Economía y Empresa 


Estudios de audiencia: Cómo se miden.

“Voy a cambiar de canal, que no quiero darle audiencia a este programa”. Si esta frase te resulta familiar, sin duda, este artículo te va a interesar, ya que en esta ocasión os contaré un poco de qué forma son recogidos día tras día los índices de audiencia.
Pero, en primer lugar, ¿qué es la audiencia? Definimos la audiencia como el número de personas que ,regularmente, suelen frecuentar un medio, y suele medirse mediante medias.

Pero, ¿de que manera podemos conocer esas medias? Los estudios de audiencia son recogidos gracias a unos dispositivos electrónicos  llamados sofres audímetros, los cuales, son instalados en una serie de hogares seleccionados como parte de la muestra o panel que representa a la población de un país. Se trata de un equipo de 24 horas que registra segundo a segundo el consumo individual de televisión. Una vez que los datos son recolectados, el audímetro, los envía vía módem y telefónica a un ordenador central, el cual se encarga de procesar la información recibida de todos los audímetros instalados, y los transforma en medias de audiencia. Es importante destacar que, la muestra que dispondrá de audímetro, es seleccionada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y que, para evitar conflictos, quedan descartadas aquellas personas que trabajen para una cadena de televisión o familiares de éstos.

Las características principales de los audímetros operativos actualmente en España, son las siguientes:

– Pueden identificar hasta 9 miembros del hogar y 7 invitados. (Cada persona tiene asignado un botón en el mando del audímetro, y deben ir seleccionando todos los que vean la tele en ese momento)
– Controlan hasta 9 televisores por hogar.
– Tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 3 días.
– Son capaces de identificar hasta 250 canales diferentes.

Como dato de interés, debemos mencionar que, los audímetros deben registrar un cambio de canal como mínimo cada 10 o 12 horas, para evitar así que se produzcan engaños que debiliten la representatividad de los datos. Aunque para evitar esta serie de problemas, es importante destacar que existen una serie de controles:

1. El control incidental Interno, que consiste en entrevistar a aquellos que posean un audímetro, en horario de máxima audiencia, para garantizar la fiabilidad de los datos.
2. El control incidental Externo, que se realiza para garantizar la representatividad de la muestra, que consiste en entrevistar durante una semana mediante encuesta telefónica a personas que no tengan audímetro, para luego comparar estos datos con las audiencias obtenidas de aquellos que sí disponen de este dispositivo instalado.

Mediante estos controles se garantiza la máxima representatividad y buen uso de estos dispositivos tan útiles, gracias a los cuales podemos conocer día a día la audiencia de los diferentes medios. Pero recuerda, si no dispones de un audímetro, no necesitas cambiar de canal para evitar dar audiencia, ya que tus datos no estarán siendo procesados.

Imagen| 20 minutos

En QAH|¿Cómo se miden las audiencias en televisión?

 

RELACIONADOS