Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Existe “enchufismo” en las empresas ?

¿ Cuántas veces, jóvenes recién titulados y no tan jóvenes, hemos estado indignados viendo como en el mercado laboral tienen privilegio a encontrar empleo aquellos que conocen a alguien dentro de la empresa ?  Todo tomará sentido con este artículo. enchufismo

Existe en las empresas, sobre todo en grande multinacionales,  una estrategia implantada desde los departamentos de recursos humanos de las empresas basadas en la actitud “ Win-Win”.

Pero ¿qué es esa estrategia Win-Win? Todo consiste en convertir a TODOS los empleados de la organización miembros del departamento de recursos humanos. Cuando una vacante en la empresa está disponible, son los propios empleados los que proponen a un candidato a este puesto (ya sea, amigo, familiar, conocido, etc.) ya que los propios empleados son quienes mejor conocen la empresa, quienes mejor conocen la manera de trabajar y sus valores y quienes mejor saben las carencias que debería cubrir la empresa. Los beneficios que tiene esta estrategia son varios.

En primer lugar es un ahorro de tiempo y dinero ya que son los propios trabajadores quien realizan el primer filtro de candidatos. Otro beneficio es la facilidad de integración al equipo de ese nuevo empleado ya que conociendo a alguien en la empresa se sentirá más integrado y desempeñará su trabajo al 100%. La otra cara de la estrategia es que estos trabajadores son bonificados en metálico u otros tipos de beneficios. Cuando un trabajador que es exitosamente contratado ha sido referenciado por un trabajador interno este recibe la bonificación.

De aquí podemos sacar parte de la respuesta a la hipótesis de que sólo el 20% de las ofertas de trabajo se publican.

Via| Expansión.

Imágen| higienedemocratica.com

En QAH| ¿Cómo medir la solvencia en una empresa y en el Estado?, Guerra y privatización, Tipos de competitividad: nominal y real

RELACIONADOS