ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES QAH?

¿Qué es Qué Aprendemos Hoy?

Qué Aprendemos Hoy (QAH) es una plataforma de inteligencia colectiva formada por  jóvenes y profesionales con el objetivo de difundir y compartir el conocimiento.

Permalink.

¿Cuál es el objetivo de Qué Aprendemos Hoy?

Qué Aprendemos Hoy nace con el objetivo claro y definido de difundir el conocimiento de la manera más accesible posible a través de publicaciones sencillas y concretas realizadas por jóvenes y profesionales de prestigio.

Con esta idea, hemos creado una plataforma de inteligencia colectiva en la que se está formando una base de conocimiento a través de las publicaciones de artículos, procesos de selección y de los vídeos que nosotros mismos producimos.

Permalink.

¿Cuáles son los valores de QAH?

Queremos que QAH sea una plataforma formativa, más que informativa, e independiente y objetiva, evitando valoraciones personales que sesguen el conocimiento que se está asimilando en la lectura de cada publicación.

Formativo: Todo artículo ha de tener el fín último de que el lector pueda aprender sobre la materia que se está exponiendo. Evitando a toda costa únicamente “informar” sobre algo.

Útil: El contenido ha de procurar aportar valor al lector. Una entrada debe intentar en la medida de lo posible explicar la actualidad.

Conciso: Lo ideal es que sea leíble en aproximadamente 5 minutos, esto es, una extensión de 400 palabras aproximadamente.  Si una publicación es demasiado larga… no hay problema! Divídelo y haz una serie. Ejemplo:

El experimento Milgram (I): el método.

El experimento Milgram (II): resultados y conclusiones

Ampliable: Siempre, durante y al final del artículo citar fuentes y lugares donde poder acudir a profundizar en la materia. Así como, enlazar con artículos ya publicados en QAH relacionados con la materia.

Permalink.

¿Quién forma parte de QAH?

Un grupo de jóvenes con inquietudes comunes, algunos universitarios y otros ya licenciados e integrados en el mundo laboral.

¡Visita Quiénes Somos para conocernos mejor!

Permalink.

¿CÓMO COLABORAR EN QAH?

¿Quién puede escribir en QAH?

Existen dos tipos de personas que escriben en Qué Aprendemos Hoy:

  1. Profesionales de reconocido prestigio y con una dilatada trayectoria.
  2. Cualquier persona, principalmente jóvenes aunque no es un requisito indispensable.

Para escribir en esta segunda categoría los únicos requisitos son:

  • Realizar una publicación estrictamente formativa y objetiva.
  • En el caso de los redactores, compromiso de periodicidad.

Para poder escribir en QAH no hace falta ser experto en la materia o conocer todos los detalles sobre el tema. Cualquier persona puede acudir a manuales, informes, revistas especializadas o cualquier material para redactar su entrada. El único requisito es que sea objetivo y formativo, original (escrito con palabras propias) y accesible. Explícalo como te gustaría que te lo explicaran a ti.

Permalink.

¿Cómo empezar a colaborar en QAH?

Rellena el formulario en ¿Quieres participar?

Así recibirás toda la información que necesitas para empezar a participar en QAH.

El hecho de ser miembro de un equipo (con el que más te identifiques) no implica que no puedas escribir en el resto de secciones cada vez que quieras.

Permalink.

¿Sobre qué puedo escribir?

QAH está distribuido en cuatro grandes secciones de aprendizaje y una quinta sección “Reflexiones”

  1. Economía y Empresa
  2. Jurídico
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Cultura y Sociedad
En estas cuatro primeras secciones buscamos aprender de manera objetiva aquello que tu ya conoces.
d
¿Qué diferencia a Reflexiones?

Desde QAH creemos firmemente que el conocimiento es uno de las mecanismos más importantes para tener un impacto positivo en la sociedad. Por eso, esta plataforma de aprendizaje tiene esta sección.

Es nuestro pequeño rincón en el universo digital para mover conciencias.

 

Para saber si ya existe una publicación que hable sobre el mismo tema que tú tenias pensado, utiliza el buscador que se encuentra en la parte superior derecha de la portada.

 

Permalink.

¿Qué diferencia a un redactor de un colaborador?

Colaborador de QAH es toda aquella persona que ha decidido redactar una publicación. Para ello, como explicamos en la pregunta anterior, rellena el formulario en ¿Quieres Colaborar?

Redactor de QAH es toda aquella persona que decide formar parte del equipo de redactores de una sección determinada de QAH. Para ello ha de comprometerse a realizar una publicación con una periodicidad establecida, ya se mensual, bimensual o trimestral. Si eres redactor de QAH, tendrás asignado un día y hora fijos para tu publicación.

El redactor se integra en la estructura de una de las secciones colaborando con editores y subeditores que le asisten. Esto es sin perjuicio de que pueda colaborar con otras secciones previo aviso.

 

Permalink.

QAH Profesionales: ¿quieres enseñarnos a través de tu experiencia?

Si tiene una dilatada carrera profesional, queremos compartir sus conocimientos y que nos enseñe de su profesión aquello que considera que puede ser interesante aprender.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

1. Escriba un documento de texto con el siguiente contenido:

  • Unas palabras de apoyo para proyecto QAH. Por ejemplo: ¿Qué le ha llevado a participar con nosotros? ¿Por qué cree que esta plataforma es una buena idea? Ejemplo
  • Una pequeña descripción de su trayectoria profesional: Ejemplo
    • Cargo-profesión actual: experiencia y puestos profesionales anteriores.
    • Formación académica
    • Libre: algo que desee resaltar, publicaciones anteriores, su web personal, sus perfiles en redes sociales, una frase que le guste, etc.
  • Una foto suya. A los lectores les suele gustar tener un acercamiento visual al autor.
  • La parte más importante: su publicación, con la extensión que requiere el tema tratado.

2. Póngase en contacto con algún miembro del equipo de QAH

3. El equipo de QAH se pondrá en contacto con usted con la mayor brevedad posible.

Únase al resto de profesionales que ya colaboran con QAH.

Permalink.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acceder |