Economía y Empresa, Finanzas 


¿Existe burbuja inmobiliaria en China?

El negocio inmobiliario ha sido para muchos países una inversión segura que ha reportado grandes riquezas, de un día para otro  Irlanda se convirtió en el “Tigre Celta”, España paso a colearse con las grandes economías mundiales, pensando que entraríamos en el G8 y que superaríamos a economías como la francesa y la italiana.

En estos países, los bancos jugaron un importante papel para aumentar la actividad especuladora, concediendo hipotecas a intereses muy bajos en los que a menudo se cubría el 100% del valor de inmueble. Más adelante, cuando en Estados Unidos los bancos empezaron a ver que el negocio disminuía, envolvieron dichas obligaciones y las vendieron a compañías aseguradoras, fondos de pensiones etc, así que cuando todo se desmoronó, bancos americanos tuvieron que ser rescatados, al igual que pasó en Irlanda y que está pasando en España.

Hoy, la amenaza se encuentra en China, que desde los años ochenta lleva creciendo a dos dígitos, y donde en 2011 el sector inmobiliario representaba el 10% del PIB y empleaba a un 15% de la población activa. El gigante asiático consume más cemento per cápita que España en la época del boom en 2007. Cuando esta bomba estalle, afectará muy negativamente a la economía mundial, para la cual, China tiene demasiado peso.

Según estimaciones, existen mas de 64 millones de apartamentos vacíos, lo que ha propiciado la   aparición de ciudades fantasmas, donde hay cientos de edificios vacíos, y la realidad que pese a los esfuerzos del gobierno chino, el precio de las viviendas nuevas, continua bajando.

En una economía tan dependiente de la vivienda como es la china, esto tendría unas consecuencias nefastas. El valor de los activos disminuiría, aquellos bancos que tengan un grado de apalancamiento elevado, podrían quebrar, y aquellos que gozaran de mejor salud, dejarían de dar créditos, lo que afectará negativamente a la inversión y las familias tratarán de aumentar el ahorro en detrimento de el consumo, por lo que se demandarán menos bienes y servicios, con lo que las empresas ofertarán menos, harán una menor demanda de bienes de producción, reducirán sus ingresos, y como consecuencia, también reducirán sus plantillas, haciendo que las familias se empobrezcan, y caiga el consumo empresarial y nacional. Y si tenemos en cuenta que la salud económica de China es clave para la recuperación económica de Estados Unidos, y por consecuencia de Europa, esto podría empeorar aún más.

China es, simplemente, demasiado grande para quedar aislada y nos guste o no, hay que apoyar su economía para evitar una Gran Recesión al estilo estadounidense o europeo.

Vía| BBC Forbes Blog Salmón

Imagen|Burbuja inmobiliaria

En QAH| ¿ Como se transmite la crisis de la deuda al resto de la economía ?

RELACIONADOS