El resultado es un delicioso perro, de estilo tradicional, con la salchicha preparada a la plancha, servido en su tradicional pan, con papas fritas  y cubierto con mostaza, salsa agria para ese toque al estilo Montreal  con cebolla blanca picada. Para un clásico de Nueva York, decorae el tuyo con mostaza marrón deli y chucrut.Y empujando los límites hotdog de Nueva York es Asia Dog. recientemente abrió un lugar de ladrillo y mortero en el barrio de Nolita de moda de Manhattan.
A pesar de su permanencia, Asia Dog , sigue siendo un lugar fijo en la feria de calle de Nueva York, mercado de pulgas y escenas de mercado de los agricultores, donde sus perros calientes son cubiertos con una mezcla heterogénea de ingredientes frescos de inspiración asiática. Kimchi, curry japonés, chino barbacoa vientre de cerdo y trocitos de algas son un puñado de lo que uno puede esperar lo alto de su carne de vacuno, de pollo o verdura.
]]>
José IPasamar http://www.historiareimilitaris.com <![CDATA[Petróleo para el dios de la guerra.]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=162022 2016-06-24T10:02:31Z 2016-06-25T04:00:26Z El bloqueo naval británico durante la Primera Guerra Mundial creo en Alemania la sensación de haber sido la causa principal de la derrota de las Potencias Centrales al haber destruido el espíritu de resistencia de la sociedad civil, conformando el caldo de cultivo de la llamada puñalada por la espalda a los combatientes del frente. Dejando aparte el análisis de diversos estudiosos que consideran la […]]]>
Karl Haushofer.

Karl Haushofer.

El bloqueo naval británico durante la Primera Guerra Mundial creo en Alemania la sensación de haber sido la causa principal de la derrota de las Potencias Centrales al haber destruido el espíritu de resistencia de la sociedad civil, conformando el caldo de cultivo de la llamada puñalada por la espalda a los combatientes del frente.
Dejando aparte el análisis de diversos estudiosos que consideran la necesidad de que los aliados hubieran continuado su ofensiva en 1918 de manera que al ejército imperial alemán no le quedara la más mínima duda de sus derrota militar, la lectura en Alemania que el periodo de entreguerras realizó del bloqueo y sus consecuencias, fue la necesidad de la autarquía, la independencia económica del exterior.
Eso se tradujo, a nivel teórico, en la aparición de una corriente geoestratégica en Múnich liderada por Karl Haushofer, en la que se preconizaba la consecución de un bloque central euroasiático autosuficiente que resultara independiente de las potencias o bloques marítimos. El bloque germánico nacería de la desaparición de las fronteras estatales actuales para acomodarlas a la realidad cultural, y racial, de los distintos pueblos europeos.
Uno de los alumnos destacados de Haushofer fue Rudolf Hess, mano derecha de Adolf Hitler, secretario del NSDAP y sucesor del Führer en primera instancia. A través de Hess accedería al propio Hitler.
El compendio de su pensamiento ha pasado a la Historia con el concepto de Lebensraum (Espacio Vital).
A nivel práctico, se potenció algo que ya había surgido durante la guerra: la fabricación sintética de materias primas. Al negarse a las potencias centrales el acceso al suministro de productos básicos, la industria química desarrolló métodos de producción alternativos.

Sede central del consorcio IG Farben en Frankfurt.

Sede central del consorcio IG Farben en Frankfurt.

Uno de los procesos que más se potenció, fue el de la hidrogenación del carbón para producir petróleo sintético. Durante el periodo de entreguerras, el interés del ejército y una política arancelaria eminentemente proteccionista, hicieron que la fabricación de crudo se incrementara paulatinamente. De ello se benefició principalmente el trust de la industria química creado el día de Navidad de 1925: la IG Farben. Con empresas tan emblemáticas como BASF, BAYER o AGFA, entre otras.
Pese a esa protección, las necesidades mínimas no se llegaron a cubrir. Además, la necesidad de recursos, sobre todo la de mano de obra especializada, de la industria sintética obligaron a buscar soluciones de otro tipo a la problemática de la falta de materias primas.
Hasta ese momento, se había descuidado la búsqueda de la racionalización de recursos y el incremento de la extracción de crudo en los pozos a los que tenía acceso el Reich: sobre todo los austríacos tras el Anschluss. Y ello pese a haberse creado en Spandau, cerca de Berlín, los llamados comandos del petróleo que, bajo el mando del mayor Erch Will y dependiendo directamente del OKW (Alto Mando de las Fuerzas Armadas), tenían la misión de acompañar a las unidades de vanguardia para evitar que se destruyeran las instalaciones existentes en los yacimientos petrolíferos a los que las diferentes ofensivas dieran acceso a los alemanes, evaluar sus daños y acelerar la puesta en funcionamiento de los pozos.

Instalaciones petrolíferas de Pechelbronn, (Francia).

Instalaciones petrolíferas de Pechelbronn, (Francia).

Estos corpúsculos estaban formados por expertos de compañías privadas y funcionarios gubernamentales, y habían participado en las campañas de Polonia y Francia. En esta última, además del análisis de los yacimientos de Pechelbronn, habían requisado los análisis geológicos de las oficinas parisinas de compañías petrolíferas francesas, en especial, los referentes a los del Cáucaso.
1940 Trajo el fracaso del sistema alemán sustitutorio. Los países ocupados, cuyo abastecimiento dependía de la importación (un 60 % del crudo norteamericano en caso concreto de los galos), sumaron sus necesidades a las germanas. Las autoridades del Reich se dieron cuenta de que, ante una necesidad en tiempos de paz de 575000 barriles diarios, sólo podían anteponer la producción de 234500 barriles entre la producción de la industria química y la de los yacimientos a los que se tenía acceso en ese momento. Si sumamos el consumo bélico, las necesidades alemanes se duplicaban o incluso triplicaban.
Así, se observó la necesidad de acceder al petróleo externo.
El pacto de no agresión germano-soviético, en sus cláusulas económicas secretas, contemplaba que los rusos enviaran materias primas a cambio de lo cual recibirían productos manufacturados, entre los que destacaba el equipamiento militar (incluidos varios buques de guerra).

Firma del Pacto Molotov-Ribbentrop en agosto de 1939.

Firma del Pacto Molotov-Ribbentrop en agosto de 1939.

Los alemanes habían demorado en varias ocasiones el cumplimiento de esas cláusulas, ante lo cual, Stalin había respondido amenazando con dejar de entregar o demorar el envío de crudo. Eso había hecho que Hitler fuera consciente de su vulnerabilidad ante el premier ruso.
Así, en 1940 el Führer tomó la decisión de hacerse con los yacimientos soviéticos. La operación Barbarroja (que comenzó el 22 de junio de 1941), la invasión de la URSS, contemplaba alcanzar la línea Astrakán-Moscú-Arkangel, con el inequívoco acceso al Cáucaso que proporcionaría la conquista de Rostov del Don. El final de 1941 llegó sin que la Wehrmacht alcanzara sus objetivos estratégicos y abandonando tras la contraofensiva de invierno rusa la ciudad que constituía la puerta a los yacimientos petrolíferos de Maikop, Grozni y Bakú.
1942 sería el año para asaltarlos. Hitler llegó a declarar que sin éstos, la guerra no duraría más de tres meses.
Pero lo dejaremos para la próxima entrada.

* En colaboración con QAH| Historia Rei Militaris.
* Vía| Bellamy, Chris: Guerra absoluta. Ediciones B, Barna, 2011.
* Imagen| Haushofer, IG Farben, Pechelbronn, Pacto Molotov-Ribbentrop.

]]>
abogadadebarra <![CDATA[Mi mejor versión]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=159655 2016-06-24T13:41:25Z 2016-06-24T13:41:25Z “…Y en los días de autodestrucción no hay perro que me ladre No busques mi mejor versión se la ha llevado el aire” Mi mejor versión – LEIVA Aunque no lo crea todos tenemos distintas versiones de nosotros mismos. Nos hace sentirnos protegidos. La razón no la sé explicar muy bien, quizás porque no la sepa. Posiblemente sea porque nos gusta el cambio, o tal […]]]>

“…Y en los días de autodestrucción no hay perro que me ladre
No busques mi mejor versión se la ha llevado el aire”

Mi mejor versión – LEIVA

Aunque no lo crea todos tenemos distintas versiones de nosotros mismos. Nos hace sentirnos protegidos. La razón no la sé explicar muy bien, quizás porque no la sepa. Posiblemente sea porque nos gusta el cambio, o tal vez, porque a veces nos asusta ser nosotros mismos.

A mí también me pasa, además con bastante frecuencia.

Cuando me despierto por las mañanas y me preparo mi vaso de Nesquik con leche y desayuno mis cereales entre bostezos, vuelvo a tener nueve años, vivo mi versión de no haber crecido nunca, porque llevo desayunando lo mismo desde que tengo uso de razón; bueno a veces cambio los cereales por bizcocho o tostadas, pero el Nesquick que no falte… no sé… digamos que me da seguridad, aún no me siento lo suficientemente adulta para empezar el día con un café de cafetera italiana bien cargado.

Quizás esto sea porque existe una versión de mi misma que no quiere crecer nunca, como los niños de Nunca Jamás, corriendo libres por ahí todo el día sin ningún tipo de preocupación (sólo algún que otro sobresalto ocasionado por un pirata un poco ido de la cabeza que da chispa a su vida). Y es que, ser adulto está sobrevalorado, no me cansaré de repetirlo nunca.

Cuando entro por la puerta del despacho, de lunes a viernes, cambio de versión: comienza a fluir por mis venas la aberración a todo tipo de compromiso que no se firme bajo un contrato, y los deseos de desafiar lo legal me invaden.

Los abogados, para ser verdaderos abogados, deben volverse moralmente agresivos, y eso es algo que llevamos tatuados desde que nos ponemos la toga por primera vez. En esta versión, lucho por superarme día a día para que la perfección no se quede infravalorada. Soy capaz de perder la noción del tiempo estudiando durante 15 horas seguidas juicios, si la situación lo precisa.

En esta versión me gustan los retos y odio llegar a acuerdos que no me convienen y que hacen más pequeño mi ego (aunque eso no significa que no vaya a hacerlos).

A todos nos gusta sentirnos diferentes en función de las situaciones que vivimos, para sentirnos más seguros, para olvidarnos en ese momento de quienes somos.

Y luego está la otra versión, la de verdad, la que sale automáticamente cuando llego a casa, dejo el abrigo y la cartera, me quito los zapatos y salto sobre el sofá. Ahí es cuando me doy cuenta de que esa es la versión que más me gusta de mi misma. En esta versión no me importa si las cosas están dentro o fuera de control. No lo fuerzo a voluntad para que parezcan algo distinto. No importa si llego 30 minutos tarde, si estoy despeinada, o si estoy perdiendo neuronas mientras veo Los Simpson de manera frenética. No pienso en cuando es el momento exacto para respirar. Simplemente, respiro.

Puede que cuando eres abogada, necesites como agua en Mayo esa otra versión de ti mismo, a fin de cuentas nos pasamos el día diciendo cosas que la mayoría de las veces ni nosotros mismos nos creemos, y nadando entre tiburones ¿Será porque nos da miedo sentirnos humanos?

Realmente he de confesarle que mi mejor versión, la más cómoda, se da cuando me dejo de esconder entre papeles y acepto realmente quien soy de verdad, entre risas, con algún que otro Gintonic en la mano y comiendo un huevo frito con patatas, sí, aunque dispare el colesterol.

Cuando elegimos vivir nuestra verdadera versión, la auténtica, la del Nesquik, bizcocho de limón, películas de Jennifer Aniston y risa floja; cuando decidimos no conformarnos, se va un peso de encima, nos sentimos aliviados. Es gracioso ¿no? El sol es un poco más brillante, las calles un poco menos ruidosas, la gente un poco menos insoportable y las preocupaciones un poco menos pesadas.

Es en esta versión, en la nuestra, en la de verdad de la buena, en la que encontramos, aunque sea por breves momentos, un poco mas de paz.

Entonces ¿por qué nos empeñamos en esconderla?

¡Vivamos estos días la banda sonora de nuestra propia versión!

Vía|Abogada de Barra

Imagen| Friends

]]>
Juanjo Malia Pérez http://www.elmercadodelaincertidumbre.blogspot.com.es <![CDATA[Coaching para votar]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=162185 2016-06-25T07:05:09Z 2016-06-24T12:00:32Z Elecciones are coming. Otra vez la misma incertidumbre, otra vez las mismas dudas, otra vez las mismas preguntas. ¿Cómo podríamos acertar para que nuestro voto sea útil y el más adecuado? Respetando al de verdad y profesional, vamos a intentar hacer algo de “coaching” venga, ya que esta es nuestra sección 😉 En primer lugar, analicemos el contexto. ¿Qué ocurre cuando hay elecciones? Que siempre gana la abstención. […]]]>

candidatosElecciones are coming.

Otra vez la misma incertidumbre, otra vez las mismas dudas, otra vez las mismas preguntas.

¿Cómo podríamos acertar para que nuestro voto sea útil y el más adecuado?

Respetando al de verdad y profesional, vamos a intentar hacer algo de “coaching” venga, ya que esta es nuestra sección 😉

En primer lugar, analicemos el contexto.

¿Qué ocurre cuando hay elecciones? Que siempre gana la abstención. Y es que el descontento generalizado de la población con la política que cada vez se está pareciendo más a un circo mediático, hace pensar a muchos que lo que ocurra tras el recuento de votos, no influirá para nada en su vida. Pero no es así, debemos ser conscientes de que lo que ocurre en la política y la forma en que se gobierne, afectarán en la mayoría de ámbitos de nuestro día a día: La educación de los peques, tu empleo, las pensiones y salud de nuestros mayores, las políticas sociales… todo lo que se te ocurra está influido de alguna forma u otra por la política, por tanto, si no votamos, estamos dejando margen a la improvisación y dejando una oportunidad para decidir y participar de forma democrática en el sistema que nos ha tocado vivir (sin entrar en la discusión y el debate de que sea o no mejorable). Además, si no votamos, no deberíamos tener “derecho” a quejarnos, ¿no?.

En segundo lugar, sigamos analizando, esta vez, el sentido de nuestro voto. (Lo siento, qué quieres que te diga, la planificación es lo primero para que las cosas funcionen).

Normalmente, los que votamos, (Divididos entre diversos partidos que nunca ganan a la abstención) lo hacemos en función de lo que más nos conviene. No creo que esté diciendo una locura si escribo que al que le va bien, tiene dinero, una posición social y laboral cómoda al igual que a su familia, no le convendrá mucho querer cambiar de gobierno. En cambio al que está en la posición contraria y sufre precariedad, le interesará cambiarlo. Otros muchos se encuentran en una posición intermedia en la que no son capaces de identificarse con los primeros y cada vez más, se acercan a los segundos según nos cuenta todo el mundo. ¿Dónde te encuentras tú?

El problema de esta cuestión es la desigualdad entre unos y otros, ¿existe como tal?, ¿queremos realmente que desaparezca? ¿cómo saber encontrar el equilibrio? Aquí, normalmente en función de la ideología de las personas las respuestas suelen cambiar, pero tengas o no tengas claramente identificada la tuya (no te preocupes, nos pasa a muchos, porque las ideas no son dogmas, son ideas, y por tanto flexibles) podrías continuar con el siguiente paso en este proceso de “coaching”.

Ese paso es la información.

Hoy en día, estamos tan influenciados por los medios de comunicación que, a veces, pueden estar eligiendo en el tema que nos concierne por nosotros sin que nos demos cuenta. ¿Por qué? Porque existe politización de los medios. La objetividad a veces brilla por su ausencia. Por tanto, lo que podrías hacer es leer con detenimiento los programas o al menos las líneas fundamentales de los mismos (ya sabemos que son larguísimos y que la gente no tiene tiempo o les aburre), hacer un visionado del debate entre candidatos, y acceder a fuentes diversas de información (internet ayuda pero ojo, también está sujeto a la subjetividad) para realizar una selección adecuada que junto a tus propias convicciones e ideas definan lo que pienses mucho mejor.

Y como punto adicional, decirte que en definitiva y sin perjuicio de los pasos anteriormente dados, hay otro proceso transversal que afecta a tu voto y a la política. Los políticos son personas como tú, seres humanos que piensan, actúan, y viven como tú. Por tanto, tu estilo de vida, marca el estilo de gobernar de ellos, este proceso es resultado de cómo eres en la cotidianeidad de la vida diaria. Tu comportamiento.

Por lo tanto, si eres corrupto, ellos los serán, si sólo buscas el beneficio propio en detrimento o sin importar el de los demás, ellos harán lo mismo, y si no eres capaz de llegar a acuerdos ni con tus amigos, vecinos o compañeros de trabajo o estudios para ciertos temas dentro de la convivencia habitual, no exijas que ellos los alcancen con facilidad.
Imagen|Bluper.elspanol candidatos debate 

 

Nota de QAH: Los artículos publicados en la sección de Opinión reflejan únicamente la visión de su autor sobre un tema concreto. Constituyen una excepción a la misión de crear contenido que permita el aprendizaje y el desarrollo de sus lectores, propia de esta Comunidad. El objetivo de la sección es fomentar el debate y el intercambio de opinión aplicando para ello las mínimas restricciones temáticas y formales a los  temas tratados en ella. Tan solo se intervendrá con el fin de evitar ofensas a terceros. Los autores de los artículos de esta sección son los únicos responsables de las opiniones vertidas en ellos.

]]>
Heródoto <![CDATA[Política exterior de España en el siglo XX (I)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=162269 2016-06-22T18:00:22Z 2016-06-24T04:00:14Z En esta pequeña serie de entradas voy a intentar analizar las características generales de la política exterior española durante el siglo XX, abarcando desde el reinado de Alfonso XIII hasta el gobierno de Jose María Aznar, pasando por algunos momentos cruciales, como la II República, la Guerra civil, la dictadura de Franco, la Transición a la democracia, y los años de gobierno de Felipe González. […]]]>

En esta pequeña serie de entradas voy a intentar analizar las características generales de la política exterior española durante el siglo XX, abarcando desde el reinado de Alfonso XIII hasta el gobierno de Jose María Aznar, pasando por algunos momentos cruciales, como la II República, la Guerra civil, la dictadura de Franco, la Transición a la democracia, y los años de gobierno de Felipe González.

Alfonso XIII de España en 1916

Alfonso XIII de España en 1916

EL REINADO DE ALFONSO XIII

Empezamos nuestro recorrido por la política exterior española del siglo XX con el reinado de Alfonso XIII, que abre la centuria influido por el movimiento del “Regeneracionismo”, iniciado a finales del siglo XIX como resultado de la pérdida del imperio colonial español. En este momento, la idea de decadencia y el cambio en la posición internacional del país (que perdió su rango de gran potencia) propició el acercamiento a Francia y Gran Bretaña, como es lógico por la situación estratégica española y los vínculos culturales que se compartían.

Retrato de Joaquín Costa, máximo exponente del regeneracionismo

Retrato de Joaquín Costa, máximo exponente del regeneracionismo

En lo que respecta al reinado alfonsino, hay que tener en cuenta la coyuntura internacional, siendo un periodo en el que se produce la I Guerra Mundial  y la Revolución Rusa, dos procesos fundamentales. Ante la I Guerra Mundial, España adoptará una postura de neutralidad que no podrá mantener con la Revolución Rusa, cuyo impacto se plasmó en un entusiasmo por la Rusia soviética en los sectores político-sociales más progresistas y una parte de la intelectualidad, sobre todo entre 1917 y 1921; desde entonces, el interés por el proceso revolucionario ruso decayó (al menos hasta 1930). En cualquier caso, sin duda la Revolución rusa fue un acontecimiento mundial que afectó a España en el sentido de estimular la vía reformista del Estado.

LA II REPÚBLICA

Salvador de Madariaga

Salvador de Madariaga

Durante la II República las relaciones internacionales pasaron por la defensa de cuatro aspectos fundamentales: la universalidad, la publicidad, el pacifismo y la especial atención a núcleos afines. Se buscó equiparar las normas universales del Derecho Internacional a las normas jurídicas de la nación y una diplomacia abierta (siguiendo el espíritu ginebrino), se produjo una subordinación de la soberanía nacional al arbitraje internacional y se tendió la mano a los países afines cultural e históricamente a España. La política exterior giró en torno a Salvador de Madariaga, que tuvo una función muy destacada en Ginebra y fue capaz de sintetizar el programa exterior de la República en varios puntos básicos: en primer lugar, España participaría activamente en la Sociedad de Naciones (SDN), con un espíritu de colectividad internacional y suscribiendo los conceptos de guerra justa y arbitraje internacional.

Manuel Azaña

Manuel Azaña

En lo que se refiere a la táctica se buscará colaborar con los neutrales y mantener un estrecho contacto con Francia e Inglaterra, sin enfrentarse a otras potencias. Las relaciones con Portugal y las dos Américas se potenciarán en un marco de amistad y cordialidad. El papel de Manuel Azaña no fue desdeñable, ya que poseía una profunda convicción europeísta y neutralista. Aunque los problemas internos son considerados prioritarios, la República buscó desarrollar una política exterior propia, utilizando unos mismos presupuestos que se llevaron a cabo de diferente forma: la neutralidad ya no se basó en el aislamiento, la adscripción al bloque francobritánico no quiso expresarse en clave de dependencia, sino de cooperación, y el pacifismo se manifestó en la colaboración con los países neutrales a través de la SDN.

Hitler y Franco en Hendaya (Francia).

Hitler y Franco en Hendaya (Francia).

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil surgió como un conflicto genuinamente español, si bien sus implicaciones acabarían afectando a todo el entorno europeo. La actitud de las potencias europeas ante el conflicto fue dispar: el surgimiento del Comité de No Intervención, en 1936, tenía la funcionalidad de evitar un conflicto generalizado a partir de la Guerra de España, aunque en la práctica no sirvió para poner fin a las hostilidades y no todos los países se sumaron al mismo. En el caso de Italia y Alemania, ambos países prestaron ayuda desde el comienzo al bando sublevado, una ayuda que también prestó el Portugal de Salazar. Francia adoptó una actitud de neutralidad, al igual que Gran Bretaña, si bien los franceses llevaron a cabo una financiación de la República a través de circuitos indirectos. El papel de la URSS fue importante, proporcionando armamento a la República y organizando los cuadros de mando de las famosas Brigadas Internacionales, que empezaron a ser efectivas en la defensa de Madrid. EEUU destacó por su neutralidad, al margen de ciertos sectores católicos, y de los países americanos solo México defenderá y apoyará activamente al gobierno republicano; en el caso del Vaticano, su postura no se manifestó claramente, dada la división que el conflicto había provocado en el mundo católico.

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| CARR, Raymond (2006): España 1808-1975. Editorial Ariel Historia, Barcelona; TUSELL, Javier (2000): La política exterior de España en el siglo XX. Editorial Biblioteca Nueva.

Imagen| Alfonso XIII, Joaquín Costa, Salvador de Madariaga

En QAH| El desastre del 98; La proclamación de la II República

]]>
Jesús Banegas Núñez http://masalladeloconseguido.es <![CDATA[Más allá de lo conseguido (III): los grandes desafíos que nos esperan]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=162278 2016-06-21T21:36:39Z 2016-06-24T04:00:02Z El primer desafío que tenemos los españoles es de naturaleza filosófica, es decir, acerca de cómo afrontamos la realidad a efectos de analizarla para mejorarla. Existe una generalizada tendencia en España a hablar peor que nadie de nosotros mismos y buscar soluciones holísticas muy ambiciosas que como es natural nunca tienen éxito lo que nos lleva a pensar que no tenemos remedio. La mejor manera […]]]>

El primer desafío que tenemos los españoles es de naturaleza filosófica, es decir, acerca de cómo afrontamos la realidad a efectos de analizarla para mejorarla. Existe una generalizada tendencia en España a hablar peor que nadie de nosotros mismos y buscar soluciones holísticas muy ambiciosas que como es natural nunca tienen éxito lo que nos lleva a pensar que no tenemos remedio.

analitica1La mejor manera de afrontar nuestros problemas es analizándolos por separado, para ordenarlos por su importancia y afrontarlos poco a poco, sin prisas pero sin pausa; utilizando el sempiterno método de la prueba y el error. Desde esta óptica, los principales frentes de actuación y remedios posibles son los siguientes:

b

Marco Institucional

  • Supresión de las subvenciones públicas a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
  • Financiación pública parcial y limitada para las campañas electorales de los partidos… que tengan un probado comportamiento democrático.
  • Sistema electoral que facilite gobiernos estables, mediante circunscripciones unipersonales y segunda vuelta.
  • Redistribución de competencias y adelgazamiento de las administraciones públicas.
  • Justicia ágil, de calidad y no politizada, siguiendo el modelo de la carrera militar.

b

Política económica

  • Eliminación de restricciones al libre mercado.
  • Flexibilización de las relaciones laborales.
  • Metamorfosis del sistema fiscal: reducción de la imposición al ahorro y al trabajo compensada por impuestos al consumo.
  • Facilidades al crecimiento del tamaño empresarial.
  • Política económica orientada a la innovación y la exportación.

b

Educación

  • Metamorfosis del sistema educativo: bono escolar y atención prioritaria al esfuerzo, el mérito, el aprendizaje de contenidos, la jerarquía del saber, la preparación y la autoridad del profesor.

b

Pensiones

  • pensionesRetraso y libertad de la jubilación, cobro en función de la cotización previa, imposibilidad de trasladar a las futuras generaciones los gastos actuales, metamorfosis del sistema de distribución hacia el de capitalización y pensión mínima sufragada con impuestos.

 

Y en cualquier caso, eliminación de privilegios a todos los administradores del Estado que deben ser juzgados usando los mismos estándares que se aplican a los juicios de las conductas privadas.

 

Más información| España, más allá de lo conseguido
En QAH| Más allá de lo conseguido (I): de dónde venimos y Más allá de lo conseguido (II): ¿Dónde estamos?

 

]]>
Cristina Belda Font <![CDATA[¿Y si de verdad hay ‘Brexit’? Cómo afectaría a la economía de Reino Unido]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=162352 2016-06-23T22:22:30Z 2016-06-23T04:15:46Z Hoy es un día histórico para el Reino Unido y para toda Europa. A horas de conocer el resultado del referéndum que decidirá el futuro de Gran Bretaña, es preciso recordar que una mayoría a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá implicaciones no sólo para aquellas empresas que tienen socios europeos, sino para todos los sectores, debido al efecto […]]]>

Hoy es un día histórico para el Reino Unido y para toda Europa. A horas de conocer el resultado del referéndum que decidirá el futuro de Gran Bretaña, es preciso recordar que una mayoría a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá implicaciones no sólo para aquellas empresas que tienen socios europeos, sino para todos los sectores, debido al efecto dominó. Mientras esperamos el resultado de las votaciones, que según las encuestas será más que ajustado, hacemos un repaso de cómo el temido ‘Brexit’ afectaría la economía británica.

En primer lugar, hay que dejar claro que es imposible predecir con exactitud el impacto económico de una mayoría del “no” a la Unión Europea en el referéndum. No tiene precedentes. Y esta es la principal razón para el miedo: la incertidumbre. Nadie puede realmente saber qué pasaría el día después, y esto es lo que atemoriza a inversores y multinacionales. Prueba de ello es que  grandes bancos e instituciones financieras ya lo tienen todo preparado para mover su sede de la City, siendo París o Frankfurt dos candidatas a convertirse en el centro neurálgico de las finanzas europeas.  HSBC ya anunció su intención de trasladar más de 1.000 puestos de trabajo a la capital gala y JP Morgan vaticina que tendrá que realojar a un cuarto de sus 16.000 empleados. Esto iría ligado a una pérdida de empleos o al menos así lo destaca un informe de  PwC publicado el pasado abril.  Según el informe, si Gran Bretaña se marcha, en 2020 habrá entre 70.000 y 100.000 puestos de trabajo  menos  en  comparación con el número estimado si se mantiene en la UE.

An EU official hangs the Union Jack next to the European Union flag at the VIP entrance at the European Commission headquarters in Brussels on Tuesday, Feb. 16, 2016. British Prime Minister David Cameron is visiting EU leaders two days ahead of a crucial EU summit. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)

¿Inestabilidad financiera a corto plazo o recesión?

La salida del bloque europeo implicaría -y en esto hay consenso- un período de inestabilidad financiera para Gran Bretaña. De hecho, según prevén la mayoría de los analistas, la recuperación de la confianza y la inversión podría llevar varios años. Algunos inversores como el multimillonario George Soros, hablan incluso de “un periodo de recesión” y alertan de que Inglaterra puede llegar a inferiores a 1992, cuando la caída de la libra obligó al Gobierno a retirarla del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME). Una previsión que, sin embargo, parece ir demasiado lejos, y que medios como Wall Street Journal consideran a todas luces exagerada. En todo caso, las reacciones del mercado muestran volatilidad desde hace varias semanas. Esto no es una sorpresa. Hasta la fecha, la amenaza del ‘Brexit’ le ha costado las bolsas europeas casi 300.000 millones de euros. Bien es cierto que en la última semana se ha mantenido una tensa calma, y la libra esterlina está en niveles máximos, alentada por el optimismo de los inversores y su confianza en la permanencia. Si no fuera así, se calcula que la libra podría caer entre un  18% y un 20%. Incluso si el Banco de Inglaterra decidiera tomar medidas para estabilizar la moneda, la caída afectaría a empresas británicas e internacionales. Por otro lado,  para los inversores que han entrado recientemente en los mercados con intención de especular con el desplome y repunte de la libra puede suponer  un negocio redondo.

Sector servicios, comercio y exportaciones: los más afectados

El temido Brexit afectaría a multinacionales y bancos, pero también a pequeñas y medianas empresas y a la industria. Los sectores que se verían más afectados son aquello que dependen de los servicios, el comercio y las exportaciones de libre circulación. Dos ejemplos clave son el turismo y la fabricación de automóviles. Por supuesto, la magnitud del impacto dependerá de si Reino Unido se mantiene o no  dentro del mercado único (en este caso los ciudadanos todavía podríaan trabajar en el país y viceversa) o si, por el contrario, el gobierno impondría permiso de trabajo con restricciones. Esto es, con necesidad de un visado.

Las empresas británicas que dependen de proveedores establecidos en la UE se enfrentarían a un proceso complejo para tratar con ellos, debido a los nuevos procedimientos reglamentarios y administrativos que tendrían lugar. Esto lo explica en pocas palabras Angela Merkel: “si Gran Bretaña vota para salir de la UE, ya no se beneficiará de ninguna de las ventajas del mercado común europeo.” Las exportaciones podrían aumentar a largo plazo, si se devalúa la moneda, pero no parece que vayan a ganar socios comerciales. De hecho, aunque los euroescépticos hacen hincapié en que el Reino Unido todavía podría negociar con el continente bajo la Organización Mundial del Comercio y a su vez mejorar sus relaciones con otros países (en especial los emergentes), la renegociación con los socios no europeos no se prevé tan  fácil. Barack Obama ya ha advertido que la normalización de relaciones puede llevar años: “Gran Bretaña sería el último de la fila  a la hora de establecer un acuerdo comercial preferencial con Estados Unidos”, declaró recientemente uno de los, hasta ahora, principales aliados de Gran Bretaña.

Lo cierto es que a pesar de que toda la información disponible está basada en meras especulaciones, la mayoría de los economistas sugieren que una retirada de la Unión Europea tendría nefastas consecuencias para la economía, al menos a corto plazo. En todo caso, tenemos que esperar al resultado para presenciar las verdaderas consecuencias.

Más información|Guía para entender el referendum: a qué hora se sabrá si hay Brexit
Imagen|www.telegraph.co.uk
En QAH|Alerta, se aproxima el Brexit, Brexit otro intento contra la integración europea.

]]>
Andrés Muñoz Barrios <![CDATA[Derecho Europeo y Big Data]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=162020 2016-06-23T22:21:47Z 2016-06-23T04:00:47Z Según aumenta la capacidad de internet, así como el número de dispositivos interconectados, aumentan exponencialmente el número de datos existentes a disposición de compañías y profesionales. Ya son famosas esas cifras que conocíamos en 2015 sobre que se han creado más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la humanidad, y se cree que en 2020 cada individuo creará 1,7 […]]]>

Según aumenta la capacidad de internet, así como el número de dispositivos interconectados, aumentan exponencialmente el número de datos existentes a disposición de compañías y profesionales. Ya son famosas esas cifras que conocíamos en 2015 sobre que se han creado más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la humanidad, y se cree que en 2020 cada individuo creará 1,7 megabytes de información nueva por segundo. No parece difícil de imaginar, dado que, a día de hoy, se realizan 40.000 búsquedas por segundo en Google, se envían 204 millones de mails por minuto, o se actualizan más de 4 millones de estado en Facebook cada dos minutos. A medida que va creciendo el llamado “internet of things”, y se conectan a la red nuestros coches, lavadoras, relojes, frigoríficos o libros electrónicos, se multiplican los datos y registros que cada persona deja en la web.

library-1269924_960_720El tratamiento de los trillones de datos resultado de dicha tecnología constituye el objeto de estudio del Big Data. A la luz del correcto análisis de esta multitud de datos las empresas suponen que pueden tomar las decisiones correctas a la hora de invertir, o de realizar acciones de marketing sobre sus clientes.

Pero ¿está de acuerdo con ello el cliente? No podemos olvidar que estos datos son en última instancia de una persona (física o jurídica), y en muchas ocasiones resulta dudoso determinar si se ha obtenido de manera expresa el permiso de dicha persona para realizar un uso y tratamiento de los mismos. Muchas veces nos sentimos molestos cuándo en nuestro recorrido por Facebook aparecen las zapatillas ASIC que buscamos en Google la semana pasada: mientras que se trata de una acción de marketing realizada para ofertarnos aquello que se supone que nosotros vamos a demandar, basado en nuestros gustos, nosotros nos podemos sentir molestos por la intromisión en nuestra “intimidad”.

Para ordenar jurídicamente el mundo del Big Data y su uso por las compañías, se ha aprobado recientemente el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Una norma que viene a erigirse en ley superior sobre el tratamiento y uso de los datos de los consumidores en todos los países miembros de la Unión Europea, sin que resulte para ello necesaria la incorporación por los Estados miembros a su Ordenamiento interno.

El nuevo Reglamento tendrá pleno vigor a partir del 25 de mayo de 2018, fecha en la que prevé la derogación de la actual Directiva 95/46/CE de Protección de datos personales, período en el cual podrán las empresas adaptarse a la nueva normativa.

silhouettes-317831_960_720El Reglamento se aplicará al procesamiento de datos de europeos por entidades establecidas en Europa, pero también por empresas radicadas fuera del territorio UE que realizasen actividades en dicho territorio que impliquen el tratamiento de datos personales. Es decir, aunque la empresa no tenga presencia física en la UE, le será de aplicación esta normativa siempre que realice el tratamiento de datos de ciudadanos europeos.

Con respecto a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos española (LOPD) debemos indicar que no supondrá su derogación, sino su primacía en todo aquello que la LOPD no cubra, o que se opusiese a la normativa europea.

Junto a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, se reconocen a los ciudadanos dos nuevos derechos: a) derecho a la portabilidad de los datos; b) derecho al olvido.

Respecto al derecho a la portabilidad, atribuye dos facultades a las personas interesadas: 1). Obtener una copia de sus datos personales en un formato electrónico estructurado y de uso habitual; 2) Transferir sus datos, y otras informaciones que haya facilitado, de un sistema de tratamiento electrónico a otro. Respecto del segundo, implica someter a los motores de búsqueda e indiciadores al derecho tradicional de cancelación y oposición del titular de los datos.

Lo más importante sobre la nueva normativa, como bien se indica en su exposición de motivos, es que el centro de la legislación ya no es <<per se>> el dato, sino su tratamiento informático. El reto para las empresas está en el tratamiento masivo del Big Data, y el reto para el legislador y los juristas reside en ordenar dicho tratamiento, de cara a asegurar los intereses de los ciudadanos, pues no debemos olvidar como dijimos antes que estos datos tienen propietario, y deberíamos pensar si siempre ha dado su consentimiento a dicho tratamiento y utilización.

Vía| EUR Lex  AEPD  TICSyformacion  Universia
Imagen| Pixabay

]]>
Teodoro Fondón Ramos https://arqueologiaygestionturistica.wordpress.com/ <![CDATA[¿Por qué elige Carlos V el Monasterio de Yuste para su retiro?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=162000 2016-06-23T22:22:04Z 2016-06-23T04:00:09Z Para los historiadores el hecho de que un personaje de tanta grandeza como el Emperador Carlos V eligiera un retiro tan lejos de todo cuanto conocía es una cuestión que aún hoy se discute; y se discute no porque no se sepa sino porque a veces esa idea no cabe en la mente de aquellos que nos dedicamos al estudio del pasado.   Sobre la […]]]>

Para los historiadores el hecho de que un personaje de tanta grandeza como el Emperador Carlos V eligiera un retiro tan lejos de todo cuanto conocía es una cuestión que aún hoy se discute; y se discute no porque no se sepa sino porque a veces esa idea no cabe en la mente de aquellos que nos dedicamos al estudio del pasado.

 

Sobre la figura de Carlos V tenemos muchos datos, conocemos la práctica integridad de su vida. Sabemos que nace en Gante el 24 de Febrero del año 1500, es por tanto uno de los personajes que abre ya el siglo XVI y que por supuesto lo marcará con sus actos, tanto como rey de España (es el primero de los Austria) como Emperador. Sabemos que Carlos era el primer hijo varón de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, nieto del Emperador Maximiliano I y de los Reyes Católicos. La muerte temprana de su padre y la enajenación mental de su madre puso en sus manos la corona de España y el Imperio Romano Germánico. Hacia 1517 viene por primera vez a España para hacerse cargo de la Corona de España. Su abuelo Fernando el Católico había muerto un año antes y en 1520, con tan solo veinte años es coronado Emperador en Aquisgrán.

 

El joven don Juan de Austria es recibido por el emperador Carlos V en Yuste

El joven don Juan de Austria es recibido por el emperador Carlos V en Yuste

En 1526, se casa con  Isabel de Portugal, prima suya. Con ella tiene cinco hijos (Felipe II, María, Fernando (muerto a los pocos meses de edad), Juana y Juan (muerto a los pocos días de nacer). Carlos V enviudó a los 39 años y no se volvió a casar. Tuvo otros cinco hijos extramatrimoniales. Margarita de Parma y Juan de Austria (Jeromín, al que conoce precisamente en Yuste) son los más conocidos. Además están Isabel de Castilla, Juana de Austria (muerta muy joven) y Tadea.

 

Carlos reinará durante 36 años, y a lo largo de su reinado mantuvo varias guerras con Francia, que estaba gobernaba por Francisco I, el Imperio Turco de Solimán el Magnífico e incluso los Estados Vaticanos de Clemente VII. Sus preocupaciones políticas fueron mantener la integridad y la unidad territorial del Imperio frente al poderío turco y la unidad religiosa frete al luteranismo. Fue contemporáneo del rey inglés Enrique VIII, que estuvo casado con su tía Catalina de Aragón, y de Lutero, cuyas ideas combatió pero cuya vida respetó. El escritor Garcilaso de la Vega fue embajador suyo. También lo fue San Francisco de Borja. San Pedro de Alcántara rechazó ser su confesor. Su pintor preferido fue Tiziano, que le hizo magníficos retratos.

 

El 25 de Octubre de 1555, en Bruselas, renuncia a sus cargos  en favor de su hijo Felipe y de su hermano Fernando; y un año después, en 1556, emprende el que será su último viaje a España para retirarse al palacio construido junto al Monasterio de Yuste, en la actual comarca de La Vera (Cáceres).

 

Pero… ¿Por qué abandona voluntariamente el poder para enterrarse en vida en un paraje campestre alejado de la Corte, de difícil acceso y con los monjes jerónimos como únicos vecinos? Desde ese solemne día de la abdicación, los historiadores han hecho hipótesis sobre las razones de su renuncia y sobre la elección de Yuste como lugar de retiro. Las respuestas más evidentes las da el propio Emperador en su discurso de despedida: se siente enfermo e incapaz de gobernar unos dominios tan vastos: España, parte de Italia, Alemania, los Países Bajos, la América que se está entonces conquistando…

 

La lectura de los discursos de abdicación también descubre la razón de que Carlos V se retire a España. Aunque nacido en Flandes, al Emperador le debía disgustar el clima bruselense tanto como a los funcionarios comunitarios de hoy. Su sobrino Filiberto de Saboya, encargado de explicar al auditorio los motivos de la renuncia del Emperador hace hincapié en su enfermedad, la gota, en la bondad de los aires españoles.

 

Carlos V en Yuste, de Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña (1840-1919)

Carlos V en Yuste, de Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña (1840-1919)

¿Pero por qué elegir Yuste y no un palacio más accesible y confortable? El historiador Manuel Fernández, que escribió una de las biografías más reputadas del Emperador, achaca a dos razones la elección de Yuste: la primera es que Carlos V quería retirarse al lado de un monasterio jerónimo. Así como desconfiaba de los jesuitas, por los jerónimos tenía simpatía. Esa debilidad la heredaría su hijo, Felipe II, que llevó a esta orden religiosa a su gran obra de El Escorial. Una segunda razón, no documentada pero que parece plausible, es la influencia de Luis Ávila y Zúñiga, un noble placentino propietario del Palacio de Mirabel y conocedor de La Vera extremeña. Ávila estuvo muy cercano al Emperador, que le denominó ‘testigo de mis pensamientos’, y pudo influir en la elección de un lugar que Carlos V no conoció hasta que llegó a él para quedarse.

 

Bien es cierto que antes de elegir Yuste una comisión imperial viajó por Extremadura y Andalucía para buscar el acomodo que deseaba el César. El historiador Domingo Sánchez Loro, también placentino, cuenta cómo esa comisión de notables llegó a Plasencia mucho antes de que el Emperador se retirara, en 1543.A punto estuvieron de elegir un lugar a las afueras de Salvatierra de los Barros, junto a un convento franciscano cuyas ruinas todavía se conservan. El calor de los veranos hace que se descarte Salvatierra en favor de Yuste. Finalmente, cuando ya está decidido a abdicar, es cuando Carlos V ordena que se empiece a construir el palacio anexo al monasterio.

 

El 19 de enero de 1553 (o 1554, que en esto no se ponen de acuerdo los historiadores), Carlos V escribió al General de los Jerónimos: “Deseo retirarme entre vosotros a acabar mi vida y por eso querría que me labrásedes unos aposentos en San Jerónimo de Yuste”. El Emperador le enviaba también un plano del palacio que deseaba que se construyera y le informaba que el secretario Juan Vázquez le proveería de dineros.

 

Llegada de Carlos V a Jarandilla, la última etapa de su viaje hasta el monasterio de Yuste

Llegada de Carlos V a Jarandilla, la última etapa de su viaje hasta el monasterio de Yuste

En la primavera del año 1554 la voluntad de Carlos V de retirarse es tan firme que encarga a su hijo Felipe que visite las obras del palacio antes de viajar a Londres para casarse con la reina María Tudor. Así lo hace el todavía príncipe, que llega a Yuste el 24 de mayo de 1554. Sin embargo, a pesar del interés del Emperador por las obras y de que su viaje se retrasó, el Palacio no estaba concluido cuando, en noviembre de 1556 llegó a Jarandilla. La siempre exhausta bolsa de la Corona y algunas disensiones entre los frailes parecen haber sido la causa de la demora.

 

Monasterio de Yuste (La Vera, Cáceres)

Monasterio de Yuste (La Vera, Cáceres)

Los muchos achaques del Emperador condicionan la arquitectura del Palacio, y así, en lugar de escaleras se construyó una rampa para acceder desde la calle a sus aposentos. De eso modo podía subir tanto andando, cuando se encontraba bien, como en litera cuando le atacaba la gota. De Yuste se ha dicho con razón que, más que un palacio, era una amplia casa de campo, inspirada en parte en las villas italianas del Renacimiento, y en parte en el palacio de Gante donde nació el Emperador. Incluso el coste del edificio nos habla de su indudable modestia: según los historiadores costó exactamente 14.036 ducados. Una cifra que no nos dice nada hoy, pero que según las equivalencias que hizo Manuel Fernández Álvarez en su biografía podrían ser unos 130 millones de pesetas, es decir menos de 800.000 euros de hoy. Una cantidad muy reducida si lo comparamos con el precio de un piso de lujo o un chalé de cierto nivel.

 

En Colaboración con QAH| Arqueología y Gestión Turística

Vía| Periódico Hoy “Porque Carlos V elige Yuste para su retiro”.

Imágenes| Carlos V en Yuste, de Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña (1840-1919); El joven don Juan de Austria es recibido por el emperador Carlos V en Yuste; Llegada de Carlos V a Jarandilla, la última etapa de su viaje hasta el monasterio de Yuste; Monasterio de Yuste.

]]>