Economía y Empresa 


Europa se tambalea ante un posible Frexit

Desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea han ganado fuerza los partidos anti-europeístas.  Tal es la magnitud de los mismos, que estos días es noticia la posible salida de Francia de la Zona Euro.

En mayo de este año Francia celebrará las elecciones y Marine Le Pen, posible candidata a la presidencia del país galo, anuncia su deseo de celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la zona euro. Es decir, el principal objetivo de Le Pen, en caso de convertirse en presidenta de la república francesa, es sacar en un plazo de 6 meses a la segunda economía más grande de Europa.

Marine Le Pene en un discurso mostrándose al favor de la salida de Francia de la Zona Euro.

En caso de que esto se sucediera, Francia dejaría el euro volviendo al franco, lo que llevaría a redominar a dicha moneda la deuda superior a los 2 millones de euros. Al mismo tiempo, se prevé que una vez recuperada la soberanía monetaria, el Estado francés “se financia directamente a través de su banco central”. Por otro lado, la candidata republicana se muestra partidaria de volver al “antiguo sistema Ecu”, o lo que es lo mismo, que cada país tenga su propia moneda, aunque se emplee una moneda de contabilidad común a todos.

Ahora bien, ¿cuáles serían las principales consecuencias de que el país galo salga de la Zona Euro?

Por un lado, la deuda francesa al emitirse en “nuevos francos” aumentaría automáticamente, lo que supondría una considerable carga financiera para el país, que inevitablemente traería consigo un impago de la misma.  Al mismo tiempo, el valor del euro caería entre un 10% y 20%.  Todo esto, podría provocar una “desestabilización generalizada de la moneda única“.

Estas consecuencias preocupan sobre todo a los inversores extranjeros, ya que el 60% de la deuda está en manos de personas residentes fuera de Francia.

En definitiva, no queda más remedio que esperar hasta mayo para conocer los resultados de las elecciones francesas, y también ver qué sucede en septiembre de este año en las elecciones alemanas. Quien iba a decir que el Brexit, algo inespergado y que sorprendió a muchos ciudadanos europeos, podría convertirse en la antesala en un posible desmoronamiento de la Unión Europea, aunque lo dicho, el tiempo nos dirá la respuesta.
Vía|Elaboración propia
Más información| El Español , El Confidencial , Libre mercado
Imagen|L’Opinion , Armedia
En QAH|Consecuencias económicas del Brexit

RELACIONADOS