QueAprendemosHoy.com http://queaprendemoshoy.com Tu portal crowdlearning Fri, 06 May 2016 06:00:16 +0000 es-ES hourly 1 El jardín más antiguo de Europa http://queaprendemoshoy.com/el-jardin-mas-antiguo-de-europa/ Fri, 06 May 2016 06:00:16 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=158255 ¿Oléis eso?…¡exacto, son las flores del Jardín Botánico de Valencia!, ¡El más antiguo de Europa! El patrimonio natural también cuenta y como dijo el escultor Auguste Rodin: “El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”. Muchos pintores también han hablado sobre los jardines; […]]]>

¿Oléis eso?…¡exacto, son las flores del Jardín Botánico de Valencia!, ¡El más antiguo de Europa! El patrimonio natural también cuenta y como dijo el escultor Auguste Rodin: “El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma”.

moner-estanque-pr-curiosidario

Estanque de los nenúfares, Monet

Muchos pintores también han hablado sobre los jardines; según dijo el pintor  Claude Monet:” Mi jardín es mi más bella obra de arte. Todo lo que he ganado ha ido a parar a estos jardines. Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor”.  Incluso filósofos como Confucio decían que los pensamientos de un sabio son como orquídeas perfumadas.

Y  por eso me he propuesto dedicar esta sección de patrimonio a hablar del maravilloso jardín botánico de Valencia, ¡también es arte!

Todo comenzó con un huerto para la enseñanza de la botánica realizado en el siglo XVI. Muchos no sabrán que se trata del más antiguo de Europa, fundado en su etapa inicial con plantas medicinales para la Universidad de Valencia, así sirvió, durante 200 años. A lo largo de esta etapa tuvo emplazamientos diferentes, hasta el siglo XIX, que se situó cerca de las Torres de Quart.

En 1805 tuvo su primer director, Vicente Lorente Asensio. Más adelante, su época de esplendor fue bajo la dirección del catedrático de Botánica Félix Pizcueta, quien mejoró las colecciones y permitió la aclimatación de plantas exóticas.

Estuvo en activo hasta mitad del siglo XX, momento en que tuvo un largo periodo de abandono, por las guerras, y la riada ocurrida en 1957. Finalmente en 1987, la universidad decidió rehabilitarlo, en dos fases: la primera entre 1989-1991, con el objetivo de restaurar edificios y aplicar colecciones de plantas. Se instalaron plantas carnívoras, plantas tropicales, orquídeas…Y así finalmente el 12 de Junio de 1991 se abrió al público de nuevo.

Se plantearon actividades educativas, estudios de biología de la conservación y diversas actividades culturales. En la segunda fase se construyó el edificio de investigación, inaugurado en mayo del 2000, cuando se nombra como nuevo director  Antoni Aguilella, donde comenzó una nueva etapa con tres centrales: la ciencia, la cultura y la naturaleza por supuesto.

Poco a poco se le han añadido árboles de los cinco continentes, junto con las plantas medicinales, cactus y flora valenciana, en total tiene más de 4.500 especies vegetales.

Umbráculo

cac_umbracle

Umbracle, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Tiene varias partes a destacar de gran interés para el público, uno de ellos es el Umbraculo, diseñado por Arturo Mélida en 1897, e inaugurado en 1900, sirve para albergar las plantas que necesitan las sobra. Quizá también les venga el nombre del Umbracle famoso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava, bajo el cual también hay un jardín. Un Umbráculo es una estructura destinadas a proporcionar una protección al cultivo mediante su cubierta curva o recta. Es una gran estructura de hierro formada por arcos de medio punto, apoyados sobre machones de hierro. Dentro están las plantas esciófilas. Tienen unas  hojas grandes, de color verde a través de la cual toman la energía del sol difusa.

Por otra parte está el Invernadero tropical  diseñado en el año 1859 por el arquitecto valenciano Sebastian Monleón,(Arquitecto de la Estación del Norte de Valencia) para albergar plantas tropicales. Es una estructura única en España en arquitectura de hierro del siglo XIX. Podréis ver más de 120 especies de palmeras, en especial destaca la datilera con más de 35 brazos, se le conoce también como la Carcassa, porque recuerda a una carcasa de fuegos artificiales.

Palmera

Palmera

Resalta también , la belleza de la zona de la Muntanyeta por la que podéis pasear entre varias plantas de la comunidad valenciana junto con un estanque donde esta las plantas acuáticas, que en verano esta en todo su esplendor con flores de loto y nenúfares. Las lianas que crecen y crecen rápidamente por los muros del botánico en busca de la luz con bellas flores dignas de fotografiar.

Y por último no dejen de ver el jardín de los impresionantes cactus, y el de las plantas medicinales junto con árboles del del interior del territorio valenciano: melocotón, almendro, granados, higueras; también árboles exóticos como el kiwi, el mango o el pistacho.

Naturaleza en estado puro, sin duda si quieren dar un paseo tranquilo, este jardín invita a relajarse y a la reflexionar, porque como dijo el gran Albert Einstein: “Mira dentro de la Naturaleza, y entonces comprenderás todo mejor.”

 

 

Vía| Jardín botánico/jdiezarnaleljardinbotanico/ayuntamiento Infociudad/umbraculos

Más información|jardibotanic

Imagen| Nenúfares Monet, /umbracle foto/foto portada/palmera-datilera/ jardin-botanico-valencia

]]>
http://queaprendemoshoy.com/el-jardin-mas-antiguo-de-europa/botanico-portada/
Historia del Giro de Italia http://queaprendemoshoy.com/historia-del-giro-de-italia/ Fri, 06 May 2016 06:00:02 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=158186 La corsa più bella del mondo (la carrera más bella del mundo). Así se conoce el Giro de Italia, prueba ciclista que durante las tres próximas semanas concentrará en aquel país la atención de los amantes del ciclismo en todo el mundo. El país transalpino se tiñe de rosa (el color del maillot de líder) para […]]]>
portada

La Gazzetta dello Sport anuncia en su portada la creación del Giro de Italia.

La corsa più bella del mondo (la carrera más bella del mundo). Así se conoce el Giro de Italia, prueba ciclista que durante las tres próximas semanas concentrará en aquel país la atención de los amantes del ciclismo en todo el mundo. El país transalpino se tiñe de rosa (el color del maillot de líder) para festejar la primera de las tres grandes vueltas del calendario ciclista, antes del Tour de Francia, que se disputa en julio, y la Vuelta a España, que se corre a finales de agosto. Será la edición número 99 de una prueba legendaria.

Mayo es el mes del Giro de Italia desde su creación, en 1908. Sus orígenes son muy similares a los de la mayoría de las carreras históricas del calendario. Si el Tour se creó en 1903 como idea para vender más ejemplares de Le Velo y L’Auto, la corsa rosa también está ligada desde su nacimiento a una publicación, en su caso, al periódico deportivo La Gazzetta dello Sport, que entonces era un semanario. Era cuestión de tiempo que la publicación italiana ideara una ronda de tres semanas a imagen y semejanza del Tour, pues organizó en 1905 el Giro de Lombardía y desde dos años después, la Milán-San Remo, dos de las cinco clásicas (carreras de un día) conocidas hoy como monumento del ciclismo.

La plaza di Loreto de Milán acogió el 13 de mayo de 1908 la salida de la primera edición del Giro de Italia. 127 ciclistas, la mayoría italianos salvo cuatro corredores franceses, se apuntaron a la aventura colosal que tenían por delante, todo un desafío a la su capacidad de resistencia: 2.448 kilómetros. Recorrer Italia entera en bicicleta. Al final, sólo 49 corredores consiguieron concluir una carrera que pronto ganó el cariño y la devoción de los italianos, que veneran el Giro por encima de quiénes sean los favoritos. Los ciclistas pasan, pero las carreras legendarias permanecen.

Aquella primera edición de la carrera se la adjudicó el italiano Luigi Ganna, a quien secundaron en el podio Carlo Galetti (ganador de las ediciones de 1910 y 1911) y Giovanni Rossignoli. Entonces, la clasificación general era por puntos y no por tiempo, como ahora. En 1912, el Giro no se disputó por corredores, sino por equipos. Venció la escuadra transalpina Atalan, donde también estaba Galleti.

binda

Alfredo Binda, primer gran dominador de la carrera

En 1914, al igual que el resto de pruebas ciclistas que ya existían por aquella época, el Giro se detiene por el estallido de la I Guerra Mundial. Sólo en 1919, terminada la contienda, regresó la carrera, con el triunfo del italiano Constante Girardengo. La edición de 1930 fue peculiar, pues era tal la superioridad exhibida por Alfredo Binda en los años anteriores (ganó en 1925, 1927, 1928 y 1929), que el patrón de la carrera decidió pagarle un premio mayor al del ganador para que no corriera la prueba, en pos del espectáculo y la mayor competitividad. Aquella edición la ganó Luigi Marchisio. Un año después, en 1931, se introduce la maglia rosa para señalar al líder de la carrera, prenda que se mantiene hasta nuestros días.

Las ediciones posteriores estuvieron marcadas, en lo estrictamente deportivo, por el surgimiento de dos los más talentosos ciclistas italianos de siempre, Gino Bartali (ganador en 1936, 1937 y 1946) y Fausto Coppi (1940, 1947, 1952 y 1953). Pero esos años son, sobre todo, tiempos de parálisis de la competición, entre 1940 y 1946, por la II Guerra Mundial, donde la Italia de Mussolini fue derrotada por los Aliados.

Con la llegada de la década de los 50 se produjo también la primera victoria de un ciclista no italiano. Lo logró el corredor suizo Hugo Koblet. Fueron tiempos de novedades, ya que en 1951 se instauró radiocorsa (radio vuelta), sistema de transmisión de noticias sobre la carrera a los directores de equipo que existe hasta hoy en día en las carreras. Eso sí, el radio de alcance era de sólo 100 metros. En 1953, la última victoria en la general de Coppi fue la primera retransmitida por televisión.

Merckx-vs-Battaglin-1973-Giro

Eddy Merckx, el mítico corredor belga conocido como El Caníbal, ataca a Battaglin en el Giro de 1973

Otro corredor legendario, Jacques Anquetil, fue el primer francés en ganar el Giro en 1960. Volvería a lograrlo en 1964. Cuatro años después, Eddy Merckx, conocido como El Caníbal por su insaciable sed de victorias, irrumpe en el Giro y, como hizo en todas las latitudes donde compitió, lo hizo a lo grande. El belga ganó cinco ediciones de la corsa rosa, en 1968, 1970, 1972, 1973 y 1974. Un torbellino. La década de los 80 vivió el esplendor de los corredores que intentaron acompañar en el Olimpo ciclista a Merckx. Entre otros, Bernard Hinault, Franceso Moser o Laurent Fignon.

Entre tantas estrellas, un corredor español, Pedro Muñoz, logró ganar una etapa y la clasificación de la montaña en la edición de 1986. En 1988, Pedro Delgado fue séptimo en la general. Antecedentes de la doble victoria en la general de Miguel Indurain, ganador en 1992 y 1993, años en los que el imponente corredor navarro se adjudicó también el Tour de Francia. El último ciclista en lograr semejante hazaña, ganar el Giro en mayo y después el Tour en julio, es Marco Pantani, El Pirata, que se lució en 1998, pero vivió después su descenso a los infiernos con una expulsión por dopaje del Giro de 1999 cuando era líder. Se suicidó en 2003. Recientes informaciones han reabierto las dudas sobre aquella trágica pérdida. La sombra del dopaje oscurece aquella época, tiempos de Lance Armstrong como emblema del engaño.

Alberto Contador, ganador en 2008, 2011 y 2015, aunque de la segunda victoria fue desposeído por su positivo por clembuterol en el Tour de ese mismo año, fue el siguiente gran dominador de una carrera que han ganado corredores italianos en 68 ediciones. Bélgica tiene siete triunfos; Francia, seis y España, cuatro. Italia vuelve a entregarse a su carrera. Dicen los italianos que la más bella del mundo. Y la más exigente. Cada mes de mayo desde hace 108 años resulta imposible no darles la razón.

Vía| Deportes elpais.com

Más información| Catenacycling.com

Imágenes| Ciclismobeso.blogspot.com, cycling-passion.com y cycletoscana.com.

En QAH| Practicando el ciclismo. Los comienzos; Gino Bartali, el ciclista clandestino del fascismo italiano; Eddy Merckx, el canibal; El caso Armstrong

]]>
http://queaprendemoshoy.com/historia-del-giro-de-italia/merckx-vs-battaglin-1973-giro/
12 ideas para triunfar con tu campaña de Equity Crowdfunding http://queaprendemoshoy.com/12-ideas-para-triunfar-con-tu-campana-de-equity-crowdfunding/ Fri, 06 May 2016 05:00:22 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=155504 En los últimos tiempos el equity crowdfunding ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad y cada vez son más los países que logran financiar grandes proyectos con esta nueva técnica. Sin embargo, en España sigue siendo una tendencia emergente y muchos proyectos no logran financiarse. Pero ¿cuál es el motivo de que en nuestro país […]]]>

En los últimos tiempos el equity crowdfunding ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad y cada vez son más los países que logran financiar grandes proyectos con esta nueva técnica. Sin embargo, en España sigue siendo una tendencia emergente y muchos proyectos no logran financiarse. Pero ¿cuál es el motivo de que en nuestro país muchos proyectos no alcancen sus objetivos? Sin duda, el hecho de que la mayoría de emprendedores y empresarios desconocen cómo abordar esta nueva forma de financiación.

Lamentablemente, no basta con subir tu proyecto a una plataforma de crowdfunding y esperar a que el dinero aflore. Es necesario involucrarte al 100% y empezar a mover el proyecto mucho antes de que publicar la campaña.A continuación te desvelamos los 12 pasos que debes seguir para conseguir financiar tu empresa o tu proyecto a través del equity crowdfunding.

  1. La campaña de crowdfunding: tu segundo trabajo.

No lo olvides: la campaña es tuya y no puedes detenerte hasta obtener los resultados deseados. Encontrar inversores no es nada fácil, por eso debes convertir esta tarea en tu segundo trabajo. Implícate al 100% y dedica horas y horas a difundir el proyecto. Y aunque es el emprendedor el que lidera la campaña, éste debe saber involucrar a su equipo para que también lo difunda entre familiares y amigos.

  1. No publiques tu campaña hasta que no hayas conseguido algo de financiación.

No nos engañemos, un marcador a 0 no es nada atractivo. La gente puede percibir que tu proyecto no ha interesado ni siquiera a tus allegados. Así que antes de colgar el proyecto, esfuérzate en conseguir algo de financiación, así conseguirás que la gente se anime a participar en tu campaña. A nadie le gusta ser el primero en invertir.

  1. Prepara tu informe de valoración

“¿Cuánto vale tu empresa?” Va a ser la primera pregunta que realicen los posibles inversores. Cualquier persona interesada en invertir en tu empresa querrá saber su valor. Así que es fundamental que tengas un documento con esta información.

  1. Deja claro el  porcentaje de tu capital social que vas a ceder

¿Qué obtendrán a cambio todos aquellos que inviertan en tu empresa? Debes definir la cifra exacta que estás dispuesto a ceder y manifestarla de forma clara desde el primer momento. Es un dato muy importante para todos los inversores.

  1. Prepara un Business Plan

El plan de negocio es otro documento de gran relevancia para los inversores que quieran apostar por tu proyecto de crowdfunding. Debe ser claro y conciso incluyendo aspectos como tu idea de negocio, las características del mercado (necesidad y solución), el modelo de negocio, tu equipo y el destino de fondos recaudados.

  1. Cuidado con la cantidad que pides

No lo olvides, si no consigues el 90% del objetivo deberás devolver el total del dinero que hayas conseguido. Por tanto sé prudente y pide tan sólo la cantidad necesaria para llevar a cabo un plan de acción que te lleve al siguiente nivel.

  1. Diseña un plan de marketing

Sin duda este es uno de los puntos más importantes en tu hoja de ruta. Cuando prepares tu plan de marketing debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Cuida tu imagen (web y logo actualizados y atractivos)
  • Sé activo en redes sociales
  • Contacta con bloggers e influencers
  • Difunde notas de prensa
  • Crea un vídeo corporativo
  • Prepara un evento que de el pistoletazo de salida al proyecto
  • Acude a foros de inversión

Si no tienes un buen departamento de marketing lo mejor es que delegues esta tarea a personas o empresas que puedan realizar este servicio.

  1. Tu pitch puede ser decisivo

Los foros de inversión y los eventos de emprendedores suelen ser los escenarios donde se exponen los pitches. En estas ocasiones los emprendedores deben exponer en un máximo de 10 minutos las claves de su negocio para convencer a sus interlocutores de que vale la pena apostar por ellos. Así que debes preparar un discurso breve, conciso y contundente. Crea una buena presentación que lo acompañe y no olvides que el carisma y la buena presencia son fundamentales.

  1. Elige muy bien a tu target

Antes de empezar a difundir tu proyecto estudia muy bien quiénes son tus inversores potenciales. Afina muy bien y dirígete a aquellos que realmente puedan estar interesados. De lo contrario estarás malgastando tus fuerzas.

  1. No alargues demasiado la campaña

Lo mejor es que tu campaña dure entre 30 y 90 días, si la alargas demasiado podría perder el “efecto viral” y ser contraproducente. Debe ser algo rápido y eficaz. Prepara un calendario de campaña, marca su comienzo y su final, y apunta todas las acciones que vas a llevar a cabo mientras esta dure.

  1. Gestiona tú mismo la campaña

Es muy importante tener en cuenta que la plataforma a la que subas la campaña no es una empresa de marketing que vaya a difundir tu proyecto. Por ello deberás ser tú el que gestione y difunda la campaña. El trabajo de encontrar inversores y dar a conocer el proyecto es tuyo y de tu empresa.

  1. ¡No te rindas!

Organización, dedicación, perseverancia y mucha paciencia; sólo así conseguirás tus objetivos. ¡Ánimo, esto no ha hecho más que empezar!

Vía | Mynbest Crowdfunding

Imagen | Youtube

En QAH |  ¿Qué cantidad tiene que levantar tu startup?

 

 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/12-ideas-para-triunfar-con-tu-campana-de-equity-crowdfunding/maxresdefault-19/
Como Encontrar Paginas Chinas Fiables Para Comprar http://queaprendemoshoy.com/como-encontrar-paginas-chinas-fiables-para-comprar/ Fri, 06 May 2016 05:00:13 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=155027 Paginas chinas por internet muchas, pero paginas realmente confiables para comprar pocas, he aquí el dilema, resulta que cuando nos hablan de compras chinas online, nos imaginamos que entramos a internet, buscamos una web china y en la primera que nos gusto compramos, Error! Para comprar en china online se debe tener claro a que […]]]>

Paginas chinas por internet muchas, pero paginas realmente confiables para comprar pocas, he aquí el dilema, resulta que cuando nos hablan de compras chinas online, nos imaginamos que entramos a internet, buscamos una web china y en la primera que nos gusto compramos, Error! Para comprar en china online se debe tener claro a que tienda china se va a comprar y por qué?

Resulta que hoy en día son muchas las webs que podemos encontrar en internet ofreciendo producto de china a precios bajos, pero ¿Sera que podemos confiar en ellas?, he aquí la gran cuestión.

No debemos ir comprando aquí y allá sin haberPaginas chinas para comprar investigado un poco la tienda que más nos atrajo, ya sea por sus producto o por el diseño que muestra, aunque existen webs dedicadas a mostrarnos información sobre Tiendas Chinas Online, donde ya se han tomado el trabajo de investigar que tiendas son fiables y cuál es su nivel de respuesta al comprador.

Pero como es menester enseñarte como seleccionar estas tiendas dado el caso que quieras hacerlo por ti mismo, aquí te dejo los 5 pasos que todo comprador debe seguir antes de decidirse a comprar en cualquier tienda china.

5 Pasos Para Encontrar tiendas Chinas confiables

1- Revisar las antigüedad de la pagina: Si bien es cierto que existen muchas tiendas chinas nadando en la web, una de las señales seguras para que identifiques que una tienda va en serio, es revisar desde hace cuanto tiene la tienda online en funcionamiento, pues esto es un determinante muy fuerte para saber que tan en serio va esta tienda con sus clientes y con los producto que oferta, si algo tenemos muy claro, es que una tienda cuando no va con buenas intenciones no dura mucho, porque tarde que temprano termina desapareciendo por las muchas estafas que comete, así que este será el primer punto que debemos revisar de toda tienda que nos interese.

2- Revisar que tenga feedbacks de los productos vendidos: Otro determinante e indicador de que una pagina china va en serio, es revisando sus feedbacks, que son nada más y nada menos que los comentarios que dejan sus clientes acerca de los productos que han comprado, así que entre más comentarios positivos mas confiabilidad nos aporta la tienda.

3- Versatilidad y gran catalogo de productos: Si quieres dar con una tienda seria y que disponga de los productos que oferta, lo mejor es fijarte en el tamaño de la misma, pues a gran cantidad de productos en venta mayor seriedad, este será un determinante e indicador de que la tienda va en serio y de que esta en disponibilidad de proveerte en mayor cantidad el artículo que deseas comprar, mas si tu interés es revender sus productos.

4- Que te ofrezca datos de la tienda: Es importante que la tienda online china que has encontrado te ofrezca datos como fecha y creación de la empresa, dirección física de su ubicación, su trayectoria, políticas de privacidad, de garantía, de devolución, información sobre las formas de pago y la forma de contactarlos. Con ello te mostrará que van en serio y que se han tomado el trabajo para ofrecerte un mejor servicio.

5- Ponerse en contacto con ellos: Para finalizar el proceso de selección, lo mejor es ponerte en contacto con ellos, realiza algún tipo de consulta y revisa cuanto tiempo tardan en contactarte y si la respuesta que te dan es acorte a lo que les preguntaste, y más aun si realmente responde a tu inquietud, con este último paso podrás evaluar que tan serias son las paginas chinas a la hora de responderte y que tanto podrás confiar en ellas.

Aplicando esta serie de filtros podrás estar más segur@ a la hora de comprar en una tienda china y tendrás el conocimiento y una comprensión más clara para saber elegir entre la diversidad de opciones que aparecen en la web, la tienda china adecuada para comprar con seguridad.

Vía| Tiendas en China

Imagen| Pixabay

En QAH| 5 consejos para aprovechar las rebajas

]]>
http://queaprendemoshoy.com/como-encontrar-paginas-chinas-fiables-para-comprar/paginas-chinas-para-comprar/
Investigación penal: registro remoto de equipos informáticos http://queaprendemoshoy.com/investigacion-penal-registro-remoto-de-equipos-informaticos/ Fri, 06 May 2016 05:00:01 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=155804  Con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada por la LO 13/2015, de 5 de Octubre, para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, se formalizó e introdujo normativamente en nuestro ordenamiento el registro remoto sobre equipos informáticos como una de las diligencias de investigación […]]]>

 Con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal operada por la LO 13/2015, de 5 de Octubre, para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, se formalizó e introdujo normativamente en nuestro ordenamiento el registro remoto sobre equipos informáticos como una de las diligencias de investigación susceptibles de ser empleadas durante la instrucción del sumario, a través de los artículos 588 septies a) a 588 septies c).

Los registros remotos sobre equipos informáticos hacen referencia a la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software (por ejemplo, empleando un malware o un virus troyano), que permitan, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o base de datos, siempre que persiga la investigación de alguno de los delitos que se referencia a continuación (art. 588 septies a. 1 LECrim) :

  1. Delitos cometidos en el seno de organizaciones criminales.
  2. Delitos de terrorismo.
  3. Delitos cometidos contra menores o personas con capacidad modificada judicialmente.
  4. Delitos contra la Constitución, de traición y relativos a la defensa nacional.
  5. Delitos cometidos a través de instrumentos informáticos o de cualquier otra tecnología de la información o la telecomunicación o servicio de comunicación.

Si examinamos con detenimiento los delitos para los cuales se prevé el empleo del registro remoto podemos diferenciar dos grupos claramente diferenciados. El primero se refiere a un conjunto de tipos de especial gravedad compuesto por los cuatro primeros supuestos entre los que se incluyen delitos de terrorismo y contra la Constitución. El segundo grupo está conformado únicamente por el último supuesto y podríamos concluir que en tal caso existe una “aptitud por conexión” del registro remoto, al hablarse de delitos cometidos a través de instrumentos informáticos o tecnológicos. En primer lugar, no debemos obviar el hecho de que el registro remoto so re equipos informáticos se trata de una diligencia restrictiva de derechos fundamentales que puede comprometer el derecho a la intimidad personal y familiar del art. 18 de nuestra Constitución, la cual en el apartado 4 del mencionado artículo señala que “la ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Ello supone que el empleo de dicha diligencia debe restringirse y aplicarse únicamente para la investigación de aquellos delitos de naturaleza más lesiva en virtud del principio de proporcionalidad.

El principio de proporcionalidad constituye una regla de interpretación de todas aquellas actuaciones normativas y judiciales que afecten a alguno de los derechos fundamentales de nuestra Carta Magna. El empleo de una diligencia de investigación como el registro remoto de equipos informáticos debe tener como base la consecución de un fin constitucionalmente legítimo y sólo puede suponer, además, la limitación del derecho en la medida imprescindible y estrictamente necesaria para conseguirlo, pues la Constitución no ampara sacrificios excesivos o innecesarios de los derechos fundamentales (STC 19/1988 Y 123/1997 entre otras). Esta exigencia necesaria de proporcionalidad, por otra parte, debe comprender una serie de elementos: la consecución de un fin constitucionalmente legítimo (la conducta que se está investigando debe ser presuntamente constitutiva de un delito de determinada gravedad), motivación judicial (la resolución judicial que autorice la actuación concreta debe estar adecuadamente fundada o motivada), limitación temporal, especialidad (la medida limitativa de los derechos fundamentales ha de acordarse para la investigación de un delito concreto) e idoneidad y necesidad estricta (los datos desvelados mediante la restricción del derecho fundamental han de ser relevantes para la investigación del delito y la injerencia debe ser, además, un medio adecuado para obtener ese conocimiento y el único posible para lograrlo y, con él, satisfacer la finalidad que con la medida limitativa se pretende). Todo ello viene específicamente recogido en el art. 588 bis a de la Ley Enjuiciamiento Criminal, que señala en su apartado 1:

Durante la instrucción de las causas se podrá acordar alguna de las medidas de investigación reguladas en el presente capítulo siempre que medie autorización judicial dictada con plena sujeción a los principios de especialidad, idoneidad, excepcionalidad, necesidad y proporcionalidad de la medida”.Regin-un-troyano-de-Windows

 Por su parte, el TEDH, en una interpretación del art. 8 del CEDH, ha estimado que la injerencia del Estado y la Administración en la vida privada de un sujeto puede resultar justificada cuando concurran simultáneamente 3 requisitos: a saber, que la injerencia se prevea por la ley (legalidad), que su finalidad sea legítima (legitimidad del fin) y, por último, que sea necesaria para la consecución del mismo (necesidad). Precisamente la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal responde al ajuste necesario a estos criterios europeos por parte de nuestra normativa nacional, que hasta ese momento no contemplaba estos medios de investigación, infringiendo, en consecuencia, el principio de legalidad.

 De todo lo anteriormente explicado podemos concluir que el empleo del registro remoto para la investigación del grupo de delitos que hemos definido como de especial gravedad se presenta como apto. Sin embargo, en relación a los delitos del otro grupo (aptitud por conexión) surgen problemas que se plantean evidentes. El art. 588 septies 1.a señala que el registro remoto se empleará para la investigación de delitos cometidos a través de instrumentos informáticos o de cualquier otra tecnología de la información o la telecomunicación o servicio de comunicación. En este caso, el elemento determinante para el empleo de tal diligencia no es la gravedad de la conducta tipificada sino el medio a través del cual se realiza. Ello nos conduciría a la situación de poder emplear este método en un supuesto de amenazas o de injurias y calumnias consumado a través de internet, dando lugar a una clara perversión de la finalidad de la ley. No parece a priori proporcional vulnerar un derecho fundamental como la libertad personal para investigar a una persona por un supuesto delito de tales características. La manera en que el legislador ha recogido tal posibilidad, de manera vaga y sin precisión, provoca una falta absoluta de certeza a la vez que abre una puerta clara a la inseguridad jurídica. Es probable que sea cuestión de tiempo que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de tal precepto al dilapidar de manera flagrante los principios de proporcionalidad, excepcionalidad y necesidad que se requieren en estos supuestos, en concordancia con la jurisprudencia que ha establecido hasta el momento en materia de diligencias de investigación. Lo contrario no supondría sino, tomándonos la licencia de rememorar alguno de los cuentos clásicos, que el agujero del gallinero por el que el zorro Administración de Justicia puede colar su zarpa para atrapar a las gallinas del delincuente se haga tan amplio que o bien pueda acabar atrapando gallinas del investigado que ninguna relevancia tienen para la investigación del caso, o bien pueda incluso hacer suyas gallinas que no son del sujeto que le interesa. La proliferación de los métodos de análisis de conducta en nuestros cuerpos policiales, además, supone un riesgo añadido al existir un acceso abierto a una gran cantidad de información de carácter personal del investigado, lo que permitiría trazar un perfil completo del individuo sin que quede exactamente determinado el modo en que tal información se introducirá en el proceso penal.

La adopción de una medida del carácter del registro remoto debe ser tan garantista que, tal y como hemos señalado, es necesaria y preceptiva la autorización judicial para llevarla a cabo (art. 588 bis a), en el caso de que el afectado no de su consentimiento (que puede legitimar la injerencia porque cada persona está capacitada para acotar el ámbito de su intimidad personal STC 83/2002). Dicha autorización, en aras de ser lo más restringida posible, debe especificar (art. 588 septies a. 2):

  1. Los ordenadores, dispositivos electrónicos, sistemas informáticos o parte de los mismos, medios informáticos de almacenamiento de datos o bases de datos, datos u otros contenidos digitales objeto de la medida.
  2.  El alcance de la misma, la forma de proceder al acceso y aprehensión de los datos o archivos informáticos relevantes para la causa y el software mediante el que se ejecutará el control de la información.
  3. Los agentes autorizados para la ejecución de la medida.
  4. La autorización, en su caso, para la realización y conservación de copias de los datos informáticos.
  5. Las medidas precisas para la preservación de la integridad de los datos almacenados, así como para la inaccesibilidad o supresión de dichos datos del sistema informático al que se ha tenido acceso.

Por otro lado, en el caso de que los agentes que estén llevando a cabo esta diligencia tengan razones para considerar que los datos interesados están almacenados en un sistema informático diferente o en otra parte del mismo, dichos hechos serán puestos en conocimiento del juez, el cual podrá autorizar una ampliación de los términos del registro (art. 588 septies a. 3). La duración máxima del registro será de un mes, si bien se podrá prorrogar por periodos de hasta 3 meses (art. 588 septies c).

Por último, la Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge también una serie de deberes de colaboración (art. 588 septies b). Los prestadores de servicios de telecomunicaciones, de acceso a una red de telecomunicaciones o de servicios de la sociedad de la información, así como toda persona que de cualquier modo contribuya a facilitar las comunicaciones a través del teléfono o de cualquier otro medio o sistema de comunicación telemática, lógica o virtual y los titulares o responsables del sistema informático o base de datos objeto del registro están obligados a facilitar a los agentes investigadores la colaboración precisa para la práctica de la medida y el acceso al sistema. Asimismo, están obligado a facilitar la asistencia necesaria para que los datos e información recogidos puedan ser objeto de examen y visualización. Del mismo modo, las autoridades y los agentes encargados de la investigación podrán ordenar a cualquier persona que conozca el funcionamiento del sistema informático o las medidas aplicadas para proteger los datos informáticos contenidos en el mismo que facilite la información que resulte necesaria para el buen fin de la diligencia. Se exceptúan el investigado o encausado, a las personas que están dispensadas de la obligación de declarar por razón de parentesco, y a aquellas que no puedan declarar en virtud del secreto profesional (art. 416.2 LECrim). Sobre estos sujetos requeridos a prestar colaboración recae la obligación de guardar secreto acerca de las actividades por las que se les ha requerido.

 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/investigacion-penal-registro-remoto-de-equipos-informaticos/regin-un-troyano-de-windows/
Una ilustre madre irlandesa http://queaprendemoshoy.com/una-ilustre-madre-irlandesa/ Thu, 05 May 2016 08:00:02 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=158110 Nadie desconoce la, en muchos sentidos imponente, figura de Oscar Wilde, y más de cien años después de su muerte (Wilde falleció el 30 de noviembre de 1900), pocos son o han sido indiferentes a su obra o su personalidad. Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació en Dublín el 16 de octubre de 1854 (2), […]]]>

Nadie desconoce la, en muchos sentidos imponente, figura de Oscar Wilde, y más de cien años después de su muerte (Wilde falleció el 30 de noviembre de 1900), pocos son o han sido indiferentes a su obra o su personalidad.
Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde nació en Dublín el 16 de octubre de 1854 (2), el segundo de tres hermanos (3), en el seno de una familia acomodada: su padre, Sir William Wilde, era médico oto-oftalmólogo, autor de importantes aportaciones a la medicina, nombrado “Sir” en 1864 por su labor filantrópica y su atención a los pobres en su dispensario en la parte posterior del Trinity College y su trabajo en el Dublin Eye and Ear Hospital (4). Llegó a ser elegido oculista de la Reina Victoria, y anecdóticamente, operó al padre de otro importante escritor irlandés, George Bernard Shaw.

Su madre, Jane Wilde, no era tampoco una figura mediocre u ociosa. Jane Francesca Agnes, Lady Wilde (de soltera Elgee; 27 de diciembre 1821 – 3 de febrero de 1896). Bajo el pseudónimo en italiano de Speranza (esperanza, “hope” para los anglosajones) Lady Wilde escribía poesía, como la dedicada a los Young Irelanders (Éire Óg, un movimiento sociopolítico y cultural nacionalista irlandés que por entonces promovió una revolución en 1848, entre otras actividades) pues fue toda su vida una convencida nacionalista, defensora de la independencia de Irlanda. Y leía estas poesías a sus hijos, inculcándoles así la pasión tanto por la poesía como por los Young Irlanders.

Un año antes, en 1847, Lady Wilde había expresado también su indignación ante la apatía y desinterés del gobierno británico por las víctimas de la Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849) (5) en su poema The Famine Year (The Stircken Land):

«We are wretches, famished, scorned, human tools to build your pride,
But God will take vengeance for the souls for whom Christ died.
Now is your hour of pleasure – bask ye in the world’s caresses;
But our whitening bones againstye will rise as witnesses,
From the cabins and the ditches, in their charred, uncoffin’d masses,
For the Angel of the Trumpet will know them as he passes.
A ghastly, spectral army, before the great God we’ll stand, And arraign ye as our murderers, the spoilers of our land».

(“Somos las desdichadas, hambrientas, humilladas herramientas humanas que edifican vuestro orgullo,
Pero Dios tomará venganza por las almas de aquellos por los que Cristo murió.
Ahora es vuestro momento de placer – disfrutad de las caricias del mundo;
Pero nuestros palidecidos huesos se alzarán contra vosotros como testigos
Desde sus cabañas y sus fosos, en exhumadas y carbonizadas masas,
Pues el Ángel de la Trompeta los reconocerá a su paso.
Como un cadavérico y espectral ejército ante el gran Dios nos presentaremos firmes,
Y os señalaremos como nuestros asesinos, vosotros devastadores de nuestra tierra.”

La traducción es mía).

Sus escritos se publicaban en The Nation, un semanario independentista irlandés que, a raíz de uno de los artículos de Speranza of the Nation (así se la conocía a veces) en el que reclamaba una revolución armada para Irlanda, fue clausurado por las autoridades en ese mismo año de 1848. El editor del semanario, Charles Gavan Duffy se negó rotundamente a dar el nombre de quien firmaba bajo el seudónimo de Speranza, si bien ella se presentó en el juicio declarándose la autora. Su confesión, sin embargo, no fue tenida en cuenta –quién sabe si ni siquiera en serio- por las autoridades.

No es extraño que Lady Jane Wilde fuera igualmente una apasionada del folklore popular irlandés, y que dedicara gran parte de su vida a la recuperación y recopilación de todas esas historias populares de la isla Esmeralda. Están recopiladas en un libro de reciente reedición (2014), Ancient Legends, Mystic Charms, and Superstitions of Ireland.

Lady Jane fue, igualmente, una firme pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. En una ocasión invito a su casa a la sufragista Millicent Fawcett para tratar el tema de la libertad de las mujeres y promovió la declaración como ley del Married Women’s Property Act en 1882, el acta por la que el Parlamento Británico reconocía el derecho de las mujeres a gestionar y ser dueñas de sus propiedades (hasta ese decreto, cuando un hombre y una mujer se casaban pasaban a ser uno solo, y las propiedades de la mujer pertenecían al matrimonio, es decir, al marido), evitando así que las mujeres entraran al matrimonio como “esclavas por unión, privadas de todos sus derechos sobre su propia fortuna” (Lady Wilde, “A New Era in English and Irish Social Life”).

Cuando su marido, William Wilde, fue nombrado Sir en enero de 1864, lo que parecía una alegría familiar devino en poco tiempo en una serie de escándalos e infortunios, cuando una tal Mary Travers denunció a Sir William alegando haber sido seducida y a su vez acusaba a Lady Jane de libelo. Mary Travers ganó el caso, lo que supuso para los Wilde un desembolso de 2.000 libras esterlinas (de la época). Tres años después, en 1867, la pequeña Isola muere a los nueve años víctima de unas fiebres. A ello se suma la muerte en un incendio de dos hijas ilegítimas de Sir William en 1871.

Cuando en 1876 Sir William fallece, la familia descubre además que están en la bancarrota.

Lady Jane decide tres años más tarde mudarse a Londres, donde su hijo mayor William parece prosperar como periodista, y Oscar se está haciendo un importante referente en los círculos literarios del país.
El fuerte carácter de Lady Jane fue también una gran influencia cuando Oscar Wilde sufrió el juicio por su affair con el joven Lord Alfred Douglas (“Bosie”, de apelativo) que, como es sabido, le costaría su reputación, su salud y, pocos años después, su muerte. Durante el tiempo que duró todo el proceso, mientras muchos amigos le persuadían para que abandonara el país, Lady Jane insistía en que debía quedarse y enfrentarse al juicio: “Si te quedas, incluso si vas a prisión, siempre serás mi hijo. Esto no marcará ninguna diferencia en mi cariño. Pero si te vas, jamás volveré a dirigirte la palabra”.

Oscar siguió el consejo de su madre. Desgraciadamente, perdió el caso.

Lo más trágico es que ambos, madre e hijo, tampoco se verían nunca más. La salud de Lady Jane, que ya de atrás estaba bastante desmejorada -vivía de una muy modesta pensión y unos pequeños ingresos que recibía en ocasiones por sus contribuciones a algunas revistas de moda y sus recopilaciones del folklore irlandés-, empeoró súbitamente a causa de una bronquitis en 1896, estando Oscar en prisión. Lady Jane solicitó un permiso para visitarle, que le fue denegado.

Lady Jane falleció en su casa de Oakley Street en Londres el 3 de febrero de 1896.

Su hijo mayor, William, se encontraba también en la ruina, por lo que Oscar se hizo cargo de los costes del funeral. (6)

Lady Jane sólo pudo ser enterrada en una fosa común en el Kensal Green Cemetery de Londres. (En 1999 la Oscar Wilde Society erigió un monumento a Lady Jane en forma de una gran cruz celta en ese mismo cementerio de Kensal Green).

Un año después de la muerte de su madre, arruinado tanto material como espiritualmente, Oscar Wilde salió de prisión en 1897. Murió en París en noviembre de 1900.

______________________________________________________________________

(1) Aunque la tercera, Isola Francesca Emily Wilde, murió tempranamente en 1867, con diez años de edad.

(2) En el nº 21 de Westland Row, Dublin (actualmente el Oscar Wilde Centre, Trinity College)

(3) Que actualmente está localizado en Adelaide Road (Dublin)

(4) No se registró el número de muertes provocadas por esta crisis, pero la cifra estimada se sitúa entre los 2. 000. 000 y los 2. 500. 000 de víctimas en los años posteriores a 1846. Así, entre 1841 y 1851 la población del país disminuyó de 8,2 a 6,6 millones. Los efectos de la hambruna continuaron durante décadas. Entre muertes y migraciones, Irlanda perdió más de un cuarto de su población.

(5) De hecho, Oscar llevaba ya un tiempo ayudando económicamente a su hermano: mientras Oscar estaba en la cima de su carrera, Willie estaba arruinado y había empezado a beber. La relación de los hermanos se fue deteriorando a raíz de que Oscar descubriera que, a pesar de sus aportaciones económicas, Willie también le pedía dinero a su madre, que adolecía de ingresos suficientes por sí misma. Tiempo atrás, sin embargo, hacia 1895, la propia Lady Jane escribía una larga carta a Oscar en la que le pedía que se reconciliara con su hermano: “es enfermizo y extravagante”, le decía, pero “me siento realmente triste por la actual situación entre mis hijos (…) y por la sensación de que odias a tu hermano (…) Ve, ofrécele tu mano de buena fe y comenzad un nuevo recorrido…”

Willie no vio a su hermano hasta que este salió de la cárcel en 1897. Murió el 13 de marzo de 1899, casi un año antes que su hermano Oscar, por complicaciones debidas a sus problemas con la bebida. Cuando Oscar, estando ya en París, fue informado por carta por Robert Ross (su amigo y agente literario) respondió: “Supongo que era de esperar de un tiempo a esta parte… entre él y yo ha habido, como sabes, amplios abismos durante muchos años. Requiescat in Pace”.

________________________________________

Vía:

Wilde, Jane: Ancient Legends, Mystic Charms, and Superstitions of Ireland. Ed. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014.
Joy Melville, Joy: “Wilde, Jane Francesca Agnes, Lady Wilde (1821–1896),” Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, 2004.

Imagen:
Speranza; Irish Writers on line.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/una-ilustre-madre-irlandesa/lady-jane-wilde/
No sólo de alegría se construye la felicidad http://queaprendemoshoy.com/no-solo-de-alegria-se-construye-la-felicidad/ Thu, 05 May 2016 06:00:45 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=157344 No sé cómo, cuándo ni por qué se ha instaurado la creencia entre nosotros de que una vida feliz es sinónimo de una vida sin problemas, ni preocupaciones, ni dificultades,  colmada de alegrías y bienes materiales. Es hora de que destruyamos esa creencia en miles de trocitos para luego dejarlas volar al viento. Probablemente estés […]]]>

No sé cómo, cuándo ni por qué se ha instaurado la creencia entre nosotros de que una vida feliz es sinónimo de una vida sin problemas, ni preocupaciones, ni dificultades,  colmada de alegrías y bienes materiales.

Es hora de que destruyamos esa creencia en miles de trocitos para luego dejarlas volar al viento.

Probablemente estés pensando que eso es imposible, una locura, una utopía. Pero puedo asegurarte y demostrarte que no lo es. Sólo necesito que me acompañes a hacer un viaje reflexivo por cada una de nuestras vidas…

"La felicidad es el caminar"

“La felicidad es el caminar”

La vida de cada uno de nosotros es un camino que comienza con nuestra concepción en el vientre materno y que nos conduce a una meta que para algunos será la muerte y para otros la eternidad. Pero si la felicidad no es la meta ¿qué es entonces? La felicidad es el caminar.

El camino de la vida tiene muchas bifurcaciones y rotondas donde tendremos que pararnos a decidir por dónde continuar. Sin embargo, para caminar la felicidad tendremos que elegir muy bien entre las opciones.

¿Cómo saber si hemos hecho la elección correcta? La felicidad nos da un fruto para cosechar que es la paz. Si en tu camino te sientes en paz, puedes estar seguro de que es el buen camino.

A pesar de que es una gran ventaja saber si el resultado de tu decisión es bueno o malo, es lógico que se quiera conocer el método para no equivocarnos. La respuesta está en el amor y la entrega.

Un amor desinteresado hacia cualquiera que esté a nuestro lado, un amor y una entrega incondicional por todo lo que hagamos, sin importar las preocupaciones y dificultades que conlleven. Lo importante es que el amor llegue hasta el final, traspasando todas las barreras y, si es necesario, hasta causando dolor. Porque si ese dolor lo entregamos y aceptamos por amor, entonces nos sentiremos en paz, sentiremos el fruto de la felicidad.

"La felicidad es una constante elección"

“La felicidad es una constante elección”

Por eso, el camino para la felicidad consiste en una constante elección entre el bien y el mal. Lo bueno es que si nos equivocamos siempre tenemos la posibilidad de volver al camino correcto. Siempre estamos a tiempo para comenzar a ser felices.

Elige ayudar a quienes te rodean con cualquier cosa que necesiten, elige enseñar al que no sabe y guiar a quien se equivoque de camino, elige aconsejar al que se encuentre perdido y consolar a quien se sienta triste, elige perdonar y tener paciencia ante los defectos de los demás. Verás que entonces, todas tus preocupaciones, problemas, dificultades, necesidades, tristezas, entre otras cosas, pasarán a un segundo plano. Te será más sencillo aceptarlas y entregarlas con y por amor. Descubrirás que el camino tenía más alegrías de las que antes podías ver y sabrás disfrutarlas y apreciarlas mejor. Sentirás paz y podrás estar seguro de que transitas el camino feliz, el camino que te llevará a donde quieres llegar.

Todos los obstáculos son un nuevo aprendizaje y cada aprendizaje, agradecido y ofrecido con amor, es un trayecto del camino que nos da felicidad.

¡Anímate a construir tu propia felicidad!

 

Imagen|La felicidad es el caminar  La felicidad es una constante elección
En QAH| ¿Qué es la felicidad? En busca del don de la felicidad En busca de la felicidad ¿Se puede alcanzar la felicidad?

]]>
http://queaprendemoshoy.com/no-solo-de-alegria-se-construye-la-felicidad/feliz-en-algun-lugar/
El imperio Inca: última cultura del Área Andina http://queaprendemoshoy.com/imperio-inca-ultima-cultura-del-area-andina/ Thu, 05 May 2016 06:00:06 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=158422 La cultura Inca pertenece al último período del arte del Área Andina, el horizonte tardío. Se desarrolló aproximadamente del 1300 al 1532 d.C., fechas correspondientes al postclásico en el área de Mesoamérica con la cultura Maya. Esta civilización tuvo una gran expansión abarcando cuatro zonas principales, Chile, Bolivia, Argentina y Colombia, constituyendo así un poderoso […]]]>
Territorios del imperio Inca.

Territorios del imperio Inca.

La cultura Inca pertenece al último período del arte del Área Andina, el horizonte tardío. Se desarrolló aproximadamente del 1300 al 1532 d.C., fechas correspondientes al postclásico en el área de Mesoamérica con la cultura Maya.

Esta civilización tuvo una gran expansión abarcando cuatro zonas principales, Chile, Bolivia, Argentina y Colombia, constituyendo así un poderoso imperio al cual llamaron “Tahuantinsuyo” en el idioma quechua, que significa “las cuatro partes del mundo”. La capital de este impero la situaron en Cuzco, ciudad ubicada en el centro de estos cuatro territorios, de ahí que esta ciudad se conozca como “el ombligo del mundo”.

Terrazas, técnica usada para la agricultura inca.

Terrazas, técnica usada para la agricultura inca.

Debido a la gran expansión territorial, cada área estaba dirigida por un gobernador. La organización política estaba establecida de forma piramidal, en la cúspide los cuatro gobernadores, seguidos de los diferentes encargados de la economía, la arquitectura, etc., encontrándose en la base de la misma el pueblo. La economía procedía principalmente de la agricultura y la ganadería. Para la agricultura, idearon una técnica que se conocía como terrazas o andenes, que consistía en colocar una especie de peldaños en las laderas de las montañas para condensar el agua y volver esa tierra más fértil. Las materias primas principales que obtenían de los cultivos eran el maíz, la papa, y el algodón. Las tierras eran trabajadas por los campesinos, que recibían parte de los cultivos, y la otra parte era para el gobernador, una especie de impuesto llamado tributo. En cuanto a la ganadería, utilizaban la lana de la alpaca y de la llama para los textiles. La lana de la llama, de más baja calidad, era utilizada para los textiles del pueblo, y la lana de la alpaca o la vicuña, se usaba para los textiles de la alta sociedad, debido a la mejor calidad de esta materia prima.

Machu Picchu.

Machu Picchu.

La capital del imperio la erigieron en Cuzco, en un valle situado a unos 3400 metros del nivel del mar. Al ser la ciudad más importante, estaba dotada de grandes barrios, almacenes para depositar los cultivos, sistemas de riego, y una serie de importantes templos y construcciones militares. Por este motivo, construyeron al norte de la capital, en la zona de Urubamba, el famoso poblado Machu Picchu, a una altura elevadísima, destinado a fines religiosos y militares. Tomando este poblado como ejemplo, podemos ver que la arquitectura inca se trataba sobre todo de construcciones monumentales. Son arquitecturas sobrecogedoras construidas con piedras muy bien labradas, las cuales encajaban como piezas de un puzle sin necesidad de argamasa para unirlas. Estaban tan bien pulidas que tampoco necesitaban estuco. Las obras públicas como los templos, las calzadas, los palacios, los almacenes, etc., eran de gran complejidad.

Inti, dios del sol.

Inti, dios del sol.

En lo referente a la religión, la cultura Inca también tiene sus dioses, como cualquier cultura precolombina vista hasta ahora. Sus dioses principales eran Viracocha, el dios creador, el cual es andrógino porque tiene funciones de hombre y de mujer; Inti, dios del sol, dios bueno  y saludable que cuida y protege; Mamá Quillá, la luna; Pachamama, la madre tierra; y Mama Zara, la diosa del maíz. Como en otras culturas precolombinas, los Incas también realizaban sacrificios humanos y de animales para sus dioses.

A pesar de ser una civilización muy jerarquizada, estaba basada en vínculos, pues los diferentes escalones de la pirámide política están interconectados para que todo el gobierno fluyera de la mejor forma posible. El imperio Inca fue un pueblo conquistador que logró una gran organización política, económica y social, y un desarrollo cultural muy importante, el cual terminó con la conquista española, la cual impuso las formas de vida y religión de los conquistadores.

 

Vía| VV.AA., Los incas y el antiguo Perú, Catálogo de la Exposición, Madrid, 1991.
Más información| COSSÍO DEL POMAR, F., El mundo de los Incas, Fondo de Cultura Económica, México, 1969.
Imagen| Mapa, Andenes, Machu Picchu, Dios.
En QAH| El arte del Horizonte Medio: Nazca, Lima y Moche.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/imperio-inca-ultima-cultura-del-area-andina/machu-picchu-2016/
Facebook Live la nueva competencia de Periscope http://queaprendemoshoy.com/facebook-live-la-nueva-competencia-de-periscope/ Thu, 05 May 2016 05:00:49 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=158409 Facebook ha decidido crear una nueva comunidad en directo. Y, haciéndole la competencia a Periscope, ha añadido nuevas funciones a Facebook Live para “crear, compartir y descubrir el vídeo en directo”. Con la nueva apuesta de Facebook, los usuarios podrán utilizar sus teléfonos para recordar y compartir a través de un vídeo esos momentos, encuentros […]]]>

Periscope anunció hace unas semanas que ya era posible pintar, subrayar y realizar todo tipo de formas sobre las retransmisiones que realices en su red social y días después Facebook Live publicó que lanzará una funcionalidad similar en breve.

periscope

Respecto a la nueva función de Periscope llamada Sketching, la pantalla del teléfono móvil se convierte al mismo tiempo que se emite vídeo en directo, en una especie de pizarra táctil sobre la que podemos dibujar todo tipo de formas. Esta mejora nos puede resultar muy útil para enfatizar alguna parte de la imagen o llamar la atención de los usuarios para explicar lo que estamos viendo. Además lo que hayas dibujado se borrará al cabo de unos segundos por lo que no tienes que buscar otra función para borrarlo.

Ambas plataformas parecen estar en una continua competencia por imponer mejoras respecto al uso de vídeo online en directo por lo que en un futuro cercano seremos testigos de muchas novedades.
* Vía| Trece Bits
* Más información| Capital Radio
* Imagen|Facebook Live, Periscope
* En QAH| Periscope, la red social en streaming

]]>
http://queaprendemoshoy.com/facebook-live-la-nueva-competencia-de-periscope/facebook-live/
Esa extraña raza llamada intraemprendedor http://queaprendemoshoy.com/esa-extrana-raza-llamada-intraemprendedor/ Thu, 05 May 2016 05:00:40 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=158284 “Formo parte de esa extraña raza de empleados que siempre intentamos ir más allá de lo que se espera de nuestro trabajo, que consideramos que podemos mejorar nuestra empresa desde dentro, y que no nos asusta tomar iniciativas de mejora aunque sobrepasen nuestras responsabilidades”. Seguro que muchos de vosotros os sentís identificados con estas palabras […]]]>

“Formo parte de esa extraña raza de empleados que siempre intentamos ir más allá de lo que se espera de nuestro trabajo, que consideramos que podemos mejorar nuestra empresa desde dentro, y que no nos asusta tomar iniciativas de mejora aunque sobrepasen nuestras responsabilidades”. Seguro que muchos de vosotros os sentís identificados con estas palabras de Xavier Fericle, director general de Telematel, cuando se declara abiertamente un intraemprendedor.

Podemos definir el intraemprendimiento como una actividad emprendedora llevaba a cabo dentro de las organizaciones por trabajadores que inician, ejecutan, innovan, crean proyectos, productos o procesos en empresas que ya están funcionando. Aunque pueda parecer algo novedoso, el término es ya casi cuarentón porque fue en 1978 cuando Gifford y Elizabeth Pinchot, un matrimonio de americanos emprendedores, escribieron sus reflexiones sobre el emprendimiento intracorporativo en el libro “Intrapreneuring: why you don´t have to leave the corporation to become an entrepreneur”. El matrimonio explicó cómo  las organizaciones estaban empezando a sufrir su excesivo tamaño y  los managers tomaban decisiones sin tener un conocimiento profundo del problema que intentaban resolver. La respuesta hasta ese momento había sido la descentralización pero, según Gifford y Pinchot,  para poder resolver el problema no había que crear más departamentos semi-independientes dirigidos por directivos agarrados a su status quo, sino dar poder de decisión a aquellos que estaban dispuestos a asumir cierto riesgo y  conseguían buenos resultados. A partir de estas reflexiones, la palabra intraemprendedor (intrapreneur) comenzó a aparecer en diferentes publicaciones hasta que, finalmente, en el año 1992 fue incluida en “The American Heritage Dictionary”.

Casi cuarenta años después, los intraemprendedores están adquiriendo una gran notoriedad en el ámbito laboral y podemos distinguirlos por una serie de características:

Es imprescindible contar con personas innovadoras y creativas en las empresas

Es imprescindible contar con personas innovadoras y creativas en las empresas

  • Son críticos con la forma establecida de hacer las cosas y rechazan el término “siempre se ha hecho así”.
  • No tienen miedo a decir lo que piensan.
  • Son entusiastas y ven el cambio como una oportunidad en lugar de como algo negativo.
  • Son amantes de la innovación: promotores natos de ideas.
  • No entran en el juego de los reinos de taifas creados por los superiores directos porque están comprometidos con el futuro de la organización.
  • Aunque pueden tener cualquier antigüedad, suelen ubicarse en el tramo en el que ya conocen bien la organización pero aún no han perdido la ilusión.
  • Tienen una alta predisposición al aprendizaje e incorporan toda forma de enriquecer su know-how.

Estamos ante una mezcla de trabajadores y emprendedores, personas que consiguen reunir lo mejor de ambos mundos: trabajadores comprometidos con su empresa y, a la vez, emprendedores dispuestos a arriesgarse y crear algo nuevo: ¿se puede renunciar a algo así? Pues, aunque resulte increíble, la realidad es que este tipo de perfiles no tienen un camino nada fácil porque su entusiasmo puede resultar incómodo para aquellas organizaciones con una cultura corporativa arraigada y endogámica.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda, tenemos a empresas como Google, 3M, Telefónica, Shell o Qualcomm  que ya están cambiando sus métodos de trabajo y, funcionando casi como incubadoras, identifican a sus intraemprendedores, les ofrecen espacios para desarrollar su creatividad,  diseñan programas para ayudarles a poner en marcha las ideas y favorecen su autonomía.

Ya no hay marcha atrás: todas las empresas y organizaciones, sean tradicionales o de la tecnología más vanguardista, están obligadas a reinventarse en esta época de cambio constante y, para ello, necesitan contar con personas que no se sienten a esperar órdenes y conviertan las oportunidades en realidades rentables. Seguro que ahora mismo hay intraemprendedores dentro de vuestras organizaciones que están creando, mejorando o innovando: ¿os atrevéis a identificarlos?

Vía|Javier Megías

Más información| Opinno, Red emprendimiento Inacap , Comunnity of insurance, Repensadores, The Pinchot Perspective

Imagen|Mercadocontinuo

]]>
http://queaprendemoshoy.com/esa-extrana-raza-llamada-intraemprendedor/intraemprendimiento/