Patrimonio 


F. N. Souza: provocación en el arte contemporáneo indio

Francis Newton Souza nació en la región de Goa, situada al este de la India, en 1924. Criado en un seno familiar con una estricta fe católica, la represión y la pérdida de su padre marcarían su actitud vital, convirtiendo al artista en un gran crítico de la sociedad india del momento. Tras afiliarse al movimiento independentista indio, el artista fue expulsado de la J. J. School of Art de Bombay, donde cursaba sus estudios pictóricos, provocando de nuevo una reacción crítica del artista frente al entorno.

Crucifixion 1959 F.N. Souza 1924-2002 Purchased 1993 http://www.tate.org.uk/art/work/T06776

The Crucifixion (1959)

Fue ya en 1947, una vez alcanzada la independencia de la India, cuando Souza y una serie de artistas del territorio formaron el Grupo de Artistas Progresistas de Bombay, en el que permanecería hasta 1949. Este grupo abogaba por la ruptura con las enseñanzas tradicionales de la India, rechazando los preceptos establecidos, tratando de llevar la vanguardia india a nivel internacional.

66a6c24c96ef44b55b9fc9403078e912

Untitled (1960)

Sería en este nuevo entorno artístico en el que el artista desarrollaría parte de su obra. Ésta estaría marcada por el contexto del artista, reflejando a través de su carácter la realidad, tratando temáticas como la religión o la sexualidad. Esto le llevaría a crear escenas de violencia cruda en sus distintas visiones sobre la crucifixión o sensuales desnudos de mujeres, en los que elevaba la belleza femenina y mostraba a la mujer como un icono de gran poder sexual, creando escenas de gran provocación. Al mismo tiempo, los conflictos del hombre, centrados habitualmente en la relación la mujer, también son reflejados, otorgándole particular énfasis a la tensión sexual. Además de ello, los paisajes también son una común la temática del artista, mostrando la tensión inherente entre naturaleza y ciudad.

Francis_Newton_Souza1

Untitled (1967)

A nivel pictórico, los trabajos de F. N. Souza están marcados por la influencia de distintos estilos artísticos, aproximándose a la pintura nativa de su región, los iconos religiosos católicos, la pintura renacentista, los artistas románticos o sus propios contemporáneo europeos. De este modo, su obra refleja un compendio de características que convertían a Souza en un artista ecléctico a nivel visual de forma intencionada, sin establecer un estilo determinante, creando nuevas formas inventivas de mostrar el rostro.

En el año 1949 se trasladó a Londres, alcanzando fama internacional y convirtiéndose en uno de los primeros artistas indios reconocidos a este nivel, contando con exhibiciones en la Tate Modern o la National Gallery. Ya en 1967 el artista emigró a Nueva York, donde continuó con su producción artística, realizando exposiciones en el territorio. Con la posterior consecución del Guggenheim International Award., F. N. Souza permaneció en el continente americano hasta poco antes de su muerte, volviendo a la India para pasar sus últimos momentos, falleciendo finalmente en el año 2002.

Vía| Saffron Art Gallery

Más información| Hoyesarte

Imagen|Crucifixion, 1960, 1967

RELACIONADOS