Coaching Profesional 


¿Existen los finales felices?

 

Muchos cuentos  y muchas películas nos han hecho creer que es así. Y ahora cuando vemos que los príncipes no vienen al rescate en lomos de un bonito caballo blanco o que los animalillos del campo no son nuestros mejores aliados, nos desilusionamos y dejamos de creer en finales felices.

¿Existen los finales felices?

¿Existen los finales felices?

Una famosa psicóloga llamada Sonja Lyubomirsky nos daba los porcentajes de cada factor de la felicidad: 50 % genética, 10 % entorno y 40 % decisión interna. Aquí encontramos la varita mágica del hada buena y para nuestra sorpresa descubrimos que el poder de ser felices reside en cada uno de nosotros; con un 40 % de poder interno que influencia al 10 % del entorno que se basa en la apreciación que tenemos de él, descubrimos que podemos hacerle frente al 50 % de la genética (aquel que haya nacido con esa mala suerte). No hay excusas para no ser feliz, matemáticamente hablando.

¿Existen los finales felices? Si tú quieres puedes comer perdices hasta en el principio, para desayunar en lugar de cenar.

Pero no nos quedamos aquí, damos un paso más allá. El gran filósofo Aristóteles nos daba otra clave: felicidad para otros llamada eudaimonia. Nos decía que para ser felices debíamos compartirla y ayudar a los demás a encontrar su propia felicidad. Afirmaba que el hombre no adquiere la felicidad con riquezas o con honores y fama y tampoco por placer si no mediante la virtud, la excelencia moral. El mago nos acaba de dar el truco para saber usar nuestro poder de la felicidad.

La psicología positiva, rama que estudia la felicidad, nos ayuda a comprenderla y a potenciarla. Estos psicólogos nos explican que la felicidad es un estado y no se cuantifica en el número de las sonrisas al día, aunque estas sí ayudan, como nos explica la hipótesis de la expresión facial. Una sonrisa contagia otra sonrisa en los demás.

En realidad, todos esos “Merlines” de la felicidad nos han abierto la puerta para poder decir que sí existen los finales felices desde el comienzo. 

 

Vía| Rabida, Openaccess

Más información| Sepsicologíapositiva, Psicología-online

Imagen| Factores de influencia de la felicidad

En QAH| ¿Se puede alcanzar la felicidad?

RELACIONADOS