Economía y Empresa, Jurídico 


¿Existe alternativa al actual sistema de pensiones? El ejemplo de Chile (I)

Como ya expliqué en este artículo, el sistema público de pensiones existente en España es de reparto, ya que la pensión que una persona recibe al final de su vida laboral (supongamos que ese año es el 2030) depende de las aportaciones que los trabajadores hagan en ese mismo año.

Este sistema fue creado por Otto Von Bismarck, el canciller de la extinta Prusia, en 1881. Cabe destacar que Bismarck estableció la edad de jubilación en los 65 años, teniendo en cuenta que la esperanza de vida de un prusiano por aquel entonces era de solo 45 años.

¿Qué problema presenta este sistema de reparto en España? Pues que la propia estructura demográfica de la sociedad española, con cada vez más pensionistas y menos cotizantes nos lleva a continuas reformas puntuales como el aumento de la edad de jubilación. Esto se realiza teniendo en cuenta que la esperanza de vida en España aumenta con los años (lo que implica más pensionistas). Actualmente se sitúa en 82 años. Además, la tasa de fertilidad es de 1,48 (menos cotizantes ya que no se logra reponer al padre y la madre, lo que daría una tasa igual a 2). En el cuadro 1 podemos comprobar cómo, pese al incremento de la tasa de fertilidad respecto al año 2000, aún no llega a 2. Si a esto le sumamos las altas tasas de desempleo (menos cotizantes) que suele presentar la economía española, el sistema de reparto parece inviable.

La tasa de fertilidad española no llega a 2

La tasa de fertilidad española no llega a 2

¿Qué pasaría si no se reformasen las pensiones? Al existir cada vez menos aportaciones, el total a repartir entre los pensionistas sería cada vez menor. Esto sería por una parte injusto, ya que estos pensionistas habían cotizado previamente durante su vida laboral y, por otro lado, serían pensiones míseras, ínfimas para vivir de forma digna. Y esto es algo que queremos evitar a toda costa.

Además, hay que tener en cuenta que los sueldos han ido creciendo a lo largo de los años (excepto en algunos de crisis) y que, por tanto, las aportaciones a la Seguridad Social también son mayores. De esta forma, estos cotizantes que aportaron más legítimamente querrán pensiones de cuantía mayor. Y más gasto en pensiones significa más gasto público, algo que España con los niveles de endeudamiento actuales no se puede permitir.

Dadas las condiciones demográficas, ¿existe una alternativa cuyo éxito haya sido probado? Sí, concretamente se llevó a cabo en Chile en 1980 siendo José Piñera Ministro de Trabajo y Previsión Social. El nuevo sistema, ya aplicado en los sistemas privados de pensiones y en los sistemas públicos de otros muchos países, se conoce como sistema de capitalización individual. Este modelo ha sido demostrado superior al sistema de reparto tanto para los trabajadores como para los propietarios.

Seguimos profundizando en la segunda parte de este artículo.

Más información | Pensiones en España por José Piñera, Conferencia: José Piñera y el sistema privado de pensiones (Parte 1)

Imagen | José Piñera, IndexMundi

En QAH | ¿Cómo funciona el actual sistema de pensiones? ¿Cubrirá a los jóvenes de hoy en el futuro?¿Qué es un plan de pensiones y qué es un plan de jubilación?

RELACIONADOS