Derecho Internacional, Jurídico, Panorama Internacional 


Expatriados en China (I): Las ventajas

En los últimos años la crisis financiera ha dado paso a un reajuste laboral muy importante en muchos países en especial España. Las poco esperanzadoras perspectivas de futuro han hecho que muchos se planteen la idea de emigrar, pero la pregunta es: ¿Dónde ir?

Mudarse a China

Recientemente una encuesta publicada por el banco inglés HSBC entre la población expatriada en varios países del mundo ha señalado a China como el país donde los expatriados gozan de mejor calidad de vida.

Esta encuesta ha creado una enorme controversia, dado que vivo en China desde 2010 quiero hoy exponer una visión alternativa a este estudio así que, en esta serie analizaremos los pros y los contras de trasladarse a China. Empezamos por los pros:

El idioma

Si nunca has estado en China podrías pensar que el mandarín es un problema. Todos esos sonidos abstrusos y esos caracteres esotéricos que debes memorizar.

Aprender Chino

Sí, aprender chino implica un esfuerzo inicial el cuál no es necesario para aprender el italiano o el francés.Pero, como todas las lenguas, el mandarín sólo es un medio de comunicación, y como tal se puede aprender. En 2013, los que hablan chino tiene una arma más para jugar en el campo de batalla que llamamos “el mundo del trabajo.”

Conocer China, su cultura y su lengua te hace atractivo para todos aquellos emprendedores que están pensando en exportar en el mercado más grande del mundo, deslocalizar su producción en Asia o eludir sus proveedores e importar directamente desde China.

Imagina ser capaz de comunicarte de manera efectiva tanto con los chinos como con los hispanohablantes, conocer las costumbres y la cultura de ambos mundos. ¿No crees que sería más fácil trabajar como consultor, intermediario comercial o exportador directo?

Infraestucturas

transporte ChinaEn China el gobierno ha invertido una enorme cantidad de recursos en la creación de infraestructuras de primera calidad: trenes de alta velocidad (la ruta Beijing-Shanghai se cubre en cinco horas, mientras que por aire se necesitan dos), carreteras, sistemas ferroviarios de vanguardia (la red de metro de Shanghai es ya la más extensa del mundo) y aeropuertos modernos.

Entre otras cosas, muchas de estas infraestructuras están siendo subvencionadas por el estado, por lo que moverse en China es muy barato.

Para que te hagas una idea, un billete de metro de Beijing cuesta unas decenas de céntimos de euro y un billete de avión de Pekín a Shanghai (dos horas de vuelo) cuesta menos de 50 euros si se compra con al menos unos días de antelación.

Coste de la vida

Aunque en los últimos años China ha sufrido una alta inflación, los precios siguen siendo muy inferiores a lo que estamos acostumbrados en Europa ( si se excluyen los bienes de consumo importados, como el vino de rioja o el jamón serrano)

Comida China

Por ejemplo, en Shanghai todavía puedes comer con pocos euros (Un plato de raviolis chinos en un restaurante pequeño se puede obtener por menos de dos euros), un carrera de taxi de veinte minutos cuesta menos de cinco euros y todavía se puede encontrar una habitación en alquiler en el centro de la ciudad en un apartamento con tres dormitorios, baño, cocina y salón comedor por unos 200 euros.

Si en cambio te mudas a ciudades más “pequeñas” – hablamos de metrópolis más grandes que Madrid o Buenos Aires – como Kunming, Chengdu y Changsha, el coste de vida se reduce un 30-40%

No sé si es por el carácter de los chinos o por el sistema de justicia que no perdona, sin embargo en China uno siempre se siente seguro, incluso por la noche.

Conexiones con Europa, Asia y América

Siempre y cuando compres por lo menos con dos meses de antelación, se pueden encontrar billetes de avión de ida y vuelta a Europa por poco más de 500 euros. Además los vuelos que salen de Shanghai, Beijing y Guangzhou (capital de la industria manufacturera de China, al norte de Hong Kong) para Japón, Indonesia, Filipinas, Corea, Vietnam o Tailandia son muy frecuentes y generalmente de bajo coste.

Las conexiones con América aunque frecuentes tienen un coste más elevado (entre 1.000 y 2.500 euros según el destino)

En el centro del mundo

Centro del mundo

Como digo a menudo, si hubiera nacido hace veinte años, probablemente habría terminado en los Estados Unidos. Una de las principales razones que me impulsaron a ir a China fue, el deseo de sentirme en el centro del mundo. Es aquí donde se está escribiendo la historia y yo quiero formar parte de ella.

Quizás te haya convencido de plantearte la posibilidad de mudarte a este imperio, pero antes de buscar un trabajo en China,  y hacer las maletas quizá deberías leerte el siguiente articulo sobre los contras de mudarse a China.

 

Más información| Sapore Di Cina Español

Imágenes| Imágenes originales

En QAH| ¿Cuál es el futuro de la economía china?, El gigante chino , los chinos, grandes desconocidos

RELACIONADOS