Coaching y Desarrollo Personal 


Evaluación y seguimiento de Coaching

Evaluacion coachingLa última fase dentro de un proceso de coaching debe ser la evaluación y el seguimiento aunque prácticamente existen indicadores para evaluar si el proceso está siendo efectivo antes, durante y tras las sesiones de coaching.

La evaluación será pues un proceso mediante el cual se comprueban los resultados o consecuencias de una actividad concreta, basándonos en objetivos cuantificables.

La evaluación en coaching es un proceso continuo que ofrece la oportunidad al coach de obtener un resumen de los resultados tras la intervención de coaching y constituye una herramienta crítica para cualquier profesional, ya que, solo tras la realización de esta fase evaluativa podremos señalar los resultados positivos alcanzados.

En las primeras fases, el coach y el cliente debían desarrollar un sistema de evaluación para medir los logros y elaborar estrategias que aseguren el adecuado progreso del coachee. A lo largo de cada sesión se debe animar al coachee a fijarse metas y acciones que estén relacionadas con los resultados que pretende alcanzar y, al final de toda sesión hay que preguntar cómo se está de satisfecho con respecto al objetivo de la sesión.

Para evaluar este seguimiento se proponen una serie de cuestiones, entre las que se encuentran:

– ¿Qué confianza tiene el coachee en el plan de seguimiento?

– ¿Qué podría obstaculizar el seguimiento?

– ¿Qué será lo más difícil de realizar?

– ¿Cómo sabrá el cliente que han surgido dificultades? ¿Cuáles eran los signos?

– ¿De qué recursos dispone para superar estos periodos difíciles?

– ¿Cómo recordará lo que ha aprendido? Esta última cuestión es muy importante, algunos ejemplos que nos ayudarán son; llevar una agenda o diario de anotaciones, implicar activamente a otros para que le proporcionen feedback, recibir recordatorios del coach como email o mensajes, compartir el plan de acción con los demás o aprovechar las sesiones de seguimiento de coaching a lo largo de un periodo determinado.

Existen algunos indicadores que sugieren que la intervención, en general, ha llegado a su término, como comprobar que los índices de cambio puedan haber disminuido o dar la sensación de que el coachee está consolidando y transfiriendo las técnicas que ha adquirido.

Seguimiento coachingAdemás de asegurar que el coachee continuará progresando y aplicando las técnicas aprendidas, las sesiones de seguimiento también aportan un sentido de cierre gradual de la relación. Según las necesidades del cliente, dichas sesiones se pueden prolongar durante un tiempo, hasta asegurar la interiorización de los contenidos y la adquisición de los nuevos hábitos que nos aseguren el mantenimiento de los logros alcanzados.

 

“La razón de ser de la evaluación es servir a la acción”. Anónimo.

 

Vía| Innovación Educativa

Imagen| Evaluación, Seguimiento

En QAH| Elaborar el Plan de Acción

RELACIONADOS