Trending 


¿Existe una conciencia fiscal del ciudadano?

Todos debemos ser conscientes de que como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones y que esto tiene una serie de implicaciones, como la contribución con nuestros impuestos al buen funcionamiento de un país.

calculator-1818_640Los impuestos son necesarios, son imprescindibles para la vida de una Nación. Mantenemos la premisa de que el sistema impositivo de cada País es justo, transparente, equitativo y que afecta a toda la población (si bien en función de determinados parámetros hay personas exentas), aunque, en muchos casos, mejorable.

 

 

Ahora bien, la realidad española es diferente. Existe la consciencia de que el que puede/se atreve no declara determinados ingresos,  que muchas  grandes  fortunas  evaden impuestos a través de instrumentos como las Sicav`s  o los depósitos en el Exterior, que numerosos pequeños empresarios/autónomos no declaran la mayor parte de sus ingresos (pensemos en el caso de  las reformas de las viviendas), que todos procuramos no pagar IVA en aquellas cosas que contratamos directamente (vuelvo al ejemplo anterior). Si a eso se une la tradición secular del español, que incluso alardeaba de evadir impuestos…

En definitiva, se piensa que únicamente pagan lo que le corresponde, aquellos que dependen de un sueldo que se declara por un tercero.

Esto puede intentar justificarse por la desconfianza de todos los ciudadanos ante el propio sistema y la no certeza de  que lo recaudado se utilice en lo que debiera. Que no se vean los frutos que debieran. De todo ello se desprende, por tanto, que no existe, ni ha existido jamás, una  conciencia fiscal en España.

Esta concienciación es  realmente  necesaria y beneficiosa para el conjunto de la población, ya que, por una parte, al aumentarse la recaudación (al pagar lo que les corresponde todos los sujetos al impuesto) podrían reducirse los porcentajes de gravamen y por otra nos haría más solidarios entre nosotros y nos haría sentirnos partícipes de un empeño común.

Pero para ello hay primero que “limpiar” esos malos ejemplos. Hasta que eso no ocurra,  la gran mayoría seguirá intentando “esconder” lo que pueda.

 

Y tú ¿qué piensas?

 

Por Marta Tello

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/93741/fomentar-mayor-conciencia-fiscal-ciudadania"]
RELACIONADOS