Economía y Empresa, Finanzas 


¿Existen activos con ß=0? ¿y con ß negativa?

En Qué Aprendemos Hoy, tenemos una sección que es muy demandada entre nuestros lectores que es la sección de QAH Procesos de Selección, en dicha sección podemos encontrar procesos de selección de Banca de Inversión, como éste de JP Morgan Chase. Generalmente, después de pasar fases y fases de entrevistas, llegas a una ronda en la que te preguntan sobre conocimientos técnico-financieros, y suelen preguntar mucho sobre la ß de un activo, concretamente, las dos preguntas que encabezan este artículo suelen ser muy utilizadas y, por su relevancia financiera, le vamos a dar respuesta hoy aquí en Qué Aprendemos Hoy. Y es relevante desde el punto de vista de las Finanzas Corporativas ya que conocer bien la beta de una empresa nos permitirá comprar empresas a buen precio.

¿Existen activos con ß=0?

La ß de un activo representa la volatilidad de dicho activo respecto del mercado. Esto es, cuánto varía la rentabilidad de citado activo respecto a lo que ha variado la rentabilidad del mercado en ése mismo periodo. Como observamos de la propia definición, la ß es un dato que mira al pasado (algo por lo que el modelo CAPM –Capital Asset Pricing Model– ha recibido muchas críticas).

1. Primera pregunta: Di un activo con Beta=0

Depende de qué uses para entender la beta. Si nos referimos a ß=0 absoluto entonces sólo nos queda aproximarnos al concepto de beta desde el modelo CAPM o desde la propia definición estadística de Beta.

Para que una Beta sea cero en función de su definición estadística tendremos que:

ß=Cov(Ra,Rp)/Var(Rp) donde Ra es la rentabilidad de tu activo y Rp la rentabilidad de tu portfolio (cartera)

Como generalmente nos referimos a Beta respecto del mercado, la Rp del denominador es en realidad la Rm (la rentabilidad del mercado), y para que el cociente sea igual a “0” sólo nos queda que la Covarianza (Ra,Rp) sea igual a cero. Estadísticamente esto sólo sucederá SI y SÓLO SI TODAS las rentabilidades del activo son idénticas en el plazo analizado, todos los días ha tenido la misma misma rentabilidad, como eso nunca se ha dado en la historia de la bolsa y es difícilmente concebible que pueda ocurrir, descartamos que usando la fórmula estadística de beta pueda existir un sólo activo con beta cero.

Dicho lo cual, hay otra manera de acercarnos a la Beta de un Activo, el modelo CAPM, usado para calcular el WACC también.

Para valorar el coste del Equity (recursos propios de una empresa) tenemos: Ke=Rf+ß*(Rm-Rf) -donde Ke es el coste de recursos propios, Rf es la rentabilidad del activo sin riesgo y Rm la rentabilidad del mercado*- de existir una beta cero supondría que el coste de los recursos propios es igual al coste de la Rentabilidad del Activo sin riesgo. En este sentido, podríamos decir que la Deuda Pública tiene Beta Cero, lo que no significa que sea un activo sin riesgo por cierto. Otro ejemplo sería el dinero en efectivo, por la misma razón expuesta también tendría ß=0.

*ß·(Rm-Rf) es la prima de riesgo del activo

Modelo CAPM y fórmula estadística de Beta

Pese a ello, hay activos que tienen betas muy próximas a cero, esto es así porque presentan muy poca volatilidad respecto del mercado (son activos refugios: si el mercado sube, éstos suben menos; si el mercado baja, éstos bajan menos) en el que cotizan, ejemplos de ello se puede ver en empresas muy ancladas a variables agregadas de la macroeconomía (como el consumo) entre los que podemos encontrar ejemplos como McDonalds o Inditex, que presentan rentabilidades históricas muy estables en un entorno muy volátil. Pese a ello, sus respectivas Beta suelen ser incluso cercanas a 0,5 muy lejos del 0 absoluto

2. Segunda pregunta: Di un activo con Beta<0

En este caso, hablamos de un activo cuya correlación con el mercado es inversa (si fuera ß=-1 sería perfectamente inversa), lo que significa que si el mercado sube, el activo baja, y viceversa. Es un ejemplo muy poco usual en el mercado de valores, que no tiende a alargarse en el tiempo indefinidamente. Un ejemplo de ello sería el Oro por su valor como activo refugio.

 

Vía| Autodidacta

Imagen| Imagen artículo, Imagen Principal

Más Información| Capital Asset Pricing Model, Prof. Viswanath

Más en QAH| ¿Qué es el WACC?¿En qué consiste la estructura financiera de una empresa? ¿Qué es la prima de riesgo? ¿Cómo comprar empresas a buen precio?

RELACIONADOS