Economía y Empresa, Tecnología y Social Media 


Facebook saldrá a bolsa por 100 mil millones $


Parece que, esta vez sí, Facebook tiene todo listo para salir a bolsa. En concreto, la famosa red social podría arrancar todo el proceso en octubre o noviembre, con el objetivo de empezar a cotizar en el primer trimestre del próximo año, según a informado la CNBC.

El valor con el que Facebook irrumpirá en el parque neoyorkino se eleva hasta los 100.000 millones de dólares (70.000 millones de euros).

A lo mejor parece excesivo porque aunque es la mayor red social del mundo con casi 500 millones de usuarios, solo obtuvo el año pasado ingresos de alrededor de 645 millones de euros (800 millones de dólares), quizás estemos ante una nueva burbuja de una “punto com”.

Recientemente informaba el país sobre la salida a bolsa de otra grande del sector:  “LinkedIn se ha convertido en el barómetro para medir la presión de la segunda burbuja tecnológica. La plataforma de contactos profesionales, con nueve años de vida, debutó el jueves en Wall Street con un alza superior al 109,44 % en el estreno bursátil más esperado desde Google en el verano de 2004. La atención se gira de inmediato hacia cómo reacciona Groupon, que como Facebook, Twitter y Zynga quieren dar su salto a la bolsa”

Hay analistas que piden que no se olviden las lecciones del pasado y ponen como ejemplo lo que sucedió con Netscape, cuando empezó a cotizar en el verano de 1995. Como LinkedIn, tuvo un estreno espectacular. La demanda por hacerse con sus acciones bloqueó las terminales durante dos horas. De los 28 dólares pasó ese día a 75 la acción.

La sombra de la era de las puntocom vuelve, por tanto, a hacerse presente con esta importante salida a bolsa.

 

¿Que es una burbuja económica?

Una burbuja económica se presenta cuando el precio de algún producto (o acción),  está bastante alejado de su valor real. Esta alza en el precio se debe normalmente a la especulación.

Esos precios alcanzan niveles absurdamente altos, y ya que son especulativos, en el momento que la gente desea vender esos productos, el precio sufre una presión hacía abajo que hace explotar la burbuja. El precio baja de manera bastante rápida hacia su nivel natural y se puede producir un crack.

¿Cual es el proceso de una burbuja como la de Facebook?

  • Los especuladores desconocen el valor real del bien que compran solo tienen estimaciones de rendimientos futuros y comienzan a acumular acciones, y al aumentar la demanda, el precio comienza a subir.
  • Este proceso sigue, aumentando cada vez el precio.  Cada vez mas gente quiere comprar Facebook porque se supone que es un valor seguro a largo plazo.
  • Llega un momento en que deciden salir a bolsa para aumentar su capital social debido a la fuerte demanda que tiene su producto en el mercado. Pero en realidad si surgieran fuertes competidores a Facebook y este comenzara a no esperar tan buenos resultados, el precio caería en picado hasta su valor real.

Las burbujas tienen dos leyes:

  1. Las burbujas se inflan más tiempo del que nadie espera
  2. Las burbujas finalmente estallan.

 

 

RELACIONADOS