Historia 


¿Estuvo el emperador Augusto a punto de morir en Hispania?

 

Augusto, durante el segundo viaje en Hispania para combatir a los cántabros y astures (27 y 24 a.C.), casi muere a causa del impacto de un rayo. En el año 26 se retiró enfermo a Tarraco.

Mientras Augusto movilizaba a sus tropas (como de costumbre lo hacía por la noche) por tierras cántabras se produjo una gran tormenta. A consecuencia de ésta un rayo, lanzado por el poderoso Júpiter Tonante, impactó en la litera de Augusto y mató a un esclavo que alumbraba el camino. A pesar de utilizar piel de foca como medida protectora, el rayo dejó gravemente afectado a Octavio. Entre las secuelas, se podía observar que Augusto padecía una especie de tembleque.

Suetonio nos habla de cómo Augusto consagró un templo a Júpiter Tonante en el Capitolio por haberle salvado la vida.

rayostruenos040“Consagró un templo a Júpiter Tonante, porque le  libró del peligro, cuando en una expedición contra los cántabros, durante la noche, un rayó rozó  ligeramente su litera y mató a un esclavo que iba delante para alumbrarle”. (Vida de Augusto, 29, 3)

“Tonanti Iovi aedem consecravit liberatus periculo,cum   expeditione Cantabrica per nocturnum iter lecticam eius fulgur praestrinxisset servumque praelucentem exanimasset”.

(Vida de Augusto, 81, 1)

Suetonio también hace referencia a que la enfermedad que le apartó a Tarraco, quizás fue consecuencia del rayo que estuvo a punto de matarlo.

Si Augusto hubiese perecido en Hispania, no se hubiese sometido a los cántabros y astures y consolidado las fronteras orientales, ni tampoco se produciría la mejora de la hacienda ni la ampliación y profesionalización del ejército. Pero sobre todo, no hubiese existido el Imperio romano tal como lo conocemos y la historia de occidente hubiese cambiado.

 

Vía| La vida de los doce césares. Autor: Cayo Suetonio Tranquilo.

Más Información| Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica II. La Iberia prerromana y la romanidad. Autor: Gómez Pantoja, Joaquín L.; Sánchez Moreno, Eduardo.

Imagen| Rayo en Cantabria

RELACIONADOS