Economía y Empresa 


Facebook y WhatsApp: ¿Y ahora qué?

Recientemente hemos sido testigos de una operación  en el ámbito empresarial que afectará a millones de usuarios alrededor de todo el mundo: la compra de WhatsApp por parte de Facebook. La estrategia de la red social parece clara, sin embargo, analistas y consumidores dudan acerca del futuro de la red de mensajería móvil. ¿Cómo será WhatsApp bajo el dominio de Facebook?.

WhatsApp y Facebook: ¿Y ahora qué?

WhatsApp y Facebook: ¿Y ahora qué?

Parece pronto para hacer una previsión de lo que nos deparará el futuro. Lo que sí parece estar más claro es que la operación puede ser beneficiosa para las dos empresas. La compañía de Zuckerberg se asegura su inmersión en el mercado de la telefonía móvil, un nicho donde había intentado entrar antes sin éxito. Esto le ha costado a la empresa norteamericana casi 19.000 millones de dólares. Lo interesante de la operación es que parte de esta cantidad está formada por acciones de Facebook, que serán otorgadas a los creadores de WhatsApp como incentivo. Además, estas personas pasarán a formar parte del consejo directivo de la red social.

Desde ambas empresas se ha querido destacar que la publicidad seguirá al margen de WhatsApp, una de las mayores preocupaciones de los usuarios. Además, se ha explicado que la aplicación no cambiará su modelo de negocio tras esta compra. Argumentos desde luego muy válidos, pero que no han conseguido convencer a muchos consumidores, que han empezado a cambiarse a otras compañías de mensajería instantáneas.

WhatsApp y Facebook: ¿Y ahora que?

WhatsApp y Facebook: ¿Y ahora que?

A pesar de los comunicados y las intenciones de unos y de otros, los cambios en la red de mensajería no se harán esperar. Es imposible que todo siga como hasta ahora. Es muy probable que en pocos meses se puedan realizar llamadas gratuitas, pero esa no será la única modificación. La venta puede ser beneficiosa para los usuarios, ya que simplifican de esta manera las aplicaciones a las que tienen acceso, pero no por ello está libre de sospecha.

La expansión de Facebook parece no tener límites. Al igual que hizo google en su día con youtube, la empresa norteamericana ha logrado eliminar a uno de sus principales competidores de la forma más rentable posible. Sin embargo, Facebook tiene serios problemas con su imagen de marca. Desde muchos usuarios se ha comenzado a ver a la compañía como una especie de “lobby” que obtiene beneficios a cambio de vender nuestras intimidades a otras multinacionales. Operaciones como la compra de Instagram o WhatsApp no hacen otra cosa que reafirmar esta teoría. El monopolio de la comunicación virtual parece en manos de este gigante, que con esta operación podría tener por fin acceso tanto a nuestros números de teléfono como a nuestras conversaciones telefónicas.

Vía| El Mundo

Más información| ABC

Imágenes| WhatsApp, Facebook

En QAH| WhatsApp y sus competidores, WhatsApp deja de ser una aplicación gratuita, ¿Cuál es el futuro de las redes sociales?

RELACIONADOS