Patrimonio 


Exposiciones de fotógrafas de PHE17 en Madrid

El pasado 31 de mayo daba comienzo otra edición de Photo España, que además en esta ocasión se trata del 20 aniversario de este festival Internacional de fotografía y artes visuales. Con motivo de éste se ha lanzado una colección de libros de los fotógrafos más importantes españoles que sale cada domingo en el periódico El País. Tras analizar un segundo la lista de estos, se puede observar que hay muy pocas fotógrafas en estos “20 nombres fundamentales de la fotografía en España”. Tan solo aparecen Colita, Isabel Muñoz, Cristina García Rodero y Ouka Leele entre estos 20 artistas. Por eso en este artículo, se va a recopilar todas las exposiciones de fotógrafas que podrás disfrutar en esta nueva edición de PHE17, al margen de las muestras colectivas.

Teresa Margolles, Pistas de Baile, Centro Centro Cíbeles

Teresa Margolles, Pistas de Baile, Centro Centro Cíbeles

Empezamos por la propuesta principal de este festival: Carta Blanca, comisariada por Alberto García-Alix donde podremos asistir a la fantástica exposición de Teresa Margolles en Centro Centro Cíbeles que versa sobre la problemática de las prostitutas transexuales en Ciudad Juárez, en su proyecto Pistas de Baile, donde se muestra a estas mujeres orgullosas en los edificios que se han derruido y donde aún quedan vestigios de las pistas de baile. Por otra parte, en la Sección Oficial de Madrid hay una muestra de Cristina García Rodero en el Centro Cultural de la Villa, que se centra en las imágenes que captó en una de las ciudades etíopes: Lalibela, un lugar sagrado y devoto para el cristianismo en Etiopía. También podremos disfrutar de Little Black Dress de Yolanda Domínguez en el Museo del Traje, en el cual se busca generar un imaginario de cuerpos que difieren del canon de belleza imperante, con mujeres de diferentes edades, razas y cuerpos; que lucen un mismo vestido negro de la talla 38. Otra imprescindible dentro de la Sección Oficial es la de Fatrideh Lashai en el Museo del Prado, en la que se ha tomado los Desastres de la Guerra de Goya y los ha modificado a través de una videoinstalación.

Yolanda Domínguez, Little Black Dress, Museo del Traje

Yolanda Domínguez, Little Black Dress, Museo del Traje

Las propuestas de Festival Off, en el que participan las galerías de arte madrileñas tiene una gran selección de fotógrafas en sus exposiciones. Cristina Macaya, con un Solo un ojo en la Galería Álvaro Alcázar con imágenes que reflejan un punto de vista diferente de la ciudad de Nueva York. En Blanca Soto Arte se expone una artista japonesa, Emi Anrakuji con su trabajo 1.800 milímetros. Por otra parte, en Ivorypress se expone a Mariana Cook con Lifeline, parte de una serie en blanco y negro en la que comenzó a trabajar en 1999. Paloma Gámez y su muestra Violeta III se podrá ver en el espacio Magda Bellotti en el que podremos adentrarnos en un estudio sobre los colores con planos proyectados sobre la sala. Pilar Pequeño es otra de las artistas que estará presente en PHE17 en la Galería Marita Segovia, con su trabajo Huellas con un relato visual sobre el paso del tiempo. Marina Nuñez también está presente en la Galería Pilar Serra con su nuevo trabajo de este año Las mujeres barbudas, en el que reflexiona sobre la identidad de género. La chilena Livia Marín está presente en Proyecto H Contemporáneo, con Ánfora y cosas rotas.

Marina Nuñez, La mujer barbuda, Galería Pilar Serra

Marina Nuñez, La mujer barbuda, Galería Pilar Serra

Estas son las exposiciones que se han centrado en la figura de fotógrafas en PHE17 en Madrid. Aunque parecen muchas y variadas aun siguen siendo muy pocas en comparación con todas las muestras que se han exhibido de fotógrafos. No obstante, también hay que añadir que en las muestras colectivas también hay muchas otras artistas representadas como Bego Antón y Elisa González Miralles, entre otras. También hay que comentar que fuera de Madrid en otras sedes de PHE17 hay exposiciones dedicadas a fotógrafas como la de Juana Biarnés en Zaragoza, o la de Adriana Lestido en Toledo, y Shirin Neshat una de las artistas iranís más representativas, en el Museo Es Bauluard de Palma. Pese a toda esta presencia de artistas en PHE17. aún queda mucho por hacer para que en las exposiciones dejemos de contar cuantas mujeres y hombres ahí para romper el techo de cristal y la desigualdad en las artes.

 

Vía|Guía XX Festival Internacional de fotografía y artes visuales,  (Ed.) La Fábrica, 2017.

Imagen|Teresa Margolles, Yolanda Domínguez, Marina Nuñez

RELACIONADOS