QueAprendemosHoy.com http://queaprendemoshoy.com Tu portal crowdlearning Mon, 24 Apr 2017 08:26:53 +0000 es-ES hourly 1 Las gestoras independientes en España http://queaprendemoshoy.com/las-gestoras-independientes-en-espana/ Mon, 24 Apr 2017 08:11:48 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=177487 La industria de los fondos de inversión en España está tomando impulso en los últimos años, en los que se han creado gestoras independientes que aumentan la competencia en el sector y contribuyen a ampliar la gama de productos entre los que puede seleccionar el ahorrador para decidir dónde depositar sus inversiones.  Podría decirse que este auge comienza con la salida de Francisco García Paramés, […]]]>

La industria de los fondos de inversión en España está tomando impulso en los últimos años, en los que se han creado gestoras independientes que aumentan la competencia en el sector y contribuyen a ampliar la gama de productos entre los que puede seleccionar el ahorrador para decidir dónde depositar sus inversiones. 

Podría decirse que este auge comienza con la salida de Francisco García Paramés, el gestor de referencia en España, y de su equipo de Bestinver (gestora perteneciente al grupo Acciona) en 2014. El gestor debía cumplir una cláusula de no competencia durante 2 años, período durante el cual el resto de sus compañeros creó Azvalor AM a la espera de su incorporación una vez cumplido dicho plazo. Sin embargo, poco antes de que llegase esa fecha en octubre de 2016 dio la sorpresa anunciando que finalmente no se incorporaría a su antiguo equipo en Azvalor (dicen que por choque de egos con Álvaro Guzmán de Lázaro, director de inversiones y socio de la firma). El gestor decidió montar su propia gestora, Cobas AM, la cual ha recibido recientemente la autorización de la CNMV para comenzar su actividad. Por su parte, Bestinver encontró en Beltrán de la Lastra, procedente de JPMorgan, a un sustituto sólido que ha mantenido la filosofía de la firma. Por otro lado, Magallanes Value se fundó a la par que Azvalor por un equipo de profesionales joven pero que ha sabido posicionarse, y ha registrando buenos resultados en su corta historia. Por último, Metagestión es otra gestora menos mediática, pero con una historia de treinta años y una rentabilidad consistente que le merecen un puesto en esta categoría.

Todos ellos siguen una filosofía de inversión común conocida como value investing. En pocas palabras, los gestores value se centran en empresas maduras con negocios sólidos, bien gestionadas, que generen flujos de caja y beneficios de forma consistente, que coticen por debajo de su verdadero valor de acuerdo a ratios financieras y por tanto tengan un alto potencial de revalorización en el largo plazo. Para profundizar sobre este tema, el artículo de WerteFinder lo explica en mayor profundidad.

Estas gestoras concentran su oferta en fondos de inversión, presentando fondos que invierten en renta variable nacional, europea o internacional. Algunas de ellas también ofrecen versiones centrada únicamente en grandes empresas y/o en altos dividendos. Además, todas ellas comercializan planes de pensiones en los que aplican la misma metodología de inversión.

Os dejo una tabla con dichos fondos y su rentabilidad en % desde el estallido de la crisis en 2008, aunque la mayoría tienen pocos años de historia aún. El código ISIN (International Securities Identification Number) es el código de identificación de un valor inmobiliario a nivel internacional, y permite encontrar el producto en cuestión fácilmente:

Tabla de fondos y rentabilidad

Es importante conocer distintas alternativas de inversión en un país tan bancarizado como España, donde abundan productos de comisiones elevadas cuyo rendimiento en muchas ocasiones no se corresponde con dichos gastos. El surgimiento de estos gestores en el país está poniendo a disposición de los inversores un mayor número de opciones que, junto con la entrada de Mifid II en 2018 (aunque su aplicación esté llena de incertidumbres), facilitarán al cliente final la elección del producto de inversión que más se adecue a sus necesidades.

 

* Vía| Elaboración propia
* Más información| Eleconomista
* Imagen| Finanzas2univia
* Gráfico| Elaboración propia

]]>
http://queaprendemoshoy.com/las-gestoras-independientes-en-espana/shutterstock_132729920/
Documentación del Guernica por Dora Maar http://queaprendemoshoy.com/documentacion-guernica-dora-maar/ Mon, 24 Apr 2017 04:05:11 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=177395 Théodora Markovic, conocida como Dora Maar, destacó en el mundo del arte por ser una reconocida fotógrafa surrealista, y no solo por ser una de las mujeres de Picasso. Fue musa y modelo de Picasso, también la retrató Man Ray. Además, a los 20 años solía asistir a  la Academia Jullian y al taller de André Lhote. Dora Maar vivió en París y estudió en la […]]]>

Théodora Markovic, conocida como Dora Maar, destacó en el mundo del arte por ser una reconocida fotógrafa surrealista, y no solo por ser una de las mujeres de Picasso.

Fue musa y modelo de Picasso, también la retrató Man Ray. Además, a los 20 años solía asistir a  la Academia Jullian y al taller de André Lhote.

Dora Maar vivió en París y estudió en la Academie Lothe, donde conoció a Cartier-Bresson. Más tarde, estudió en  la Escuela de Fotografía de la Villa de París.

Dora Maar, Picasso de pie realizando el Guernica, 1937

En sus primeras obras fotográficas hallamos montajes, desnudos, paisajes y escenas callejeras. Destacó con sus fotografías surrealistas influenciada por André Breton y Man Ray.

Esta fotógrafa se relacionó con Picasso y con muchos otros artistas del momento como Max Ernst, Man Ray y André Breton, entre otros. Junto con éstos y muchos más como Joan Miró, Marcel Duchamp, Yves Tanguy, Meret Oppenheim, Salvador Dalí, Hans-Bellmer, Oscar Dominguez, Hans Arp, Georges Hugnet, René Magritte, Nusch Eluard, Jacqueline Breton, Roland Penrose y Wolfgang Paalen, participaron en la Carta Surrealista compuesta por postales de todos estos artistas.

Dora Maar documentó el proceso creativo del Guernica de forma fotográfica y cumplió el deseo de Picasso de que dejara documentado la metamorfosis de esta destacada pintura. Cabe decir que estas fotografías que mostraban a Picasso realizando el Guernica y fotografías de la evolución de la obra fueron publicadas en los números 4 y 5, volumen 12, de Cahiers d’Art, revista dirigida por Christian Zervos. Estos dos números se dedicaron al Guernica en 1937 con 69 ilustraciones de los apuntes realizados por Picasso.

Podemos ver aquí la evolución de la obra desde los primeros bocetos hasta su finalización, su documentación fue llevada a cabo por Dora Maar entre el 11 de mayo y el 4 de junio de 1937 en el taller de Picasso en la Rue des Grands-Agustins. Gracias a estas fotografías se puede reconstruir el proceso creador del artista malagueño y conocer también la fase documentada de la fotógrafa.

Se puede apreciar la metamorfosis de la obra, cómo realiza las primeras figuras del caballo, el toro, la madre con el niño, el guerrero, la luz, la figura de la derecha con los brazos alzados. Se observan los trazos del principio y las correcciones de Picasso dando a la obra el simbolismo a través de los personajes que aparecen, mostrando la desgracia y el terror de la guerra.

Dora Maar, Documentación del Guernica, 1937.

Dora Maar realizó un trabajo complejo y extraordinario ya que el taller era oscuro, y el lienzo medía 349,3 x 776,6 cm. De esta forma, ella realizó retoques fotográficos, internegativos y copias de impresiones, los cuales se conservan en el Museo Reina Sofía, en concreto, 28 fotografías de este proceso.

Dora Maar abandonaría la fotografía más tarde, para dedicarse unos años a la pintura y a la poesía. Después seguiría produciendo obra fotográfica y moría a los 90 años el 16 de julio de 1997.

Vía| CABAÑAS BRAVO, M., El arte español fuera de España. Departamento de Historia del Arte. Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2003. RTVE El País ARTIUM

Más información| Museo Reina Sofía  Carta surrealista  On-line Picasso Project  Dora Maar

Imagen| Proceso del Guernica

]]>
http://queaprendemoshoy.com/documentacion-guernica-dora-maar/1-dora-maar-reportaje-sobre-la-evolucin-del-guernica-1937-8/
Corrientes historiográficas (IV) http://queaprendemoshoy.com/corrientes-historiograficas-iv/ Mon, 24 Apr 2017 04:00:09 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=177523 INTRODUCCIÓN En los años 80 surge otro debate historiográfico, conocido como “el debate sobre la fragmentación de la historia”. Se decía que la Historia se estaba desmigajando: frente a la coherencia de la historia social, que engarzaba todos los elementos y los dotaba de un significado, surge una nueva historia restringida a una serie de ámbitos particulares. La fragmentación de la historia se manifestó en […]]]>

INTRODUCCIÓN

En los años 80 surge otro debate historiográfico, conocido como “el debate sobre la fragmentación de la historia”. Se decía que la Historia se estaba desmigajando: frente a la coherencia de la historia social, que engarzaba todos los elementos y los dotaba de un significado, surge una nueva historia restringida a una serie de ámbitos particulares. La fragmentación de la historia se manifestó en que las nuevas generaciones de historiadores sociales comenzaron a dar un mayor peso a la cultura. Las limitaciones de la historia social, vista como excesivamente economicista y colectivista, produjo que aparecieran nuevas formas de hacer historiografía. Se buscaba resolver el problema de cómo estudiar, de manera concreta, cómo realmente los individuos está condicionados por su situación social, y qué grado de libertad ostentan.

LA MICROHISTORIA

Fotografía de Carlo Ginzburg

La microhistoria es una corriente historiográfica que supone un intento de resolver este problema. Trata de determinar cómo las pequeñas comunidades se organizan y qué relación tienen con las condiciones imperantes, rompiendo así las barreras impuestas por una historia excesivamente teórica, generalista o sistematizada. El estudio de la vida cotidiana surge en estas circunstancias, analizando sus quehaceres cotidianos, sus condiciones de vida y cómo se desenvuelven individualmente. Los historiadores culturales dicen que las condiciones económicas determinan la acción de los individuos, pero en última instancia. Este modelo de historia se da sobre todo en Italia, con exponentes de gran altura como Carlo Ginzburg y Giovanni Levi. El trabajo más conocido de Levi se titula La herencia inmaterial, un estudio sobre la compraventa de tierra en una pequeña aldea italiana. El objetivo de estos microhistoriadores es rellenar lagunas en las aportaciones de la historia social: se construían grandes explicaciones históricas, pero no se analizaba el comportamiento de los sujetos históricos concretos. Yéndose a la información concreta se observaba que el comportamiento de los sujetos era mucho más diverso y complejo de lo que esas grandes explicaciones macroteóricas hacían. Cuando se reducía la escala de observación a grupos e individuos concretos, el margen de libertad que manifestaban era mayor de lo que precisaba la historia social.

Fotografía de Giovanni Levi

Por tanto, la microhistoria surge de la necesidad de reducir la escala de observación para apreciar de forma concreta cómo funciona la sociedad. Al hacerlo, las grandes explicaciones se demuestran poco representativas en multiplicidad de casos. Una de las objeciones que se ha hecho a la microhistoria es, precisamente, su carácter exclusivista, cuestionándose hasta qué punto las opiniones divergentes de uno o unos cuantos individuos pueden influir en la totalidad de la sociedad. Ginzburg, por ejemplo, aboga por encontrar descripciones más realistas de la historia: frente a las grandes construcciones generalistas, propone desarrollar estudios que manifiesten cómo se desenvuelven las personas de forma particular. Toda sociedad tiene normas de funcionamiento, pero no todas las personas de la sociedad sigue el sistema normativo de la misma manera; de hecho, cabe la posibilidad de que las personas se rebelen contra esas normas.

LA HISTORY WORKSHOP

Fotografía de Raphael Samuels

El proceso de renovación de la Historia siguió con el inicio en 1976 de la publicación que ha aglutinado a los Historiadores culturales británicos: History Workshop. Estos historiadores de los 80 y los 90, de los cuales el más representativo es Raphael Samuels, continuaron la línea de Edward Thompson estudiando la Historia cultural, pero introduciendo nuevos temas, como la Historia de las mujeres. Sin embargo, el que ha tenido mayor influencia, Patrick Joyce, es historiador del movimiento obrero. Llevó a cabo la revisión del concepto de clase de Thompson más allá, investigando las manifestaciones culturales en Inglaterra en el siglo XIX. Según Joyce, la clase obrera nunca tuvo conciencia de clase, desde el punto de vista de un marxista. Como mucho tendrían conciencia de pueblo, y no llegaron a definirse a sí mismo en función  de la clase a la que pertenecían. Esto iría en contra de Thompson, que nunca abandonó la idea de la conciencia de clase obrera, lo que Joyce rechaza y no ve por ningún lado.

LA HISTORIA DESDE ABAJO

Fotografía de George Rudé

La Historia desde abajo es una corriente historiográfica que trata de reconstruir la visión del mundo, ideas y comportamiento de las clases bajas estudiando a las propias clases bajas, lo que implica usar fuentes históricas que no se habían utilizado como los registros policiales. Lo que viene a decir es que los historiadores habían cometido el error de limitarse a estudiar los testimonios de las clases altas sobre las bajas, sin molestarse en investigar a las propias clases bajas. Las clases altas tienen dos visiones y han de ser revisadas: las clases bajas como una especie de grupos de personas que actúan de forma irracional que de vez en cuando estallan en revoluciones; y luego la visión idealizada del pueblo, como algunos historiadores románticos o progresistas, con una idea de las clases bajas idealizada, igualmente abstracta y vista desde arriba.

Uno de los mejores ejemplos de esta corriente historiográfica viene de la mano del historiador George Rudé y su libro “La Multitud en la Historia”, en el que hace un estudio de los distintos movimientos de clase popular en la transición del siglo XVIII al XIX. Lo realmente novedoso de los trabajos de Rudé, no es tanto el tema, sino el enfoque que da al tema, las reflexiones teóricas que hace en relación a ese tema que luego tendría prolongaciones fundamentales en la llamada historia post-colonial.

LA HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA

Fotografía de Alf Lüdtke

Otra renovación importante de la historiografía se produce con la Historia de la vida cotidiana. Las cuestiones que defiende uno de sus máximos representantes, Alf Lüdke, definen las grandes teorías como propicias para esbozar un marco general; no obstante, la manera en que las personas experimentan la realidad es muy diversa, y está sujeta a múltiples factores. Para que lo entendáis mejor, os pondré un ejemplo sencillo. Lüdke hizo un estudio del nazismo, intentando explicar el éxito de la alternativa nazi en Alemania, y por qué la sociedad alemana no se opuso al totalitarismo nacional-socialista. Lo hace estudiando la vida cotidiana del alemán medio y su comportamiento en cuestiones diferentes. Estas cuestiones empiezan a plantearse también en el mundo colonial, a través de otro famoso historiador, Ranajit Guha, que realiza estudios coloniales en la India. Los planteamientos tradicionales sobre la colonización efectuaban una historia de las élites coloniales y colonizadoras: la historia de la administración europea, de las élites coloniales, etcétera. Guha planteó realizar una historia de los grupos subalternos, una suerte de historia desde abajo, siendo una tendencia muy general que acumula una serie de estudios subalternos. Guha se centra en la historia de los campesinos, sus conflictos y sus revueltas. Se plantea el problema de que no se conoce lo que ocurría en los sectores bajos de la sociedad hindú, cuáles eran sus preocupaciones, sus ideas y los presupuestos sobre los que cimentaban su concepción del mundo.

En colaboración con QAH| Historiae Heródoto

Vía| BOURDÉ, G.; MARTÍN, H. (1992): Las escuelas históricas. Akal. Madrid; BURKE, P.  (ed.) (1994): Formas de hacer Historia. Alianza Editorial. Madrid.

Imagen| Carlo Ginzburg; Giovanni Levi; Raphael Samuels; George Rudé; Alf Lüdtke

En QAH| Corrientes historiográficas: la Historia tradicional; Corrientes historiográficas (II); Corrientes historiográficas (III)

]]>
http://queaprendemoshoy.com/corrientes-historiograficas-iv/fotografa-reciente-de-carlo-ginzburg-2/
¿Quien fue San Jorge y cual es su significado el 23 de Abril? http://queaprendemoshoy.com/quien-fue-san-jorge-y-cual-es-el-significado-del-23-de-abril/ Sun, 23 Apr 2017 04:00:45 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=176919 Hoy es 23 de Abril, fecha que se puede interpretar tanto desde un punto de vista de las tradiciones como de la misma historia. En Cataluña es el día de San Jordi, pero también es el Patrón de Aragón y de la ciudad de Cáceres, y como tal lo celebramos saliendo a las calles. Pero, ¿quién fue San Jorge?   La verdad que San Jorge es […]]]>

Hoy es 23 de Abril, fecha que se puede interpretar tanto desde un punto de vista de las tradiciones como de la misma historia. En Cataluña es el día de San Jordi, pero también es el Patrón de Aragón y de la ciudad de Cáceres, y como tal lo celebramos saliendo a las calles. Pero, ¿quién fue San Jorge?

 

La verdad que San Jorge es un santo con gran tradición en toda Europa. No se sabe con exactitud si San Jorge existió o no, pero se le sitúa como un soldado romano de Capadocia (Turquía) que formaba parte de la cohorte del emperador Diocleciano. Según la tradición fue el artífice de la liberación de la antigua ciudad libia de Silca de la rabia de un dragón. De ahí su relación con este personaje mitológico.

 

San Jorge (Rubens)

En Silca vivían bajo la opresión de tener que alimentar a un dragón que vivía en un lago cercano. Todos los días echaban un par de ovejas al lago para que no los atacara a ellos. Cuando no quedó ganado, decidieron alimentar a la bestia con jóvenes mujeres elegidas por sorteo. Un día llegó el momento en que fue la hija del rey la seleccionada para ser pasto del dragón. Justo antes del bocado que hubiera matado a la joven, apareció San Jorge montado sobre un caballo y clavó su lanza en el dragón. Lo atrapó y lo llevó hasta la ciudad, donde pidió a los ciudadanos que se bautizaran para después acabar con la vida de la criatura.

 

Sin embargo, su hazaña no le sirvió de mucho, ya que San Jorge confesó su fe cristiana. En época romana, la confesión predicada por Jesucristo era perseguida y castigada. Así sucedió con San Jorge, quién murió torturado y decapitado por orden del gobernador Daciano, supuestamente el 23 de abril.

 

En Aragón se le venera porque el santo apareció en 1096 para ayudar a las huestes cristianas a recuperar Huesca. Gracias a su intervención sobre un caballo en la Batalla del Alcoraz, la ciudad fue recuperada. En Cáceres, mi ciudad, este día se celebra con especial entusiasmo, y ello tiene que ver con la tradición y con la propia historia de la villa.

 

En este día, en Cáceres se desfila por las calles con un dragón hecho de cartón, y que es acompañado por muchachos y muchachas, disfrazados de “moros” y otros de cristianos; y a lomos de un caballo blanco aparece San Jorge, con hábitos blancos y con la cruz de Santiago en su pecho y escudo, y armado con una larga lanza da muerte al dragón. Este hecho, si nos fijamos, tiene un claro simbolismo religioso: los “moros” acompañan al dragón, como símbolo de lo malo y del pecado, los infieles, lo contrario a la religión cristiana. Por el contrario, los jóvenes vestidos de cristianos simbolizan la antítesis de aquello, los ejércitos que portan la cruz y que luchan contra el infiel. La noche finaliza con la derrota de los ejércitos musulmanes y la quema del dragón, el fuego purificador y la victoria del cristianismo sobre las hordas de infieles.

 

Con ello no pretendo levantar ampolla sino describir el simbolismo de esta tradición que tiene un claro trasfondo histórico; y es que tal día, el 23 de Abril de 1229 los ejércitos de Alfonso IX reconquistan la ciudad de Cáceres de manos musulmanas. Tras la conquista cristiana, el rey leonés otorga a la entonces villa de Cáceres un Fuero y su consideración como Villa de Realengo, es decir, que solo se hallaba bajo la autoridad del rey. La concesión del fuero municipal a la villa constituyó el elemento básico de las relaciones económicas, sociales e institucionales de la nueva entidad de la población; y como es lógico y frecuente, el fuero otorgado corresponde a una larga tradición forense y de autonomía municipal.

 

Mansaborá, la doncella encantada de Cáceres

Por supuesto, Cáceres, es también una ciudad que alberga un sinfín de leyendas; y entre ellas, destaca la Mansaborá o Mansa Alborada, que nos habla de la noche en la cual las tropas cristianas tomaron la hasta entonces fortaleza inexpugnable que era Cáceres; la cual sabemos que estaba dotada de un imponente Alcázar de que en la actualidad no queda nada. Para aquellos que la desconozcáis, la leyenda dice que la entonces Cáceres musulmana estaba regida por un Gobernador que tenía una bella hija. En aquellos tiempos la ciudad se hallaba sitiada por los ejércitos cristianos, que intento tras intento fracasaban en su afán por tomar la ciudad; y se dice que en este contexto bélico un capitán cristiano se enamoró de la bella hija del gobernador y que por las noches ella bajaba por el pasadizo secreto, llamado la Mansaborá que salía fuera de los muros de la fortaleza, para encontrarse con su amado capitán. Encuentro tras encuentro, y tras observar los fracasos para tomar la ciudad, el cristiano vio en la hermosa joven la oportunidad para acabar con aquel baño de sangre y la convenció para que le revelara la entrada de aquel pasadizo secreto, prometiendo a la joven que no lo usaría; lógicamente mintió, y en la noche de aquel 23 de Abril unos cuantos soldados cristianos entraron por aquel pasadizo y abrieron las puertas de la ciudad desde dentro (se dice que el actual arco del Socorro) por donde entró el resto del ejército; y que así se tomó por fin la ciudad. Aquel Gobernador al darse cuenta de la traición de su hija se dice que la maldijo a vagar por la ciudad convertida en gallina, y a sus sirvientas en pollitos, hasta que la ciudad volviese a manos musulmanas, y se cuenta que la noche del 23 de Abril se escuchan por el llamado Callejón del Gallo el cacarear de unas gallinas.

 

Pero ello, es solamente una leyenda aunque tenga un trasfondo histórico, y como historiador no puedo dejar pasar a los distintos autores que se han pronunciado sobre este episodio de la historia cacereña, empezando por el clérigo e historiador cacereño Simón Benito Boxoyo, considerado el primer cronista de la historia cacereña, que ya hacia 1794 deja constancia de este hecho en sus Noticias Históricas, aunque de manera muy breve. En dichas Noticias, los siglos que median entre la conquista musulmana hasta la cristiana transcurren velozmente, pero para los investigadores de la historia este hecho no debe constituir una novedad dentro de la historiografía de la época puesto que este tiempo siempre ha sido considerado como una “edad oscura” y de ahí que se denote una clara falta de interés en la investigación histórica.

 

Con lo cual, en las restantes menciones en dichas Noticias se refieren a los cortos períodos en que la villa permaneció temporalmente en manos de los reinos cristianos, en especial en el siglo XII, al que pertenece el episodio de la fundación de la Iglesia de Santiago y la Orden Militar de ese nombre. Otra mención es la relativa al rey Gamí, citado por un dudoso historiador portugués como Duarte Nunes de Leao (Eduardo Núñez de León), nota que copia directamente de Ulloa Golfín.

 

Ni decir tiene que sigue siendo válida la situación histórica que planteó Floriano respecto a los siglos que median desde el siglo VIII al XIII en el que se produce definitivamente la conquista cristiana, con las vicisitudes que tuvieron lugar entre ellos, así como los momentos de efímera conquista por los reyes cristianos durante el siglo XII. Sin embargo, las fechas y sucesos relacionados con la conquista cristiana de Cáceres por las tropas leonesas han suscitado alguna controversia, y la opinión generalizada y desarrollada por Floriano a través del análisis meticuloso de la documentación de la época, coincide con Boxoyo en el 23 de abril de 1229, fecha en la que el rey leonés se encontraba en Cáceres. Sin embargo, P. Lumbreras ha sugerido otra fecha para ese mismo evento, la del 24 de junio de 1227. Como señala M. D. García Oliva, se trata de una fecha controvertida. Por otra parte, el mismo Boxoyo se muestra sumamente prudente respecto a la verosimilitud de la leyenda de la conquista y del papel del pasadizo de la torre de los Pozos. Finalmente, como en todo asedio de la época que se preciara, la ayuda del Apóstol Santiago (San Jorge en la tradición), quien fue visto en persona, según cita Boxoyo siguiendo fielmente a Gil González Dávila.

 

Vía| La Leyenda de San Jorge y El Dragón y BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009.

Más información| DE UREÑA Y SMENJAUD, R. y BONILLA Y SAN MARTÍN, A. Fuero de Usagre (siglo XIII), anotado con las variantes del de Cáceres, Madrid, 1907; GARCÍA OLIVA, M. D.  El Fuero de Cáceres: Edición Facsimilar, Cáceres, 1998; LUMBRERAS VALIENTE, P. Los Fueros Municipales de Cáceres. Su derecho público, Cáceres, 1974.

Imágenes| San Jorge (Rubens); Mansaborá, la doncella encantada de Cáceres.

]]>
http://queaprendemoshoy.com/quien-fue-san-jorge-y-cual-es-el-significado-del-23-de-abril/san-jorge-rubens/
Síntomas psicológicos y conductuales en el anciano con Deterioro Cognitivo Patológico http://queaprendemoshoy.com/sintomas-psicologicos-y-conductuales-en-el-anciano-con-deterioro-cognitivo-patologico/ Sat, 22 Apr 2017 05:45:03 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=177045 En los casos de Deterioro Cognitivo Patológico (Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y demencia) tan importante es estimular y trabajar la esfera cognitiva; como no descuidar la psicológica, ya que los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD) generan sufrimiento tanto en el paciente como en el cuidador, agravan el deterioro cognitivo y funcional, y precipitan la institucionalización. Estos SPCD, la gran mayoría de las […]]]>

En los casos de Deterioro Cognitivo Patológico (Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y demencia) tan importante es estimular y trabajar la esfera cognitiva; como no descuidar la psicológica, ya que los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia (SPCD) generan sufrimiento tanto en el paciente como en el cuidador, agravan el deterioro cognitivo y funcional, y precipitan la institucionalización. Estos SPCD, la gran mayoría de las veces, aparecen como resultado de una interacción entre factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, por lo que la aproximación ha de ser multidisciplinar.

En cada una de las tres fases de una demencia (inicial, intermedia y avanzada) hay una serie de aspectos comportamentales asociados

  • En la fase inicial el paciente puede volverse más apático, es decir, estar menos motivado y activo para realizar actividades. También puede mostrar cambios en el estado de ánimo (sentimiento de pérdida, frustración, tristeza, depresión ansiedad, entre otros), y en alguna ocasión puede reaccionar de forma agresiva.
  • En la fase intermedia se dan una serie de cambios comportamentales, como son: deambulación, gritos, aferración, perturbación del sueño y alucinaciones.
  • En la tercera fase, o avanzada, se produce una intensificación de estos cambios comportamentales, incluyendo agresión y agitación no verbal.

Como en cualquier otra enfermedad crónica, para la demencia existe un plan de cuidados que los profesionales deben conocer. Este plan incluye: diagnóstico temprano, tratamiento farmacológico específico, control de la comorbilidad, prevención y tratamiento de los SPCD, y asesoramiento y apoyo continuo al paciente y al cuidador. 

El diagnóstico de los SPCD se realiza mediante la observación del paciente y la entrevista con el paciente y el cuidador, y para el tratamiento de estos síntomas es útil identificar el síntoma primario, que ha de comprenderse desde el contexto de la persona y la enfermedad. Además, es importante explicarle al cuidador el origen de estos síntomas y advertir de que su eliminación completa no siempre es posible. A partir de la identificación y comprensión del SPCD diana, se elaborará un plan de actuación individualizado basado en la modificación del entorno, otras medidas no farmacológicas y, en el caso de sufrimiento o peligro importante, los fármacos.

Tras la revisión de varios ensayos clínicos aleatorizados se concluyó, en cuanto a las terapias no farmacológicas, que la estimulación cognitiva grupal, las intervenciones conductuales y el entrenamiento del cuidador profesional mejoraban los problemas de conducta, mientras que la estimulación cognitiva grupal enriquecida mejoraba tanto los problemas de conducta como la afectividad. Además, la educación del familiar cuidador mejoró su estado de ánimo. Otras terapias, como la música, el masaje y el tacto también contribuyen a mejorar la agitación en la demencia avanzada.

En resumen, el manejo de los SPCD depende, en muchas ocasiones, de la capacidad y voluntad del cuidador y de la institución para colaborar en medidas ambientales, organizativas y de manejo no farmacológico. A mayor capacidad y compromiso del cuidador y de la organización, la utilización de medidas ambientales, la implantación de programas de estimulación y el empleo de terapias no farmacológicas será mayor, lo que redundará en un menor uso de fármacos y evitará complicaciones no deseadas.

* Vía|Síntomas psicológicos y conductuales de la demencia: prevención, diagnóstico y tratamiento
* Más información|Intervención Psicológica en demencia
* Imagen|Manejo emocional en demencia
* En QAH|Evaluación neuropsicológica del Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y de la demenciaDeterioro Cognitivo Leve: ¿demencia incipiente?¿Es importante estimular las funciones cognitivas en la vejez?

]]>
http://queaprendemoshoy.com/qah_logo_300x300/
Guernica: el proceso creativo de un icono http://queaprendemoshoy.com/guernica-proceso-creativo/ Sat, 22 Apr 2017 04:05:49 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=177460 Símbolo de la Guerra Civil española, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad, Guernica es uno de los iconos del mundo contemporáneo. Se trata del grito atemporal contra la guerra, contra la matanza de inocentes, un mensaje de resistencia ante el autoritarismo y el fascismo. Guernica consigue reivindicar desde la vanguardia artística que el arte también tiene una función política, creando en […]]]>

Símbolo de la Guerra Civil española, del antibelicismo mundial y de la lucha por la libertad, Guernica es uno de los iconos del mundo contemporáneo. Se trata del grito atemporal contra la guerra, contra la matanza de inocentes, un mensaje de resistencia ante el autoritarismo y el fascismo. Guernica consigue reivindicar desde la vanguardia artística que el arte también tiene una función política, creando en este caso la imagen más relevante del siglo XX que defiende la paz y la libertad.

Para acercarnos a una obra como Guernica, es importante conocer cuál fue el proceso creativo llevado a cabo por Pablo Picasso (1881-1973). La obra nace de un encargo realizado por el gobierno español con el que se buscaba la colaboración de Picasso en la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne de París, en 1937. El Gobierno buscaba utilizar el pabellón como instrumento de propaganda política que reflejara el drama que se estaba viviendo con la guerra. Para ello se contó con alguno de los artistas más importantes del momento, como Joan Miró, Julio González o el propio Picasso.

Picasso pintando Guernica

El encargo de la obra se realizaría los primeros días de enero, tras el cual el pintor alquila un gran taller en el número 7 de la Rue des Grans-Augustins. Picasso, sin embargo, no comienza a trabajar en el cuadro inmediatamente, tardaría más de cuatro meses en comenzar el encargo, tiempo en que decidió cuál debía ser el tema de la obra. Durante este tiempo, algunos de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil afectaron al pintor, sobre todo la toma de Málaga, su ciudad natal, el 8 de febrero de 1937. Tras varios meses de abandono, los días 18 y 19 de abril comienza a trabajar en varios bocetos destinados al mural. Se trata de catorce estudios con el tema de El taller: el pintor y su modelo. Este es uno de los temas más recurrentes en la obra de Picasso, pero en este caso encontramos algunos detalles llamativos. En el primer dibujo, el brazo del pintor extendido hacia el caballete es el mismo que sostendrá posteriormente la lámpara en Guernica, y en el último introduciría el primer elemento político, un brazo sosteniendo la hoz y el martillo.

Estudio preparatorio – Cabeza de toro

Sin embargo, todo cambia tras el 26 de abril, día en que la aviación alemana, al servicio del ejército nacionalista y a modo de ensayo, bombardea destruyendo en su totalidad la ciudad de Guernica. La noticia llega rápidamente a los periódicos franceses, y el eco de la tragedia propicia que la manifestación del día del trabajador, el primero de mayo en París, se convierta en una muestra de solidaridad y apoyo a España, con más de un millón de participantes. Ese mismo día, Picasso traza el primero de los bocetos de la obra.

Estudio VII – 9 de mayo 1937

Comenzaría así el proceso creativo de la obra, que duraría aproximadamente un mes. En ese tiempo Picasso realiza 45 bocetos en los que abordaría cuáles serían las figuras protagonistas de la escena y la composición de las mismas. Desde el primero de ellos se distinguen varios de los personajes que conformarán el cuadro: el toro, el caballo y la figura de la mujer en la ventana con el brazo extendido llevando una luz. El primer dibujo realizado no habla tanto de la guerra, sino que aparece más bien legado al grabado Minotauromaquia (1935). A este primer dibujo le siguen estudios de composición, dibujos y óleos a los que va añadiendo nuevos elementos: el guerrero muerto, la madre con su hijo muerto, y otros que descartará.

Proceso de creación de Guernica

El 11 de mayo, Picasso comenzaría a trabajar con el lienzo a tamaño original, de 3,50 x 7,77 metros.  Durante casi un mes que duraría el proceso de creación, el pintor utilizó el lienzo casi como un cuaderno de ideas, probando siempre nuevas composiciones y estados. Además, será entonces cuando pida a Dora Maar, fotógrafa periodista y su amante durante aquel momento, que cree una serie fotográfica sobre el proceso de creación de Guernica. El reportaje fue publicado en el número especial de la revista Cahiers d’Art dedicado monográficamente al cuadro. A partir de las fotografías de Dora Maar podemos ver cómo evolucionó la obra. Desde el principio Picasso utilizó solo el negro y el blanco como colores de la obra, lo cual la dota de un dramatismo de crónica periodística. Entre algunos de los cambios se observa cómo el disco solar que inicialmente iluminaba la escena viene sustituido por una lámpara encendida. A los lados, cuatro mujeres: una que sostiene a su hijo muerto, otra en llamas, la de la ventana y la que huye con los brazos caídos. En la parte superior izquierda aparecerá el toro, con un rostro completamente humanizado. El caballo aúlla de dolor, y en el suelo yacen los cadáveres de un guerrero y, hasta un estado avanzado de la composición, también de una mujer. A medida que todo cobra forma, la composición adquiere la forma de un tríptico con dos franjas verticales a ambos lados y un triángulo en el centro con la lámpara como vértice superior. En los estados finales, el artista traza una cuadrícula en el suelo, rellena con pequeñas rayas continuas el cuerpo del caballo y con otras verticales la falda de la madre, además termina de pintar de negro y gris la zona que rodea la lámpara y dibuja los filamentos de la bombilla. En el hueco vacío que queda entre las cabezas del toro y del caballo, traza unas líneas que conforman una mesa y decide pintar un pájaro gritando.

Sin duda, estamos ante uno de los procesos creativos mejor documentados de la Historia del arte, lo cual facilita, por un lado, saber cuáles fueron los pensamientos de Picasso durante el mes en que creó Guernica, y por otro, hacer de dominio público un documento gráfico sobre la creación de la obra que se convirtió en el grito antibelicista más importante del siglo XX.

Vía| ReinaSofia

Más información| Historiadelarte

Imagen| Picasso pintando, Cabeza de toro, estudio prepatarorio, Guernica

]]>
http://queaprendemoshoy.com/guernica-proceso-creativo/estudio-vii-9-de-mayo/
Ventajas y desventajas de invertir en el negocio inmobiliario http://queaprendemoshoy.com/ventajas-y-desventajas-de-invertir-en-el-negocio-inmobiliario/ Thu, 20 Apr 2017 05:00:39 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=177194 Invertir en el mundo de los inmuebles es el negocio del momento debido al creciente auge de demandas para alquilar o comprar propiedades en varias ciudades del país. Además, este sector representa una seguridad, solidez y durabilidad en cuanto a capital y ahorros con el tiempo se trata. A la hora de invertir en el sector inmobiliario hay que tener en cuenta una serie de […]]]>

Invertir en el mundo de los inmuebles es el negocio del momento debido al creciente auge de demandas para alquilar o comprar propiedades en varias ciudades del país. Además, este sector representa una seguridad, solidez y durabilidad en cuanto a capital y ahorros con el tiempo se trata.

A la hora de invertir en el sector inmobiliario hay que tener en cuenta una serie de factores que inciden de forma directa en este mercado, no es lo mismo la situación del sector inmobiliario en Mallorca, que en una gran ciudad como Barcelona. Ventajas y desventajas surgen a lo largo de todo el camino que se transita en el negocio inmobiliario.

Ventajas

  • Poco a poco se va recuperando el panorama económico, por lo que cada día se hace más confiable y sostenible invertir en bienes.
  • Se han creado reformas legales para hacer más transparente, sencilla y rápida la adquisición de propiedades en cualquier parte del país.
  • Invertir genera buenas probabilidades de crecimiento a largo plazo.
  • El turismo es un buen factor a la hora de tener en cuenta sitios donde invertir en propiedades.

Desventajas

  • El sector de las propiedades inmobiliarias es muy competitivo y al haber escasez económica la competencia es más fuerte.
  • La calidad de las propiedades muchas veces dejan una mala imagen de las agencias inmobiliarias. No es culpa de las agencias sino de la calidad de la construcción o los materiales que se utilizaron pero indirectamente incide en la inmobiliaria.
  • Los impuestos son un fuerte factor que incide de manera directa a las persona cuando quieren adquirir su casa de ensueño. No solo golpea a las personas sino que también se ven afectadas las agencias inmobiliarias ya que sin clientes no hay ventas y sin ventas no se puede sostener una agencia que se dedique a la compra/venta de propiedades.

Inversión inmobiliaria: pros y contras

Conclusiones

Estos son algunos de los factores positivos y negativos que inciden en las agencias inmobiliarias. Por ello hay que estar atentos a los cambios que va transformando constantemente al mercado de las propiedades para estar siempre un paso delante de la competencia. Además hay que investigar constantemente el movimiento del nicho de los inmuebles para saber que decisiones se deben tomar para que no afecten a la agencia y sobre todo para que salga beneficiada de las decisiones que se han tomado.

El negocio inmobiliario representa una de las más fuertes tasas de rentabilidad en todo el país y se debe al creciente auge de las prestaciones que ofrecen los bancos para que las personas puedan acceder a su propia propiedad. Por medio de la metodología de las hipotecas el mundo de los inmuebles crece constantemente. Cada día es más sencillo acceder a un préstamo bancario sólo se debe contar con los requisitos que ellos piden y listo tu préstamo está disponible para invertir en el mundo de las propiedades.

Hay que aprovechar las ventajas que presenta el negocio inmobiliario para potenciar la calidad de los servicios que presta a la sociedad. Por otro lado, también se debe estar atento a las desventajas que existen respecto a las inversiones en propiedades para poder tomar las mejores decisiones y obtener beneficios para la agencia inmobiliaria.

 

Vía| Elaboración propia, Diario de Mallorca

Más información| Finanzas personales

Imagen| Universidad Valladolid

En QAH| Sobre fondos y sociedades de inversiónEl oro físico como inversión seguraLos pisos más buscados en el sector inmobiliario

 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/ventajas-y-desventajas-de-invertir-en-el-negocio-inmobiliario/big_billetevivienda-2/
Sueño y mentira de Franco: El compromiso político de Picasso http://queaprendemoshoy.com/sueno-mentira-franco-compromiso-politico-picasso/ Thu, 20 Apr 2017 04:05:13 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=176833 Sueño y mentira de Franco es el nombre por el que se conoce a una serie de aguafuertes, realizados por Pablo Ruíz Picasso en 1937, que contienen una fuerte sátira contra la figura del General Franco, así como contra la violencia empleada por el bando nacional en sus ataques al bando republicano durante la Guerra Civil española. Funciona también una llamada de atención sobre el sufrimiento […]]]>

Sueño y mentira de Franco es el nombre por el que se conoce a una serie de aguafuertes, realizados por Pablo Ruíz Picasso en 1937, que contienen una fuerte sátira contra la figura del General Franco, así como contra la violencia empleada por el bando nacional en sus ataques al bando republicano durante la Guerra Civil española. Funciona también una llamada de atención sobre el sufrimiento ocasionado por la Guerra civil al total de la población de España.

Los grabados consisten en dos planchas de cobre que medían, aproximadamente, 31 x 42 cm, que se compartimentan en nueve casillas cada una, de unos 9 x 14 cm. Originalmente estaban pensadas para cortarse y ser editadas como postales individuales pero, finalmente, esta idea no se llevó a cabo y se editaron las impresiones de las dos planchas, cada una con nueve viñetas. Al conjunto se le suma una tercera plancha grabada con un texto manuscrito del propio Picasso, de inspiración surrealista, y que resulta complementario a las imágenes.

Picasso empezó a realizarlos en enero de 1937, y las últimas viñetas, datadas por el propio artista, llevan fecha del siete de junio de 1937, por lo que son totalmente contemporáneas a la gran obra picassiana en relación a la Guerra Civil Española, el Guernica, con el cual comparte numerosos lugares comunes. Los grabados se reprodujeron en una edición limitada de mil ejemplares y el dinero de las ventas se destinó a los programas de ayuda para refugiados españoles.

Masacre en Corea

La serie de grabados tiene como clara referencia otra gran serie de temática bélica: Los desastres de la guerra, de Francisco de Goya. Incluso el título parece hacer alusión a algún grabado del artista dieciochesco. En la obra de Picasso también se pueden ver otras alusiones evidentes a la obra goyesca, esta vez en el ámbito pictórico, como ocurre con el óleo titulado Masacre en Corea, que toma como base la guerra civil en dicho país, y que se basa directamente en Los fusilamientos del tres de mayo. Como tantos otros artistas del momento, así como incontables artistas a lo largo de la historia del arte, Picasso ponía su arte y su oficio en la medida de lo posible al servicio de la causa de la República en la Guerra Civil española.

La obra muestra su faceta más vanguardista en el formato de cómic que adopta, pese a que no era el modo en el que los grabados habían sido concebidos en origen. Tal vez por eso la agrupación y la narrativa de las imágenes no es clara, pero, pese a no haber sido intencionado, subraya el mensaje y el contenido de la serie, de signo caótico.

Suite Vollard

En el primer grabado, con un lenguaje que se mueve entre la parodia y la crítica social, Picasso recurre a elementos formales que ya había usado anteriormente, habituales de su producción y, mediante ellos, retrata ácidamente la figura de Franco, llevando la imagen del dictador a los terrenos de la caricatura. También se acerca a todos los elementos representativos del bando nacional, tales como el ejército, la tradicional religiosidad española o la monarquía. Asimismo, también se encarga de recordar en estas secuencias la destrucción del patrimonio artístico nacional, tratada mediante una crítica feroz. El pueblo de España se representa mediante el toro y el caballo alado, elementos figurativos que también utiliza en obras evidentes como el Guernica, con la misma iconología subyacente tras la imagen, o en otras series de grabado, como la Suite Vollard. También llaman la atención las referencias a la producción de propaganda cartelística que artistas tan destacados como Josep Renau estaban llevando a cabo en medio del contexto bélico.

Por otra parte, la segunda lámina del conjunto de grabados se centra en la lucha del pueblo español, poniendo énfasis en el drama de la situación. Enfrenta al militar del bando nacional, con los atributos del ejército, la monarquía y la iglesia bien definidos, otra vez a modo de caricatura, contra el toro o el caballo desgarrado, que representa a un pueblo español con visos de fracaso. Tras esto, aparecen las trágicas y devastadoras consecuencias de la guerra, con figuras como la madre llorando sobre el niño muerto, o la mujer moribunda que, una vez más, podemos ver también en el Guernica, así como en otras obras del mismo periodo, donde se dedica a plasmar la desesperación derivada de la lucha armada.

 

Los numerosos elementos de esta serie, por tanto, enlazan con el periodo pictórico en el que Picasso se hallaba inmerso, marcado profundamente por una etapa de convulsiones políticas y conflictos bélicos a nivel internacional. La geometrización de su dibujo se vuelve, en numerosos casos, decididamente grotesca, siendo usada como recurso para mostrar la devastación que sufre el pueblo tras la guerra, con el objetivo de ganar la empatía del espectador, mostrando la situación como algo universal, un ataque a la condición del ser humano. No debemos olvidar el marcado carácter apolítico del artista, que se comprometió con la causa del bando republicano en virtud del impacto que le causó la Guerra Civil como atentado contra la libertad del pueblo.

Sin duda, estos grabados completan un ciclo temático de gran importancia para la historia española, representando la nación desfigurada y grotesca que Picasso vio en esta guerra.

 

Vía| CABAÑAS BRAVO, M., LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, A., RINCÓN GARCÍA, W.: Arte en tiempos de Guerra. Consejo superior de investigaciones científicas, Madrid, 2009; MUSEU PICASSO: “Vinyetas al front” Dossier de prensa de la exposición. Barcelona, 2011; VAN HENSBERGEN, G.: Guernica: la historia de un icono del siglo XX. Editorial Debate, 2005; WIDMAIER PICASSO, O.: Picasso, retratos de familia. Algaba Ediciones, Madrid, 2003

Más información| Museo nacional centro de arte Reina SofíaEl blog del Museu Picasso de Barcelona;

Imagen| Masacre en Corea Grabado de la Suite Vollard; Sueño y mentira de Franco láminas 1 y 2

En QAH| El pequeño Pablo Picasso; Picasso y el clasicismo; Picasso y el minotauro en su obra gráfica

]]>
http://queaprendemoshoy.com/sueno-mentira-franco-compromiso-politico-picasso/suexo_y_mentira_de_franco_cerdo/
¿Quién fue Archer Milton Huntington? http://queaprendemoshoy.com/quien-fue-archer-milton-huntington/ Thu, 20 Apr 2017 04:00:11 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=176901 A más de un siglo de la creación de la Hispanic Society of America, investigamos la figura de su fundador, un hombre apasionado por la cultura peninsular que dedicó su vida al coleccionismo, la investigación y la difusión del pasado, y que creó una de las colecciones de arte y arqueología hispánicos más importantes del mundo. Archer (1870- 1955) era uno de los multimillonarios del […]]]>

A más de un siglo de la creación de la Hispanic Society of America, investigamos la figura de su fundador, un hombre apasionado por la cultura peninsular que dedicó su vida al coleccionismo, la investigación y la difusión del pasado, y que creó una de las colecciones de arte y arqueología hispánicos más importantes del mundo.

Archer (1870- 1955) era uno de los multimillonarios del ferrocarril en Estados Unidos, hijo una de esas familias que se hizo con un oligopolio que les darían una gran fortuna vitalicia. Desde adolescente manifestó su interés por la cultura española, y lo que empezó siendo un pasatiempo acabó convirtiéndose en la obsesión que vertebraría su vida. Con doce años visitó Europa y empezó sentir la atracción por la historia, diez años después una visita al Museo del Prado confirmaría su pasión por el pasado hispánico.

Fundó la Hispanic Society en 1904 como un centro de investigación y un museo para albergar todas sus colecciones, que iría creciendo con el tiempo. También fundaría el Museo de la Marinería en Newports News, el centro escultórico de Brookgreen Gardens, el Museo de Indios americanos en Nueva York y prestaría apoyo a otros importantes museos y centros de estudios estadounidenses.

Creó una colección de cultura hispánica con un concepto muy amplio, que abarcaba más de la propia España, incluyendo Portugal, Latinoamérica y Filipinas, y el mestizaje por la implantación de la cultura española en estas tierras. En su calidad de coleccionista fue un viajero incansable, motivo que provocó  que en 1914 fuera detenido por las autoridades alemanas de Nuremberg junto a su primera esposa como sospechoso de espionaje.

Interesado especialmente en el pasado material, coleccionó restos arqueológicos desde el campaniforme hasta época musulmana, pintura de artistas paradigmáticos y una colección innumerable de documentos. Aunque a veces le lanzaron críticas por la apropiación de estos bienes culturales, lo cierto es que los aunó en una colección con un criterio uniforme, y dio preferencia a la compra de objetos que había fuera de España para que los españoles contemporáneos pudiesen disfrutar de las muestras que tenían.

Sede de la Hispanic Society of America, Nueva York

Huntington, interesado especialmente por la lengua y las características que imprimía a la cultura, la estudió a fondo y logró hablarla y escribirla con fluidez. Fue autor de una edición del Cantar de Mío Cid, de varios conjuntos de poemas y creó un premio anual de poesía en castellano. Este interés filológico se reflejó en su colección, repleta de miles de manuscritos y una amplia colección de incunables entre los que se encuentran ejemplares únicos en el mundo como un Libro de horas negro que perteneció a la reina María de Castilla o una carta de Carlos V a Felipe II enseñándole cómo debía ser rey.

Huntington estuvo también interesado por el pasado islámico de la península y la impronta que había dejado en la cultura española. Así aprendió árabe y formó la mejor colección de cerámica islámica que haya existido. No asimilaba solo el pasado hispánico al cristianismo sino que le dio relevancia a la cultura musulmana presente en la península durante ocho siglos.

La Hispanic Society fue acumulando obras de El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla y Zuloaga. El fundador fue contemporáneo  y amigo de estos dos últimos. En una de las salas de la sede de la Hispanic en Nueva York se muestran los cuadros de gran formato Visiones de España, hechos por Sorolla, que reflejan las costumbres y la vida tradicional en distintas regiones del país y creados expresamente para la sede.

La Hispanic Society of America se ha convertido con el tiempo en un depósito de incalculable valor para conocer nuestro pasado y ahondar en una visión propia de nuestra historia construida desde el exterior.

En colaboración con QAH | El Bigote Obsceno

Vía| ALAMO, C., BENDALA GALÁN, M., MAIER ALLENDE, J.; Archer Milton Huntington, hispanista y coleccionista, El tesoro arqueológico de la Hispanic Society of America, Museo Arqueológico Regional, 2009, Madrid.

Más información| El alma de España en un Museo: Archer Milton Huntington y su visión de The Hispanic Society of America, Mitchell A. Codding

Imágenes| Sala Hispanic Society, Archer Milton Huntington

 

]]>
http://queaprendemoshoy.com/quien-fue-archer-milton-huntington/archer_huntington/
¿Cuál es la prioridad? ¿El turista o el habitante? http://queaprendemoshoy.com/cual-es-la-prioridad-el-turista-o-el-habitante/ Wed, 19 Apr 2017 05:00:31 +0000 http://queaprendemoshoy.com/?p=177254 Todo el mundo sabe que en las megalópolis habitan muchas personas. Al igual que todo el mundo sabe que uno de los puntos fuertes de esas ciudades tan grandes es el turismo que tienen. ¿Cuál es el problema hasta aquí? Ninguno. El problema surge cuando esas ciudades se vuelven menos reales que Disneylandia. Sí, que Disneylandia. Esto último es debido a la disneyficación. En primer […]]]>

Todo el mundo sabe que en las megalópolis habitan muchas personas. Al igual que todo el mundo sabe que uno de los puntos fuertes de esas ciudades tan grandes es el turismo que tienen. ¿Cuál es el problema hasta aquí? Ninguno. El problema surge cuando esas ciudades se vuelven menos reales que Disneylandia. Sí, que Disneylandia. Esto último es debido a la disneyficación.

En primer lugar, el término fue utilizado por el profesor universitario Peter K. Fallon en 1991 para describir el proceso según el cual, un lugar real es desprovisto de su carácter original para ser sustituido por una versión higienizada y desinfectada del mismo. Es decir, en un decorado.

Pensemos que entramos en un parque de atracciones (en este caso, en Disneylandia). Nos encontraríamos  con un amplio decorado, unas largas calles y una gran variedad de colores en todas las casas o edificios, todo ello dedicado a los muchos personajes que la industria Disney ha creado.  También nos lo encontraríamos, como es debido, muy limpio y recogido, ya que se encargan durante los días del año que el parque permanece abierto de mantener una muy buena imagen. Todo ello ayuda a pasar grandes momentos de ocio considerando las muchas atracciones con las que cuenta, pero también ayuda al gran consumo que realizan las personas o familias en sus restaurantes, tiendas o, mismamente, con la entrada que te permite acceder al parque. Todo va a ser alegre y divertido, ya que para eso pagamos. En resumen, un escenario conscientemente ficticio para nosotros.

Resultado de imagen de Walt disney disneylandia

Walt Disney

Pensemos en una ciudad, sin ir más lejos, europea. Pensemos en Venecia. Venecia es por todos conocida como la ciudad de los canales, de las góndolas y de Marco Polo, mercader y viajero veneciano del siglo XIII. Una muestra de la disneyficación de Venecia es el hecho de que el verdadero uso de las góndolas era de transporte público para los habitantes venecianos. Hoy en día, las góndolas son un gran reclamo turístico (bastante caro, por otra parte) para la gente de otros sitios del mundo, y aunque siguen sirviendo como tal, es mucho más rentable utilizar un vaporetto para moverte por los canales o un traghetto por el Gran Canal.

Pongamos, también como ejemplo, una ciudad española, una ciudad de la zona del  mediterráneo: Valencia. En Valencia se encuentra desde finales del siglo XX y principios del XXI la Ciudad de las Artes y Ciencias, complejo diseñado, principalmente, por Santiago Calatrava. Se puede visitar y experimentar, y eso es un reclamo económico que seguro que hay personas, turistas y habitantes, que demandan. Pero por otra parte, hay cientos, miles de turistas que solo visitan Valencia para ver esos edificios desde fuera. Solo les interesa la fachada.

La disneyficación tiene varios factores, pero los más claros los podemos diferenciar en:

  • Mercadotecnia: mientras que en Disneylandia nos compramos una camiseta con el castillo de los cuentos de Disney, en Nueva York nos la compramos con el logotipo de “I love NY”.  Es decir, un producto con el reclamo turístico que demandamos.
  • Trabajadores/animadores: cuando nos sacamos una foto con Mickey Mouse o con el Pato Donald en Disneylandia, en Londres nos la sacamos con los bobbies o en el Vaticano con la Guardia Suiza Pontificia. Realizan un servicio, digamos para la ciudadanía, a la vez que sirven de atracción turística para la gente de otros sitios.

¿Y qué problema existe con los habitantes? Independientemente de varios detalles como pueden ser el ruido o la suciedad, existe el hecho de que se mezclan muchísimos turistas de diferentes culturas, costumbres y formas de ser, lo cual puede dar lugar a comportamientos variados que causan estragos en la rutina de los habitantes de esa ciudad. Entre estos detalles, también se debe tener en cuenta la incomodidad derivada del constante cambio de vecinos en una misma zona si está es turística que suele producirse cada semana o cada fin de semana.

El verdadero problema surge si los propios ayuntamientos acaban dando la espalda a sus ciudadanos, es decir, a sus contribuyentes, a favor de un disfraz enfocado, única y exclusivamente, hacia el turismo. Por este motivo, se lanza la pregunta que reza en el título ¿Es prioridad el turista o el habitante? Las ciudades reales cuentan con necesidades que van más allá de su consumo como artefacto económico para el turista ocasional.

Como dijo Jean Baudrillard (filósofo francés hablando de la hiperrealidad): “Disneylandia es la ciudad más real del mundo, ya que es únicamente lo que ves, no hay nada detrás.”

* Vía| ElEconomista

* Más información| Second Nature

* Imagen|Disney Parks Blog

* En QAH|Cincuenta años sin Walt Disney

]]>
http://queaprendemoshoy.com/cual-es-la-prioridad-el-turista-o-el-habitante/walt-954/