Coaching y Desarrollo Personal 


Eyaculación precoz (II): Tratamiento

Como ya introdujimos en el artículo anterior, la eyaculación precoz viene dada, en la mayoría de ocasiones, por una baja percepción de las sensaciones previas al orgasmo, y como consecuente, una falta de control de la eyaculación en el momento deseado. En este artículo hablaremos sobre los tratamientos que actualmente tienen una mayor tasa de éxito: la técnica del apretón y la técnica del arranque-parada.

Primeramente, hemos de saber que cualquier terapia sexual comienza siempre por una fase de educación y autoexploración. Es importante saber cómo funciona el organismo de cada uno, lo que nos excita y lo que nos disgusta, para poder trabajar así con el control de estas mismas sensaciones. Una vez realizado este proceso, podemos proseguir con alguna de las dos técnicas nombradas previamente.

Figura 1 – Técnica del apretón

Técnica del apretón (Masters & Johnson, 1970): La técnica del apretón consiste en estimular el pene del hombre hasta que este comience a percibir que va a eyacular. En ese momento se aprieta el pene, tradicionalmente, oprimiendo con los pulgares sobre el frenillo, justo por debajo de la base del glande (ver Figura 1). Esto hace que no se produzca la eyaculación y se disminuya el nivel de excitación. Después, cuando el nivel de excitación se haya reducido hasta el punto en el que el hombre considera que puede continuar, se reanuda la estimulación. Este proceso se repite, a ser posible, entre 2 y 3 veces antes de permitir al hombre eyacular definitivamente. Ha de ser realizado, como la mayoría de técnicas de terapia sexual, primeramente en solitario, luego en pareja con estimulación manual (u oral) y por último de manera coital (deshaciendo el coito justo para realizar el apretón). Sin embargo, esta técnica es bastante artificial (no se asemeja a lo que ocurre en un coito habitual) y, si no se hace bien, puede producir bastante dolor en el hombre, por lo que la mayoría de los expertos prefieren el otro método (Kaplan, 1990).

Técnica de la arranque-parada (Semans, 1956): Esta técnica consiste en estimular el pene del hombre hasta que este comience a percibir que va a eyacular. En ese momento se detiene la estimulación, y se para todo acto sexual hasta que se reduzca la excitación hasta niveles en los que el hombre considera que pude seguir. Como vemos, con esta técnica la parada no es tan brusca, lo que es más natural y permite adquirir un mayor control de la eyaculación, aunque también es más difícil conseguirlo. Al igual que la anterior, los pasos van desde la auto estimulación hasta la copula, y se debe parar entre 2 y 3 veces antes de permitir la eyaculación.

En ambas técnicas, es necesario focalizarse durante la realización de la misma en las sensaciones del paciente, por lo que su pareja deberá decidir si prefiere su estimulación (y orgasmo) antes o después del ejercicio, pero nunca durante. También es importante que el paciente comunique sus sensaciones a la pareja, y si es posible, que establezcan un método  eficaz para comunicarse cuando parar, como por ejemplo un pequeño apretón en las caderas.

Señalar que este tipo de terapias tienen éxito en un 90% de los casos, eso sí, siempre que se lleven a cabo guiadas por un terapeuta, por lo que la recomendación de este autor es que si sospechas tener un problema con el control de la eyaculación, acudas primeramente a un profesional.
* Vía|Kaplan, H.S. (1990). La Eyaculación Precoz Cómo reconocerla, tratarla y superarla. Grijalbo
* Vía|Seco, K.V. (2009). Eyaculación precoz: manual de diagnóstico y tratamiento. Una visión global e integradora. Madrid: Editorial Fundamentos.
* Vía|Masters, W.H. y Johnson, V.E. (1970). Human sexual inadecuacy. Boston: Litle Brown and Company.
* Vía|Semans, J.H. (1956). Premature ejaculatuion – a new approach. Southern Medicine Journal; 49, 353-358.
* Imagen| Eyaculación precoz, Figura 1.
* En QAH| Eyaculación Precoz (I): ¿Qué es y por que ocurre?, Disfunción eréctil: ¿y si no puedo?El punto G: ¿mito o realidad?Multiorgasmia: ¿somos tan distintos?¿Cómo funciona el sexo?: Las fases de la respuesta sexualHablemos de Sexo (I)Hablemos de Sexo (II).

RELACIONADOS