Opinión 


Excelencia frente a cuotas

La Jugendorchester Gustav Mahler – que suele actuar regularmente en Madrid- fundada en Viena por Claudio Abbado (+) en 1986 para integrar los jóvenes talentos de la música clásica europea –anticipándose a la caída del Muro de Berlín– se ha convertido no solo en la más brillante orquesta de jóvenes del mundo, sino también en una de las mejores comparada con todas las demás.

 

Auditorio Nacional de Música

Auditorio Nacional de Música

La última interpretación, hace unos años,  en el Auditorio Nacional de Madrid de la 9ª sinfonía de Mahler –quizás la última gran sinfonía de la historia y palabras mayores de la interpretación que exige una orquesta con mas de cien músicos- interpretada por la Joven Orquesta Gustav Mahler bajo la dirección de su fundador marcó un hito difícil de superar para mi  gusto, compartido con el crítico de música clásica más leído de entonces, Juan Ángel Vela Campo.

 

El formidable éxito de esta orquesta es el resultado de un conjunto de ejemplares factores: una selección abierta y exigente mediante audiciones a ciegas entre todos los jóvenes interpretes europeos –que al cumplir 26 años deben abandonar la orquesta- que compiten entre ellos por cada plaza; un fundador carismático –recientemente fallecido- que encabezaba la dirección orquestal y que transmitía maestría, admiración, respeto y autoridad; el trabajo duro e ilusionado de los miembros de la orquesta entregados en los ensayos y a la dirección orquestal en los conciertos.

 

La espléndida experiencia de esta joven orquesta es un perfecto epítome de la buena educación basada en la disciplina, el rigor, la jerarquía del saber, el esfuerzo y el mérito, valores que nuestra LOGSE desterró de las aulas para perjuicio del futuro de los niños y jóvenes que están siendo formados en principios ajenos a la  búsqueda de la excelencia en libre competencia.

 

Es curioso que quienes mas importancia otorgan a la igualdad de fines –no de oportunidades que nadie discute- son los mismos que defienden la LOGSE que lejos de favorecer el progreso social basado en la educación lo viene a cuestionar.

 

Jugendorchester Gustav Mahler

Jugendorchester Gustav Mahler

La plantilla de la orquesta es de 120 miembros, de los cuales 71 son mujeres y 21 españoles. A los progresistas defensores de la igualdad de género estas cuentas no deben gustarles, porque se salen de las cuotas que tanto les gustan: a ellos les sobran 11 mujeres y la mitad de los españoles. A quienes estamos a favor de la igualdad de oportunidades y la libertad individual mientras admiramos el esfuerzo, la disciplina, el mérito, la legítima autoridad del maestro y la libre competencia en el mercado la Jugendorchester Gustav Mahler es el perfecto epítome del funcionamiento de la instituciones.

 

El injusto –para los progresistas de las cuotas- reparto del género de esta orquesta se extiende en España a muchos otros ámbitos profesionales: derecho, medicina, ingeniería, etc y prácticamente a todas las oposiciones.

 

Por tanto, allí donde se da la igualdad de oportunidades y la selección se produce por estricto mérito –caso de las oposiciones- la distribución  de resultados  es necesariamente la mas justa aunque beneficie a las mujeres y no responda al asombroso canon progresista de la igualdad de género que solo defienden quienes –hombres o mujeres- nunca han trabajado ni  competido libre y abiertamente por lograr resultados.

* Twitter| @jbanegasn
* Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa de radio: “Excelencia frente a cuotas”

* En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
* Imágenes| portada artículoAuditorio Nacional de Música y Jugendorchester Gustav Mahler

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