Economía y Empresa, Panorama Internacional 


Factores que inciden en los índices de variación de precios en la producción de alimentos

Históricamente la tan necesaria producción de alimentos para la propia existencia humana ha transitado por distintas etapas, fases o crisis, traducidas en ocasiones como escasez de alimentos y desnutrición entre otros términos, situación que se agravó aún más después de la Segunda Guerra Mundial.

A inicios de los años 80 del siglo pasado se comenzó a dar otro rumbo a esta problemática, pasando del análisis tecnocrático a otros que tienen en cuenta elementos y factores tales como sociales, ecológicos y económicos. Pero no es hasta el año 2005 que se comienza a observar una brusca variación de los precios en la producción de alimentos, llamando la atención de estudiosos de la agronomía, nutrición y economía entre otros, además de la preocupación que el tema le provoca a gobernantes locales e internacionales.

En el 2008 el sostenido crecimiento de los precios de los alimentos alcanza el 80%

En el 2008 el sostenido crecimiento de los precios de los alimentos alcanza el 80%

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entiende como índices de precios de los alimentos a la medida de variación mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos.

A mediados del año 2008 el sostenido crecimiento de los precios de los alimentos alcanza el 80%, considerándose su nivel máximo si tomamos como año base el 2005, sin embargo la crisis económica internacional que comenzó por el sector inmobiliario de los Estados Unidos y que al instante se manifestó en todas sus magnitudes a partir de septiembre del 2008, apresuró la caída expedita de los precios alimenticios lo que provocó que estos descendieran tanto que en enero del año 2009 llegaran a los mismos niveles del 2005, pero ya en febrero del 2009 se comienza a revertir dicha situación y los precios comenzaron a mostrar un ascenso nuevamente.

alimentos

En enero de 2016 se observa un descenso de los precios del 2% con respecto a diciembre de 2015

El año 2009 marcó el alza de los precios de los alimentos y a partir de ahí se observaron elementos que, lejos de buscar la desaceleración progresiva de estos, lo que provocó fue un estancamiento. Estos elementos (entre otros) fueron:

  • La disminución progresiva de cosechas provocada por el cambio climático en países que son grandes productores de alimentos.
  • La demanda, siempre creciente, de alimentos en países de alto crecimiento económico como de China e India y de países en desarrollo.
  • El crecimiento desproporcionado de los precios del petróleo, lo que estimula el aumento en los costos de las materias primas y de los costos de transacción.
  • La producción de biocombustibles, que acapara en gran medida la elaboración de alimentos.

Los seis años posteriores al 2009 las variaciones en los precios alimenticios fueron poco significativas manteniendo estándares similares por años hasta el mes de enero del año 2016, donde se observa un descenso de los precios del 2% con respecto a diciembre 2015. Las principales causas de este descenso se atribuyen la fortaleza del dólar americano, la desaceleración de la economía a nivel global y la creciente exuberancia de provisiones agrícolas.

 

Vía| La Patilla, Cubadebate

Más información|FAO

Imagen| Arroz, Agricultores, Alimentos

En QAH| ¿Eres partidario de los alimentos transgénicos?, La calidad del sector alimentario (I), ISO 22000 y la Gestión de la Inocuidad Alimentaria

RELACIONADOS