QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2017-01-21T05:00:23Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Raúl C. Cancio Fernández <![CDATA[Abogacía y últimas instancias jurisdiccionales: una cuestión de técnica procesal]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174024 2017-01-20T23:51:06Z 2017-01-21T05:00:23Z «La verdadera razón para que una petición de certiorari progrese no radica en aspectos jurídico procesales. La clave está  en presentar tu caso en el entorno adecuado; y para ello es imprescindible que en tu esquina haya alguien que conozca cómo hacer que los Justices «quieran» oír tu caso».  Lisa Paddock,  Supreme Court for Dummies (2002) Acentuado ha sido el interés que despertado por el […]]]>

«La verdadera razón para que una petición de certiorari progrese no radica en aspectos jurídico procesales. La clave está  en presentar tu caso en el entorno adecuado; y para ello es imprescindible que en tu esquina haya alguien que conozca cómo hacer que los Justices «quieran» oír tu caso». 

Lisa Paddock,  Supreme Court for Dummies (2002)

Acentuado ha sido el interés que despertado por el nuevo artículo 87 bis de la Ley Jurisdiccional tras la reforma operada por la LO 7/2015. En él se subraya la naturaleza extraordinaria de este tipo de recurso, limitando su gnosis a las cuestiones de derecho, con exclusión del aspecto puramente factual, particular que si bien ha sido largamente desarrollado por la jurisprudencia de la Sala (STS de 4 junio de 2015), no había tenido el adecuado eco normativo, lo que resulta absolutamente necesario a la vista de las corrientes exegéticas detectadas en los últimos tiempos en torno al rol procesal de las cortes supremas, especialmente constatable en la reciente e iconoclasta doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), alarmantemente laxa en relación con la naturaleza extraordinaria de la casación.

Así, el citado artículo circunscribe taxativamente el objeto de la pretensión casacional en la anulación, total o parcial, de la sentencia o auto impugnado y, en su caso, la devolución de los autos al tribunal de instancia o la resolución del litigio por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dentro de los términos en que apareciese planteado el debate. Y aún se da un paso más,  al apoderar a la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo para determinar, mediante acuerdo que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la extensión máxima y otras condiciones extrínsecas, incluidas las relativas a su presentación por medios telemáticos, de los escritos de interposición y de oposición de los recursos de casación. Exigencias formales sin duda llamativas por su novedad, pero aún muy lejos de las extraordinariamente rigurosas que contempla el procedimiento ante el TEDH, el TJUE o el Tribunal Supremo Federal de los Estados Unidos, en donde la intervención no se limita al número de páginas, sino que alcanzan al tamaño del papel, el tipo de impresión, incluso los colores de las portadas de los escritos, distinguiéndose, por ejemplo, el del peticionario por su cubierta azul, el del recurrido por ser de color rojo o, finalmente,  verde aquellos escritos presentados por el denominado amicus curiae.0f219ac8f9bc2e18-lessecrtairesdelaconfrence2013etlesnouveauxsecrtairesdelaconfrence2014

Es evidente que el afán que subyace en este nuevo y vindicativo precepto es el de la singularización del recurso de casación desde el prisma de su extraordinariedad, tanto sustantiva como formal.  La adopción de un sistema discrecional de admisión de asuntos ante las altas magistraturas supone una dificultad técnica añadida a la hora de la elaboración de los escritos de preparación e interposición que, como pone de manifiesto la nueva regulación y los textos rituarios que regulan el proceso impugnativo de la mayoría de las instancias superiores de otros países, supone un incremento adicional en cuanto a las exigencias formales requeridas. En este sentido,  el legislador ha perdido una extraordinaria oportunidad para establecer una especial cualificación a los abogados que actúan profesionalmente ante las magistraturas superiores, tal y como ocurre en ordenamientos jurídicos tanto de nuestro entorno procesal como de otros más disimiles.

En Francia, la prestigiosa ordre des avocats au conseil d’etat et à la cour de cassation, desde 1817 ostenta el monopolio de la representación legal –a excepción de los contenciosos electorales- ante el Tribunal Supremo y el Consejo de Estado, siendo actualmente ciento doce los abogados y cuarenta y ocho las SCP (société civile professionnelle) especialmente habilitados para ejercer ante las referidas instancias. El sistema de acceso está sujeto a condiciones estrictas de capacidad, evaluadas merced a un examen de ingreso y un período de formación tres años, tras lo cual el aspirante es nombrado  por orden del Ministro de Justicia.

Asimismo, desde la Legge de 28 de mayo de 1936, n. 1003 –reformada recientemente por el art. 22 de la Legge Professione Forense, de 31 de diciembre de 2012 (n. 247)- en Italia se contempla un registro especial para el ejercicio profesional ante la Corte di cassazione y otras jurisdicciones superiores, requiriéndose a los abogados para operar ante dichas instancias una práctica profesional de al menos diez años ante tribunales de apelación, contemplándose algunas excepciones al referido plazo en el art. 33 del RDL de 27 de noviembre de 1933, en relación con aquellos que hubieren tenido anteriormente la condición de prefectos.

Finalmente, y por poner también un ejemplo del modelo de common law –del que la reforma de la casación contenciosa es tan tributaria-, la regla 5.2 de las reguladoras del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, establece que para ser admitido en el Bar (asociación de abogados que pueden ejercer y asistir a los hearings ante la Corte Suprema), el solicitante debe acreditar un ejercicio profesional de al menos tres años ente el tribunal supremo de un Estado; debe asimismo certificar que carece de notas disciplinarias en su carrera profesional y, finalmente, los miembros del Tribunal Supremo deben apreciar «el buen carácter moral y profesional» del interesado. Si cumple con estos requisitos, deberá formalizar una solicitud ante el Clerk (Secretario), respaldada por  la declaración jurada de dos avalistas que sean miembros del Bar of the Supreme Court of the U.S. que confirmen la veracidad de la declaración del solicitante. Si de la documentación aportada y de los testimonios evacuados se demuestra que el solicitante posee las cualificaciones necesarias, el interesado deberá efectuar el juramento y una vez  satisfecha la cuota correspondiente, el Clerk notificará al solicitante la aceptación por parte del Tribunal de Justicia como miembro del Colegio de Abogados y expedirá un certificado de admisión.

El protagonismo de los abogados y su responsabilidad en el éxito de esta reforma son certezas axiomáticas desde cualquier punto de vista,  al configurarse su actuación como un tamiz natural de asuntos de naturaleza exógena, dimanante de códigos y estándares establecidos por la propia abogacía. Y en segundo lugar, desde el prisma cualitativo, elevándose consecuentemente el nivel técnico de los papeles que acceden a esta última instancia y, con ello y en justa reciprocidad, las resoluciones que deben contestarles y dar respuesta. Los abogados facultados ante las jurisdicciones superiores de los países a los que hemos hecho referencia no son mejores juristas que sus compañeros no habilitados. Están, sencilla pero nodalmente, mejor instruidos para desenvolverse en un terreno procesal extraordinariamente especializado, y al estar sus organizaciones umbilicalmente relacionadas con el funcionamiento de las Cortes Supremas, su eficiencia repercute en planos que son ingénitos: el interés del litigante y el buen funcionamiento del órgano jurisdiccional.

Imagen|Tribunal,  Secretaires de la Conference

]]>
Pedro Aguado http://www.elbigoteobsceno.com <![CDATA[¿Qué pasó en Filipinas después de la marcha de los españoles?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=173750 2017-01-18T08:27:36Z 2017-01-20T05:00:50Z Tras tres siglos de dominio, en 1898 las islas Filipinas se sacudieron la soberanía española con ayuda de Estados Unidos. Después de proclamarse la Primera República Filipina, el archipiélago asiático comenzó a ver como las injerencias estadounidenses les iban recortando poder y les devolvían a una idéntica o peor situación de sumisión a otro estado en la que sólo habían cambiado de dueños. El imperio […]]]>

Tras tres siglos de dominio, en 1898 las islas Filipinas se sacudieron la soberanía española con ayuda de Estados Unidos. Después de proclamarse la Primera República Filipina, el archipiélago asiático comenzó a ver como las injerencias estadounidenses les iban recortando poder y les devolvían a una idéntica o peor situación de sumisión a otro estado en la que sólo habían cambiado de dueños.

El imperio colonial español había extendido sus redes hasta el continente asiático, ocupando a partir de 1565 las que conocieron como islas Filipinas en honor al rey Felipe II. Estas islas, controladas desde el virreinato de Nueva España, aportaban especias, porcelana, marfil y telas, productos que cargaba la ruta del Galeón de Manila dos veces al año hacia Acapulco y de allí a España.

Con el siglo XIX y el auge de los nacionalismos, en Filipinas surge un movimiento de liberación llamado Katipunan que fomenta una lucha frontal contra los españoles. En una cruenta y breve guerra los filipinos, ayudados por Estados Unidos, logran que en diciembre del año 1898 España ceda sus derechos  de soberanía en virtud del Tratado de París por el que las intercambia por veinte millones de dólares. En Filipinas se proclama la Primera República, una Constitución y se forma un gobierno nacional con Emilio Aguinaldo. Todo sigue el cauce de la independencia.

Sin embargo desde un primer momento Estados Unidos ha puesto sus ojos en estos territorios, la fuente de recursos que supone, el posible mercado de consumidores y su posición geoestratégica. Por entonces el presidente americano McKinley decide cambiar la línea de actuación y conducirla al colonialismo comercial que les reporte más beneficios. Los Estados Unidos de América han terminado de ocupar todo el territorio continental y toman una línea expansionista a ambos lados del océano desde el momento en que deciden ocupar Hawai. Cuba y Filipinas son el paso siguiente.

Cuando acaba la guerra con España y las tropas norteamericanas no se van, crece la tensión presente en todo el territorio. El disparo de un soldado estadounidense a un filipino por atravesar tierra americana es el punto que marca el estallido de la guerra. Este hecho será manipulado frente a la opinión pública de Estados Unidos como un ataque de grupos rebeldes a la capital, Manila. Desde ese momento se generará un discurso colonialista, xenófobo y prepotente para justificar la legitimidad de la ocupación.

filipino_casualties_on_the_first_day_of_war

Bajas filipinas en los primeros días de guerra

Durante dos años se desarrolla una guerra en la que los filipinos sufren continuas derrotas por su escasa capacidad bélica y de infraestructura. En 1902 se da por finalizada la contienda, ya que se producen los últimos ataques de la guerrilla y Filipinas queda en manos de Estados Unidos. Se crean unas instituciones controladas por el gobierno de Washington D.C., se depura el ejército y se instaura el inglés y las compañías comerciales americanas para mover el comercio y el control de los precios. Es muy llamativa la imposición del inglés incluso entre la clase sacerdotal para evitar cualquier identificación con el pasado.

La guerra no termina con la tensión. A lo largo de los años amplios grupos de la sociedad filipina, rebeldes al régimen americano, hispanohablantes herederos de la burguesía filipina, se manifiestan en contra y emprenden diversas acciones. Esto es aplastado por Estados Unidos con la eliminación física de todos los habitantes rebeldes, traducido en un genocidio de más de un millón de personas a lo largo de los primeros años. La misma impunidad con la que se produce el saqueo comercial sirve para cometer asesinatos, quema de iglesias y sepulcros, violaciones y torturas a discreción, ocultadas a la opinión pública occidental. La guerra de independencia sólo les había servido para cambiar del dominio español al cruel yugo americano.

No será hasta 1946 cuando Filipinas logre la independencia política, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de varias décadas de ocupación la historia de Filipinas quedará marcada por estos episodios, una historia tan fascinante como desconocida en el mundo occidental.

En colaboración con QAH | El Bigote Obsceno

Vía|Fuente: ELIZALDE, M. D., Filipinas, un país entre dos imperios, Bellaterra, 2011, Madrid.

Más información| La guerra filipino-estadounidense (1899-1902). Un laboratorio de ensayo para el naciente imperialismo estadounidense, Dario Martini

Imágenes| Manila en guerra, Víctimas filipinas

]]>
Fernando Aguilar Vijande http://es.linkedin.com/pub/fernando-aguilar-vijande/32/962/161/ <![CDATA[COSA JUZGADA: HERRAMIENTA PROCESAL]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=173974 2017-01-20T00:07:53Z 2017-01-20T05:00:27Z En el presente artículo vamos a estudiar de forma muy analítica y resumida, la institución de la cosa juzgada y cómo utilizarla de manera eficiente ante los tribunales en litigación civil-mercantil. La definición oficial que da la Real Academia de la Lengua Epañola [RAE] define cosa juzgada como: (1.) f. “cosa que se da por resuelta e indiscutible y de que es ocioso tratar”. (2.) […]]]>

En el presente artículo vamos a estudiar de forma muy analítica y resumida, la institución de la cosa juzgada y cómo utilizarla de manera eficiente ante los tribunales en litigación civil-mercantil.

La definición oficial que da la Real Academia de la Lengua Epañola [RAE] define cosa juzgada como:

  • (1.) f. “cosa que se da por resuelta e indiscutible y de que es ocioso tratar”.
  • (2.) f. Der. “Efecto de una resolución judicial firme, que impide abrir un nuevo proceso sobre el mismo objeto”.

Al hablar de cosa juzgada estamos hablando sobre una resolución con fuerza o autoridad de cosa juzgada. Al respecto, es preciso distinguir 2 cualidades o categorías intrínsecas de la misma:

Por un lado, la cosa Juzgada formal [ex art. 207 LEC], que es el especial estado jurídico en que se encuentran algunos asuntos o cuestiones por haber sido objeto de enjuiciamiento definitivo dentro de un proceso judicial.

Y por otro, la cosa juzgada material [ex art. 222 LEC], que inquiere que determinada resolución judicial afecta jurídicamente y por sí misma, a otros órganos jurisdiccionales respecto al contenido de resoluciones que ya han sido enjuiciadas y resueltas, y que han devenido firmes por no haber sido recurridas por ninguna de las partes. De tal manera, que dichos órganos jurisdiccionales tienen que estar a lo que en ellas se contenga [no solo resoluciones del mismo Juzgador, sino de otros, inclusive cuando otros Juzgados de otras jurisdicciones materiales: civil, penal, administrativo, etc.].

Ambos conceptos extienden un doble efecto jurídico: El efecto positivo – [prejudicial], y el efecto negativo [excluyente].cosa-juzgada

La fundamentación jurídica de esta institución es triple:

  • Por un lado, se pretende evitar que en procesos paralelos recaigan resoluciones contradictorias [no confundir con la excepción de “litispendencia” que es distinta – arts. 207.4 y 410 LEC].
  • Por otro, que el demandado no pueda ser nuevamente enjuiciado de algo de lo que ya fue en su momento (non bis in ídem, mucho más habitual en la jurisdicción criminal).
  • Y por último, preservar la seguridad jurídica, otorgando confianza a los operadores jurídicos al evitar que se prolonguen indefinidamente las controversias, generándose sucesivas resoluciones sobre idéntica problemática

Tanto el art. 207 [Formal], como el art. 222 [material], se encuentran en el Libro I, Título V, Capítulo VIII de la LEC. Y por ello, tal y como aclara el propio contenido del Libro I, denominado: “DE LAS DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LOS JUICIOS CIVILES”. Por lo cual es de posible aplicación a todo procedimiento, con independencia de que estemos en un procedimiento declarativo, una ejecución, o un procedimiento de los especiales [libro IV de LEC].

Esto, afecta directamente a la aplicación real de esta útil herramienta para la defensa de los intereses de nuestros clientes.

¿Cómo se aplica la institución de cosa juzgada en la práctica real en Sala?

Aclarados dichos conceptos, la forma más habitual de utilizar esta herramienta procesal a favor de nuestro cliente varía si nos encontramos en un procedimiento declarativo o de ejecución. Veamos cada uno de ellos:

A). – EN PROCEDIMIENTOS DECLARATIVOS: Lo introducimos mediante una excepción procesal previa. En este sentido importante saber el momento oportuno distinguiendo entre los dos tipos de procedimiento [Ordinario y Verbal] que dispone nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil [LEC].

Por un lado, en el procedimiento Declarativo Ordinario deberíamos introducirla obligatoriamente en nuestro escrito de contestación a la demanda [recordemos, art.404 LEC Plazo 20 días hábiles], ya que sino precluye ex art. 400 LEC, y la “pelearíamos” oralmente en la audiencia previa al juicio [Ver arts. 414, 416, 417 y 421 LEC, en especial art. 416.1. 2ª LEC].

Por otro, en el procedimiento Declarativo Verbal, con la nueva modificación de la LEC que introducía una breve contestación, también deberíamos anunciarla en nuestro escrito sucinto de contestación a la demanda (que recordemos en el verbal, art. 438.1 LEC, son solo 10 días hábiles). Sin embargo, se resuelve en la propia Vista-Juicio con carácter previo, que recordemos es potestativa, debiendo obligatoriamente las partes pronunciarse si ven necesario celebrarla o no ex art. 438.4 LEC [ver art. 443 LEC sobre el desarrollo de la vista, y en especial el punto 3 sobre cuestiones procesales].

B). – PROCEDIMEINTOS EJECUTIVOS: En los procedimientos ejecutivos de títulos judiciales y no judiciales se podría alegar en cualquier momento siempre y cuando el Auto, la Providencia o el Decreto traído a colación por nuestra parte sea firme. Simplemente debemos alegar el arts. 207 [cosa juzgada formal], y/o el art. 222 LEC [cosa juzgada material]. Tener en cuenta al respecto, dicha resolución judicial resolución judicial alegada por nuestra deviene firme por no haber sido recurrida por ninguna de las partes una vez transcurridos los plazos correspondientes a cada una de ellas por Ley según el tipo.

[Ver en cada caso los plazos de los recursos según qué tipo de resolución estamos alegando a partir de los arts. 451 y siguientes de la LEC, reposición y revisión 5 días de plazo ex arts. 452 y 454 LEC, apelación 20 días ex art. 458 LEC].Larios Tres Legal

¿Qué podemos hacer contra una alegación de contrario de cosa juzgada?

Lo primero sería estudiar bien si la resolución es efectivamente firme o no [cosa juzgada formal], y en segundo lugar nuestro protocolo sería el de analizar los requisitos esenciales de cosa juzgada material. Es decir, comprobar si la resolución recae sobre los mismos sujetos, el mismo objeto, y con los mismos hechos.
Vía| Noticias Jurídicas.

Imagenes| 3bp.blogspot.comwww.lariostreslegal.com

Más en QAH | Técnica del interrogatorio en Sala (I) La preparación

]]>
Marta Grañó http://www.martagranyo.com <![CDATA[Emprender requiere de tres etapas previas]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=173093 2017-01-17T03:44:32Z 2017-01-20T04:00:04Z Si tienes claro que quieres montar tu propia empresa, trabajar en tu proyecto y perseguir tu sueño, este artículo es para ti. Seguro que no es un impulso, que ya hace tiempo que le das vueltas a tu idea, a cómo estructurarla y además, sabes a quién interesará lo que tú propones, has leído artículos, libros sobre emprendimiento y cada día estás más entusiasmado. Permanentemente […]]]>

Si tienes claro que quieres montar tu propia empresa, trabajar en tu proyecto y perseguir tu sueño, este artículo es para ti. Seguro que no es un impulso, que ya hace tiempo que le das vueltas a tu idea, a cómo estructurarla y además, sabes a quién interesará lo que tú propones, has leído artículos, libros sobre emprendimiento y cada día estás más entusiasmado. Permanentemente encuentras como mejorar tu idea e incluso has preparado un plan de negocios, peroel tiempo pasa y no te atreves a dar el primer paso. Estás lleno de dudas como:

  • nunca has montado nada y no sabes por dónde empezar
  • crees que no es el mejor momento
  • conoces a muchos emprendedores que no les va bien
  • te asusta qué es lo que van a pensar los demás de ti

Estas dudas son normales, lo raro sería no tenerlas. Sin embargo, sabes que si dejas pasar el tiempo sin hacer nada, habrá acabado otro año y no habrá cambiado nada, tu sueño estará más lejos, seguirás trabajando en algo que no te gusta, o simplemente, se te acabarán las fuentes de ingresos actuales sin haber arrancado tu nuevo proyecto.

No debes precipitarte y haces bien en pensar y planificar, porque es importante, pero si te quedas en el mundo de las ideas, te quedarás donde se quedan casi todos y serás uno de tantos.

Sí, las ideas son importantes, sin las ideas no podríamos crear nada nuevo, pero eso no te hace único, el mundo rebosa de buenas ideas. Lo que realmente marca la diferencia a la hora de emprender es la ejecución, el salto del sueño a la realidad. Se ha podido comprobar que hay muchas personas que tienen ideas emprendedoras, pero solo un 10% de ellas se atreven a poner en marcha su propio proyecto. Situación preocupante; no solo por nuestra sociedad -que necesita mucho los proyectos emprendedores- sino también por la persona, ya que su falta de determinación o sus dudas harán que se pierdan para siempre magníficas ideas y muchos sueños. Es triste que alguien que hubiera podido triunfar como emprendedor, pase el resto de su vida imaginando hasta donde habría sido capaz de llegar si hubiera empujado su sueño.

Muchos se quedan paralizados por la propia planificación. Planificar es necesario, sí, pero la planificación más efectiva no es la que pretende alcanzar la perfección, sino aquella que te permite establecer objetivos, escoger tus herramientas y ponerte en marcha.

Piensa y planifica, pero… pon fecha a la acción, lánzate, no mires atrás. Simplemente da un paso, deja el papel de soñador y pásate al de emprendedor. Vas a entrar en un mundo fascinante, vertiginoso y gratificante como pocos: vas a crear tu empresa.

¿Cuándo es el momento de crear tu empresa?

Es probable que te hagas esta pregunta si llevas un tiempo dando vueltas a una idea de negocio que quieres poner en marcha.

La Vanguardia -entrevistaY es que, irremediablemente, llega un momento en que es necesario pasar a la acción. En  “Crea tu propia empresa” se pueden encontrar consejos útiles.

Arrancar tu propio proyecto no es sencillo. No todo el mundo sirve para emprender una empresa, ni está bien empujar a la gente a emprender por el simple hecho de querer reducir el número de personas desempleadas. Emprender requiere tenerlo claro, estar preparado y  tener una cierta capacidad de sacrificio. Tu empresa va a requerir mucho esfuerzo, dedicación y flexibilidad para adaptarla a lo que realmente funciona.  Por ello, antes de dar el primer paso, es importante tener claro cuándo es el momento de crear tu propia empresa.

Cada uno debe decidir cuál es el momento idóneo para montar su empresa, pero se recomienda que la crees cuando hayas superado estas tres etapas:

 

  1. Tienes una idea clara de negocio.

La idea de negocio es el punto de partida. Todo empieza con una idea, que se va desarrollando hasta que se convierte en un concepto muy claro, sin ambigüedades.

Para ello, debes saber a quién va dirigida tu idea, a través de qué producto o servicio se desarrolla y qué beneficio aporta a los usuarios o compradores.

Debes poder completar el siguiente texto de forma clara y contundente:

Mi idea ayuda a _________ (personas a quién va dirigida)

a hacer / conseguir _____ (actividad en la que interviene)

para que ______ (beneficio que genera a esas personas)

Si tienes clara tu idea de negocio, serás capaz de sintetizarla en un párrafo como este.

  1. Has diseñado tu modelo de negocio.

Tener una idea de negocio es importante, pero más importante aún es diseñar el modelo de negocio para explotar esa idea de la mejor forma posible,

Una misma idea puede tener varios modelos de negocio. Cada emprendedor decide qué modelo aplica a su empresa.

El modelo de negocio es la descripción del modo en que tu idea genera valor y,  por tanto, es un proyecto que puede aportar unos determinados beneficios.

Cada organización tiene un modelo de negocio. Sabemos que expresarlo formalmente aporta ventaja competitiva.

Una herramienta sencilla de utilizar y muy práctica para definir el modelo de negocio es el modelo Canvas. Simplifica en una sola hoja el modelo de negocio. En una página, se describen 9 componentes del modelo de negocio y la relación entre ellos: alrededor del cliente y de la propuesta de valor del proyecto, se detallan los canales, el tipo de relación con los clientes, los recursos clave necesarios, las actividades clave, las asociaciones clave, los ingresos y los costes.

Sea con esta herramienta o con otra, es necesario conocer cómo se articula el modelo de negocio y cuál es la propuesta de valor que presenta.

  1. Has preparado un business plan para tu proyecto.

Es importante tener muy claro cómo se va desarrollar el nuevo negocio. El objetivo de un plan de negocio (“business plan”) es ordenar las ideas de tu modelo de negocio, estructurarlas, analizar todas las áreas funcionales que van a intervenir y acabar desarrollando una planificación detallada del mismo –con mayor o menor sofisticación-.

El hecho de preparar un business plan implica y demuestra una actitud profesional ante el desafío de emprender, compromiso y dominio de la idea de negocio.

Si no te has detenido a planificar y desarrollar este trabajo previo de tu proyecto, te recomiendo hacerlo. Existe abundante bibliografía y muchos cursos gratuitos para trabajar estas etapas de un proyecto emprendedor y considero que son necesarias para que un proyecto tenga mayores probabilidades de éxito en el momento de ponerlo en marcha.

Si tienes estas fases superadas, efectivamente ha llegado el momento de crear tu empresa.

” Emprender no es una ciencia ni un arte…es una práctica”, Peter Drucker

Imágenes y Más información| Crea tu propia empresa

]]>
María del Rocío Gómez Campos http://cercadesibuya.blogspot.com.es <![CDATA[El cielo de Salamanca]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=172335 2017-01-17T19:11:40Z 2017-01-19T05:05:38Z En un ala situada en el patio de escuelas menores de la Universidad de Salamanca, un espacio que funciona a modo de museo universitario, se encuentra El cielo de Salamanca. Bajo tan bello nombre, dado por R. Láinez Alcalá, catedrático en arte de la Universidad de Salamanca, se esconden los restos de una pintura mural que en origen fue realizada para decorar la bóveda de […]]]>

En un ala situada en el patio de escuelas menores de la Universidad de Salamanca, un espacio que funciona a modo de museo universitario, se encuentra El cielo de Salamanca. Bajo tan bello nombre, dado por R. Láinez Alcalá, catedrático en arte de la Universidad de Salamanca, se esconden los restos de una pintura mural que en origen fue realizada para decorar la bóveda de la biblioteca de la ciudad, que se situaba en la actual capilla de San Jerónimo de la universidad.

La ubicación actual de la pintura mural viene dada por su descubrimiento en la década de 1950, a raíz de las obras que se realizaron en la capilla, antigua sede de la biblioteca. Dicho lugar fue modificado en 1506, dividiéndose el espacio para ubicar el nuevo retablo de la capilla. Aquí comienzan los avatares de las pinturas, que tuvieron que ser retocadas con numerosos repintes que en nada respetaron el carácter original de la obra Además la bóveda sufrió severos derrumb39810467es durante todo el siglo XVIII, lo cual dañó gravemente dos de los tres tramos que ocupaba la obra. Finalmente, en 1767 se construyó una nueva bóveda a cuatro metros por debajo de la ya presente, ocultando lo que restaba de las pinturas.

Para el año 1471, el número de libros almacenados en la primera librería del Estudio salmantino sobrepasaba con creces al espacio disponible en lo que debió de ser una sala pequeña, dado lo cual, se proyectó una nueva biblioteca, de mayor envergadura, que se hizo realidad en 1473. La nueva estancia, construida por los maestros Ibrahim y Alí Yuçaf, era de planta rectangular y se cubría con una bóveda de ladrillo de medio cañón corrido con refuerzo de dos arcos fajones de sillería, que dividían el espacio en tres tramos.

la-foto

Pintura en su ubicación actual

En cuanto a la autoría de las pinturas con las que se decoraron las bóvedas, así como su cronología, promotores e iconología, la cuestión se complica con la desaparición de los Libros de claustros del Estudio Salmantino comprendidos entre 1481 y 1503, con los que se perdió una considerable información de gran valor en relación a grandes obras del arte del siglo XV en la ciudad de Salamanca.

Sin embargo parece haber una coincidencia de opiniones en cuanto a la figura autora del conjunto en la persona de Fernando Gallego (1440 – 1507), principal autor del foco salmantino y figura capital en la pintura castellana de raíz flamenca. Pese al formato monumental de la bóveda, que difiere en grado sumo a la producción de retablos, habitual en el pintor, el estilo y la figuración siguen manteniendo un forma similar. En todo caso, la única fecha certera que tenemos sobre el asunto es la de 1493, cuando ya sabemos que estaban finalizadas las pinturas, debido a las crónicas de humanistas y cronistas extranjeros, que dejaron constancia de la obra en sus escritos.

cielo-de-salamanca-en-escuelas-menores1723801479
Las pinturas fueron realizadas mediante una técnica mixta de óleo y temple, estando las figuras representadas al óleo sobre el fondo azul al temple, conformado así para evitar la pérdida de intensidad del color azul habitual en el óleo. Las estrellas realizadas por toda la superficie están conformadas en oro sobre un relieve de escayola y preparación de bol.La obra completa ocupaba una superficie de aproximadamente cuatrocientos metros, de la que se conserva menos de una tercera parte. Las descripciones históricas de la obra, cuando se conservaba completa, nos hablan de un programa iconográfico que representaba “Un cielo estrellado, los planetas y la bóveda celeste con todas las constelaciones del zodíaco”, según el humanista italiano Lucio Marineo, mientras que otra fuentes hablan también de representaciones de las artes liberales. Resulta extraordinaria la presencia de una temática profana en una pintura de gran tamaño, con un programa complejo y de tal envergadura, en el arte español de la época.

La representación del cielo, la posición de las estrellas y los demás astros… nos hacen suponer que se intenta mostrar el cielo en un momento determinado, para conmemorar un hecho o acontecimiento de relevancia, que se tiende a situar en agosto de 1475. Esta hipótesis se refuerza por la presencia de los Reyes Católicos en la ciudad por esas fechas, así como por el hecho de que se conozcan varios ejemplos en el arte italiano que utilizan las representaciones del cielo para celebrar alguna efeméride.

141120485-0hwxgyue

Capilla de San Jerónimo, emplazamiento original de la pintura

Por último, la significación de la bóveda nos remite a la importancia de la astrología, insertada en las corrientes científicas y religiosas de la época. La misma Universidad de Salamanca ostentaba una cátedra de astronomía, cuyo auge tuvo éxito por su relación con la doctrina religiosa, así como con el humanismo italiano. La presencia en la pintura de un salmo bíblico relativo al Rey David añade el matiz acerca del papel y la importancia del ser humano en el conjunto de la creación.

En conclusión, nos encontramos con una obra un tanto atípica en su contexto, una representación profana en un entorno religioso, que da carácter del momento de transición en el que fue creada, en pleno siglo XV castellano.

Vía| MARTÍNEZ FRÍAS, J.: El cielo de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca, 2006; SEBASTIÁN LÓPEZ, S.: Historia del arte hispánico vol.3. Editorial Alhambra, 1988; VV.AA.: ARQUITECTURA CIVIL. Escuelas menores. El cielo de Salamanca. En El arco de piedra, 2013.

Más información| Salamanca paso a paso; El arco de piedra.

Imagen|Cuarto de bóvedaPatio de Escuelas menores; Detalle de la bóveda; Capilla de San Jerónimo.

En QAH| Salamanca, la Roma chica.

]]>
Alba Teno Miján <![CDATA[La importancia de la familia en la educación emocional]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=173983 2017-01-19T22:20:51Z 2017-01-19T05:00:11Z La implicación de la familia es fundamental para la educación emocional de los hijos e hijas. Educar emocionalmente significa desarrollar competencias emocionales y para ello la mejor forma de hacerlo es la emoción. Sin embargo, para ayudar a los más pequeños a desarrollar competencias emocionales, primero es imprescindible que se formen emocionalmente los educadores, en este caso refiriéndonos a la familia. Estos son los primeros […]]]>

La implicación de la familia es fundamental para la educación emocional de los hijos e hijas. Educar emocionalmente significa desarrollar competencias emocionales y para ello la mejor forma de hacerlo es la emoción. Sin embargo, para ayudar a los más pequeños a desarrollar competencias emocionales, primero es imprescindible que se formen emocionalmente los educadores, en este caso refiriéndonos a la familia. Estos son los primeros que deben forzarse para manifestar competencias emocionales en sus comportamientos ya que, como modelos de comportamiento, tienen que ser conscientes de que los más jóvenes aprenderán más por lo que en ellos vean que por lo que se les diga. Así, como premisa, los adultos en las familias deben verse como motor de desarrollo de los niños y jóvenes.apego-vinculo1

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de competencias emocionales? Estas son “el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales” (Bisquerra, 2009; en Bisquerra, 2013: 205). El fin de trabajar esto en la familia no es sólo conseguir un hogar en el que se conviva de forma positiva, reduciendo los efectos negativos de algunas emociones como la ira o el estrés. También significa preparar a toda la familia (poniendo el foco en los más pequeños) para el presente y el futuro, ayudándoles a desarrollar, entre otras cosas: la conciencia emocional, la regulación de las emociones, la autoestima y autonomía emocional, el sentido de la responsabilidad, la tolerancia a la frustración, la aceptación de los límites y los fracasos, etc.

¿Y cuándo debemos comenzar la educación emocional en la familia? La educación emocional empieza antes de nacer. Debería empezar desde el momento en el que se es consciente del embarazo. El embarazo representa uno de los cambios vitales más importantes (tanto desde un punto de vista fisiológico como emocional) en la vida no sólo de la mujer, sino de todos aquellos que desde ese momento van a conformar la familia. Sin embargo, antes del nacimiento no se habla de la revolución emocional que un hijo/a supone. Así, es muy importante la relación de la pareja tanto antes, durante, como después de la llegada de un nuevo miembro a la familia y las competencias emocionales de cada miembro. Una vez llegado el niño/a ya es incuestionable la importancia del estado y clima emocional, pero no podemos dejar de destacar que las primeras relaciones con el bebé son un periodo crítico y básico donde el desarrollo del mismo se caracteriza por una enorme plasticidad y él se ve afectado tanto por lo bueno como por lo malo.

Por tanto, como familias, debemos recordar que cómo de preparados emocional y psicológicamente estemos, influirá en nuestro bienestar como personas, con nuestra pareja, con nuestros hijos/as y con todas aquellas personas con las que interactuemos. De ahí que la educación emocional sea de gran importancia y tenga un enfoque de ciclo vital, es decir, que no debe acabar nunca para ninguno de los miembros de la familia (ni para ninguna persona). Ya sea en niños/as o en adultos, el desarrollo de nuestra competencia emocional y sus estrategias es una materia de constante redescubrimiento y aprendizaje, pues en nuestro día a día no dejan de ocurrirnos cosas que nos afectan y debemos aprender cómo enfrentarnos a ello para garantizar nuestro bienestar personal con nosotros mismos, con los demás y ayudar a otros a su propio desarrollo emocional.

Vía|García Navarro, E. (2013) La educación emocional en la familia. En Bisquerra (coord.) Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Bilbao: Desclée

Imagen|La importancia de los padres.

]]>
Oriol Vidal Porta <![CDATA[Vasili Arkhipov, el hombre que salvó al mundo]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=172695 2017-01-18T08:20:45Z 2017-01-19T05:00:01Z Aunque probablemente sea la primera vez que escuches su nombre, debes estar eternamente agradecido a Vasili Alexandrovich Arkhipov. Y es que, tal y como expresó el director de la National Security Archive en 2002, este oficial naval “salvó al mundo” el 27 de octubre de 1962, en el marco de la Crisis de los misiles en Cuba. Arkhipov era uno de los tres oficiales de […]]]>

Aunque probablemente sea la primera vez que escuches su nombre, debes estar eternamente agradecido a Vasili Alexandrovich Arkhipov. Y es que, tal y como expresó el director de la National Security Archive en 2002, este oficial naval “salvó al mundo” el 27 de octubre de 1962, en el marco de la Crisis de los misiles en Cuba.

Vasili Arkhipov

Vasili Arkhipov

Arkhipov era uno de los tres oficiales de un submarino soviético B-59, que en esos días se encontraba navegando en Cuba junto con otros cuatro submarinos similares. Esta era la respuesta del Kremlin al despliegue de proyectiles atómicos que Estados Unidos tenía en tierras turcas y que era capaz de golpear y devastar Moscú en apenas un cuarto de hora. De esta manera, la URSS contrarrestaba instalando secretamente en suelo cubano varias lanzaderas de misiles nucleares, capaces de alcanzar territorio estadounidense en apenas unos minutos. Desde el Pentágono, las instrucciones eran claras: si se detectaba cualquier intruso, los buques norteamericanos debían obligarlo a identificarse y bloquear su acceso.

Y el 27 de octubre de 1962 los acontecimientos se precipitaron. Los americanos detectaron la brigada del B-59 de Arkhipov y empezaron a lanzar cargas de profundidad para forzar a que los submarinos soviéticos salieran. A bordo del sumergible, se vivían momentos muy tensos. Ante la gravedad de los acontecimientos, los oficiales al mando disponían de autorización para lanzar sus torpedos nucleares si todos ellos acordaban hacerlo. Sin comunicación con Moscú y dudando si ya había estallado la guerra entre las dos superpotencias, tenían que tomar un decisión que, según muchos historiadores, hubiera precipitado la Tercera Guerra Mundial.

Submarino soviético B-59

Submarino soviético B-59

Las cargas de los destructores norteamericanos explotaban a pocos metros del casco del submarino soviético. En él, Arkhipov, junto con otro oficial y Vitaly Savitsky tenían que decidir en una situación límite. Savitsky, el oficial con más poder, ya desesperado, decidió lanzar el mortífero torpedo, consciente de que sería también el fin para él y sus hombres: “Los volaremos por los aires; moriremos todos pero hundiremos todos sus barcos”, exclamó antes de reunir a sus dos segundos a bordo para ratificar una decisión que requería su consentimiento. En medio del bombardeo, el oficial político estaba de acuerdo con él en abrir fuego, pero Arkhipov dijo que no, que no debían. Y sin el consentimiento de los tres, no se podía proseguir.

De esta manera, la historia que sigue, la conocemos ya todos. Pero en esas circunstancias extremas, sin la frialdad y coraje de Arkhipov, se hubiera precipitado una catástrofe sin precedentes que hubiera cambiado el mundo.

Vía| Thank you Vasili Arkhipov, the man who stopped nuclear war Vasili Arkhipov

Más información| Archivo Arkhipov

Imagen| Arkhipov Submarino soviético B-59

En QAH| La Crisis de los Misiles en Cuba (I): la distensión y el equilibrio del terrorLa Crisis de los Misiles en Cuba (II): un relato de alta tensión

]]>
Julio César <![CDATA[La economía cubana en la fase imperialista]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=173837 2017-01-17T03:25:27Z 2017-01-19T04:00:40Z Después de 30 años de lucha de los cubanos, finaliza la guerra para independizar a Cuba de España, pero dicha victoria del ejército mambí no se consolidó pues en 1898 ocurre la intervención de Estados Unidos a Cuba convirtiéndola en semicolonia con status político formalmente independiente. El 12 de junio de 1901, es aprobada la Enmienda Platt para Cuba. En ella los Estados Unidos expresaban […]]]>

Después de 30 años de lucha de los cubanos, finaliza la guerra para independizar a Cuba de España, pero dicha victoria del ejército mambí no se consolidó pues en 1898 ocurre la intervención de Estados Unidos a Cuba convirtiéndola en semicolonia con status político formalmente independiente.

El 12 de junio de 1901, es aprobada la Enmienda Platt para Cuba. En ella los Estados Unidos expresaban cómo serían las relaciones entre ambos países cuando ellos se fueran de Cuba, de lo que se trataba era de enmendar la constitución cubana. Contenía 8 artículos, el 3 y 7 dejaban de forma explícita las verdaderas intenciones de los Estados Unidos, el articulo 3 establecía que los Estados Unidos podía intervenir en Cuba para ayudar a la conservación de su independencia y el 7 instituía que Cuba vendería o arrendaría a Estados Unidos tierras para establecer en su territorio carboneras o bases navales.

A partir de estos hechos comienza el condicionamiento de la economía cubana a los intereses del mercado norteamericano y, por ende, a los intereses de sus grandes empresas capitalistas.

La economía cubana en los primeros años de la neocolonia

En 1902 Cuba pasa a ser neocolonia de los Estados Unidos quienes diseñaron la economía de la pequeña isla para producir azúcar fundamentalmente y desarrollando a la vez un proceso de concentración de tierras alrededor de la industria azucarera, en 1903 es firmado el Tratado de Reciprocidad Comercial el que establecía relaciones económicas ventajosas para los Estados Unidos en su comercio con Cuba, permitiendo entradas de productos de los Estados Unidos a Cuba con bajos precios, rebajas de aranceles entre el 20 y 40 por ciento para cada país, pero en realidad el 20 por ciento era para los Estados Unidos y el 40 para Cuba, dicho tratado estuvo vigente por 31 años.

En este periodo Cuba cambia de semicolonia a neocolonia pasa de manos de España a la de los Estados Unidos y se crea la seudo república, lo que trajo como consecuencia que se crearan las condiciones para una mayor penetración en la economía por parte de los Estados Unidos y para que la economía cubana fuera destinada principalmente para producir azúcar.

bandera-espana-eu

Cuba como neocolonia

Cuba cambia de semicolonia a neocolonia pasa de manos de España a la de los Estados Unidos

En 1904 el entonces gobierno de Cuba le solicita a Estados Unidos un empréstito por 35 millones de dólares para el pago de la pensión vitalicia a los veteranos del ejército libertador, de dicho dinero muchos de los que debían ser beneficiados nunca recibieron el dinero o no fueron sistemáticos con los pagos. Lo que realmente sucedió con dicho empréstito es que Cuba se endeudó aún más y se enriquecieron muchos funcionarios del gobierno.

En 1907 el Tratado de Reciprocidad Comercial permite que los monopolios de Estados Unidos dominen el mercado interno cubano, lo que impide una adecuada política inversionista y la sustitución de importaciones tanto productivas como de consumo individual.

Entre los años 1914-1917 se convirtió en prácticas de todos los gobernantes cubanos la solicitud de empréstitos a los Estados Unidos, los que ascendieron a 45 millones de dólares, en este periodo al igual que en periodos anteriores tampoco le resolvieron al pueblo cubano nada los empréstitos y parte de ese dinero fue a parar a los bolsillos de burócratas corruptos del gobierno.

Por otra parte las inversiones de capital extranjero en ramas de la economía cubana como azúcar, minas, transporte, comunicaciones, entre otras, tuvieron un ascenso vertiginoso durante todos estos años.

INVERSIONES DE ESTADOS UNIDOS EN CUBA

Años

Millones de dólares

1896

50

1906

160

1911

205

1913

1200

1926

1360

En los años comprendidos de 1912 hasta 1925 las tres cuartas partes de este proceso inversionistas fue dirigido hacia la industria azucarera la cual era trabajada fundamentalmente por fuerza de trabajo inmigrantes, alrededor de 140 mil haitianos y 100 mil jamaiquinos laboraban en esta industria. Todo esto provocó la apertura de mano de obra barata y en condiciones de semi-esclavitud, trajo como consecuencia la depresión de los salarios de la clase obrera y tuvo efectos en la reducción de los costos de producción del azúcar logrando que se aumentaran las ganancias de los Estados Unidos.

A partir de los años 30 la economía cubana comienza a dar signos de estancamiento y retroceso, pues el mundo tuvo que confrontar el modo de producción capitalista con la Gran Depresión o también conocida crisis del 29 la que comenzó a manifestarse por el sector agrícola y que conllevó a la caída de la actividad industrial mundial, todo esto provocó que el azúcar dejara de ser la variable dinámica del crecimiento económico del país, aunque continúo siendo fundamental para su desarrollo. El cambio en el papel de la producción azucarera estuvo dado por la reducción de los niveles de rentabilidad en la industria azucarera y por la promulgación de la ley de cuotas azucareras, la que reduce la demanda de azúcar al establecer una cuota en el mercado norteamericano.

El país logra amortiguar la crisis estructural permanente por fenómenos de gran alcance como el inicio de la II Guerra Mundial, la agresión norteamericana a Corea y por los conflictos en el medio oriente.

Dentro de un escenario de crisis internacional, en 1934 pierde vigencia el tratado de reciprocidad comercial mediante el cual Cuba por más de 30 años fue  totalmente dependiente de los Estados Unidos y Cuba se convirtió en monoexportador, monoimportador y monomercado. Monoexportador porque dentro de este nuevo tratado de reciprocidad comercial se le fijaba a Cuba solo podría exportar con un solo país y es con los Estados Unidos. Monoimportador porque Cuba solo podía importar bienes y productos de un solo país, Estados Unidos. Monomercado porque Cuba solo podía tener relaciones de mercado con un solo país y era con Estados Unidos.

central-orozco

Cuba y su monomercado

 Cuba como monoexportador, monoimportador y monomercado

En este mismo año se firma un nuevo Tratado de Reciprocidad Comercial con Estados Unidos que le dejó a la economía cubana consecuencias tales como descapitalización creciente en la industria azucarera, reducción en términos absolutos de las inversiones en el azúcar y un deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) dado el flujo de utilidades hacia Estados Unidos.

Bajo estas circunstancias transcurrieron las décadas de los 30 y los 40, época en la que hubo una distorsión del comercio exterior y del sector agrario, creciendo las importaciones y disminuyendo las exportaciones, alto déficit del PIB, elevado ritmo del crecimiento del desempleo, entre otros, en 1954 se aplica la política de Gasto Compensatorio y de Fomento de la inversión privada la que establecía el uso de préstamos de instituciones del estado, para de forma relativa compensar el hundimiento de la industria azucarera, sin embargo esto a lo que condujo fue a la desaparición de las reservas internacionales que se habían atesorado en el pasado.

Situación de la economía cubana en la década de los 50

La economía cubana en la década de los 50 sufrió una deformación estructural quedándose solo para la producción de recursos primarios, esencialmente caña de azúcar lo que hace que ante la División Internacional Capitalista del Trabajo Cuba tuviese el papel de suministradora de un solo producto. Dicha deformación condujo obligatoriamente a una crisis estructural permanente, la que se pone de manifiesto fundamentalmente porque el sistema social imperante se muestra incapaz de sacar al país de la deformación estructural en que se encontraba.

canaveral

Deformación estructural

La década de los 50 sufrió una deformación estructural quedándose solo para la producción de recursos primarios, esencialmente caña de azúcar

Este periodo se caracterizó además porque los gobernantes de turno vieron como buenos aliados a los Estados Unidos, esto propició el incremento de las inversiones extranjeras, fundamentalmente norteamericanas, debido a:

 

 

  1. La represión impuesta daba mayor seguridad al capital extranjero
  2. Una política de gasto público compensatorio absurda ya que Cuba otorgó un préstamo a la Esso Standard Oil Co.
  3. El mal llamado proceso de industrialización debilitó las relaciones intersectoriales de la economía interna y reforzó el estancamiento de esta en el mercado norteamericano.

En este periodo la situación del sector agrario era deplorable además de ser el más importante dado que Cuba dependía de una economía totalmente agrícola, el 70 por ciento de las tierras cultivables estaban en manos de latifundistas, de ellas el 71 por ciento era del 8 por ciento de los terratenientes, el 20 por ciento de las tierras se cultivaban, el 20 por ciento se dedicaba a pastos y el 60 por ciento era monte. Se aplicaba la explotación extensiva de la tierra y los niveles de productividad de estas era muy bajos.

La situación de la población rural era muy mala, los obreros agrícolas,  que para ese entonces pasaban de 42 mil solo recibían el 10 por ciento del ingreso nacional, la mayoría de las viviendas rurales cocinaban con luz brillante, vivía en casas con techos de guano y pisos de tierra, un gran por ciento no tenía acceso a la educación, muchos eran analfabetos, la mayoría no contaba con luz eléctrica, padecían de parásitos, tuberculosis y tifoidea.

En el sector industrial imperaba el atraso técnico y la baja productividad, en 1958 eran de capital norteamericano la mayoría de la producción azucarera, los servicios eléctricos y telefónicos y los ferrocarriles. La falta de criterios nacionales para la localización de las industrias agravaban las diferencias entre la ciudad y el campo.

En esta década en Cuba existía un fuerte latifundio, malversación, corrupción en las altas élites del gobierno, una banca deprimida, altos índices de pobreza en fin el país estaba devastado y en manos de los Estados Unidos.

Todos estos factores de pobreza, atraso e insalubridad, sumados a la crisis económica hicieron que se desatara un fuerte movimiento insurreccional que condujo al asalto del cuartel Moncada primeramente y luego el triunfo revolucionario dirigido por Fidel Castro.

Vía | Revues

Más información|Cepal

Imagen| El bloguero viajero, Norfipc, Ron Montero

En QAH| EEUU y Cuba, los orígenes del divorcio

 

]]>
Victoria Eguren <![CDATA[El Gobierno y los mecanismos de control político]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=173814 2017-01-16T00:03:46Z 2017-01-18T05:00:50Z Se puede definir el Gobierno como la denominación del Poder Ejecutivo del Estado, o del Ministerio o Gabinete que en él rige en un momento determinado. Los poderes legislativo y judicial se han formado con las competencias que se han ido sustrayendo del antiguo Monarca, y las funciones del poder ejecutivo, por lo tanto, son las que restan. Es por este motivo que el Gobierno […]]]>

Se puede definir el Gobierno como la denominación del Poder Ejecutivo del Estado, o del Ministerio o Gabinete que en él rige en un momento determinado.

Los poderes legislativo y judicial se han formado con las competencias que se han ido sustrayendo del antiguo Monarca, y las funciones del poder ejecutivo, por lo tanto, son las que restan. Es por este motivo que el Gobierno realiza funciones de tan diversa índole.

Ello explica que las constituciones monárquicas del siglo pasado no hablen de Gobierno como órgano constitucional distinto del poder legislativo y del judicial, porque éstas funciones se continuaban constitucion-nieto-644x362ejerciendo por el Monarca, a través del Consejo de Ministros.

Esto mismo sucede con las Constituciones españolas. Solo la Constitución republicana de 1931 contiene una regulación del Gobierno como algo diferente del Presidente de la República, atribuyéndose a éste la Jefatura del Estado  y al Gobierno el Poder Ejecutivo. Esta es la línea que ha seguido la Constitución vigente de 1978, delimitando la Corona y el Gobierno como órganos constitucionales diferentes.

El artículo 1.3 de la Constitución establece que “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria”. La monarquía parlamentaria es la forma adoptada con unanimidad por las monarquías europeas contemporáneas. Aunque este término ha sido utilizado habitualmente por la doctrina, es la primera vez que se recoge en un texto constitucional.

Los tres puntos principales sobre los que se apoya esta forma política son: el Rey, que no actúa por sí mismo, sino a través de un Ministro responsable; un Gobierno, que responde ante la Cámara de sus actos y de su política, y ha de contar con su asenso; la facultad del Gobierno, apoyado por el Rey, para disolver las Cámaras.

El control político del Gobierno se ejerce por el Parlamento, puesto que el Gobierno solo puede permanecer mediante una relación de confianza con él.

Para realizar esta función hay varios mecanismos:

Control de la investidura del presidente del Gobierno. Tras convocar las elecciones generales, el Presidente debe obtener la confianza del Congreso de los Diputados (Artículo 99).

La Constitución atribuye la función de nombramiento y cese del Presidente del Gobierno al Rey, sin embargo, es una función meramente formal, debido a que el efectivo nombramiento se encuentra condicionado a la obtención de la confianza del Congreso.

La moción de censura. Ha de ser propuesta por la décima parte de los Diputados y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, se aprobará por mayoría absoluta. No podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación, además de poder presentarse mociones alternativas durante los dos primeros días. Si no fuere aprobada, no se podrá presentar otra durante el mismo período de sesiones. Si el Congreso adopta la moción, el Gobierno presenta su dimisión y el candidato incluido en la moción se entiende investido de la confianza del Congreso (Artículo 113).

La cuestión de confianza. En este caso es el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, el que plantea ante el Congreso de los Diputados una cuestión de confianza sobre su programa político o una declaración de política general (artículo 112).

A diferencia de la moción de censura se entiende otorgada cuando vote a favor la mayoría simple de los Diputados.

Interpelaciones y preguntas al Gobierno. El Gobierno y sus miembros están sometidos a las interpelaciones y preguntas que se formulen en las Cámaras. Los Reglamentos de las Cámaras establecen un tiempo mínimo semanal para esta clase de debate. Toda interpelación podrá dar lugar a una moción en la cámara manifieste su posición (artículo 111).

En este caso las mociones consisten en una toma de posesión respecto de una determinada cuestión, pero no tienen fuerza vinculante para el ejecutivo, no tienen carácter normativo.

Comparecencia de los miembros del Gobierno en las Cámaras y sus Comisiones. Las Cámaras pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno. Además, los miembros del Gobierno tienen accesos a las sesiones de las Cámaras y la facultad de hacerse oír en ellas, y solicitar que informen ante los mismos funcionarios de sus Departamentos (artículo 110).

Petición de información al Gobierno. Las Cámaras y sus Comisiones pbandera-nacional-colon-644x362odrán recabar la ayuda que precisen del Gobierno y de sus Departamentos y de cualquiera de las autoridades del Estado y de las Comunidades Autónomas (artículo 109).

Supervisión de los estados de alarme, excepción y sitio. El Congreso de los Diputados autoriza al Gobierno para la prórroga del estado de alarma, sin la cual no podrá exceder de 15 días; autoriza al Gobierno para declarar el estado de excepción; o declara, a propuesta del Gobierno el estado de sitio (artículo 116).

Celebración de tratados internacionales. La intervención de las Cortes Generales tiene una intensidad decreciente según requiera la su promulgación la promulgación de una Ley Orgánica, autorización para la prestación del consentimiento y por último la mera exigencia de informar al Congreso y al Senado de su conclusión. (Regulado en los artículos 93 y 94).

Vía | Constitución de 1978, Título V.

Imagen | Bandera, Constitución

]]>
Santi Bayón Pellicer http://santibayon.com <![CDATA[La apariencia orgánica: Eva Hesse]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=173872 2017-01-17T19:12:35Z 2017-01-18T05:00:15Z Durante las ultimas décadas, la concepción y aproximación artística de Eva Hesse ha sido motivo de controversia dentro del campo de la historia del arte. Parte de ésta, nace de la difícil clasificación por parte de los historiadores de la obra de esta artista, nacida en la Alemania de 1936. Con el nazismo en pleno apogeo, el inicio de la vida de Hesse se vio […]]]>

Durante las ultimas décadas, la concepción y aproximación artística de Eva Hesse ha sido motivo de controversia dentro del campo de la historia del arte. Parte de ésta, nace de la difícil clasificación por parte de los historiadores de la obra de esta artista, nacida en la Alemania de 1936.

ringaround

Ringaround Arosie (1965)

Con el nazismo en pleno apogeo, el inicio de la vida de Hesse se vio marcado por su condición de judía. Poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial la familia de Hesse huyó del país, siendo la artista y su hermana las primeras en llegar a Holanda, perdiendo a parte de ella durante el exterminio, reuniéndose posteriormente con sus padres en Inglaterra durante 1939. Una vez se produjo el encuentro, la familia se instaló finalmente en la ciudad Nueva York. Tras haber huido del Holocausto y asumir el cambio brusco que supuso esta nueva cultura, la vida de Eva Hesse se ve alterada de nuevo de forma drástica. La separación de sus padres y el posterior suicidio de su madre, marcaron profundamente a la artista, reflejando parte de esas vivencias en su obra, caracterizada por la percepción que la propia Hesse tenía de la existencia.

eva-hesse-hang-up

Hang Up (1966)

Los estudios cursados en universidades como la de Yale le valieron a la artista para verse intensamente atraída por el expresionismo abstracto y parte de la tendencia minimalista. El principio de la obra Eva Hesse estuvo vinculado al terreno pictórico, evolucionando hacia una experimentación escultórica, una aproximación que culminaría tras su vuelta a Alemania en 1965. La progresión que había realizado la artista se vería potenciada al comenzar a utilizar los materiales de la fabrica textil abandonada, donde se situaba su estudio, como inspiración. Su año de estancia en Düsseldorf supondría un punto de inflexión en su obra, comenzando a producir a su vuelta a Nueva York las obras que marcarían una innovación sin precedentes a nivel de materiales utilizados, tales como el latex, fibra de vidrio o plástico, produciéndose al mismo tiempo una aproximación conceptual a la no-forma, por parte de la artista.

Repetition Nineteen III

Repetition Nineteen III (1968)

Enmarcada dentro del movimiento postminimalista y de Arte Procesual o Antiforma, la experiencia artística de Eva Hesse fue mucho mas allá de estas delimitaciones. Con un tratamiento muy personal y experimental, la obra de Hesse busca una aproximación diferencial a la concepción de arte y escultura, otorgándole una originalidad vinculada a un discurso centrado en la psique y un desarrollo sensorial en el que las formas orgánicas y geométricas se conjugaban de un modo fuera de la tradicional. Una alternativa al minimal, tanto por generación de espacio, como los propios materiales que eran utilizados. Su búsqueda por la no cuantificación en la medida del arte mostraba un gran interés por concebir un no-arte, alejado de los parámetros establecidos, eliminando lo antropomórfico y geométrico.

Untitled

Untitled (Rope Piece) (1970)

La percepción de Hesse pudo verse reflejada en la practica artística posterior, sin embargo su figura no obtuvo el reconocimiento como pionera de la reacción frente al Minimalismo, hecho causado por la jerarquización masculina existente en el momento, tal y como mencionaba su amigo cercano, el también artista Sol Lewitt. Eva Hesse nunca se posicionó como feminista, sin embargo, tanto su obra como pensamiento reflejan una lucha por eliminar roles preestablecidos y tradicionalistas.

La inestabilidad emocional a la había estado expuesta y que había acompañado durante su vida a la artista se acrecentó tras descubrir la aparición de un tumor cerebral en 1969. Con su prematura muerte en 1970, a la edad de 34 años, se vio truncada una prometedora visión artística capaz de haberse convertido en gran referente  a nivel global dentro del arte contemporáneo.

 

Vía| Eva Hesse: Longing, Belonging and Displacement Escrito por Corby, V. (2010) Eva Hesse: Longing, Belonging and Displacement, Nueva york, I.B Tauris.

Más información| ElCultural

Imagen| Ringaround, HangUpRepetition, RopePiece

]]>