Moda 


Evolución del bikini, ¡cómo hemos cambiado!

A punto estamos de coger nuestra maleta y plantarnos bajo la sombrilla y junto a las olas, sino lo hemos hecho ya.  Lo estamos deseando, pero aunque resulte paradójico lo cierto es que cuando por fin ponemos pie en la arena lo que más ansiamos es que uno de nuestros acompañantes de el primer paso en eso de “lucir cuerpo”.

3-.-BAÑISTAS-EN-1900Lo de “enseñar” en la playa o en la piscina, aunque sea hoy de lo más natural, todavía figura como una asignatura pendiente.  Pensar en trajes de baños es lo más común en nuestros días, sin embargo hablamos de una prenda que no hace muchas décadas revolucionó drásticamente la moda, veamos cómo hemos asumido esa evolución.

Mucho han cambiado las estampas playeras desde que empezó a popularizarse el baño, nos remontamos a finales del siglo XVIII cuando el rey Jorge III frecuentaba la playa de Weymouth en Inglaterra. Poco a poco el asistir a las playas se convirtió en un asedio por recomendación médica. Época en la que las mujeres que empezaban a acercarse a la orilla, aparte de hacerlo en zonas diferentes a los hombres y siempre acompañadas,  lo hacían totalmente vestidas con blusones o faldas. Tendremos que esperar al s.XIX para descubrir los primeros intentos de bañadores que seguían siendo bastante puritanos, camisa pantalón y calcetines para todo el que pisara el agua.traje de baño 1930

Los hombres pronto gozaron de lucir libremente el torso, liberándose así de pesadas camisetas, por el contrario hacia 1930 la vestimenta femenina seguía siendo bastante incómoda. Populares trajes de baño que hoy siguen ocupando editoriales de moda y hemos readaptados como los actuales bañadores provenientes de prendas de una sola pieza escotadas que llegaban a cubrir los muslos y que mojadas alcanzaban los tres kilos.

brigittebardotandkirkdogd1Pero llegamos a mitad del siglo XX y de la mano de un ingeniero llegó la revolución. Louis Réard creó el ansiado y escandaloso dos piezas, más conocido como bikini. Tanto que  no había modelo atrevida para lucirlo, fue la stripper del casino de París Michelle Bernardine quien dio el primer paso. Quienes querían darse un chapuzón con esta nueva prenda, tendrán que esperar hasta 1960 cuando Brigitte Bardot popularizó su uso con un posado en Saint Tropez. Por ese motivo, en España durante mucho tiempo se conoció al bikini como Saint Tropez, el lucir cuerpo tardó en aceptarse en nuestras costas y se consiguió gracias a la osadía de las turistas extranjeras.

maillot 16pictures

Si algo se agradece de la época fue la incorporación de la lycra a los bañadores, que consiguió darle elasticidad al traje.

A partir de este momento, ya no había vuelta atrás, se cogió el gusto a eso de recortar tejidos, así es, que empezaron a proliferar variantes como el trikini que en los años 70 fue gratamente acogido por los europeos o el monobikini, invento del estilista californiano Rudi Genreich que ya en los 60 era práctico, consistía en un bañador negro con tirantes que dejaba los pechos al descubierto y puso de moda el fenómeno topless. Y hasta aquí la historia de una revolución que a pesar de ir perdiendo cada vez más tela, nunca dejará de sorprendernos y de estar a la moda.

Imagen| Ardemagazine: Bañadores de ayer y de hoy ,elrincondemayriel , theialab

 

RELACIONADOS