QueAprendemosHoy.com http://queaprendemoshoy.com Tu portal crowdlearning Fri, 24 Jun 2016 13:41:25 +0000 es-ES hourly 1 Mi mejor versión http://queaprendemoshoy.com/mi-mejor-version/ Fri, 24 Jun 2016 13:41:25 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=159655 “…Y en los días de autodestrucción no hay perro que me ladre No busques mi mejor versión se la ha llevado el aire” Mi mejor versión – LEIVA Aunque no lo crea todos tenemos distintas versiones de nosotros mismos. Nos hace sentirnos protegidos. La razón no la sé explicar muy bien, quizás porque no la sepa. Posiblemente sea porque nos gusta el cambio, o tal […]]]>

“…Y en los días de autodestrucción no hay perro que me ladre
No busques mi mejor versión se la ha llevado el aire”

Mi mejor versión – LEIVA

Aunque no lo crea todos tenemos distintas versiones de nosotros mismos. Nos hace sentirnos protegidos. La razón no la sé explicar muy bien, quizás porque no la sepa. Posiblemente sea porque nos gusta el cambio, o tal vez, porque a veces nos asusta ser nosotros mismos.

A mí también me pasa, además con bastante frecuencia.

Cuando me despierto por las mañanas y me preparo mi vaso de Nesquik con leche y desayuno mis cereales entre bostezos, vuelvo a tener nueve años, vivo mi versión de no haber crecido nunca, porque llevo desayunando lo mismo desde que tengo uso de razón; bueno a veces cambio los cereales por bizcocho o tostadas, pero el Nesquick que no falte… no sé… digamos que me da seguridad, aún no me siento lo suficientemente adulta para empezar el día con un café de cafetera italiana bien cargado.

Quizás esto sea porque existe una versión de mi misma que no quiere crecer nunca, como los niños de Nunca Jamás, corriendo libres por ahí todo el día sin ningún tipo de preocupación (sólo algún que otro sobresalto ocasionado por un pirata un poco ido de la cabeza que da chispa a su vida). Y es que, ser adulto está sobrevalorado, no me cansaré de repetirlo nunca.

Cuando entro por la puerta del despacho, de lunes a viernes, cambio de versión: comienza a fluir por mis venas la aberración a todo tipo de compromiso que no se firme bajo un contrato, y los deseos de desafiar lo legal me invaden.

Los abogados, para ser verdaderos abogados, deben volverse moralmente agresivos, y eso es algo que llevamos tatuados desde que nos ponemos la toga por primera vez. En esta versión, lucho por superarme día a día para que la perfección no se quede infravalorada. Soy capaz de perder la noción del tiempo estudiando durante 15 horas seguidas juicios, si la situación lo precisa.

En esta versión me gustan los retos y odio llegar a acuerdos que no me convienen y que hacen más pequeño mi ego (aunque eso no significa que no vaya a hacerlos).

A todos nos gusta sentirnos diferentes en función de las situaciones que vivimos, para sentirnos más seguros, para olvidarnos en ese momento de quienes somos.

Y luego está la otra versión, la de verdad, la que sale automáticamente cuando llego a casa, dejo el abrigo y la cartera, me quito los zapatos y salto sobre el sofá. Ahí es cuando me doy cuenta de que esa es la versión que más me gusta de mi misma. En esta versión no me importa si las cosas están dentro o fuera de control. No lo fuerzo a voluntad para que parezcan algo distinto. No importa si llego 30 minutos tarde, si estoy despeinada, o si estoy perdiendo neuronas mientras veo Los Simpson de manera frenética. No pienso en cuando es el momento exacto para respirar. Simplemente, respiro.

Puede que cuando eres abogada, necesites como agua en Mayo esa otra versión de ti mismo, a fin de cuentas nos pasamos el día diciendo cosas que la mayoría de las veces ni nosotros mismos nos creemos, y nadando entre tiburones ¿Será porque nos da miedo sentirnos humanos?

Realmente he de confesarle que mi mejor versión, la más cómoda, se da cuando me dejo de esconder entre papeles y acepto realmente quien soy de verdad, entre risas, con algún que otro Gintonic en la mano y comiendo un huevo frito con patatas, sí, aunque dispare el colesterol.

Cuando elegimos vivir nuestra verdadera versión, la auténtica, la del Nesquik, bizcocho de limón, películas de Jennifer Aniston y risa floja; cuando decidimos no conformarnos, se va un peso de encima, nos sentimos aliviados. Es gracioso ¿no? El sol es un poco más brillante, las calles un poco menos ruidosas, la gente un poco menos insoportable y las preocupaciones un poco menos pesadas.

Es en esta versión, en la nuestra, en la de verdad de la buena, en la que encontramos, aunque sea por breves momentos, un poco mas de paz.

Entonces ¿por qué nos empeñamos en esconderla?

¡Vivamos estos días la banda sonora de nuestra propia versión!

Vía|Abogada de Barra

Imagen| Friends

]]>
http://queaprendemoshoy.com/mi-mejor-version/friends-friends-38528705-1600-1200/
Coaching para votar http://queaprendemoshoy.com/coaching-para-votar/ Fri, 24 Jun 2016 12:00:32 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=162185 Elecciones are coming. Otra vez la misma incertidumbre, otra vez las mismas dudas, otra vez las mismas preguntas. ¿Cómo podríamos acertar para que nuestro voto sea útil y el más adecuado? Respetando al de verdad y profesional, vamos a intentar hacer algo de “coaching” venga, ya que esta es nuestra sección 😉 En primer lugar, analicemos el contexto. ¿Qué ocurre cuando hay elecciones? Que siempre gana la abstención. […]]]>

candidatosElecciones are coming.

Otra vez la misma incertidumbre, otra vez las mismas dudas, otra vez las mismas preguntas.

¿Cómo podríamos acertar para que nuestro voto sea útil y el más adecuado?

Respetando al de verdad y profesional, vamos a intentar hacer algo de “coaching” venga, ya que esta es nuestra sección 😉

En primer lugar, analicemos el contexto.

¿Qué ocurre cuando hay elecciones? Que siempre gana la abstención. Y es que el descontento generalizado de la población con la política que cada vez se está pareciendo más a un circo mediático, hace pensar a muchos que lo que ocurra tras el recuento de votos, no influirá para nada en su vida. Pero no es así, debemos ser conscientes de que lo que ocurre en la política y la forma en que se gobierne, afectarán en la mayoría de ámbitos de nuestro día a día: La educación de los peques, tu empleo, las pensiones y salud de nuestros mayores, las políticas sociales… todo lo que se te ocurra está influido de alguna forma u otra por la política, por tanto, si no votamos, estamos dejando margen a la improvisación y dejando una oportunidad para decidir y participar de forma democrática en el sistema que nos ha tocado vivir (sin entrar en la discusión y el debate de que sea o no mejorable). Además, si no votamos, no deberíamos tener “derecho” a quejarnos, ¿no?.

En segundo lugar, sigamos analizando, esta vez, el sentido de nuestro voto. (Lo siento, qué quieres que te diga, la planificación es lo primero para que las cosas funcionen).

Normalmente, los que votamos, (Divididos entre diversos partidos que nunca ganan a la abstención) lo hacemos en función de lo que más nos conviene. No creo que esté diciendo una locura si escribo que al que le va bien, tiene dinero, una posición social y laboral cómoda al igual que a su familia, no le convendrá mucho querer cambiar de gobierno. En cambio al que está en la posición contraria y sufre precariedad, le interesará cambiarlo. Otros muchos se encuentran en una posición intermedia en la que no son capaces de identificarse con los primeros y cada vez más, se acercan a los segundos según nos cuenta todo el mundo. ¿Dónde te encuentras tú?

El problema de esta cuestión es la desigualdad entre unos y otros, ¿existe como tal?, ¿queremos realmente que desaparezca? ¿cómo saber encontrar el equilibrio? Aquí, normalmente en función de la ideología de las personas las respuestas suelen cambiar, pero tengas o no tengas claramente identificada la tuya (no te preocupes, nos pasa a muchos, porque las ideas no son dogmas, son ideas, y por tanto flexibles) podrías continuar con el siguiente paso en este proceso de “coaching”.

Ese paso es la información.

Hoy en día, estamos tan influenciados por los medios de comunicación que, a veces, pueden estar eligiendo en el tema que nos concierne por nosotros sin que nos demos cuenta. ¿Por qué? Porque existe politización de los medios. La objetividad a veces brilla por su ausencia. Por tanto, lo que podrías hacer es leer con detenimiento los programas o al menos las líneas fundamentales de los mismos (ya sabemos que son larguísimos y que la gente no tiene tiempo o les aburre), hacer un visionado del debate entre candidatos, y acceder a fuentes diversas de información (internet ayuda pero ojo, también está sujeto a la subjetividad) para realizar una selección adecuada que junto a tus propias convicciones e ideas definan lo que pienses mucho mejor.

Y como punto adicional, decirte que en definitiva y sin perjuicio de los pasos anteriormente dados, hay otro proceso transversal que afecta a tu voto y a la política. Los políticos son personas como tú, seres humanos que piensan, actúan, y viven como tú. Por tanto, tu estilo de vida, marca el estilo de gobernar de ellos, este proceso es resultado de cómo eres en la cotidianeidad de la vida diaria. Tu comportamiento.

Por lo tanto, si eres corrupto, ellos los serán, si sólo buscas el beneficio propio en detrimento o sin importar el de los demás, ellos harán lo mismo, y si no eres capaz de llegar a acuerdos ni con tus amigos, vecinos o compañeros de trabajo o estudios para ciertos temas dentro de la convivencia habitual, no exijas que ellos los alcancen con facilidad.
Imagen|Bluper.elspanol candidatos debate 

 

Nota de QAH: Los artículos publicados en la sección de Opinión reflejan únicamente la visión de su autor sobre un tema concreto. Constituyen una excepción a la misión de crear contenido que permita el aprendizaje y el desarrollo de sus lectores, propia de esta Comunidad. El objetivo de la sección es fomentar el debate y el intercambio de opinión aplicando para ello las mínimas restricciones temáticas y formales a los  temas tratados en ella. Tan solo se intervendrá con el fin de evitar ofensas a terceros. Los autores de los artículos de esta sección son los únicos responsables de las opiniones vertidas en ellos.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/coaching-para-votar/candidatos/
Política exterior de España en el siglo XX (I) http://queaprendemoshoy.com/politica-exterior-de-espana-en-el-siglo-xx-i/ Fri, 24 Jun 2016 04:00:14 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=162269 En esta pequeña serie de entradas voy a intentar analizar las características generales de la política exterior española durante el siglo XX, abarcando desde el reinado de Alfonso XIII hasta el gobierno de Jose María Aznar, pasando por algunos momentos cruciales, como la II República, la Guerra civil, la dictadura de Franco, la Transición a la democracia, y los años de gobierno de Felipe González. […]]]>

En esta pequeña serie de entradas voy a intentar analizar las características generales de la política exterior española durante el siglo XX, abarcando desde el reinado de Alfonso XIII hasta el gobierno de Jose María Aznar, pasando por algunos momentos cruciales, como la II República, la Guerra civil, la dictadura de Franco, la Transición a la democracia, y los años de gobierno de Felipe González.

Alfonso XIII de España en 1916

Alfonso XIII de España en 1916

EL REINADO DE ALFONSO XIII

Empezamos nuestro recorrido por la política exterior española del siglo XX con el reinado de Alfonso XIII, que abre la centuria influido por el movimiento del “Regeneracionismo”, iniciado a finales del siglo XIX como resultado de la pérdida del imperio colonial español. En este momento, la idea de decadencia y el cambio en la posición internacional del país (que perdió su rango de gran potencia) propició el acercamiento a Francia y Gran Bretaña, como es lógico por la situación estratégica española y los vínculos culturales que se compartían.

Retrato de Joaquín Costa, máximo exponente del regeneracionismo

Retrato de Joaquín Costa, máximo exponente del regeneracionismo

En lo que respecta al reinado alfonsino, hay que tener en cuenta la coyuntura internacional, siendo un periodo en el que se produce la I Guerra Mundial  y la Revolución Rusa, dos procesos fundamentales. Ante la I Guerra Mundial, España adoptará una postura de neutralidad que no podrá mantener con la Revolución Rusa, cuyo impacto se plasmó en un entusiasmo por la Rusia soviética en los sectores político-sociales más progresistas y una parte de la intelectualidad, sobre todo entre 1917 y 1921; desde entonces, el interés por el proceso revolucionario ruso decayó (al menos hasta 1930). En cualquier caso, sin duda la Revolución rusa fue un acontecimiento mundial que afectó a España en el sentido de estimular la vía reformista del Estado.

LA II REPÚBLICA

Salvador de Madariaga

Salvador de Madariaga

Durante la II República las relaciones internacionales pasaron por la defensa de cuatro aspectos fundamentales: la universalidad, la publicidad, el pacifismo y la especial atención a núcleos afines. Se buscó equiparar las normas universales del Derecho Internacional a las normas jurídicas de la nación y una diplomacia abierta (siguiendo el espíritu ginebrino), se produjo una subordinación de la soberanía nacional al arbitraje internacional y se tendió la mano a los países afines cultural e históricamente a España. La política exterior giró en torno a Salvador de Madariaga, que tuvo una función muy destacada en Ginebra y fue capaz de sintetizar el programa exterior de la República en varios puntos básicos: en primer lugar, España participaría activamente en la Sociedad de Naciones (SDN), con un espíritu de colectividad internacional y suscribiendo los conceptos de guerra justa y arbitraje internacional.

Manuel Azaña

Manuel Azaña

En lo que se refiere a la táctica se buscará colaborar con los neutrales y mantener un estrecho contacto con Francia e Inglaterra, sin enfrentarse a otras potencias. Las relaciones con Portugal y las dos Américas se potenciarán en un marco de amistad y cordialidad. El papel de Manuel Azaña no fue desdeñable, ya que poseía una profunda convicción europeísta y neutralista. Aunque los problemas internos son considerados prioritarios, la República buscó desarrollar una política exterior propia, utilizando unos mismos presupuestos que se llevaron a cabo de diferente forma: la neutralidad ya no se basó en el aislamiento, la adscripción al bloque francobritánico no quiso expresarse en clave de dependencia, sino de cooperación, y el pacifismo se manifestó en la colaboración con los países neutrales a través de la SDN.

Hitler y Franco en Hendaya (Francia).

Hitler y Franco en Hendaya (Francia).

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

La Guerra Civil surgió como un conflicto genuinamente español, si bien sus implicaciones acabarían afectando a todo el entorno europeo. La actitud de las potencias europeas ante el conflicto fue dispar: el surgimiento del Comité de No Intervención, en 1936, tenía la funcionalidad de evitar un conflicto generalizado a partir de la Guerra de España, aunque en la práctica no sirvió para poner fin a las hostilidades y no todos los países se sumaron al mismo. En el caso de Italia y Alemania, ambos países prestaron ayuda desde el comienzo al bando sublevado, una ayuda que también prestó el Portugal de Salazar. Francia adoptó una actitud de neutralidad, al igual que Gran Bretaña, si bien los franceses llevaron a cabo una financiación de la República a través de circuitos indirectos. El papel de la URSS fue importante, proporcionando armamento a la República y organizando los cuadros de mando de las famosas Brigadas Internacionales, que empezaron a ser efectivas en la defensa de Madrid. EEUU destacó por su neutralidad, al margen de ciertos sectores católicos, y de los países americanos solo México defenderá y apoyará activamente al gobierno republicano; en el caso del Vaticano, su postura no se manifestó claramente, dada la división que el conflicto había provocado en el mundo católico.

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| CARR, Raymond (2006): España 1808-1975. Editorial Ariel Historia, Barcelona; TUSELL, Javier (2000): La política exterior de España en el siglo XX. Editorial Biblioteca Nueva.

Imagen| Alfonso XIII, Joaquín Costa, Salvador de Madariaga

En QAH| El desastre del 98; La proclamación de la II República

]]>
http://queaprendemoshoy.com/politica-exterior-de-espana-en-el-siglo-xx-i/alfonso-xiii-de-espana-en-1916/
Más allá de lo conseguido (III): los grandes desafíos que nos esperan http://queaprendemoshoy.com/mas-alla-de-lo-conseguido-iii-los-grandes-desafios-que-nos-esperan/ Fri, 24 Jun 2016 04:00:02 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=162278 El primer desafío que tenemos los españoles es de naturaleza filosófica, es decir, acerca de cómo afrontamos la realidad a efectos de analizarla para mejorarla. Existe una generalizada tendencia en España a hablar peor que nadie de nosotros mismos y buscar soluciones holísticas muy ambiciosas que como es natural nunca tienen éxito lo que nos lleva a pensar que no tenemos remedio. La mejor manera […]]]>

El primer desafío que tenemos los españoles es de naturaleza filosófica, es decir, acerca de cómo afrontamos la realidad a efectos de analizarla para mejorarla. Existe una generalizada tendencia en España a hablar peor que nadie de nosotros mismos y buscar soluciones holísticas muy ambiciosas que como es natural nunca tienen éxito lo que nos lleva a pensar que no tenemos remedio.

analitica1La mejor manera de afrontar nuestros problemas es analizándolos por separado, para ordenarlos por su importancia y afrontarlos poco a poco, sin prisas pero sin pausa; utilizando el sempiterno método de la prueba y el error. Desde esta óptica, los principales frentes de actuación y remedios posibles son los siguientes:

b

Marco Institucional

  • Supresión de las subvenciones públicas a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
  • Financiación pública parcial y limitada para las campañas electorales de los partidos… que tengan un probado comportamiento democrático.
  • Sistema electoral que facilite gobiernos estables, mediante circunscripciones unipersonales y segunda vuelta.
  • Redistribución de competencias y adelgazamiento de las administraciones públicas.
  • Justicia ágil, de calidad y no politizada, siguiendo el modelo de la carrera militar.

b

Política económica

  • Eliminación de restricciones al libre mercado.
  • Flexibilización de las relaciones laborales.
  • Metamorfosis del sistema fiscal: reducción de la imposición al ahorro y al trabajo compensada por impuestos al consumo.
  • Facilidades al crecimiento del tamaño empresarial.
  • Política económica orientada a la innovación y la exportación.

b

Educación

  • Metamorfosis del sistema educativo: bono escolar y atención prioritaria al esfuerzo, el mérito, el aprendizaje de contenidos, la jerarquía del saber, la preparación y la autoridad del profesor.

b

Pensiones

  • pensionesRetraso y libertad de la jubilación, cobro en función de la cotización previa, imposibilidad de trasladar a las futuras generaciones los gastos actuales, metamorfosis del sistema de distribución hacia el de capitalización y pensión mínima sufragada con impuestos.

 

Y en cualquier caso, eliminación de privilegios a todos los administradores del Estado que deben ser juzgados usando los mismos estándares que se aplican a los juicios de las conductas privadas.

 

Más información| España, más allá de lo conseguido
En QAH| Más allá de lo conseguido (I): de dónde venimos y Más allá de lo conseguido (II): ¿Dónde estamos?

 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/politica-de-bandera/espana/
¿Y si de verdad hay ‘Brexit’? Cómo afectaría a la economía de Reino Unido http://queaprendemoshoy.com/y-si-de-verdad-hay-brexit-como-afectaria-a-la-economia-de-reino-unido/ Thu, 23 Jun 2016 04:15:46 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=162352 Hoy es un día histórico para el Reino Unido y para toda Europa. A horas de conocer el resultado del referéndum que decidirá el futuro de Gran Bretaña, es preciso recordar que una mayoría a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá implicaciones no sólo para aquellas empresas que tienen socios europeos, sino para todos los sectores, debido al efecto […]]]>

Hoy es un día histórico para el Reino Unido y para toda Europa. A horas de conocer el resultado del referéndum que decidirá el futuro de Gran Bretaña, es preciso recordar que una mayoría a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá implicaciones no sólo para aquellas empresas que tienen socios europeos, sino para todos los sectores, debido al efecto dominó. Mientras esperamos el resultado de las votaciones, que según las encuestas será más que ajustado, hacemos un repaso de cómo el temido ‘Brexit’ afectaría la economía británica.

En primer lugar, hay que dejar claro que es imposible predecir con exactitud el impacto económico de una mayoría del “no” a la Unión Europea en el referéndum. No tiene precedentes. Y esta es la principal razón para el miedo: la incertidumbre. Nadie puede realmente saber qué pasaría el día después, y esto es lo que atemoriza a inversores y multinacionales. Prueba de ello es que  grandes bancos e instituciones financieras ya lo tienen todo preparado para mover su sede de la City, siendo París o Frankfurt dos candidatas a convertirse en el centro neurálgico de las finanzas europeas.  HSBC ya anunció su intención de trasladar más de 1.000 puestos de trabajo a la capital gala y JP Morgan vaticina que tendrá que realojar a un cuarto de sus 16.000 empleados. Esto iría ligado a una pérdida de empleos o al menos así lo destaca un informe de  PwC publicado el pasado abril.  Según el informe, si Gran Bretaña se marcha, en 2020 habrá entre 70.000 y 100.000 puestos de trabajo  menos  en  comparación con el número estimado si se mantiene en la UE.

An EU official hangs the Union Jack next to the European Union flag at the VIP entrance at the European Commission headquarters in Brussels on Tuesday, Feb. 16, 2016. British Prime Minister David Cameron is visiting EU leaders two days ahead of a crucial EU summit. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)

¿Inestabilidad financiera a corto plazo o recesión?

La salida del bloque europeo implicaría -y en esto hay consenso- un período de inestabilidad financiera para Gran Bretaña. De hecho, según prevén la mayoría de los analistas, la recuperación de la confianza y la inversión podría llevar varios años. Algunos inversores como el multimillonario George Soros, hablan incluso de “un periodo de recesión” y alertan de que Inglaterra puede llegar a inferiores a 1992, cuando la caída de la libra obligó al Gobierno a retirarla del Mecanismo de Cambio del Sistema Monetario Europeo (SME). Una previsión que, sin embargo, parece ir demasiado lejos, y que medios como Wall Street Journal consideran a todas luces exagerada. En todo caso, las reacciones del mercado muestran volatilidad desde hace varias semanas. Esto no es una sorpresa. Hasta la fecha, la amenaza del ‘Brexit’ le ha costado las bolsas europeas casi 300.000 millones de euros. Bien es cierto que en la última semana se ha mantenido una tensa calma, y la libra esterlina está en niveles máximos, alentada por el optimismo de los inversores y su confianza en la permanencia. Si no fuera así, se calcula que la libra podría caer entre un  18% y un 20%. Incluso si el Banco de Inglaterra decidiera tomar medidas para estabilizar la moneda, la caída afectaría a empresas británicas e internacionales. Por otro lado,  para los inversores que han entrado recientemente en los mercados con intención de especular con el desplome y repunte de la libra puede suponer  un negocio redondo.

Sector servicios, comercio y exportaciones: los más afectados

El temido Brexit afectaría a multinacionales y bancos, pero también a pequeñas y medianas empresas y a la industria. Los sectores que se verían más afectados son aquello que dependen de los servicios, el comercio y las exportaciones de libre circulación. Dos ejemplos clave son el turismo y la fabricación de automóviles. Por supuesto, la magnitud del impacto dependerá de si Reino Unido se mantiene o no  dentro del mercado único (en este caso los ciudadanos todavía podríaan trabajar en el país y viceversa) o si, por el contrario, el gobierno impondría permiso de trabajo con restricciones. Esto es, con necesidad de un visado.

Las empresas británicas que dependen de proveedores establecidos en la UE se enfrentarían a un proceso complejo para tratar con ellos, debido a los nuevos procedimientos reglamentarios y administrativos que tendrían lugar. Esto lo explica en pocas palabras Angela Merkel: “si Gran Bretaña vota para salir de la UE, ya no se beneficiará de ninguna de las ventajas del mercado común europeo.” Las exportaciones podrían aumentar a largo plazo, si se devalúa la moneda, pero no parece que vayan a ganar socios comerciales. De hecho, aunque los euroescépticos hacen hincapié en que el Reino Unido todavía podría negociar con el continente bajo la Organización Mundial del Comercio y a su vez mejorar sus relaciones con otros países (en especial los emergentes), la renegociación con los socios no europeos no se prevé tan  fácil. Barack Obama ya ha advertido que la normalización de relaciones puede llevar años: “Gran Bretaña sería el último de la fila  a la hora de establecer un acuerdo comercial preferencial con Estados Unidos”, declaró recientemente uno de los, hasta ahora, principales aliados de Gran Bretaña.

Lo cierto es que a pesar de que toda la información disponible está basada en meras especulaciones, la mayoría de los economistas sugieren que una retirada de la Unión Europea tendría nefastas consecuencias para la economía, al menos a corto plazo. En todo caso, tenemos que esperar al resultado para presenciar las verdaderas consecuencias.

Más información|Guía para entender el referendum: a qué hora se sabrá si hay Brexit
Imagen|www.telegraph.co.uk
En QAH|Alerta, se aproxima el Brexit, Brexit otro intento contra la integración europea.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/y-si-de-verdad-hay-brexit-como-afectaria-a-la-economia-de-reino-unido/uk-eu-doors-web-800x500_c/
Derecho Europeo y Big Data http://queaprendemoshoy.com/derecho-europeo-y-big-data/ Thu, 23 Jun 2016 04:00:47 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=162020 Según aumenta la capacidad de internet, así como el número de dispositivos interconectados, aumentan exponencialmente el número de datos existentes a disposición de compañías y profesionales. Ya son famosas esas cifras que conocíamos en 2015 sobre que se han creado más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la humanidad, y se cree que en 2020 cada individuo creará 1,7 […]]]>

Según aumenta la capacidad de internet, así como el número de dispositivos interconectados, aumentan exponencialmente el número de datos existentes a disposición de compañías y profesionales. Ya son famosas esas cifras que conocíamos en 2015 sobre que se han creado más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la humanidad, y se cree que en 2020 cada individuo creará 1,7 megabytes de información nueva por segundo. No parece difícil de imaginar, dado que, a día de hoy, se realizan 40.000 búsquedas por segundo en Google, se envían 204 millones de mails por minuto, o se actualizan más de 4 millones de estado en Facebook cada dos minutos. A medida que va creciendo el llamado “internet of things”, y se conectan a la red nuestros coches, lavadoras, relojes, frigoríficos o libros electrónicos, se multiplican los datos y registros que cada persona deja en la web.

library-1269924_960_720El tratamiento de los trillones de datos resultado de dicha tecnología constituye el objeto de estudio del Big Data. A la luz del correcto análisis de esta multitud de datos las empresas suponen que pueden tomar las decisiones correctas a la hora de invertir, o de realizar acciones de marketing sobre sus clientes.

Pero ¿está de acuerdo con ello el cliente? No podemos olvidar que estos datos son en última instancia de una persona (física o jurídica), y en muchas ocasiones resulta dudoso determinar si se ha obtenido de manera expresa el permiso de dicha persona para realizar un uso y tratamiento de los mismos. Muchas veces nos sentimos molestos cuándo en nuestro recorrido por Facebook aparecen las zapatillas ASIC que buscamos en Google la semana pasada: mientras que se trata de una acción de marketing realizada para ofertarnos aquello que se supone que nosotros vamos a demandar, basado en nuestros gustos, nosotros nos podemos sentir molestos por la intromisión en nuestra “intimidad”.

Para ordenar jurídicamente el mundo del Big Data y su uso por las compañías, se ha aprobado recientemente el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Una norma que viene a erigirse en ley superior sobre el tratamiento y uso de los datos de los consumidores en todos los países miembros de la Unión Europea, sin que resulte para ello necesaria la incorporación por los Estados miembros a su Ordenamiento interno.

El nuevo Reglamento tendrá pleno vigor a partir del 25 de mayo de 2018, fecha en la que prevé la derogación de la actual Directiva 95/46/CE de Protección de datos personales, período en el cual podrán las empresas adaptarse a la nueva normativa.

silhouettes-317831_960_720El Reglamento se aplicará al procesamiento de datos de europeos por entidades establecidas en Europa, pero también por empresas radicadas fuera del territorio UE que realizasen actividades en dicho territorio que impliquen el tratamiento de datos personales. Es decir, aunque la empresa no tenga presencia física en la UE, le será de aplicación esta normativa siempre que realice el tratamiento de datos de ciudadanos europeos.

Con respecto a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos española (LOPD) debemos indicar que no supondrá su derogación, sino su primacía en todo aquello que la LOPD no cubra, o que se opusiese a la normativa europea.

Junto a los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, se reconocen a los ciudadanos dos nuevos derechos: a) derecho a la portabilidad de los datos; b) derecho al olvido.

Respecto al derecho a la portabilidad, atribuye dos facultades a las personas interesadas: 1). Obtener una copia de sus datos personales en un formato electrónico estructurado y de uso habitual; 2) Transferir sus datos, y otras informaciones que haya facilitado, de un sistema de tratamiento electrónico a otro. Respecto del segundo, implica someter a los motores de búsqueda e indiciadores al derecho tradicional de cancelación y oposición del titular de los datos.

Lo más importante sobre la nueva normativa, como bien se indica en su exposición de motivos, es que el centro de la legislación ya no es <<per se>> el dato, sino su tratamiento informático. El reto para las empresas está en el tratamiento masivo del Big Data, y el reto para el legislador y los juristas reside en ordenar dicho tratamiento, de cara a asegurar los intereses de los ciudadanos, pues no debemos olvidar como dijimos antes que estos datos tienen propietario, y deberíamos pensar si siempre ha dado su consentimiento a dicho tratamiento y utilización.

Vía| EUR Lex  AEPD  TICSyformacion  Universia
Imagen| Pixabay

]]>
http://queaprendemoshoy.com/derecho-europeo-y-big-data/europe-609118_960_720/
¿Por qué elige Carlos V el Monasterio de Yuste para su retiro? http://queaprendemoshoy.com/por-que-elige-carlos-v-el-monasterio-de-yuste-para-su-retiro/ Thu, 23 Jun 2016 04:00:09 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=162000 Para los historiadores el hecho de que un personaje de tanta grandeza como el Emperador Carlos V eligiera un retiro tan lejos de todo cuanto conocía es una cuestión que aún hoy se discute; y se discute no porque no se sepa sino porque a veces esa idea no cabe en la mente de aquellos que nos dedicamos al estudio del pasado.   Sobre la […]]]>

Para los historiadores el hecho de que un personaje de tanta grandeza como el Emperador Carlos V eligiera un retiro tan lejos de todo cuanto conocía es una cuestión que aún hoy se discute; y se discute no porque no se sepa sino porque a veces esa idea no cabe en la mente de aquellos que nos dedicamos al estudio del pasado.

 

Sobre la figura de Carlos V tenemos muchos datos, conocemos la práctica integridad de su vida. Sabemos que nace en Gante el 24 de Febrero del año 1500, es por tanto uno de los personajes que abre ya el siglo XVI y que por supuesto lo marcará con sus actos, tanto como rey de España (es el primero de los Austria) como Emperador. Sabemos que Carlos era el primer hijo varón de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, nieto del Emperador Maximiliano I y de los Reyes Católicos. La muerte temprana de su padre y la enajenación mental de su madre puso en sus manos la corona de España y el Imperio Romano Germánico. Hacia 1517 viene por primera vez a España para hacerse cargo de la Corona de España. Su abuelo Fernando el Católico había muerto un año antes y en 1520, con tan solo veinte años es coronado Emperador en Aquisgrán.

 

El joven don Juan de Austria es recibido por el emperador Carlos V en Yuste

El joven don Juan de Austria es recibido por el emperador Carlos V en Yuste

En 1526, se casa con  Isabel de Portugal, prima suya. Con ella tiene cinco hijos (Felipe II, María, Fernando (muerto a los pocos meses de edad), Juana y Juan (muerto a los pocos días de nacer). Carlos V enviudó a los 39 años y no se volvió a casar. Tuvo otros cinco hijos extramatrimoniales. Margarita de Parma y Juan de Austria (Jeromín, al que conoce precisamente en Yuste) son los más conocidos. Además están Isabel de Castilla, Juana de Austria (muerta muy joven) y Tadea.

 

Carlos reinará durante 36 años, y a lo largo de su reinado mantuvo varias guerras con Francia, que estaba gobernaba por Francisco I, el Imperio Turco de Solimán el Magnífico e incluso los Estados Vaticanos de Clemente VII. Sus preocupaciones políticas fueron mantener la integridad y la unidad territorial del Imperio frente al poderío turco y la unidad religiosa frete al luteranismo. Fue contemporáneo del rey inglés Enrique VIII, que estuvo casado con su tía Catalina de Aragón, y de Lutero, cuyas ideas combatió pero cuya vida respetó. El escritor Garcilaso de la Vega fue embajador suyo. También lo fue San Francisco de Borja. San Pedro de Alcántara rechazó ser su confesor. Su pintor preferido fue Tiziano, que le hizo magníficos retratos.

 

El 25 de Octubre de 1555, en Bruselas, renuncia a sus cargos  en favor de su hijo Felipe y de su hermano Fernando; y un año después, en 1556, emprende el que será su último viaje a España para retirarse al palacio construido junto al Monasterio de Yuste, en la actual comarca de La Vera (Cáceres).

 

Pero… ¿Por qué abandona voluntariamente el poder para enterrarse en vida en un paraje campestre alejado de la Corte, de difícil acceso y con los monjes jerónimos como únicos vecinos? Desde ese solemne día de la abdicación, los historiadores han hecho hipótesis sobre las razones de su renuncia y sobre la elección de Yuste como lugar de retiro. Las respuestas más evidentes las da el propio Emperador en su discurso de despedida: se siente enfermo e incapaz de gobernar unos dominios tan vastos: España, parte de Italia, Alemania, los Países Bajos, la América que se está entonces conquistando…

 

La lectura de los discursos de abdicación también descubre la razón de que Carlos V se retire a España. Aunque nacido en Flandes, al Emperador le debía disgustar el clima bruselense tanto como a los funcionarios comunitarios de hoy. Su sobrino Filiberto de Saboya, encargado de explicar al auditorio los motivos de la renuncia del Emperador hace hincapié en su enfermedad, la gota, en la bondad de los aires españoles.

 

Carlos V en Yuste, de Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña (1840-1919)

Carlos V en Yuste, de Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña (1840-1919)

¿Pero por qué elegir Yuste y no un palacio más accesible y confortable? El historiador Manuel Fernández, que escribió una de las biografías más reputadas del Emperador, achaca a dos razones la elección de Yuste: la primera es que Carlos V quería retirarse al lado de un monasterio jerónimo. Así como desconfiaba de los jesuitas, por los jerónimos tenía simpatía. Esa debilidad la heredaría su hijo, Felipe II, que llevó a esta orden religiosa a su gran obra de El Escorial. Una segunda razón, no documentada pero que parece plausible, es la influencia de Luis Ávila y Zúñiga, un noble placentino propietario del Palacio de Mirabel y conocedor de La Vera extremeña. Ávila estuvo muy cercano al Emperador, que le denominó ‘testigo de mis pensamientos’, y pudo influir en la elección de un lugar que Carlos V no conoció hasta que llegó a él para quedarse.

 

Bien es cierto que antes de elegir Yuste una comisión imperial viajó por Extremadura y Andalucía para buscar el acomodo que deseaba el César. El historiador Domingo Sánchez Loro, también placentino, cuenta cómo esa comisión de notables llegó a Plasencia mucho antes de que el Emperador se retirara, en 1543.A punto estuvieron de elegir un lugar a las afueras de Salvatierra de los Barros, junto a un convento franciscano cuyas ruinas todavía se conservan. El calor de los veranos hace que se descarte Salvatierra en favor de Yuste. Finalmente, cuando ya está decidido a abdicar, es cuando Carlos V ordena que se empiece a construir el palacio anexo al monasterio.

 

El 19 de enero de 1553 (o 1554, que en esto no se ponen de acuerdo los historiadores), Carlos V escribió al General de los Jerónimos: “Deseo retirarme entre vosotros a acabar mi vida y por eso querría que me labrásedes unos aposentos en San Jerónimo de Yuste”. El Emperador le enviaba también un plano del palacio que deseaba que se construyera y le informaba que el secretario Juan Vázquez le proveería de dineros.

 

Llegada de Carlos V a Jarandilla, la última etapa de su viaje hasta el monasterio de Yuste

Llegada de Carlos V a Jarandilla, la última etapa de su viaje hasta el monasterio de Yuste

En la primavera del año 1554 la voluntad de Carlos V de retirarse es tan firme que encarga a su hijo Felipe que visite las obras del palacio antes de viajar a Londres para casarse con la reina María Tudor. Así lo hace el todavía príncipe, que llega a Yuste el 24 de mayo de 1554. Sin embargo, a pesar del interés del Emperador por las obras y de que su viaje se retrasó, el Palacio no estaba concluido cuando, en noviembre de 1556 llegó a Jarandilla. La siempre exhausta bolsa de la Corona y algunas disensiones entre los frailes parecen haber sido la causa de la demora.

 

Monasterio de Yuste (La Vera, Cáceres)

Monasterio de Yuste (La Vera, Cáceres)

Los muchos achaques del Emperador condicionan la arquitectura del Palacio, y así, en lugar de escaleras se construyó una rampa para acceder desde la calle a sus aposentos. De eso modo podía subir tanto andando, cuando se encontraba bien, como en litera cuando le atacaba la gota. De Yuste se ha dicho con razón que, más que un palacio, era una amplia casa de campo, inspirada en parte en las villas italianas del Renacimiento, y en parte en el palacio de Gante donde nació el Emperador. Incluso el coste del edificio nos habla de su indudable modestia: según los historiadores costó exactamente 14.036 ducados. Una cifra que no nos dice nada hoy, pero que según las equivalencias que hizo Manuel Fernández Álvarez en su biografía podrían ser unos 130 millones de pesetas, es decir menos de 800.000 euros de hoy. Una cantidad muy reducida si lo comparamos con el precio de un piso de lujo o un chalé de cierto nivel.

 

En Colaboración con QAH| Arqueología y Gestión Turística

Vía| Periódico Hoy “Porque Carlos V elige Yuste para su retiro”.

Imágenes| Carlos V en Yuste, de Miguel Jadraque y Sánchez de Ocaña (1840-1919); El joven don Juan de Austria es recibido por el emperador Carlos V en Yuste; Llegada de Carlos V a Jarandilla, la última etapa de su viaje hasta el monasterio de Yuste; Monasterio de Yuste.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/por-que-elige-carlos-v-el-monasterio-de-yuste-para-su-retiro/carlos-v-cuacos-yuste-644x362/
Malena Ballena http://queaprendemoshoy.com/malena-ballena/ Wed, 22 Jun 2016 13:54:11 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=162163 Para este mes de comienzo del verano y del calor os dejo esta historia tan bonita y con tanto valor emocional. MALENA BALLENA DAVIDE CALI Malena Ballena es un álbum ilustrado creado por Davide Cali que nos describe a una pequeña niña que está un poco más gordita que las demás.   Cuando va a la piscina se siente mal porque todos se ríen de ella, […]]]>

Para este mes de comienzo del verano y del calor os dejo esta historia tan bonita y con tanto valor emocional.

descarga (6)

MALENA BALLENA

DAVIDE CALI

Malena Ballena es un álbum ilustrado creado por Davide Cali que nos describe a una pequeña niña que está un poco más gordita que las demás.

 images (14)

Cuando va a la piscina se siente mal porque todos se ríen de ella, ya que cada vez se tiraba al agua producía un gran ruido y una exposición de agua, tanto es así que empezaron a llamarla: Ballena

images (11)

Pero un día el profesor de natación le dio un pequeño consejo:

“Una tarde, el monitor de natación la llamó después de la clase.

— ¿Qué te pasa, Malena? ¿No te gusta nadar? ¡Porque lo haces muy bien!

—No, peso demasiado.

—Eso es porque lo piensas.

— ¿Qué?

—Somos lo que pensamos que somos. Para nadar bien, debes pensar que eres ligera. ¿Crees acaso que el pájaro o el pez piensan que pesan mucho? ¡Por supuesto que no! Así que si quieres ser ligera, piensa que lo eres. ¡Inténtalo y verás!”

images (17)

Es así como ella va recuperando la autoestima y cada día va creando una imagen que la hace ser mejor en el agua la hora de enfrentarse la hora del baño y  nos enseña a disfrutar de cada momento de forma positiva y divertida, dando a los más pequeños una realidad diferente de forma que se trabaja con diferentes emociones como: la autoestima, el respeto y el amor propio, descubriendo que puede ser una gran nadadora.

images (12)

Es una historia de superación y ayuda para los niños que puedan estar pasando esta situación, ya el aspecto físico en nuestra sociedad es muy importante y todos sabemos que los niños pueden llegar a ser muy crueles juzgando a sus compañeros de clase o de juegos porque dicen lo que piensan.

El ser ridiculizado y apartado del conjunto hace la vida muy difícil a nuestros pequeños, llegando incluso en casos extremos a acoso escolar y bullying.

Por eso, esta historia es tan importante, porque nos da una visión optimista y positiva de cómo  afrontar esas emociones y confiar en uno mismo como la llave que nos abre el futuro.

images (15)

Recomendable para niños a partir de 4 años hasta los 100 je. Ya sabéis, a los mayores también nos puede decir muchas cosas. Fue Primer Premio Libro Kirico 2010.

Con preciosas ilustraciones realistas que complementa a la perfección el texto que le acompaña, nos hace volar hacia una realidad cotidiana que habita nuestra sociedad cada día.

Su autor Davide Cali, es un escritor italiano que nació en Suiza, lo que dio una versión más internacional. Ha escrito e ilustrado varios libros, álbumes y novelas gráficas. Sobre todo para el público infantil y juvenil, aunque también ha hecho cosas para adultos.

Traducido a varios idiomas, a veces oculto bajos otros seudónimos como: Taro Miyazawa y Daikon.

En español nos ha dejado estos:

CUANDO UN ELEFANTE SE ENAMORA

978846980853

¿Qué ocurre cuando un elefante se enamora?  Un cuento original sobre cómo le llegan los síntomas del amor y las posibles consecuencias a un elefante, que hace lo que sea por llamar la atención de su amada

HE LLEGADO TARDE PORQUE…

descarga (14)

Las Excusas que te puedes llegar a inventar por llegar tarde: hormigas gigantes que te roban el desayuno, malvados ninjas, un gorila gigante y otras sorpresas…

NO HE HECHO LOS DEBERES PORQUE…

descarga (11)

Exagerar hasta lo increíble es la historia que aquí nos lleva el autor para la explicación de por qué no has hecho los deberes un día de clase.

¿QUÉ ES EL AMOR?

descarga (7)

Emma, una pequeña niña un día se plantea esta pregunta: “¿Qué es el amor?”. Y desde aquí empieza una aventura para recuperar las respuestas de los diferentes miembros de su familia y así llegar a una divertida conclusión.

UN PAPÁ A LA MEDIDA

descarga (9)

Esta es la historia de una mamá y una niña. Lo curioso es que nuestra niña quiere un papa, aunque su madre ya es lista, guapa, deportista… por tanto buscar unas virtudes para el papá adecuado que cuadre en su pequeña familia.

 LA REINA DE LAS RANAS NO PUEDE MOJARSE LOS PIES

descarga (8)

Había una vez un estanque repleto de ranas que disfrutaban de una vida apacible, con actividades adecuadas para las ranas, pero un día algo cae del cielo y hace que una de las ranas se transforme…

MONOSAPIENS

descarga (15)

Érase una vez un mono veía pasar a la gente, a este le gustaba la ropa que llevaban de elegantes colores y formas diferentes.

-Un día le preguntó a su  Mamá, ¿por qué no llevamos ropa?

-Porque somos monos, ella respondió.

Él intenta ser como ellos pero él solo es un mono

EL ENEMIGO

elenemigo

Un cuento sobre las guerras y los conflictos armados, donde se habla del miedo, de la soledad y de la vuelta al mundo tranquilo y familiar.

Una historia con un texto duro, bien complementado de imágenes estupendas.

Descubrir este cuento maravilloso y otros más que tiene, la lectura nos hace vibrar y descubrir nuevos mundos, nos ayuda a crecer y a ser más felices.

Espero que os guste

INMA

 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/malena-ballena/descarga-6-2/
Salud mental en la edad avanzada http://queaprendemoshoy.com/salud-mental-en-la-edad-avanzada/ Wed, 22 Jun 2016 05:00:56 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=161823 A pesar de que la ciencia y la tecnología han avanzado a nivel mundial, aun deja de lado a la etapa de la vejez, sin embargo ya hay estudios que mencionan que pueden alargar el tiempo de vida en las personas y que esperemos sea de beneficio para el ser humano si es que así lo desea. Mientras tanto, la vejez sigue avanzando su curso y […]]]>

A pesar de que la ciencia y la tecnología han avanzado a nivel mundial, aun deja de lado a la etapa de la vejez, sin embargo ya hay estudios que mencionan que pueden alargar el tiempo de vida en las personas y que esperemos sea de beneficio para el ser humano si es que así lo desea.

Mientras tanto, la vejez sigue avanzando su curso y sin distinguir su raza o color hará que esta vaya decayendo como la ley manda. Lo malo de este proceso es que pueden sufrir trastornos mentales, trastornos neurológicos o problemas de uso de sustancias, así como otras condiciones de salud como la diabetes, pérdida de la audición y osteoartritis.

El problema

salud de ancianosLa salud mental que una persona tiene en algún momento de su vida puede ser debido a muchos factores biológicos, psicológicos y sociales. Es natural que una persona envejezca pero normalmente son incapaces de vivir en forma independiente debido a la limitación de la movilidad, dolor constante, debilidad u otros temas de cuerpo y mente. Además, las personas mayores son más propensas a experimentar eventos como una caída en el nivel socioeconómico con jubilación o discapacidad. Todos estos factores pueden ocasionar aislamiento, pérdida de independencia, la soledad y la angustia psicológica en las personas mayores.

La salud mental tiene un impacto en la salud física y viceversa. Por ejemplo, los adultos mayores con condiciones de salud tales como enfermedades del corazón tienen tasas más altas de depresión que aquellos que están muy bien medicados. Por el contrario, la depresión no tratada en una persona mayor con enfermedad cardíaca puede afectar negativamente el resultado de la enfermedad física.

Las enfermedades

Demencia

La demencia es un síndrome en el que hay deterioro de la memoria, pensamiento, comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas. Afecta principalmente a personas mayores, aunque no es una parte normal del envejecimiento.

Hay temas sociales y económicos significativos en términos de los costos directos de atención médica, social y informal asociados con la demencia. Por otra parte, las presiones físicas, emocionales y económicas pueden causar gran estrés a las familias. Se necesita apoyo de la salud, sistemas sociales, financieros y jurídicos para personas con demencia y sus cuidadores.

Depresión

La depresión puede causar grandes sufrimientos y conduce a deteriorar el funcionamiento en la vida diaria. Los sistemas de depresión en adultos mayores a menudo se suelen pasar por alto y no se trata generando otros problemas mayores.

En los adultos mayores con síntomas de depresión tienen el peor funcionamiento en comparación con aquellos con buenas condiciones médicas crónicas tales como enfermedad pulmonar, la hipertensión o la diabetes. La depresión también aumenta la percepción de mala salud, la utilización de servicios médicos y los costos de salud.

El tratamiento y el cuidado

Es importante prepararse desde antes con una buena alimentación, buenas vitaminas y suplementos o inyecciones si así se requiera con la finalidad de fortalecer el cuerpo y dar una mejor salud en la etapa de vejez.

La formación para profesionales de la salud en el cuidado de las personas de edad; deben ser A1 para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas asociados con la edad incluyendo mentales, neurológicos y trastornos de uso de sustancias.

Promoción de la salud

Otra manera de ayudar a los ancianos a mejorar su salud mental de los adultos mayores puede mejorarse mediante la promoción de envejecimiento activo y saludable. Mediante la promoción de salud específica de ambientes que apoyan el bienestar y permitir que las personas lleven estilos de vida saludable e integrada. La promoción de la salud mental depende en gran medida estrategias que los ancianos tengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Intervenciones

Sugerirán el reconocimiento y el tratamiento de mentales, neurológicos y trastornos de uso de sustancias en adultos mayores es esencial. Medicamentos y las intervenciones psicosociales también es recomendado.

No hay ningún medicamento disponible actualmente para curar la demencia pero se puede hacer mucho para apoyar y mejorar las vidas de las personas con demencia y sus cuidadores y familias, tales como:

  • Diagnóstico precoz, con el fin de promover la gestión temprana y óptima;
  • Optimizar la salud física y psicológica y el bienestar;
  • Identificación y el tratamiento que acompaña la enfermedad física;
  • Detectar y manejar desafiando los síntomas conductuales y psicológicos; y
  • Proveer información y apoyo a largo plazo para los cuidadores.

Atención de salud mental en la comunidad

Buen estado general de salud y asistencia social es importante para la promoción de la salud de las personas mayores, prevención de la enfermedad y manejo de enfermedades crónicas. Por eso es importante la formación de todos los proveedores de salud en el trabajo con problemas y trastornos relacionados con el envejecimiento. Eficaz, el nivel de la comunidad primaria atención de salud mental para personas mayores es fundamental. Es igualmente importante para centrarse en el cuidado a largo plazo de los adultos mayores que padecen trastornos mentales, así como proporciona educación, formación y apoyo a cuidadores.


* Vía| Salud mental
* Más información| Salud tercera edad
* Imagen| pixabay
* En QAH| Salud para las personas mayoresClaves para mejorar nuestra salud cerebral y prevenir el deterioro cognitivo

]]>
http://queaprendemoshoy.com/salud-mental-en-la-edad-avanzada/salud-de-ancianos/
Parkinson: descripción y síntomas http://queaprendemoshoy.com/parkinson-descripcion-y-sintomas/ Wed, 22 Jun 2016 05:00:22 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=162048 La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que pertenece al grupo de los trastornos del movimiento. A medida que las células nerviosas empiezan a deteriorarse, las personas pueden comenzar a notar problemas con el movimiento, temblor, rigidez en las extremidades o en el tronco o deterioro en el equilibrio. Se desconoce la etiología de la enfermedad, sin embargo, se piensa […]]]>

La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso central que pertenece al grupo de los trastornos del movimiento. A medida que las células nerviosas empiezan a deteriorarse, las personas pueden comenzar a notar problemas con el movimiento, temblor, rigidez en las extremidades o en el tronco o deterioro en el equilibrio.

Se desconoce la etiología de la enfermedad, sin embargo, se piensa que la enfermedad de Parkinson es debida al resultado de la combinación de una susceptibilidad genética y de una exposición a uno o más factores ambientales desconocidos que provocan la enfermedad.

Las estimaciones sugieren que alrededor de 50.000 americanos son diagnosticados de Parkinson al año, sin embargo, algunas estimaciones son mayores (NIH, 2016).

Según la asociación europea de enfermedad de Parkinson, alrededor de 6,3 millones de personas tienen esta enfermedad en todo el mundo. La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad son mayores de 60 años, sin embargo una de cada 10 personas la padece antes de los 50 años (EPDA, 2016)

Los cuatro síntomas principales de la enfermedad son:

parkinson-cerebro-caraTemblor: muchas veces comienza en una mano. Es más obvio cuando la mano se encuentra en reposo o cuando la persona se encuentra bajo estrés. El temblor normalmente desaparece durante el sueño o mejora con movimientos intencionados.

Rigidez: la rigidez o la resistencia al movimiento afecta a la mayoría de las personas con Parkinson. La rigidez se vuelve más evidente cuando una persona intenta mover el brazo del individuo, que se moverá similar a una rueda dentada.

Bradicinesia: este enlentecimiento de los movimientos automáticos y espontáneos puede complicar mucho tareas sencillas. Actividades como vestirse o lavarse pueden llevar mucho más tiempo. A menudo también existe una disminución de la expresión facial.

Inestabilidad postural: la pérdida del equilibrio, puede provocar caídas más fácilmente.

En este momento no existe cura para la enfermedad de Parkinson, sin embargo los medicamentos o la cirugía pueden mejorar los síntomas motores. La medicación que se suele utilizar en la enfermedad de Parkinson se divide en tres categorías. La primera incluye medicamentos que incrementan los niveles de dopamina en el cerebro. Los segundos afectan a otros neurotransmisores que alivian algunos de los síntomas de la enfermedad.  La tercera categoría de medicamentos actúan sobre los síntomas no motores de la enfermedad (NIH, 2016).

* Vía|European Parkinson´s Disease Association, National Institute of Neurological Disorder and Stroke
* Imagen|ParkinsonParkinson cara

]]>
http://queaprendemoshoy.com/parkinson-descripcion-y-sintomas/parkinson/