QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2016-08-29T09:09:36Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Ana Lovera Ulecia <![CDATA[Los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿ganancia o pérdida?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=166376 2016-08-29T09:09:36Z 2016-08-29T09:09:36Z Personas de todo el mundo reunidas en un mismo lugar sin permitir que barreras políticas o económicas les separen y demostrando que hay algo capaz de unirlos a todos. Una muestra de progreso y superación tras 4 años más de esfuerzo y entrenamiento. Música, banderas, colores y celebraciones. Es evidente que los Juegos Olímpicos tienen un significado especial para miles de personas. Este tipo de […]]]>

Personas de todo el mundo reunidas en un mismo lugar sin permitir que barreras políticas o económicas les separen y demostrando que hay algo capaz de unirlos a todos. Una muestra de progreso y superación tras 4 años más de esfuerzo y entrenamiento. Música, banderas, colores y celebraciones. Es evidente que los Juegos Olímpicos tienen un significado especial para miles de personas. Este tipo de megaeventos deportivos se planifican durante años, a pesar de tener una duración corta, con el objetivo de entretener, suscitar el fervor colectivo y fomentar el consumo de distintos sectores de la población. No obstante, ¿qué supone esto en términos económicos para el país que los acoge?

Juegos Olímpicos de Rio 2016

 

Habiendo finalizado ya los JJOO de Río de Janeiro 2016, Brasil puede hacer balance de los gastos afrontados.

 

Brasil, que se consideraba una gran potencia económica cuando fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 2016 y como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, ha tenido que hacer frente a varios eventos que han provocado que muchas de sus expectativas se vieran frustradas. Entre estos eventos pueden citarse el hehco de que Dilma Roussef fue acusada por un delito fiscal, la petrolera Petrobras se encuentra sumida en un gran escándalo de corrupción, la amenaza del virus Zika, la recesión económica, el paro, el retraso en el pago de salarios públicos, etc.

En cualquier caso, una vez que Brasil había sido elegido como sede olímpica, comenzaba el plazo para crear las instalaciones deportivas necesarias para acoger a todas las personas que visitarían el país en estos días y para mejorar las infraestructuras del país en general, acelerando un proceso de renovación urbana del trasporte, vías, alojamiento, seguridad, etc., de manera que fueran aptas para acomodar a atletas y turistas. Esta inversión podría verse como un beneficio a largo plazo para las ciudades anfitrionas. Sin embargo, también existe el riesgo de que una vez que el evento finaliza, esas instalaciones y mejoras no vuelvan a ser necesarias y no pueda amortizarse el desembolso realizado.

En el caso de Brasil, se estima que los costos de los JJOO han superado los $20 mil millones de dólares, comparado al presupuesto original de $14 mil millones, lo cual es una inversión muy significativa para una economía que se contrajo 3.8 por ciento el año pasado, según datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La organización de los Juegos Olímpicos se ha tratado de una verdadera carrera de obstáculos con un presupuesto hinchado y un retraso significativo que hizo necesaria en julio una inyección extraordinaria de unos 100 millones de euros por parte de las arcas públicas para poder finalizar las obras a tiempo.

Ante ello, el gobernador de Río de Janeiro junto al presidente de la nación, se vieron obligados a declarar el Estado de Calamidad pública en la ciudad tres meses antes del inicio de los Juegos con el fin de poder adoptar medidas extraordinarias como cortar gastos y servicios públicos ó definir qué deudas son pagadas y cuáles no.

Por otro lado, las ciudades compiten por ser las sedes de los Juegos Olímpicos porque es una oportunidad para demostrar su poder y fuerza ante el mundo, pero también para atraer inversión extranjera, generar más turismo y más oportunidades de empleo. Un evento de tal tamaño mejora la infraestructura urbana del país, le permite obtener altas ganancias económicas gracias a la afluencia de turistas y le otorga visibilidad mediática proyectando internacionalmente su “marca país”.

El Ministerio de Turismo brasileño ha hecho públicas las primeras estimaciones en materia turística. Durante los Juegos, 541.000 turistas internacionales han visitado el país entre el 1 de julio y el 15 de agosto. Igualmente, la ocupación hotelera en agosto ha alcanzado el 94%, una tasa histórica frente al 65% tradicional.

Público de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Público de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Muchos de esos efectos positivos no son fácilmente medibles en términos económicos. Mientras que estimar los ingresos del sector turismo resulta sencillo, no lo es así determinar el efecto en la economía de que el país tenga una mejor imagen. A pesar de todo ello, el impacto de los Juegos no es suficiente para impulsar el crecimiento y la creación de empleo de un país como Brasil, con una tasa de desempleo que se ubica en torno al 7%, su nivel más alto en cinco años, y con una presión inflacionaria de 9%. La mala ejecución de las inversiones del gobierno, una alta carga tributaria y la baja rentabilidad de los proyectos ha concluido en una profunda contracción del PIB brasileño.

 

Vía| Sports, El Confidencial
Más información| El español, Forbes, El País
Imagen| Dónde viajar, Expansión

]]>
Alma Valor Mavit <![CDATA[La geografía como telón de fondo de la historia]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=166544 2016-08-29T09:08:08Z 2016-08-29T06:00:58Z La geografía es el telón de fondo de la historia humana misma. La geografía ha estado siempre unida a la política, de ahí el término geopolítica, que perdería fuerza a partir de la Segunda Guerra Mundial por sus connotaciones negativas. No existe mejor ejemplo de la función política, estratégica y militar que puede llegar tener la geografía que la idea del “espacio vital” (Lebensraum), acuñada, […]]]>

La geografía es el telón de fondo de la historia humana misma. La geografía ha estado siempre unida a la política, de ahí el término geopolítica, que perdería fuerza a partir de la Segunda Guerra Mundial por sus connotaciones negativas. No existe mejor ejemplo de la función política, estratégica y militar que puede llegar tener la geografía que la idea del “espacio vital” (Lebensraum), acuñada, de hecho, por un geógrafo alemán, Friedrich Ratzel, y a la que recurriría Adolf Hitler para justificar su proyecto del Tercer Reich. Su equivalente en el Imperio de Japón fue la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental propuesta en 1940.

Mapa de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial

Mapa de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial

Pero, mucho tiempo antes, la geografía ya se había manifestado como determinante de las intenciones de los dirigentes: La alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos con el objetivo de aislar a Francia; la política imperial europea posterior; las conquistas Napoleónicas, etc. En la actualidad, muchos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad internacional, no son sino la herencia de la geopolítica del periodo de entre-guerras, durante el cual se procedió a una auténtica balcanización del continente europeo y a la creación de toda una serie de “Estados tapón” con el objetivo de frenar el avance del comunismo soviético, después de la Revolución de 1917.

Pero, son sobre todo, herederos de la redefinición fronteriza que se operó después del final de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que se producía el último gran proceso de descolonización de nuestra historia. Estas fronteras encerraron en su seno a pueblos de cultura, tradición y religión opuestas, alimentando con ello el fervor nacionalista y secesionista en muchos de ellos, en ocasiones alentados incluso desde el exterior por quienes los han considerado, y siguen haciéndolo, sus zona de influencia, sus Estados satélite por derecho propio.

En la actualidad, parece como si la geografía hubiese perdido parte de ese cariz estratégico y militar, pero lo cierto es que hay conflictos que ponen claramente de manifiesto que no es así, como por ejemplo en Oriente Próximo, donde precisamente la

Religiones en Oriente Próximo

Religiones en Oriente Próximo

geografía constituye el elemento clave del problema y que impide que se avance hacia una solución que satisfaga a todas las partes por igual. En Europa hace tan sólo dos años asistíamos a la anexión por parte de Rusia de Crimea y Sebastopol. China y Vietnam se siguen disputando las Islas Spratley y Paracelso en el mar del sur de China. Guatemala y Belice tiene un contencioso territorial desde hace mas de 150 años y lo mismo sucede con Armenia y Azerbaiyán, entre muchísimos otros ejemplos. La geografía no tiene, no obstante, únicamente esta vertiente conflictiva, muy al contrario, en los últimos tiempos se ha manifestado en la forma de procesos de integración regional. Países que, perteneciendo a una misma región geográfica deciden aunar sus fuerzas para afrontar mas decididamente el proceso de globalización y para poder participar de sus beneficios, volviéndose mas competitivos.

Hoy la integración tiene su máxima expresión en la Unión Europea (UE), que ha ido mas allá, permitiendo la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios, mediante la supresión de los controles fronterizos interiores. La UE es tan consciente de la importancia de la geografía, todavía hoy día, que ha elaborado una Política Europea de Vecindad (PEV) con el objetivo de aumentar la estabilidad, seguridad y bienestar de la región y de los países vecinos.

Las transformaciones que los procesos de la era de la información y la globalización están provocando en nuestro planeta, nos obligan a replantearnos cuál es el significado de la geografía hoy día, pues puede llegar a ser, y así lo ha demostrado la historia, la más reveladora de las intenciones de un gobierno.

]]>
Jorge Aviñó http://quepasasi.es <![CDATA[Remedios caseros para curar las quemaduras del sol]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=165874 2016-08-29T09:07:38Z 2016-08-29T06:00:45Z Las lesiones provocadas por la sobreexposición solar son muy perjudiciales para la piel y pueden causar mucho dolor. Hoy en queaprendemoshoy.com vamos a compartir contigo algunos remedios caseros para aliviar el dolor de las quemaduras solares. En primer lugar, se debe tener en cuenta que exponerse al sol en los meses de verano durante las horas de 10 de la mañana a 6 de la […]]]>

Las lesiones provocadas por la sobreexposición solar son muy perjudiciales para la piel y pueden causar mucho dolor. Hoy en queaprendemoshoy.com vamos a compartir contigo algunos remedios caseros para aliviar el dolor de las quemaduras solares.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que exponerse al sol en los meses de verano durante las horas de 10 de la mañana a 6 de la tarde, puede agravar mucho la salud de la piel y más dependiendo del tipo de piel que tengamos. Uno de los mejores consejos que podemos darte es que uses protectores solares para disfrutar del sol y que seas consciente de re aplicarte el protector cada 2 horas. Pero a veces, nos olvidamos de estas advertencias y pasamos horas al sol sin repetir la dosis de crema solar. Por eso, vamos a conocer qué remedios caseros pueden aliviar el ardor y las demás molestias que causan las quemaduras solares.

Usar tratamientos de uso tópico es una opción muy acertada, gracias a su efectividad, pero nunca debes olvidarte de hidratar tu piel desde dentro con los alimentos correctos. 

como proteger la piel

Remedios caseros eficaces para curar el dolor de las quemaduras del sol

1. Leche fresca: los lácteos que contienen leche entera son muy efectivos para aliviar el ardor y otras molestias causadas por las quemaduras solares. Este remedio consiste en mojar una gasa con un poco de leche fresca para aplicar compresas en el lugar afectado. Debes dejar que la compresa haga su función durante 20 min y luego enjuagar con agua fresca. Rápidamente vas a notar sus efectos de alivio e hidratación.

2. Pepino: lava un pepino, córtalo en rebanadas delgadas y déjalo enfriar un poco. Luego, aplícalo directamente sobre las quemaduras. Verás como rápidamente las propiedades del pepino hacen sus funciones de hidratación.

3. Yogurt: muy sencillo, solamente deberás aplicar yogurt en las zonas afectadas y enjuagar con agua bien fría. Para secar, deberás ir con cuidado.

4. Té helado: este remedio casero es muy efectivo porque el té contiene unos ingredientes activos que tienen la capacidad de aliviar las molestias de las quemaduras. Para hacer este remedio debes hervir té de manzanilla (ya sea en bolsitas o directamente la rama) y dejarla enfriar. A continuación debes aplicar el té con un paño limpio en las zonas afectadas. Puede que te moleste el roce, en este caso puedes usar un atomizador.

5. Beber agua: después de una sobreexposición solar, no solo sufre la piel sino que todo el cuerpo padece deshidratación. Debes asegurarte de beber mucha agua para reponer líquidos y de esta forma ayudarás a que tus quemaduras se curen más rápido. Sabrás si estás deshidratado por el color amarillo de la orina, ya que si estás hidratado el color es casi transparente.

6. Aloe Vera: todo un clásico. Su remedio consiste en sacar el jugo de las hojas de la planta, ya que hará que los vasos sanguíneos se contraigan. Esta planta es fácil adquirirla y solamente tendrás que hacer un corte y aplicar la sabia directamente sobre las quemaduras. Usa este remedio 5 o 6 veces al día.

7. Baño de bicarbonato de sodio: añade unas cucharadas de bicarbonato de sodio al agua. Toma un baño durante 15 minutos, no más, ya que podría ser que tu piel se reseque mucho. Cuando salgas de la bañera deja que sea el aire quien te seque y no te limpies los restos de bicarbonato de sodio. Este remedio calma mucho las quemaduras del sol.

8. Baño de avena: añade avena al agua asegurándote de que el agua no está fría. Añade una taza completa de harina de avena y mézclala con agua antes de entrar en la bañera. Deja que el aire te seque el cuerpo y no te limpies los restos de avena. Este remedio es muy efectivo para calmar el dolor de las quemaduras solares, pero debes procurar en no usar aceites ni sales de baño y mantén el agua no muy fría.

9. Mascarilla de patatas: lava dos patatas, córtalas en pedazos y colócalas dentro de una licuadora. Asegúrate de que quede una mezcla líquida y añádele agua si ves que no queda líquida. Aplícala en la zona afectada y espera que se seque. Una vez finalizado, toma una ducha de agua fría. Puedes hacerlo con una venda y cambiarla cada hora, verás que rápidamente sientes alivio.

Esperemos que estos 9 remedios caseros para aliviar quemaduras del sol te sirvan de ayuda, pero debes evitar este tipo de quemaduras usando las medidas protectoras adecuadas para prevenir los indeseables cánceres de piel, ya que una sobreexposición solar continuada es el principal causante de un cáncer de piel, además de envejecerla de forma prematura.

* Vía| Asociación ARBA, Mejor con Salud
* Más información| El Mundo
* En QAH|La importancia de usar protectores solares en veranoAbandonar el protector solar en verano

]]>
Jesús Banegas Núñez http://masalladeloconseguido.es <![CDATA[Vivir del cuento… del vino]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=164607 2016-08-17T11:34:07Z 2016-08-29T04:05:46Z Hará unos treinta años que un estudiante americano, mientras visitaba Francia, observó en un restaurante que el vino de mesa era más barato que la Coca-Cola y además sabía mejor. De vuelta a su país se licenció en Derecho por la Universidad de Maryland para comenzar a trabajar a continuación en un banco agrícola. Mientras tanto, todo su tiempo y dinero lo gastaba en viajar […]]]>

Hará unos treinta años que un estudiante americano, mientras visitaba Francia, observó en un restaurante que el vino de mesa era más barato que la Coca-Cola y además sabía mejor. De vuelta a su país se licenció en Derecho por la Universidad de Maryland para comenzar a trabajar a continuación en un banco agrícola. Mientras tanto, todo su tiempo y dinero lo gastaba en viajar y probar vinos en Francia, Italia y España, además de leer extensamente sobre la materia que más le gustaba.

Robert Parker

Robert Parker

Descontento del nivel de información que encontraba, decidió crear una guía independiente para consumidores de vinos que, con el título The wine advocate, comenzó a distribuir por correo en 1978. Las suscripciones fueron creciendo y en 1984 pudo dejar la abogacía para dedicarse sólo a escribir —después de probar, claro— de vinos.

The wine advocate

The wine advocate

Desde entonces su prestigio no ha hecho sino aumentar y su revista bimestral —la Biblia del vino—, hoy también en Internet (www.eRobertParker.com), registra 7.200 catas y valoraciones cada año, y no acepta publicidad. En su página web pueden encontrarse cerca de 85.000 registros críticos de vinos, que presume de comprar para catar en un 75% de los casos.

Parker, que cuenta con un amplio equipo de expertos catadores que también escriben en su revista, es capaz de probar cien vinos al día en su sede social y viaja tres meses al año para conocer las nuevas regiones vinícolas. Su sistema de puntuación tiene un mínimo de 50 y cada vino va ganando puntos, hasta llegar a un máximo de 100, por color, aroma, ‘bouquet’, sabor final y potencial de envejecimiento. Sólo 1.807 vinos en 28 años han llegado a una puntuación de 96.

Ánima Nera vino

Ánima Nera vino

No conforme con ser el sumo sacerdote mundial del vino, Robert Parker escribió regularmente en la revista económica Business Week, para complacencia de sus lectores; algo insólito en la historia de EE.UU.

Hace algunos años sacó del ostracismo a una pequeña e insólita bodega de Mallorca productora de un excelente vino tinto, Ánima Nera, que desde entonces se vende por anticipado, especialmente en EE UU. Sus recomendaciones de vinos nuevos –para él- hacen ricos a los bodegueros que resultan elegidos, muchas veces españoles.

Para el ya sabio Parker, España es el país con mas futuro en el vino por una razón incuestionable: tiene más cepas viejas que ningún otro país, que siendo menos productivas hacen una selección natural de las uvas que es imposible mejorar por medios humanos.

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús BanegasPrograma radio “Viaje a Serendipia”https://www.erobertparker.com y Ánima Nera web
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| Robert Parker, The wine advocate , Ánima Nera y portada artículo

]]>
María Rosa Jaime Jaime <![CDATA[El mundo de los muertos en la Antigua Mesopotamia]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=166292 2016-08-23T10:30:12Z 2016-08-29T04:00:04Z En este viaje nos adentraremos por uno de los aspectos destacados de la cultura mesopotámica, el culto al más allá. Mesopotamia o la tierra entre ríos, como denominaron los griegos a la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, es considerada también la cuna de nuestro mundo. Allí nacieron la escritura, las ciudades, el Estado, la economía o las matemáticas, y también se desarrollaron […]]]>

En este viaje nos adentraremos por uno de los aspectos destacados de la cultura mesopotámica, el culto al más allá. Mesopotamia o la tierra entre ríos, como denominaron los griegos a la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, es considerada también la cuna de nuestro mundo. Allí nacieron la escritura, las ciudades, el Estado, la economía o las matemáticas, y también se desarrollaron pueblos que llegaron a construir algunos de los mayores imperios de la Edad Antigua, como Sumer, Babilonia o Asiria.

Diademas, collares, pendientes y tocado del cadáver número 61 del gran pozo funerario hallados en Ur, mediados del III milenio a.C.

Diademas, collares, pendientes y tocado del cadáver número 61 del gran pozo funerario hallados en Ur, mediados del III milenio a.C.

En Mesopotamia, la inmortalidad era algo exclusivamente reservado para las divinidades. Para el hombre de a pie, la muerte era el paso a una vida peor dominada por demonios y monstruos. Como en el Antiguo Egipto, se proveía al difunto de ofrendas y ajuar para asegurar su sustento en la otra vida. El ajuar común incluía joyas, agujas de bronce y cobre, espejos de bronce, cuentas de collar o brazaletes, vasos y platos de cerámica, pesas de balanza, etc. La práctica funeraria era la

En Jericó, los difuntos se enterraban bajo el suelo de las casas, pero las calaveras se separaban del cuerpo, se modelaban con yeso y arcilla y se decoraban con conchas y pinturas para el culto doméstico a los antepasados. Este aspecto ritual de la cultura del Levante meridional aparece también en el Éufrates medio, el sureste de Anatolia y la costa levantina septentrional. Cráneo procedente de Jericó, VIII milenio a. C.

En Jericó, los difuntos se enterraban bajo el suelo de las casas, pero las calaveras se separaban del cuerpo, se modelaban con yeso y arcilla y se decoraban con conchas y pinturas para el culto doméstico a los antepasados. Este aspecto ritual de la cultura del Levante meridional aparece también en el Éufrates medio, el sureste de Anatolia y la costa levantina septentrional.
Cráneo procedente de Jericó, VIII milenio a. C.

inhumación y los cuerpos de los muertos se colocaban en ambientes diferentes para separar a hombres, mujeres y niños (los niños solían enterrarse bajo el suelo de las casas, dentro de una tinaja). Del mismo modo, la posición del difunto varió a lo largo del tiempo, desde la colocación del difunto de lado y con las piernas dobladas, a la posición fetal o tendido sobre un costado o boca arriba.

Ahora, junto a tu gran divinidad, con azufre puro las quemo, las consumo. Guárdame, señor, arráncalas de mi cuerpo, líbrame de sus sortilegios perversos. (Conjuro a Girru)

Ya hemos mencionado anteriormente la visión pesimista de la vida tras la muerte que esperaba al hombre mesopotámico, en la cual éste se convertía en una especie de espíritu que vivía en un mundo subterráneo y desdichado. El espíritu (en sumerio, gidim), si había sufrido una muerte violenta, podía transformarse en un ser maléfico causante de dolor y desgracia para los vivos, que podía poseer a alguien penetrándole por los oídos y sólo se podía expulsar por medio de rituales mágicos llevados a cabo por exorcistas. Para los niños recién nacidos y aquellos que morían antes de su tiempo existía un más allá algo más prometedor que el descrito y se les imaginaba jugando alegremente en una mesa de oro y plata. Por el contrario, a los insepultos o a los que morían con el cuerpo quemado les aguardaba una existencia en ultratumba triste y desgraciada.

Daga de Meskalamdug, Ur, Cementerio Real, h. 2450 a.C. Empuñadura de plata y oro y hoja de bronce.

Daga de Meskalamdug, Ur, Cementerio Real, h. 2450 a.C. Empuñadura de plata y oro y hoja de bronce.

A continuación, abordaremos un breve esbozo de la necrópolis de Ur y de las tumbas reales de Nimrud. La necrópolis de Ur fue descubierta en 1922. El cementerio real estuvo activo hasta época neobabilonia, contaba con 1850 tumbas y en el destacan los ajuares funerarios de los reyes de la I dinastía de Ur (las diademas de la dama Puabi, La daga de Meskalamdug, jarras y vasos de oro o el estandarte de caliza roja, concha y lapislázuli), sepultados en tumbas de una o varias cámaras excavadas en el subsuelo, revestidas de piedra y ladrillo, a las que se accedía por un largo pasillo muy inclinado. En el ritual de la sepultura se incluían los sacrificios humanos, aunque estos  no eran muy numerosos.

En el sepulcro del rey se habían hecho tantos sacrificios humanos que el suelo de la tumba estaba completamente cubierto de esqueletos (Diarios de Sir L. Woolley)

Brazaletes hallados en Nimrud, Palacio Noroeste, tumba de Jabaya, siglos IX-VIII a.C. Oro y piedras duras.

Brazaletes hallados en Nimrud, Palacio Noroeste, tumba de Jabaya, siglos IX-VIII a.C. Oro y piedras duras.

Por otra parte, en cuanto a las tumbas de las reinas de Nimrud, éstas nos han proporcionado una enorme cantidad de piezas de orfebrería neoasiria datadas entre los siglos IX y VIII a. C (unas 10.000 piezas de joyería menor, así como ampollas, vasos, jarras y objetos de tocador). Las tres cámaras funerarias se encontraban debajo de la parte doméstica del Palacio Noroeste y en ellas yacían la reina Yabaya (posible esposa de Sargón II), su hermana Taliya y la Reina Mullissumukannishat-Ninua, esposa de Asurnasirpal II y de Salmanasar III.

Vía| ASCALONE, E., Grandes Civilizaciones. Mesopotamia, Barcelona, 2008

Más información| VV.AA., Atlas Histórico Mundo Antiguo. Egipto, Próximo Oriente, Grecia, Roma, Barcelona, 2016

Imagen|Gran pozo funerario, cráneo Jericó, Daga Meskalamdug, brazaletes Nimrud

En QAH|El mundo de los muertos en la Antigua China

]]>
Romina Martínez <![CDATA[Las Germanías en Mallorca: la última gran revolución del pueblo en tiempos de Carlos V]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=166469 2016-08-27T23:53:22Z 2016-08-28T04:00:35Z Monarca de todos los reinos hispánicos (junto a su progenitora) y emperador del Sacro Romano Imperio Germánico, Carlos V fue el rey más importante de su época. Con extensos territorios que gobernar y numerosos enemigos que acechaban a la espera de un momento de debilidad, la tarea para la que fue educado jamás le fue fácil. Con una herencia tan excelsa y con el espíritu […]]]>

Monarca de todos los reinos hispánicos (junto a su progenitora) y emperador del Sacro Romano Imperio Germánico, Carlos V fue el rey más importante de su época. Con extensos territorios que gobernar y numerosos enemigos que acechaban a la espera de un momento de debilidad, la tarea para la que fue educado jamás le fue fácil. Con una herencia tan excelsa y con el espíritu de superar las gestas militares y políticas de sus abuelos Maximiliano I y Fernando II, durante buena parte de su juventud intentó alcanzar un cierto prestigio que le llegaría en su madurez, cuando había sido capaz de rodearse de colaboradores competentes y de disipar muchos recelos. Y es que el joven rey, de forma precaria, tuvo que ser capaz de apaciguar el creciente malestar y las revueltas internas que se produjeron especialmente durante los primeros años de su estancia en territorio ibérico. El descontento popular y la inestabilidad producto de unas más que discutibles decisiones tomadas por sus antecesores le llevarían a enfrentarse al mismo tiempo a dos grandes rebeliones en la Corona de Castilla y en la Corona de Aragón, siendo fundamentalmente los conflictos en las áreas que englobaban este último los más largos y cruentos.

Joan Crespí, cabeza del movimiento agermanado durante su primera etapa.

Joan Crespí, cabeza del movimiento agermanado durante su primera etapa.

Situándonos en la Corona de Aragón y más concretamente en el archipiélago balear, el joven Carlos se encontró con un panorama desalentador. La situación en parte de lo que antaño había sido el Reino de Mallorca se encontraba en franca decadencia, con una coyuntura económica claramente desfavorable en Menorca y Mallorca. Los brotes de peste y las deficientes cosechas habían mermado a la población, que además debía soportar tanto las continuas subidas de los precios de alimentos de primera necesidad como las incursiones sarracenas. El incremento de los tributos para subsanar el grave déficit y lo dispuesto en la Pragmática de Granada de 1499 empeoraron el malestar, haciendo más evidente las diferencias entre privilegiados y no privilegiados, y entre los habitantes de Ciutat y los de las villas. La herencia dejada por Fernando II el Católico en estos dominios mediterráneos fue para su nieto nefasta.

Al mismo tiempo que los castellanos exigían sus demandas y en Valencia la situación era de total caos, en Mallorca se vislumbró la posibilidad de hacer realidad un reajuste a todos los niveles, en especial en el plano económico. Con el movimiento agermanado extendiéndose como la pólvora por el resto de territorios de la Corona de Aragón, el estallido de la rebelión en Mallorca no se hizo esperar. La división y rencillas entre las propias autoridades y los estamentos privilegiados favorecerían que el movimiento tomara cuerpo especialmente en las villas, muy castigadas por el sistema de contribución a las que eran sometidas. Con Joan Crespí a la cabeza como líder del movimiento, los objetivos de los rebeldes estaban claros: se pretendía acabar con la deuda pública y el poder mantenido por una oligarquía corrupta. Mientras cientos de campesinos u hombres de diferentes gremios se iban sumando al movimiento agermanado, el virrey aragonés Miguel Gurrea y Cerdan intentó negociar con Crespí con el propósito de disuadirlo de sus propósitos. Fracasada la negociación, el radicalismo daría paso a una violencia exacerbada que recordaría a la gran revuelta producida décadas antes y que sesgaría numerosas vidas.

Crespí y sus doce hombres de confianza destituirían al virrey, quien se ocultaría en el Castell de Bellver para posteriormente zarpar a Ibiza. Sin una figura que pudiera hacerles frente, los agermanados tomarían el poder. Crespí y los suyos llevarían a cabo una política en donde impusieron por toda la isla la llamada Santa Quitació, por la cual se fueron eliminando impuestos. Solo unos pequeños reductos resistirían fieles al poder real, esencialmente los castillos de Bellver y de Santueri, y particularmente la amurallada Alcúdia. Con el movimiento declarado fuera de la ley por el propio monarca, que por entonces se encontraba en Worms, muchos de los que habían apoyado a la causa agermanada fueron distanciándose de un movimiento cada vez más radicalizado. Y es que dentro del grupo de agermanados pronto surgirían las primeras discrepancias, saldándose con el derrocamiento de Joan Crespí a manos del nuevo lider, Joanot Colom. Éste, uno de los hombres de confianza del otrora cabecilla, mandó hacer prisionero a Crespí, que acabaría sus días como reo.

Joanot Colom, líder de los agermanados durante su segunda etapa.

Joanot Colom, líder de los agermanados durante su segunda etapa.

Sin apenas cohesión y con un malestar generalizado por los ataques y saqueos que Colom y sus adeptos realizaban, el movimiento derivaría en una guerra civil que serviría para el fortalecimiento de Colom como figura más destacada. Mientras ésto pasaba en Mallorca, su hermano Francesc intentaba extender el movimiento a las otras islas vecinas. Desde allí, en coordinación con otras ciudades del litoral peninsular en donde se hallaban refugiados numerosos funcionarios, aristócratas y demás importantes personalidades mallorquinas, se realizaría una contraofensiva que contaría con el amparo de Carlos V, que por entonces había puesto fin al caos en Castilla y Valencia. Disponiéndose a eliminar el movimiento agermanado en Mallorca, el último foco de resistencia, en octubre de 1522 el virrey Gurrea volvería a la isla junto a un gran ejército imperial que recuperaría terreno con rapidez. Los agermanados, desunidos y habiendo olvidado sus objetivos más primigenios, poco podrían hacer ante un ejército implacable que se aplicó con dureza en su avance. Con toda la isla bajo poder del virrey, en marzo de 1523 Ciutat caía en manos de las tropas imperiales tras una larga lucha.

Gurrea, de nuevo como figura de autoridad, aplicaría con extrema severidad castigos a los rebeldes que habían sobrevivido a las duras batallas libradas. Con la aprobación real, Gurrea decretaría desde galeras hasta exorbitantes multas imposibles de pagar, si bien lo peor fue reservado a Joanot Colom y a su familia. Dada la gravedad de los actos de los rebeldes que él mismo había liderado, Colom sería ajusticiado en junio de ese mismo año, siendo su cabeza cortada y colgada a perpetuidad en la puerta Pintada de Ciutat como recuerdo de sus acciones y su castigo ejemplar. Su familia, maldecida y repudiada, vería destruida su casa y sus tierras, y sus bienes requisados. No mejor suerte tendrían otros de sus más febriles colaboradores, aunque muchos otros que habían mostrado simpatías por el movimiento fueron objeto de ajusticiamiento o represalia durante los años posteriores. Y es que la clase privilegiada, que había salido victoriosa con la eliminación de la revuelta, actuaría a su vuelta motivada más por venganza que por justicia. destruido el movimiento agermanado, y en un ambiente represivo para con un pueblo que había favorecido mayoritariamente la causa rebelde, los efectos socioeconómicos después de la revuelta serían tan catastróficos que Mallorca quedaría muy relegada dentro del mapa controlado por los Habsburgo.

 

En colaboración con QAH| Tempus Fugit

Vía| Casasnovas, Miquel À. (2007). Història de les Illes Balears, Editorial Moll, Palma de Mallorca; Floristán, A. (2010). Historia Moderna Universal, Editorial Ariel, Barcelona.

Imágenes| Castell de Santueri, Crespí, Colom

En QAH| Los Comuneros y Carlos V

 

]]>
Rocío Heras <![CDATA[Libretas artesanales y cuadernos digitales: dos formas diferentes de entender el amor por la escritura]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=165011 2016-08-28T10:21:15Z 2016-08-28T04:00:03Z En pleno siglo XXI, la escritura toma otras formas que van mucho más allá de las clásicas libretas en las que aprendimos a garabatear de niños. Los cuadernos digitales son máximos abanderados, junto a tablets y móviles, de una nueva forma de enfrentarse a la página en blanco, ahora que esta página es también virtual. Sin embargo, frente a la vorágine de lo tecnológico, los cuadernos […]]]>

En pleno siglo XXI, la escritura toma otras formas que van mucho más allá de las clásicas libretas en las que aprendimos a garabatear de niños. Los cuadernos digitales son máximos abanderados, junto a tablets y móviles, de una nueva forma de enfrentarse a la página en blanco, ahora que esta página es también virtual.

Sin embargo, frente a la vorágine de lo tecnológico, los cuadernos artesanales siguen teniendo un espacio reservado en las librerías, y son cada vez más quienes se sienten atraídos por un artículo con milenios de historia. De hecho, la libreta hecha a mano gana adeptos, y son muchos los emprendedores y artesanos que se lanzan a crear nuevos diseños, encuadernados más bellos y hasta ejemplares personalizados. ¿Qué explica el auge de los libros y cuadernos artesanales? ¿Qué novedades introducen los cuadernos digitales frente a todos ellos? Veámoslo más detenidamente:

Los cuadernos digitales añaden nuevas funcionalidades a la escritura clásica: llevan mucho más allá el concepto clásico de “tomar notas” y ofrecen sincronización entre dispositivos, subida de imágenes y de audio e, incluso, colaboración entre varios usuarios para crear un texto. La experiencia, en suma, es interactiva y puede llegar a ser colaborativa. Resultan muy útiles para tomar notas entre varios compañeros de trabajo durante una reunión, de forma que cada uno pueda ir introduciendo sus sugerencias de mejora, y también en las clases de universidad, para que nuestros apuntes queden directamente en un formato manejable y legible. Puesto que ofrecen en general una notable capacidad de almacenamiento, con los cuadernos digitales podrás olvidarte de tener que cargar con pesados tacos de apuntes para un examen o una determinada prueba. Además, el hecho de poder sincronizar las notas del cuaderno al móvil o la tablet aporta una gran versatilidad a este producto y te permite ver lo que has escrito en varios dispositivos simultáneamente. Por otro lado, dado que las notas pueden organizarse, etiquetarse y compartirse con los colegas, la experiencia es todavía más interactiva.

????????????????????????????????????

Las tapas y belleza de sus páginas son uno de los puntos fuertes de los cuadernos hechos a mano

Si, aparentemente, los cuadernos digitales tienen tantas funcionalidades, ¿por qué siguen en auge después de cientos de años los cuadernos artesanales de toda la vida? Pues por muchas razones: para empezar, el placer de garabatear y escribir rozando la hoja de papel y sintiendo su tacto sigue teniendo una enorme magia hoy en día. En tiempos en los que parece que todo es virtual, poder tocar esas hojas nos remite al pasado y a una infancia de libros. La encuadernación artesanal es sin duda otro de sus grandes atractivos: poco tiene que ver la frialdad de una tablet con los preciosos cosidos en hilo o en piel de una libreta cien por cien hecha a mano, que a menudo combina ese encuadernado con los tonos de las tapas o del papel. De ahí que los talleres sobre como hacer cuadernos artesanales tengan un gran número de seguidores, que quieren dominar las técnicas de la encuadernación artesanal paso a paso para crear auténticas obras maestras.

Las tapas de cuadernos artesanales son otro de sus atractivos: estos productos, si bien han mantenido su sello handmade, han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, introduciendo en sus portadas elementos fotográficos, personalizándolos con el nombre de sus destinatarios o elaborándolas en papeles ecológicos, libres de componentes químicos y enteramente respetuosos con el medio ambiente. Los ejemplares más elaborados incluso incluyen tejidos artesanales en sus primeras páginas, aportándoles un toque de absoluta exclusividad.

Como ves, incluso en estos tiempos de acelerada modernización y tecnificación, la magia de lo artesano sigue impregnando nuestras vidas, quizás, justamente porque queremos seguir sintiéndonos cerca de productos físicos, que podemos tocar entre las manos y llevarnos a cualquier lugar: abrirlos en el metro, leerlos en un parque o arrancar una página y compartirla con un ser querido, algo que nunca lo digital nos podrá ofrecer. Y tú, ¿eres de cuaderno electrónico o de cuaderno hecho a mano?

* Más información: http://duniahania.com/artesania-viajes/cuadernos-artesanales

]]>
Amplificadores Cobertura Móvil http://www.ampligsm.com <![CDATA[Cómo mejorar la cobertura móvil en el campo]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=160045 2016-08-29T09:07:55Z 2016-08-27T12:11:10Z Cómo mejorar la cobertura de nuestro teléfono móvil en el campo o zonas rurales. Los problemas de cobertura móvil  son bastante frecuentes en las zonas de campo y espacios rurales, y en especial en el interior de las casas con fachadas de piedra. Por mucho que digan las operadoras telefónicas, lo cierto es que cuando nos alejamos de los centros urbanos y de las vías de comunicación (carreteras, […]]]>

como-mejorar-la-cobertura-móvil-3g-en-el-campo

Cómo mejorar la cobertura de nuestro teléfono móvil en el campo o zonas rurales.

Los problemas de cobertura móvil  son bastante frecuentes en las zonas de campo y espacios rurales, y en especial en el interior de las casas con fachadas de piedra. Por mucho que digan las operadoras telefónicas, lo cierto es que cuando nos alejamos de los centros urbanos y de las vías de comunicación (carreteras, vías de tren), nos vamos a encontrar con problemas de conexión. Éstos problemas se deben a la distancia a la que se encuentran las antenas bases de las compañías de telefonía, y la poca potencia emisión que tienen los smartphones actuales.

Opciones para mejorar la cobertura de nuestro móvil:

  • Utilizar un teléfono antiguo que no disponga de conexión 3G. Éstos teléfonos disponen de antenas mucho más eficientes y son capaces de realizar llamadas en ubicaciones donde se recibe muy mal la señal.

tel

  • Desconectar la red 3G y 4G de nuestro smartphone y dejar activa únicamente la red 2G. Con ésta operación mejoraremos significativamente la recepción de llamadas, y si bien no podremos navegar por internet, si que podremos recibir mensajes SMS y de whatsapp.
  • Poner el móvil en la zona más elevada de la casa y cerca de una ventana. Las paredes de las casas actúan como una pantalla impidiendo la entrada de la señal procedente de las antenas de telefonía móvil.
  • Instalar un amplificador – repetidor de telefonía. Esta es la opción más efectiva para mejorar la cobertura de todos los operadores: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Además con el amplificador podremos mejorar la conexión de datos, lo que nos puede permitir navegar en mejores condiciones, así como posibilitar la instalación de sistemas de videovigilancia y datáfonos GSM.

En este gráfico se indica como funciona un amplificador de señal GSM-3G:
como funciona un ampificador de cobertura móvil 3G

Si estamos especialmente interesados en mejorar la conexión 3G es recomendable que utilicemos un módem 3G al cual se le podamos añadir una antena exterior a fin de mejorar la transferencia de datos con la antena receptora.

*En QAH | dispositivo android como router

*Más información | repetidor móvil amplificador cobertura

]]>
Jesús Banegas Núñez http://masalladeloconseguido.es <![CDATA[Españoles de su tiempo]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=164432 2016-08-28T09:48:23Z 2016-08-26T04:05:57Z “¿Subir allá arriba? ¿Para qué? —reían y añadían con gravedad sus coetáneos—. ¡No se puede labrar en el aire!”. En la soberbia biografía de Alí Bey El Abasí —de nombre cristiano auténtico Domingo Badía— el primer occidental que visitó La Meca, escrita por Ramón Mayrata podemos leer la respuesta que le dieron, a finales del siglo XVIII, cuando planteó el proyecto de una máquina aerostática […]]]>

“¿Subir allá arriba? ¿Para qué? —reían y añadían con gravedad sus coetáneos—. ¡No se puede labrar en el aire!”. En la soberbia biografía de Alí Bey El Abasí —de nombre cristiano auténtico Domingo Badía— el primer occidental que visitó La Meca, escrita por Ramón Mayrata podemos leer la respuesta que le dieron, a finales del siglo XVIII, cuando planteó el proyecto de una máquina aerostática para volar. A pesar de todo consiguió construir un globo aerostático pero, por influencia de su padre, el Consejo Supremo de Castilla prohibió la experiencia.

Domingo Badía, tras fracasar, por causas ajenas, como inventor, acometió —con apoyo inicial de Godoy— la aventura de recorrer, con fines científicos, el norte de África, haciéndose pasar por musulmán. Tenido por sabio —por su amplia formación— conspiró políticamente en Marruecos, donde intentó sin éxito implantar un orden constitucional al estilo de la Francia postrevolucionaria.

Domingo Badía

Domingo Badía

Llegó a La Meca —cincuenta años antes que el inglés Burton— como peregrino y regresó a España a través de París, donde sirvió a José I con mejor intención que fortuna política. Exiliado en Francia, el científico ilustrado y aventurero, seducido por el Islam, obtuvo allí reconocimiento y cierta fortuna como consecuencia de la publicación de su obra en francés Viajes por Marruecos el año 1814. Le seguirían enseguida las versiones inglesa, alemana e italiana así como un último viaje auspiciado por el gobierno francés en cuyo transcurso murió —se supone que envenenado— cerca de Damasco.

Ramón Verea

Ramón Verea

Sesenta años más tarde, en septiembre de 1878, un gallego llamado Ramón Verea, después de ganar la medalla de oro de la Exposición Mundial de Inventos de Cuba, patentaba en Nueva York la primera calculadora capaz de multiplicar y dividir de manera automática. La más avanzada de su tiempo y por mucho tiempo. Curiosamente decidió no comercializarla porque “sólo me movía el afán de contribuir con algo al avance de la ciencia y un poco de amor propio. Yo soy un periodista y no un científico y, además, lo que yo pretendía demostrar, ya está demostrado”.

Verea, que había estudiado Filosofía en Compostela, emigró a Cuba, donde fue maestro, periodista y novelista. Al cabo del tiempo se traslada a Nueva York, donde asiste a lo que llamó “el espectáculo del progreso”, hasta el punto de escribir que “España iba en la dirección equivocada, pues tenía demasiados escritores y abogados y pocos ingenieros e inventores”. Decidió demostrar entonces que “un español puede inventar igual que un americano”. Falleció honrado y pobrísimo en Buenos Aires a principios de 1899.

 

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”,
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| Domingo Badía, Ramón Verea y portada artículo

]]>
Andrés Muñoz Barrios https://proactivado.wordpress.com <![CDATA[Efectos Ex Tunc y Ex Nunc en nuestro Derecho]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=166346 2016-08-28T09:46:59Z 2016-08-26T04:00:31Z LA EFECTIVIDAD EN DERECHO En Derecho resulta de suma importancia tener claro cuándo entra en vigor una norma, acto, hecho o negocio jurídico, porque será a partir de ese momento desde cuándo desplegará válidamente sus efectos, y ordenará por tanto la vida, relaciones y patrimonio de las personas sujetas a dicha disposición. El objeto del presente ensayo lo constituye el estudio de los distintos tipos […]]]>

LA EFECTIVIDAD EN DERECHO
En Derecho resulta de suma importancia tener claro cuándo entra en vigor una norma, acto, hecho o negocio jurídico, porque será a partir de ese momento desde cuándo desplegará válidamente sus efectos, y ordenará por tanto la vida, relaciones y patrimonio de las personas sujetas a dicha disposición.

El objeto del presente ensayo lo constituye el estudio de los distintos tipos de efectividad de un acto, hecho o negocio jurídico, respecto de cuándo empieza a desplegar sus efectos, y que puede ser:

– Ex Tunc, “desde siempre”, lo cual implica retroactividad, esto es, tendrá efectos antes del momento en que se declara o publica el acto, hecho, norma o negocio jurídico.

– Ex Nunc, “desde ahora”, lo que significa que tendrá validez y desplegará efectos desde su publicación o declaración, y no desde antes.

ACTO, HECHO Y NEGOCIO JURÍDICO

Veamos en primer lugar las distintas categorías de actuaciones de las que el Derecho hace nacer obligaciones o derechos para las personas.

– Un acto es una declaración unilateral de voluntad, a la cual el Derecho le otorga efectos. Por ejemplo, una donación constituye un acto unilateral por el cual el propietario de un bien transmite gratuitamente su propiedad a otra persona.

– Un hecho es un acontecimiento del mundo físico que tiene trascendencia jurídica. Por ejemplo, un hecho humano como el nacimiento de una persona según lo previsto en el Código Civil determina su personalidad jurídica, y su capacidad para ser sujeto de derechos y obligaciones. Un hecho físico de la naturaleza, como una riada, puede provocar que surja un islote en medio de un río, que antes de dicha riada no existía, dando lugar a una nueva tierra apropiable o <<res nulius>>

– Un negocio jurídico es un acuerdo de voluntades entre dos o más partes, del cual nacen derechos y obligaciones para todos ellos. El mejor ejemplo de negocio jurídico es el Contrato, institución del Derecho por excelencia, donde dos o más personas acuerdan de manera voluntaria establecer derechos y obligaciones para las partes implicadas, a fin de lograr una determinada transacción (venta, alquiler, servicio, etc…).

ORIGENES EN EL DERECHO ROMANO

Los términos Ex Tunc y Ex Nunc nacieron en Derecho Romano en relación a los actos y negocios jurídicos sujetos a condición.
A diferencia de los negocios jurídicos no sujetos a condición alguna, los negotia pura, en aquellos denominados negottium condittionale se establecía una condición de la cual se hacían depender los efectos del contrato. Siendo la condición un acontecimiento incierto y futuro, y distinguiéndose sus efectos entre condición suspensiva (de ella depende la existencia del acto o negocio jurídico) y condición resolutoria (de cumplirse, se da por finalizado un acto o negocio jurídico previamente existente).

law3

Efecto Ex Tunc y Et Nunc

Se entiende cumplida la condición (conditio existit) cuando el suceso se ha realizado plenamente. Mientras tanto, si existe la posibilidad de que se verifique, se dice que la condición pende (conditio pendet). Y si es ya seguro que no se verificará, se entiende que la condición falta (conditio deficit).

Y de algunas condiciones se decía que, de cumplirse, surtían el acto o negocio jurídico sus efectos desde que se habían convenido (ex tunc) mientras que en otros casos surtían solo a partir del cumplimiento de la condición (ex nunc). Aquí encontramos el origen de los efectos con retroactividad (ex tunc) o bien sin retroactividad (ex nunc).

LA RETROACTIVIDAD EN NUESTRO DERECHO

Poco a poco estas dos tipologías de efectos se fueron extendiendo a otros actos jurídicos, como las leyes, las sentencias y las instituciones jurídicas.

En nuestra más alta ley, la Constitución Española, se establece como principio fundamental de nuestro ordenamiento <<la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales>>.

Así por tanto, no cabe en el Derecho español la promulgación de leyes, actos administrativos o sentencias con efectos retroactivos cuándo dichos efectos sean negativos para los ciudadanos afectados, o bien restrinjan sus derechos. Si cabe sin embargo la retroactividad cuando, al contrario, resulte favorable (Sentencias del Tribunal Constitucional de 3 de Febrero de 1981 y 7 de Mayo de 1981).

NULIDAD Y RETROACTIVIDAD

Quizá el caso más importante hoy en día en nuestro Derecho con efectos Ex Tunc, es decir, con efectos retroactivos, es el de la institución de la nulidad.

La nulidad es la más alta sanción que impone el Derecho a un acto, norma o negocio jurídico, pues determina su “inexistencia ab initio”, e implica por tanto la falta absoluta de producción de efectos.

abogado

Nulidad y retroactividad

Viene determinada por la violación de una norma imperativa prevista en el ordenamiento jurídico. Se considerará al contrato como no realizado (nullum est negotium; nihil est actum).

La acción de nulidad es imprescriptible, y tiene legitimación activa cualquier persona que ostente un interés legítimo, pudiendo ser apreciada “ex oficio” por el órgano judicial.

Las causas de nulidad están determinadas en nuestro Código Civil: a) Que las partes contratantes traspasen los límites a la autonomía privada, como son ley, moral y orden público. (art. 1.255 CC); b) Falta absoluta de consentimiento. (art. 1.261 CC); c) Inexistencia, falta absoluta de determinación o ilicitud del objeto del contrato. (art. 1261 CC); d) Inexistencia o ilicitud de la causa. (art. 1261 CC); e) La falta de forma cuando venga exigida por la ley con el carácter de forma “ad solemnitatem”. (v.gr. art. 1279 CC).

Así por tanto, deberán declararse nulos los actos y contratos que contravengan la ley, o a los que les falte uno de sus elementos fundamentales: consentimiento, objeto, causa, o forma.

Los efectos de la nulidad, en los cuales podemos apreciar también su retroactividad, son los siguientes:

  1. El contrato nulo no produce efectos. “Quod nullum est nullum effectum producit”.
  2. No debe ser admitido en ningún registro público.
  3. No sirve como título para la usucapión.
  4. No admite sanación o regularización.
  5. De haberse ejecutado prestaciones, procede su restitución.

Queda claro según todo lo expuesto que la declaración de nulidad de una norma, acto o contrato tendrá efectos retroactivos o Ex Tunc, en cuanto que en el momento de decretarse la misma se retrotraerán los efectos de dicha declaración hasta el mismo momento en que nació, e invalida todo lo que sobre dicha norma, acto o contrato se haya creado o realizado.

Más información| Vlex: Efectos Nulidad Ex TuncGerencie: Nulidad de Acto Administrativo
Imagen|Pixabay

]]>