Economía y Empresa 


Explorando el espacio en busca de recursos

Una obviedad que a nadie le pasa inadvertida es que los recursos son escasos, aunque muchas veces pensemos que ciertas cosas son gratis.  Lo que los ha llevado a que la humanidad goce de la calidad de bienestar actual es gracias a la tecnología. De hecho, estamos en la era en que empresas ofrecen el enviar a gente al espacio por el precio de 5 millones de euros. Así no sorprende que el siguiente paso, sea la explotación de los recursos que se encuentran en los asteroides.

La empresa Planetary Resources planea extraer metales preciosos como el platino, el paladio, el osmio… para mandarlos a la Tierra, así como extraer agua de ellos para almacenarla en el espacio.

En el espacio nos encontramos con una enorme diversidad de asteroides, debido a lo cual es posible encontrar en ellos, reservas de platino por 174 veces la cantidad que se produce en la tierra y casi el doble de las reservas mundiales conocidas de otros metales.

Sin lugar a dudas, el recurso más apreciable en el espacio, es el agua, pues ésta se puede utilizar para hidratar, además se puede descomponer, para crear aire respirable o hidrógeno para los cohetes. Sin lugar a dudas, esta es la clave para al descubrimiento del Sistema Solar, al resultar el factor más limitante.

A modo de ejemplo, hoy en día, enviar un litro de agua al espacio cuesta 20.000 dólares. Un asteroide de 500 metros de diámetro contiene 80 veces más agua que el tanque más grande puede transportar, o convertida en combustible, sería equivalente a 200 veces el combustible utilizado por los cohetes mandados al espacio hasta la actualidad.

asteroideLa logística para llevar este plan a cabo se basan en el telescopio espacial Leo y una red de depósitos espaciales, que tendrían la función de estaciones de servicio. El primero, serviría para identificar la cantidad de recursos que se encuentran en los más de 9.000 asteroides que pasan cerca de la órbita de la Tierra, más la extracción empezará con los más de 1.500 asteroides que están entre la Tierra y la Luna. La fecha prevista para este primer telescopio comercial es 2.014. El telescopio se les agregará mejoras como avanzados instrumentos científicos para convertirlo en un robot explorador. Las ventajas de esta fórmula son el relativamente bajo costo comparado con otras naves espaciales, así como que los minerales se encuentran a poca profundidad, siendo sencilla la extracción.

Sin lugar a dudas, aquí los factores clave, son la reducción del precio de producción de los robots para la explotación, así como la identificación de la cantidad de recursos que poseen los asteroides.

No se nos puede obviar la pregunta, de a quién pertenecen estos recursos. La historia nos ha enseñado, que quién primero ha llegado, se ha quedado con los recursos, ejemplos los tenemos claros con la conquista de América o África.

De este modo la iniciativa está servida, otra cosa es que lo encontremos ético, pues existen varios tratados como el “Moon Treaty”, que prohíbe a los países firmantes reclamar la propiedad de cualquier cuerpo celeste. La polémica está servida y será esencial para ver el desarrollo de la industria aeroespacial.

Imagen | taringa.net

En QAH | ¿Qué es el desarrollo sostenible? | ¿Por qué el oro es un activo refugio? | Semiconductores: dopantes y modificaciones en su banda de energía | ¿Vivir sin petroquímica? No gracias 

Más información | Blog Maestro Viajero

RELACIONADOS