Historia 


¿Existía el pactismo en la defensa del Reino de Valencia?

El mar Mediterráneo ha sido siempre una gran frontera, un camino de intercambios culturales, basado en la guerra, en el comercio y en las interacciones personales de muy distinta índole. Utilizando a Fernand Braudel, “el Mediterráneo no es siquiera un mar; es […] un ‘complejo de mares’, y de mares, además, salpicados de islas, cortados por penínsulas, rodeados de costas ramificadas. Su vida se halla mezclada a la tierra”[1]. Esto otorga, a los territorios bañados por sus aguas, unas características particulares, dando como resultado unas identidades complejas y arraigadas, una cultura y una forma de entender el mundo distinta a otros territorios del mismo ámbito geográfico. Un ejemplo de ello es el antiguo reino de Valencia, un bello lugar con una identidad propia, un alma viva y una historia apasionante, unida y diferenciada a su vez de otros territorios de la península Ibérica.

En este breve articulo analizaremos la defensa que se proyecta en este reino para defenderse de los ataques corsarios y piratas. Una red defensiva que fue ejemplo para otros territorios peninsulares, como es el caso catalán, y que a su vez fue tomado de otras defensas mediterráneas en este círculo constante de intercambios e influencias. Siguiendo la dinámica de la asignatura de interrelación constante, veremos la importancia que tuvo en esta red defensiva el desarrollo de las dinámicas sociales internas, sobre todo el caso de los moriscos, y hasta qué punto podemos afirmar si existía un “pactismo” o un “absolutismo” en las políticas defensivas. Ante la brevedad de este escrito, trataremos de manera sucinta estos asuntos, centrándonos más en las reflexiones personales que en el desarrollo de un estudio histórico propiamente dicho.

El desarrollo de las defensas del antiguo reino de Valencia va en consonancia, no con la guerra contra la Sublime Puerta sino con la desaparición de las grandes armadas reales y el paso hacia otras formas de guerra, como serían las guerrillas que llevaban a cabo los corsarios, tal como nos muestra Thompson[2]. Aunque como nada en la historia, este desarrollo no fue abrupto. Mientras que el declive de las escuadras de galeras comenzaba a partir de 1574[3], los ataques más importantes de los corsarios a las costas del reino valenciano se empezaron a suceder con una gran fuerza a partir de la década de los ’50 del siglo XVI, alcanzando una “edad de oro” en la década de los ’80 de este mismo siglo[4]. Este tipo de guerrillas marítimas no dejará de producirse a lo largo de todos los siglos de la modernidad histórica, pero esto no significa que el enemigo fuera siempre el musulmán. Debemos de desechar la idea de que el enfrentamiento en el Mediterráneo, en general, y de las bandas corsarias, en particular, tienen una razón de ser religiosa, “en cierto modo, el corso es una guerra de todos contra todos: unas veces los argelinos, otras los cristianos, o cristianos contra cristianos”[5]. Al igual que en otras ocasiones es el factor religioso el que utiliza como herramienta para sus fines al poder político, en este caso pasa todo lo contrario. El fin de este enfrentamiento es político o, si queremos matizar más, geopolítico, utilizando como medio el enfrentamiento entre el islam y el catolicismo.

Cara+del+Moro_+Castillo+Santa+Barbara_+Monte+Benacantil_ferero_++011

Fotografía del castillo de Alacant y de la formación geológica conocida como “la cara del moro”

No nos detendremos en explicar el desarrollo de los ataques de corsarios a las costas valencianas ni el desarrollo de la red de defensa, para ello hay una vasta bibliografía especializada. Pero es en este punto del desarrollo de la red de defensa donde se aprecian los planteamientos de interrelación que hemos mencionado anteriormente: los moriscos y el debate entre “pactismo” y “absolutismo”.

En el aspecto social valenciano, los moriscos son la gran minoría, una minoría que se encuentra distribuida geográficamente de manera desigual, tal y como nos muestra Halperín Donghi[6], centrándose con mayor densidad en la zona de la actual provincia de Alicante. Casualmente, los primeros intentos de modernización de la defensa de la costa propuestos por el duque de Calabria en 1545, siendo virrey de Valencia, se centran en la edificación de dos castillos en Bernia y Espadán. Estas edificaciones estaban destinadas al control morisco y no al control de las costas[7]. Con estas directrices defensivas, nos asalta la duda de la importancia que tenían para los hombres de estado la guerra en el mar. A partir de las lecturas de los estudios historiográficos y de los informes de la época, el peligro era que los moriscos pudieran actuar como una “quinta columna” en territorio peninsular. ¿Realmente existía esa posibilidad? Muchos autores restan importancia a este asunto. Nos da la sensación de que también fue un miedo fomentado desde el propio poder. Se incentivaba la concepción de la guerra contra el Turco y sus “secuaces” berberiscos como una cruzada[8] y para ello no hay nada mejor que utilizar de chivo expiatorio a un colectivo minoritario con los que compartían fe: los moriscos. Por ello creemos en la importancia del desarrollo de la dinámica interior morisca en el desarrollo de la estructura defensiva, que a su vez tiene mucha relación con el refuerzo del poder virreinal[9] y, por lo tanto, en ese supuesto absolutismo tan característico en la historiografía de la Corona de Castilla.

Mapa_regne_de_valencia

Mapa del antiguo Reino de Valencia

No es que defendamos que en el reino de Valencia se practicara el absolutismo, pero no creemos que ese pactismo tan difundido por la historiografía fuera la realidad, al menos en Valencia. Tampoco apoyamos las tesis que ponen a Castilla como la cuna del absolutismo, pues las Cortes tenían también voz y voto y capacidad de presionar al poder real. Pero obviando a Castilla, pues no es objeto de análisis de este estudio, en Valencia, al menos en las políticas defensivas, el poder regio fue en la práctica quien llevó a cabo todos los plantes de reforma, construcción y defensa. No hay planes propuestos por las Corts para la defensa integral del reino. Incluso, lo único que hemos podido observar a través de la bibliografía, es el rechazo de algunos de los proyectos reales, como el propuesto por Antonelli en 1560. Un plan de reforma de la estructura defensiva del reino con la introducción de una nueva y moderna concepción defensiva[10].

Con esto, lo que queremos hacer ver, es la necesidad de reescribir y reinterpretar muchos aspectos de la historia, alejándonos todo lo posible de la individualidad y la lupa para intentar comprender y hacer entender que nada en la historia es aislado. Intentar analizar la defensa de la costa valenciana obviando otros muchos factores.

Por otro lado, debemos de olvidarnos, o al menos replantearlos, de conceptos historiográficos que la propia ciencia de la historia ha ido desmontando, pero que tal vez por pereza o por simple comodidad seguimos manteniendo. No podemos seguir utilizando los conceptos de pactismo y absolutismo para referirnos a las coronas de Aragón y Castilla, respectivamente. Si seguimos cayendo en esa trampa historiográfica seguiremos obviando muchas realidades sociales y políticas de ambas coronas.


[1] BRAUDEL, F. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. T. I. 1949 (1ª ed.) México: Fondo de cultura económica. Sección de Obras de Historia. 1987, p. 13.

[2] THOMPSON, I. A. A. “Las galeras en la política militar española en el Mediterráneo durante el siglo XVI”. Manuscrits, 24, 2006, p. 96 – 99.

[3] Al menos en la Monarquía Católica, tal y como nos muestra THOMPSON, I. A. A. “Las galeras en la política militar…”, p. 98.

[4] REQUENA AMORAGA, F. La defensa de las costas valencianas en la época de los Austria. Alicante: Instituto de cultura “Juan Gil-Albert”, Diputación de Alicante, 1997. pp. 10-11.

[5] SÁNCHEZ-GIJÓN, A. Defensa de las costas en el reino de Valencia. Valencia: Generalitat de Valencia. Consell valencià de cultura. 1996, p. 123.

[6] HALPERIN DONGHI, T. Un conflicto nacional. Moriscos y cristianos viejos en Valencia. Valencia: Institución “Alfonso el Magnánimo”. 1980, pp. 50 y ss. y HERNÁNDEZ RUANO, J. Historia de los moriscos valencianos de Xivert. Desarrollo económico y aculturación. Xivert: Centre d’Estudis del Maestrat y Ajuntament d’Alcalà de Xivert. 2003, pp. 45 y ss.

[7] SÁNCHEZ-GIJÓN, A. Defensa de las costas en…, p. 100.

[8] “La Cruzada ya no era solo la vieja idea de recuperación de los Santos Lugares o la Reconquista peninsular, sino era, sobre todo, la misma defensa” PARDO MOLERO, J. F. y RUIZ IBÁÑEZ, J. J. “Una monarquía, dos reinos…”, p. 437

[9] PARDO MOLERO, J. F. y RUIZ IBÁÑEZ, J. J. “Una monarquía, dos reinos…”, p. 452.

[10] BANYULS i PÉREZ, A.; BOIRA i MAIQUES, J.; LLUESMA i ESPANYA, J. Arquitectura i control…, pp. 25 y ss.


En colaboración con QAH| Mundo Histórico

Vía|

BANYULS i PÉREZ, A.; BOIRA i MAIQUES, J.; LLUESMA i ESPANYA, J. Arquitectura i control del territorio. La defensa del litoral de la Marina Alta al segle XVI. Alicante: Institut de Cultura “Juan Gil-Albert”. Diputación de Alicante. 1996.

BRAUDEL, F. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. T. I. 1949 (1ª ed.) México: Fondo de cultura económica. Sección de Obras de Historia. 1987.

GUIA MARIN, L. “Defensa de la costa y control del territorio. La organización defensiva del País Valenciano durante el siglo XVII”. En “Contra Moros y Turcos”. Politiche e sistema di difesa degli Stati mediterrani della Corona di Spagna in Età Moderna. 2005.

HALPERIN DONGHI, T. Un conflicto nacional. Moriscos y cristianos viejos en Valencia. Valencia: Institución “Alfonso el Magnánimo”. 1980

HERNÁNDEZ RUANO, J. Historia de los moriscos valencianos de Xivert. Desarrollo económico y aculturación. Xivert: Centre d’Estudis del Maestrat y Ajuntament d’Alcalà de Xivert. 2003.

PARDO MOLERO, J. F. y RUIZ IBÁÑEZ, J. J. “Una monarquía, dos reinos y un mar. La defensa de los reinos de Valencia y Murcia en los siglos XVI y XVII”. En CACILIA, R. (dir.). Mediterraneo in armi (secc. XV-XVIII). Palermo. 2007, pp. 429-465.

REQUENA AMORAGA, F. La defensa de las costas valencianas en la época de los Austria. Alicante: Instituto de cultura “Juan Gil-Albert”, Diputación de Alicante, 1997.

SÁNCHEZ-GIJÓN, A. Defensa de las costas en el reino de Valencia. Valencia: Generalitat de Valencia. Consell valencià de cultura. 1996.

THOMPSON, I. A. A. “Las galeras en la política militar española en el Mediterráneo durante el siglo XVI”. Manuscrits, 24, 2006, pp. 95-124.

Imagen| Tierra

RELACIONADOS