QueAprendemosHoy.com http://queaprendemoshoy.com Tu portal crowdlearning Sun, 24 Jul 2016 04:00:26 +0000 es-ES hourly 1 Política exterior de España en el siglo XX (II) http://queaprendemoshoy.com/politica-exterior-de-espana-en-el-siglo-xx-ii/ Sun, 24 Jul 2016 04:00:26 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=164220 En esta pequeña serie de entradas voy a intentar analizar las características generales de la política exterior española durante el siglo XX, abarcando desde el reinado de Alfonso XIII hasta el gobierno de Jose María Aznar, pasando por algunos momentos cruciales, como la II República, la Guerra civil, la dictadura de Franco, la Transición a la democracia, y los años de gobierno de Felipe González. […]]]>

En esta pequeña serie de entradas voy a intentar analizar las características generales de la política exterior española durante el siglo XX, abarcando desde el reinado de Alfonso XIII hasta el gobierno de Jose María Aznar, pasando por algunos momentos cruciales, como la II República, la Guerra civil, la dictadura de Franco, la Transición a la democracia, y los años de gobierno de Felipe González. En esta segunda entrada os explicaré brevemente la segunda parte de la política exterior durante la Guerra civil española, y la política exterior durante la Segunda Guerra Mundial.

Salvador de Madariaga

Salvador de Madariaga

Ambos bandos hicieron de la política exterior una herramienta fundamental para encauzar el conflicto, y es por ello que desarrollaron sus propias tentativas diplomáticas. La No intervención presidió las relaciones internacionales en torno a España durante el conflicto, un hecho que situó a la República en desventaja frente al bando sublevado, que sí pudo obtener armamento de Alemania e Italia. No obstante el gobierno republicano recibirá material militar de la URSS y comprará armas en México, además de percibir el apoyo de las Brigadas Internacionales. La República tuvo que aceptar la No intervención, pero amparándose en ella intentó que esta doctrina se hiciera efectiva también para el bando sublevado; de forma simultánea, trató de acabar con esta doctrina denunciando su incumplimiento por parte de Alemania e Italia. Se intentó lograr el apoyo diplomático de Francia y Gran Bretaña, forzando a las dos potencias a conseguir una salida al conflicto militar. Por último se trató de lograr una mediación internacional en el conflicto.

Soldados republicanos durante la batalla del Ebro

Soldados republicanos durante la batalla del Ebro

A partir de 1938 se produjo un cambio de órbita de la diplomacia republicana, que pasó a ser una diplomacia de guerra como resultado de los reveses militares, imponiéndose la doctrina de “resistencia a ultranza” encabezada por Negrín. La entrada del ejército sublevado en Cataluña y el final de la guerra forzaron a la República a afrontar una tentativa de mediación final, pero a esas alturas ya Franco tenía garantizada la victoria, por lo que solo se aceptó una rendición sin condiciones.

En lo que respecta a los sublevados, éstos improvisaron una política exterior de guerra, determinada por los avatares bélicos. El fracaso del golpe de Estado y el alargamiento del conflicto obligaron a los rebeldes a adoptar un modelo político acorde a sus aspiraciones y principios, pero que tuviera funcionalidad para la consecución de la victoria militar. La política exterior de los rebeldes se orientó hacia tres parcelas fundamentales: en primer lugar, se buscó localizar la guerra en territorio español, evitando su derivación en una guerra internacional; no obstante, esto se hizo asegurando la ayuda de las potencias amigas y procurando limitar el apoyo al gobierno republicano. En segundo lugar se buscó contrarrestar las iniciativas republicanas en el exterior, y por último se intentó lograr un estatus jurídico como Estado que otorgara legitimidad y aceptación internacional a la sublevación.

Soldados italianos durante la Batalla de Guadalajara

Soldados italianos durante la Batalla de Guadalajara

En un primer momento se conforma un modelo de “estado campamental”, que puede definirse como una forma de organización temporal e improvisada, con múltiples núcleos de poder que poco a poco irán fusionándose conforme se incremente la influencia de Franco a lo largo de la guerra. La insurgencia se relacionó con los gobiernos extranjeros mediante tres tipos de representaciones: las informales, las oficiosas y las oficiales. En las informales no hubo ningún tipo de reconocimiento; en las oficiosas se producía un intercambio de agentes, como paso previo al reconocimiento formal; las oficiales, finalmente, se mantuvieron con aquellos países que habían reconocido a los sublevados. Alemania e Italia reconocerán al bando sublevado desde 1936, algo que acaece con Portugal en 1938, la Santa Sede en el mismo año y Gran Bretaña y Francia en 1939.

Francisco Franco y Adolf Hitler en Hendaya

Francisco Franco y Adolf Hitler en Hendaya

Durante los años de la II Guerra Mundial, la política exterior del nuevo Estado franquista estuvo marcada por el mandato de hasta cuatro Ministros de Asuntos Exteriores diferentes: Francisco Gómez Jordana (enero de 1938 – agosto de 1939, septiembre de 1942 – agosto de 1944), Juan Beigbeder (agosto de 1939 – septiembre de 1940), Ramón Serrano Suñer (septiembre de 1940 – agosto de 1942), y José Felix de Lequerica (agosto de 1944 – julio de 1945). La política exterior de estos años está dividida en dos periodos, separados por el mes de septiembre de 1942. La primera fase estuvo definida por la devolución de las ayudas recibidas durante la Guerra Civil, lo que implica un gran acercamiento político y dependencia económica de las potencias del Eje. A pesar de que Hitler rechazó la entrada de España en la guerra por las excesivas reclamaciones de Franco, entre agosto de 1941 y octubre de 1943 una unidad de voluntarios, la División Azul, combatirá por el Eje en el frente oriental. A partir de otoño de 1942 se da una nueva orientación internacional del régimen, más ambigua, ya que se seguía ayudando a Alemania para contentar a los falangistas al mismo tiempo que se intentaba un alineamiento con EEUU para lograr que la dictadura sobreviviera tras el final de la guerra adoptando una apariencia pseudo democrática.

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| CARR, Raymond (2006): España 1808-1975. Editorial Ariel Historia, Barcelona; TUSELL, Javier (2000): La política exterior de España en el siglo XX. Editorial Biblioteca Nueva.

Imagen| Salvador de Madariaga; soldados republicanos; soldados italianos; Hitler y Franco en Hendaya

En QAH| Política exterior de España en el siglo XX (I)

]]>
http://queaprendemoshoy.com/politica-exterior-de-espana-en-el-siglo-xx-ii/francisco-franco-y-adolf-hitler-en-hendaya/
¿Puedo alquilar mi casa durante las vacaciones? http://queaprendemoshoy.com/puedo-alquilar-mi-casa-durante-las-vacaciones/ Sat, 23 Jul 2016 04:00:54 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=161012 El alquiler de apartamentos por días o semanas (conocido como de “pisos turísticos”) es una actividad muy arraigada en los principales destinos turísticos de cualquier parte del mundo. La oferta se ha incrementado significativamente los últimos años, llegando a existir páginas web especializadas en poner en contacto a los potenciales clientes y a los arrendatarios temporales. El Pleno de la Sala Civil y Penal del […]]]>

El alquiler de apartamentos por días o semanas (conocido como de “pisos turísticos”) es una actividad muy arraigada en los principales destinos turísticos de cualquier parte del mundo. La oferta se ha incrementado significativamente los últimos años, llegando a existir páginas web especializadas en poner en contacto a los potenciales clientes y a los arrendatarios temporales.

El Pleno de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña ha dictado una sentencia de fecha 19 de mayo de 2016 (Sentencia número 37/2016, ponente señor Abril Campoy), por la que establece que no puede concluirse, en abstracto, que esta actividad suponga una actividad contraria a la convivencia normal en una comunidad de propietarios, y que para que su uso pueda tildarse de anómalo o antisocial debe apreciarse la concurrencia de una serie de conductas o actuaciones que merezcan la consideración de incívicas, análisis que deberá realilzarse caso por caso.

#ActualidadQAH

#actualidadQAH

La Sala desestima así la demanda de unos vecinos de una comunidad de propietarios de un edificio donde había un piso de uso turístico contra los propietarios de la vivienda; su decisión revoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que había considerado que la actividad desarrollada por los dueños de estos apartamentos turísticos era molesta para los vecinos y que “era contraria a la convivencia normal”.

La clave de la sentencia radica en que el TSJ de Cataluña considera que “el uso de la vivienda que nos ocupa en este recurso de casación con fines turísticos, no consta que estuviera prohibido en los estatutos comunitarios cuando se inició la actividad“. La Sala indica que no podrán ejercer esta actividad si se encuentra limitada por los Estatutos de la comunidad debidamente inscritos (art.68.6).Así pues, la comunidad de propietarios está legitimada para hacer cesar las actividades no permitidas, conforme al principio de que el propio derecho no tiene que traducirse en perjuicio del derecho ajeno, que serán:

  1. Las excluidas o prohibidas de manera expresa por los estatutos, es decir, que provengan de la libre voluntad de los copropietarios;
  2. Las excluidas de manera expresa por la normativa urbanística y de usos del sector (lo cual obligará a examinar esta normativa)
  3. Las que vayan contra las disposiciones generales sobre actividades que molestan, insalubrees, nocivas o peligrosas, en el caso de Cataluña reguladas en la Ley 20/2009, de 4 de diciembre;
  4. Otras de ilícitas (sin especificar);
  5. Finalmente, como cláusula general, las actividades o conductas que sin estar comprendidas en las anteriores, sean contrarias a la convivencia normal en la comunidad o que dañen o hagan peligrar el edificio.

Considera el tribunal que la actividad no se encuentra prohibida por las normas estatutarias ni por las normas urbanísticas del sector, a la vez que tampoco va en contra de las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, puesto que no está establecida en ninguno de los anexos de la ley catalana 20/2009 de 4 de diciembre.

Además, el pleno de la sala de lo civil y penal recuerda que Cataluña legisló la actividad de los pisos turísticos y afirma que “hasta que la delimitación entre los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico se volvió a producir, las viviendas de uso turístico tuvieron que solicitar licencia administrativa como apartamento turístico, como en este caso”.

Vía| Cendoj
Imagen| Emancipat

]]>
http://queaprendemoshoy.com/que-es-el-derecho-de-habitacion/derecho-de-habitacion/
La principal causa de muerte en jóvenes son los hechos de tránsito http://queaprendemoshoy.com/la-principal-causa-de-muerte-en-jovenes-son-los-hechos-de-transito/ Sat, 23 Jul 2016 04:00:43 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=163359   La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe titulado Health for the world’s adolescents, señala que mueren por año alrededor de 1,3 millones de adolescentes, en su mayoría por causas prevenibles o tratables; siendo los hechos de tránsito o siniestros viales la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Aproximadamente 330 adolescentes mueren por día debido a traumatismos […]]]>

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el informe titulado Health for the world’s adolescents, señala que mueren por año alrededor de 1,3 millones de adolescentes, en su mayoría por causas prevenibles o tratables; siendo los hechos de tránsito o siniestros viales la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

Siniestros viales, primera causa de muerte en jóvenes entre 15 a 29 años.

Aproximadamente 330 adolescentes mueren por día debido a traumatismos en hechos de tránsito.

A esta causa de muerte le sigue en orden decreciente el VIH/sida, el suicidio, infecciones de las vías respiratorias inferiores, violencia, diarrea, ahogamiento, meningitis, epilepsia, y trastornos endocrinos, hematológicos o inmunitarios.

A su vez, la OMS alerta que los traumatismos causados en hechos de tránsito son la segunda causa de enfermedad y discapacidad. En los varones la tasa de mortalidad es más de tres veces superior a la de las mujeres.

Los adolescentes generalmente se encuentran en la vía pública como peatones, ciclistas, motociclistas, como usuarios de medios de transporte y en muchos casos habrán tramitado recientemente su licencia de conducir.

Los límites y la presencia de las autoridades correspondientes que breguen por el cumplimiento de la ley y las normas de tránsito son indispensables en esta etapa. Serán necesarios controles de alcoholemia a la salida de los boliches y bares, controles de velocidad, controles de uso del cinturón de seguridad y del casco, entre otras medidas.

Así como serán de suma importancia las acciones de prevención y concientización en los establecimientos educativos, acciones de sensibilización con la comunidad y en los medios de comunicación. Todo ello debe ir acompañado de la supervisión de los padres, quienes desde el momento en que los jóvenes salen de la casa deberán recordarle que lleve el casco si va en la moto (no solo el abrigo si hace frío), que los auriculares y el celular no sean un obstáculo para escuchar y “ver” en la vía pública, y todo aquel consejo vial que sea necesario. Así como se volvió una costumbre recordar que no se olvide el celular o las llaves, también debe volverse un hábito lo vial.

Sin duda, es una edad donde lo aprendido y los límites se vuelven interesantes cuestiones y por momentos “batallas” que todo padre y educador sabe que no es para nada sencillo abordar, pero no por eso imposible. La valoración de la vida y, sobre todo, de las personas a las que los jóvenes aman, como sus amigos, tiene que generar el sentido de responsabilidad. Son pequeños hábitos que deben ser transmitidos por todo el entorno que rodea al adolescente.

La educación vial y la rigurosidad para la concesión de los permisos de conducir, así como las acciones de concientización y campañas viales en medios de comunicación, temporadas de vacaciones y fiestas locales deben ir acompañadas de controles viales. Todas las acciones deben realizarse de forma conjunta y mancomunada, de lo contrario los índices de mortalidad y discapacidad por traumatismo en hechos de tránsito no van a descender.

A su vez, es muy importante remarcar que son hechos que se pueden evitar, que depende de la acción de cada uno y fundamentalmente del respeto de las normas de tránsito.

Hay que tomar conciencia del riesgo que implica transitar en la vía pública y de la responsabilidad que tenemos todos en que no mueran adolescentes y se destruyan familias enteras por causas evitables.

 

Más información| Organización Mundial de la Salud ; Univisión.com
Imagen|lacapitalmdp.com

En QAH| Decálogo de Comunicación del Tránsito; El rol de los medios de comunicación en la Seguridad Vial; Seguridad Vial Inclusiva

]]>
http://queaprendemoshoy.com/la-principal-causa-de-muerte-en-jovenes-son-los-hechos-de-transito/accidente-jovenes/
Cristóbal Colón, el Nuevo Mundo y los Primeros Bautismos de Indios en Extremadura http://queaprendemoshoy.com/cristobal-colon-el-nuevo-mundo-y-los-primeros-bautismos-de-indios-en-extremadura/ Sat, 23 Jul 2016 04:00:07 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=164043 Cuando nos paseamos por los inmensos Conjuntos Monumentales y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Extremadura nos quedamos maravillados con esas inmensas construcciones, pero la mayoría de la gente desconoce hasta que lo lee que esas construcciones fueron financiadas con inmensas fortunas hechas en tierras americanas; Extremadura sabemos que es tierra de descubrimientos y de conquistadores, y que todo comenzó con ese gran descubrimiento […]]]>

Cuando nos paseamos por los inmensos Conjuntos Monumentales y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en Extremadura nos quedamos maravillados con esas inmensas construcciones, pero la mayoría de la gente desconoce hasta que lo lee que esas construcciones fueron financiadas con inmensas fortunas hechas en tierras americanas; Extremadura sabemos que es tierra de descubrimientos y de conquistadores, y que todo comenzó con ese gran descubrimiento que llevó a cabo Cristóbal Colón en 1492, el Nuevo Mundo como lo llamaron los españoles.

 

Bautizo de los primeros indios en Guadalupe (foto propia)

Bautizo de los primeros indios en Guadalupe (foto propia)

Sabemos que a partir de esa fecha se llevó a cabo un proceso de cristianización y conquista de esos territorios, y que a la Península Ibérica llegaron ingentes cantidades de oro y plata, pero también personas. Este es el caso de los Indios que Cristóbal Colón trajo a España al regreso de su segundo viaje en 1496 con el objetivo de usarlos como traductores para sus siguientes viajes al Nuevo Mundo, y para ello los bautizó y cristianizó, llamándolos Cristóbal y Pedro; y ese proceso tuvo lugar en Extremadura, y más en concreto en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en plena comarca de las Villuercas, que es y era entonces un gran centro de peregrinación y centro de la Hispanidad.

 

Sabemos que estos indios habían venido con Colón en su primer viaje, al menos en la Pinta, y que al desembarcar en Baiona (Pontevedra) algunos de ellos fueron enterrados al pie del Monte Real, donde se haya emplazado el parador actual de Baiona. Pero colón no desembarcó en la villa del sur de Pontevedra, sino que se había dirigido en el otro barco, la Niña, no hacia Galicia sino hacia Lisboa, a través de la tormenta. Todo ello con el fin de no atracar en Baiona…

 

Ésta villa pertenecía a las antiguas posesiones de Pedro Madruga (alias de Cristóbal Colón), donde éste podría ser fácilmente reconocido por sus antiguos vasallos, y dado que estaba oficialmente muerto (tras su acuerdo con los Reyes Católicos), Colón no podía romper ese pacto, o podía perder  todo lo acordado en Santa Fe. Eso era precisamente, lo que le obligaba a navegar hacia Lisboa, en plena tormenta, donde  atracó con el barco casi desguazado.

 

Colón llevaba ya indios en ese primer viaje de vuelta, como testimonio de primera mano de su descubrimiento, y tenía interés por convertirlos en traductores de sus futuros viajes, y también los enseñaba junto a animales exóticos, oro y productos de aquellas lejanas tierras a los reyes y nobles que acudían en tropel a recibirle, tanto en Portugal como en España. Estos primeros indios que trajo (de los que poco se sabe) fueron cristianizados en Barcelona, y brindados allí a los reyes católicos. Sin embargo, a la vuelta de su segundo viaje, en Junio de 1496, Colón traería consigo a dos indios más para convertirlos en traductores, y los bautizó en el monasterio de Guadalupe, en Cáceres. Aquí tenemos otra prueba más de la identidad del noble gallego, pues en su bautizo al catolicismo les impuso el nombre de Cristóbal y Pedro casualmente, los mismos nombres de Pedro Madruga y su alter ego, Cristóbal Colón.

 

Guadalupe, además de ser en la época uno de los mayores centros de peregrinación y de culto de la Virgen de Guadalupe, Patrona de la Hispanidad, es en la actualidad uno de los monasterios más bonitos e impactantes de España, y donde el asunto del bautismo de los indígenas de Colón se considera uno de los asuntos históricos más relevantes y donde incluso se conserva el acta de bautismo. Pero esto de que algunos contemporáneos (como Lucio Marineo Sículo) le llamen Pedro Colón, o que imponga también este mismo nombre a sus indios, es algo de lo que la historia oficial no se hace demasiado eco…

 

Sin embargo, debiera resultar sumamente curioso, y muy significativo, que hasta los indios que bautiza el descubridor lleven el mismo nombre de Colón y Madruga: “El almirante Cristóbal Colón estuvo muy ligado a los Reyes Católicos y por ello, tuvo presencia en Guadalupe en cuatro ocasiones con motivo de su empresa de la conquista de América: El 21 de abril de 1486; los días 5 y 6 de abril de 1486; en 1493 tras su logro del primer viaje, y en 1496 tras su segundo viaje trayendo consigo dos indios, Cristóbal y Pedro, que fueron bautizados en la pila que hoy se encuentra en la fuente de la plaza de Santa María”.

 

Acta de Bautismo de los Indios Cristóbal y Pedro en Guadalupe

Acta de Bautismo de los Indios Cristóbal y Pedro en Guadalupe

En efecto, en el exterior de la basílica, en el centro de la plaza se halla la antigua pila bautismal que sirvió al acto, y muy cerca una representación en forma de lápida conmemorativa colocada no hace muchos años para recordar este hecho notable. El libro primero de bautismos recoge este hecho diciendo así: “Viernes XXIX deste mismo mes se baptizaron Xristoval e Pedro, criados del sennor almirante don Xristoval Colón. Fueron sus padrinos: de Xristoval, Antonio de Torres e Andrés Blasques. De Pedro fueron padrinos el sennor Coronel e sennor comendador Varela, e baptizolos Lorenço Fernández, capellán”. Era el  29 de Julio de 1496, viernes y los recién bautizados eran criados del Almirante D. Cristóbal Colón. Habitualmente se les solía imponer el nombre de su propietario, hecho que se produjo en más ocasiones con otros propietarios de indios.

 

Pila de Bautismo de Guadalupe

Pila de Bautismo de Guadalupe

Pero, ¿qué tenía Colón con Guadalupe? No se sabe con certeza, quizá sólo su enorme belleza monumental; el caso es que ya antes del bautizo, Guadalupe era lugar colombino de referencia. De hecho, en el monasterio está enterrado el rey Enrique IV, padre de la joven Juana la Beltraneja, y el mismo monasterio jerónimo se había posicionado a favor de ella contra Isabel de Castilla igual que Pedro Madruga hiciera en Galicia. El caso es que Madruga y la villa de Guadalupe eran pro-La Beltraneja, o Beltranica, como era conocida entonces. Esto ya les une, antes de cambiar de identidad. E Isabel la Católica, como el mismo Colón, posteriormente también lo convertiría en uno de sus lugares preferidos. De hecho Colón  le daría ese nombre a una de islas de las Antillas, como se comprometió allí mismo.

 

El descubridor  había visitado este monasterio varias veces antes, e incluso se había ofrecido a ir allí en peregrinación, mediante un voto en alta mar, si se salvaba del naufragio durante el primer viaje. Así fue, y Colón lo testimonió en su Diario de a bordo, retornando posteriormente a Guadalupe a dar gracias. El historiador Juan Manzano menciona tres visitas seguras  de Colón a Guadalupe: 1486, 1493 y 1496. Consuelo Varela cita también que realizó de tres a cinco visitas, pero es probable que fuesen más a nuestro juicio, aunque bajo su otra personalidad: Pedro Álvarez de Soutomaior. Sería interesante investigar este punto entre las andanzas del conde rebelde a Castilla, que era a su vez uno de los mejor informados dentro de la corte portuguesa.

 

En Colaboración con QAH| Arqueología y Gestión Turística

Vía| Carlos de Vilanova “El bautizo de los indios Cristóbal y Pedro en Guadalupe”

Imágenes| Acta de Bautismo de los Indios Cristóbal y Pedro en Guadalupe, Pila de Bautismo de Guadalupe, Bautizo de los primeros indios en Guadalupe (foto propia).

]]>
http://queaprendemoshoy.com/cristobal-colon-el-nuevo-mundo-y-los-primeros-bautismos-de-indios-en-extremadura/10624933_10202723012652505_203684974798030505_n/
Grandeza y vigencia del pensamiento escolástico español (III): sus imperecederas contribuciones al análisis económico http://queaprendemoshoy.com/grandeza-y-vigencia-del-pensamiento-escolastico-espanol-iii-sus-imperecederas-contribuciones-al-analisis-economico/ Fri, 22 Jul 2016 12:00:04 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=163249 El análisis económico escolástico   Entre los aspectos, tan cruciales como imperecederos, que fueron objeto de análisis por los maestros escolásticos, he aquí los más significativos siguiendo a Alejandro A. Chafuén en su libro “Raíces cristianas de la economía de libre mercado” (2009):     La propiedad privada Los argumentos a favor de la propiedad privada no tienen desperdicio, más de cuatro siglos después: Hace […]]]>

El análisis económico escolástico

 

Entre los aspectos, tan cruciales como imperecederos, que fueron objeto de análisis por los maestros escolásticos, he aquí los más significativos siguiendo a Alejandro A. Chafuén en su libro “Raíces cristianas de la economía de libre mercado” (2009):

 

 

La propiedad privada

Los argumentos a favor de la propiedad privada no tienen desperdicio, más de cuatro siglos después:

  • Hace posible un orden social justo.
  • Es útil para preservar la paz y la armonía social.
  • Es natural que se cuide más lo propio que lo común.
  • Promueve la cooperación social libre.
  • Nadie puede desentenderse de los bienes temporales.

Para Domingo de Soto, “toda persona tiene el derecho natural de donar o transferir en la manera en que le venga en gana las cosas que legalmente posee”. 

Finanzas públicas

La existencia de gobiernos por sí misma significa un límite a la libertad según el padre Mariana, quien definió con claridad el principio rector de una sana política fiscal: “Debe ante todo procurar el príncipe que, eliminados todos las gastos superfluos, sean moderados los tributos”, a lo que añadiría que “el excesivo gasto público es la causa esencial de la depreciación de la moneda”. Para Pedro Fernández de Navarrete, “la moderación de gastos es el mejor medio para engrandecer el Reino”.

Teoría monetaria

La teoría cuantitativa del dinero fue descubierta por los escolásticos. Así, Luis de Molina analizó en forma detallada la influencia de la escasez en el valor del dinero. Domingo de Soto, por su parte, dejo establecido que “la moneda al igual que las leyes, debe permanecer lo más fija posible”. El padre Mariana asignaba gran importancia al patrón monetario estable y llamó “infame latrocinio” a la alteración del valor y la ley de la moneda.

El comercio

San Bernardino de Siena

San Bernardino de Siena

Juan de Mariana, además de anticipar algunos argumentos de Adam Smith acerca de la división del trabajo, dejó dicho que “es la naturaleza de los hombres y de las cosas la que ha hecho necesaria el comercio”. Para San Bernardino de Siena, “es función esencial de los comerciantes el comprar bienes en aquellos lugares donde abundan y son baratos para venderlos allí donde escasean y son caros”. 

Valor y precio

El precio de los bienes no es determinado por su naturaleza sino por el grado en que satisfacen las necesidades humanas, tan subjetivas como la utilidad. El “precio justo” escolástico viene determinado o se desprende de la común estimación en el mercado: “Surge del natural y común curso de los tratos y negocios humanos llanamente hechos, quitada toda violencia y engaño”; consecuentemente, Juan de Mariana, criticó la fijación de precios por la autoridad.

Para los escolásticos —así de avanzados eran— el precio cobrado por un monopolista podía ser justo en presencia de libre entrada en el mercado. Estaban en contra de los monopolios obtenidos por privilegios reales.

Justicia distributiva

Para no violar la justicia distributiva, los impuestos deben cumplir cinco condiciones:

  • Que vengan impuestos por una autoridad legítima.
  • Que la causa final del tributo sea justa.
  • Que sean proporcionados a la causa final.
  • Que la materia sobre la que se imponen sea justa y decente.
  • Que guarden proporción con las haciendas particulares.

Los salarios

El salario justo —como el precio— es aquél establecido por la estimación común en ausencia de fraude. Luis de Molina remarcaba que “el salario se determina al igual que los demás precios”.

San Bernardino, por su parte, razonaba que “cuanto más largo sea el periodo de entrenamiento y aprendizaje para un empleo, menor tenderá a ser el número de trabajadores que podrán ofrecer sus servicios; de ahí que el salario que se les deba pagar sea más elevado”.

Nunca propusieron los escolásticos que se estableciera un salario mínimo, pues produciría injusticias y desempleo. 

Los beneficios

Es parte de la naturaleza de los negocios, que unas veces se gane y otras se pierda, sostenía San Bernardino. Las ganancias eran justas cuando resultaban de la compra y venta a precios justos, es decir, de mercado, sin fraude, coerción o monopolios.

Actividad bancaria e interés

Schumpeter

Schumpeter

Para Schumpeter, fueron los escolásticos quienes dieron el primer paso en la larga historia de la teoría del interés.. Según De la Cruz, “si una promesa se hiciere por escrito libremente, y habiéndola aceptado quien dio el dinero, lo podrá después cobrar por justicia”, además de entender que “el dinero presente vale más que el ausente”. Para Fray Luis de Alcalá, “el mismo juicio se debe tener del dinero que de las mercaderías”.

Los escolásticos también abordaron el tema del descuento de documentos o letras de cambio a precios por debajo del valor nominal. Entendían que el dinero futuro tiene un valor menor que el dinero presente.

Por todo lo dicho hasta aquí, resulta evidente que España no sólo descubrió América, también fue cuna del origen de la teoría económica vigente, la liberal, que en contra de una infundada tradición no estuvo radicada en el norte de Europa ni asociada al protestantismo. Fue en España principalmente —también en Italia y Portugal, aunque menos— y desde la doctrina católica, donde se comenzó a construir el gran edificio intelectual que dio impulso y aún sostiene nuestra civilización, la occidental, de la que felizmente se nutren cada vez más países del mundo.

Más información| España, más allá de lo conseguido
Imagen| Raíces cristianas de la economía de libre mercado , Domingo de Soto , San Bernardino de Siena , Schumpeter
En QAH| Grandeza y vigencia del pensamiento escolástico español (I): introducciónGrandeza y vigencia del pensamiento escolástico español (II): introducción

 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/grandeza-y-vigencia-del-pensamiento-escolastico-espanol-i-introduccion/escuela-de-salamanca/
Pautas para el Buen Gobierno Corporativo http://queaprendemoshoy.com/pautas-para-el-buen-gobierno-corporativo/ Fri, 22 Jul 2016 08:03:18 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=163913 A la hora de instaurar las políticas de un gobierno corporativo en una empresa, es necesario cuestionarse sobre los siguientes puntos: ¿LA CULTURA, LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS DE SU ORGANIZACIÓN ESTÁN ALINEADOS CON AQUELLO QUE SUS GRUPOS DE INTERÉS VALORAN? Incluya en la Misión y Visión de su organización una declaración clara, transparente y medible de los valores éticos y principios que rigen sus […]]]>

A la hora de instaurar las políticas de un gobierno corporativo en una empresa, es necesario cuestionarse sobre los siguientes puntos:

¿LA CULTURA, LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS DE SU ORGANIZACIÓN ESTÁN ALINEADOS CON AQUELLO QUE SUS GRUPOS DE INTERÉS VALORAN?

  • Incluya en la Misión y Visión de su organización una declaración clara, transparente y medible de los valores éticos y principios que rigen sus negocios.
  • Redacte, publique y distribuya un Código de Conducta, forme a los empleados y exija su aceptación formal en todos los niveles de la organización.
  • Implante un canal de denuncias abierto a todos (empleados, clientes y proveedores).
  • Diseñe y ejecute un sistema sancionador por incumplimientos del Código de Conducta.
  • Reconozca, o incluso premie, a departamentos o empleados que demuestran la excelencia
    Ética en sus comportamientos y toma de decisiones.

¿EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CUENTA CON LAS CARACTERÍSTICAS QUE LE PERMITEN REALIZAR UNA SUPERVISIÓN ADECUADA DEL ENTORNO DE CONTROL DE LA ORGANIZACIÓN?

  • Defina formalmente en el Estatuto del Consejo de Administración o de la Comisión de Auditoría su responsabilidad de supervisar el sistema de control interno.
  • Cuente con una mayoría de Consejeros externos e independientes de la Dirección para garantizar la supervisión y la evaluación de la toma de decisiones.
  • Evalúe la independencia de un Consejero en función de factores tales como su relación con la compañía, relaciones laborales o de negocios previos.
  • Requiera de los Consejeros responsables de la supervisión un alto nivel de competencia y experiencia en materia de control interno y gestión de riesgos, además de sólidos conocimientos del negocio.
  • Cuente en el Consejo con el trabajo de una función de Auditoría Interna independiente que le apoye en sus labores de supervisión.
  • Establezca una comunicación fluida y frecuente del Consejo con la Alta Dirección, los Auditores Internos y Externos y otros asesores externos.
  • Mantenga actualizado el grado de competencia y conocimiento de los Consejeros mediante programas de formación específicos y (auto) evaluaciones de competencias requeridas.

¿LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE SU ENTIDAD ESTÁ CLARAMENTE DEFINIDA Y BIEN COMUNICADA?

  • Disponga de un organigrama actualizado, comunique el mismo internamente y compruebe que responde a la organización en sus diferentes dimensiones: líneas de negocio, áreas funcionales, geográficas o de producto, funciones de apoyo y entidades legales.
  • Defina con claridad, para cada función, las actividades y responsabilidades clave: quién gestiona, aprueba y autoriza qué, en función del tipo de operación.
  • Compruebe que existen políticas adecuadas de segregación de funciones o actividades.
  • Actualice los procedimientos, y modifíquelos cuando se produzcan cambios organizativos.
  • Compruebe que el reporting sea coherente con la estructura organizativa.
  • Supervise periódicamente que la organización actúa de acuerdo con los procedimientos definidos y que se corrigen y se toman medidas sobre los incumplimientos que se identifican.

¿LAS POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE RECURSOS HUMANOS REFLEJAN ADECUADAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Y EL COMPROMISO CON LA COMPETENCIA PROFESIONAL?

  • Formalice políticas y procedimientos que cubran áreas tales como altas y bajas de empleados y directivos, orientación a la cultura corporativa, necesidades de formación, evaluación del desempeño, remuneración y sanciones a empleados.
  • Comunique y refuerce los objetivos generales de la organización y la contribución que se espera de cada persona.
  • Comunique las consecuencias, positivas y negativas, del cumplimiento o desviación de objetivos (de negocio y de desempeño).
  • Alinee los objetivos y las métricas de desempeño con fuentes de creación de valor para la sociedad.
  • Incluya criterios cualitativos y cuantitativos en los objetivos de desempeño, incluyendo métricas asociadas al control interno.
  • Mida el desempeño y conducta real contra el esperado, de forma sistemática.
  • Revise periódicamente las políticas de remuneración y métricas de desempeño de la compañía
    para que estén constantemente alineadas con el entorno cambiante de la organización.

¿SU ORGANIZACIÓN HA PLANIFICADO LA SUCESIÓN EN PUESTOS CLAVES?

  • Identifique los puestos críticos en la creación de valor de la organización.
    Identifique y mantenga actualizadas las competencias necesarias para cada puesto.
  • Ponga en marcha programas para identificar a trabajadores capacitados.
    Comunique adecuadamente los planes de sucesión.
  • Diseñe planes de formación para candidatos a la sucesión.
  • Revise periódicamente los planes de sucesión con los objetivos de negocio.

¿EXISTE UNA CORRECTA ASIGNACIÓN DE LA AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES?

  • Asegúrese de la existencia de un modelo formal de asignación de autoridad acorde a los objetivos de la organización, que cubra las decisiones de relevancia.
  • Asegúrese de la existencia de protocolos de asignación de autoridad, mediante la clasificación de las decisiones a tomar, por su relevancia.
  • Implante procedimientos de revisión periódica del modelo que aseguren que se mantenga el apetito al riesgo aprobado por el Consejo y la Alta Dirección frente a cambios en el personal ante la necesidad de incluir nuevas decisiones no contempladas.
  • Parametrice workflows y firmas en los sistemas de información corporativos y establezca modelos de autorización para aquellas decisiones que no se formalizan en los sistemas, de acuerdo a la política establecida.
  • Asegúrese de la evaluación periódica por parte de Auditoría Interna de la adecuación a la actual situación de la organización y evaluación del grado de cumplimiento de la misma.

¿SU ORGANIZACIÓN DISPONE DE MECANISMOS PARA ADAPTARSE Y GESTIONAR LOS CAMBIOS?

  • Conozca los objetivos principales de cada uno de los grupos de interés y busque su satisfacción al diseñar su estrategia empresarial.
  • Defina procesos para realinear los objetivos de la compañía a medio y largo plazo.
  • Asigne recursos para monitorizar el cambio externo y para innovar por delante de la competencia.
  • Asegúrese de que existe un interés común que conecta los objetivos en toda la jerarquía y estructura organizacional.
  • Cuestione la flexibilidad organizativa y funcional de personas clave dentro de la empresa.
  • Apueste por la gestión de riesgos y, en especial, por todo lo relacionado con la continuidad de negocio.
  • Comunique los cambios culturales y de los objetivos empresariales involucrando y haciendo partícipes a todos los miembros de la organización.

Relacionado
Gestión del Fraude y la corrupción.



 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/pautas-para-el-buen-gobierno-corporativo/image-103/
El inventario ilustrado de árboles http://queaprendemoshoy.com/el-inventario-ilustrado-de-arboles/ Fri, 22 Jul 2016 08:00:57 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=164052 Estamos en verano y cada año escuchamos en las noticias cómo se queman grandes extensiones de árboles y bosques. Pero estos seres vivos nos rodean para hacernos la vida más dulce y agradable por eso es muy importante defender la ecología y la vida verde. Los árboles son  seres vivos que nos acompañan y nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. Son parte esencial de […]]]>

Estamos en verano y cada año escuchamos en las noticias cómo se queman grandes extensiones de árboles y bosques. Pero estos seres vivos nos rodean para hacernos la vida más dulce y agradable por eso es muy importante defender la ecología y la vida verde.

inventario arb

Los árboles son  seres vivos que nos acompañan y nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. Son parte esencial de nuestro camino soportando nuestra historia.

Los bosques o los parques guardan nuestros secretos y nuestros sueños, por eso hay que mimarlos y cuidarlos como si fueran de nuestra familia.

Muchas veces estamos rodeados de su esplendor y no conocemos nada de su naturaleza; por eso hoy hablaremos de este libro que me ha resultado tan cautivador.

El inventario ilustrado de los árboles

inventario arbolers

Un álbum ilustrado de la Editorial Kalandraka, que reúne unas 57 láminas de ilustraciones naturalistas coloreadas con cerca de 60 especies arbóreas de diferente partes del mundo. Por ejemplo, encontramos especies frondosas, coníferas o  palmeras.

La ilustración está muy detallada en todo momento mostrándonos cada parte de las hojas de las ramas, de las flores etc. Los perfiles  de los dibujos están hechos con rotulador, tinta china y acuarelas que nos dan un preciosos juego de colores y transparencias para resaltar las texturas y las tonalidades de las imágenes.

inventarioa rboles

Le acompaña una descripción de cada una de las especies con texto científico con vocabulario sencillo, lo cual proporciona una importante función educativa en conocer el mundo verde del que estamos rodeados y que muchas veces nos empeñamos en destruir.

Esta recomendado para niños a partir de 6 años y, por supuesto, también para adolescentes y adultos, para trabajar con el tema de la educación ambiental.

Todo está organizado a modo de bitácora educativa para enseñar a la manera en que se hacía ya en el siglo XIX, con el dibujo científico detallado al mínimo.

inventarioaarb 1

 Os dejo un pequeño texto del mimo:

…En casi todo el mundo, la diversidad de las especies de árboles está amenazada por la deforestación y el cultivo intensivo. Hay muchas especies amenazadas de desaparición. La fauna que está asociada a ellas también es víctima de este problema, y las poblaciones lo sufren. En Asia y en Europa, por el contrario, los bosques están ganando terreno y en casi todos los países nos preocupamos cada vez más por la conservación de los árboles…

inventario arboles 1

Sus autoras son :

Virginie Aladjidi, una escritora que durante gran parte de su vida ha trabajado en revistas juveniles y en editoriales y hoy en día se dedica  a las colecciones de libros y textos http://virginiealadjidi.blogspot.com

Emmanuelle Tchoukriel, una ilustradora que empezó formándose en el mundo de las Artes Aplicadas, desarrollando después su trabajo en la comunicación visual especialianzandose en el tema  ilustración médica y científica.

 http://tchouk-tchouk.blogspot.com

Las autoras decidieron completar esta colección con otro títulos relacionados con el mundo del medio ambiente con  obras  como:  “Inventario ilustrado de animales”, “Inventario ilustrado de animales con cola”, “Inventario ilustrado de los mares”.

                inventario 1inventario 2inventario 3

Espero que os guste y disfrutad de la naturaleza este verano.

Inma Martín

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-inventario-ilustrado-de-arboles/inventario-arbolers/
La (re) valoración de la prueba en la apelación civil http://queaprendemoshoy.com/la-re-valoracion-de-la-prueba-en-la-apelacion-civil/ Fri, 22 Jul 2016 07:53:17 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=164160 El presente artículo pretende dar luz sobre qué HACER y qué NO HACER a la hora de interponer un recurso de apelación en la jurisdicción civil. El supuesto es el siguiente: hemos ganado una Sentencia en los Juzgados de Primera Instancia, pero resulta que la parte contraria decide recurrir en apelación dicha Sentencia y en su escrito de apelación se centra única y exclusivamente en […]]]>

El presente artículo pretende dar luz sobre qué HACER y qué NO HACER a la hora de interponer un recurso de apelación en la jurisdicción civil.

El supuesto es el siguiente: hemos ganado una Sentencia en los Juzgados de Primera Instancia, pero resulta que la parte contraria decide recurrir en apelación dicha Sentencia y en su escrito de apelación se centra única y exclusivamente en la “errónea valoración de la pruebapor parte del Juez en la Sentencia de esa primera instancia (algo muy común).

fotonoticia_20151218144200_640

¿Cómo defenderlo?

Si el motivo de la parte contraria, es el de recurrir la Sentencia tomando como único motivo la disconformidad en la valoración de la prueba, y ésta no es del todo irracional; podríamos utilizar 3 alegaciones bastante generales, recogidas por la jurisprudencia, pero muy útiles y polivalentes para todo tipo de litigios, independientemente de la materia.

Primero.- Las alegaciones del recurso fueron resueltas de manera explicita y razonada en por el Juzgador “a quo” en la sentencia apelada.

Segundo.- En la apreciación de las pruebas, no puede prevalecer el particular interés de las partes sobre el criterio objetivo e imparcial de dicho Juzgador salvo que los resultados sean ilógicos o absurdos, incluso llegando a decirse, en la Sentencia del Tribunal Supremo de 18-4-1992 (RJ 1992, 3311) , 30-4-1988 (RJ 1988, 3331), que: “En principio, es sobreaño (el Tribunal) en la apreciación de la prueba, salvo que aquella resulte ilógica o absurda” o “contraria a las máximas de experiencia o a las normas de la sana crítica”.

Tercero.- En nuestro ordenamiento rige el principio de la libre valoración de la prueba por el tribunal, cuyos resultados, obtenidos a través de la valoración conjunta de toda la prueba, han de prevalecer por estar inspirados en criterios objetivos y desinteresados, [SS. 11-4-1988 (RJ 1988, 3119), 18-10-1989 (RJ 1989, 6931), 8-7-1991(RJ 1991, 5335)], entre otras muchas.

Así pues, teniendo en cuenta que la prueba testifical es de libre valoración por el Tribunal de instancia y de apreciación discrecional conforme a las reglas de la sana crítica [SSTS de 8 de noviembre de 1983 (RJ 1983, 6066), de 11 de julio de 1987, de 8 de noviembre de 1989,etc], pudiendose así mismo valorar los documentos en unión de otros elementos de juicio que se infieran de lo actuado [STS de 16 de julio de 1982], a lo que habría que añadir que las pruebas están sujetas a su ponderación, en concurrencia con los demás medios de prueba [STS de 25 de enero de 1993 (RJ 1993, 357) en valoración conjunta [STS de 30 de marzo de 1988], con el predominio de la libre apreciación de la prueba, que es potestad de los Tribunales de instancia [STS de 22 de enero de 1986 (RJ 1986,110), 18 de noviembre de 1987, (RJ 1987, 9989), 30 de marzo de 1988 (RJ 1988,2574), etc].

Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2013-05-23 17:53:59Z | http://piczard.com | http://codecarvings.com

Para dar mayor base a estas alegaciones podemos añadir que la jurisprudencia viene estableciendo al respecto como a las partes les queda vetada la posibilitar de sustituir el criterio objetivo e imparcial de los Jueces por el suyo propio, debiendo prevalecer el practicado por éstos al contar con mayor objetividad que el parcial y subjetivo llevado a cabo por las partes en defensa de sus particulares intereses.

Histórico Sentencias de nuestro Tribunal Supremo al respecto:

  • STS de 16 de junio de 1970.
  • STS de 14 de mayo de 1981 [RJ 1981,2052].
  • STS de 22 de enero de 1986, 110 [RJ 1986, 110].
  • STS de 18 de noviembre de 1987.
  • STS de 30 de marzo de 1988.
  • STS de 1 de marzo / y de 28 de octubre de 1994.
  • STS de 3 y 20 de julio de 1995.
  • STS de 23 de noviembre de 1996.
  • STS de 29 de julio de 1998.
  • STS de 24 de julio de 2001 [RJ 2001,8417].
  • STS de 20 de noviembre de 2002.
  • Y STS de 3 de abril de 2003 RJ 2003 [RJ 2003, 3671].

Vía |  CENDOJ.

Imagen | Google images,  europapress,

Más en QAH | ¿Qué es un recurso de apelación?

 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/la-re-valoracion-de-la-prueba-en-la-apelacion-civil/e6c172781077772d0bfed3ee941005c0/
Marco Licinio Craso, especulación inmobiliaria en Roma http://queaprendemoshoy.com/marco-licinio-craso-especulacion-inmobiliaria-en-roma/ Fri, 22 Jul 2016 04:00:08 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=164035 Marco Licinio Craso ha pasado a la historia como el hombre más rico de Roma, aunque quizá fuera igualado por su colega y rival Pompeyo, y tres décadas después fue superado por Augusto. En lo que no tuvo rival, a juicio de los historiadores antiguos, fue en la codicia ilimitada y  falta de escrúpulos de los que hizo gala para amasar su fortuna. Si a […]]]>

vida romaMarco Licinio Craso ha pasado a la historia como el hombre más rico de Roma, aunque quizá fuera igualado por su colega y rival Pompeyo, y tres décadas después fue superado por Augusto. En lo que no tuvo rival, a juicio de los historiadores antiguos, fue en la codicia ilimitada y  falta de escrúpulos de los que hizo gala para amasar su fortuna. Si a lo largo de su carrera su patrimonio pasó, según Plutarco, de 300 talentos a 7.100 fue gracias a su oportunista participación en la especulación inmobiliaria en tiempos de proscripciones políticas.

De origen plebeyo pero ilustre, tuvo que poner pies en polvorosa y huir de Roma tras las feroz persecución contra los partidarios de Sila por parte de Cina y Mario. Se refugió en Hispania y, temeroso de que pudieran capturarle, se encerró durante 8 meses en una cueva cerca de Málaga, junto con tres amigos y diez esclavos. Un cliente de su familia le llevaba la comida y también le procuró la compañía de dos esclavas. Craso únicamente volvió a Roma cuando Cina fue asesinado, en 84 a.C.

El acceso al poder de Lucio Cornelio Sila tras el asesinato de Cina devolvió a Craso la libertad perdida y lo situó en un lugar preferente de la política. Ahora, los perseguidos eran los de la facción enemiga. Contra ellos Sila aplicó el procedimiento de la proscripción: la inscripción en una lista pública de las personas declaradas fuera de la ley, a las que cualquiera podía matar y cuyas propiedades eran confiscadas. Nada menos que 40 senadores, 1.600 caballeros y 4.000 ciudadanos sufrieron esta condena. La subasta de sus bienes atrajo a muchos compradores en busca de oportunidades, entre ellos Craso. Así fue como Craso empezó a participar de un colosal y lucrativo negocio: la expropiación, incautación y compra de propiedades urbanas de ricos ciudadanos a precios irrisorios; éste fue el origen de su fortuna.

El negocio del ladrillo

Craso se aprovechó de otra medida de Sila: el nombramiento de 300 senadores más entre los caballeros, los equites, la clase empresarial y de negocios, con lo que la curia pasó a tener 600 miembros. Estos nuevos senadores necesitaban cultivar una imagen noble y digna y se mostraron muy interesados por las grandes mansiones y fincas de los senadores caídos en desgracia. Al modo de un avezado promotor inmobiliario, Craso les revendió las mansiones requisadas con un gran margen de beneficio.

Marco_Licinio_CrasoOtra estrategia de Craso subraya aún más su imagen de negociante sin escrúpulos. Plutarco lo expone con nitidez: «Como veía que los incendios y los derrumbamientos de casas eran un mal endémico e inevitable en Roma –debido a que los edificios eran muchos y muy pesados–, se dedicó a comprar los edificios incendiados y los próximos a éstos, pues los propietarios se los cedían a bajo precio a causa de su temor e incertidumbre; de manera que la mayor parte de Roma estaba en sus manos». Al mismo tiempo, creó un equipo de quinientos esclavos arquitectos y constructores para apuntalar los edificios y desescombrar las parcelas, y luego alquilaba o vendía las viviendas. No hacía edificios nuevos, pues aseguraba que «los aficionados a la construcción se arruinan ellos mismos sin necesidad de enemigos».

Esclavista y usurero

Gracias al inmenso capital que amasó, Craso actuó también como prestamista. Generalmente cobraba intereses altísimos, pero tenía a gala perdonárselos a sus amigos, aunque cuando vencía el plazo del préstamo reclamaba su devolución con gran dureza, tanto que «el don resultaba más oneroso que una gran cantidad de intereses», dice Plutarco. Los préstamos eran también un medio de ganarse aliados políticos; de ahí, por ejemplo, los 830 talentos que prestó a Julio César en los inicios de su carrera política.

Los historiadores antiguos ofrecen dos versiones sobre el fin de Craso. Según Plutarco, sus captores le cortaron la cabeza y la mano y las enviaron al rey parto. Dión Casio recoge la leyenda de que los partos, conocedores de la reputación de su presa, le habrían derramado oro fundido en su garganta para aplacar su insaciable sed de riquezas.

* Vía| Historias de nuestra historia
* Más información|Vidas paralelas (vol. V) Plutarco. Gredos, Madrid, 2007. «Especulación inmobiliaria en Roma»  Historia National Geographic N.º 49. Pedro Ángel Fernández Vega. Doctor en Historia Antigua
* Imagen| Imagen 1, Imagen 2
* En QAH| Obeliscos antiguos en Roma, origen y curiosidades, Cuando Roma inventó el Marketing Político

]]>
http://queaprendemoshoy.com/marco-licinio-craso-especulacion-inmobiliaria-en-roma/marco_licinio_craso/
Educación financiera impartida por las entidades financieras y prevención del conflicto de interés http://queaprendemoshoy.com/educacion-financiera-impartida-por-las-entidades-financieras-y-prevencion-del-conflicto-de-interes/ Thu, 21 Jul 2016 04:00:50 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=160732 El 1 de junio de 2016 ha entrado en vigor el “Código de Buenas Prácticas para las Iniciativas en Educación Financiera”, auspiciado, en el marco del Plan de Educación Financiera, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Se trata de un código de buenas prácticas, lo que denota el carácter […]]]>

El 1 de junio de 2016 ha entrado en vigor el “Código de Buenas Prácticas para las Iniciativas en Educación Financiera”, auspiciado, en el marco del Plan de Educación Financiera, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Se trata de un código de buenas prácticas, lo que denota el carácter blando o de mera recomendación, no de normas de ordenación cuyo quebrantamiento pueda acarrear consecuencias para el infractor. Es decir, las entidades que ofrezcan educación financiera conforme a los cánones marcados en el Código se presume que ganarán prestigio y notoriedad, mientras que las que se separen de él quedarán relegadas a un segundo plano. Ni más ni menos.

El consenso generalizado en cuanto a la necesidad de educar financieramente a los particulares y al contenido básico de las enseñanzas quiebra, sin embargo, en algunos supuestos. Tal como queda señalado en el artículo Educación  financiera  impartida  por las  entidades  financieras: ¿oportunismo o necesidad? nos referimos a la situación bifronte en la que se pueden encontrar las instituciones financieras que participan en la elaboración o ejecución de acciones de educación financiera y, a la vez, proveen servicios financieros.

Por ejemplo, de un lado, el principio “X. Educación financiera”, del influyente “Decálogo para el cambio de cultura bancaria” editado por la Revista de Derecho del Mercado Financiero, establece, cautelosamente, que “la educación financiera se debe impartir en los colegios al margen de la industria bancaria”.

Por otro lado, conforme a la exposición de motivos del “Código de Buenas Prácticas para las Iniciativas en Educación Financiera”, de acuerdo con los principios establecidos por la OCDE aplicables a las iniciativas de educación financiera, “la implicación de entidades pertenecientes al sector privado en la educación financiera conlleva multitud de ventajas dado el conocimiento de la materia que éstas tienen y los recursos de los que disponen para llegar a grandes grupos de población. La participación de dichas entidades contribuye significativamente al enriquecimiento de las iniciativas y materiales relacionados con la educación financiera. No obstante, su participación debe ser equitativa e imparcial de manera que se evite la eventual consideración de la educación financiera como una actividad comercial destinada a la captación de clientes o la orientación de ésta a los clientes considerados más rentables”. df536e46-3bd4-4cae-ad6f-9b75caaff8a8

Por tanto, la postura oficial respaldada por los tres supervisores financieros españoles mencionados, con apoyo en la OCDE, presupone que la implicación del propio sector, con los debidos contrapesos, puede ser valiosa, lo que, como hemos mostrado, no es un parecer unánime.

Una de las mayores preocupaciones del Código es la de prevenir conflictos de interés, y, en especial, que las entidades del sector financiero se valgan de la educación financiera con fines comerciales. Por ello, siguiendo las recomendaciones de la OCDE, se considera pertinente ofrecer a las entidades implicadas algunas pautas de actuación a través de un código de conducta al que se pueden adherir.

Compartimos absolutamente la incompatibilidad de la educación financiera y los propósitos comerciales, tal como señala López Jimenez: “el mercantilismo y la educación financiera son como el agua y el aceite: ni  se deben ni se pueden mezclar”

El Código de Buenas Prácticas, tras definir qué es la educación financiera, qué son las iniciativas de educación financiera y qué entidades pueden ofrecer este tipo de educación (los “proveedores de educación financiera”) se centra en la prevención del conflicto.

Los proveedores de educación financiera no utilizarán las acciones formativas como acciones de “marketing” o de publicidad con fines comerciales. La información será objetiva, imparcial y libre de prejuicios (principio de imparcialidad) y clara, veraz, precisa, completa y actualizada en relación con los temas sobre los que verse (principio de exactitud). No se podrá promover los productos o servicios propios ni criticar a los competidores. Las iniciativas de educación financiera proporcionarán información transparente sobre las materias abarcadas, que ofrezca una visión global y no sesgada (principio de transparencia).

A partir de estos principios informadores se presta atención a los objetivos de las iniciativas, al uso del lenguaje, a los contenidos, a la expresa identificación de la educación financiera como tal, a la autonomía de la formación respecto a la publicidad comercial, a la posible colaboración con centros docentes, al uso de los logos o marcas de las entidades que impartan la formación, al perfil de los formadores —que también habrán de respetar los principios del Código de Buenas Prácticas—, al uso de la marca “Finanzas para Todos” —que acaso sea excesivamente restrictivo—, y a la evaluación periódica por las entidades que ofrezcan formación de sus propias iniciativas.

El “Código de Buenas Prácticas para las Iniciativas en Educación Financiera” no es un punto de llegada sino un punto de partida. Se posiciona incluyendo en el perímetro de la educación financiera activa al propio sector financiero, quizá demasiado pronto, a la vista de la experiencia reciente en nuestro país y en otros de su entorno. Sin embargo, creemos que cualquier iniciativa debe contar con el sector, entre otros actores, como paso previo para que la protección dispensada a los usuarios de servicios financieros sea efectiva. La confianza de la clientela se recuperará no sólo con acciones formativas, sino, sobre todo, demostrando en el día a día que las entidades financieras son dignas de ella.

Imagen: Escueladeriqueza

Más información:  Finanzas para Todos (2016): “Código de Buenas Prácticas para las Iniciativas en Educación Financiera”; López Jiménez, J.Mª. (2015):  Extoikos, nº 17.Educación  financiera  impartida  por las  entidades  financieras: ¿oportunismo o necesidad?; Revista de Derecho del Mercado Financiero (2015): “Decálogo para el cambio de cultura bancaria”, 6 de diciembre.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/educacion-financiera-impartida-por-las-entidades-financieras-y-prevencion-del-conflicto-de-interes/df536e46-3bd4-4cae-ad6f-9b75caaff8a8/