Economía y Empresa, Jurídico, Panorama Internacional 


¿Existe un verdadero mercado único en la Unión Europea?

UE 2013Existe Mercado Único en un territorio cuando existe libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas. Los productos y servicios se comercializan libremente fuera de las fronteras nacionales, sin controles fronterizos ni derechos de aduana.

En la unión europea, existe un mercado único, pues en este mercado único europeo circulan libremente los bienes, servicios y capitales y las personas y, en su interior, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad. El artículo 26.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea señala, dejando claro que la “ Unión adoptará las medidas destinadas a establecer el mercado interior o a garantizar su funcionamiento.”

En el Tratado de Lisboa se establecen 3 materias, una de ellas  respecto al mercado interior : “serán competencia exclusiva de la Unión Europea, no pudiendo intervenir los Estados, las materias referentes a unión aduanera; establecimiento de las normas sobre competencia necesarias para el funcionamiento del mercado interior; política monetaria de la eurozona; y política comercial común”.

En cuanto a la libre circulación de mercancias se establece una unión aduanera que abarcará la totalidad de los intercambios de mercancías y que implicará la prohibición, entre los Estados miembros, de los derechos de aduana de importación y exportación, y además el establecimiento de un arancel común para las importaciones con terceros países.

La libre circulación de servicios es definida en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al igual que la libre circulación de capitales. De forma paralela, se menciona la libre circulación de pagos, que dada su naturaleza, recibe idéntica regulación que la de capitales. En cuanto a la libertad de establecimiento, al igual que las Cuatro Libertades, el derecho de establecimiento de los nacionales de un Estado miembro sobre el territorio de otro Estado miembro distinto es definido de forma negativa, es decir, prohibiendo las restricciones que pudieran impedirlo u obstaculizarlo.

El tratado de funcionamiento de la unión europea define también la política comercial común: El establecimiento de una política comercial común es la consecuencia lógica de la puesta en práctica de una unión aduanera. Al no existir barreras comerciales entre los Estados miembros, la regulación de los intercambios comerciales con países extracomunitarios ha de ser uniforme. Por todo esto, en términos generales, existe un mercado único en la UE, lo que no quiere decir que sea el óptimo, pues, en términos particulares, determinados estados miembros llevan a cabo puntualmente políticas proteccionistas encubiertas.

En QAH| ¿Conocemos realmente nuestra Unión Europea?, ¿Puede un Estado miembro abandonar la Unión Europea?, ¿Qué es un cartel de empresas?

RELACIONADOS