QueAprendemosHoy.com http://queaprendemoshoy.com Tu portal crowdlearning Sat, 10 Dec 2016 05:05:20 +0000 es-ES hourly 1 La pintura mural hispanoamericana http://queaprendemoshoy.com/pintura-mural-hispanoamericana/ Sat, 10 Dec 2016 05:05:20 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=171928 En Ciudad de México, el convento franciscano fundado por fray Pedro de Gante a inicios del siglo XVI actuó como foco de irradiación religiosa en el virreinato de Nueva España junto al centro de estudios de San José de los Naturales. Aquí se formaron los primeros pintores indígenas, los cuales contribuyeron a gestar el nuevo gusto, estilo y técnica pictórica colonial como instrumento al servicio de […]]]>

En Ciudad de México, el convento franciscano fundado por fray Pedro de Gante a inicios del siglo XVI actuó como foco de irradiación religiosa en el virreinato de Nueva España junto al centro de estudios de San José de los Naturales. Aquí se formaron los primeros pintores indígenas, los cuales contribuyeron a gestar el nuevo gusto, estilo y técnica pictórica colonial como instrumento al servicio de la nueva fe. Poco tiempo después, estos artistas crearon la decoración de los principales templos y conventos evangelizadores en Nueva España, y paralelamente en el virreinato del Sur, siguiendo el modelo italianizante del momento.

De entre todos los soportes pictóricos, la pintura mural fue la más representativa de los pueblos prehispánicos de la zona mesoamericana, pero también del área andina. Su carácter era principalmente narrativo con temas históricos, rituales y religiosos, bélicos, cosmogónicos y relativos a la vida cotidiana. Los murales de Teotihuacán, Cacaxtla o Bonampak que han llegado hasta nuestros días se reservaban principalmente a los espacios interiores, al igual que la pintura mural posterior a la conquista. Para la decoración mural a partir de esa fecha se utilizó la técnica de pintura al fresco, al temple o mixta.

“La adoración de la cruz” del convento de Huejotzingo, Puebla, México.

Los pintores se ajustaban a un programa iconográfico elegido por los religiosos según modelos de grabados europeos. Al contrario que en época prehispánica, los colores utilizados en este tipo de decoración eran bicromos, en negro y blanco, o de tonalidades suaves, en el caso de la policromía. Esta pintura estaba destinada casi de manera exclusiva a espacios religiosos como los conventos de Cuernavaca, Tochimilco, Acolman o Huejotzingo. En este último caso, se conserva La adoración de la Cruz con los doce primeros frailes que llegaron a Nueva España en 1524 para evangelizar el territorio junto a la decoración de grutescos bicromos que se repiten por todo el espacio.

También nos encontramos con series de pinturas murales como los de Tepeaca que describen la vida de San Francisco sobre amplios fondos de paisajes, mientras que los de Tlalmanalco y Tochimilco han perdido gran parte de sus colores originales. En el Estado de Morelos se conserva la decoración del convento de Tetela del Volcán con figuras de santas y apóstoles según el canon renacentista.

Pintura mural del convento de San Juan Bautista de Tetela del Volcán, Morelos, México.

Igualmente los conventos agustinos se decoraban con pinturas murales como es el caso de las tres series de Acolman, cada una de ellas pintada por un maestro diferente. La pintura mural de los agustinos es más tardía, si bien se han podido encontrar restos de pinturas escondidas tras capas de cal o retablos. En su claustro grande destaca La Crucifixión y en el claustro chico El Juicio Final, con ciertas referencias goticistas que devienen de estampas como las de Martin Schongauer.

“El Juicio Final” y “La Crucifixión” en el claustro del Convento de San Agustín en Acolman, Valle de México.

Pero sin duda, el conjunto más espectacular en el virreinato de Nueva España se encuentra en el gran convento agustino de Actopan. El cenobio se encuentra decorado con grutescos y casetones, mientras que en los muros de la escalera monumental, vemos escenas con frailes de la Orden y pasajes de la vida de San Agustín y San Nicolás de Tolentino en la parte superior.

14379954425_4b0744b6ca_b

Escalera del convento de San Nicolás de Tolentino en Actopán, Hidalgo, México.

La mayor parte de esta pintura es religiosa, pero también existe pintura mural de carácter profano, aunque es menos frecuente y pueden aparecer igualmente en iglesias como la agustina de Ixmiquilpan que representa la lucha entre los guerreros águila y los guerreros tigre junto a personajes de la mitología azteca.

8236170757_eb02338b1b

Detalle de la pintura mural de Ixmiquilpan, Hidalgo, México.

En la segunda mitad de siglo XVI, la pintura sobre lienzo y tabla ganará terreno a la pintura mural en Nueva España. Sin embargo, en torno a 1600 y hasta bien entrado el siglo XIX, en el virreinato del Sur, correspondiente a la región andina, el arte mural floreció en un estilo manierista y barroco. La técnica utilizada era en su mayoría el temple, pero también se utilizaban lienzos que se adherían a los muros.

Muchos de los artistas alternaban el caballete con la pintura mural como fue el caso de Mateo Pérez de Alesio en Lima, y probablemente también, Angelino Medoro, ya que su discípulo Luis Riaño fue el más destacado de los pintores murales en este virreinato.

Los frecuentes terremotos y las consecuentes reformas han hecho que apenas quede decoración mural de época manierista. La pintura mural cuzqueña del siglo XVI de carácter geométrico y figurativo podemos apreciarla en Checacupe. Se trata de templos con suntuosos interiores decorados con murales y artesonados moriscos como los de San Jerónimo, Huasac y Chinchero. Por otro lado, destacan las pinturas murales de Andahuaylillas, conocida como “la Capilla Sixtina de América”. El templo se encuentra completamente decorado y en su programa intervino el humanista don Juan Pérez de Bocanegra. El artista Luis Riaño trabajó en este templo con un programa de carácter evangelizador para la población indígena de la región con el tema de La Anunciación y El Camino al Cielo y al Infierno. En la portada del bautisterio encontramos en latín, castellano, quechua, aimara y puquina las fórmulas rituales del sacramento del Bautismo.

jofz5_c5204w

la-ruta-del-barroco-andino-andahuaylillas-3

Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, Apurímac, Perú.

En la ciudad de Cuzco existió gran abundancia de pintura mural. A partir de 1630 y hasta 1640 el repertorio manierista perduró en frisos y zócalos con ornamentaciones más dinámicas y coloristas. En el barroco conviven el estilo textil y el figurativo. El primero, se relaciona con pinturas ilusionistas de apariencia textil con algunas figuras de santos y escenas religiosas como en los templos de Cay- Cay y Huasac, pero de entre todas ellas destaca la capilla de Canincunca, relacionada con Andahuaylillas por sus temas y colores.

En el estilo figurativo se prefieren las figuras y escenas religiosas entre 1700 y 1780, cuando tiene lugar el estilo “mestizo” con la recuperación de elementos manieristas como roleos o columnas salomónicas. En el convento de La Merced en su escalera monumental aparecen las escenas de La Huida a Egipto, El Cortejo de los Reyes Magos y El Nacimiento de Jesús, al igual que en la celda del padre Salamanca.

11015179533_f704de21bb_bvuft

Pintura mural de la celda del padre Salamanca en el Convento de La Merced, Cuzco, Perú.

Los edificios civiles también contenían murales en forma de frisos con vegetación y adornos manieristas sobre fondos negros o azules como aparecen en la casa del marqués de Valleumbroso, de Buenavista, o en otras viviendas principales de la ciudad.

El último periodo va de 1780 a 1830 mezclando escenas de la vida cotidiana de carácter popular, noble y religioso. La pintura de Tadeo Escalante se caracteriza por la utilización de colores puros en escenas de tendencia miniaturista, corrección anatómica y despreocupación por la perspectiva. La iglesia de Huaro es su principal obra. Llama la atención la decoración del sotocoro con la representación de El Juicio Final, el infierno y la gloria, entre virtudes, santos y escenas del Antiguo Testamento, en un estilo de reminiscencia medievalista.

fresco_iglesia_huaro-2

“Juicio Final” de Tadeo Escalante en la iglesia de Huaro, Cuzco, Perú.

Las obras de Acomayo de Tadeo Escalante de 1830 suponen el final de la pintura mural cuzqueña. Durante el siglo XIX el arte mural tendrá un sesgo popular tras el periodo de grandeza manierista, y posteriormente, barroca tanto en el actual México como en Perú.

Vía| Bernales Ballesteros, Jorge. Historia del arte hispanoamericano. Vol. 2. Madrid: Alhambra, 1987. Kuon Arce, Elizabeth. Pintura mural en el sur andino. Lima: Banco de Crédito del Perú, 1993.

Más información| Arias Anglés, Enrique. Relaciones artísticas entre España y América. Madrid: CSIC, 1990.

Imagen| Convento Huejotzingo, Convento de San Juan Bautista de Tetela del Volcán, Claustro del Convento de San Agustín, Convento de San Nicolás de Tolentino, Pintura de Ixmiquilpan, interior de San Pedro de AndahuyllasLa Inmaculada de San Pedro de Andahuyllas, Celda del padre Salamanca en el convento de La Merced y Juicio Final de la iglesia de Huaro.

En QAH| La ciudad prehispánica de TeotihuacánLa pintura de castas en Nueva EspañaLos biombos novohispanos en tres continentes

]]>
http://queaprendemoshoy.com/pintura-mural-hispanoamericana/andahuaylillas/
El código de Hammurabi http://queaprendemoshoy.com/el-codigo-de-hammurabi/ Sat, 10 Dec 2016 05:00:17 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=172089 Babilonia llegó a su máximo esplendor bajo el mando de Hammurabi, que reinó entre los años 1792 y 1750 a.C. Los eventos ocurridos durante entre estas décadas nos son conocidos gracias a las muy bien preservadas tablillas de arcilla que se encontraron. Se han descubierto tanto archivos como correspondencia entre el conquistador y sus funcionarios. Gracias a esos textos el mundo moderno se ha podido […]]]>
Detalle en relieve en el frontón de la columna.

Detalle en relieve en el frontón de la columna.

Babilonia llegó a su máximo esplendor bajo el mando de Hammurabi, que reinó entre los años 1792 y 1750 a.C. Los eventos ocurridos durante entre estas décadas nos son conocidos gracias a las muy bien preservadas tablillas de arcilla que se encontraron. Se han descubierto tanto archivos como correspondencia entre el conquistador y sus funcionarios. Gracias a esos textos el mundo moderno se ha podido formar una idea muy cercana de lo que era la personalidad de Hammurabi: un líder prudente y astuto, un administrador cuidadoso, un conocedor de las leyes y sobretodo un hombre listo para atacar a su enemigo en el momento más oportuno.

En la historia del Oriente el nombre de Hammurabi siempre quedará ligado a su famoso código de leyes, que para nosotros es un inagotable pozo de conocimientos sobre la vida económica, social y cultural de la Mesopotamia del segundo milenio.

Fue gracias a un feliz suceso que el arqueólogo francés Jacques de Morgan descubrió en el año 1901, en las excavaciones de la ciudad Susa, una gran columna de basalto negro, sobre la cual se encontraban grabadas la leyes de Hammurabi. Los históricos suponen que hubo varias copias idénticas que se esparcieron por todas las ciudades importantes para que las leyes fuesen conocidas por todos.

En el frontón de la gran columna aparece representado en relieve Hammurabi, vistiendo ropas largas y cubriéndose la cara en signo de adoración ante el gran dios solar Samas, el patrón de la justicia. El dios le extiende un papiro que contiene las leyes que el déspota recibe como regalo divino.

La superficie de la columna contiene 282 artículos de leyes. Del ejemplar descubierto hubo 35 leyes destruidas a órden de un rey elamita, ya que eran de carácter insultativo hacia su pueblo. Pudieron, sin embargo, ser reconstruidas gracias a los archivos administrativos que se han encontrado.

El código se compone de tres partes. La introducción justifica la razón de la creación del código: proteger a los débiles de la opresión de los fuertes, misión que los dioses le han entregado al rey con el fin de establecer orden y de hacer justicia.

La segunda y más importante parte, el código en sí, enumera los artículos de procedimiento jurídico y de derecho penal. Los artículos garantizan el

Hammurabi.

Hammurabi.

derecho de la posesión de tierras y el castigo ante el robo de niños, esclavos o el robo en general. También se clarifica legalmente el comercio, la arrienda, la usura, la libertad y la esclavitud, el maltrato, el derecho familiar y la responsabilidad de los arquitectos.

La parte final del texto no ofrece un sinfín de autoelogios hacia el rey como benefactor. También en ella se le pide bendición a los dioses para los siguientes reyes y se maldice a cualquiera que modificar o no respetar sus leyes.

Por otra parte, la población estaba dividida en tres categorías: Los hombres libres y ricos “awilum”, los esclavos y una clase intermedia libre llamana “muskenum”.

La esclavitud estaba bastante desarrollada y el código de Hammurabi le reservó 12 artículos especiales. Mediante éstos y otros descubrimientos se ha podido sacar la conclusión de que la esclavitud en Babilonia en del tipo “casera” y no clásica, como la ha sido en Grecia o en Roma. La fuente principal de esclavos eran los prisioneros, aunque también había casos de hombres que acababan perdiendo su libertad a causa de la acumulación de deudas.

Frente a las antiguas normas jurídicas utilizadas en el Oriente por otros pueblos, el código de Hammurabi contenía varios elementos bastante progresistas. Incluso el papel interpretado por los dioses es bastante limitado en el campo económico y en el judicial.

El código es uno de los más antiguos y más monumentales textos jurídicos sistematizados de Oriente. Tiene un carácter burocrático frente al cual el rey gobierna mediante un complicado sistema administrativo y el ejército, asegurando una estricta centralización del poder. El código será fundamental para los otros estados de Oriente a la hora de crear su propia legislación.

Vía| The life and times of Hammurabi – Tamera Bryant

Imágenes| RelieveHammurabi

En QAH| Rich, uno de los primeros exploradores de la antigua ciudad de Babilonia

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-codigo-de-hammurabi/dioriet-stella-hammurabi-e/
Arqueoastronomía de la isla de Gran Canaria (II): los marcadores solares http://queaprendemoshoy.com/arqueoastronomia-de-la-isla-de-gran-canaria-ii-los-marcadores-solares/ Fri, 09 Dec 2016 05:00:48 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=170980 Como veíamos en la anterior entrada, en Gran Canaria los arqueoastrónomos han detectados varios ‘marcadores solares’ relacionados directamente con ciertos fenómenos astronómicos que antiguamente anunciaban la llegada de las estaciones del año. Entre ellos, destacan cinco: el Risco Caído, la Cueva de Cuatro Puertas, las montañas de Tauro e Inagua, el Túmulo de La Guancha y el Almogarén del Bentayga. Ciertamente, son muchas las coincidencias […]]]>

Como veíamos en la anterior entrada, en Gran Canaria los arqueoastrónomos han detectados varios ‘marcadores solares’ relacionados directamente con ciertos fenómenos astronómicos que antiguamente anunciaban la llegada de las estaciones del año. Entre ellos, destacan cinco: el Risco Caído, la Cueva de Cuatro Puertas, las montañas de Tauro e Inagua, el Túmulo de La Guancha y el Almogarén del Bentayga.

Risco Caído

Risco Caído

Ciertamente, son muchas las coincidencias como para creer que estos cinco ‘marcadores solares’ son solo el fruto de la casualidad, ya que estas comunidades de agricultores y pastores dependían del conocimiento del paso del tiempo para sobrevivir. En todos los casos, las primeras luces del día y las últimas de la tarde realizan unos estudiados juegos con las muescas practicadas intencionadamente en la pared. Los destellos luminosos penetran en los rincones de las cuevas excavadas artificialmente que, a excepción de un par de días al año, permanecen en la oscuridad.

En primer lugar, Risco Caído es una cueva asociada a uno de los yacimientos más importantes de la isla de Gran Canaria. El arqueólogo Julio Cuenca, especialista en estos temas grancanarios, cree que este lúgubre espacio tuvo un papel esencial en el imaginario simbólico de los antiguos habitantes del lugar.

Curiosamente, coincidiendo con los solsticios de verano, los días 21 de junio de cada año, en el Hemisferio Norte, la luz del sol se proyecta en una de las paredes de esta caverna en forma de una especie de pene luminoso que, según va ascendiendo el sol, va bajando por la pared y ‘fecundando’ a varios grabados que representan vaginas humanas. Conforme va descendiendo el fálico haz de luz, se va convirtiendo en una especie de mujer encinta.

De forma muy medida, la luz del sol sólo penetra en la cavidad entre los meses de marzo y septiembre, coincidiendo con el espacio temporal que va desde el equinoccio de primavera hasta el de otoño. Este período coincide con el tiempo de abundancia, es decir, con la época de recolección y almacenamiento de los productos agrícolas.

Cueva de Cuatro Puertas

Cueva de Cuatro Puertas

En segundo lugar, y ubicada casi en el otro extremo de la isla, se encuentra la Cueva de Cuatro Puertas, en Telde. Esta cavidad también pasa a ser un lugar muy especial durante una semana al año, concretamente durante un par de días antes y después del día 21 de junio. En el caso de la Cueva de Cuatro Puertas, hay que esperar a que el sol esté a punto de ponerse tras los montículos para que una rendija de luz se cuele entre el primer y segundo portalón, y avance lentamente hasta posarse en la esquina este del recinto. Todo un espectáculo luminoso.

En tercera posición, destaca las montañas de Tauro, en Mogán, e Inagua, en La Aldea, como marcadores solsticiales para varios yacimientos arqueológicos de la isla. En los Llanos de Gamona, también en el municipio de Mogán, los antiguos canarios construyeron extrañas estructuras circulares y torretas que, según la tradición que la oralidad ha dejado, son “iglesias de canarios”. Curiosamente, desde esos puntos concretos, y coincidiendo con el solsticio de verano, puede observarse como el sol se hunde justo por la cima del magnífico Teide, en la vecina isla de Tenerife.

En el norte de Gran Canaria, la Montaña de Gáldar fue uno de los referentes geográficos más destacados de los antiguos habitantes de la zona. En sus alrededores se encontraba el asiento de la corte del Guanarteme, la máxima autoridad aborigen de la isla.

Visitantes ven la salida del sol durante el Solsticio de Invierno en el Túmulo de La Guancha

Visitantes ven la salida del sol durante el Solsticio de Invierno en el Túmulo de La Guancha

En torno a esta montaña, se han hallado algunos de los yacimientos más importantes de Gran Canaria, incluso los restos de algunos grandes poblados cuyas estructuras se aproximan mucho a los entramados urbanos. Uno de estos sitios, quizás el más emblemático, es la Necrópolis de La Guancha, que domina parte del talud adyacente a la Playa del Agujero.

En esta necrópolis, y en cuarta posición, se halla el Túmulo de La Guancha. Se trata de una de las estructuras funerarias más complejas de la isla, ya que contiene un sistema de círculos, torres y cistas que, según la tradición de los autóctonos, posiblemente se usó como mausoleo de la familia real aborigen, cerca del pie de la montaña. Visto desde la tumba principal, que se encuentra en el cuerpo central de la estructura funeraria, el sol sale justo por la cima de la montaña cada 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno.

Almogarén del Bentayga

Almogarén del Bentayga

Por último, en quinto lugar, podemos destacar también como sitios con una orientación astronómica premeditada el Almogarén del Bentayga, en el municipio de Tejeda, y la Necrópolis de Arteara, en San Bartolomé de Tirajana. El primero era un almogarén, o templo antiguo canario, que sirvió para determinar la llegada de la primavera y del otoño a través de una hendidura practicada en una piedra. El segundo contaba con un túmulo funerario, que ocupaba un espacio central entre un gran conjunto de cientos de tumbas, que también pudo haber hecho de ‘marcador solar’.

Como se aprecia, el sol, la vida y la muerte conforman una asociación constante y repetida en toda la geografía de Gran Canaria. Es una isla pequeña, pero que contiene más de mil quinientos yacimientos arqueológicos y, claro está, un gran número de montañas sagradas que miran al cielo.

En colaboración con QAH| Antrophistoria

Vía| Gran Canaria

Imágenes| Risco Caído, Cueva Cuatro Puertas, Túmulo de La Guancha, Almogarén del Bentayga

En QAH| Klaus Schmidt, el descubridor de Göbekli Tepe, el santuario más antiguo conocido hasta ahora (I) y (II)

]]> http://queaprendemoshoy.com/arqueoastronomia-de-la-isla-de-gran-canaria-ii-los-marcadores-solares/cueva-cuatro-puertas/ Llega la Navidad… y también los gastos http://queaprendemoshoy.com/llega-la-navidad-y-tambien-los-gastos/ Fri, 09 Dec 2016 05:00:22 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=171812 El 19 % de los españoles reconoce que termina de realizar las compras de Navidad en noviembre, según un estudio recientemente publicado por Facebook IQ e Ipsos. Sin embargo, la gran mayoría sigue dejándolo para diciembre… E incluso para el último día. Así que el reto es interesante: ¿cómo afrontar los gastos navideños de forma responsable? Queda menos de un mes para la llegada de […]]]>

El 19 % de los españoles reconoce que termina de realizar las compras de Navidad en noviembre, según un estudio recientemente publicado por Facebook IQ e Ipsos. Sin embargo, la gran mayoría sigue dejándolo para diciembre… E incluso para el último día. Así que el reto es interesante: ¿cómo afrontar los gastos navideños de forma responsable?

Queda menos de un mes para la llegada de la Navidad, lo que para muchos conlleva una serie de gastos que, aunque esperados, no dejan de ser una losa difícil de sobrellevar. Y es que no solo hablamos de gastos en regalos para nuestros familiares más cercanos, sino de reencuentros familiares, comidas, cenas de empresa, viajes, etc.

¿Cómo afrontar los gastos Navideños?

¿Cómo afrontar los gastos Navideños?

De hecho, según un análisis elaborado por el portal Kelisto, los consumidores españoles gastarán una media de casi 600 euros durante estas navidades. De este gasto, casi el 40% irá destinado a regalos, el 30% a comidas, el 18% a viajes y tan solo el 12 % a ocio. La pregunta es: ¿cómo afrontarlo? Este portal indica que más de 3,5 millones de españoles recurrirán a algún producto de financiación alternativa (como préstamos al consumo, minicréditos o tarjetas de crédito).

Aun así, siempre es recomendable pedir un anticipo de nómina o incluso pedir dinero prestado a familiares o amigos. Pero en el caso de que optes por solicitar un producto financiero, asegúrate de leer detalladamente las condiciones, los plazos de devolución y de conocer cuál es la penaliación por impago, porque la cuesta de enero puede ser todavía más inclinada si no actúas de forma responsable o no realizas una adecuada planificación de los gastos y del endeudamiento.

En este sentido, la ventaja de los minicréditos frente a las tarjetas de crédito o los préstamos personales es clara: la rapidez en la tramitación en la obtención del dinero. Una particularidad muy oportuna y demandada, puesto que la mayoría de los españoles deja las compras y los regalos para última hora.

Vía| WannaCash

Más información| Kelisto

Imagen| Pixabay, WordPress

En QAH| Consejos a seguir antes de pedir un minicrédito por Internet

]]>
http://queaprendemoshoy.com/llega-la-navidad-y-tambien-los-gastos/digital-image-by-sean-lockedigital-planet-designwww-digitalplanetdesign-com/
El punto G: ¿mito o realidad? http://queaprendemoshoy.com/el-punto-g-mito-o-realidad/ Fri, 09 Dec 2016 05:00:15 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=172124 Seguramente hayas escuchado alguna vez que las mujeres tienen dos tipos de orgasmo, que uno de ellos se consigue a través de la estimulación del clítoris, mientras que otro se consigue a través de la estimulación de la vagina, concretamente a través de un espacio concreto denominado punto G, y además este último tipo, suele venir acompañado de una “eyaculación femenina”. Para entender estos fenómenos, […]]]>

Seguramente hayas escuchado alguna vez que las mujeres tienen dos tipos de orgasmo, que uno de ellos se consigue a través de la estimulación del clítoris, mientras que otro se consigue a través de la estimulación de la vagina, concretamente a través de un espacio concreto denominado punto G, y además este último tipo, suele venir acompañado de una “eyaculación femenina”.

Anatomía del clítoris

Figura 1- Anatomía del clítoris

Para entender estos fenómenos, es necesario primero comprender la estructuras biológicas a las que se refieren. El clítoris (Figura 1) es un órgano situado en la parte superior de la vulba, cubierto por los labios menores. Es un órgano eréctil, y aunque de él solo sea visible el cuerpo y el glande (apenas unos 2 cm de media), su longitud es mucho mayor, dado que sus cuerpos cavernosos se extienden por detrás de los huesos ilíacos, y bajan alrededor de la parte superior más externa de la vagina. Esto órgano está muy vascularizado, permitiendo así su erección por el llenado de los cuerpos cavernosos, y altamente inervado, especialmente en la zona del glande, lo que le otorga una gran sensibilidad al tacto, permitiendo así que realice la única función que tiene, el placer.

Por otro lado, el punto G (denominado así en honor Ernst Gräfenberg, su descubridor o

Figura 2 - Localización del punto G

Figura 2 – Localización del punto G

riginal), está situado entre 3-5 cm en el interior de la vagina, en la pared frontal (Figura 2).En este lugar se encuentran unas glándulas vestigiales, similares la a próstata masculina, denominadas glándulas de Skene. Estas glándulas pueden producir un líquido translucido, similar a la orina, pero diferente en su composición, que es expulsado por la uretra.  Estas glándulas pueden variar en tamaño, hasta tal punto de que en algunas mujeres, han desaparecido casi por completo

Actualmente, no existe evidencia empírica de que la estimulación directa de estas glándulas produzcan una sensación placentera específica, ni mucho menos, puedan producir un orgasmo fisiológicamente distinto, o que pueda ser percibido como tal por la mujer que lo experimenta. La hipótesis más aceptada actualmente es que aquellas mujeres que consiguen alcanzar un orgasmo a través la estimulación de este punto, es debido a que se estimula la parte posterior del clítoris, a través de la pared vaginal, que podría ser más fina en el caso de estas mujeres. Otra hipótesis sería, que a través de la penetración necesaria para alcanzar este punto, los labios menores estimularían el glande del clítoris, permitiendo así alcanzar el orgasmo.

Por otro lado, la eyaculación femenina tampoco ha sido demostrada científicamente, aunque sí que es posible que algo de este líquido producido por las glándulas de Skene sea expulsado por la uretra durante el orgasmo, con mayor facilidad aún si se estimulan estas glándulas. Sin embargo, esta expulsión o escape puede darse también sin necesidad tan siquiera de orgasmo o no producirse jamás.

Así pues el orgasmo vaginal y la eyaculación femenina, permanecen aún en el “cajón de los mitos”, por lo que ninguna mujer debe preocuparse si no experimenta estos fenómenos durante sus relaciones sexuales.

* Vía|McCary, J. L., & McCary, S. P. (1983). Sexualidad humana de McCary (No. 574.16 M2Y 1982)
* Vía| Usandizaga, J. A., & Dans, F. M. (1990). Bases anatómicas y fisiológicas de la sexualidad y de la reproducción humanas. Fundación Universidad-Empresa.
* Imagen|Wikimedia Commons
* En QAH|Multiorgasmia: ¿somos tan distintos?¿Cómo funciona el sexo?: Las fases de la respuesta sexualHablemos de sexo (I)Hablemos de sexo (II)

]]>
http://queaprendemoshoy.com/afecta-el-sexo-al-rendimiento-deportivo/ejercicio-y-vida-sexual/
Oposición a la ejecución hipotecaria. Cláusula de vencimiento anticipado por impago de cuotas http://queaprendemoshoy.com/oposicion-a-la-ejecucion-hipotecaria-clausula-de-vencimiento-anticipado-por-impago-de-cuotas/ Fri, 09 Dec 2016 05:00:00 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=171723 Resultan innumerables las resoluciones judiciales en las que se acuerda la inadmisión a trámite de la ejecución hipotecaria y su sobreseimiento al entender que la cláusula de vencimiento anticipado es nula por abusiva. En este breve comentario indicaremos someramente las principales cláusulas abusivas que pueden ser objeto de oposición a la ejecución hipotecaria, con especial puntualización en la referente al vencimiento anticipado, tratando de dilucidar […]]]>

Resultan innumerables las resoluciones judiciales en las que se acuerda la inadmisión a trámite de la ejecución hipotecaria y su sobreseimiento al entender que la cláusula de vencimiento anticipado es nula por abusiva. En este breve comentario indicaremos someramente las principales cláusulas abusivas que pueden ser objeto de oposición a la ejecución hipotecaria, con especial puntualización en la referente al vencimiento anticipado, tratando de dilucidar las consecuencias procesales que podría conllevar dicha oposición según la jurisprudencia más relevante. Criterios jurisprudenciales, todo hay que decirlo, sujetos a las modificaciones legislativas operadas por la transposición a nuestro ordenamiento interno de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, y a las últimas resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Incidentes de oposición fundados en la existencia de las principales cláusulas abusivas, y las consecuencias de la declaración de nulidad por abusividad:

1. Cláusulas abusivas por intereses de demora (excesivos) y de cláusula suelo.

El artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, predica que, “Los Estados miembros establecerán que no vincularán al consumidor, en las condiciones estipuladas por sus derechos nacionales, las cláusulas abusivas que figuren en un contrato celebrado entre éste y un profesional y dispondrán que el contrato siga siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, si éste puede subsistir sin las cláusulas abusivas”. En este sentido, hemos de resaltar el hecho de que, en aquellos casos de declaración de abusividad de la estipulación de intereses de demora (intereses moratorios excesivos) o de la cláusula suelo, se deberá continuar la ejecución con la inaplicación de la cláusula abusiva; puesto que si se aprecia que la cláusula abusiva no impide la continuación de la ejecución, pero afecta a la cantidad por la que se ha despachado, la ejecución debe continuar con la inaplicación de dicha cláusula (párrafo segundo del art. 695.3 LECiv).

Como transposición a la meritada Directiva, el artículo 83 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y su posterior reforma operada por la Ley 3/2014, de 27 de marzo, reza lo siguiente: “Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. A estos efectos, el Juez, previa audiencia de las partes, declarará la nulidad de las cláusulas abusivas incluidas en el contrato, el cual, no obstante, seguirá siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, siempre que pueda subsistir sin dichas cláusulas”. Interpretándose en el sentido de que el tribunal ha de apreciar de oficio el carácter abusivo de una cláusula contractual, debiendo aplicar las reglas procesales al efecto. Al respecto, podemos traer a colación la Sentencia de 21 de enero de 2015 (asuntos acumulados C-482/13, C-484/13, C-485/13 y C-487/13, Unicaja Banco, S.A., y Caixabank, S.A.) que reitera que “los jueces nacionales están obligados únicamente a dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva, a fin de que ésta no produzca efectos vinculantes para el consumidor, sin estar facultados para modificar el contenido de la misma. En efecto, el contrato debe subsistir, en principio, sin otra modificación que la resultante de la supresión de las cláusulas abusivas, en la medida en que, en virtud de las normas del Derecho interno, ese mantenimiento del contrato sea jurídicamente posible”.

A mayor abundamiento, el reciente Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de junio de 2015 (asunto 602/13) advierte que “si el juez nacional tuviera la facultad de modificar el contenido de las cláusulas abusivas, dicha facultad podría poner en peligro la consecución del objetivo a largo plazo previsto en el artículo 7 de la Directiva 93/13”, que en su apartado primero establece: “1. Los Estados miembros velarán por que, en interés de los consumidores y de los competidores profesionales, existan medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores”.

Como nota aclaratoria, hemos de indicar que la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, en los supuestos de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda habitual introdujo una limitación a los intereses de demora de tal manera que no podrán superar tres veces el interés legal del dinero y sólo se devengarán sobre el principal pendiente de pago (se prohíbe expresamente la capitalización de estos intereses o anatocismo, como queda recogido en el art. 114 párrafo 3º de la Ley Hipotecaria). El límite del artículo 114 de la Ley Hipotecaria consistiría actualmente en el 9%, teniendo en cuenta que el interés legal del dinero está establecido en el 3% por la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado hasta el 31 de diciembre de 2016.

si-los-bancos-quieren-darte-una-hipoteca-hasta-donde-son-capaces-de-llegar-1170x600

2. Cláusulas de vencimiento anticipado por impago de cuotas.

Sin embargo, en aquellos supuestos en que la oposición a la ejecución se fundamente en la apreciación de abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado se acordará el sobreseimiento de la ejecución, puesto que es fundamento (causa) de la ejecución. Este motivo de oposición a la ejecución conllevará automáticamente la remisión del proceso a través del juicio ordinario -se ventilarán en el juicio que corresponda-, permitiéndose acudir a un proceso declarativo plenario.

Actualmente sólo es posible la ejecución hipotecaria sumaria por impago o incumplimiento de tres plazos mensuales o su equivalente [debiendo constar dicho pacto en la escritura e inscrito en el Registro, como así queda establecido en el artículo 130 de la Ley Hipotecaria, “El procedimiento de ejecución directa contra los bienes hipotecados sólo podrá ejercitarse como realización de una hipoteca inscrita, sobre la base de aquellos extremos contenidos en el título que se hayan recogido en el asiento respectivo”] conforme a la redacción dada al artículo 693 (art. 693, apartado 2, LECiv) de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la citada Ley 1/2013. Recordemos que con antelación a la citada Ley, y en virtud de lo preceptuado en los arts. 1124 (exceptio non adimpleti contractus en caso de incumplimiento total, o bien alegar la exceptio adimpleti contractus en aquellos supuestos de cumplimientos defectuosos), 1129 (el deudor pierde el derecho a utilizar el plazo) y 1255 (libertad de pactos contractual) del Código Civil, el meritado art. 693 LECiv preveía la posibilidad de ejecutar anticipadamente la hipoteca por impago de una sola cuota.

Así, tras la modificación operada por la Ley 1/2013, se elevó a tres plazos mensuales el incumplimiento necesario para poder ejecutar anticipadamente la hipoteca. Lógicamente, existen numerosas hipotecas inscritas con anterioridad a la modificación normativa operada por la Ley 1/2013 y que, en consecuencia, contienen el pacto de vencimiento anticipado por impago de una sola cuota, al ser autorizado por la anterior legislación. En un principio la jurisprudencia más relevante -Acuerdo para unificación de doctrina aprobado por la Junta de magistrados de las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Madrid acordado el 13 de octubre de 2014 y Acuerdo de las Audiencias Provinciales de Barcelona de 12 de enero de 2015- entendía que se puede proceder a la ejecución hipotecaria cuando se haya producido el impago de tres o más cuotas, y ello con independencia de los términos en que esté redactada la cláusula de vencimiento anticipada, puesto que la escritura que sirve de base a la ejecución es conforme a la legalidad vigente en el momento de formalización del préstamo. Sin embargo, desde sendas cuestiones prejudiciales planteadas -Autos del Tribunal del Justicia de la Unión Europea, Sala Sexta, 11 de junio de 2015 (asunto C-602/13) y de 8 de julio de 2015 (asunto C-90/14)-, se produce un cambio de criterio jurisprudencial, puesto que como bien acierta a señalar el Tribunal la mera circunstancia de que la cláusula de vencimiento anticipado no haya llegado a aplicarse no excluye por sí sola que concurra tal supuesto. Puesto que incumbe al juez nacional comprobar si la estipulación sobre el vencimiento anticipado produce efectivamente un desequilibrio en perjuicio del consumidor entre los derechos y obligaciones de las partes, y el juez nacional puede deducir todas las consecuencias oportunas del carácter abusivo de la cláusula en cuestión.

A nuestro entender, la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipada declarada por el juez que conoce de la ejecución deberá comportar el sobreseimiento de la ejecución, ya que dicha cláusula fundamenta (es causa) de que se inste la ejecución hipotecaria y, siguiendo la dicción literal de lo preceptuado en la LGDCU, “Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas”, no puede existir ejecución si dicha cláusula que la fundamenta desaparece del contrato por abusividad. En este sentido, el actual artículo 83 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (de transposición de la meritada Directiva 93/13/CEE del Consejo), reza lo siguiente: “Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. A estos efectos, el Juez, previa audiencia de las partes, declarará la nulidad de las cláusulas abusivas incluidas en el contrato, el cual, no obstante, seguirá siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, siempre que pueda subsistir sin dichas cláusulas”. Y, de conformidad con lo establecido en el párrafo segundo del artículo 695. 3 de la LECiv, “De estimarse la causa 4ª, se acordará el sobreseimiento de la ejecución cuando la cláusula contractual fundamente la ejecución. En otro caso se continuará la ejecución con la inaplicación de la cláusula abusiva”. Lo que deberá implicar que si la cláusula abusiva afecta al fundamento de la ejecución, como lo es el vencimiento anticipado por impago de cuotas, deberá decretarse sin más el archivo del procedimiento.

3. Consideraciones finales.

De manera que cabrían plantearse los siguientes interrogantes: ¿Debe entenderse exigible la adaptación de todas las hipotecas a la actual normativa? ¿Debe el acreedor/entidad financiera modificar cada préstamo hipotecario cuya ejecución pretenda, y que era ajustado a la normativa vigente en el momento de su celebración? Según los últimos criterios jurisprudenciales debe entenderse que sí, entre otros pronunciamientos señalaremos los Autos: Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 4ª, núm. 225/2015 (rec. núm. 744/2015), de 29 de septiembre de 2015; Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección 1ª, núm. 201/2015 (rec. núm. 504/2015), de 30 de octubre de 2015.

El más reciente Auto de la Audiencia Provincial de Valencia, Sección 9ª, núm. 944/2016, de 6 de junio de 2016, llega aún más lejos procediendo al sobreseimiento de la ejecución fundamentándolo en que por el hecho de que la cláusula impuesta por el empresario -aquí, el banco- se ajuste a lo establecido en el art. 693 LEC tras su reforma dada por la Ley 1/13 en el sentido de recoger que el impago de tres cuotas mensuales permite al acreedor reclamar la totalidad de lo adeudado, no exime al Tribunal de comprobar si la facultad del profesional de dar por vencida anticipadamente la totalidad del préstamo puede o no ser abusiva atendiendo a los criterios establecidos por el TJUE, ni impide que así se declare si, como establece el artículo 3, apartado 1, de la Directiva 93/13: “causan en detrimento del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato”.

A efectos meramente ilustrativos, pondremos como ejemplo la redacción de la cláusula de adaptación a la Ley 1/2013, de 14 de mayo, y que fue declarada nula en este último meritado Auto que hemos traído a colación: “Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 1/2013 de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, las partes acuerdan adaptar las cláusula del préstamo hipotecario que se han visto afectadas por el articulado de dicha ley y a tales efectos pactan las siguientes modificaciones que sustituirán a las inicialmente establecidas en la escritura de préstamo hipotecario:
a) Nueva cláusula de intereses de demora: que pasa a ser “al tipo vigente en el momento de entrar la parte deudora en situación de mora, incrementado en tres puntos”.
b) Modificación de causa vencimiento anticipado por incumplimiento de obligaciones de pago: El Banco podrá dar por vencido de pleno derecho la totalidad del préstamo y exigir la totalidad de lo adeudado por capital e intereses, cuando no se satisfaga al Banco el pago de al menos tres plazos mensuales establecidos en esta escritura, o un número de cuotas tal que suponga el incumplimiento por un plazo equivalente a tres meses, una vez transcurridos quince días desde el último vencimiento incumplido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 693.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.”

De seguirse esta tendencia jurisprudencial, cabría plantearse la siguiente cuestión, ¿puede que este excesivo celo en la protección del consumidor aboque en detrimento o perjuicio del mismo? Puesto que las posibilidades de acceso al crédito hipotecario en unas condiciones favorables para el consumidor -fundamental por otra parte para el trascendental tráfico crediticio y financiero en una sociedad de consumo- es inherente a una eficaz realización del bien por el acreedor/entidad financiera (en caso de impago del deudor/consumidor), y que debe implicar de manera indubitada la diligencia en el procedimiento de ejecución del bien hipotecado.

 

Vía | La ejecución hipotecaria: problemática registral y procesal, Rafael Calvo (Coordinador) y Dulce Calvo, 2016, editorial BOSCH.

Imagen | Ejecución hipotecaria.

También en QAH | Cláusulas suelo y TJUE.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/oposicion-a-la-ejecucion-hipotecaria-clausula-de-vencimiento-anticipado-por-impago-de-cuotas/caso-practico-clausula-suelo/
Artemisia de Caria, la mujer que se enfrentó a los atenienses http://queaprendemoshoy.com/artemisia-de-caria-la-mujer-que-se-enfrento-a-los-atenienses/ Thu, 08 Dec 2016 14:05:11 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=168994 No es muy frecuente relacionar personajes femeninos con las grandes batallas que se combatieron a lo largo de la historia, pero en realidad muchos fueron los sucesos historicos en los que las mujeres tuvieron un papel importante. Es el caso de Artemisia de Caria, tirana de Halicarnaso, vivida en el siglo V a. C., que participó en la batalla naval de Salamina (480 a.C.). Artemisia […]]]>

No es muy frecuente relacionar personajes femeninos con las grandes batallas que se combatieron a lo largo de la historia, pero en realidad muchos fueron los sucesos historicos en los que las mujeres tuvieron un papel importante. Es el caso de Artemisia de Caria, tirana de Halicarnaso, vivida en el siglo V a. C., que participó en la batalla naval de Salamina (480 a.C.). Artemisia era de origen cretense por parte de madre y halicarnasia por parte de padre, Lígdamis tirano de la ciudad. El historiador Herodoto, también originario de Halicarnaso, habla de ella en los libros VII y VIII de sus Historiae.

Artemisia de Halicarnaso

Artemisia de Halicarnaso

La región de Caria formaba parte del imperio persa como satrapía, así que durante la Segunda Guerra Médica Artemisia fue aliada del Gran Rey Jerjes contra las poleis griegas. La reina dirigió cinco embarcaciones que eran, según lo que dice Herodoto “las más celebradas de toda la flota, después de las de Sidón.” El aporte de Artemisia pero no se limitó a eso: ella se distinguió entre los aliados de los persas también como consejera del Rey, a quien sugirió que evitase enfrentamientos navales contra los griegos, que por mar eran superiores a los persas. Pero, a pesar de la opinión muy favorable que tenía de ella, Jerjes no siguió el consejo de Artemisia y de hecho el combate de Salamina se concluyó en una derrota para los Medios, no obstante su superioridad numérica.

Los trirremes halicarnasios fueron de los pocos que escaparon de la masacre, gracias a la astucia y habilidad de la reina. Cuando un barco ateniense agredió la embarcación donde se encontraba Artemisia, ella dio la orden de embestir un navío comandado por Damasítimo, rey de los calindios, aliados de Jerjes. Ese ataque provocó el hundimiento del barco calindio, hecho que hizo creer a los atenienses que la nave de Artemisia era griega o que por lo menos estaba apoyando a los griegos, desertando de la flota persa. Gracias a esa artimaña consiguió escapar del acoso griego y pudo volver a las líneas persas. Tal vez todos los soldados calindios fallecieron, así que nadie pudo contar lo que pasó realmente. Según lo que dice Polieno en su obra “Estratagemas” (siglo II d.C.), durante la batalla Artemisia tuvo la astucia de cambiar varias veces de enseña, izando la griega o la persa según la conveniencia del momento.

El escritor bizantino Focio refiere que en su madurez Artemisia se enamoró de un joven llamado Dárdano que no le correspondía. Por el dolor ella le sacó los ojos mientras dormía y luego se arrojó desde la roca de Léucade, desde la cual, según una leyenda, se suicidó también Safo. En realidad se trata de una noticia poco cierta, posiblemente inventada a posteriori, que no se concilia bien con la imagen de la mujer fuerte y valiente que luchó en Salamina.

Lo que es cierto es que de la tirana desciende Artemisia II, famosa por haber construido una de las siete maravillas de la Antigüedad, el Mausoleo de Halicarnaso, sepulcro dedicado a su esposo Mausolo de Caria. El grandioso monumento, que fue destruido por un fuerte terremoto, se convirtió en un símbolo del amor conyugal y dio origen a la palabra mausoleo todavía de uso corriente.

La batalla de Salamina

La batalla de Salamina

Lo que emerge es que Artemisia fue sin duda una figura femenina excepcional que recubrió con valor un papel que normalmente pertenecía a los hombres, por eso sorprende que casi nadie la conozca y que no se hable de ella en la mayoría de los libros de historia. Pero se trata de un problema más extenso que tiene que ver con la tradición machista de la historia que se ha adfirmado en los siglos.

Vía|Artemisia tirana de Halicarnaso
Más información|Artemisia
Imagen|Retrato; Batalla de Salamina
En QAH| Mujeres piratas

]]>
http://queaprendemoshoy.com/artemisia-de-caria-la-mujer-que-se-enfrento-a-los-atenienses/artemisia-icaria/
Incentivos en las empresas http://queaprendemoshoy.com/incentivos-en-las-empresas/ Thu, 08 Dec 2016 10:16:37 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=171565 Quizás, uno de los mayores objetivos de todo empresario puede llegar a ser maximizar la eficacia de sus empleados, tratar de conseguir el máximo rendimiento de los mismos para, de esta manera, tratar de maximizar proporcionalmente el rendimiento de su empresa. Tener a tus empleados contentos en un clima de bienestar. Hace pocas semanas pudimos leer como Inditex, empresa ejemplo para todos, una vez mas, […]]]>

Quizás, uno de los mayores objetivos de todo empresario puede llegar a ser maximizar la eficacia de sus empleados, tratar de conseguir el máximo rendimiento de los mismos para, de esta manera, tratar de maximizar proporcionalmente el rendimiento de su empresa. Tener a tus empleados contentos en un clima de bienestar.

Hace pocas semanas pudimos leer como Inditex, empresa ejemplo para todos, una vez mas, nos daba una lección de dirección de la empresa y los recursos. Pablo Isla, presidente de Inditex, anunció la prorroga por segundo año de su plan de incentivos para los empleados. A través de este plan, se reparte el 10% del incremento del resultado del grupo, realizándose el primer abono en abril, con un desembolso total de 37,4 millones de euros.

Sin trabajadores, no hay empresa

Sin trabajadores, no hay empresa

Muchos os preguntaréis la relevancia de este plan, y es que tener a los trabajadores satisfechos es la base de toda empresa. Sin trabajadores, no hay empresa. Este hecho, actualmente se caracteriza por su ausencia, debido al aumento de cuota de trabajo inversamente proporcional con el sueldo. Un buen empresario debería estar tan centrado en su producto o cliente como en su trabajador, un buen jefe debería llegar un día por la mañana y regalarle a los mas productivos un viaje para dos personas a cada uno. Al día siguiente, el resto de trabajadores intentaran aumentar si productividad y a estos se le premiará, pasado el tiempo, de otra manera. Además, debemos asegurarnos de evitar conflictos entre los trabajadores, si se le premia a uno, el resto también deberá ser premiado. Todo esto presupone una cercanía entre el jefe y sus trabajadores, de manera esporádica el empresario podría invitar a sus trabajadores a una comida después del trabajo.

De tal manera, crearemos un clima familiar en la empresa, aumentando la confortabilidad de los trabajadores, viéndose esto reflejado en los resultados de la empresa.

La empresa no debe ser un lugar de trabajo.

Vía| Elaboración Propia

Más información| Expansión

Imagen| Trabajadores, trabajadores mundo

En QAH| Plan de incentivos como clave para la motivación laboral, Los beneficios de la ética en la empresa

]]>
http://queaprendemoshoy.com/incentivos-en-las-empresas/human-65924_960_720/
Mujeres en el arte pop español (II): Isabel Oliver http://queaprendemoshoy.com/mujeres-arte-espanol-isabel-oliver-equipo-cronica/ Thu, 08 Dec 2016 05:05:15 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=171931 Si hace un mes veíamos a Ana Peters dentro del arte pop español, hoy nos detenemos en otra de las artistas participantes: Isabel Oliver, nacida en Valencia en 1946 (Fig. 1), que estuvo integrada dentro del Equipo Crónica entre los años 1971 a 1975. Hoy en día sigue siendo prácticamente una desconocida. Poco se sabe de su trayectoria, salvo que el contexto de su obra se […]]]>

Si hace un mes veíamos a Ana Peters dentro del arte pop español, hoy nos detenemos en otra de las artistas participantes: Isabel Oliver, nacida en Valencia en 1946 (Fig. 1), que estuvo integrada dentro del Equipo Crónica entre los años 1971 a 1975. Hoy en día sigue siendo prácticamente una desconocida. Poco se sabe de su trayectoria, salvo que el contexto de su obra se desarrolla durante los últimos coletazos del franquismo. Aunque Isabel Oliver está siendo recuperada por la historiadora del arte Isabel Tejeda Martín en los últimos años, una gran aportación al estudio de esta artista ha sido la labor de la TATE de Londres con su exposición The world goes pop en el que integran los discursos feministas en el pop, e incluyen a muchas españolas. Isabel Oliver fue entrevistada con motivo de esta exposición. Lamentablemente, esta artista no se explaya mucho en la entrevista que se ha consultado, pero sí que se extraen algunas cuestiones  importantes para este escrito. Uno de ellos es su interés por plasmar la situación de la mujer en los años 70 en la España franquista, y que conocía el lenguaje pop internacional. Uno de los datos que se sabe es que entró en 1965 a estudiar en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

fig-1-isabel-oliver

Fig. 1. Autorretrato de la artista, s/f.

El trabajo de Isabel Oliver sobre la mujer está vinculado a una serie que hizo en 1971, llamada La mujer. Muchas de sus obras actualmente no han visto la luz hasta casi la exposición de arte pop en la TATE (Aunque algunas estuvieron expuestas en el MUSAC en la muestra Genealogías feministas en el arte español 1960-2010). Dentro de estas obras, la más representativa y conocida es una de su serie La mujer (sin título) (Fig. 2) en el que la fémina avanza sobre un suelo que está lleno de productos para la estética y la belleza, como maquillaje, tanto es así que parecen construir una ciudad con estos objetos. Esta escena es un tanto cómica ya que la mujer parece estar atrapada entre tanto producto de belleza, y estos a la vez dificultan su avance. Por tanto, se puede apreciar un lenguaje crítico sobre la tiranía de los cánones que se estaban dando en los años sesenta y setenta hacia la mujer española. La mujer representada también podría parecer casi una estatua, y podría tener relación con la estatua de la Victoria de Samotracia –también muy representada por el Equipo Crónica-, con este sentido de estatuaria o incluso construcción de una mujer perfecta, ideal pero que no es real.

Fig. 2. Isabel Oliver, Sin título. Serie la mujer, 1971.

Fig. 2. Isabel Oliver, Sin título. Serie la mujer, 1971.

A parte de la imagen de la mujer, Isabel Oliver también trabajó en esta serie sobre lo que significaba ser mujer durante los primeros años de los setenta en la España de la dictadura. Por este motivo, también plasmó el lugar de la mujer dentro de la familia, y la construcción de esta misma, en su obra obra dentro de la serie dedicada a la mujer llamada La familia (Fig. 3). En ésta la fémina aparece acompañada de su marido e hijos.  Además están representados sobre tablero de parchís, la mujer está casi eclipsada por los miembros de su familia en esta imagen. Tal vez introducir este elemento del juego de mesa sería una metáfora sobre la familia y lo que supone para la mujer.

Fig. 3. Isabel Oliver, serie la mujer, la familia, 1971. Colección Privada.

Fig. 3. Isabel Oliver, serie la mujer, la familia, 1971. Colección Privada.

La obra de Isabel Oliver trata de hacer una revisión crítica sobre la visión de la mujer en los primeros años de los sesenta, en plena implantación de la sociedad de consumo en España. Además se sabe que la artista estaba presente en el MDM (Movimiento Democrático de la Mujer) y que militaba en esta organización, pero la dejó porque había grandes diferencias entre las universitarias y las que no eran, lo cual le pareció muy clasista. Por tanto, el lenguaje del realismo crítico en España tuvo en la artista Isabel Oliver un posicionamiento de género importante mezclado con la ironía característica del Equipo Crónica.

 

Vía| DE HARO GARCÍA, N.,“Mujeres artistas e imágenes de la opresión femenina en el realismo crítico. Revisando la historia oficial del antifranquismo” en Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, cat. exp. (ALIAGA, J.V, y MAYAYO, P. com.) León, MUSAC, 2012, p. 176.   MAYAYO, P, y MARZO, J., Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas, políticas, Madrid, Cátedra, 2015, p. 302.  TEJEDA MARTÍN, I., “Artistas españolas bajo el franquismo. Manifestaciones artísticas y feminismos en los años sesenta y setenta” en Genealogías feministas en el arte español 1960-2010, cat. exp. (ALIAGA, J.V, y MAYAYO, P. com.) León, MUSAC, 2012, pp. 193-221.

Más información| Entrevista TATE a Isabel Oliver,  Biografía de Isabel Oliver TATE, exposición The world goes pop.

Imagen| Autorretrato, La mujer, la familia

En QAH| Mujeres en el arte pop español (I): Ana Peters

]]>
http://queaprendemoshoy.com/mujeres-arte-espanol-isabel-oliver-equipo-cronica/fig-1-isabel-oliver/
El hombre en busca de sentido (I) http://queaprendemoshoy.com/el-hombre-en-busca-de-sentido-i/ Thu, 08 Dec 2016 05:00:06 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=171980 Cada mes descendemos a las profundidades de la historia, nombrando algunos personajes para organizar el fragmento del relato. Sin embargo, hoy iremos más allá de nombres concretos. Mediante la obra El hombre en busca de sentido de Viktor Emil Frankl, indagaremos en los pensamientos que invadieron al autor, durante su reclusión en un campo de concentración. Unos pensamientos que le salvaron la vida y le […]]]>

Cada mes descendemos a las profundidades de la historia, nombrando algunos personajes para organizar el fragmento del relato. Sin embargo, hoy iremos más allá de nombres concretos. Mediante la obra El hombre en busca de sentido de Viktor Emil Frankl, indagaremos en los pensamientos que invadieron al autor, durante su reclusión en un campo de concentración. Unos pensamientos que le salvaron la vida y le permitieron aguantar lo inaguantable. Se acerca la época del consumismo desenfrenado, del gasto sinsentido, de los excesos, además del cambio de año para marcarse nuevos caminos. Nada mejor que las reflexiones del profesor Frankl para afrontarlas. Acabar un año y empezar otro, de la mano del pensamiento de tal erudito, únicamente puede fortalecernos.

Viktor E. Frankl nació en la Viena de principios de siglo XX (1905) y murió en la misma ciudad, en los últimos compases de la misma centuria (1997). Sus padres eran judíos. Su madre procedía de una familia aristocrática de Polonia, mientras que su padre desempeñó cargos de alto funcionario en el Ministerio de Educación austríaco.

Frankl obtuvo la licenciatura en Medicina en 1930. Seis años después (en 1936) consigue la especialización en psiquiatría y neurología. Hasta 1938 (desde 1928) se hará cargo de la Centro de Prevención de Suicidios en Viena, además de estar en relación con instituciones que se ocupaban del ámbito mental.

Su excelente carrera profesional se vio truncada (como otros muchos intelectuales y profesionales de la época) por el nazismo. En 1940, en plena II Guerra Mundial, acepta la dirección de la sección de neurología del Hospital de Rothschild, que atendía únicamente a judíos. El centro se mantuvo abierto gracias a la intervención de Otto Pötzl, una ilustre figura de ciencia en el momento.

Viktor E. Frankl

Viktor E. Frankl

1942 sintetizó lo mejor y lo peor en la vida de nuestro protagonista. Contrajo matrimonio con Tilly Grossner a principios de año pero la felicidad del nuevo matrimonio chocó con la triste, dura e irremediable realidad. Excepto su hermana Stella (que pudo escapar a Australia) toda su familia fue detenida y conducida a diferentes campos de concentración, antes de acabar 1942.

Al verse privado de su libertad, inicia el relato en su obra. El hombre en busca de sentido es una obra que explica el nacimiento de la logoterapia desde el conocimiento personal de los campos de concentración. El objeto de la vida es un tema muy controvertido, por eso Frankl expone una cita del filósofo Nietzsche: “Quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”. Al fin y al cabo, todo el texto de Frankl está encaminado a dar sentido a la existencia cuando prácticamente la han eliminado. La corta pero muy profunda obra de Emil Frankl, tiene sus particularidades frente a otras de los demás existencialistas. Tiene un tono cálido, cargado de confianza, certidumbre e ilusión. Desoye y esquiva la fuerza destructora del mal.

A medida que el tren de prisioneros se iba acercando a su destino, el malestar de los componentes del vagón iba transformándose en inquietud y desesperación. El aspecto de los prisioneros que recibió el convoy donde iba Frankl lo tranquilizó. Su aspecto era menos desagradable de lo imaginado. La “ilusión del indulto” lo atrapó momentáneamente. El tren de camino al campo de concentración era una muestra ínfima de lo que sucedería una vez internados. Fueron despojados de su vida anterior, cortando hasta el último pelo de su cuerpo. Casi no se reconocían a ellos mismos al terminar la sesión. Como se ha dicho más arriba, se iniciaba la deshumanización, la regresión de personas a animales.

“El carácter del hombre quedaba absorbido hasta el extremo de verse envuelto en un torbellino mental que ponía en duda y amenazaba toda la escala de valores que hasta entonces había mantenido. Influido por un entorno que no reconocía el valor de la vida y la dignidad humanas, que había desposeído al hombre de su voluntad y le había convertido en objeto de exterminio (…) el yo personal acaba de perdiendo sus principios morales (…) su existencia se rebaja al nivel de la vida animal”.

El impacto inicial del recién llegado se desvanecía con los días. La idea de ser liberado caían en el olvido más miserable. La nostalgia por la vida anterior desaparecía. Habituarse al campo de concentración consistía en la “muerte emocional” del prisionero. Tal estado de animo consistía en no inmutarse ante las barbaridades que pudieran suceder a sus compañeros. Ver prisioneros hundidos en el fango, ensuciados de excrementos, con heridas sin curar, suplicando, recibiendo latigazos no producía ni el más mínimo gesto por parte de sus más cercanos compañeros. Frankl tampoco fue ajeno a las reacciones psicológicas que describe.

Entrada a Auschwitz

Entrada a Auschwitz

“Las ilusiones que algunos de nosotros conservábamos todavía las fuimos perdiendo una a una; entonces, casi inesperadamente, muchos de nosotros nos sentimos embargados por un humor macabro. Supimos que nada teníamos que perder como no fueran nuestras vidas tan ridículamente desnudas. Cuando las duchas empezaron a correr, hicimos de tripas corazón e intentamos bromear sobre nosotros mismos y entre nosotros. ¡Después de todo sobre nuestras espaldas caía agua de verdad!”

Así como avanza el relato vamos profundizando en lo más íntimo del ser humano. Uno de los fragmentos más personales e intensos lo encontramos al narrarnos Frankl el recuerdo de su mujer. En el infierno, existía un cielo, un cielo que era lo único que no podía prohibirle, un cielo que contemplaba cada mañana mientras amanecía, donde proyectaba la cálida mirada de su querida. No se trataba de pensar en encontrarla en un futuro, su corazón seguía latiendo al recordar sus gestos más tiernos, incluso poder conversar con ella, aunque fuera únicamente en su mente. Es decir, traer a la memoria los momentos más dulces y verdaderos de su vida pasada. Debió repetir más de una vez, para continuar respirando.

“La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre (…) la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad –aunque sea sólo momentáneamente– si contempla al ser querido. Cunado el hombre se encuentra en una situación de total desolación, sin poder expresarse por medio de una acción positiva, cuando su único objetivo es limitarse a soportar los sufrimientos correctamente –con dignidad– ese hombre puede, en fin, realizarse en la amorosa contemplación de la imagen del ser querido”.

 Más información | FRANKL, V.E, El hombre en busca de sentido, Herder, Barcelona, 1979.

Imágnes | Viktor Frankl, entrada a Auschwitz

En QAH| La arqueología nazi y el mito de la gran Germania

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-hombre-en-busca-de-sentido-i/auschwitz-entrada/