Ciencia, Neurociencia 


EyeWire: el juego con el que mapear el cerebro

EyeWire es un juego con el que mapear el cerebro de forma colaborativa. La intención última de esta plataforma es ayudar a mapear el conectoma. El conectoma es el mayor reto el que se enfrentan los neurocientíficos, y consiste en hallar el mapa cerebral que forman todas las neuronas de nuestro cerebro y sus conexiones. Es fácil imaginar lo grandioso de este objetivo si tenemos en cuenta que poseemos millones de neuronas que tienen cientos de conexiones entre sí. En palabras de Sebastian Seung, impulsor del programa: “Encontrar el conectoma humano es uno de los mayores retos humanos de todos los tiempos” y compara este reto para la humanidad con el que supuso en su día la secuenciación del ADN humano.

This image represents a chunk, or "cube," of brain. Each different color represents a different neuron, and the goal of the EyeWire game is to figure out how these tangled neurons connect to each other. Players look at a slice from this cube and try to identify the boundaries of each cell. It isn't easy, and it takes practice. You can try it for yourself at eyewire.org.

Neuronas coloreadas con EyeWire en su visión 3D

A EyeWire se accede a través de su web www.eyewire.org y es necesario registrarse previamente mediante la creación de un usuario. Una vez creado el usuario se puede comenzar a jugar y permite visionar el avance en el mapeado.

¿Cómo se puede mapear el cerebro jugando? La intención del coloreado es trazar las ramas de las neuronas y sus miles de conexiones a lo largo de ellas.  A través de EyeWire coloreamos neuronas, es decir, partimos de láminas en blanco y negro a las que daremos diferente color por áreas, según avanza nuestro trabajo, estás láminas se convierten en inmensas ramificaciones neuronales, donde cada neurona tiene diferente color.

eye

Sinapsis entre dos neuronas (Visión 3D- 2D)

Al comenzar a jugar con EyeWire nos encontramos la pantalla dividida. A nuestra izquierda la visión 3D de trabajo, un cubo de tejido cerebral que nos ayuda a guiar el mapeado. El mapeado lo realizamos en la mitad izquierda en 2D, mediando la aplicación de diferentes colores a cada neurona.

En este proyecto ya colaboran jugando en EyeWire 90.000 personas de 130 países, no es necesario conocimientos previos en específicos y la plataforma motiva la participación mediante la competición entre sus usuarios. Es un trabajo que podría llevar miles de años de ser encargado a un solo equipo de laboratorio, pero gracias a internet y a la participación de todos, podemos acortar los años y avanzar en el mapeo cerebral.

Yo ya juego con EyeWire, ¿a qué esperáis para colaborar?

Vía| EyeWire, EyeWire about

Imágen| EyeWire, EyeWire Portada

Más información| EyeWire Tutorial, Ted Talk Sebastian Seung

Más en QAH| ¿Qué es la neuroquímica?

RELACIONADOS