Actualidad Jurídica, Derecho Civil, Jurídico 


Fases de la Herencia (II): ¿qué debo hacer si fallece un familiar?

Continuamos el post anterior justo por donde lo dejamos, en el transcurso de veinte días desde la declaración de herederos abintestato:

 

  1. Aceptación y Adjudicación de herencia

Deben transcurrir 20 días hábiles entre la Declaración de Herederos abintestato y la aceptación de la herencia (para posibles oposiciones o alegaciones). Se realiza igualmente ante Notario, y en este caso sí es necesario que acudan todos los herederos personalmente o mediante representación debidamente acreditada.

Una vez aceptada expresamente por todos los herederos la herencia, se pasa a la adjudicación y partición de la misma –normalmente en el mismo acto-, para lo que se requieren los siguientes documentos:

  • Inventario de todos los bienes y derechos que era titular el fallecido (Escrituras de Compraventa de fincas,…), lo que habitualmente incluye:
  • En Bienes Inmuebles: Nota simple del Registro de la Propiedad, Certificación catastral y Escrituras de Compraventa.
  • Certificado de saldo mayor de cuenta corriente a fecha del fallecimiento y un año antes.
  • Todos cuantos documentos justifiquen la propiedad de algún otro bien que forme parte de la herencia y sea objeto de adjudicación, así como su valor.

Gastos: dependiendo del valor de la herencia.

Herencia

  1. Declaración de presentación del Impuesto de Sucesiones (ISD) e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como Plusvalía Municipal).

 

Ambos tienen de plazo para su presentación SEIS MESES desde la fecha de fallecimiento del causante, prorrogables en el quinto mes por otros seis meses, aunque conlleva intereses de demora. El IIVTNU sólo se liquida cuando haya bienes inmuebles que conformen la herencia.

Recordemos por último que cada impuesto es gestionado por una administración diferente: el ISD por la Comunidad Autónoma y el IIVTNU por el Municipio.

 

  1. Inscripción en Registro de la Propiedad

Siempre que haya bienes inmuebles y como consecuencia de la sucesión mortis causa pasan a ser titulares los herederos, tras liquidar el impuesto correspondiente, hay que acudir al Registro de la Propiedad para inscribir el cambio de titularidad, lo cual lleva unos costes asociados al mismo que habrá que sufragar el nuevo titular.

 

Una vez realizado este último paso, se entienden finalizados todos los trámites relativos a la sucesión, y cada uno de los herederos adquiere de forma efectiva lo que la voluntad del causante mediante testamento expresó, o a falta de aquél, lo que la Ley establece al respecto.

Por último, un aviso a navegantes: siempre es recomendable acudir al asesoramiento jurídico en todos estos casos, pues cada una de las fases genera una serie de complicaciones técnicas y siempre es un apoyo extra contar con la tramitación de la herencia mediante abogado experto en la materia.
Vía| RedQualitas
Imagen|Imagen Destacada  Herencia
En QAH| Fases de la Herencia (I): ¿qué debo hacer si fallece un familiar?

RELACIONADOS