Cultura y Sociedad, Patrimonio 


Eucharistía, la nueva muestra de las Edades del Hombre

El pasado 6 de mayo  se inauguraba “Eucharistía”, la nueva exposición de la fundación de Las Edades del Hombre, con un total de 121 obras de arte sacro que podrán contemplarse en Aranda de Duero (Burgos). De esta manera se celebran 26 años al pie del cañón con XIX ediciones expositivas, cuyo objetivo es la promoción de la cultura, o tal como rezan sus estatutos, su función es: “conservar, restaurar, investigar y difundir el patrimonio que tienen las once diócesis católicas en Castilla y León.

"La primera comunión de Carmen Magariños". Joaquín Sorolla. 1896.

“La primera comunión de Carmen Magariños”. Joaquín Sorolla. 1896.

“Eucharistía”, se desarrollará en dos sedes de la localidad, la Iglesia de Santa María y la de San Juan, constando de un hilo conductor dividido en cuatro capítulos; en concreto, según relató Juan Álvarez Quevedo, comisario de la exposición, se basa de un recorrido por la historia de la Eucaristía, uno de los misterios que nunca habían sido abordados en Las Edades del Hombre.

La Iglesia de Santa María acogerá 53 obras de arte componiendo así los tres primeros capítulos de la muestra.  El primero titulado “El pan de cada día”, abarca el trasfondo humano de la celebración, no hay que olvidar que es la festividad de la cena pascual, por ello la constante presencia del pan y el vino. El segundo capítulo es “La prehistoria de la Eucaristía”, centrándose en las prefiguraciones del Antiguo Testamento, como es el Sacrificio de Isaac o el maná del desierto. El tercero se centra en la “Institución de la Eucaristía” en el Nuevo Testamento, relatado a través de tres etapas: el origen de Jesús, la institución de la misma y la primera Iglesia.

Para ver el cuarto capítulo hay que desplazarse a la Iglesia de San Juan, con el nombre de “Sacramento admirable” y compuesta por 67 obras, nos presenta las dimensiones esenciales del banquete, el sacrificio, la presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de caridad y la dimensión cósmica de la Eucaristía.

Se exponen obras de diversas disciplinas artísticas, desde pintura y escultura pasando por tapices y orfebrería. Muchos de los artífices de las obras son anónimos, sus nombres se han perdido a lo largo de la historia, pero también tenemos artistas con nombres y apellidos tan conocidos como Gil de Siloé, Gregorio Fernández, Joaquín Sorolla y Antonio López entre otros.

Píe de mármol de Quintanilla de las Viñas. Pieza con más antigüedad de la exposición.

Píe de mármol de Quintanilla de las Viñas. Pieza con más antigüedad de la exposición.

Cada una de las XIX muestras realizadas, han tenido un éxito rotundo de visitantes que han disfrutado de más  4.000 piezas de arte sacro que pertenecen a diversas diócesis de Castilla y León, como muestra, tenemos los datos de Credo realizada en el año 2013 y contando con más de 220.000 visitantes en su periodo estival.

En todas las ediciones han mostrado auténticas obras de arte de nuestro patrimonio, ubicadas en una localización sacra para no descontextualizar en su totalidad la pieza exhibida, pero al mismo tiempo, la música, el silencio y el entorno, es un valor añadido para recrear un ámbito adecuado en donde el visitante se emocione frente a la obra de arte. En última instancia, su fin es doble: puramente catequético y la intención promovida por la fundación se cumple por completo, dar a conocer el patrimonio religioso, porque ¿a quién no le emociona estar ante una obra de arte admirada y orada por muchos en un espacio cronológico completamente distinto al nuestro?

 

Vía| Aranda de Duero en 2014: Las Edades del Hombre.

Más Información| Fundación Las Edades del Hombre.

Imagen|Joaquín Sorolla, relieve de Quintanilla de las Viñas, Cena de Emaús.

Vídeo: Youtube: Pase previo a la inauguración de Eucnaristía.

 

RELACIONADOS