Actualidad Jurídica, Derecho de la Unión Europea, Derecho Penal, Jurídico 


Euroorden ¿Qué es y en qué consiste su emisión?

La Fiscalía General de Bélgica recibió el pasado 3 de noviembre, la euroorden procedente de la Juez Lamela de la Audiencia Nacional, con el fin de detener a Puigdemont y a cuatro de los exconsellers destituidos de la Generalitat huidos y no presentados ante la citación de dicha juez por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Pero…¿qué es dicha euroorden?¿cómo se materializa y porqué?

La “Euroorden´´ es una resolución judicial, o “instrumento de reconocimiento mutuo´´, que puede ser dictada por todo Estado Miembro de la Unión Europea con el objeto de que le sea extraditada toda persona que se encuentre en el país que recibe la euroorden, por supuesto, teniendo que ser dicho país receptor de la orden y donde se encuentren dichas personas, también de la UE. Así, la euroorden viene a ser una modalidad especial de la extradición activa, pero entre países de la Unión Europea con el fin de realizar una cooperación activa entre la autoridades judiciales de los correspondientes países, (consiguiendo un menor ‘papeleo’ además de plazos más breves,) en aplicación del principio de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en el espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea. Hay que destacar que si bien, como observamos, se ha eliminado toda injerencia del gobierno en este tipo de extradiciones, su ley reguladora establece un deber de información por parte de los jueces y tribunales de justicia que tramiten alguna orden europea de detención o entrega o algún otro instrumento de reconocimiento mutuo que vienen añadidos por dicha ley.

En nuestro país dicha euroorden está regulada por la LO 2/2003, de 14 de marzo, complementaria de la ley que regula la orden europea de detención y entrega, y también lo estaba en un principio por la Ley 3/2003, derogada y sustituida por la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea; como podemos observar en su artículo 35.2 se nos dice que se podrá enviar una euroorden al país donde se tenga conocimiento que se encuentran las personas que se quiere que vuelvan a España, todo Juez o Tribunal que se encargue del caso que pertenezca la euroorden.

– Sin embargo, para poder ejecutar una euroorden que otro país de la UE ha enviado a España para detenerle y enviarlo al pais emisor de la orden ha tratarse de, bien el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, o el Juzgado Central de Menores (en el caso de que un menor sea objeto de la orden europea). Ha de subrayarse, que en el caso de la ejecución de dicha orden, será la Policía quien detenga a los destinatarios, teniendo que ser oídos por la Audiencia Nacional (u órgano competente) en un plazo máximo de 72 horas.

Pero, nos preguntaremos, ¿puede emitirse esa orden para toda persona que haya cometido cualquier delito, o solo en determinados casos?

-Como hemos indicado antes, la Ley 23/2014 requiere que para poder dictar dicha orden por nuestros órganos judiciales dichas personas además de cumplir con los requisitos que establece dicha ley, sean susceptibles de serles aplicada la prisión preventiva en la medida que lo determine la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o el posible internamiento cautelar en el caso de menores tal y como pueda disponer la Ley Orgánica 5/2000, de responsabilidad penal de los menores.

Finalmente, la justicia española restará del tiempo que fuese condenado en España, el tiempo que haya estado privado de libertad en el Estado extranjero como consecuencia de la euroorden emitida por España.

RELACIONADOS