Curiosidades Científicas 


¿Existe vida artificial?

Célula eucarióticaRecientemente se ha publicado un gran avance científico sorprendente. Científicos internacionales de EEUU y Europa, y a través de la revista Science, relatan la creación de un cromosoma artificial que se ha insertado en células de levadura y han logrado que se expresen correctamente los genes incorporados haciendo viable a la célula.

Las levaduras, un hongo unicelular, poseen 16 cromosomas y se usan de forma habitual para la obtención de la cerveza, el vino o el pan. Se trata de una célula eucariota, con núcleo, y por tanto similar a cualquier otra célula. De hecho, más de la mitad de los genes de las levaduras se asemejan mucho a la de los humanos.

Este descubrimiento es un pequeño escalón que nos lleva hacia la era de la vida artificial, aunque es probable que se tarde muchos años, a pesar que estos científicos han anunciado que ampliarán sus estudios para conseguirlo. Sería la manera científica de poder crear vida artificial, reuniendo los cromosomas necesarios para formar a una célula. Luego habría que buscar la manera de interrelacionar dichas células si quisiéramos formar un organismo más complejo.

Pero siendo realistas, si nos olvidamos de la parte más ficticia y nos centramos en la utilidad real de este tipo de estudios, nos encontramos con la posibilidad de diseñar células con unas Núcleo de una levadura con microscopía electrónicafunciones definidas. Por ejemplo, podrían diseñarse células para fabricar vacunas, biocombustibles, biomoléculas, degradación de vertidos tóxicos, etc. Las aplicaciones son infinitas, y ya se ha probado con células menos complejas como en bacterias. Se espera que con células eucariotas más complejas, el éxito sea mayor, y se puedan insertar mucho más genes y más complejos.

Por tanto, estamos muy lejos de poder crear vida artificial, pero se pueden mejorar muchos procesos y aumentar nuestros recursos  a través del campo de la Biología Sintética.  Sólo se ha creado un cromosoma artificial, al cual incluso se le han eliminado regiones de genes que no interesan y se han añadido otros que dan otras funcionalidades a la célula. Es un importante avance cuya correcta aplicación puede acabar siendo imprescindible para poder erradicar enfermedades o garantizar la salud de nuestros ecosistemas.

Vía| PubMed

Foto| Célula eucariótica, núcleo de una levadura (microscopía electrónica)

Vídeo| YouTube: noticia EFE

 

RELACIONADOS