QueAprendemosHoy.com http://queaprendemoshoy.com Tu portal crowdlearning Thu, 29 Sep 2016 08:18:21 +0000 es-ES hourly 1 Aumenta el gasto en las reformas de viviendas http://queaprendemoshoy.com/aumenta-el-gasto-en-las-reformas-de-viviendas/ Thu, 29 Sep 2016 08:18:21 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=167927 No cabe duda de que el sector de la edificación ha sido el más golpeado por la crisis, haciendo que apenas se construyen viviendas nuevas y que los proyectos de obra civil se hayan reducido considerablemente. En la actualidad, la mayor parte de las operaciones de compraventa son de viviendas de segunda mano o viviendas nuevas en las que nadie ha vivido en muchos años. […]]]>

No cabe duda de que el sector de la edificación ha sido el más golpeado por la crisis, haciendo que apenas se construyen viviendas nuevas y que los proyectos de obra civil se hayan reducido considerablemente. En la actualidad, la mayor parte de las operaciones de compraventa son de viviendas de segunda mano o viviendas nuevas en las que nadie ha vivido en muchos años. En este contexto, la reforma de viviendas se ha convertido en un importante dinamizador del sector.

Según los últimos informes del sector bancario, en el año 2015 el gasto de las reformas de viviendas tanto integrales como parciales aumentó por primera vez desde que comenzó la crisis, lo que puede interpretarse como un signo de la recuperación económica. promocion-cocinas

Antes del año 2008, la mayoría de las familias preferían comprar una vivienda nueva en lugar de planteare reformar la que ya tenían. Hoy, cada vez son más los compradores que optan por una vivienda de segunda mano, que pueden adquirir por un precio más económico y reformar a su gusto, y propietarios que deciden reformar su casa en lugar de comprar una nueva. Y es que las reformas ofrecen grandes ventajas con respecto a las viviendas de obra nueva.

Para empezar, las viviendas más antiguas suelen gozar de mejor ubicación, son más baratas y nos permiten realizar la reforma en función de nuestras necesidades y de nuestros recursos. Por ejemplo, muchos propietarios optan primero por las reformas de baños antes de entrar a vivir y después cuando pasan unos meses y se han recuperado económicamente, optan por la reformas de cocinas.

Así pues, esta situación tan complicada que ha supuesto la crisis para muchas empresas del sector de la construcción ha traído también consigo un mundo lleno de oportunidades para las empresas de reformas. Lo que se ha visto favorecido no solamente por las reformas integrales de viviendas de segunda mano, sino también por el aumento de reformas parciales que realizan muchos propietarios para mejorar la apariencia de su hogar ante la imposibilidad de poder obtener una hipoteca o de comprar una nueva vivienda. Gracias a ello, son muchas las familias que han alcanzado mayores niveles de confort en su hogar sin tener que cambiar de casa, lo que supondría una decisión más compleja y costosa.

Por otro lado, hay que destacar que en este tipo de reformas han jugado también un importante papel las entidades financieras, que cada vez dan más facilidades a sus clientes para poder costear reformas del hogar. Un coste que siempre va en función de la envergadura del proyecto. El presupuesto de una reforma de vivienda suele oscilar entre los 500 euros y los 70.000 euros, pero la ventaja es que el propietario siempre sabe desde el principio cuál será el coste final, salvo excepciones en las que surja alguna sorpresa durante las obras.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/aumenta-el-gasto-en-las-reformas-de-viviendas/promocion-cocinas/
El pequeño Pablo Picasso http://queaprendemoshoy.com/pequeno-pablo-picasso/ Thu, 29 Sep 2016 04:05:25 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=168153 ”Quería ser pintor y me convertí en Picasso” Pablo Picasso Cuenta Norman Mailer que el niño Picasso nació muerto, pero fue resucitado por su tío al exhalarle el humo de un puro en los pulmones. Sea cierto o no, es, cuanto menos, un comienzo excéntrico para el más excéntrico de los pintores, con perdón de Salvador Dalí. La impronta que la niñez y la primera […]]]>

”Quería ser pintor y me convertí en Picasso”

Pablo Picasso

Pablo con su hermana Lola (1889)

Pablo con su hermana Lola (1889)

Cuenta Norman Mailer que el niño Picasso nació muerto, pero fue resucitado por su tío al exhalarle el humo de un puro en los pulmones. Sea cierto o no, es, cuanto menos, un comienzo excéntrico para el más excéntrico de los pintores, con perdón de Salvador Dalí. La impronta que la niñez y la primera juventud dejan en la obra de un artista es profunda y, en muchas ocasiones, poco estudiada. Un repaso por la infancia de Picasso permite entender mejor la vida y la obra del malagueño.

Los Picasso eran una familia de origen italiano emparentada con un general español. Parte de la familia castellanizó el apellido como Picazo, pero Picasso siempre quiso mantenerlo como firma y símbolo. Su padre, José, era pintor y profesor en la Escuela de San Telmo de Málaga, y enseña al joven Pablo, que pronto le supera, la importancia de la técnica y de lo académico. José Ruiz vive de sus encargos, sobre todo bodegones y pinturas anecdóticas en los que priman gallinas y gallineros, motivos que aparecen continuamente en los primeros dibujos de Pablo.

En 1892 la familia se traslada a La Coruña y es allí donde Picasso comienza sus estudios artísticos. Era una enseñanza complementaria y conservadora que da como resultado dibujos que remiten a sus años anteriores en Málaga. En estas primeras obras, Pablo parece obsesionado con los toros y la muerte, motivos que le acompañarán toda su vida.

Autorretrato mal peinado (Picasso, 1896)

Autorretrato mal peinado (Picasso, 1896)

En La Coruña contacta con Ramón Pérez Costales, que se convierte en su primer promotor, logrando que algún lienzo de Pablo se exhiba en una pequeña exposición. Dos de los primeros cuadros de Picasso, Muchacha de los pies descalzos (1895) y El hombre de la gorra, conducen a la primera parada del artista en la pintura lacrimógena. Son obras oscuras, muy españolas.

Su primer lienzo importante es Autorretrato mal peinado (1896), que coincide con la marcha de la familia a Barcelona para que José trabaje en la Lonja. La Ciudad Condal acaba de modificar su plan de estudios artísticos, pero Picasso no siente ningún interés y empieza a vagabundear por las calles de Barcelona, donde entra en contacto con un modernismo todavía incipiente. En este terreno tan fértil experimenta haciendo carboncillos de modelos masculinos, sobre todo vagabundos. También se aventura en el retrato ajeno, pintando a sus padres, a su hermana Lola, a su tía Pepa.

José, consciente del talento de Pablo, decide que el niño se presente a un concurso con la obra Primera Comunión (1896), con un tema claramente elegido para agradar al jurado. No obtiene ningún premio, y José presenta entonces a Pablo a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897. Escoge una obra lacrimógena, Ciencia y Caridad. Sobre la cama de la moribunda ha sustituido el tradicional crucifijo por un espejo barroco, creando un siniestro ambiente de muerte y suciedad. Los chorretones de mugre que se deslizan por el cristal revelan que Picasso se postula como antiacadémico. 

Ciencia y Caridad (Picasso, 1897)

Ciencia y Caridad (Picasso, 1897)

La obra recibe una mención que anima a José a enviar a Pablo a estudiar a la Academia de San Fernando en Madrid. En vez de ir a clase, se hace copista en el Prado de los tres grandes: el Greco, Velázquez y Goya. 

En 1898, marcha a Horta del Ebro a ver a su amigo Pallarés y luego vuelve a Barcelona, donde se da de bruces con los modernistas de Els Quatres Gats. Se siente fascinado por este pequeño París catalán y rompe la relación con su padre. Picasso ya no es un niño.
Vía| WARNCKE, Carsten-Peter. Picasso. Colonia, Taschen, 1998; MAILER, Norman. Picasso, retrato del artista joven. Madrid, Alfaguara, 1997

Imagen| Pablo y Lola , Autorretrato mal peinado , Ciencia y caridad , Picasso y Anthony Penrose

En QAH| Picasso y el clasicismoPicasso y el Minotauro en su obra gráfica.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/pequeno-pablo-picasso/20110327_3739156w/
¿ Porqué nos importa tanto la Decoración? http://queaprendemoshoy.com/porque-nos-importa-tanto-la-decoracion/ Thu, 29 Sep 2016 04:00:43 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=167206 Y es que algunos dirán, todo lo contrario! Estamos adentrados en la era del diseño aunque algunos no lo sepan. Nuestros ojos se dejan influenciar ante sensaciones, colores, muebles, accesorios que nos agradan a la vista. Y muchas veces, incluso aunque no sea el estilo que más nos guste o incluso totalmente opuesto, podríamos vivir y convivir con esa atmosfera creada bajo un sistema creativo-decorativo. […]]]>

Y es que algunos dirán, todo lo contrario!

Estamos adentrados en la era del diseño aunque algunos no lo sepan. Nuestros ojos se dejan influenciar ante sensaciones, colores, muebles, accesorios que nos agradan a la vista. Y muchas veces, incluso aunque no sea el estilo que más nos guste o incluso totalmente opuesto, podríamos vivir y convivir con esa atmosfera creada bajo un sistema creativo-decorativo.

f8e93c09e8729dd88e4b0ad6aaaa005b

Solo tenemos que pensar en las veces que buscamos casas turísticas u hoteles, en los que evidentemente nos influye ese diseño. Y es que, esta decoración de la que hablamos, nos habla de sus dueños y de su preocupación por transmitir sensaciones, sensaciones de agrado, de tranquilidad incluso de sobresalto o dinamismo.

No podemos decir por tanto que estamos fuera de este mundo, no podemos alquilar casas o pisos que no invitan a entrar. …Es más, que pensamos de las personas que ofrecen estos lugares?

Os ofrezco algunos conceptos básicos, fáciles y baratos para afrontar la decoración de cualquier espacio. Déjate inundar por el minimalismo, los blancos, las líneas y colores neutros, que puedas alegrar o combinar, con cualquier color, no intentes mezclar todo, mezcla gamas tonales, y sobre todo no intentemos mezclar todo lo que tenemos. Hay que ser selectivo y no olvidar que menos es más.

78ca91e1cd84399aeac029eb268f34eb

Con unas líneas simples y sobrias, y algún detalle conseguiremos una acogedora estancia . El estilo nórdico, nos refleja muy bien esto.

* Imagen|

https://es.pinterest.com/pin/104568022569022860/

https://es.pinterest.com/pin/104568022569030686/

]]>
http://queaprendemoshoy.com/porque-nos-importa-tanto-la-decoracion/91c74d3388ea7018116fb64f97536bd3/
La edad http://queaprendemoshoy.com/la-edad/ Thu, 29 Sep 2016 04:00:17 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=167164 La edad es un estado mental; es sólo un número. Hay viejos de 20 y jóvenes de 60. Lo único que importa es el espíritu. Eso no envejece nunca. Y tú eres la prueba de ello. Hacerse mayor significa añadir experiencias a la mochila, lugares que hemos tenido la suerte de conocer, personas que nos acompañan cada día, y otras que vamos perdiendo por el […]]]>

La edad es un estado mental; es sólo un número. Hay viejos de 20 y jóvenes de 60. Lo único que importa es el espíritu. Eso no envejece nunca. Y tú eres la prueba de ello. Hacerse mayor significa añadir experiencias a la mochila, lugares que hemos tenido la suerte de conocer, personas que nos acompañan cada día, y otras que vamos perdiendo por el camino… Cumplir años es sumar momentos maravillosos y momentos difíciles… pero ser conscientes que sin estos últimos seríamos incapaces de valorar los instantes de felicidad que nos regala la vida.

Tu fuerza, tu resiliencia, tu constancia, tu valentía, tu lucha, tu capacidad de emocionarte, de saborear y disfrutar los pequeños momentos, tus ganas de seguir aprendiendo, tu ilusión, tu pasión, tu curiosidad innata, tu sentido del humor, tu risa perenne, tu amor… eso no tiene edad.

Tú has aprendido a vivir, a amar la vida, a no conformarte, a no rendirte; has entendido, por fin, que vivir es algo más que respirar. Has comprendido el sentido del aquí y el ahora, que el presente es lo único que tenemos, y has dejado de perder el tiempo. Has logrado quererte por encima de todo, respetarte, ser una mujer fuerte, libre e independiente; auténtica y valiente.

Puede que la vida no sea lo que esperábamos, pero aquí estamos y aquí seguimos… hemos ganado batallas, hemos logrado vencer al miedo, hemos reído hasta llorar, y hemos llorado hasta quedarnos secos. Hemos aprendido, hemos sentido, hemos amado, hemos perdido, hemos luchado, hemos cumplido sueños, y hemos seguido soñando. Hemos comprendido que la vida es continuar… y mientras continuemos… habremos ganado.

 

bodasancianos3

 

* Imagen| Just married

]]>
http://queaprendemoshoy.com/__trashed-34/bodasancianos3-3/
4 grandes estrategias para hacer crecer pequeños negocios http://queaprendemoshoy.com/4-grandes-estrategias-para-hacer-crecer-pequenos-negocios/ Wed, 28 Sep 2016 06:00:00 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=167591 La gran mayoría de pequeños Negocios locales que se encuentran también en Internet, se enfrentan al gran dilema: ¿Cómo atraer tráfico a mi web? ¿Qué tipo de estrategia debo seguir para hacer crecer mi negocio online? Sinceramente, yo también me enfrento a este dilema cada día, ya que como Consultor SEO debo conseguir tráfico on-line desde Google hacia las páginas de mis clientes.  Por eso, lo que […]]]>

La gran mayoría de pequeños Negocios locales que se encuentran también en Internet, se enfrentan al gran dilema:

¿Cómo atraer tráfico a mi web?

¿Qué tipo de estrategia debo seguir para hacer crecer mi negocio online?


Sinceramente, yo también me enfrento a este dilema cada día, ya que como Consultor SEO debo conseguir tráfico on-line desde Google hacia las páginas de mis clientes. 

Por eso, lo que hago  continuamente es investigar:

  • Investigar mercados.
  • Investigar tendencias.
  • Investigar dónde se encuentran los potenciales clientes de mis clientes.
  • Investigar a los propios usuarios.
  • Investigar comportamientos de los usuarios.
  • Investigar lo que hacen otros que están por encima de mí.

Como ves, para conseguir tráfico web, hay que hacer un buen trabajo de investigación. Pero te puedo decir de forma personal que  se consiguen buenos resultados. Y lo más importante para mi, es que esos resultados vayan en aumento.

A través del marketing de contenidos un pequeño negocio on-line puede ganar mucho tráfico web con éstos 4 consejos de grandes estrategas.


Puedes ver un ejemplo aquí: Cómo hemos conseguido estabilizar 36.000 visitas/mes en una tienda online desde hace 3 meses.


Hoy quiero enseñarte, las estrategias que yo he aprendido hace poco de grandes “marketeros”. Estrategias que pueden realizar los pequeños negocios y sus dueños con relativa facilidad.

Vamos aprender cuales son estas excelentes estrategias de marketing para Pequeños Negocios


Aprende 4 grandes estrategias de marketing para pequeños negocios


atraer-trafico-web-ecommerce


#1. Crear contenido original + SEO

Un gran “marketero” explica de forma simple cómo se puede conseguir atraer tráfico web sin ser un GRAN profesional, con una simple tarea. Él mismo utiliza ésta técnica:

Hay que crear contenido original y añadirle el trabajo de SEO, es decir, una vez que se crea un articulo nuevo o se publica un producto nuevo en una tienda online, hay que introducir las palabras clave en él de forma consistente. La combinación ganadora es: contenido original + palabras clave = éxito

#2. Define una historia real

Los mejores “marketeros” que conozco, tienen algo en común: relatan historias reales. Cuando muchas veces el dueño de un pequeño Negocio no sabe qué contar a su audiencia o desconoce cómo llamar la atención, una excelente forma de volver a “enganchar” con ellos es: hablando de un problema en formato historia. Las historias reales de clientes, tienen mucho poder de atracción.

Repito, muchos “grandes” lo utilizan, por algo será…

#3. Crea más contenido multimedia

Debes saber que el formato de imagen o vídeo “conecta” más con los seres humanos. Por si aun no te has dado cuenta, muchos profesionales del marketing utilizan para ellos y para sus clientes la técnica de crear más contenido en vídeo o gráfico. Una buena imagen dice lo mismo que 300 palabras de texto, sólo que con la imagen lo identificamos más rápidamente.

Personalmente utilizo vídeos para ayudar a posicionar páginas on-line de clientes. Además del tráfico que les pueda generar los vídeos a sus webs, creo que es muy fácil crearlos para cualquier dueño de un pequeño negocio.

Te aseguro que este formato te ayudará.

#4. Responde preguntas

Otro recurso que se utiliza mucho en el mundo on-line para atraer tráfico es el de responder cuestiones. 

Los usuarios hoy en día van a plataformas on-line, foros y a Google para busca soluciones a sus problemas. Seguro, que tú y yo también lo hacemos.

Por eso, vuelvo a reiterar lo que decía al principio: investigar a los usuarios.

Debes saber las preocupaciones de tus clientes para poder responderlas a través de tu plataforma on-line.

¿Dónde se van tus potenciales clientes cuando tienen un problema relacionado con tu Negocio?

  • ¿A tu web?
  • ¿A otro sitio web?
  • ¿A un foro o revista?

Descúbrelo. Pregúntales y entonces tendrás un arma muy poderosa a tu favor para conseguir atraerles.

* Vía| Ginés Mayol
* Imagen|Pixabay
* En QAH|tips para impulsar pequeños negocios

]]>
http://queaprendemoshoy.com/4-grandes-estrategias-para-hacer-crecer-pequenos-negocios/atraer-trafico-web-ecommerce/
Childerico III y el ocaso de la dinastía merovingia http://queaprendemoshoy.com/childerico-iii-y-el-ocaso-de-la-dinastia-merovingia/ Wed, 28 Sep 2016 04:00:11 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=168105 Aunque la Historia siempre tiende a glorificar a personalidades que tuvieron una relevancia especial dada su habilidad política, sus hazañas militares o su capacidad cultural, siempre hay multitud de personajes que, a pesar de su trascendencia, quedaron sepultados por las gestas de otros. Entre esos nombres estarían aquellos individuos que, sin realmente desearlo, fueron un elemento capital a la hora de posibilitar el ascenso social […]]]>

Aunque la Historia siempre tiende a glorificar a personalidades que tuvieron una relevancia especial dada su habilidad política, sus hazañas militares o su capacidad cultural, siempre hay multitud de personajes que, a pesar de su trascendencia, quedaron sepultados por las gestas de otros. Entre esos nombres estarían aquellos individuos que, sin realmente desearlo, fueron un elemento capital a la hora de posibilitar el ascenso social de algún otro. De todos esos personajes olvidados y utilizados, destaca especialmente uno: Childerico III, rey de los francos, depuesto por su mayordomo de palacio, Pipino el Breve.

Pipino el Breve

Representación de Pipino, apodado “el Breve” por su corta estatura.

No disponemos de mucha información del origen del último monarca merovingio, aunque su destino parece ligado al de Pipino y a la debilidad manifiesta de su estirpe. Los monarcas merovingios, que poseían desde el siglo V el dominio de un extenso territorio que actualmente comprendería Francia, Bélgica, parte de Alemania y de Suiza, mostraban en el ejercicio del poder un desgaste cada vez más acusado. Y es que a pesar de que hubo entre estos monarcas de origen germano algunos de probada valía para gobernar (Dagoberto I es un claro ejemplo), la gran mayoría demostró poca determinación a la hora de tomar el mando del reino. Esa apatía sería aprovechada por la siempre rebelde nobleza franca para conseguir poder, haciendo que a lo largo de los siglos el reino franco fuera el caldo de cultivo perfecto para más que sonadas disputas entre diferentes señores.

Los reyes merovingios, que recibieron el sobrenombre de “reyes holgazanes” por su incapacidad política, fueron cediendo su poder a diversos personajes que, con el tiempo, se encargaron de cuestiones más allá de servir a su rey y responsabilizarse de labores relacionadas con el palacio. Es así como el mayordomo de palacio, que antaño se había ceñido a los designios de sus señores, pasó a concentrar en la práctica un poder aún mayor que el monarca al que teóricamente servía. A pesar de que hubo reyes que intentaron suprimir el cargo, que llegó a ser hereditario, la necesidad de cierta estabilidad en los períodos en los que los nuevos reyes eran infantes fácilmente influenciables terminó por institucionalizar esta figura, que desplazaría cada vez más a los monarcas.

Carlos Martel, el legendario héroe de la Batalla de Poitiers (732), no había sido una excepción. Valiéndose del respaldo de la nobleza (aunque no de la Iglesia franca y de la Santa Sede), conseguiría gobernar como auténtico monarca valiéndose para ello de las figuras de Clotario IV, Teodorico IV y de Chilperico II. Mayordomo de palacio de Austrasia (área nororiental del reino) y de Neustria (zona occidental), y habiendo gobernado desde el año 737 en solitario, le sería fácil a su muerte legar a sus dos hijos, Carlomán y Pipino, el gobierno del reino franco. El reparto, en el que el primero se quedaba con Austrasia y Pipino con Neustria, sería considerado por el último como injusto. Por ello, y movido por una ambición desmedida, se fijaría el objetivo de hacerse con el gobierno de ambas áreas deshaciéndose de su propio hermano.

Childerico III

Medallón con el retrato idealizado de Childerico III

Consciente de que no contaba con el favor de gran parte de la aristocracia franca y del clero, su primera decisión fue imponer a Carlomán un rey que le fuera favorable. Mientras intentaba hacer frente a ciertas rebeliones promovidas por aristócratas rivales (incluyendo su hermanastro Griffon), Pipino encontró la solución. Haciendo ver que había encontrado vivo al hijo de Chilperico II en un monasterio, Pipino promovió como monarca a un joven llamado Childerico que mostraba dos de las tradicionales carácterísticas de los últimos monarcas merovingios: debilidad y falta de iniciativa. Childerico III, coronado rey de los francos en el 743, sería el espaldarazo perfecto para un mayordomo de palacio que en un período de siete años acercaría posturas con la implacable aristocracia y la Iglesia y, valiéndose de prebendas y demás derechos otorgados a éstos, conseguiría despojar a Carlomán del poder. Ya como único mayordomo de palacio con Austrasia y Neustria bajo su dominio, y sabiéndose elegido por un pueblo que lo aclamaba, Pipino decidiría iniciar negociaciones con Roma para que, desde la Santa Sede, dieran su aprobación a lo que supondría el final de la dinastía merovingia.

En el 751, totalmente solo y sin apoyos, Childerico II era depuesto por un flamante Pipino que era coronado por San Bonifacio en Soissons. Childerico, que años antes había sido aclamado por Pipino, era devuelto al monasterio de Saint Omer después de haber sido tonsurado a petición del nuevo monarca, que se había valido de las tensiones entre la Santa Sede y los bizantinos y lombardos para hacerse con el trono. Se iniciaba así uno de los períodos más florecientes del reino franco y de la misma Europa en donde Pipino, rey hasta su muerte en el 768, pondría las bases de una nueva dinastía. Su hijo menor, el famoso emperador Carlomagno, sería el máximo exponente de una dinastía que, a pesar de todos los esfuerzos, acabaría desapareciendo ahogada por las luchas internas por el poder y el asedio por el norte de los nórdicos. Por su parte Childerico, totalmente olvidado y abocado a una existencia gris, viviría hasta el 754, año en el que moriría en soledad.

 

Vía| Brendiss, E. (2007). Breve Historia de los Merovingios: los orígenes de la Francia medieval, Dilema, Madrid.

Imágenes| Pipino III, Childerico III

En colaboración con QAH| Tempus Fugit

]]>
http://queaprendemoshoy.com/childerico-iii-y-el-ocaso-de-la-dinastia-merovingia/jean_dassier_1676-1763_-_childeric_iii_roy_de_france_754/
Bendita música II http://queaprendemoshoy.com/bendita-musica-ii/ Tue, 27 Sep 2016 05:30:47 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=167998 Hablábamos en la última entrada de las bondades de la música en pacientes con daño cerebral adquirido que, dado el origen de su lesión, padecían afasia fluente (incapacidad para comunicarse verbalmente de forma eficaz). Mencionábamos cómo a través de la música, estas personas en muchas ocasiones incapaces de producir palabras comprensibles o adecuadas al contexto, sí podían cantar, ayudados de la música, como si las […]]]>

Hablábamos en la última entrada de las bondades de la música en pacientes con daño cerebral adquirido que, dado el origen de su lesión, padecían afasia fluente (incapacidad para comunicarse verbalmente de forma eficaz). Mencionábamos cómo a través de la música, estas personas en muchas ocasiones incapaces de producir palabras comprensibles o adecuadas al contexto, sí podían cantar, ayudados de la música, como si las palabras ahora saliesen de otra parte de su cerebro sin ninguna dificultad.

Los beneficios terapéuticos de la música no se quedan aquí, otros pacientes con enfermedades completamente distintas pueden favorecerse de la melodía, el tono y el ritmo logrando resultados increíbles en su sintomatología. Este es el caso de las personas que padecen la enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico, caracterizado por la deficiencia del neurotransmisor dopamina en el cerebro. Su sintomatología más representativa es la que afecta al movimiento, siendo además la que primero aparece, aunque son también significativas las afectaciones de la función cognitiva, la expresión de las emociones y la función autónoma. Entre las características clínicas más relevantes, que conducen a un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson hay que destacar los temblores, la rigidez muscular y la lentitud en los movimientos, especialmente la dificultad para empezarlos y terminarlos.

Estos pacientes, con las extremidades rígidas, importantes temblores e incapaces en ocasiones de comenzar por sí solos algún acto motor, sufren una transformación cuando una melodía adecuada comienza a sonar. Son capaces de inicial el baile, de dejarse llevar, de seguir el ritmo disminuyendo sus sacudidas. Los movimientos y percepciones de la gente con Parkinson son demasiado rápidos o demasiado lentos, aunque a veces ellos no se den cuenta; pero si la música está presente su tempo y velocidad tiene prioridad sobre el parkinsonismo y permite a los pacientes que lo padecen, regresar mientras dura la música, a la velocidad del movimiento que les era antes natural. La música resiste los intentos de aceleración o desaceleración, e impone su propio tempo.

Basal_Ganglia_and_Related_Structures_es.svgComo se ha señalado, uno de los problemas principales del Parkinson es la incapacidad para iniciar el movimiento de manera espontánea, estos pacientes se quedan “atascados” como “paralizados”. Normalmente existe una correspondencia prácticamente instantánea entre nuestras intenciones y la maquinaria subcortical (principalmente los ganglios basales) que permiten que se realicen de forma automática. Y son estas estructuras cerebrales las que están especialmente dañadas en los pacientes con Parkinson, y que les lleva a ese estado de inmovilidad, de paralización, del que sólo pueden salir con la ayuda de un estímulo externo. ¿Qué mejor estímulo, vivo, rítmico y parcialmente duradero en el tiempo, que la música?

Y cuando la música lleva al baile, al contacto humano, éste se convierte en un segundo estímulo externo, cargado de otros elementos cuyos beneficios son indiscutibles, afectando no solo al componente motor, sino también al emocional. Se consigue de esta manera que entren en juego otras dimensiones terapéuticas.

Más información| Musicofilia, Oliver Sacks

Película recomendada| Despertares, 1990, Penny Marshall

Imágenes| Ganglios Basales, Cerebro notas musicales

En QAH| Bendita Música

]]>
http://queaprendemoshoy.com/bendita-musica-ii/cerebro_musica_favorita_intro_750x400px/
Guía de estructuras societarias internacionales http://queaprendemoshoy.com/guia-de-estructuras-societarias-internacionales/ Tue, 27 Sep 2016 05:30:18 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=168120 La mayor conectividad en el transporte y la tecnología ha aumentado el flujo de relaciones internacionales en el ámbito público y privado, incluidos el entorno de la inversión extranjera. Como decía Amartya Sen –premio Nobel de Economía- “la globalización ha enriquecido el mundo en sentido científico y cultural, y también ha beneficiado económicamente a muchas personas”. Pero a pesar de ello, esa interconexión no ha […]]]>

La mayor conectividad en el transporte y la tecnología ha aumentado el flujo de relaciones internacionales en el ámbito público y privado, incluidos el entorno de la inversión extranjera. Como decía Amartya Sen –premio Nobel de Economía- “la globalización ha enriquecido el mundo en sentido científico y cultural, y también ha beneficiado económicamente a muchas personas”. Pero a pesar de ello, esa interconexión no ha venido acompañada de una regulación jurídica supranacional que proteja las relaciones económicas en una pluralidad de ordenamientos jurídicos y especialmente el ámbito de las inversiones en el exterior. En el presente artículo pretendemos compartir la nomenclatura existente en diferentes jurisdicciones, con el fin de aportar una breve introducción al derecho societario comparado.Luanda-Sonangol

En España, el régimen jurídico de las inversiones extranjeras se regula en el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril. Dentro de las diferentes modalidades en las que dichas inversiones se pueden instrumentalizar, coexiste la inversión extranjera mediante participación en capital de sociedades españolas y la inversión española en capital de sociedades extranjeras.

Todas las legislaciones son diferentes aunque, en el mundo occidental, una gran mayoría se asienta sobre la base de sistemas de derecho civil (España y países latinoamericanos), sistema Anglosajón (Estados Unidos, Reino Unido, otros) y sistema germano (Alemania), dejando al margen las especialidades y singularidades de los países asiáticos.

Podríamos afirmar que las formas societarias más usadas en el tráfico societario internacional son las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Estas formas se rigen por principios capitalistas en el que sus socios se ven blindados por un velo corporativo que limita su responsabilidad al capital aportado, y quedan al margen las diferencias que en cada jurisdicción se encontraran al capital mínimo de constitución, división del capital, derechos inherentes de los socios y tramites de constitución.

Tomando como referencia los principales países de cada sistema – civil, anglosajón y germano- , compartimos la nomenclatura existente en cada jurisdicción y en relación a la forma societaria más similar a los dos tipos societarios en contraste.

Nomenclatura

Sociedad Anónima

Nomenclatura

Sociedad Responsabilidad Limitada

España S.A. S.L.
E.E.U.U. S Corporation (solo ciudadanos y residentes) y C Corporation Limited Liability Company (LLC)
Inglaterra Public Limited Company (PLC) Private Limited Company (LTD)
Alemania Aktiengesellschaft (AG) Gesellschaft mit beschränkter Haftung (GmbH)

Aprovechamos la ocasión para reivindicar la necesidad de una regulación que unifique los criterios, simplifique y agilice los procedimientos de inversión y conocimiento de la regulación y estructuras societarias internacionales, más allá de la obsoleta figura de la sociedad anónima europea.

* Vía| Privada.
* Más información|ICEX
* Imagen| Wikimedia

]]>
http://queaprendemoshoy.com/guia-de-estructuras-societarias-internacionales/luanda-sonangol/
Minicréditos: ¿sí o no? http://queaprendemoshoy.com/minicreditos-si-o-no/ Mon, 26 Sep 2016 06:39:25 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=167593 Los minicréditos, o microcréditos, son un tipo de créditos personales que se caracterizan por su concesión rápida, sin apenas papeleo ni requerimientos (muchos prestamistas te los conceden incluso figurando en listas de impagados, como ASNEF). Los plazos de devolución de estos minicréditos suelen ser muy cortos, la mayoría de ellos te permiten un plazo que oscila entre 5 y 30 días, lo que provoca que […]]]>

Los minicréditos, o microcréditos, son un tipo de créditos personales que se caracterizan por su concesión rápida, sin apenas papeleo ni requerimientos (muchos prestamistas te los conceden incluso figurando en listas de impagados, como ASNEF). Los plazos de devolución de estos minicréditos suelen ser muy cortos, la mayoría de ellos te permiten un plazo que oscila entre 5 y 30 días, lo que provoca que normalmente la Tasa Anual Equivalente (la suma del coste total del préstamo), sea más elevada que en los préstamos a largo plazo.

interes-mini-credito-prestamo

Si estamos pensando en solicitar un minicrédito es importante que valoremos sus virtudes, sus inconvenientes y que compararemos las condiciones mínimas exigidas a la hora de pedir un préstamo “tradicional” y los requerimientos necesarios para obtener un minicrédito. De esta forma podremos valorar con mayor criterio qué opción es la más adecuada según nuestras necesidades. Según el Banco de España, las ventajas y desventajas de los minicréditos rápidos son:

Ventajas:

  • Rapidez: en la mayoría de los prestamistas, puedes tener el dinero al día siguiente, e incluso el mismo día
  • Flexibilidad para devolverlo: el plazo lo indicas tú, en función de la fecha en la que podrás devolverlo
  • Sencillez: se suele solicitar el minicrédito online, por lo que no necesitas salir de casa
  • Sin papeleos: suele ser suficiente el DNI, una nómina (o justificante de ingresos), y una cuenta bancaria
  • Para los minicréditos no suele haber comisiones de apertura o de estudio

Inconvenientes:

  • TAE (coste total) más elevado que en los créditos a largo plazo
  • Las penalizaciones en caso de impago o retraso suelen ser más elevadas (aunque esto depende mucho de cada prestamista, por lo que es obligado consultar las condiciones de cada uno antes de aceptarlo)

Entonces… ¿minicréditos sí o no? Según aconseja el comparador de créditos rápidos WannaCash, los minicréditos están pensados para momentos puntuales de falta de liquidez, no para financiarse a largo plazo, pagar otros préstamos, saldar deudas de juego o para ser usados reiteradamente.

En definitiva, antes de contratar un minicrédito: compara las condiciones y posibles penalizaciones, lee el contrato, entiende las obligaciones que asumes al aceptarlo y asegúrate de que vas a poder devolverlo y de que no te estás sobreendeudando.

 

* Vía| Banco de España
* Más información| WannaCash
* Imagen| Batanga
* En QAH| ¿Se puede salir del fichero de morosos ASNEF?

]]>
http://queaprendemoshoy.com/minicreditos-si-o-no/minicreditos-2/
Las personas especialmente relacionadas con el concursado http://queaprendemoshoy.com/las-personas-especialmente-relacionadas-con-el-concursado/ Mon, 26 Sep 2016 06:00:54 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=168008 Si nos situamos en un concurso de acreedores, las relaciones que tienen tanto personas físicas como jurídicas con el deudor o “concursado”, marcan la clasificación de los créditos que ostenten dentro del concurso. Las consecuencias de lo que el legislador denomina “personas especialmente relacionadas” son múltiples y de gran calado, aunque ya de por sí, la sola expresión anticipe el tratamiento que van a recibir. […]]]>

Si nos situamos en un concurso de acreedores, las relaciones que tienen tanto personas físicas como jurídicas con el deudor o “concursado”, marcan la clasificación de los créditos que ostenten dentro del concurso. Las consecuencias de lo que el legislador denomina “personas especialmente relacionadas” son múltiples y de gran calado, aunque ya de por sí, la sola expresión anticipe el tratamiento que van a recibir.

¿Quiénes son las personas especialmente relacionadas?

El artículo 93 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante, “LC”) diferencia según sea el concursado persona física o jurídica.

Persona física: se incluyen al cónyuge del concursado, a quien lo hubiera sido dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso, a personas que convivieran con análoga relación de afectividad, a quien lo hubiera hecho habitualmente dentro de los dos años anteriores a la declaración de concurso, a los ascendientes, descendientes y hermanos del concursado y de los anteriormente nombrados y además, al cónyuge de los ascendientes, de los descendientes y de los hermanos del concursado, las personas jurídicas controladas por el concursado o por las personas citadas o sus administradores de hecho o de derecho, así como las personas jurídicas de las que las personas descritas sean administradores de hecho o de derecho.concurso acreedores

Persona jurídica: se tendrán por especialmente relacionadas con el concursado los socios que respondan personal e ilimitadamente de las deudas sociales y aquellos que en el momento de nacimiento del derecho de crédito fueran titulares de al menos 5% del capital social -si la sociedad tuviera valores admitidos a negociación en el mercado secundario oficial-, o 10% en caso contrario, los administradores tanto de hecho como de derecho, los liquidadores del concursado y los apoderados con poderes generales de la empresa, y quien lo hubiera sido en los dos años anteriores a la declaración de concurso, las sociedades del grupo de la concursada, así como sus socios si cumplen los requisitos previos citados (ex art.93.2 LC).

-El precepto incluye un supuesto iuris tantum, (cabe prueba en contrario), que se refiere a los cesionarios o adjudicatarios de créditos pertenecientes a cualquiera de las personas que hemos mencionado anteriormente, si la adquisición se celebró dentro del plazo dos años antes de la declaración de concurso. (ex art.93.3 LC).

¿Qué razones hay para considerarlas especialmente relacionadas?

Personas físicas: es fácilmente imaginable que todos los citados tienen cercanía suficiente como para considerarse situados en una posición privilegiada respecto a cierta información sobre el negocio, lo que hace que como acreedores se sitúen por encima de los que no pueden tener esas “ventajas” a la hora de facilitar sus créditos. Además, si el especialmente relacionado acabase cobrando su deuda, se entiende que indirectamente el concursado podría acabar disfrutando de su propio patrimonio.

Personas jurídicas: en primer lugar, de acuerdo a la relación que mantienen éstas con el concursado, tiende a asemejarse a la responsabilidad solidaria, y en segundo lugar, se piensa en el hecho de poder influir en las juntas, de modo que por ambos factores se les relega al último lugar en la relación de acreedores. En lo que se refiere a los administradores, liquidadores y apoderados, es la capacidad de éstos para influir en las actuaciones de la empresa y el acceso que tienen a la información lo que les relega.

¿Qué consecuencias tiene la denominación de especialmente relacionados?

La inclusión en algún supuesto de este precepto lleva consigo la consideración de los créditos que posean como subordinados (salvo ciertas excepciones), en virtud del artículo 92.5º LC. Ello significa la alteración del orden normal de pago que tendría por la naturaleza de su crédito, quedando en último lugar para ser cobrado. Si imaginamos una pirámide, los créditos contra la masa serían la cúspide y se pagarían los primeros con el activo que formase parte de los bienes el concursado, los créditos ordinarios la parte central y los subordinados serían la base y solo serían pagados una vez hayan sido satisfechos los anteriores.

Los acreedores subordinados quedan también afectados por las mismas quitas y esperas establecidas en el convenio para los acreedores ordinarios, no tienen derecho a voto alguno para decidir los términos del mismo y no pueden ser nombrados apoderados de los acreedores en la junta de acreedores (ex art. 118.2 LC).

Respecto a los administradores o liquidadores y apoderados generales del deudor persona jurídica, pueden llegar a ser considerados cómplices del concurso si el concurso se declara culpable.

En resumen, no se puede negar que la posición de estas es desfavorable por el hecho de ser cercanas al concursado y tener relación con él.
* Vía| Ley Concursal |elderecho.com
* En QAH|Crisis económica de la empresa: el concurso de acreedores

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-concurso-de-acreedores-en-espana/oyetu/