Tecnología y Social Media 


Evolución del Marketing: Pasado, Presente y Futuro (I)

 

 

Evolución del Marketing

Evolución del Marketing

El marketing es una herramienta para la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo.

Si pidiésemos a alguien que nos diera una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Algunas personas opinan que el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes.

Podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no de forma independiente. Todas estas son tareas que se pueden desarrollar en marketing.

Según el gurú del marketing Philip Kotler, la definición de marketing es: “el marketing es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios”.

 

 

A lo largo de la historia, el marketing ha ido evolucionando pasando por  3 periodos o fases denominados Marketing 1.0, 2.0, 3.0. Hoy en día muchas empresas siguen utilizando el marketing 1.0, otras pocas utilizan el marketing 2.0, y solo unas cuantas están realizando el cambio hacia el marketing 3.0.

 

Marketing 1.0

Hace muchos años, durante la Era industrial, el marketing consistía únicamente en vender lo que las fabricas producían a todas aquellas personas que estuvieran interesadas en dicho producto. Eran productos muy básicos, diseñados únicamente para satisfacer  las necesidades de un mercado de masas. Su principal objetivo era el estandarizar todo para aplicar economías de escala, reduciendo así los costes al mínimo, logrando poder vender los productos a un menor precio, consiguiendo así que fueran accesibles para la mayoría de compradores.

 

El claro ejemplo de esta economía fue Henry Ford y su famoso automóvil “modelo T”, convirtiéndose un el perfecto símbolo de dicha estrategia. Como argumentaba el propio Ford: “Cualquier cliente puede conseguir tener un vehículo pintado del color que desee, siempre y cuando sea negro”. Esto era principalmente el marketing 1.0 o la denominada era del producto como centro del sistema.

 

En el siguiente cuadro se resumen las principales características del marketing 1.0

 

Marketing 1.0

Marketing centrado en el producto

Objetivo

Vender productos

Fuerzas Propulsoras

Revolución Industrial

Percepción del mercado

Mercado de Masas

Concepto fundamental del Mk

Consumidores con necesidades físicas

Directrices del Mk

Desarrollo de producto

Funcional

Funcional y Emocional

Interacción con el consumidor

Transacciones uno-a-uno

 

Via | Marketing 3.0

Más información | Ciberconta, Philip Kotler

Imagen | Marketing

Video | Youtube: Philip Kotler ¿Qué es Marketing?

RELACIONADOS