Jurídico 


Expatriados II

El desplazamiento de trabajadores por parte de sus empresas a otros Estados implica la necesidad de lidiar con los diferentes regímenes de Seguridad Social instituidos por los ordenamientos jurídicos que podrían ser de aplicación. Existe una variada legislación que pretende dar respuesta a los problemas que se plantean en relación con la necesidad de coordinar la normativa de Seguridad Social aplicables a aquellas personas que se pueden ver afectadas por dicha situación.

A la vista de que estas situaciones son cada vez más frecuentes, los diferentes Estados han establecido sistemas que, bajo determinadas circunstancias y diferentes formas, pretenden que el desplazamiento de un trabajador  de un país a otro suponga el menor perjuicio posible tanto para el trabajador como para las empresas en sus obligaciones y derechos con la Seguridad Social.

La normativa que establece cuál ha de ser la legislación aplicable en materia de Seguridad Social es independiente de lo que establezca la legislación aplicable en materia laboral. Asimismo, es de destacar el carácter preceptivo de las normas establecidas en materia de Seguridad Social, de tal forma que la libertad de las partes queda constreñida a lo que las legislaciones internas de cada país y los acuerdos internacionales en los que pudieran ser parte dichos países permitan.

La distinción entre los diferentes 586-332-1371206747412expaIIsupuestos estriba en que exista o no algún tipo de instrumento internacional que pueda establecer alguna previsión sobre cuál sea la legislación aplicable, distinguiéndose los siguientes supuestos:

1) Aplicación de los Reglamentos Comunitarios:

Cuando el trabajador es nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o del espacio Económico Europeo y presta servicios en el territorio de otro u otros Estados miembros.

Con carácter general la solicitud de un desplazamiento deberá realizarse con anterioridad a la fecha de inicio del desplazamiento. Se solicita a través del modelo TA 300 en los servicios centrales de la TGSS. El trabajador debe tener antecedentes en la Seguridad Social española de al menos un mes  antes de su desplazamiento. No  puede ser contratado ex profeso.  Se debe mantener un único contrato, no debe existir otro contrato con la empresa extranjera.

Aunque el desplazamiento no tiene límite de tiempo se autorizará por periodos sucesivos de 12 meses. El trabajador debe tener su residencia permanente en España y ejercer una parte importante de su actividad en nuestro país.

Reglamentos aplicables: Reglamento CE Núm 883/204 ; Núm 987/2009; Reglamento 1408/1971 y Núm 574/1972

2) Aplicación de los Convenios Bilaterales suscritos por España:

Cuando el trabajador es desplazado desde un Estado para trabajar en otro distinto con el que se haya suscrito dicho Convenio, siempre y cuando que el mismo esté vigente y tal situación haya sido contemplada en el mismo dentro de su ámbito de aplicación.

Algunos Convenios Bilaterales limitan su aplicación a aquellos trabajadores que tengan la nacionalidad de alguno de los Estados firmantes, mientras que otros incluyen a nacionales de terceros Estados que figuren incluidos en el campo de aplicación de los Regímenes de SS de los Estados firmantes.

La legislación aplicable es la del lugar donde se prestan los servicios.

Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social: es un tratado multilateral que favorece la coordinación entre los sistemas de seguridad social de los distintos países iberoamericanos al permitir que trabajadores de un estado parte puedan generar derechos de seguridad social mientras trabajan en otro estado parte. A su vez, el Acuerdo de Aplicación del mismo, reglamenta la forma en que deberá instrumentarse el Convenio en los distintos países para que adquiera vigencia.

España ha firmado Convenios Internacionales de SS con los siguientes países: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil,  Cabo Verde,  Colombia, Corea, Canadá, Chile, República Dominicana Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón,  Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Países Bajos, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez, Suecia, Uruguay, Ucrania y Venezuela.

3) No existe Convenio Bilateral ni son de aplicación los Reglamentos Comunitarios:

En estos supuestos se aplica la legislación interna de cada país.

OM 27/01/1982.

Vía|ec.europa.eu;mutuauniversal;

Más información|seguridadsocial;guyer&regules

Imagen|Universidad Carlos III de Madrid

RELACIONADOS