Derecho Civil, Jurídico 


Fases de la Herencia (I): ¿qué debo hacer si fallece un familiar?

En este post vamos a enumerar y describir someramente los trámites relativos a la sucesión, de modo que todo potencial heredero deberá realizarlos tras el fallecimiento de un familiar del que se desprende algún derecho sobre la herencia. Recordamos, simplemente a efectos informativos, que con la sucesión mortis causa se adquieren tanto los derechos como las cargas, por lo que habrá que estar alerta para conocer las posibles deudas que conforman el caudal relicto del causante. No obstante, en nuestro Derecho podremos aceptar la herencia a beneficio de inventario, esto es, dicho de una manera entendible, restarle las cargas (deudas) a los derechos (bienes) y si el resultado es positivo, será lo que le corresponda al heredero.

  1. Relativo al fallecimiento

Pues bien, tras el fallecimiento lo primero que se debe realizar (tras las gestiones que suele realizar la funeraria, como la inscripción del fallecimiento) será pedir al Registro Civil un certificado literal de defunción del fallecido –gratuito-. Para solicitarlo basta con tener o conocer los datos identificativos del fallecido (DNI, domicilio, fecha de nacimiento y fallecimiento). Este certificado nos lo dan en el momento y será imprescindible en el futuro.

¿Cómo sabemos si existe testamento? Hemos de solicitar ante el Ministerio de Justicia los siguientes certificados:

  1. Certificado de últimas voluntades (previo pago de tasa): Nos muestra si el fallecido tenía otorgado o no testamento, lo cual será vital para los siguientes pasos.
  2. Certificado de Seguros de cobertura de fallecimiento (previo pago de tasa): Nos muestra si el fallecido era beneficiario de algún seguro que cubriera el fallecimiento. Será útil para iniciar gestiones con la aseguradora si a los herederos les corresponde alguna cuantía que no han percibido.

Ambos certificados suelen ser entregados en el mismo momento en que se solicitan.

¡OJO! Si los herederos son únicamente hijos del fallecido y entre los bienes que conforman el caudal relicto no se encuentra ningún bien inmueble, no será necesario en algunas ocasiones realizar ninguno de los trámites posteriores. Bastará un acuerdo privado entre los herederos que verifiquen la realidad de los hechos y que desean repartir los bienes. Insistimos, cumpliendo una serie de requisitos legales.1369324036_1

  1. Declaración de herederos abintestato

Es un paso que suple la falta de testamento, por lo que si hay testamento, nos lo saltamos, y se realiza necesariamente ante Notario (antes no era así siempre, pero la Ley 15/2015, de Jurisdicción Voluntaria ha establecido la obligatoriedad de realizarse ante Notario).

Documentos necesarios:

  • Certificado de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Certificado de Seguros de cobertura de fallecimiento
  • Libro de familia
  • DNI de todos los herederos

No es necesario que acudan al acto todos los herederos, pues basta con la firma de tan sólo uno de ellos. Sí es importante que deben presenciar el acto dos testigos que conocieran al fallecido y dieran fe de la validez del acto.  El acta de herederos podrá recogerse una vez transcurridos VEINTE DÍAS hábiles desde la fecha de otorgamiento.

 

¿Por qué es siempre útil y recomendable hacer testamento? Téngase en cuenta que el valor de otorgar testamento básico suele rondar entre los 30 y 60 euros. Siempre es recomendable otorgarlo, pues así los herederos se evitarán el coste que de realizar una declaración de herederos, que puede incluso triplicarlo.
Vía|RedQualitas
Más información| Código Civil
Imagen|Imagen principal
En QAH|Qué es el beneficio de inventario, Qué ocurre con la herencia si no hay testamento

RELACIONADOS