Economía y Empresa 


Evolución histórica del concepto de empresario

largo es el caminoUna de las preguntas recurrentes que se plantean los alumnos en las clases de economía de la empresa es, sin duda, ¿qué es un empresario? Todos tienen en mente palabras como emprendedor, autonomo, capitalista… A menudo dicha concepción preconcebida no es del todo exacta. Para estas nuevas generaciones tan importante es conocer la situación de la empresa en el contexto actual como conocer cual ha sido el origen y evolución de la figura del empresario.

En estos últimos tiempos el término empresario se asocia a ciertas connotaciones negativas. Sin embargo todos admiramos e incluso parodiamos al “sufrido” autónomo como una especie de héroe de nuestro tiempo, que a pesar de las circunstancias rema contra viento y marea para dirigir y gestionar su pequeña empresa.

Soy autonomo. Manu Sanchez – Lasexta

¿autónomo o empresario? ¿En qué quedamos?

Pero vayamos por partes. No es lo mismo empresario que autonomo. Para realizar una actividad económica es necesario utilizar una forma jurídica. En el ordenamiento jurídico español existe una gran variedad de formas desde sociedad limitada, cooperativa, comunidad de bienes… Según el INE, la forma jurídica más frecuente en 2014 fue la de persona física, entre las que se incluyen los empresarios individuales. Ver tabla adjunta.

Empresas por provincia y condición jurídica. 2014. Fuente: INE

Empresas por provincia y condición jurídica. 2014. Fuente: INE

Los trámites para ejercer como empresario individual son, entre otros, el alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la Agencia Tributaria, o el alta y correspondiente afiliación a la Seguridad Social. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es el asignado a los empresarios individuales. Pero no todos los registrados como autónomos son empresarios individuales. No es lo mismo empresario que autónomo.

Evolución histórica de la figura de empresario

Tradicionalmente se consideraba al empresario como la persona que daba vida a la empresa, que dirigía y coordinaba el proceso productivo, arriesgando una parte de su capital. La figura de empresario y propietario coincidían en la misma persona.
En la actualidad esto no es del todo cierto, ya que la figura del propietario o socio capitalista ya no tiene por qué coincidir con la del empresario o director.

Los Clasicos

Para Adam Smith, David Ricardo o John Stuart Mill el empresario era el capitalista o propietario, que dirigía personalmente la empresa y, por tanto, asumía el riesgo de la inversión.

Alfred Marshall (1890) asignó al empresario el papel de coordinador del proceso productivo. El beneficio era, pues, la retribución por esta labor de coordinación

Empresario riesgo

F. H. Kinght (1921) introdujo el concepto de empresario riesgo. El empresario es la persona que asume el riesgo derivado de la actividad económica, adelanta el dinero y, por tanto, ha de ser recompensado con un beneficio. La actividad del empresario supone anticipar el pago de los factores productivos a cambio de unos hipotéticos ingresos futuros. Ante una demanda incierta las previsiones de ingresos pueden ser acertadas o no, consiguiendo beneficios o perdidas. El beneficio es el premio o recompensa por asumir riesgo.

Empresario Innovador

Schumpeter (1942) definía al empresario como aquella persona que innova, que es capaz de introducir un pequeño o gran cambio en la manera de hacer las cosas. Partiendo de una situación inicial en la que el único beneficio es el normal dentro de su actividad, surge una innovación. Esta innovación hace que, a efectos prácticos, dicho empresario disfrute de una situación de monopolio temporal, que le aporta unos beneficios extraordinarios. Es el único que dispone de ese know how, por lo que todos sus competidores estarán en desventaja. Atraídos por el aumento de beneficios, aparecen imitadores y el monopolio temporal, poco a poco, desaparece, perdiendo también ese beneficio extraordinario. El beneficio se justifica como el premio que percibe el empresario por su aportación al progreso tecnológico y económico.

Tecnoestructura

Para John Kenneth Galbraith (1967), las grandes empresas actuales son tan complejas que ya no pueden ser dirigidas por una sola persona. Requieren una dirección colegiada que integre profesionales expertos en las distintas áreas. Esta tecnoestructura dirigente constituye un centro de poder dentro de la empresa, produciéndose un conflicto de intereses entre este grupo de directivos y los propietarios o accionistas de la empresa.

Descubridor de oportunidades

La esencia del empresario para Kirzner (1973) es su capacidad para detectar oportunidades en el mercado. La principal función del empresario es intuir y aprovechar estas oportunidades.

Pero, ¿qué es un empresario en la actualidad?

Hoy se considera al empresario como un profesional de la dirección, impulsor del progreso económico, descubridor de nuevas oportunidades, y que arriesga su capital o su prestigio si la empresa no obtiene buenos resultados. En definitiva, un empresario tienes todas y cada una de las características que han ido describiendo los distintos autores a lo largo de la historia.

Vía | Elaboración propia. Contenidos del curriculo de Economía de la Empresa. 2º de bachillerato

Imagen| Imagen 1: Fuente elaboración propia (@angelv), Imagen 2: Fuente INE

Vídeo| Youtube

RELACIONADOS