QueAprendemosHoy.com http://queaprendemoshoy.com Tu portal crowdlearning Wed, 31 Aug 2016 07:43:57 +0000 es-ES hourly 1 8 tips financieros para freelancers http://queaprendemoshoy.com/8-tips-financieros-para-freelancers/ Wed, 31 Aug 2016 04:00:08 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=166659 Para muchos puede ser un sueño ser su propio jefe y no tener horarios. Pero con esa libertad también llega una mayor responsabilidad. Los independientes o freelancers deben aprender a administrar mejor sus recursos, tempo y … dinero. Escoge tamaño sobre cantidad Muchas veces los independientes creen que tomando varios proyectos pequeños y rápidos, harán dinero en menor tiempo. Lo cual es cierto parcialmente. El […]]]>

Para muchos puede ser un sueño ser su propio jefe y no tener horarios. Pero con esa libertad también llega una mayor responsabilidad. Los independientes o freelancers deben aprender a administrar mejor sus recursos, tempo y … dinero.

  1. Escoge tamaño sobre cantidad

Muchas veces los independientes creen que tomando varios proyectos pequeños y rápidos, harán dinero en menor tiempo. Lo cual es cierto parcialmente. El problema es que estos trabajos reciben una paga menor. Para llegar a cierto ingreso, tendrás que hacer muchísimos de estos proyectos.

En cambio, al aceptar proyectos grandes podrás recibir mayor paga y llegar más fácil a tu meta. Sin tener que incurrir en horas extras.

 

  1. ¡Formalízate!

Suena engorroso pero es algo necesario para que tus clientes te vean con mayor seriedad. Muchas empresas descartan trabajar con freelancers, debido a que éstos no tienen forma de facturar, lo que pone en jaque a la contabilidad de la compañía.

En México, recientemente se aprobó una ley que permite crear empresas en un día y sin costo. No necesitas convocar a un consejo para fundarla, tú solo puedes hacerla. Sin necesidad de contar con socios.

trabajador independiente

 

  1. Ofrece opciones de pago

En los proyectos grandes, puede ser pesado pagar todo de una sola emisión. También es necesario que tu asegures una cantidad para iniciar el trabajo. Puedes brindarle planes de pago a tus clientes.

Dales la opción de pagar con tarjeta. No necesitas tramitar una terminal bancaria, las nuevas aplicaciones como Billpocket te permiten cobrar desde tu Smartphone.

 

  1. Valora tu trabajo como corresponde

Es cierto que muchos rebajan el precio para conseguir el proyecto. Las empresas siempre buscan pagar lo menos y en el mundo freelance, la desesperación puede ser mucha.

Para no caer en este error es necesario que le asignes un precio a tu trabajo. Si trabajas por hora define el valor de tu tiempo. En caso de que los proyectos que realices sean similares, establece un precio por servicio. Para darte una idea, sondea a tus conocidos que hagan lo mismo. También haz un recuento de los gastos en los que incurres en cada proyecto y un porcentaje para ahorro.

 

  1. No olvides contar tus ingresos seguros

Si mes con mes trabajas en algo que te asegura un ingreso, considéralo al momento de calcular tu meta. Así se reduce la cantidad de proyectos que tendrías que tomar para cumplirla.

 

  1. Sé organizado con tus cuentas

Llevar un registro de tus gastos puede ayudarte en la temporada de impuestos. Muchos de los pagos que haces pueden incluirse como un gasto necesario para trabajar y así deducirlos del pago de impuestos. Pero para llegar a este punto es necesario que guardes las notas y un registro de todo aquello que compras. En segundo lugar, consigue un buen contador que te auxilie en este tema.

 

trabajando como freelance

  1. Planea para la temporada de vacas flacas

La vida como freelancer a veces puede ser dura y el trabajo escaso. Para esas situaciones es necesario que cuentes con un fondo de emergencia que pueda cubrir tus gastos de algunos meses. Se recomienda como mínimo 3, pero lo idóneo es una cantidad para un semestre.

 

  1. ¡Asegúrate!

Suena aburrido, pero no sabes lo que puede pasar en un futuro y sin un trabajo estable estás al desamparo. Lo mejor es adquirir un seguro que cubra tus gastos en caso de accidente o emergencia médica.
* Vía|ComparaGuru.com | Forbes
* Más información|Mint
* Imagen|Imagen 1 | Imagen 2
* En QAH| ¿Te atreves a convertirte en freelance? | 7 formas de ganar dinero en tu tiempo libre

]]>
http://queaprendemoshoy.com/8-tips-financieros-para-freelancers/independiente/
3 estrategias para encontrar trabajo http://queaprendemoshoy.com/3-estrategias-para-encontrar-trabajo/ Tue, 30 Aug 2016 11:00:13 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=163425 Tú, y tu Curriculum Vitae Muchas veces nos obsesionamos con el curriculum vitae, y bajo la desesperación de poder encontrar trabajo nos perdemos en el camino. El mayor problema para el desempleado, es el propio desempleo. En demasiadas ocasiones, me encuentro personas que pierden la perspectiva o el foco en el sector donde se encuentran especializados porque ya le da igual de qué encontrar trabajo. […]]]>

Tú, y tu Curriculum Vitae

Muchas veces nos obsesionamos con el curriculum vitae, y bajo la desesperación de poder encontrar trabajo nos perdemos en el camino.

El mayor problema para el desempleado, es el propio desempleo. En demasiadas ocasiones, me encuentro personas que pierden la perspectiva o el foco en el sector donde se encuentran especializados porque ya le da igual de qué encontrar trabajo.

Esto es un error que cometemos muy a menudo y que debería subsanarse de inmediato. La probabilidad de encontrar trabajo en un sector que dominemos es mucho mayor que en cualquier otro sector, y por ello, no debemos perder el tiempo buscando ofertas que no se ajusten a nuestro perfil profesional.

Aquí os facilito una serie de estrategias que te pueden ayudar a no perder el foco durante la búsqueda de empleo:

1º Contacto por Contacto

Siempre nos centramos en aplicar a las ofertas de empleo por Internet, y nos olvidamos de los contactos. LinkedIn nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para poder encontrar un contacto dentro de la propia empresa que oferta un empleo. Trata de emocionar con tu mensaje. En estos casos, no tratamos de escoger a puestos de directivos dentro de dicha empresa, tratamos de encontrar a un trabajador común (Preferiblemente dentro del departamento de RRHH) para que nos facilite la posibilidad de acceder a una entrevista. Los perfiles directivos están más acostumbrados a tratar con estos mensajes, los puestos más bajos pueden ser más vulnerables y por ende, más efectivos para lograr nuestro propósito.

2º Autocandidatura

Existen demasiados candidatos que esperan a que los llamen para una oferta de trabajo que han aplicado dentro de una plataforma de empleo. Dentro de las plataformas de empleo existen numerosos filtros para empresas que pueden descartar tu propio curriculum vitae sin tener la posibilidad de ser leído por el reclutador.

Por cada oferta de empleo, una autocandidatura. Accede a su página web corporativa, trata de conseguir el correo del departamento de RRHH, o algún correo para poder facilitar el propio curriculum vitae. El asunto del correo debe ser claro: “Oferta de trabajo – Nombre de la oferta”. Dentro del correo no se trata de explicar el propio currículum. El currículum ya viene adjunto con el correo, y por tanto, sólo debemos de escribir un mensaje corto y muy claro.

3º Vídeocurriculum

Por numerosos aspectos, el videocurriculum se ha convertido en una de las formas más efectivas para encontrar trabajo. Puedes incluso enviar una tarjeta de vídeo a la propia empresa, si el tiempo de envió no supera los 5 días.  En el caso de que no puedas enviarlo, lo puedes insertar en tu propio curriculum vitae, y en el email. Si eres de los que arriesgas, puedes realizar un videocurriculum personalizado para dicha empresa, incluyendo su nombre dentro de lo que digas en el video. Ahora puedes difundir ese videocurriculum por las redes sociales de la propia empresa, como comentario, mensaje privado, o todo lo que se te ocurra.

Nuestro objetivo es llamar la atención. En el caso de que te haya salido mal, trata de analizar si dicha estrategia a generado rechazo por parte de la propia empresa e inténtalo con otras.

Si todavía tienes dudas o quieres aprender más, puedes acceder a la mejor guía sobre cómo hacer un curriculum vitae en 2016. En ella se encuentra todo lo necesario para hacer un curriculum vitae perfecto, y el contenido se amplia cada 2 semanas.

* Vía | Haceruncurriculum.com
* Más información | Wikipedia
* Imagen | Taljobs.com
* En QAH | Actitud Positiva en La Vida y En el Trabajo coaching para buscar trabajo

]]>
http://queaprendemoshoy.com/3-estrategias-para-encontrar-trabajo/11-7/
Las siete grandes preguntas sobre Próxima b http://queaprendemoshoy.com/las-siete-grandes-preguntas-sobre-proxima-b/ Tue, 30 Aug 2016 05:30:05 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=166623 A estas alturas, seguramente hayas oído hablar del descubrimiento de Proxima Centauri b (o, como lo abreviamos entre amigos, Próxima b), el planeta más cercano al Sistema Solar, a unos 4,24 años-luz de distancia. No vamos a encontrar ningún lugar más cercano porque, directamente, no hay ninguna estrella más cercana. Su descubrimiento es extremadamente importante porque no sólo es un planeta rocoso (como la Tierra) […]]]>

A estas alturas, seguramente hayas oído hablar del descubrimiento de Proxima Centauri b (o, como lo abreviamos entre amigos, Próxima b), el planeta más cercano al Sistema Solar, a unos 4,24 años-luz de distancia. No vamos a encontrar ningún lugar más cercano porque, directamente, no hay ninguna estrella más cercana. Su descubrimiento es extremadamente importante porque no sólo es un planeta rocoso (como la Tierra) en la zona habitable de su estrella, también vamos a poder analizarlo y estudiarlo con un nivel de detalle que no podíamos emplear con los planetas descubiertos hasta el momento, mucho más distantes.

Ahora que la polvareda comienza a asentarse, es el momento de intentar responder a algunas de las preguntas que quizá se te estén pasando por la cabeza al conocer su existencia. Eso sí, es importante tener en cuenta que a estas alturas, aunque ya tenemos una buena cantidad de información sobre Próxima b, todavía es pronto para tener datos determinantes que podrían decantar la balanza en un sentido u otro.

¿Hay alienígenas en Próxima b?

Nadie lo sabe con certeza. La postura más lógica es partir de la base de que no es así, por el simple hecho de que de momento no hemos encontrado otros planetas que tengan vida. Sin embargo, Próxima b es similar a la Tierra, tanto en masa como en temperatura, y eso es un punto a favor para la posibilidad de encontrar vida. Por otro lado, es un mundo muy diferente. Por ejemplo, un lado del planeta está en luz perpetua, mientras el otro está en oscuridad perpetua. Es lo que llamamos rotación síncrona y el mismo fenómeno por el que siempre vemos la misma cara de la Luna desde nuestro planeta.

En estas condiciones es posible que la vida sea capaz de evolucionar. Al menos la teoría y lo que conocemos no hace que sea incompatible un planeta en rotación síncrona con la presencia de vida. Sin embargo, parece mucho más probable que si hay vida en Próxima b (lo cual ya es una suposición grande) será algo más parecido a microbios que a criaturas alienígenas inteligentes.

¿Cómo podemos saberlo con certeza?

Concepto artístico de Próxima b.

Concepto artístico de Próxima b.

La única manera de determinarlo es averiguar si el planeta tiene atmósfera. Si podemos encontrarla y estudiar su composición química (nuestras herramientas tienen la capacidad de hacerlo, siempre que las condiciones sean apropiadas), podría darnos pistas sobre la presencia de vida en su superficie. Por ejemplo, detectar señales de oxígeno y metano, que se rompen con facilidad, serían indicadores de que hay algún organismo vivo, porque implicaría que la atmósfera está recibiendo una fuente constante de esos gases.

Otras sustancias, como los clorofluorocarbonos, podrían indicarnos la presencia de una una civilización alienígena inteligente que, como en nuestro caso, haya contaminado la atmósfera, mientras que la presencia de etano revelaría que estamos observando un mundo en el que se ha extinguido la vida.

¿Cuánto tardaremos en saberlo?

Aquí vamos a necesitar un poco de suerte. Si está de nuestro lado, y Próxima b pasa cerca de su estrella, desde nuestra perspectiva en la Tierra, entonces será relativamente rápido y podremos descubrir qué hay allí en cuestión de años o incluso meses. Sin embargo, si el planeta nunca pasa por delante de su estrella (algo a lo que llamamos tránsito) entonces sólo podemos recurrir a la potencia de nuestros telescopios.

En este segundo escenario, por desgracia, de momento no tenemos la tecnología suficientemente potente para poder analizar la atmósfera, y seguiremos sin tenerla durante, como mínimo, los próximos diez años. El consuelo, quizá, es que es algo que sabremos, aunque es muy posible que no suceda tan pronto como nos gustaría.

¿Podemos visitarlo?

Rotundamente no. Al menos no por ahora. Las misiones tripuladas más allá de la Tierra sólo han llegado a la Luna. Con nuestra tecnología actual, incluso mandar una sonda robótica sería complicado. Próxima Centauri está a 4,24 años-luz, unos 40 billones de kilómetros. Es decir, incluso viajando a la velocidad de la luz, estaríamos hablando de un viaje de varios años de duración, y nuestra tecnología no está, ni remotamente, en el nivel necesario para plantearnos algo así.

Como comparación, la sonda New Horizons ha pasado casi una década separando los 5.000 millones de kilómetros que no separan de Plutón, a donde llegó en 2015. Una misión de unas características similares a Proxima b tendría una duración de varios miles de años, por lo que no es una idea especialmente atractiva.

¿Podemos construir algo que viaje más rápido?

Concepto artístico de Próxima b alrededor de su estrella

Concepto artístico de Próxima b
alrededor de su estrella

Ya estamos trabajando en ello. De hecho, recientemente ha echado a andar un proyecto denominado Breakthrough Starshot (sobre el que puedes encontrar más información al pie del artículo) que tiene por objetivo enviar unas sondas diminutas al sistema estelar de Alfa Centauri, del que forma parte Próxima Centauri, utilizando láseres para impulsarlas a una quinta parte de la velocidad de la luz.

Esto reduciría el tiempo de viaje a sólo 20 años, pero el lanzamiento de estas sondas tardará décadas, y eso suponiendo que estas sondas lleguen a ser algo más que un cúmulo de buenas intenciones (ya se están trabajando en diversos estudios para dar respuesta a los desafíos a los que tendrán que hacer frente). El proyecto necesitará miles de millones de dólares para terminar llegando a buen puerto.

¿Mandar un mensaje?

Eso lo podemos hacer. Es más, lo hemos hecho en el pasado, cuando los astrónomos recurrieron a la ayuda de un radiotelescopio gigantesco para enviar el conocido mensaje de Arecibo. Aunque algunos científicos han sugerido que deberíamos guardar silencio, en caso de que podamos llamar la atención de extraterrestres hostiles. Puede parecer algo propio de la ciencia ficción, pero si queremos pensar que hay vida en otros lugares de la galaxia, no hay ningún motivo por el que debamos asumir que no podría haber formas de vida violentas.

Si decidiésemos enviar un mensaje, tardará 4,24 en llegar a su destino. La respuesta, si la hubiese, tardaría el mismo tiempo en llegar hasta nuestro planeta, por lo que estaríamos hablando de una espera de casi una década para poder saber si nuestro mensaje ha sido contestado.

¿Hay otros planetas como Próxima b?

Muchos, y cada día encontramos más. La búsqueda de exoplanetas ha crecido exponencialmente durante los últimos años, hasta el punto de haber confirmado hoy en día la presencia de miles de planetas más allá del Sistema Solar. Baste como ejemplo Gliese 667Cc, un planeta descubierto por el mismo equipo que ha encontrado Próxima b, y que también creemos que podría ser rocoso y potencialmente habitable.

Los datos del telescopio Kepler, con el que hemos descubierto la gran mayoría de estos mundos, nos hacen pensar que alrededor del 40% de las estrellas como la nuestra (una enana amarilla) o Próxima Centauri (una enana roja) podrían tener mundos similares. Es decir, podría haber 40.000 millones de planetas rocosos y en las zonas habitables de las estrellas de la Vía Láctea (y, por extensión, podría haber unos 100 trillones de planetas así en todo el universo observable). En cualquier caso, Próxima b siempre será especial, porque no habrá ningún otro planeta más allá del Sistema Solar que pueda estar más cerca del Sistema Solar.

* Vía| New Scientist
* Más información| Próxima b, el exoplaneta más cercano al Sistema Solar, Rumbo a Alfa Centauri con Breakthrough Starshot, La clasificación estelar
* Imagen| Concepto artístico de Próxima b (superficie), Concepto artístico de Próxima b (planeta)
* En QAH| El universo observableJames Webb Space Telescope, el heredero del telescopio Hubble, Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol

]]>
http://queaprendemoshoy.com/las-siete-grandes-preguntas-sobre-proxima-b/eso1629a/
Tres horas en el Museo del Prado con Eugenio D’Ors http://queaprendemoshoy.com/tres-horas-en-el-museo-del-prado-con-eugenio-dors/ Tue, 30 Aug 2016 04:00:36 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=166253 El escritor y crítico de arte catalán Eugenio D’Ors (1881-1954) acompaña a un amigo al Museo del Prado una mañana soleada de abril y le propone un recorrido de tres horas para conocer los entresijos de la pinacoteca madrileña. Este es el sencillo punto de partida de uno de los ensayos más célebres del catalán, que pretende acercar el arte a un lector no especializado, […]]]>
Eugenio D'Ors visto por Ramón Casas

Eugenio D’Ors visto por Ramón Casas

El escritor y crítico de arte catalán Eugenio D’Ors (1881-1954) acompaña a un amigo al Museo del Prado una mañana soleada de abril y le propone un recorrido de tres horas para conocer los entresijos de la pinacoteca madrileña. Este es el sencillo punto de partida de uno de los ensayos más célebres del catalán, que pretende acercar el arte a un lector no especializado, pero sí interesado. La obra está estructurada como si de un paseo real se tratase, presentando primero el museo mientras caminan por las calles de Madrid. D’Ors se va introduciendo en materia poco a poco, y antes de comenzar la visita (que va más allá de las tres horas que promete en el título de su ensayo) reflexiona acerca de conceptos y teorías artísticas que sirven de introducción para el lector. Es un modo especialmente interesante de presentar una obra relacionada con la museografía y el arte, pues se interactúa con el escritor al dirigirse éste al lector como si de su amigo se tratase.

Para D’Ors, la visita al museo tiene como fin el puro deleite, es decir, la mera contemplación de la obra de arte provoca placer en el ser humano, sin necesidad de una percepción pedagógica o filosófica. Todo lo que cada uno de nosotros considera arte es placentero en sí mismo. Reflexiona también en su escrito acerca de la división de valores en las obras: el espacial y el expresivo, que se complementan entre ellos para la existencia del objeto artístico, que no puede serlo si carece de uno de estos dos factores. Para el ensayista el arte es, en realidad, la mezcla de la forma con la lírica, de la geometría con el alma, de la expresión con la musicalidad.

Tal vez una de las ideas más llamativas de la obra es la distinción que hace entre los diferentes estilos según prime un aspecto u otro. Nos encontramos en el mundo de las formas que vuelan (barroco) y el mundo de las formas que se apoyan (clasicismo). Estos poéticos conceptos se alejan de la rigidez academicista y contribuyen a hacer más ameno el paseo por la pinacoteca. 

Interior del Museo del Prado

Interior del Museo del Prado

Es posible que la reflexión que hace al comienzo de la visita y la presentación del museo constituyan el apartado más instructivo de todo el ensayo. Al entrar en el Prado, D´Ors a enumerar, detallándolas en algunas ocasiones, una serie de obras de arte que él considera elementales en una visita al museo madrileño. Para el visitante actual es bastante complicado seguir el itinerario marcado, pues al haber transcurrido tantos años desde la publicación de la obra, las pinturas han cambiado de lugar, están en depósito, en préstamo, o incluso han cambiado de nombre (la Batalla de moros y cristianos de Tintoretto se conoce ahora como Rapto de Helena, lo que puede ocasionar algún quebradero de cabeza al espectador que esté buscando las obras y al estudiante que haga una práctica).

Las pinturas propuestas por Eugenio D’Ors son las más emblemáticas, las que se han asociado desde siempre al museo y a Madrid, como Las Meninas de Velázquez o Los fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya. Aunque bien es cierto que ocupan un lugar importantísimo en la colección y que es impensable que un visitante se marche sin haberlas visto (sería como ir al Louvre parisino y no ver la Mona Lisa o ignorar la Puerta de Ishtar en el Museo de Pérgamo), no se detiene demasiado en otras obras, menos conocidas por el gran público, que supongan un verdadero redescubrimiento del museo.

D’Ors concluye que el objetivo de la visita se habrá cumplido si el espectador se marcha con la sensación de no haberla completado, es decir, si siente ansia por volver para ver todo aquello que se le ha escapado en estas tres horas. Es entonces, como dice el autor, cuando uno se da cuenta de lo maravilloso del arte.

Museo del Prado

Museo del Prado

Vía| D’ORS, Eugenio. Tres horas en el Museo del Prado. Madrid, Tecnos, 2004
Imagen| Elliott Erwitt , Eugenio D’Ors visto por Ramón Casas , Museo del Prado interiorMuseo del Prado exterior

]]>
http://queaprendemoshoy.com/tres-horas-en-el-museo-del-prado-con-eugenio-dors/url42323451/
¿Hay lagunas en el Ordenamiento Jurídico? http://queaprendemoshoy.com/hay-lagunas-en-el-ordenamiento-juridico/ Tue, 30 Aug 2016 04:00:36 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=139514 Materia largamente debatida por la doctrina es la que se refiere a la existencia o no de lagunas en el Ordenamiento Jurídico. Previamente a dilucidar una respuesta sobre su existencia, delimitaremos el marco conceptual definiendo laguna como aquella situación en virtud de la cual una ley no regula adecuadamente su objeto o cuando nos encontramos ante la ausencia de ley aplicable a un supuesto de […]]]>

Materia largamente debatida por la doctrina es la que se refiere a la existencia o no de lagunas en el Ordenamiento Jurídico. Previamente a dilucidar una respuesta sobre su existencia, delimitaremos el marco conceptual definiendo laguna como aquella situación en virtud de la cual una ley no regula adecuadamente su objeto o cuando nos encontramos ante la ausencia de ley aplicable a un supuesto de hecho concreto. El autor DÍEZ PICAZO considera que la lista de causas por las que una determinada situación no encuentra regulación legal es interminable e inevitable que la ley presente estas deficiencias en todo tiempo y lugar.

Y es aquí donde una vez delimitado el concepto de laguna donde debemos de diferenciar dos tipos de la misma: las lagunas de la ley y las lagunas del ordenamiento jurídico.

  • Nos encontramos ante una laguna de la ley cuando un hecho carece de una norma que lo regule. Es decir, cuando frente a un supuesto de hecho determinado, carecemos de una norma de derecho positivo que lo normativice. Pocas dudas se plantean acerca de la existencia de las lagunas de la ley.
  • Por otra parte, nos enfrentamos a una laguna del Ordenamiento JLagunas_de_ruidera_Albaceteurídico en el caso de que dicho Ordenamiento sea incapaz de regularlo todo. Es decir, hablamos de lagunas en la totalidad de un sistema jurídico. En este punto nos centraremos.

Veamos como el Derecho español responde a nuestra pregunta, ¿podemos entender que en nuestro Ordenamiento Jurídico haya auténticos vacíos normativos? El reconocimiento de un sistema de fuentes con Principios Generales del Derecho excluye tal posibilidad. Acudamos, por tanto al mismo (art. 1 C.C.), que habla de la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho. Estos últimos sirven por un lado como principios informadores al ordenamiento jurídico y criterios interpretativos, y por otro como fuente del Derecho. Estos principios son fuente del Derecho de manera subsidiaria a la ley y la costumbre, lo que quiere decir que entran en juego cuando se requiera una regulación que no está establecida en ninguna norma jurídica positiva o consuetudinaria.

Si acudimos al art. 1.7 CC veremos que los jueces y tribunales tienen el deber inexcusable de resolver en todo caso los asuntos de que conozcan ateniéndose al sistema de fuentes establecido. Cuando no exista ley aplicable ni norma consuetudinaria, debemos acudir a los principios generales del Derecho, que como fuente autónoma del Ordenamiento lo completan. Es en estos principios donde esta la clave a nuestra pregunta. Aquí entra en juego el principio de plenitud hermética del Derecho.

Ante la laguna de la ley particular, siguiendo el sistema de fuentes establecido acudiremos a un conjunto de principios. Los principios completan el Ordenamiento y nos dan un marco completo al cual acudir si nos encontramos ante carencias en nuestro derecho positivo. Con estos principios nuestro Derecho niega la posibilidad de lagunas en el Ordenamiento, en defecto de ley y costumbre aplicable siempre contaremos con un principio general del Derecho que ampare al juez a la hora de fallar.

No nos limitamos al Derecho español (aunque nos haya servido de ejemplo) cuando decimos que los órganos jurisdiccionales no pueden rendirse cuando se encuentran un conflicto en el que no hay una norma positiva formulada que prevea el supuesto de hecho del caso planteado, sino que deben buscar una norma aplicable al caso, empleando por ejemplo los sistemas de fuentes o la técnica de la analogía.

El principio de plenitud hermética del Derecho expresa que el derecho positivo debe dar solución a todo conflicto que se plantee. Para RECASENS SICHES es un postulado que es necesario en todo ordenamiento jurídico y no cabe objeción alguna contra él. Este principio no niega en ningún caso que no existan las lagunas o las discordancias, sino que es evidente que en todos los ordenamientos jurídicos hay contradicciones y vacíos. Este principio nos dice que aplicando una serie de técnicas podremos alcanzar siempre una solución a la controversia jurídica que se nos presenta.

Por tanto, si bien es cierto la Ley en sentido abstracto puede tener lagunas (o no regular un supuesto de hecho o no normativizar bien su objeto) no el Ordenamiento Jurídico. Los principios generales del Derecho actúan como una fuente del Derecho completa que entra en juego de forma subsidiaria a las demás fuentes, en España, en defecto de ley o costumbre.

Vía | Sistema de Derecho Civil (Volumen I). DÍEZ PICAZO.

Nueva Filosofía de la Interpretación del Derecho. LUIS RECASENS SICHES.

Derecho Civil de España (Volumen I). FEDERICO DE CASTRO.

Metodología de la Ciencia del Derecho. KARL LARENZ.

Código Civil.

Imagen| Lagunas de Ruidera (Wikimedia)

]]> http://queaprendemoshoy.com/hay-lagunas-en-el-ordenamiento-juridico/lagunas_de_ruidera_albacete/ Los Juegos Olímpicos de Río 2016, ¿ganancia o pérdida? http://queaprendemoshoy.com/los-juegos-olimpicos-de-rio-2016-ganancia-o-perdida/ Mon, 29 Aug 2016 09:09:36 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=166376 Personas de todo el mundo reunidas en un mismo lugar sin permitir que barreras políticas o económicas les separen y demostrando que hay algo capaz de unirlos a todos. Una muestra de progreso y superación tras 4 años más de esfuerzo y entrenamiento. Música, banderas, colores y celebraciones. Es evidente que los Juegos Olímpicos tienen un significado especial para miles de personas. Este tipo de […]]]>

Personas de todo el mundo reunidas en un mismo lugar sin permitir que barreras políticas o económicas les separen y demostrando que hay algo capaz de unirlos a todos. Una muestra de progreso y superación tras 4 años más de esfuerzo y entrenamiento. Música, banderas, colores y celebraciones. Es evidente que los Juegos Olímpicos tienen un significado especial para miles de personas. Este tipo de megaeventos deportivos se planifican durante años, a pesar de tener una duración corta, con el objetivo de entretener, suscitar el fervor colectivo y fomentar el consumo de distintos sectores de la población. No obstante, ¿qué supone esto en términos económicos para el país que los acoge?

Juegos Olímpicos de Rio 2016

 

Habiendo finalizado ya los JJOO de Río de Janeiro 2016, Brasil puede hacer balance de los gastos afrontados.

 

Brasil, que se consideraba una gran potencia económica cuando fue elegida como sede de los Juegos Olímpicos en 2016 y como sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, ha tenido que hacer frente a varios eventos que han provocado que muchas de sus expectativas se vieran frustradas. Entre estos eventos pueden citarse el hehco de que Dilma Roussef fue acusada por un delito fiscal, la petrolera Petrobras se encuentra sumida en un gran escándalo de corrupción, la amenaza del virus Zika, la recesión económica, el paro, el retraso en el pago de salarios públicos, etc.

En cualquier caso, una vez que Brasil había sido elegido como sede olímpica, comenzaba el plazo para crear las instalaciones deportivas necesarias para acoger a todas las personas que visitarían el país en estos días y para mejorar las infraestructuras del país en general, acelerando un proceso de renovación urbana del trasporte, vías, alojamiento, seguridad, etc., de manera que fueran aptas para acomodar a atletas y turistas. Esta inversión podría verse como un beneficio a largo plazo para las ciudades anfitrionas. Sin embargo, también existe el riesgo de que una vez que el evento finaliza, esas instalaciones y mejoras no vuelvan a ser necesarias y no pueda amortizarse el desembolso realizado.

En el caso de Brasil, se estima que los costos de los JJOO han superado los $20 mil millones de dólares, comparado al presupuesto original de $14 mil millones, lo cual es una inversión muy significativa para una economía que se contrajo 3.8 por ciento el año pasado, según datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

La organización de los Juegos Olímpicos se ha tratado de una verdadera carrera de obstáculos con un presupuesto hinchado y un retraso significativo que hizo necesaria en julio una inyección extraordinaria de unos 100 millones de euros por parte de las arcas públicas para poder finalizar las obras a tiempo.

Ante ello, el gobernador de Río de Janeiro junto al presidente de la nación, se vieron obligados a declarar el Estado de Calamidad pública en la ciudad tres meses antes del inicio de los Juegos con el fin de poder adoptar medidas extraordinarias como cortar gastos y servicios públicos ó definir qué deudas son pagadas y cuáles no.

Por otro lado, las ciudades compiten por ser las sedes de los Juegos Olímpicos porque es una oportunidad para demostrar su poder y fuerza ante el mundo, pero también para atraer inversión extranjera, generar más turismo y más oportunidades de empleo. Un evento de tal tamaño mejora la infraestructura urbana del país, le permite obtener altas ganancias económicas gracias a la afluencia de turistas y le otorga visibilidad mediática proyectando internacionalmente su “marca país”.

El Ministerio de Turismo brasileño ha hecho públicas las primeras estimaciones en materia turística. Durante los Juegos, 541.000 turistas internacionales han visitado el país entre el 1 de julio y el 15 de agosto. Igualmente, la ocupación hotelera en agosto ha alcanzado el 94%, una tasa histórica frente al 65% tradicional.

Público de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Público de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Muchos de esos efectos positivos no son fácilmente medibles en términos económicos. Mientras que estimar los ingresos del sector turismo resulta sencillo, no lo es así determinar el efecto en la economía de que el país tenga una mejor imagen. A pesar de todo ello, el impacto de los Juegos no es suficiente para impulsar el crecimiento y la creación de empleo de un país como Brasil, con una tasa de desempleo que se ubica en torno al 7%, su nivel más alto en cinco años, y con una presión inflacionaria de 9%. La mala ejecución de las inversiones del gobierno, una alta carga tributaria y la baja rentabilidad de los proyectos ha concluido en una profunda contracción del PIB brasileño.

 

Vía| Sports, El Confidencial
Más información| El español, Forbes, El País
Imagen| Dónde viajar, Expansión

]]>
http://queaprendemoshoy.com/los-juegos-olimpicos-de-rio-2016-ganancia-o-perdida/rio2016/
La geografía como telón de fondo de la historia http://queaprendemoshoy.com/la-geografia-como-telon-de-fondo-de-la-historia/ Mon, 29 Aug 2016 06:00:58 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=166544 La geografía es el telón de fondo de la historia humana misma. La geografía ha estado siempre unida a la política, de ahí el término geopolítica, que perdería fuerza a partir de la Segunda Guerra Mundial por sus connotaciones negativas. No existe mejor ejemplo de la función política, estratégica y militar que puede llegar tener la geografía que la idea del “espacio vital” (Lebensraum), acuñada, […]]]>

La geografía es el telón de fondo de la historia humana misma. La geografía ha estado siempre unida a la política, de ahí el término geopolítica, que perdería fuerza a partir de la Segunda Guerra Mundial por sus connotaciones negativas. No existe mejor ejemplo de la función política, estratégica y militar que puede llegar tener la geografía que la idea del “espacio vital” (Lebensraum), acuñada, de hecho, por un geógrafo alemán, Friedrich Ratzel, y a la que recurriría Adolf Hitler para justificar su proyecto del Tercer Reich. Su equivalente en el Imperio de Japón fue la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental propuesta en 1940.

Mapa de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial

Mapa de Europa antes y después de la Primera Guerra Mundial

Pero, mucho tiempo antes, la geografía ya se había manifestado como determinante de las intenciones de los dirigentes: La alianzas matrimoniales de los Reyes Católicos con el objetivo de aislar a Francia; la política imperial europea posterior; las conquistas Napoleónicas, etc. En la actualidad, muchos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad internacional, no son sino la herencia de la geopolítica del periodo de entre-guerras, durante el cual se procedió a una auténtica balcanización del continente europeo y a la creación de toda una serie de “Estados tapón” con el objetivo de frenar el avance del comunismo soviético, después de la Revolución de 1917.

Pero, son sobre todo, herederos de la redefinición fronteriza que se operó después del final de la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que se producía el último gran proceso de descolonización de nuestra historia. Estas fronteras encerraron en su seno a pueblos de cultura, tradición y religión opuestas, alimentando con ello el fervor nacionalista y secesionista en muchos de ellos, en ocasiones alentados incluso desde el exterior por quienes los han considerado, y siguen haciéndolo, sus zona de influencia, sus Estados satélite por derecho propio.

En la actualidad, parece como si la geografía hubiese perdido parte de ese cariz estratégico y militar, pero lo cierto es que hay conflictos que ponen claramente de manifiesto que no es así, como por ejemplo en Oriente Próximo, donde precisamente la

Religiones en Oriente Próximo

Religiones en Oriente Próximo

geografía constituye el elemento clave del problema y que impide que se avance hacia una solución que satisfaga a todas las partes por igual. En Europa hace tan sólo dos años asistíamos a la anexión por parte de Rusia de Crimea y Sebastopol. China y Vietnam se siguen disputando las Islas Spratley y Paracelso en el mar del sur de China. Guatemala y Belice tiene un contencioso territorial desde hace mas de 150 años y lo mismo sucede con Armenia y Azerbaiyán, entre muchísimos otros ejemplos. La geografía no tiene, no obstante, únicamente esta vertiente conflictiva, muy al contrario, en los últimos tiempos se ha manifestado en la forma de procesos de integración regional. Países que, perteneciendo a una misma región geográfica deciden aunar sus fuerzas para afrontar mas decididamente el proceso de globalización y para poder participar de sus beneficios, volviéndose mas competitivos.

Hoy la integración tiene su máxima expresión en la Unión Europea (UE), que ha ido mas allá, permitiendo la libre circulación de personas, bienes, capitales y servicios, mediante la supresión de los controles fronterizos interiores. La UE es tan consciente de la importancia de la geografía, todavía hoy día, que ha elaborado una Política Europea de Vecindad (PEV) con el objetivo de aumentar la estabilidad, seguridad y bienestar de la región y de los países vecinos.

Las transformaciones que los procesos de la era de la información y la globalización están provocando en nuestro planeta, nos obligan a replantearnos cuál es el significado de la geografía hoy día, pues puede llegar a ser, y así lo ha demostrado la historia, la más reveladora de las intenciones de un gobierno.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/la-geografia-como-telon-de-fondo-de-la-historia/geopolitica_del_hambre_0/
Remedios caseros para curar las quemaduras del sol http://queaprendemoshoy.com/remedios-caseros-para-curar-las-quemaduras-del-sol/ Mon, 29 Aug 2016 06:00:45 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=165874 Las lesiones provocadas por la sobreexposición solar son muy perjudiciales para la piel y pueden causar mucho dolor. Hoy en queaprendemoshoy.com vamos a compartir contigo algunos remedios caseros para aliviar el dolor de las quemaduras solares. En primer lugar, se debe tener en cuenta que exponerse al sol en los meses de verano durante las horas de 10 de la mañana a 6 de la […]]]>

Las lesiones provocadas por la sobreexposición solar son muy perjudiciales para la piel y pueden causar mucho dolor. Hoy en queaprendemoshoy.com vamos a compartir contigo algunos remedios caseros para aliviar el dolor de las quemaduras solares.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que exponerse al sol en los meses de verano durante las horas de 10 de la mañana a 6 de la tarde, puede agravar mucho la salud de la piel y más dependiendo del tipo de piel que tengamos. Uno de los mejores consejos que podemos darte es que uses protectores solares para disfrutar del sol y que seas consciente de re aplicarte el protector cada 2 horas. Pero a veces, nos olvidamos de estas advertencias y pasamos horas al sol sin repetir la dosis de crema solar. Por eso, vamos a conocer qué remedios caseros pueden aliviar el ardor y las demás molestias que causan las quemaduras solares.

Usar tratamientos de uso tópico es una opción muy acertada, gracias a su efectividad, pero nunca debes olvidarte de hidratar tu piel desde dentro con los alimentos correctos. 

como proteger la piel

Remedios caseros eficaces para curar el dolor de las quemaduras del sol

1. Leche fresca: los lácteos que contienen leche entera son muy efectivos para aliviar el ardor y otras molestias causadas por las quemaduras solares. Este remedio consiste en mojar una gasa con un poco de leche fresca para aplicar compresas en el lugar afectado. Debes dejar que la compresa haga su función durante 20 min y luego enjuagar con agua fresca. Rápidamente vas a notar sus efectos de alivio e hidratación.

2. Pepino: lava un pepino, córtalo en rebanadas delgadas y déjalo enfriar un poco. Luego, aplícalo directamente sobre las quemaduras. Verás como rápidamente las propiedades del pepino hacen sus funciones de hidratación.

3. Yogurt: muy sencillo, solamente deberás aplicar yogurt en las zonas afectadas y enjuagar con agua bien fría. Para secar, deberás ir con cuidado.

4. Té helado: este remedio casero es muy efectivo porque el té contiene unos ingredientes activos que tienen la capacidad de aliviar las molestias de las quemaduras. Para hacer este remedio debes hervir té de manzanilla (ya sea en bolsitas o directamente la rama) y dejarla enfriar. A continuación debes aplicar el té con un paño limpio en las zonas afectadas. Puede que te moleste el roce, en este caso puedes usar un atomizador.

5. Beber agua: después de una sobreexposición solar, no solo sufre la piel sino que todo el cuerpo padece deshidratación. Debes asegurarte de beber mucha agua para reponer líquidos y de esta forma ayudarás a que tus quemaduras se curen más rápido. Sabrás si estás deshidratado por el color amarillo de la orina, ya que si estás hidratado el color es casi transparente.

6. Aloe Vera: todo un clásico. Su remedio consiste en sacar el jugo de las hojas de la planta, ya que hará que los vasos sanguíneos se contraigan. Esta planta es fácil adquirirla y solamente tendrás que hacer un corte y aplicar la sabia directamente sobre las quemaduras. Usa este remedio 5 o 6 veces al día.

7. Baño de bicarbonato de sodio: añade unas cucharadas de bicarbonato de sodio al agua. Toma un baño durante 15 minutos, no más, ya que podría ser que tu piel se reseque mucho. Cuando salgas de la bañera deja que sea el aire quien te seque y no te limpies los restos de bicarbonato de sodio. Este remedio calma mucho las quemaduras del sol.

8. Baño de avena: añade avena al agua asegurándote de que el agua no está fría. Añade una taza completa de harina de avena y mézclala con agua antes de entrar en la bañera. Deja que el aire te seque el cuerpo y no te limpies los restos de avena. Este remedio es muy efectivo para calmar el dolor de las quemaduras solares, pero debes procurar en no usar aceites ni sales de baño y mantén el agua no muy fría.

9. Mascarilla de patatas: lava dos patatas, córtalas en pedazos y colócalas dentro de una licuadora. Asegúrate de que quede una mezcla líquida y añádele agua si ves que no queda líquida. Aplícala en la zona afectada y espera que se seque. Una vez finalizado, toma una ducha de agua fría. Puedes hacerlo con una venda y cambiarla cada hora, verás que rápidamente sientes alivio.

Esperemos que estos 9 remedios caseros para aliviar quemaduras del sol te sirvan de ayuda, pero debes evitar este tipo de quemaduras usando las medidas protectoras adecuadas para prevenir los indeseables cánceres de piel, ya que una sobreexposición solar continuada es el principal causante de un cáncer de piel, además de envejecerla de forma prematura.

* Vía| Asociación ARBA, Mejor con Salud
* Más información| El Mundo
* En QAH|La importancia de usar protectores solares en veranoAbandonar el protector solar en verano

]]>
http://queaprendemoshoy.com/remedios-caseros-para-curar-las-quemaduras-del-sol/quemadura-solar/
Vivir del cuento… del vino http://queaprendemoshoy.com/vivir-del-cuento-del-vino/ Mon, 29 Aug 2016 04:05:46 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=164607 Hará unos treinta años que un estudiante americano, mientras visitaba Francia, observó en un restaurante que el vino de mesa era más barato que la Coca-Cola y además sabía mejor. De vuelta a su país se licenció en Derecho por la Universidad de Maryland para comenzar a trabajar a continuación en un banco agrícola. Mientras tanto, todo su tiempo y dinero lo gastaba en viajar […]]]>

Hará unos treinta años que un estudiante americano, mientras visitaba Francia, observó en un restaurante que el vino de mesa era más barato que la Coca-Cola y además sabía mejor. De vuelta a su país se licenció en Derecho por la Universidad de Maryland para comenzar a trabajar a continuación en un banco agrícola. Mientras tanto, todo su tiempo y dinero lo gastaba en viajar y probar vinos en Francia, Italia y España, además de leer extensamente sobre la materia que más le gustaba.

Robert Parker

Robert Parker

Descontento del nivel de información que encontraba, decidió crear una guía independiente para consumidores de vinos que, con el título The wine advocate, comenzó a distribuir por correo en 1978. Las suscripciones fueron creciendo y en 1984 pudo dejar la abogacía para dedicarse sólo a escribir —después de probar, claro— de vinos.

The wine advocate

The wine advocate

Desde entonces su prestigio no ha hecho sino aumentar y su revista bimestral —la Biblia del vino—, hoy también en Internet (www.eRobertParker.com), registra 7.200 catas y valoraciones cada año, y no acepta publicidad. En su página web pueden encontrarse cerca de 85.000 registros críticos de vinos, que presume de comprar para catar en un 75% de los casos.

Parker, que cuenta con un amplio equipo de expertos catadores que también escriben en su revista, es capaz de probar cien vinos al día en su sede social y viaja tres meses al año para conocer las nuevas regiones vinícolas. Su sistema de puntuación tiene un mínimo de 50 y cada vino va ganando puntos, hasta llegar a un máximo de 100, por color, aroma, ‘bouquet’, sabor final y potencial de envejecimiento. Sólo 1.807 vinos en 28 años han llegado a una puntuación de 96.

Ánima Nera vino

Ánima Nera vino

No conforme con ser el sumo sacerdote mundial del vino, Robert Parker escribió regularmente en la revista económica Business Week, para complacencia de sus lectores; algo insólito en la historia de EE.UU.

Hace algunos años sacó del ostracismo a una pequeña e insólita bodega de Mallorca productora de un excelente vino tinto, Ánima Nera, que desde entonces se vende por anticipado, especialmente en EE UU. Sus recomendaciones de vinos nuevos –para él- hacen ricos a los bodegueros que resultan elegidos, muchas veces españoles.

Para el ya sabio Parker, España es el país con mas futuro en el vino por una razón incuestionable: tiene más cepas viejas que ningún otro país, que siendo menos productivas hacen una selección natural de las uvas que es imposible mejorar por medios humanos.

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús BanegasPrograma radio “Viaje a Serendipia”https://www.erobertparker.com y Ánima Nera web
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| Robert Parker, The wine advocate , Ánima Nera y portada artículo

]]>
http://queaprendemoshoy.com/vivir-del-cuento-del-vino/bodega-vino/
El mundo de los muertos en la Antigua Mesopotamia http://queaprendemoshoy.com/el-mundo-de-los-muertos-en-la-antigua-mesopotamia/ Mon, 29 Aug 2016 04:00:04 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=166292 En este viaje nos adentraremos por uno de los aspectos destacados de la cultura mesopotámica, el culto al más allá. Mesopotamia o la tierra entre ríos, como denominaron los griegos a la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, es considerada también la cuna de nuestro mundo. Allí nacieron la escritura, las ciudades, el Estado, la economía o las matemáticas, y también se desarrollaron […]]]>

En este viaje nos adentraremos por uno de los aspectos destacados de la cultura mesopotámica, el culto al más allá. Mesopotamia o la tierra entre ríos, como denominaron los griegos a la región comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates, es considerada también la cuna de nuestro mundo. Allí nacieron la escritura, las ciudades, el Estado, la economía o las matemáticas, y también se desarrollaron pueblos que llegaron a construir algunos de los mayores imperios de la Edad Antigua, como Sumer, Babilonia o Asiria.

Diademas, collares, pendientes y tocado del cadáver número 61 del gran pozo funerario hallados en Ur, mediados del III milenio a.C.

Diademas, collares, pendientes y tocado del cadáver número 61 del gran pozo funerario hallados en Ur, mediados del III milenio a.C.

En Mesopotamia, la inmortalidad era algo exclusivamente reservado para las divinidades. Para el hombre de a pie, la muerte era el paso a una vida peor dominada por demonios y monstruos. Como en el Antiguo Egipto, se proveía al difunto de ofrendas y ajuar para asegurar su sustento en la otra vida. El ajuar común incluía joyas, agujas de bronce y cobre, espejos de bronce, cuentas de collar o brazaletes, vasos y platos de cerámica, pesas de balanza, etc. La práctica funeraria era la

En Jericó, los difuntos se enterraban bajo el suelo de las casas, pero las calaveras se separaban del cuerpo, se modelaban con yeso y arcilla y se decoraban con conchas y pinturas para el culto doméstico a los antepasados. Este aspecto ritual de la cultura del Levante meridional aparece también en el Éufrates medio, el sureste de Anatolia y la costa levantina septentrional. Cráneo procedente de Jericó, VIII milenio a. C.

En Jericó, los difuntos se enterraban bajo el suelo de las casas, pero las calaveras se separaban del cuerpo, se modelaban con yeso y arcilla y se decoraban con conchas y pinturas para el culto doméstico a los antepasados. Este aspecto ritual de la cultura del Levante meridional aparece también en el Éufrates medio, el sureste de Anatolia y la costa levantina septentrional.
Cráneo procedente de Jericó, VIII milenio a. C.

inhumación y los cuerpos de los muertos se colocaban en ambientes diferentes para separar a hombres, mujeres y niños (los niños solían enterrarse bajo el suelo de las casas, dentro de una tinaja). Del mismo modo, la posición del difunto varió a lo largo del tiempo, desde la colocación del difunto de lado y con las piernas dobladas, a la posición fetal o tendido sobre un costado o boca arriba.

Ahora, junto a tu gran divinidad, con azufre puro las quemo, las consumo. Guárdame, señor, arráncalas de mi cuerpo, líbrame de sus sortilegios perversos. (Conjuro a Girru)

Ya hemos mencionado anteriormente la visión pesimista de la vida tras la muerte que esperaba al hombre mesopotámico, en la cual éste se convertía en una especie de espíritu que vivía en un mundo subterráneo y desdichado. El espíritu (en sumerio, gidim), si había sufrido una muerte violenta, podía transformarse en un ser maléfico causante de dolor y desgracia para los vivos, que podía poseer a alguien penetrándole por los oídos y sólo se podía expulsar por medio de rituales mágicos llevados a cabo por exorcistas. Para los niños recién nacidos y aquellos que morían antes de su tiempo existía un más allá algo más prometedor que el descrito y se les imaginaba jugando alegremente en una mesa de oro y plata. Por el contrario, a los insepultos o a los que morían con el cuerpo quemado les aguardaba una existencia en ultratumba triste y desgraciada.

Daga de Meskalamdug, Ur, Cementerio Real, h. 2450 a.C. Empuñadura de plata y oro y hoja de bronce.

Daga de Meskalamdug, Ur, Cementerio Real, h. 2450 a.C. Empuñadura de plata y oro y hoja de bronce.

A continuación, abordaremos un breve esbozo de la necrópolis de Ur y de las tumbas reales de Nimrud. La necrópolis de Ur fue descubierta en 1922. El cementerio real estuvo activo hasta época neobabilonia, contaba con 1850 tumbas y en el destacan los ajuares funerarios de los reyes de la I dinastía de Ur (las diademas de la dama Puabi, La daga de Meskalamdug, jarras y vasos de oro o el estandarte de caliza roja, concha y lapislázuli), sepultados en tumbas de una o varias cámaras excavadas en el subsuelo, revestidas de piedra y ladrillo, a las que se accedía por un largo pasillo muy inclinado. En el ritual de la sepultura se incluían los sacrificios humanos, aunque estos  no eran muy numerosos.

En el sepulcro del rey se habían hecho tantos sacrificios humanos que el suelo de la tumba estaba completamente cubierto de esqueletos (Diarios de Sir L. Woolley)

Brazaletes hallados en Nimrud, Palacio Noroeste, tumba de Jabaya, siglos IX-VIII a.C. Oro y piedras duras.

Brazaletes hallados en Nimrud, Palacio Noroeste, tumba de Jabaya, siglos IX-VIII a.C. Oro y piedras duras.

Por otra parte, en cuanto a las tumbas de las reinas de Nimrud, éstas nos han proporcionado una enorme cantidad de piezas de orfebrería neoasiria datadas entre los siglos IX y VIII a. C (unas 10.000 piezas de joyería menor, así como ampollas, vasos, jarras y objetos de tocador). Las tres cámaras funerarias se encontraban debajo de la parte doméstica del Palacio Noroeste y en ellas yacían la reina Yabaya (posible esposa de Sargón II), su hermana Taliya y la Reina Mullissumukannishat-Ninua, esposa de Asurnasirpal II y de Salmanasar III.

Vía| ASCALONE, E., Grandes Civilizaciones. Mesopotamia, Barcelona, 2008

Más información| VV.AA., Atlas Histórico Mundo Antiguo. Egipto, Próximo Oriente, Grecia, Roma, Barcelona, 2016

Imagen|Gran pozo funerario, cráneo Jericó, Daga Meskalamdug, brazaletes Nimrud

En QAH|El mundo de los muertos en la Antigua China

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-mundo-de-los-muertos-en-la-antigua-mesopotamia/gran-pozo-funerario-ur/