Cultura y Sociedad, Historia 


Expansión y contracción de los Imperios marítimos

 

Este QAH acerca un tema tan amplio y complejo como la evolución durante los siglos XIX y XX de los cuatro mayores imperios marítimos de la historia: El imperio Español, Portugués, Francés y Británico. Y lo hace desde una perspectiva diferente y original  que abarca doscientos años de historia, permitiendo visualizar este proceso de una forma bastante completa, sencilla y global.

A través de esta animación podemos ver como los centros de poder han cambiado y cambian durante la historia. Es interesante ver como los grandes imperios crearon colonias para después ir  perdiendo territorios de ultramar a medida que sus colonias conseguían la independencia. Es importante indicar que normalmente la separación en el gráfico se produce cuando estallaban conflictos y guerras y no en el mismo año en que la colonia se independizaba. Hagamos un pequeño repaso por la expansión alcanzada por estos cuatro grandes imperios:

Imperio Británico: En las primeras décadas del siglo XX, llega a alcanzar una población de más de 450 millones de personas que se extendía en unos 31.700 km2 lo que se traduce en casi una cuarta parte la población mundial.

Imperio Español:  Su máxima expansión tiene lugar en las primeras décadas del siglo XVI donde superó  los 20 millones de kilómetros cuadrados. Durante los siglos XVI y XVII creó una estructura propia adquiriendo ya en el siglo XIX una estructura completamente colonial.

Imperio Portugués: Fueron los grandes iniciadores de la Era de los descubrimientos, y los primeros europeos en viajar a tierras desconocidas, llegaron a poseer territorios en América, Asia y Oceanía, Golfo Pérsico, África colonial, África protectorados, Norte de África y Archipiélagos Atlánticos. Llegan a alcanzar los 10.360.000 km2 de territorio.

Imperio Francés: Con el denominado segundo imperio colonial francés alcanzó incluyendo la Francia metropolitana los 13.000.000 km2 lo que se traducía en el 8,7% del área terrestre del mundo. Todavía hoy quedan remanentes del gran imperio francés desperdigado por islas y archipiélagos en el Atlántico norte, océano Índico, Caribe, Pacífico Sur, Pacífico Norte, océano Antártico y en América del Sur un territorio continental, todas hoy en día con representación política nacional.

 

Vía| pmcruz.com

Más información|  Los grandes imperios de Europa: remilitari.com 

Imagen| Wikipedia

Video| Vimeo: Empires decline

RELACIONADOS