Derecho Internacional, Jurídico, Panorama Internacional 


Expatriados en China (II): Las desventajas

Si el artículo anterior sobre los las ventajas de mudarse a China  te convenció de que estás ante el destino ideal… Será mejor que esperes antes de comprar un billete de sólo ida a Pekín. En la Tierra del Medio también tenemos algunos problemas.

Desventajas de mudarse a China

Contras Mudarse a China

Internet

Como ya sabes, China no es un país democrático. Nunca lo ha sido. Para mantener la armonía (una palabra muy usada y abusada en estas longitudes), el gobierno ha puesto en marcha ya hace varios años una política de restricción de la red. Mientras que algunos sitios web están completamente bloqueados (Facebook, Youtube o Twitter, por citar los más famosos), otros son accesibles, pero cargan muy lentamente (pienso en Gmail o sitios a primera vista inocuos como El País).

La censura en Internet puede ser sobrepasada vía una tecnología denominada VPN (Virtual Private Network).Sin embargo, ten en cuenta que el servicio no es gratuito (normalmente alrededor de 50 euros anuales) y en cualquier momento puede dejar de funcionar debido a un cambio en el algoritmo de control implementado por el gobierno chino.

Visado

A diferencia de países como Tailanda o Vietnam cuyo PIB depende en gran parte del turismo ( por lo que no tienen interés en ” dejar fuera” a los extranjeros”) en China las cosas han cambiado.

Visado Chino

La prioridad del gobierno es la estabilidad del país. Esto se traduce en endurecimientos periódicos de los visados. Como por ejemplo en 2008 justo antes de los Juegos Olímpicos a raíz de las revueltas en Tibet o en otoño de 2012 durante el Congreso nacional para la elección del nuevo Presidente y del nuevo comité ejecutivo del Partido.

Recientemente la nueva ley en vigor desde Julio 2013 ha endurecido la condiciones para la obtención de visados de turista y negocios (los más utilizados para trabajar en el país, aunque sea ilegal). Sin embargo, el alcance total de la nueva ley aún se desconoce.

Lo que recomiendo es contratar una agencia que, a cambio de unas pocas decenas de euros, contribuirá a resolver los problemas burocráticos que puedan aparecer.

Polución

China es un país extremadamente contaminado. Empezando por la contaminación del aire, debido principalmente a la producción de electricidad basada en gran parte en el carbón y el tráfico de la ciudades; pasando por la contaminación de las aguas subterráneas causada por los vertidos de las industrias química, alimentaria y terminando con la contaminación alimentaria debido al uso de pesticidas y prácticas que no siempre son transparentes (pienso por ejemplo en el escándalo al encontrarse silicona inyectada en las patas de las gallinas para aumentar su peso).

Vivir en una Metrópoli ( lo quieras o no)

Vivir en una metrópoli no es obligatorio, pero digamos que una ciudad china con menos de un millón de habitantes normalmente equivale a una ciudad dormitorio donde es difícil incluso encontrar un bar. Las únicas excepciones son las ciudades que viven del turismo como Yangshuo, Dali o Lijiang.

Cierro aquí, ahora ya sabes qué esperar. La decisión es tuya : )

Imágenes| Visado

En QAH| Pros de mudarse a China para vivir o trabajar

RELACIONADOS