QueAprendemosHoy.com http://queaprendemoshoy.com Tu portal crowdlearning Wed, 22 Feb 2017 08:58:23 +0000 es-ES hourly 1 El certificado de caución como garantía en concursos públicos http://queaprendemoshoy.com/el-certificado-de-caucion-como-garantia-en-concursos-publicos/ Wed, 22 Feb 2017 08:58:23 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=174998 Cuando una empresa decide acudir a un concurso promovido por una administración pública se ve obligada a presentar garantías exigidas en el pliego de condiciones para asegurar el fiel cumplimiento del contrato. Existen diferentes fórmulas para ofrecer esas garantías, reconocidas por la normativa legal. La contratación por parte de las administraciones públicas está regulada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el […]]]>

Cuando una empresa decide acudir a un concurso promovido por una administración pública se ve obligada a presentar garantías exigidas en el pliego de condiciones para asegurar el fiel cumplimiento del contrato.

Existen diferentes fórmulas para ofrecer esas garantías, reconocidas por la normativa legal. La contratación por parte de las administraciones públicas está regulada por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público que reconoce: depósito de dinero en metálico, aval bancario, sociedad de garantía recíproca, y certificado de seguro de caución. Esta última modalidad es de la que vamos a hablar aquí ya que no es muy conocida y se pueden beneficiar de ella las empresas interesadas en acudir a los concursos de la Administración.

En su artículo 96, la Ley mencionada señala las Garantías admitidas por las Administraciones en los concursos públicos. En su apartado C menciona que la garantía se puede presentar:

“c) Mediante contrato de seguro de caución, celebrado en la forma y condiciones que las normas de desarrollo de esta Ley establezcan, con una entidad aseguradora autorizada para operar en el ramo.”

En el artículo 97, apartado 3 especifica sobre el contrato de caución:

“3. En el contrato de seguro de caución se aplicarán las siguientes normas:

a) Tendrá la condición de tomador del seguro el contratista y la de asegurado la Administración contratante.

b) La falta de pago de la prima, sea única, primera o siguientes, no dará derecho al asegurador a resolver el contrato, ni extinguirá el seguro, ni suspenderá la cobertura, ni liberará al asegurador de su obligación, en el caso de que éste deba hacer efectiva la garantía.

c) El asegurador no podrá oponer al asegurado las excepciones que puedan corresponderle contra el tomador del seguro.”

Como hemos podido ver, la Administración establece que el certificado de caución (aval) es un instrumento plenamente aceptado en la contratación pública, al mismo tiempo que establece la normativa que regula las condiciones que deben reunir estos certificados para salvaguardar los intereses de la propia Administración.

El seguro de caución no es muy conocido en España y es promovido por mediadores especialistas, tiene evidentes ventajas frente a otras fórmulas, siendo la principal el hecho de no computar las cantidades avaladas en la CIRBE o registro del Banco de España en el que figuran todas las obligaciones de las personas físicas o jurídicas con la banca.

En suma, el seguro de caución es una fórmula a tener en cuenta y en la que se pueden apoyar los interesados en acudir a las licitaciones públicas.

Vía| Elaboración propia

Más información| avalesycaucion.com

Imagen| Obra pública

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-certificado-de-caucion-como-garantia-en-concursos-publicos/concrete-bridge/
El Mausoleo de Ismail I http://queaprendemoshoy.com/mausoleo-ismail-arte-islamico/ Wed, 22 Feb 2017 05:05:44 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=174983 El edificio que nos ocupa en el artículo de hoy resulta importante para el desarrollo del arte islámico medieval posterior por dos razones fundamentales. La primera de ellas es que nos hallamos ante una tipología arquitectónica muy poco habitual para ser utilizada como un mausoleo en plena Asia central. La otra razón tiene que ver con la decoración del edificio, que utiliza el ladrillo tanto […]]]>

El edificio que nos ocupa en el artículo de hoy resulta importante para el desarrollo del arte islámico medieval posterior por dos razones fundamentales. La primera de ellas es que nos hallamos ante una tipología arquitectónica muy poco habitual para ser utilizada como un mausoleo en plena Asia central. La otra razón tiene que ver con la decoración del edificio, que utiliza el ladrillo tanto como elemento constructivo como decorativo.

Mausoleo de Ismail I en Bujara

El Mausoleo de Ismail I o de Ismail Samaní se encuentra en Bujara (Uzbekistán) y fue construido durante la primera mitad del siglo X. Este edificio se levantó para servir como lugar de descanso eterno de su promotor, el emir Ismail, uno de los gobernantes más poderosos y destacados de la dinastía samaní. Ésta se desarrolló durante finales del siglo IX y el siglo X en los territorios que hoy se hallan entre India y la península arábiga, toda la zona de Asia central. Aunque los samaníes reconocían el poder del califa abbasí tenían sus propios órganos de gobierno y se conformaban como un territorio autónomo e independiente. Esta dinastía, por el lugar en el que había surgido, se consideraba heredera directa del imperio persa sasánida, algo que tendrá mucha relevancia en sus quehaceres políticos, sociales y culturales, y cuya influencia veremos también en este mausoleo. Durante su gobierno renacieron igualmente varias ramas de conocimiento que rivalizaban en importancia incluso con la corte bagdadí, como fueron los centros médicos de Samarcanda, en cuyas inmediaciones se formó Avicena, famoso médico, filósofo y científico persa.

El mausoleo, el monumento más antiguo de la ciudad, se ideó para acoger los restos de Ismail I, fundador de la dinastía samaní, junto con los de su padre Nasra I y su nieto Nasra II. La construcción tiene planta cuadrangular y está enteramente realizada con ladrillos. Se cubre con una gran cúpula central y con cuatro pequeñas cupulillas laterales. En cada una de las cuatro fachadas posee un arco apuntado de entrada monumental, retranqueado y enmarcado por un alfiz. Las cuatro esquinas del edificio se suavizan con la inclusión de semicolumnas adosadas a los muros. En el interior, el paso del cuadrado de la planta al círculo de la cúpula se consigue con trompas con base en un pequeño arco que se refuerza con otro perpendicular, casi a modo de nervio.

Interior del Mausoleo de Ismail I

Los mencionados conocimientos que se desarrollaron en el seno de esta dinastía también se hacen patentes en este edificio, al que se pueden aplicar los principios de la geometría y la proporción en su construcción. Así, la altura de sus muros es la misma que la longitud de la diagonal de su planta.

La tipología de este edificio remite a la tradición persa y, concretamente, a los templos del fuego sasánidas, construcciones que se sustentaban sobre cuatro pilares y se cubrían con cúpulas, manteniendo su estructura abierta al exterior. Los templos del fuego estaban íntimamente relacionados con el zoroastrismo (religión radicada fundamentalmente en Persia), en los que se adoraba al fuego como símbolo de pureza y energía de Ahura Mazda, deidad principal del zoroastrismo. Aunque la planimetría del mausoleo se asemeja bastante a la de estos santuarios, no parece que estos sean los modelos adecuados para un edificio funerario. Según Richard Ettinghausen y Oleg Grabar, la forma del Mausoleo de Ismail I puede proceder de los primeros conjuntos martiriales cristianos, pero para ellos tampoco está claro cómo llegaron estas formas hasta aquí. En cualquier caso, este edificio inaugura una nueva forma de entender los mausoleos en la zona asiático-central.

Detalle de la trompa de la cúpula en el interior del mausoleo

En cuanto a la decoración, sin duda resulta lo más llamativo y lo que hace especialmente destacable a este edificio. Toda ella está realizada en ladrillo; la recurrencia a este material es, una vez más, un eco de la tradición persa y mesopotámica de la zona. Prácticamente todos los ladrillos que se ven en el edificio tienen a la vez una función constructiva y otra decorativa, y la gran variedad de formas que adquieren son muy notables: aparecen formando círculos, en esquina, de canto, tallados, retranqueados, formando tableros, etc., de modo que se consigue crear juegos de luces y sombras en todo el edificio y se crea también la sensación de una gran intensidad decorativa sin cambiar el material. También es importante mencionar que este mausoleo se considera el primer edificio en el que el ladrillo per se se utiliza de manera tan profusa con una función decorativa.

Detalles decorativos del exterior del mausoleo

A todo esto hay que añadir que se trata de una construcción única por su estado de conservación. Todos sus detalles se conservan prácticamente intactos desde su construcción hasta el día de hoy sin haber sido apenas restaurado. Esto llama la atención sobre todo al saber que las hordas de Gengis Khan asolaron las ciudades de Bujara y Samarcanda durante el primer cuarto del siglo XIII. La supervivencia del mausoleo se debe a una cuestión de suerte: su ubicación, en un parque un tanto alejado del centro histórico de la ciudad, favoreció que fuese cubierto por las sucesivas tormentas de arena del desierto, quedando enterrado hasta que en 1924 fue descubierto por un arqueólogo soviético.

Es por ello que el Mausoleo de Ismail I sigue sorprendiendo en la actualidad, no solo por su magnífica apariencia decorativa, sino por su impoluto estado de conservación a pesar de tener más de mil años de historia.

 

Vía| ETTINGHAUSEN, Richard y GRABAR, Oleg, Arte y arquitectura del Islam. 650-1250, Cátedra, Madrid, ed. 2014.

Más información| MAÍLLO SALGADO, Felipe, Vocabulario de historia árabe e islámica, Akal, Madrid, 1999. El Señor del Biombo, El Diwan, El Rincón de Sele

Imagen| Mausoleo de Ismail, Interior del mausoleo, Detalle del interior, Detalles del interior

]]>
http://queaprendemoshoy.com/mausoleo-ismail-arte-islamico/mausoleo-ismail/
El final del paganismo, Juliano el Apóstata http://queaprendemoshoy.com/el-final-del-paganismo-juliano-el-apostata/ Wed, 22 Feb 2017 05:00:53 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=175084 El hecho de que Constantino y sus sucesores hicieran pública profesión de fe cristiana no destruía por ello el carácter oficial de la antigua religión romana. Otros emperadores habían demostrado antes sus preferencias por los cultos orientales; Marco Aurelio, pese a su monoteísmo estóico, continuó practicando los sacrificios de ritual a los antiguos dioses; eran ceremonias cívicas que los emperadores tenían que presidir como jefes […]]]>

El hecho de que Constantino y sus sucesores hicieran pública profesión de fe cristiana no destruía por ello el carácter oficial de la antigua religión romana. Otros emperadores habían demostrado antes sus preferencias por los cultos orientales; Marco Aurelio, pese a su monoteísmo estóico, continuó practicando los sacrificios de ritual a los antiguos dioses; eran ceremonias cívicas que los emperadores tenían que presidir como jefes del estado. Lo exigían no sólo la tradición establecida por siglos de prácticas litúrgicas, sino también los intereses y bienes muebles vinculados en los colegios sacerdotales.

Todavía el emperador cristiano Graciano, que no quiso revestirse con los hábitos pontificales, tolera que en una inscripción del año 370 se añadan a sus títulos las abreviaturas Pont. Max., pontífice máximo.

En ninguno de sus edictos prohibió Constantino las prácticas religiosas de los paganos. Se burlo de ellos, los compadeció por su ceguera, casi los amenazó con sus sarcasmos, pero no los consideró criminales, como antes se había hecho con los cristianos.

Constante, hijo de Constantino, fue mucho más allá: el 342 insistió que la superstición pagana debía desaparecer por completo, pero hizo una concesión, y fue la de ordenar que los templos situados lejos de las ciudades fuesen respetados, “porque son lugares donde se han originado los juegos del circo y otros espectáculos”. La razón no puede ser más especiosa, pero revela que los santuarios en despoblado eran más venerados que los templos de las urbes; además, indica que ni el emperador ni los súbditos estaban dispuestos a renunciar a los espectáculos o los juegos de circo.

Columna de Juliano en Angora, erigida en conmemoración de su paso por la ciudad en 362

Ya en tiempo de Marco Aurelio había en Roma, cada año, 135 días de fiesta en el circo, y este número había aumentado en el siglo IV. Mucho más tarde, decía aún Arcadio que no quería sumir al Imperio en duelo y tristeza suprimiendo los espectáculos. Es verdad que los combates de gladiadores fueron pronto prohibidos, pero las carreras de carros y caballos se toleraron hasta el final del Imperio cristiano de Oriente, como una de las pocas diversiones al alcance del pueblo de Constantinopla.

El segundo hijo de Constantino, llamado Constancio, supuso que el golpe de gracia contra la antigua religión sería suprimir los sacrificios, pues los paganos, aún sin creer en los antiguos dioses, no querían renunciar a la esperanza de obtener resultados inmolándoles víctimas propiciatorias; pero, pese a que Constancioamenazó con la pena capital a los que honrasen a los viejos ídolos con sacrificios, estos debieron de practicarse en secreto por mucho tiempo. Muy interesante a este respecto es un “milagro” ocurrido en 354: habiéndose retardado el convoy de trigo que debía llegar del África, el prefecto de Roma decidió que se hiciesen sacrificios a Cástor y Pólux, y al punto cambió el viento y llegaron al puerto de Ostia las naves esperadas. Esto sucedía después de la prohibición de Constancio, y quien la desobedecía era nada menos que la primera autoridad de la capital del Imperio.

A la muerte de Constancio, su primo y sucesor Juliano intentó llevar a cabo la famosa restauración del paganismo que le ha valido el dictado de Apóstata. Como tipo humano, Juliano es una de las más interesantes figuras del panorama de la Historia. Era sincero, estimaba la religión clásica por su aspecto estético, y la principal razón para que mandara restablecer el culto fue el de preservar de ruina la belleza de los antiguos templos. Juliano se había educado en Atenas y con filósofos neoplatónicos; por esto al combatir el cristianismo con sus escritos desplegó una peligrosa malicia.

Juliano el Apóstata presidiendo una conferencia de sectarios, por Edward Armitage (1875)

Que un emperador, sobrino de Constantino, dijera que si Dios hizo a la mujer para ayudar al hombre, esta no hubiera debido tentarle, y que si Dios hizo al hombre y a la mujer que distinguieran el bien del mal, ya no eran culpables, tenía que producir cierta confusión en la mente de los que vacilaban aún en aceptar el cristianismo con sus dogmas sobre el pecado original y la salvación por la sangre de Cristo.

Pero Juliano era demasiado filósofo para volver a los antiguos dioses. Cuando quiso proponer algo mejor, divagó. Como religión del estado pareció preferir el culto al Sol, que no era cosa nueva ni satisfactoria. De lo que no queda duda es de su profundo odio a los cristianos. Sin que directamente decretara su persecución, permitía que el populacho pagano se ensañase con ellos, y por su parte hizo cuanto pudo para combatir al cristianismo.

Prohibió que los cristianos enseñasen en las escuelas, con lo cual rompió la tradición romana de libertad de enseñanza, que aún durante las más violentas persecuciones había sido respetada. Juliano sintió horror al pensar que sus amados autores clásicos, Homero y Hesiodo, serían comentados despiadadamente por los pedagogos cristianos, que tan sólo los apreciaban como modelos de estilo. Los escritores de su época añaden que Juliano impidió a los cristianos estudiar los clásicos, porque temía que con ellos aprenderían el arte de la oratoria y podrían atacar al paganismo con mayor elocuencia.

Icono donde se representa a San Mercurio matando al emperador Juliano. Iglesia de San Mercurio. El Cairo

Ignoramos que efectos remotos hubiera podido producir la “reforma” de Juliano. Este, con su elocuencia y su cultura, actuó siempre de un modo personal; él es quien habla, no el estado romano ni la filosofía antigua, y esta lucha de un hombre, aunque revestido del manto del filósofo y la púrpura imperial, contra una institución de origen divino estaba condenada a una inevitable derrota.

La misma muerte heroica de Juliano, a los dos años y medio de reinado, indica más bien que era un romántico erudito que un gobernante. Halló la muerte en la frontera de Persia, al frente de su ejército, por haberse lanzado al combate como simple soldado. Alejandro y Trajano expusieron también sus vidas en aquellos mismos parajes, pero ni el uno ni el otro tenían el corazón lacerado por las polémicas religiosas.

El caso de Juliano el Apóstata reviste interés extraordinario porque está perfectamente documentado en una época en que empezamos a carecer de información. Además de los escritos polémicos del emperador se han conservado algunas de sus cartas y, sobre todo, las descripciones de su carácter en el Panegírico, de Libanio, y la Historia contemporánea de Amiano Marcelino. Este último deja ver que Juliano era muy supersticioso, y añade que llegó a temerse escasez de ganado si volvía triunfante de la campaña contra los persas en la que murió. Esto lo dice por el gran número de víctimas que Juliano sacrificaba regularmente.

Libano cuenta que el joven emperador saludaba al sol por la mañana inmolando reses, y por la tarde corría también la sangre para saludar la puesta de sol. Por la noche, otras reses eran degolladas para apaciguar a los espíritus nocturnos…

El mundo antiguo, en el siglo IV, parecía atacado de una enfermedad de magia y superstición. Ya hemos visto que Constantino no se vio libre de tan funesto error; el hecho de que Juliano cayese en tales extremos es, además, altamente significativo. Los emperadores Constante, Constancio, Valente y Valentiniano, que se llamaban cristianos, castigaron severamente las prácticas de magia y espiritismo, pero esto mismo muestra cuan extendidas estaban…

* Vía|Historias de nuestra historia
* Más información|Historia Universal, el auge del cristianismo
* Imagen|Wikipedia
* En QAH| Juliano, un emperador a contracorriente

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-final-del-paganismo-juliano-el-apostata/200px-saint_mercurius_killing_iulian/
Cuentos y libros: una rutina imprescindible desde el primer momento http://queaprendemoshoy.com/cuentos-y-libros-una-rutina-imprescindible-desde-el-primer-momento/ Tue, 21 Feb 2017 07:00:02 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=175035 Piensa en ese momento en el que te sientas con el bebé en el regazo y le lees un libro por primera vez. Sí, le lees los colores, las texturas, las formas, y le pones en palabras, ritmos y emociones un mundo nuevo, una experiencia nueva que irá desarrollando a lo largo de toda la vida. Piensa en ese momento y en lo diferente que […]]]>

Piensa en ese momento en el que te sientas con el bebé en el regazo y le lees un libro por primera vez. Sí, le lees los colores, las texturas, las formas, y le pones en palabras, ritmos y emociones un mundo nuevo, una experiencia nueva que irá desarrollando a lo largo de toda la vida. Piensa en ese momento y en lo diferente que es de sólo hablarles. Es una oportunidad más para demostrarles que las palabras tienen una conexión con otras sensaciones que pueden percibir, así como el inicio en el camino hacia la comprensión de los libros y lo que pueden disfrutar de ellos. Así, desde que son bebés, se puede incorporar la lectura en su rutina cotidiana.

Los niños, desde que nacen, están inmersos en una cultura alfabetizada, por lo que van desarrollando ciertas hipótesis y conocimientos sobre el lenguaje escrito interactuando con los textos de la vida cotidiana. Es aquí cuando los adultos tenemos la oportunidad de mediar, ofreciéndoles situaciones en las que interactuar que les permitan construir un aprendizaje sobre la lengua escrita.

Sin embargo, es importante trabajar los cuentos a estas edades tanto a nivel intelectual como  emocional, ya que a través de los cuentos se establecen lazos afectivos y gracias a ellos elaboran muchas angustias y fantasías difíciles de verbalizar, ya que los cuentos expresan de manera aparentemente sencilla lo que ocurre en la mente infantil.

Para ello, la actividad de leer, desde el primer momento, debe ser una actividad compartida, divertida y de unión para ambos. Lo ideal es seleccionar un momento apacible dentro de la rutina diaria, preferiblemente antes de dormir, de manera que les permita relajarse. Lea con él/ella en su regazo, para que se sienta feliz y seguro, o lo más próximo posible si ya es más mayor. La idea es que el momento de la lectura sea un periodo cómodo y que pueda anticipar todos los días.

La lectura compartida no es sólo una manera de iniciarles en el placer por leer, sino un momento que permita crear apego y confianza entre ambos. Es por ello que el momento del cuento necesita un espacio y un clima adecuado, donde el adulto tiene un papel protagonista en la historia, haciendo eco de las sensaciones del niño/a a través de la misma.

Además, siempre que la lectura sea compartida, desde que son bebés, se debe interactuar con el cuento. Señalando, identificando los elementos, pidiéndoles (cuando tenga edad) que hagan lo mismo, haciendo pausas, marcando las emociones y expresiones, ayudando en la realización de reflexiones y en la elaboración del pensamiento sobre la historia, pero siempre tratando de evitar que se pierda el hilo del cuento o éste deje de ser llamativo.

Es importante tener en cuenta los libros y cuentos que se escojan. Así, a la hora de favorecer el que el niño/a vea en el cuento una vía de aprendizaje y desarrollo, estos deben estar adaptados a las distintas edades de los pequeños/as:

  • De los 0 a los 2 años: libros con texturas, colores, sonidos, de tapas gruesas, que sea posible manchar, mojar, lavar, con ventanas o secretos para descubrir
  • De los 2 a los 4 años: cuentos de onomatopeyas, sonidos, con simplicidad de argumento, escenas repetitivas o distintos personajes, animales personificados, repeticiones rimadas, ya que les ayuda a aprender las palabras y sonidos y son divertidas durante la lectura.
  • De los 4 a los 5 años: ayudar al desarrollo de su imaginación, con cuentos de argumento sencillo, que vayan incluyendo palabras o textos breves, sobre aspectos maravillosos y mágicos que les transporten a nuevos mundos.
  • De los 5 a los 7 años: cuentos que transmitan alguna enseñanza, pero evitando las complejas moralejas en las que no puedan ver sus propias experiencias reflejadas, historias que empiecen a reflejar hechos verídicos y no sólo ficticios, que a ellos les resulte más fácil reconocer, ya que a los niños les gusta reconocer aquellas cosas que conocen o les son familiares.
  • A partir de los 7 años: motivarles a que busquen su elección propia de libros, acudiendo a bibliotecas, dejándoles que escojan que libro quieren leer o en qué van a basar su elección.

Además de todo esto, es imprescindible mostrarles que nosotros también leemos y disfrutamos de la actividad, haciéndolo delante de él/ella y por placer, compartiendo la experiencia propia también con ellos/as, pues no debemos olvidar que somos el primer ejemplo para ellos y que vamos a ser el espejo en el que busquen mirarse con sus actos.

Vía| Alicia Vallejo. Organización de rutinas. 2012

Imagen| Cuentos y libros

]]>
http://queaprendemoshoy.com/cuentos-y-libros-una-rutina-imprescindible-desde-el-primer-momento/cuentos-y-libros/
Las Executive Orders o como legislar desde el Despacho Oval http://queaprendemoshoy.com/las-executive-orders-o-como-legislar-desde-el-despacho-oval/ Tue, 21 Feb 2017 05:00:25 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=175074 Desde el pasado 20 de enero, el presidente de los Estados Unidos no ha dado tregua a su pluma y prácticamente no ha habido día en el que no haya ejercido la facultad que le atribuye el Artículo II, Sección 1 de la Constitución – The executive Power shall be vested in a President of the United States of America (…)-, actuar el poder ejecutivo […]]]>

Desde el pasado 20 de enero, el presidente de los Estados Unidos no ha dado tregua a su pluma y prácticamente no ha habido día en el que no haya ejercido la facultad que le atribuye el Artículo II, Sección 1 de la Constitución – The executive Power shall be vested in a President of the United States of America (…)-, actuar el poder ejecutivo que la Constitución le reconoce implícitamente. En efecto, ni en el referido precepto ni en ningún otro lugar de la Constitución se recoge el instrumento legislativo merced al cual el nuevo presidente está ejerciendo de manera compulsiva su poder ejecutivo. Así es, las Órdenes Ejecutivas (Executive Orders [EOs]) y demás resoluciones presidenciales que a continuación veremos, de larga tradición en la política ejecutiva de los Estados Unidos, no son mencionadas en su Carta Magna, lo que no obsta para que haya sido un instrumento legislativo umbilicalmente unido a  la praxis presidencial desde la misma fundación de la nación, no en vano, todos los presidentes -salvo William Henry Harrison, noveno inquilino de la Casa Blanca y fallecido un mes después de tomar posesión-  han firmado órdenes ejecutivas en mayor o menor número: la orden de George Washington de encausar a todo aquel que interfiriera en la guerra anglo-francesa (1793); el internamiento de americano-japoneses en campos de concentración durante la II Guerra Mundial por orden de F.D. Roosevelt (1942); el fin de la segregación en el Ejército dictaminada por Harry Truman (1948);  el envío por parte de Eisenhower de tropas federales a Little Rock en a crisis racial del Central High School (1957); los Cuerpos de Paz de John F. Kennedy (1961); la prohibición de uso de fondos federales para información y asesoramiento sobre planificación familiar firmada por Reagan (1987) o la autorización dada por Clinton a las tropas norteamericanas para combatir en los Balcanes, se adoptaron a través de órdenes ejecutivas.

Las EOs pueden definirse como aquellas disposiciones jurídicamente vinculantes en tanto no vulneren una ley existente,  dictadas por el Presidente, que actúa como jefe del Poder Ejecutivo, y dirigidas a las Agencias Administrativas y funcionarios federales para coordinar la actividad de su Gabinete, establecer comités e imponer determinadas políticas en el seno de las citadas agencias federales.  Extrema vaguedad que permite dictar EOs que traten desde la decoración de la Casa Blanca hasta la creación de un banco público de exportaciones, pasando por el reciente veto aduanero por razón de nacionalidad.

No debe confundirse las EOs con resoluciones que sólo son aparentemente semejantes. Verbigracia, la proclamación presidencial, declaración emitida por un presidente sobre una cuestión de política pública sin fuerza de ley, a menos que sea autorizada por el Congreso. Indudablemente, la Proclamación más trascendental de la historia de los Estados Unidos fue la dictada por Abraham Lincoln el 1 de enero de 1863 emancipando a más de tres millones de esclavos. El memorando presidencial está aun más próximo a la EO, pero tampoco es exactamente lo mismo. Goza también de fuerza de ley, aunque no es precisa su publicación en el Federal Register (el boletín o gaceta oficial del gobierno federal) para desplegar su eficacia, pudiendo ser enmendado o rescindido por órdenes ejecutivas u otro memorando, sin que quepa la reciprocidad derogativa.

En todo caso, entre la primera de esas órdenes firmada por George Washington en 1789 y la última del pasado 9 de febrero (Task Force on Crime Reduction and Public Safety), su contenido, formato y registro han variado muy notablemente. Inicialmente no adoptaban ninguna forma establecida, siendo por tanto su estructura y contenido cambiante dependiendo del presidente que las firmara y del objeto de la misma. Además adolecían de indocumentación y registro, siendo en la presidencia de Theodore Roosevelt cuando el Departamento de Estado instituyó un sistema de numeración, tomando como referencia una orden emitida el 20 de octubre de 1862 por el presidente Abraham Lincoln. No obstante, la numeración de las EOs tal y como hoy la manejamos, no se inició hasta la presidencia de Hoover, con la nº 5075, que a partir de 1934 serían registradas y publicadas por el Federal Register. Hoy constan registradas 13.776 (a fecha de 9 de febrero de 2017), destacando en este apartado la profusión con que Franklin D. Roosevelt empleó este mecanismo presidencial, al firmar nada menos que 3.721 o, dicho de otra forma, casi el doble que Woodrow Wilson, el segundo en la lista, que suscribió 1.803.

Si bien no hay una regla específica sobre el número de órdenes ejecutivas que puede firmar un presidente, siendo su empleo absolutamente discrecional como acabamos de ver, lo cierto es que convertir lo excepcional en habitual y legislar por esta vía elusiva, además de un ardid incompatible con la más elemental división de poderes – el Congreso puede dejarlas sin efecto aprobando leyes que las deroguen, si bien, la Casa Blanca tiene la facultad de vetar esas normas-, es acentuadamente contraproducente si lo que se pretende es dejar un legado normativo tras un periodo presidencial: «lo que un presidente da, un presidente lo quita» se suele decir en el DC, pues desde el Despacho Oval puede anularse cualquier orden del anterior titular, de manera que cualquier edificio normativo construido en base a EOs, tiene la misma solidez que un castillo de naipes ante la llegada de una nueva Administración, extremo que no ocurriría si lo que se deja es un solvente entramado legislativo de naturaleza parlamentaria, cuyo recorrido no quede al albur del capricho ejecutivo de turno.

En cualquier caso, no se olvide que las EOs están sometidas al imperio de la ley y como tal, sujetas a revisión jurisdiccional. En este sentido, el Tribunal Supremo ha declarado inconstitucionales algunas de estas órdenes, bloqueando por ejemplo la dictada por Barack Obama de retrasar las deportaciones de ciertos inmigrantes indocumentados; la suspensión acordada por Lincoln de habeas corpus durante la Guerra Civil o la pretensión de Truman de impedir las huelgas durante la Guerra de Corea al colocar todas las fábricas de acero de la nación bajo la ley federal. Asimismo, tribunales federales inferiores han neutralizado la eficacia de algunas de estos decretos presidenciales, y así, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia paralizó en 1995 la orden de Bill Clinton que impedía al gobierno federal firmar contratos con organizaciones que contratan personal eventual para sustituir a los trabajadores en huelga o recientemente, la decisión del juez federal James Robart, confirmada por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, en relación con la EO 13769: Protecting the Nation From Foreign Terrorist Entry Into the United States firmada el pasado 27 de enero por Donald Trump.

Al inicio del segundo mandato de Barack Obama, y ante su precariedad política frente la mayoría republicana en ambas cámaras, advirtió que disponía de «un bolígrafo y un teléfono» y que no dudaría en servirse de ellos para actuar al margen del Capitolio en caso de que éste obstaculizara sus reformas.  En apenas un mes, otro bolígrafo y otro teléfono han barrido gran parte de las políticas desplegadas por el demócrata.

Imagen|Executive Orders

]]>
http://queaprendemoshoy.com/las-executive-orders-o-como-legislar-desde-el-despacho-oval/executive-order-cartoon-500x250/
El oro físico como inversión segura http://queaprendemoshoy.com/el-oro-fisico-como-inversion-segura/ Tue, 21 Feb 2017 05:00:14 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=175007 Desde la más remota antigüedad, pocos son los bienes materiales que se han demostrado tan idóneos para mantener y rentabilizar el valor de una inversión como el oro. Es sin duda el rey de los activos reales de inversión, seguido quizá de la plata y los diamantes. Todo patrimonio bien diversificado, es decir, con activos de baja correlación entre sí que reduzcan al máximo el […]]]>

Desde la más remota antigüedad, pocos son los bienes materiales que se han demostrado tan idóneos para mantener y rentabilizar el valor de una inversión como el oro. Es sin duda el rey de los activos reales de inversión, seguido quizá de la plata y los diamantes.

Todo patrimonio bien diversificado, es decir, con activos de baja correlación entre sí que reduzcan al máximo el riesgo total de la cartera, debería distinguir entre activos reales y activos financieros. Y dentro de los activos reales distinguiríamos a su vez entre bienes muebles y bienes inmuebles. Entre los bienes muebles que podemos utilizar para invertir con éxito una parte del patrimonio de nuestros clientes aquellos de mayor solera son el arte, las joyas y los metales preciosos.

 

¿A quién podemos recomendar el Oro?

Dentro de los activos muebles, el oro se configura como el activo idóneo que podemos recomendar a los clientes de perfil conservador, con un horizonte de inversión a largo plazo, alta aversión al riesgo y que buscan estabilidad en su inversión.

¿Dónde adquirir oro físico?

Podemos adquirirlo en cualquier joyería o establecimiento dedicado a la compraventa de oro, pero es necesario tener muy en cuenta el precio de mercado del oro en cada momento, dado que muchos de estos comercios mantienen unos precios superiores, por lo cual habrá de negociarse para no acabar comprando por encima del valor real.

En distintas páginas de internet podremos conocer la cotización de este activo. Por ejemplo en oro.bullionvault.es.

https://oro.bullionvault.es/Precio-del-oro.do

También existen plataformas especializadas como Auvesta, Apmex o Lingoro, en las cuales poder realizar la compraventa.

¿Cuál es la forma estándar de medir el oro?

La forma estandarizada es el Lingote. También conocido como Gold Bar, o Bullion, consiste en la fusión de este metal precioso en un molde rectangular, con un peso de 400 Oz según el standard Good Delivery. En la práctica existen moldes de distinto peso, para facilitar las transacciones físicas. El lingote debe contener grabado el nombre de su fabricante, su pureza y su peso.

La Onza troy es una medida inglesa de peso que se utiliza para el oro, equivaliendo 1 Oz a 31,1035 gramos. La onza general equivaldría a 28,35 gramos, pero se adoptó internacionalmente la Onza troy para medir el peso del oro. Así por tanto, un lingote con el standard Good Delivery pesa 12,4 kg.

La pureza o ley viene determinada por la proporción del oro puro dentro de la aleación del lingote. Se han utilizado diferentes medidas en distintos países y momentos, pero siempre se mide el ratio de oro puro en el conjunto de la estructura o lingote. Una medida utilizada para la pureza del oro y muy conocida es el quilate. Un quilate de pureza de oro equivale a una veinticuatroava parte de la aleación. Así por tanto, si un lingote de oro es de 18 quilates esto significa que 18 de las 24 partes en que se puede dividir el lingote son oro puro. Esto equivale al 75 % del mismo. También se utilizan a nivel legal y en muchos países las milésimas, donde 750 milésimas de ley indican que 750 partes de cada 1.000 son oro puro (75 %).

¿Y por qué no todo el lingote o estructura de oro que compramos es oro puro? Principalmente porque para estabilizar y fundir el oro se pueden utilizar otros metales en el proceso. En joyería es habitual utilizar otros metales como el paladio o la plata, por ejemplo para crear oro blanco. Incluso cuando no se utilizan otros metales, pueden existir impurezas en el oro, para ello se utiliza la media “N” o “de los nueves” (9), mediante la cual una pieza de oro del 99 % de pureza se denominaría como de 2N, y si fuese del 99,9 % sería 3N (se han llegado a crear piezas de 6N).

¿Dónde custodiar el oro físico?

Podemos guardarlo en cualquier lugar que nos resulte seguro, desde luego. Por ejemplo en nuestra residencia en una caja fuerte. También pueden utilizarse cajas de seguridad de las instituciones bancarias y de depósito.

Fiscalidad del oro

Si compramos oro de joyería, debemos pagar el tipo general del IVA (21%).

Si compramos oro de inversión, podremos acogernos al régimen especial tributario previsto para el mismo. Y es que para lograr que el oro se asimile a otros activos financieros o de inversión, la legislación fiscal exime del IVA al mismo cuando los lingotes o láminas de oro adquiridas sean de ley igual o superior a 995 milésimas, y cuyo peso se ajuste a lo dispuesto en el apartado noveno de la Ley del IVA.

¿Qué alternativas existen a la compra y custodia personal del oro físico?

Los operadores Auvesta, Apmex o Lingoro ofrecen además del servicio de compra un servicio de custodia, emitiendo certificados de titularidad que reflejan la propiedad de los lingotes a nombre de su legítimo propietario. Estos certificados por sí mismos pueden utilizarse como medio de intercambio. Existe también un mercado de certificados de oro: por ejemplo, en Bolsa de Madrid se cotiza un certificado de oro referenciado a la Onza troy de Societé Generale.

También pueden utilizarse instituciones de inversión colectiva. Existen ETFs y Fondos de Inversión que se dedican a invertir en oro físico, así como en empresas mineras dedicas a la extracción del oro (con lo cual su correlación con el precio del oro es alta).

Vía| Elaboración propia
Más información| Expansión Orobullionvault AhorroCapital  OroFinanzas LibreMercado
Imagen| Elaboración propia

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-oro-fisico-como-inversion-segura/cartera/
Violencia de género: Quítate la venda de los ojos http://queaprendemoshoy.com/violencia-de-genero-quitate-la-venda-de-los-ojos/ Mon, 20 Feb 2017 07:00:43 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=175039 La Violencia de Género (VG) es la ejercida del hombre a la mujer, aunque también exista en dirección contraria y en parejas del mismo sexo. La violencia no deja de perder su significado y no se ve menos o más justificada sea cual sea el sexo, raza y/o clase social. Los adolescentes no identifican la VG como un problema que les pueda pasar a ellos, […]]]>

La Violencia de Género (VG) es la ejercida del hombre a la mujer, aunque también exista en dirección contraria y en parejas del mismo sexo. La violencia no deja de perder su significado y no se ve menos o más justificada sea cual sea el sexo, raza y/o clase social.

Los adolescentes no identifican la VG como un problema que les pueda pasar a ellos, lo ven lejano. Muchos normalizan y toleran el control, los insultos y las descalificaciones, asumen que es equivalente a estar en una relación y que la violencia es inevitable. Si no son capaces de ver el problema, menos lo serán aún de pedir ayuda.

La violencia de pareja entre adolescentes (entre los 13 y 18 años) se define como un patrón de conductas o amenazas a niveles físicos, psicológicos y/o emocionales hacia la actual pareja o expareja. Dentro de esta población resaltaríamos los siguientes tipos y en especial sus correspondientes apartados, debido a las dificultades que tienen para identificarse con estas situaciones:

  • Violencia Psicológica (predominante): Insultos, control, chantaje, rechazo, acoso, desprecio y/o amenazas entre otros. El control o los celos son interpretados como demostraciones de amor y confianza en la pareja (NO justifican la violencia, NO son amor).
  • Violencia Física: Amenazas, golpes, uso de objetos para golpear, empujones, arañazos, escupitajos, intentos de asfixia,…
  • Violencia Sexual:
  • Mantener relaciones sexuales no deseadas.
  • No usar ni permitir el uso de preservativos aun cuando ella lo pida.
  • Contagiarla con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
  • Obligarla a realizar o recibir tocamientos sexuales no deseados.
  • Durante el acto sexual obligar a la mujer a prácticas no pedidas ni deseadas.
  • Violencia Social: Aislamiento/distanciamiento de familiares y amigos, control de las actividades sociales y/o ejercer la violencia delante de otras personas.

Que estas situaciones se den y se mantengan tienen como finalidad el demostrar a su pareja el poder y el control que tiene sobre ella. En este tipo de relaciones la pareja no está unida, si no atada.

¿Cómo saber si me está pasando a mí?

En la presente imagen podemos observar el ciclo de la violencia, hace referencia a las tres fases por las que pasa el agresor:

La primera, acumulación de tensión, surgen peleas y gritos sin motivo, la hostilidad va en aumento, el agresor hace que la víctima se sienta culpable por no poder poner fin a las discusiones y crea su miedo porque su relación acabe. En la segunda fase, explosión de la tensión, la tensión acumulada estalla sobre la pareja en forma de violencia. Por último, en la fase de la luna de miel, el agresor dice sentirse arrepentido, pide perdón y habla sobre su cambio a mejor. Durante esta fase se convierte en “la pareja ideal” y su pareja se siente extasiada, como si tuviese el control, sintiéndose omnipotente al creer que ha cambiado por ella y que ella también ha sido partícipe del cambio.

Una vez que se está en la fase de luna de miel y el agresor ha conseguido su propósito (el perdón), se siente nuevamente seguro en la relación, “ya la ha recuperado” y entonces no tiene que seguir complaciéndola para “retenerla”, por lo que se retoma la Fase I.

¿Qué hacer?

Trabajar con cautela desde la comprensión, hacerles conscientes de las manifestaciones de maltrato, que sean capaces de ver la desigualdad. Trabajar en el concepto de pareja sana, ya que a veces carecen de referencias.

Pautas de seguridad:

  • Si lo va a dejar con la pareja, trabajar la resistencia para reconocer el chantaje emocional y no rendirse ante actitudes de victimización. Hacerlo en sitios públicos e incluso acompañadas.
  • Descartar el uso de la violencia, su pareja también puede denunciar por agresiones.
  • Después de la ruptura o ante amenazas, evitar quedar con la expareja, especialmente a solas.
  • Cortar todo contacto, bloquearle en las redes sociales y en whatsapp.
  • Conservar mensajes en redes sociales, mensajes, notas,… en los que hubiesen amenazas.
  • En caso de emergencia llamar al 112.

Un tema presente casi a diario, denuncias, maltrato, muertes,… No basta con decir, hay que actuar y concienciar. La violencia contra la mujer es un problema de derechos humanos.

 

Vía| A safe place NH

Informe teléfono ANAR Violencia de Género 2015

Proyecto Luz Casanova

Imagen| Ciclos de la violencia de género, violencia de género.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/violencia-de-genero-quitate-la-venda-de-los-ojos/violencia-de-gnero/
La reincidencia apocalíptica http://queaprendemoshoy.com/la-reincidencia-apocaliptica/ Mon, 20 Feb 2017 05:30:52 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=173279   Está cada vez más de moda –recordemos la última cumbre de París sobre el cambio climático- anunciar todo tipo de apocalipsis por gentes que incluso siendo bienintencionadas, la mayor parte de ellas viven de y por tanto por están a favor de cuanto peor mejor.   Las predicciones apocalípticas ya no son exclusivas de ámbitos religiosos o de movimientos milenaristas, como lo han sido […]]]>

 

Está cada vez más de moda –recordemos la última cumbre de París sobre el cambio climático- anunciar todo tipo de apocalipsis por gentes que incluso siendo bienintencionadas, la mayor parte de ellas viven de y por tanto por están a favor de cuanto peor mejor.

 

Las predicciones apocalípticas ya no son exclusivas de ámbitos religiosos o de movimientos milenaristas, como lo han sido tradicionalmente, y han acabado por contagiar al mundo occidental ―el mundo de la ilustración y de la razón― y resurgir con especial tesón en pleno siglo XX.

Los Límites del Crecimiento

Los Límites del Crecimiento

 

Así pues, cuando en 1972 el Club de Roma hacía su famosa declaración, “Los Límites del Crecimiento”, o, cuando en 1977, el mismo presidente de los EE UU, Jimmy Carter, declaraba por televisión que las reservas mundiales de petróleo podrían agotarse al final de la siguiente década, no hacían más que reincidir en un infundado coqueteo con los finales catastrofistas, y que no ha hecho más que acentuarse en estos últimos cincuenta años.

 

Con el agravante, por si la reincidencia ya no fuera suficiente motivo de gravedad, de que la obsesión apocalíptica está en contra de la evidencia empírica, ya que el progreso científico-técnico impulsado por las revoluciones tecnológicas está proporcionando unos niveles de bienestar crecientes, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, sin paralelo en la historia de la humanidad. Podría decirse que, para los profetas del mal, cuanto mejor, peor.

 

Hay que recordar al respecto que desde comenzaran a ponerse de moda los apocalípticos el mundo ha experimentado el mayor crecimiento de la historia hasta casi exterminar la pobreza extrema de nuestro planeta; y sin embargo el tal Club de Roma sigue existiendo…

 

Los actuales “cuatro jinetes del Apocalipsis” serían:

 

  • Las sustancias químicas que se vierten a la atmósfera.
  • Las enfermedades pandémicas.
  • El exceso de población.
  • El agotamiento de los recursos naturales.

 

Cada uno de ellos por separado o la combinación de algunos de ellos ha servido de base para escenarios amenazadores, como cuando la revista LIFE anunció en 1970 que los habitantes de las grandes ciudades tendrán que llevar máscaras de gas debido a la polución; o cuando se pronosticó que uno de cada cinco varones podría morir infectado por el virus del SIDA; o que la producción de alimentos resultaría insuficiente para la población mundial; y así otras muchas predicciones que han resultado claramente exageradas, hasta llegar a la última gran amenaza: el cambio climático, y los desastres que conlleva, tal como profetizó urbi et orbi Al Gore.

Life The Problem of People Pollution

Life The Problem of People Pollution

 

A pesar de que esta pauta recurrente de anunciar el desastre quede, una y otra vez, desmentida por la historia, ello no nos debe llevar a creer que no existan problemas, algunos muy graves, que suponen una amenaza seria para la sociedad actual, y que hay que afrontar con determinación. Lo que debemos criticar es el carácter apocalíptico con el que se presentan estos compromisos. En este sentido es interesante destacar que la palabra apocalipsis en su etimología griega significa desvelar o poner al descubierto, y que posteriormente es utilizada en la literatura religiosa judía y cristiana, en forma de género apocalíptico para expresar por medio de imágenes y metáforas expectativas positivas hechos venideros tales como una intervención mesiánica o, en el mundo cristiano, la segunda llegada de Jesucristo.

 

Es mucho después, cuando progresivamente va adquiriendo un tinte negativo hasta el punto que acaba por ser utilizada para señalar eventos catastróficos que presagian el colapso civilizador.

Al Gore portada Time

Al Gore portada Time

 

Cabe preguntarse por qué siguen teniendo tanta credibilidad las predicciones catastrofistas cuando la historia demuestra que nunca se han cumplido. Lo cual no quiere decir que no haya que preocuparse seriamente por el medio ambiente y cuidarlo de la mejor manera posible. Pero hay que hacerlo con racionalidad y evitando un extremismo “binario”: o estamos al borde de la catástrofe o es una patraña. Ni una cosa ni otra, pues se trata de problemas reales pero tratables si se abordan de manera razonable; como por ejemplo, la manera en que se han abordado otras cuestiones, como la malaria.

 

Se llegaron a hacer predicciones apocalípticas en el sentido de que, por los efectos del cambio climático, la malaria llegaría a ser una pandemia a escala mundial. Tal cosa es evidente que no ha sucedido debido, principalmente, a que el uso de pesticidas y, en general, el progreso sanitario han contrarrestado el efecto que el aumento de la temperatura podía suponer por hacer más favorable el hábitat en donde se desarrolla el mosquito que la produce y convertirse, así, en pandémica.

 

En definitiva, lo que demuestra la historia es que la humanidad a través de la tecnología y la innovación no solo es capaz de superar desafíos, por muy irresolubles que estos pudieran parecer según los profetas del Apocalipsis, sino que, además, es capaz de hacerlo consiguiendo que cada vez más gente viva mejor.

 

Veamos algunas pruebas empíricas que desmienten a los evangelistas de el apocalipsis medio ambiental:

En los últimos dos siglos la producción por persona se multiplicó por 18 y desde 1950 la pobreza global se ha reducido más que en los 500 años anteriores. Sólo en la primera década de este siglo China ha sacado de la pobreza a más de 200 millones de personas.

ONU objetivos de desarrollo sostenible

ONU objetivos de desarrollo sostenible

Hace un cuarto de siglo la ONU situaba en la pobreza a uno de cada dos habitantes del mundo en desarrollo. Hoy uno de cada cuatro y la renta de dichos países se ha multiplicado por cinco desde 1950.

 

Si hace un siglo el 75% de los nacidos estaba condenado al analfabetismo, hoy sólo lo está un 12%, mientras que el acceso a agua potable y servicios sanitarios básicos ha mejorado en la misma proporción. Los malnutridos de los países en desarrollo se ha reducido desde el 50% en 1950 a menos de un 16% de ahora.

Los niveles de CO2 han aumentado inexorablemente desde 1700, así como todos los indicadores de bienestar humano que se acaban de citar.

 

La innovación tecnológica y el libre mercado – la globalización de la economía- han obrado estos milagros así como que la esperanza de vida haya pasado de 30 años en 1900 a 50 en 1960 y 69 en la actualidad.

 

En 2008, una propuesta para que no se ratificara por parte de EE.UU. el Protocolo de Kioto recogió las firmas de mas de 30.000 científicos.

 

El registro de temperaturas más antiguo del mundo, que data de 1659 en el centro de Inglaterra, puso de manifiesto un incremento de temperatura de 2,2º en menos de 36 años a principios del siglo XVIII; sin embargo el incremento de la temperatura global en los últimos 100 años, según el informe del IPPC apoyado por una red de 2.500 científicos, solo fue del 0,7%. . Además, desde 2001 no se han detectado aumentos.

 

Profesor Lindzen del MIT

Profesor Lindzen del MIT

Para el profesor Lindzen del MIT la relación directa entre el incremento de emisiones de CO2 y el aumento de la temperatura es muy débil.

 

 

Las catástrofes derivadas de una subida del nivel del mar, favoritas de los agoreros, están desmentidas por la realidad; además no es cierto que las subidas del mar se produzcan por igual ya que en Estocolmo el nivel ha bajado 50 cm los mismos que ha subido en Nueva York sin que tengamos noticias de la evacuación de la ciudad.

 

Las supersticiones climáticas siguen erre que erre campando por sus anchas quizás porque la gente las acepta –acríticamente, por supuesto- más guiada por sus emociones que por la razón.

 

En este sentido, puede resultar oportuno acabar diciendo, por si ayuda a rebajar esta obsesión recurrente, que incluso la predicción más apocalíptica de todas: que la tierra acabará desapareciendo a causa del big bang (después de la fase de expansión vendrá una de contracción que engullirá todo el universo), está siendo cuestionada por la teoría del ‘multiverso’, que implicaría su expansión infinita. En conclusión, no resulta ocioso recordar, por si nuestra argumentación no fuera suficientemente contundente, que en el derecho penal la reincidencia agrava las penas.

* Twitter| @jbanegasn
* Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”

* En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
* Imágenes| Los Límites del CrecimientoLife The Problem of People PollutionAl Gore portada TimeONU objetivos de desarrollo sostenibleProfesor Lindzen del MITportada artículo

]]>
http://queaprendemoshoy.com/la-reincidencia-apocaliptica/portada-articulo-banegas/
Picasso y la Guerra Civil http://queaprendemoshoy.com/picasso-y-la-guerra-civil/ Mon, 20 Feb 2017 05:00:48 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=174267 El Guernica se ha convertido en la obra más representativa del conflicto que desgarró al país en los años treinta del siglo pasado y en una de las obras más icónicas del pintor. Las relaciones de Picasso con la República fueron profundas y dieron lugar al Guernica y otras obras de carácter político. A los ochenta años de su creación, ahondamos en el origen y […]]]>

El Guernica se ha convertido en la obra más representativa del conflicto que desgarró al país en los años treinta del siglo pasado y en una de las obras más icónicas del pintor. Las relaciones de Picasso con la República fueron profundas y dieron lugar al Guernica y otras obras de carácter político. A los ochenta años de su creación, ahondamos en el origen y la relación del pintor con la guerra y su papel dentro de ella.

Picasso se había movido a partir de los años veinte en círculos intelectuales de tradición progresista y aunque hasta un par de décadas después no se identificó totalmente con el Partido Comunista, desde el estallido de la guerra su posición se situó junto a la legitimidad republicana y cerca de los grupos de izquierdas.

Lo que muchos desconocen es que se convirtió en director honorario del Museo del Prado durante la contienda, a petición del presidente de la República, Manuel Azaña. Su papel fue más nominal que activo a pesar de que el Museo del Prado tuvo una intensa actividad durante la guerra. Desde las primeras fases y visto el resultado producido en Toledo tras los enfrentamientos y destrucción del Alcázar, la Junta de Incautación y Protección del Patrimonio Artístico decidió poner a salvo las grandes obras. El Museo del Prado fue bombardeado por la aviación franquista y ante el cerco a Madrid hubo de organizarse una acelerada evacuación de los cuadros. Obras como Las meninas de Velázquez o Las tres gracias de Rubens sufrieron una auténtica odisea atravesando medio país hasta Valencia y luego a Cataluña.

Traslado de las obras en los camiones de la Junta de Incautación

Desde el comienzo de la guerra, Picasso fue solicitado por Josep Lluís Sert para que colaborase en el pabellón de la Segunda República en la Exposición Internacional de París de 1937 en la confección de un mural que mostrase al público internacional los horrores del conflicto y el peligro de la amenaza fascista. Picasso aceptó el encargo sin saber qué plasmar en él.

La tarde del 26 de abril de ese año fue cuando se produjo el ataque sobre Gernika – Lumo. La Legión Cóndor de la Alemania nazi  y la Aviación Legionaria italiana descargaron miles de bombas explosivas e incendiarias sobre la ciudad. Después ametrallaron a la población que huía del lugar. Murieron más de cien personas y toda la ciudad quedó destruida. Fue uno de los capítulos más cruentos de la guerra, el ataque a un símbolo para el pueblo vasco y vizcaíno y la primera acción  de guerra totalitaria contra población civil y no contra la infraestructura bélica. Entonces, Picasso decidió tomar esa barbarie para retratarla en el extenso cuadro de Gernika. La obra fue expuesta en la Exposición Internacional y causó una gran conmoción en todo el mundo.

Las ruinas de Guernica

En 1937, previamente a Guernica, realizó dos grabados llamados Sueño y mentira de Franco donde dirigía una fuerte crítica al fascismo y a la sublevación militar contra el gobierno legítimo republicano. Componían una serie de escenas caricaturescas en las que mostraba las crueldades de la guerra y dibujaba a Franco como un personaje diabólico al que no le importaban las muertes y el sufrimiento de la población española. La República utilizó estos grabados como herramienta propagandística reproduciéndolos en distintos formatos.

Mentira y sueño de Franco

Guernica fue el detonante de un compromiso más activo de Picasso con la política. Después de asistir con horror a la victoria franquista en la guerra, sufrió el violento desarrollo de la Segunda Guerra Mundial en Francia. Parece ser que en un momento en el que varios funcionarios alemanes se reunieron con él le preguntaron si el Guernica lo había hecho él. Picasso respondió: No, lo hizo usted.

Luego se produjo la insurrección de París, momento en el cual se convirtió en comunista afiliado. Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta tuvo una importante relación con personajes como Sartre, de Beauvoir o Albert Camus, no regresando a España jamás. Sus obras permanecieron como testimonio eterno de las atrocidades y crueldades de la guerra, un relato pictórico que aun podemos contemplar en el Museo Reina Sofía.

En colaboración con QAH | El Bigote Obsceno

Vía|Fuente: KELLY, M. G.,  “Picasso y la Guerra Civil Española”, en La Guerra Civil Española. Arte y violencia, (coord. D. Gagen, D. George y G. Thomas), Universidad de Murcia, 1990, Murcia.

Más información| El Picasso más político: el Guernica y su oposición al franquismo, Genoveva Tusell.

Imágenes| Picasso pintando el Guernica, ruinas de Guernica, Mentira y sueño de Franco,  traslado de obras

]]>
http://queaprendemoshoy.com/picasso-y-la-guerra-civil/pintando/
Europa se tambalea ante un posible Frexit http://queaprendemoshoy.com/europa-se-tambalea-ante-un-posible-frexit/ Mon, 20 Feb 2017 03:02:38 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=174759 Desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea han ganado fuerza los partidos anti-europeístas.  Tal es la magnitud de los mismos, que estos días es noticia la posible salida de Francia de la Zona Euro. En mayo de este año Francia celebrará las elecciones y Marine Le Pen, posible candidata a la presidencia del país galo, anuncia su deseo de celebrar un referéndum […]]]>

Desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea han ganado fuerza los partidos anti-europeístas.  Tal es la magnitud de los mismos, que estos días es noticia la posible salida de Francia de la Zona Euro.

En mayo de este año Francia celebrará las elecciones y Marine Le Pen, posible candidata a la presidencia del país galo, anuncia su deseo de celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la zona euro. Es decir, el principal objetivo de Le Pen, en caso de convertirse en presidenta de la república francesa, es sacar en un plazo de 6 meses a la segunda economía más grande de Europa.

Marine Le Pene en un discurso mostrándose al favor de la salida de Francia de la Zona Euro.

En caso de que esto se sucediera, Francia dejaría el euro volviendo al franco, lo que llevaría a redominar a dicha moneda la deuda superior a los 2 millones de euros. Al mismo tiempo, se prevé que una vez recuperada la soberanía monetaria, el Estado francés “se financia directamente a través de su banco central”. Por otro lado, la candidata republicana se muestra partidaria de volver al “antiguo sistema Ecu”, o lo que es lo mismo, que cada país tenga su propia moneda, aunque se emplee una moneda de contabilidad común a todos.

Ahora bien, ¿cuáles serían las principales consecuencias de que el país galo salga de la Zona Euro?

Por un lado, la deuda francesa al emitirse en “nuevos francos” aumentaría automáticamente, lo que supondría una considerable carga financiera para el país, que inevitablemente traería consigo un impago de la misma.  Al mismo tiempo, el valor del euro caería entre un 10% y 20%.  Todo esto, podría provocar una “desestabilización generalizada de la moneda única“.

Estas consecuencias preocupan sobre todo a los inversores extranjeros, ya que el 60% de la deuda está en manos de personas residentes fuera de Francia.

En definitiva, no queda más remedio que esperar hasta mayo para conocer los resultados de las elecciones francesas, y también ver qué sucede en septiembre de este año en las elecciones alemanas. Quien iba a decir que el Brexit, algo inespergado y que sorprendió a muchos ciudadanos europeos, podría convertirse en la antesala en un posible desmoronamiento de la Unión Europea, aunque lo dicho, el tiempo nos dirá la respuesta.
Vía|Elaboración propia
Más información| El Español , El Confidencial , Libre mercado
Imagen|L’Opinion , Armedia
En QAH|Consecuencias económicas del Brexit

]]>
http://queaprendemoshoy.com/europa-se-tambalea-ante-un-posible-frexit/frexit/