QueAprendemosHoy.com Tu portal crowdlearning 2017-02-20T03:02:38Z http://queaprendemoshoy.com/feed/atom/ Sandra García <![CDATA[Europa se tambalea ante un posible Frexit]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174759 2017-02-16T03:05:16Z 2017-02-20T03:02:38Z Desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea han ganado fuerza los partidos anti-europeístas.  Tal es la magnitud de los mismos, que estos días es noticia la posible salida de Francia de la Zona Euro. En mayo de este año Francia celebrará las elecciones y Marine Le Pen, posible candidata a la presidencia del país galo, anuncia su deseo de celebrar un referéndum […]]]>

Desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea han ganado fuerza los partidos anti-europeístas.  Tal es la magnitud de los mismos, que estos días es noticia la posible salida de Francia de la Zona Euro.

En mayo de este año Francia celebrará las elecciones y Marine Le Pen, posible candidata a la presidencia del país galo, anuncia su deseo de celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la zona euro. Es decir, el principal objetivo de Le Pen, en caso de convertirse en presidenta de la república francesa, es sacar en un plazo de 6 meses a la segunda economía más grande de Europa.

Marine Le Pene en un discurso mostrándose al favor de la salida de Francia de la Zona Euro.

En caso de que esto se sucediera, Francia dejaría el euro volviendo al franco, lo que llevaría a redominar a dicha moneda la deuda superior a los 2 millones de euros. Al mismo tiempo, se prevé que una vez recuperada la soberanía monetaria, el Estado francés “se financia directamente a través de su banco central”. Por otro lado, la candidata republicana se muestra partidaria de volver al “antiguo sistema Ecu”, o lo que es lo mismo, que cada país tenga su propia moneda, aunque se emplee una moneda de contabilidad común a todos.

Ahora bien, ¿cuáles serían las principales consecuencias de que el país galo salga de la Zona Euro?

Por un lado, la deuda francesa al emitirse en “nuevos francos” aumentaría automáticamente, lo que supondría una considerable carga financiera para el país, que inevitablemente traería consigo un impago de la misma.  Al mismo tiempo, el valor del euro caería entre un 10% y 20%.  Todo esto, podría provocar una “desestabilización generalizada de la moneda única“.

Estas consecuencias preocupan sobre todo a los inversores extranjeros, ya que el 60% de la deuda está en manos de personas residentes fuera de Francia.

En definitiva, no queda más remedio que esperar hasta mayo para conocer los resultados de las elecciones francesas, y también ver qué sucede en septiembre de este año en las elecciones alemanas. Quien iba a decir que el Brexit, algo inespergado y que sorprendió a muchos ciudadanos europeos, podría convertirse en la antesala en un posible desmoronamiento de la Unión Europea, aunque lo dicho, el tiempo nos dirá la respuesta.
Vía|Elaboración propia
Más información| El Español , El Confidencial , Libre mercado
Imagen|L’Opinion , Armedia
En QAH|Consecuencias económicas del Brexit

]]>
Oriol Vidal Porta <![CDATA[Los cuatro de Greensboro, símbolo de la lucha contra la segregación racial en Estados Unidos]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174960 2017-02-18T10:02:15Z 2017-02-19T05:00:14Z A pesar de los avances que se habían producido en la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos, a principios de los 60 la segregación seguía siendo la norma habitual en los estados del sur. Sin embargo, gracias a cuatro valientes estudiantes que desafiaron las políticas en contra de la raza negra, como Rosa Parks hizo en 1955, las cosas empezaron a cambiar. Se […]]]>

A pesar de los avances que se habían producido en la lucha por la igualdad racial en Estados Unidos, a principios de los 60 la segregación seguía siendo la norma habitual en los estados del sur. Sin embargo, gracias a cuatro valientes estudiantes que desafiaron las políticas en contra de la raza negra, como Rosa Parks hizo en 1955, las cosas empezaron a cambiar.

Se trataba de Ezell Blair Jr., David Richmond, Franklin McCain y Joseph McNeil, cuatro jóvenes afroamericanos estudiantes del North Carolina Agricultural and Technical College, que influenciados por las técnicas de protesta no violenta practicadas por Mahatma Gandhi, decidieron escenificar su propia forma de protesta contra la segregación racial el 1 de febrero de 1960.

Lo hicieron entrando en la cafetería Woolworth de Greensboro (Carolina del Norte), donde la política oficial era negar el servicio a cualquier persona que no fuera blanco. Los cuatro estudiantes entraron, se sentaron y pidieron un café. Los clientes blancos del local los increparon y el camarero, como era de esperar, se negó a servirles, les instó a que se marcharan y con la negación de los jóvenes, decidió llamar a la policía.

Noticia en la prensa de la acción de los cuatro jóvenes

Pero los estudiantes habían planeado su protesta cuidadosamente y disponían de la ayuda de Ralph Johns, un hombre de negocios de raza blanca que alertó a todos los medios de comunicación locales. Así, cuando las autoridades llegaron al bar, se encontraron a toda la prensa esperando ver cómo serían capaces de arrestar a cuatro jóvenes cuyo único deseo era tomarse un café, sin realizar ningún acto de violencia ni provocación. De manera que los policías no se atrevieron a tomar acción y con la fuerza de los medios, los jóvenes estudiantes se dieron a conocer como “los cuatro de Greensboro”, que volverían ha realizar la misma acción al día siguiente y al siguiente…

Y sólo cuatro días más tarde, se les habían unido a la protesta pacífica unos 300 estudiantes, paralizando el mostrador de Woolworth y otros negocios locales. La intensa cobertura televisiva de las sentadas de Greensboro provocó el movimiento de sentarse que se extendió rápidamente a las ciudades universitarias de estados del sur y también del norte. Los negros y los blancos se unieron en diversas formas de protesta, siempre no violentas, contra la segregación en bibliotecas, playas, hoteles y otros establecimientos. Y aunque muchos fueron arrestados por intrusión, conducta desordenada o por perturbar la paz, la cobertura de los medios de comunicación nacional trajo una creciente atención a la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos.

Volviendo al bar treinta años después

En respuesta al éxito del movimiento, en verano de 1960, la mayoría de los restaurantes y bares del sur decidieron admitir la entrada a cualquiera y el tema de la segregación empezaba a desvanecer. Todo gracias a cuatro jóvenes valientes, “los cuatro de Greensboro”, que tuvieron el coraje de iniciar el movimiento y soportar humillaciones y vejaciones, un gesto que se convirtió en uno de los mayores símbolos de la lucha en favor de la integración racial de los afroamericanos en Estados Unidos.

Inauguración del monumento en su honor

Ya en 1990, los cuatro protagonistas celebraron los treinta años de su famosa acción tomándose un café en la cafetería Woolworth, y en 2002, en la entrada de la universidad de North Carlina A&T se inauguró, con su presencia, un monumento conmemorativo.

 

 

 

 

 

 

Vía| Las sentadas contra la segregación racial de los Cuatro de Greensboro Greensboro Sit-In

Más información| February One: The Story of the Greenboro Four – Full Movie

Imagen| Foto de su acción Noticia en la prensa Volviendo en 1990 Monumento

En QAH| ¿Qué fue el movimiento de los derechos civiles?

]]>
Juan Agustin Egea Sanchez <![CDATA[La La Land o la reivindicación del cine musical]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174672 2017-02-13T20:54:39Z 2017-02-18T05:00:21Z Damien Chazelle consiguió tres Oscar por su película Whiplash (2014) y ya demostró con ella  su pasión por el jazz. Con La cuidad de las estrellas (La La Land) que opta a 14 estatuillas este año, el director y guionista se ha atrevido a realizar un homenaje al cine musical, un género que no goza desde hace tiempo de las preferencias del público. La película […]]]>

Damien Chazelle consiguió tres Oscar por su película Whiplash (2014) y ya demostró con ella  su pasión por el jazz. Con La cuidad de las estrellas (La La Land) que opta a 14 estatuillas este año, el director y guionista se ha atrevido a realizar un homenaje al cine musical, un género que no goza desde hace tiempo de las preferencias del público. La película rinde  tributo a las espectaculares coreografías de Busby Berkeley, al uso dinámico del espacio para filmar las escenas de baile como las de la pareja  Fred Aistaire y Ginger Rogers, a las prodigiosas acrobacias de Gene Kelly y Debbie Reynolds en Cantando bajo la lluvia (1952),  al manejo ingenioso  de técnicas como el traveling, la grua, el picado o el cinemascope, o la manipulación del color inundando las escenas de un toque kitsch como en las películas Un americano en Paris (1951), Gigi (1958) o Los paraguas de Cherburgo (1964).

Estamos muy lejos de la edad de oro del cine musical (1930 –1950) pero a pesar de todo la renovación del cine musical se ha producido a partir de la década de los 60 con algunas películas que han revolucionado el género y otras que nos han devuelto su esencia.

El punto de inflexión del musical moderno fue West Side Story (1961). Esta versión de Romeo y Julieta ganó merecidamente 10 Oscar donde se incluyen mejor película, director y la banda sonora de Leonard Bernstein. La coreografía  dirigida por Jerome Robbins rompió con todos los esquemas del cine musical y creó un modelo posteriormente muy imitado.

Los paraguas de Cherburgo (1963) dirigida por Jacques Demy, con banda sonora  de Michel Legrand e interpretada por Catherine Deneuve es un musical atípico. Es uno de los pocos casos de musical en Europa. No hay escenas de baile pero toda la película es cantada. Es de destacar su lenguaje visual y sobre todo el uso del color dotando a la película de un look entre el sueño y la irrealidad.

Mary Poppins (1964)  ganó de 5 Oscar. Las escenas donde se combinan personajes reales con dibujos animados aunque no era la primera vez que se veían fueron un alarde técnico que supuso un salto cualitativo en la producción de Walt Disney.

Desde sus origines el cine musical ha mantenido una estrecha relación con el teatro. My Fair Lady (1964) se basa en una obra teatral inspirada a su vez en el Pigmalión de George Bernard Shaw. La película que ganó 8 Oscar fue dirigida por George Cukor. Sus dos protagonistas en estado de gracia, Audrey Hepburn y Rex Harrison, un vestuario deslumbrante a cargo de Cecil Beaton y unas canciones memorables de Frederick Loewe  la han transformado en un clásico.

Oliver (1968) se mereció los 6 Oscar recibidos por esta adaptación de la novela de Charles Dickens. Carole Reed, consiguió describir las miserias del personaje con maestrías dentro de los códigos del musical.

Barbra Streisand ha participado en muchos musicales pero Hello, Dolly (1969) fue su mayor éxito. Gene Kelly, autor junto a Stanley Donen de algunos de los musicales más famosos de la Edad de Oro, consiguió como director una comedia musical brillante donde destaca entre otros muchos aciertos la colaboración antológica de Louis Armstrong.

Bob Fosse, que fue actor, bailarín y coreógrafo, consiguió revolucionar el musical con su segunda película Cabaret (1972). Fosse se alzó con el Oscar al mejor director y la película consagró a Liza Minnelli con un Oscar también muy merecido. Los números musicales son impactantes y resueltos con elegancia y maestría.

 

Dinero caído del cielo (1981) es un musical casi olvidado pero que con el tiempo se ha transformado en una película de culto. Su prestigioso director Herbert Ross, consiguió combinar las claves del musical clásico con el drama, mezclando la fantasía y la realidad con inteligencia.

Moulin Rouge (2001) de Baz Luhrman, tuvo el acierto de recuperar el musical para las nuevas generaciones. El torbellino de imágenes al ritmo de versiones de conocidas canciones de rock y una historia de amor imposible en el Paris de 1900 dividió a la crítica pero supuso un éxito de público que encumbró su banda sonora.

Chicago (2002) triunfó con seis Oscar incluyendo la de mejor película para su director  Rob Marshall. Es una admirable adaptación del famoso musical de Broadway estrenado en 1975 y dirigido por Bob Fosse. Los números musicales son espectaculares y la interpretación de Catherine Zeta-Jones le valió el Oscar.

Vía| El cine musical, Joan Munsó, T&B Editores

Imagen| La cuidad de las estrellas (La La Land)

Video|West Side Story, Mary Poppins, My Fair Lady, Cabaret, Dinero caído del cielo, Chicago

]]>
jimmiegrover55 <![CDATA[Los pisos más buscados en el sector inmobiliario]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174525 2017-02-16T03:00:44Z 2017-02-18T03:00:53Z Con el sector inmobiliario otra vez en auge, pensar en adquirir un piso en propiedad ha pasado a convertirse en una buena opción. Saber escoger dentro de la oferta existente le permitirá realizar la compra más adecuada entre los pisos más buscados. Características a tener en cuenta en los pisos más demandados El primer factor que influye es claramente el presupuesto y la necesidad o […]]]>

Con el sector inmobiliario otra vez en auge, pensar en adquirir un piso en propiedad ha pasado a convertirse en una buena opción. Saber escoger dentro de la oferta existente le permitirá realizar la compra más adecuada entre los pisos más buscados.

Características a tener en cuenta en los pisos más demandados

El primer factor que influye es claramente el presupuesto y la necesidad o no de hipotecarse, las necesidades del comprador han de adaptarse a su presupuesto inicial, que desde la crisis ha bajado, convirtiéndose en precios mucho más reales respecto a la burbuja existente hace diez años, si bien las agencias inmobiliarias en Mallorca, Madrid y Barcelona ya están marcando una nueva tendencia al alza en el precio de los inmuebles

Los metros cuadrados influyen a la hora de adquirir una vivienda. Normalmente, se buscan pisos que tengan al menos dos habitaciones, como una inversión de futuro y no como algo temporal, tal y como se pensaba hace unos años.

La ubicación del inmueble es otra circunstancia a tener en cuenta. Normalmente, se buscan promociones finalizadas o inmuebles que se encuentren en zonas relativamente céntricas y que cuenten con todos los servicios necesarios para entrar a vivir. Resulta más arriesgado, aunque sea más barato, comprar en promociones que estén sin finalizar.

Finalmente, cuestiones como la luminosidad de las habitaciones, la eficiencia energética o los servicios accesibles en la zona del inmueble también han de ser tenidas en cuenta por los posibles compradores.

Finalmente, el sector de las viviendas de segunda mano se encuentra en auge actualmente, ya que muchas veces, resulta mucho más fácil adquirir una vivienda de este tipo y proceder a una reforma posterior, que encaje con las necesidades que buscamos en el hogar.

Recomendaciones para adquirir una vivienda.

Tener en cuenta todas las características anteriores permitirá que realice la mejor elección a la hora de decidirse por la compra o alquiler de un inmueble. Es un buen momento para decidirse por la compra, tras el despunte posterior a la crisis y el retroceso a precios mucho más reales en los últimos años.

 

* Imagen|(Pixabay)

 

]]>
Tú la Historia y yo el Arte http://tulahistoriayyoelarte.blogspot.com.es/ <![CDATA[La decoración en las domus romanas]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174783 2017-02-17T09:12:25Z 2017-02-17T05:05:42Z Hemos oído hablar mucho de las domus romanas, pero pocas veces de la decoración que se encontraba dentro de ella. Si quisiéramos hacer un símil a día de hoy, una domus romana es el chalet de Pozuelo de 3000 m2 que sólo los más pudientes pueden permitirse, por lo que dentro de ella esperaríamos encontrar grandes muestras decorativas y objetos de toda clase. Pocas muestras […]]]>

Hemos oído hablar mucho de las domus romanas, pero pocas veces de la decoración que se encontraba dentro de ella. Si quisiéramos hacer un símil a día de hoy, una domus romana es el chalet de Pozuelo de 3000 m2 que sólo los más pudientes pueden permitirse, por lo que dentro de ella esperaríamos encontrar grandes muestras decorativas y objetos de toda clase. Pocas muestras nos han quedado de objetos domésticos del Imperio dentro de su contexto, pero una vez más Pompeya y Herculano nos ayudaron a entender cómo era un día para un dominus y una domina, el señor y la señora de la casa.

Esta casa estaba decorada con episodios de la Ilíada en un ejemplo de pintura pompeyana de Estilo final

Al contrario de lo que ocurre hoy en día, el fuerte de la decoración doméstica se encontraba en las paredes (frescos) y en el suelo (mosaicos). La pobreza inmobiliaria contrasta mucho con nuestras casas: faltan sillones, alfombras, estanterías, mesas, etc. Nos daría la impresión de estar ante un espacio desnudo, incluso podríamos llegar a no ver ni una cama. ¿Eso quiere decir que los romanos durmieran en el suelo? Ni mucho menos, pero ellos preferían mimetizar estos objetos y así camas y sillas desaparecían bajo almohadones y cortinajes. ¿Pero de qué servía esconder estos objetos tan útiles? Pues precisamente para resaltar los frescos de las paredes que, a menudo, reproducen falsas puertas, cortinajes, incluso paisajes que a veces se alternaban con ventanas que daban al jardín, como ocurre en la famosa Villa de Oplontis, en Torre Annunziata. En definitiva a los romanos les gustaba jugar con la realidad y la ilusión, como volverá a ocurrir siglos después con el Barroco.

Villa Oplontis y sus maravillosos frescos

El poco mobiliario en las domus era, sin embargo, muy preciado. Las mesas, redondas en su mayoría y de tres patas para evitar que cojearan, estaban rematadas con patas de felino, de cabra o de caballo. Incluso las había plegables o semicirculares para apoyarlas contra la pared. Los cálices, copas de vidrio, objetos de aseo, tinteros, balanzas, en definitiva, los objetos de cierto valor, se guardaban en una invención del mundo romano: el armario. Fueron los primeros en utilizarlo, ya que griegos y etruscos no lo conocían, aunque, como podéis ver, su uso es más de alacena. Por otro lado, el vestuario y la ropa de cama se guardaban en unos muebles especiales, las arcae vestiarie, que son arcas de madera que se abren desde arriba. Lo que vienen siendo nuestros arcones. Y por supuesto los cortinajes, un elemento que permitía protegerse de las inclemencias del tiempo, del polvo y, sobre todo de las miradas indiscretas. Un hallazgo muy curioso que se hizo en una domus de la ciudad de Éfeso, en Turquía, fueron unas barras de bronce que sujetaban unas cortinas, tal y como podríamos tenerlas en nuestras casas.

Reconstrucción de la Domus de Juliobriga en Cantabria

¿Todo esto quiere decir un romano no tendría objetos de valor expuestos? Sí, pero se trataría de objetos que eran transmisores del poder adquisitivo de la familia. Podrían verse alfombras a la última moda de estilo oriental, bustos y estatuas de mármol, platería y vajillas completas que se ponen bien a la vista en los abaci, unas mesas especialmente destinadas a su exposición. Los que no podían permitirse la plata, recurrían a objetos de bronce, vidrio o cerámica de calidad, ya que se trataba de una regla social, como las casas en las que está expuesta “la vajilla buena”. Otro objeto que se convertía en símbolo de status social, era la caja fuerte. Mientras que nosotros tratamos de esconderlas, los romanos a menudo la exponían en lugares bien visibles como el atrium (el patio central). Pero no os preocupéis, las cajas fuertes estaban bien ancladas a suelos o paredes y a menudo contaban con un esclavo cuya única función era vigilar que nadie se acercara a ella, ya que contenían los objetos de oro así como documentos de gran valor. Y para acabar nuestro recorrido por la decoración de estas lujosas casas falta algo que a día de hoy sigue siendo claro indicador de poder adquisitivo: las antigüedades. Ya en época romana existe la afición por las antigüedades y pequeñas muestras del pasado como estatuillas, espejos y copas etruscas, objetos del Antiguo Egipto, etc.

Y es que como hijos de Roma, ¡qué poco hemos cambiado!
Vía| ANGELA, ALBERTO. Un día en la Antigua Roma. Vida cotidiana, secretos y curiosidades. Madrid, La Esfera de los Libros, 2009.

Más información| PompeiOnline

Imagen| Domus de Fabius Amandius, Casa del Criptopórtico, Villa Oplontis, Domus de Juliobriga

En QAH| El arte que nos legó Pompeya, ¿Cómo era la pintura en época de Augusto?

]]>
Victoria Eguren <![CDATA[Asistencia jurídica gratuita para víctimas de violencia de género]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174898 2017-02-16T23:43:18Z 2017-02-17T05:00:33Z El término violencia de género se generaliza en la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín. Presenta la ventaja de poner el acento en una de las más importantes causas estructurales de la violencia contra las mujeres, como es la histórica asunción de estereotipos que han acabado proyectando una imagen del género femenino como inferior al masculino. En España se han ido introduciendo reformas legislativas […]]]>

El término violencia de género se generaliza en la IV Conferencia Mundial de Mujeres de Pekín. Presenta la ventaja de poner el acento en una de las más importantes causas estructurales de la violencia contra las mujeres, como es la histórica asunción de estereotipos que han acabado proyectando una imagen del género femenino como inferior al masculino.

En España se han ido introduciendo reformas legislativas para darle especial atención a este problema. Una de ellas ha sido la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LM).
Esta Ley Orgánica ofrece una serie de especialidades en cuanto al derecho a la asistencia jurídica gratuita en los casos relativos a violencia de género. El derecho a la asistencia jurídica gratuita se encuentra en Título II de la LM, dedicado a los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, entre los cuales cabe destacar: el derecho a la información, derecho a la asistencia social integral, derechos laborales y prestaciones de la Seguridad Social y derechos económicos.

La asistencia jurídica gratuita es un beneficio o privilegio procesal en virtud del cual se exime de pago de las costas procesales a las personas que acrediten la insuficiencia de medios para satisfacerlas.  Su finalidad es garantizar el principio de libre acceso a la justicia, evitando que las personas que carezcan de recursos necesarios se vean privadas de defender sus derechos.

Está regulada con carácter general en la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita (LAJG).

Los REQUISITOS BÁSICOS para la obtención de la asistencia jurídica gratuita junto con las especialidades para los casos de ser víctimas de violencia de género son los siguientes:

En primer lugar, se ofrece asistencia a las personas físicas y jurídicas que carezcan de patrimonio suficiente, y no superen el umbral indicado en el artículo 3 de la LAJG. Pero deben acreditar la falta de recursos antes de empezar el proceso. Mientras tanto, solo tienen derecho a asesoramiento gratuito y previo al proceso.

Las víctimas de violencia de género al igual que cualquier otro litigante tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita, siempre que acrediten la insuficiencia de recursos en los términos establecidos anteriormente. La especialidad estriba en que, en estos casos, no es necesario que se acredite previamente, sino que se le concede asistencia, pudiendo acreditar la insuficiencia en un momento posterior.

En segundo lugar, solo se reconoce a quienes litiguen en defensa de derechos propios, y ajenos en el caso de que tengan fundamento en una representación legal. Se hace para evitar posibles supuestos de fraude de ley.

La Ley de Medidas, da derecho a la asistencia jurídica gratuita a sus causahabientes en el caso de fallecimiento de la víctima de violencia de género.

Una vez obtenida la asistencia jurídica gratuita, se ofrecen los siguientes DERECHOS:

La LAJG da derecho a nombramiento de Abogado y Procurador en el caso de que sea preceptiva la defensa, o que sea necesaria para salvaguardar el derecho de igualdad de partes.

Sin embargo, en el caso de ser víctima de violencia de género, ofrece la posibilidad de defensa en todos los procesos y procedimientos administrativos que tengan causa directa o indirecta en la violencia padecida.

Hay que puntualizar que la Ley de Medidas ofrece unas garantías específicas en atención a que el procedimiento se lleve a cabo con mayor celeridad y seguridad. Se habla de defensa jurídica, gratuita y especializada. Esto significa por un lado que:

  • Los Colegios de Abogados adoptarán las medidas necesarias para la designación urgente de letrado de oficio en los procedimientos que se sigan por violencia de género.
  • Cuando exijan para el ejercicio del turno de oficio cursos de especialización, asegurarán una formación específica que coadyuve al ejercicio profesional de una defensa eficaz en materia de violencia de género.

En cuanto al resto de los derechos que ofrece la asistencia jurídica gratuita tienen carácter común para cualquier proceso, y son los siguientes:

  • Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.
  • Exención del pago de tasas judiciales, así como del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos.
  • Asistencia pericial gratuita.
  • Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el artículo 130 del Reglamento Notarial.
  • Exención y reducción de los derechos arancelarios de Notarios y Registradores.

La Ley de Medidas establece que las situaciones de violencia de género se acreditan con la “orden de protección en favor de la víctima”. Excepcionalmente, puede ser título de acreditación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que es víctima de violencia de género hasta que se dicte la orden de protección.

Vía | Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género

Imagen | AJGViolencia

]]>
Santiago de la Plata <![CDATA[La importancia de la psicología en la inversión (III-2): Procesamiento de la información]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174833 2017-02-16T02:54:04Z 2017-02-17T04:00:22Z La segunda parte de esta serie de artículos sobre las finanzas conductuales describe los errores que se cometen en el procesamiento de la información. Esta tercera entrega continúa con dicha tipología de errores y propone varios consejos para evitarlos. Os dejo  aquí el enlace al primer artículo para los que no lo hayáis leído. Contabilidad mental: Se dice que un inversor se volverá indiferente con respecto a las pérdidas […]]]>

La segunda parte de esta serie de artículos sobre las finanzas conductuales describe los errores que se cometen en el procesamiento de la información. Esta tercera entrega continúa con dicha tipología de errores y propone varios consejos para evitarlos. Os dejo  aquí el enlace al primer artículo para los que no lo hayáis leído.

  • Contabilidad mental:

Se dice que un inversor se volverá indiferente con respecto a las pérdidas realizadas en una inversión a partir de cierto nivel. Esto quiere decir que para un inversor no es lo mismo perder un -10% que un -20%, pero que no le será significativa la diferencia entre perder un -60% y un -70%. No obstante, poniendo un ejemplo fácil, no hay que olvidar que una acción que vale 10€ y cae hasta los 9€ ha caído un -10% mientras que, para volver a recuperar los 10€, tendría que subir +11,11%. Estos números son razonables, pero a continuación os dejo un cuadro que muestra la asimetría entre la caída de una inversión y la rentabilidad necesaria para recuperarla:

*Fuente: Juan Ramón Caridad, Lecturas MFIA

Como veis, a partir de cierto nivel la subida necesaria resulta inalcanzable. Esto se conoce como pérdida irrecuperable.

  • Efecto disposición:

Es el efecto contrario a la contabilidad mental. El inversor tiende a vender con mayor rapidez cuando una inversión genera ganancias que cuando está en pérdidas, para así consolidarlas. Es decir, éste va a preferir un producto que le dé una ganancia segura de 90€ frente a otro que ofrezca 100€ con un 90% de probabilidad y 0€ con un 10% no ofrezca nada, siendo el valor futuro esperado el mismo.

  • Error por inacción

Está relacionado con el efecto disposición. Un inversor detesta en mayor medida las pérdidas de lo que le agradan las ganancias (esto se denomina como aversión a las pérdidas). De acuerdo a un estudio llevado a cabo por dos profesores de la Universidad de Zurich (Dr. Thorsten Hens y Nilufer Calisjan: “Behavioural Finance and Mutual Fund Flows”), exigimos una ganancia de más de 2 veces para arriesgarnos a perder. Poniendo números, una persona estaría dispuesta a arriesgar 1.000€ si tuviese la posibilidad de ganar al menos 2.000€.

  • Representatividad

Consiste en sobrestimar la relevancia de cierta información para predecir la probabilidad de eventos futuros. Por ejemplo, utlizar los beneficios pasados de una empresa que ha crecido en los últimos años para estimar los beneficios de los años siguientes. De esta forma, los datos nos dirán que las ganancias seguirán subiendo, cuando existe una gran probabilidad de que en algún momento acaben bajando.

 

CONSEJOS PARA EVITAR LOS ERRORES EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Es importante saber los factores que han influido en la generación de rentabilidades pasadas.

Los precios de los productos financieros están influenciados en gran medida por el valor que los inversores creen que tiene, no son un valor absoluto derivado de una compleja fórmula matemática.

Establecer expectativas de rentabilidad de acuerdo a un presupuesto de riesgo determinado, cuantificando cuánto se está dispuesto a perder por cada inversión realizada. Y más importante, ser disciplinado y cumplirlo.

Ninguna expectativa de rentabilidad futura merece la pena si es a cambio de afrontar la probabilidad de una “pérdida irrecuperable” como la que hemos definido arriba.

 

* Vía| Lecturas FIA
* Más información| Behavioural Finance
* Imagen| Flickr
* Tabla| Lecturas FIA

]]>
Dr. Juan Moisés de la Serna http://juanmoisesdelaserna.es/ <![CDATA[¿Qué son las Redes Neuronales?]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174337 2017-02-09T11:55:12Z 2017-02-16T06:45:17Z Aunque este término proviene de las neurociencias actualmente tiene un mayor impacto en el campo de la informática. Originalmente se refiere a una reunión de neuronas conectadas entre sí, es decir, la estructura más sencilla serían dos neuronas, conectadas entre sí, de forma que se transfiera información de una a otra. Esta es la forma más simple, a partir de ahí, se pueden conectar cientos […]]]>

Aunque este término proviene de las neurociencias actualmente tiene un mayor impacto en el campo de la informática.
Originalmente se refiere a una reunión de neuronas conectadas entre sí, es decir, la estructura más sencilla serían dos neuronas, conectadas entre sí, de forma que se transfiera información de una a otra.
Esta es la forma más simple, a partir de ahí, se pueden conectar cientos y millones de neuronas hasta conformar las estructuras cerebrales.
Hay que tener en cuenta que la conexión entre las neuronas se puede producir, tanto en el soma (cuerpo celular) como en el axón (protuberancia celular) o en las dendritas (ramificaciones neuronales). Igualmente comentar que esta conexión puede ser de tipo físico como químico, esto es, la información se puede transmitir de forma eléctrica (física) como mediante moduladores (química).

La neurona: composición y conexiones

Estas redes neuronales se tienden a especializar en el procesamiento de un determinado tipo de señal, agrupándose y distribuyéndose las tareas.
Esto se puede observar por ejemplo en el procesamiento visual, donde la señal de la información visual atraviesa el nervio óptico y recorre todo el cerebro por dentro hasta proyectarse en el cerebro anterior, donde va a ser analizado por las distintas redes neuronales.
La zona de procesamiento visual, situada en la parte occipital de la cabeza se denomina V, y se divide en varias áreas especializadas en un tipo de procesamiento específico de las imágenes, por ejemplo, existen grupos neuronales dedicados a la detección del movimiento de las imágenes, informando si se trata de una imagen estática o en movimiento;
otro grupo neuronal se encarga de procesar los contrastes de color; otros del procesamiento de la profundidad de los elementos de la imagen… toda esta información se va a devolver al área central del cerebro encargada de integrarla y traspasar la información al área prefrontal.
Una colaboración de millones de neuronas especializadas en distintas redes que son capaces de traducirnos el mundo exterior y nos ayuda a comprenderlo.
Basado en este modelo, y de forma muy simplificada, el campo de la informática a adoptado esta forma de trabajo mediante el empleo de neuronas “artificiales” conectadas entre sí; estas neuronas no son naturales, si no dispositivos electrónicas o microchips creados al efecto.
La ordenación conjunta de “neuronas” trata de optimizar el trabajo individual de cada una de ellas. Simulando el comportamiento natural, se enseña a estas neuronas a realizar determinadas tareas encadenadas, tal y como lo hacen las neuronas en el cerebro.
El desarrollo de las neurociencias ha permitido así mejorar los procesos informáticos.

* Más información|Redes Neuronales: Conceptos Básicos y Aplicaciones. – UTN
* Imagen|Neuronasinapsis
* En QAH| ¿Qué son las neurociencias?

]]>
Ramón Muñoz López http://www.conmacuto.com.es <![CDATA[El arte del Imperio Mogol en India (II)]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174655 2017-02-15T13:02:10Z 2017-02-16T05:05:59Z En el anterior capítulo nos quedamos con los logros artísticos del emperador Akbar, del que solo nos resta decir que el último de ellos fue la construcción de su propio mausoleo en la localidad de Sikandra, a 8 km. de Agra. El edifico está situado en el centro de un chahar bagh con árboles frutales y animales (gacelas) que se pueden ver actualmente, y que […]]]>

En el anterior capítulo nos quedamos con los logros artísticos del emperador Akbar, del que solo nos resta decir que el último de ellos fue la construcción de su propio mausoleo en la localidad de Sikandra, a 8 km. de Agra. El edifico está situado en el centro de un chahar bagh con árboles frutales y animales (gacelas) que se pueden ver actualmente, y que evoca el Paraíso coránico. El mausoleo consta de un gran podio de 9 m. de alto con cuatro iwanes en sus lados. Sobre la gran plataforma aparece una estructura piramidal, de cuatro pisos superpuestos, sin cúpula y abiertos al exterior en forma de salas columnadas, que bien podría recordar a las mandapas hindúes. Aunque fue concebido en arenisca roja, hoy muestra varios añadidos de mármol, y el deseo de Akbar de colocar su sepulcro en el último piso, a cielo abierto, y rodeado de los 99 nombres de Alá, no fue atendido por su hijo Jahangir, que añadió los chhatris del piso superior. (Si lo quieres visitar pincha AQUÍ y ve pasando las fotografías)

Mausoleo del emperador Akbar, 1605-13, Sikandra

Al gran emperador Akbar le sucedió su hijo Salim, conocido como Jahangir, el cual llegó al trono con la salud quebrantada por las drogas y el alcohol, dedicando poco interés a las tareas de gobierno, pese a ello fue el emperador más culto de todos los mogoles. Se ocupó de actividades artísticas y literarias, dejando las riendas del Estado en manos de su mujer Nur Jehan, de origen persa, que era hija del ministro de Finanzas Mirza Ghiyas, que había sido honrado con el título de Itimâd-ud-Daulâh (“pilar del Estado”), y fue una de las mujeres más influyentes de su tiempo. Adquirió derechos de soberana y gobernó como si ella fuera el emperador, llegando a acuñar moneda con su efigie. Sus gustos en arte, vestuario, joyas y perfumes marcaron toda la moda de la época.

Mausoleo de Itmâd-ud-Daulâh, 1628, Agra

Jahangir trasladó la capital a Agra, donde realizó importantes obras arquitectónicas, entre las que destaca la ampliación del Fuerte Rojo, con un palacio en arenisca roja, aunque la más significativa fue la construcción del mausoleo de su suegro, el ministro de Finanzas. El edificio enteramente en mármol se terminó en 1628, y está situado en un jardín tipo chahar bagh, su planta es cuadrada con cuatro alminares octogonales en los ángulos y dos plantas en altura. El piso superior, más pequeño que el inferior, no está cubierto por una cúpula, pues ello era un privilegio reservado a los emperadores. La decoración exterior está realizada en toda su superficie de piedras duras engastadas, con estucos y pinturas en el interior, además de finísimas celosías que le dan el aspecto de un exquisito objeto de joyería, y que supone un claro antecedente del trabajo decorativo del Taj Mahal. (Si lo quieres visitar pincha AQUÍ y ve pasando las fotografías)

Jahangir planificó también su mausoleo en Lahore (Pakistán actual), otra obra extraordinaria por su sencillez. Se trata de una gran plataforma sin cúpula, en medio de un hermoso jardín, que se integra perfectamente en la naturaleza sin romper su armonía.

Taj Mahal, 1632-52, Agra

Shah Jahan es el último gran emperador mogol y, como sus antepasados, destacó por su gusto refinado y ser un gran mecenas de las artes. En su reinado se edificaron y terminaron importantes monumentos, llegando la arquitectura mogola a su cenit. A él se debe la terminación del Fuerte Rojo de Agra, con un gran palacio todo en mármol, y del Fuerte de Lahore, además de la construcción del Fuerte Rojo de Delhi, y las mezquitas del Viernes (“mezquita aljama“) de Delhi y Lahore. Obras en las que Shah Jahan abandonó el sincretismo arquitectónico que había caracterizado a Akbar, y volvió a las construcciones con raíces puramente persas.

En el año 1638, decidió trasladar su capital a Delhi, y fundar allí su propia ciudad, Shahajanabad (hoy día parte del viejo Delhi), en ella se levantaron el Fuerte Rojo de Delhi y la Jama Masjid (mezquita del Viernes), dos obras monumentales dignas de ser cabecera de la arquitectura mogola. Pero la máxima creación de su reinado fue el Taj Mahal, una de las grandes obras maestras de la humanidad.

El Taj Mahal, es un monumental mausoleo que fue mandado erigir por Shah Jahan para albergar el cenotafio de su mujer Arjumand Banu Begam, también conocida como Mumtaz Mahal (“la elegida de palacio”), muerta en el año 1631 al dar a luz a su decimocuarto hijo. El monumento, que tardó 20 años en construirse (1632-1652), exigiendo un inmenso esfuerzo económico y humano, está situado a orillas del río Yamuna, en Agra, y enmarcado en un hermoso jardín islámico bañado por canales. El material empleado es un purísimo mármol blanco proveniente de Makrana, incrustado de piedras preciosas y semipreciosas, que tiene en su interior los sacófagos de Mumtaz Mahal y de Shah Jahan. El proyecto del Taj Mahal corresponde a un joyero veneciano llamando Gerónimo Veroneo, y el trabajo del engastado de las piedras según la técnica florentina, se dice que estuvo a cargo de un francés llamado Augustin de Bordeaux. En cuanto a los arquitectos, se desconoce quién fue el encargado de proyectarlo, si bien aparecen algunos nombres que trabajaron en su construcción, como Ismail Khan de Turquía, Amanat Khan de Shiraz, o de Mir Abdul-Karim. (Si lo quieres visitar pincha AQUÍ y ve pasando las fotografías)

La historia del Taj Mahal está totalmente envuelta por la leyenda y el romanticismo, tanto por el hecho de tratarse de un monumento funerario construido por un hombre para su amada, como por lo impactante del edificio y sus sorprendentes efectos cromáticos que han hecho soñar e imaginar mil historias a los que lo han conocido.

A la muerte de Shah Jahan, el arte mogol comenzó un veloz proceso de decadencia. Su sucesor, Aurangzeb, hijo de Shah Jahan, aún realizó alguna obra de calidad, como la Gran Mezquita del Viernes de Lahore, aunque menos acertada que la de su padre en Delhi. También destaca la Moti Masjid, otra mezquita en mármol que muestra en su decoración rasgos de un barroquismo que se aleja de la tradición mogola.

 

Vía| Fernández del Campo, Eva, El arte de India, Ed. Akal, Madrid, 2013

Imagen| Mausoleo del emperador Akbar, Mausoleo de Itmâd-ud-Daulâh, Taj Mahal

En QAH|El primer arte budista en India, La aparición antropomorfica de la figura de Buda, La dinastía Gupta de la India, La escultura Gupta en India, El arte medieval en India, Shiva Natarája, La introducción del arte islámico en India, El arte del Imperio Mogol en India (I)

]]>
José Mari Escalante http://caminandoporlahistoria.com <![CDATA[Palacio de Cecilienhof, quince días para entrar en la historia]]> http://queaprendemoshoy.com/?p=174246 2017-02-15T19:20:45Z 2017-02-16T05:00:28Z El protagonista de nuestra historia es el Palacio de Cecilienhof, un lugar destinado a ser la morada del rey del Imperio Alemán a principios del siglo XX, pero que pasará la mayor parte de su existencia en el ostracismo, de no ser por los fatídicos quince días del verano de 1945 en los que entrara en la historia. Esta comienza en el inverno de 1914, el […]]]>

El protagonista de nuestra historia es el Palacio de Cecilienhof, un lugar destinado a ser la morada del rey del Imperio Alemán a principios del siglo XX, pero que pasará la mayor parte de su existencia en el ostracismo, de no ser por los fatídicos quince días del verano de 1945 en los que entrara en la historia. Esta comienza en el inverno de 1914, el entonces emperador del II Reich Alemán, Guillermo II , decide la construcción de un palacio destinado a su hijo y heredero Guillermo el mayor de siete hermanos. El lugar elegido el recientemente remodelado Jardín Nuevo en las afueras de Potsdam, un espectacular parque de estilo inglésPronto comenzarán los inconvenientes, el 28 de junio de 1914 moría asesinado un gran amigo de Guillermo II, el archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, no  se hizo esperar la respuesta de Alemania, pese a las primeras reticencias del propio Guillermo, los decididos militares alemanes y su perfecto plan  Schlieffen enviaron a Alemania y posteriormente al mundo a su Primera Guerra Mundial.

Vista actual del Palacio de Cecilienhof

Pese a todo en plena guerra mundial el palacio se siguió construyendo, hasta tenerlo terminado en 1917. El día de su inauguración en agosto de ese año, el espectacular palacio de estilo inglés Tudor, contaba con 6 patios, 55 chimeneas y 176 habitaciones, donde se alojo el futuro rey con su esposa Cecilia de Mecklemburgo-Schwerin (de la cual adoptó el nombre) y sus 5 hijos, ya que la última nació días después en dicho palacio. Poco le duraría la alegría al príncipe Guillermo, tras perder la guerra Alemania, se ve obligado a exiliarse a Holanda junto a su padre,  en el Palacio se quedará su esposa hasta 1945.

La monarquía fue abolida al terminar la guerra, pese a lo cual el príncipe impulsado por su padre y último emperador alemán  Guillermo II, volvió varias veces durante los primeros años de mandato de Hitler, la Casa de Hohenzollem siempre creyó en la posibilidad que el dictador les retornaría la Corona, evidentemente estaban equivocados, los planes de Hitler pasaban por otro sitio. Sus planes estallaron en septiembre de 1939, enviando esta vez a Alemania y al mundo a la más devastadora guerra de la historia. La princesa Cecilia permaneció en el Palacio hasta el final de la guerra, solo unos días antes de la llegada del ejército rojo a Potsdam, cuando se vio obligada a abandonarlo. Solo unos pocos meses después este magnifico Palacio se disponía a entrar en la historia mundial.

Sorpresa de Stalin a sus aliados

El 26 de Julio de 1945, Josif Stalin,  secretario general del Partido Comunista de la URSS, (que por cierto se adelantó a sus compañeros, adornado el patio con una estrella roja), Winston Churchil relevado por Clement Attlee como Primer Ministro del Reino Unido ese mismo día, y Harry S. Truman presidente de los EE.UU. Se reunían en el Palacio de Cecilienhof, para cambiar el mundo. El primer acuerdo que tomaron ese mismo día, fue realizar la llamada Declaración de Potsdam, Truman, Churchil y el Presidente de la República China Chiang Kai-Shek realizaron un ultimátum  a Japón, o se rendían o caería sobre el país toda la fuerza aliada. El resultado el conocido; el 6 de agosto caía la primera bomba atómica sobre Hiroshima, el 9 de agosto la siguiente sobre Nagasaki. El resto de la denominada Conferencia de Potsdam, fue la firma de los numerosos acuerdos a los que iban llegando los aliados durante la guerra. Dicho de otra manera el punto y final a la terrible 2ª Guerra Mundial, el reparto de Alemania entre Rusia, EE.UU, Reino Unido y Francia. Dos hechos; (la bomba atómica y el reparto de Alemania, pondrán las bases de la Guerra Fría). Al día siguiente Stalin comenzó la carrera atómica, hecho que mantendrá en vilo al mundo hasta la caída del régimen soviético en 1989.

Mientras, el protagonista de esta historia pasará al olvido, un hecho que nos puede llevar a entender su ostracismo durante la Guerra Fría, es los escasos metros que separan el Palacio de Cecilienhof del Puente Glienicke, el cual pasará a la historia como punto ideal, por su discreción, de intercambios de espías entre las dos potencias, EE.UU y la URSS. Por último es importante destacar que durante esos años, Potsdam perteneció a la República Democrática Alemana, uno de los países más afines a la potencia comunista.

En plena conferencia de Potsdam

Tras la caída de Telón de Acero y del Muro de Berlín en 1989, el Palacio se recuperará para ser uno de los muchos monumentos que hacen de Potsdam una de las ciudades más bonitas de Alemania. Hoy en día se puede disfrutar en él de un museo y un fantástico Hotel, en el entorno magnífico del jardín Nuevo.

En colaboración con QAH|caminandoporlahistoria.com

Via| visitberlin  mcnbiografias 

Imagen|flickr  dw

En QAH| ¿Por qué tienes que ir a Potsdam? 

 

 

 

 

]]>