Trending 


¿Existe la imparcialidad en el periodismo?

La esencia del periodismo es la búsqueda y posterior difusión de los hechos, siempre de forma veraz y contrastada. Sin embargo, dentro del periodismo podemos encontrar dos variantes: información y opinión.

En el primero de los casos, siempre que se trate de información, el periodista ha de ser imparcial. El profesional de la información es un servidor público,  tiene una función social y una responsabilidad con el ciudadano, al que debe respetar y ofrecer siempre una información veraz, sin sesgos.

Para lograr esta tarea que puede parecer imposible, el periodista ha de dejar de lado sus propios puntos de vista, no ser prejuicioso y ser equilibrado con los hechos a los que hace referencia. Sólo se podrá ofrecer una versión verdadera de lo que está sucediendo en la realidad si se reflejan con precisión y justicia las diferentes opiniones sobre un mismo tema.

article-71342_640

Sin embargo,  la imparcialidad total no suele darse. La línea editorial del periódico puede marcar un determinado enfoque en la información, en función de unos criterios, etc. Asimismo, el modo de pensar del periodista depende de experiencias, estudios, reflexiones personales y a veces es difícil que ello no quede  reflejado en lo que escribe.

 

Hablamos ahora de opinión. Ésta está justificada en los editoriales y en las columnas de opinión donde el periodista puede ofrecer su propia visión de los hechos y dar sus puntos de vista.  La opinión tiene que estar completamente diferenciada de la información y los informadores de los “opinadores”, de forma que el ciudadano pueda reconocerlo claramente, saber qué va a encontrar en cada uno de ellos. El ciudadano, en función de lo que busque, recurrirá a uno u a otro. En muchos casos, el usuario de información busca una opinión, que sirva como reafirmación de sus creencias o puntos de vista y recurre a aquel columnista/medio que sabe que coincidirá en criterios con él….pero ese es otro tema.

Y tú, ¿qué opinas?

Por Marta Tello

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/41296/exigir-imparcialidad-al-periodista"]
RELACIONADOS